You are on page 1of 4

INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION PUNO UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CHUCUITO

TELESFORO
JULI

CATACORA

Direccin: Av. Bertonio N 275 Telfono 554031 Creado por D. leg. N 10210 de fecha 05-04-1946 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
TITULO: "Valorando nuestra historia personal y la Historia del Per y del Mundo" I. PARTE INFORMATIVA: INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO SECCIONES CICLO DOCENTE DURACIN II. : "TELESFORO CATACORA" : HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA : PRIMERO : A, B, C, D, E : VI : TEREZA CACERES HUANCA EFRAIN CUENTAS PILCO JULIA J. TICONA MONROY : Del 11-06-12 al 19-10-12

JUSTIFICACIN: El rea enfatiza el aprendizaje de la historia del Per para valorar la creatividad de los peruanos y de esta forma consolidar el sentimiento de pertenencia con el Per. Se orienta a que los estudiantes manejen informacin y la organicen de manera pertinente, sobre los sucesos histricos, geogrficos, sociales y econmicos presentes y pasados con la finalidad de que cuenten con elementos para la formacin de su propio juicio crtico, para su participacin en la sociedad y valoracin de su pas.

III. CAPACIDADES PRIORIZADAS: Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos desde el desarrollo de las primeras sociedades del Per y Amrica gasta el siglo XV. Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual.

Comprensin espacio - temporal

Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relacin con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el desarrollo de las primeras sociedades, el proceso de hominizacin y la revolucin neoltica. Representa e interpreta grficamente los procesos histricos, geogrficos y econmicos. Juicio Crtico Analiza la distribucin espacial,, en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y nacional Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial. Argumenta criterios propios en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir de la historia.

IV.

TEMA TRANSVERSAL. Educacin Intercultural

V.

VALORES Y ACTITUDES:

VALORES Respeto -Responsabilidad

ACTITUDES Es corts en su trato. Emplea vocabulario adecuado. Cuida la propiedad ajena. Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros. Cumple con las tareas que se le asigna Es puntual en la presentacin de sus tareas

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


Capacidades Interpreta causas y consecuencias del Proceso de hominizacin. (2) Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias suscitados en la revolucin neoltica. (2) Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. (2) Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. (1) Analiza informacin sobre el desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. (1) Formula puntos de vista sobre las poblaciones humanas locales y regionales. (3) Comunica informacin sobre las migraciones y sus efectos socio culturales. (1) Comunica informacin sobre la organizacin y funciones del espacio y sus efectos socio culturales. (1) Comunica informacin sobre el espacio rural y espacio urbano y sus efectos socio culturales. (1) Comunica informacin sobre la dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. (1) Argumenta criterios propios en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y Actividades/estrategias. Elabora grficos sobre el proceso de hominizacion. Identifica adelanto cultural del poblador del neoltico. Analiza los aportes culturales ms significativos. Debaten sobre la herencia cultural de estas civilizaciones a la cultura actual. Propone alternativas de solucin para lograr un desarrollo sostenible adecuado. Analiza y debate la distribucin humana en las ciudades y el rol que ellas cumplen. Elabora una breve historia sobre las consecuencias de la migracin en su localidad, regin y pas. Elabora un mapa conceptual sobre la organizacin y funciones que cumple el espacio. Grafica las diferencias entre espacios rural y espacio urbano. Elabora un cuadro del crecimiento poblacional y analiza sus causas y consecuencias. Recopila tradiciones orales y escritas de su localidad e identifica los aportes productos del mestizaje. Hrs

Conocimientos Proceso de hominizacion. Revolucin Neoltica

Culturas del cercano y lejano oriente. Casos ms significativos. Roma y Grecia. Otras civilizaciones.

Desarrollo sostenible equilibrio ecolgico.

Poblaciones humanas locales y regionales. Migraciones. Organizacin y funciones del espacio. Espacio rural y espacio urbano. Dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural.

Conocimientos Proceso de hominizacion. Revolucin Neoltica

Capacidades Interpreta causas y consecuencias del Proceso de hominizacin. (2) Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias suscitados en la revolucin neoltica. (2) costumbres en nuestro pas. (3)

Actividades/estrategias. Elabora grficos sobre el proceso de hominizacion. Identifica adelanto cultural del poblador del neoltico.

Hrs

ACTITUDES

EVALUACIN Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. TOTAL

VII EVALUACIN: Organizadores de conocimientos Indicadores de Evaluacin Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. (1) Analiza informacin sobre el desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. (1) Comunica informacin sobre las migraciones y sus efectos socio culturales. (1) Comunica informacin sobre la organizacin y funciones del espacio y sus efectos socio culturales. (1) Comunica informacin sobre el espacio rural y espacio urbano y sus efectos socio culturales. (1) Comunica informacin sobre la dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. (1) Interpreta causas y consecuencias del Proceso de hominizacin. (2) Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias suscitados en la revolucin neoltica. (2) Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. (2) Formula puntos de vista sobre las poblaciones humanas locales y regionales. (3) Argumenta criterios propios en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. (3) Evaluacin Tcnicas Instrumentos.

Examen

Manejo de informacin

Pruebas orales Trabajo practico Prueba escrita

Examen

Comprensin espacio temporal

Trabajo de investigacin Debate Exposicin de un tema Prueba escrita Debate Exposicin de un tema Prueba escrita

Juicio crtico

Examen

VIII EVALUACIN DE ACTITUDES ANTE EL REA:

VALORES Respeto Responsabilidad Solidaridad Laboriosidad.

ACTITUD ANTE EL REA Emplea vocabulario adecuado. Cuida la propiedad ajena. Permanece en la Institucin Educativa. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Comparte sus tiles escolares. Comparte sus conocimientos y experiencias Participa en forma permanente y autnoma. Persiste a pesar de sus errores.

INSTRUMENTO Lista de Cotejo. Lista de Cotejo. Lista de Cotejo. Lista de Cotejo.

Juli, marzo del 2012

Vo. Bo. ________________________________

Vo. Bo. __________________________________

SUB DIRECCION

JEFE DE AREA

Vo. Bo. ________________________________

Vo. Bo. __________________________________

TEREZA CACERES HUANCA

EFRAIN CUENTAS PILCO

Vo. Bo. ________________________________

JULIA J. TICONA MONROY

You might also like