You are on page 1of 22

TRABAJO FINAL DEL CURSO DE TEORA LITERARIA

El Boom de la Novela Hispanoamericana de los aos 60

Por

: Patricio Crdova Cotrina

Evaluador: Mg. Juan Villacorta Vsquez

En Trujillo al 10 de Marzo del 2008

A la seorita Cceda que sali corriendo como siempre, pero esta vez encontr su propio camino Pero el amor, esa palabra (Julio Cortzar)

INTRODUCCIN

Si me preguntaran que hara de quedarme solo algn da en este mundo, recurrira a la Biblia en prosa (Rayuela), para entender que nos ha pasado para que necesariamente estemos en esta situacin de Caos.

A casi cuarenta aos de haber terminado una delicia latinoamericana llamada Boom de la Novela Hispanoamericana de los aos 60, cabra preguntarse como es que el boom lleg a ser lo que fue en su tiempo. Por qu tuvo y sigue teniendo encandilados a sus lectores a full time. Si este trabajo aporta en algo a esas versiones inhspitas que tratan de demostrar con cortaplumas como es que se form claramente el boom de la novela, es que este enorme esfuerzo de redaccin ha valido la pena. Si no es as me regocijo en la idea de que disfrut cada momento que tuve entre mis manos, lecturas anteriores y recientes, en las que trataban de esbozar la idea de esa materia informe como la llaman algunos a ese Boom de la Novela Hispanoamericana.

Pero la definicin del boom es inefable en un contexto tan reciente donde la comercializacin del libro se ha convertido de manera cabal en el motor funcional de la literatura de nuestro tiempo.

Este trabajo no pretende encumbrarse entre los ms sofisticados, si no ms bien es una manifestacin del fanatismo que tiene cada uno sobre alguna parcela de la literatura. Por eso de cuando en cuando caigo en subjetivismos imperdonables.

Si vale la pena agregar algo ms es que espero sea til (de algn modo) y citando por ensima vez a Julio Cortzar digo que: Y ojal que lo que estoy escribiendol sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya! Csar Bruto. Muchas gracias EL AUTOR

BOOM LITERARIO, 40 AOS DESPUS?


No es acaso una irreverencia escribir slo un signo de interrogacin, sino ms bien una suerte de homenaje a la Libertad de la que nos tena subyugada la narrativa tradicional-Sbato, uno de ellos, prceres libertarios- los libertarios armados de cortaplumas y pinzas sofisticadas para construir un aparato tan irreal- y con una belleza suprema- que fueron las delicias de los llamados lectores a full time de esta parte del mundo.

Muchos aos despus, Gabriel Garca Mrquez, no recordara la tarde remota en que en un mundo fantstico fue germinando poco a poco una semilla semi-rstica que sera Macondo. Tambin han pasado ms aos cuando Julio F. Cortzar dejara de lado la Normal y los relatos que haba escrito como: Torito, para desarrollar ms formalmente (o informal quiz) lo que muchos crticos llamaran luego la antinovela.

En otras latitudes, ms all de Nicaragua, en el reino de Tenochticlan habra de fecundar en la conciencia de Fuentes como es que poco a poco se pierde las convicciones en alguien que alguna vez tuvo ideales, que alguna vez naci de Isabel Cruz o Cruz Isabel.

Y, dejando constancias de una admiracin tenue, tambin ha corrido mucha tinta desde que aquel jovencito nacido en el 36, ganara en 1962 el primer premio Biblioteca Breve Seix Barral, con una novelita que tena un espritu panfletario contra la vida militar y la decadencia del militarismo pos-odriano(Odria, presidente del Per). Aquel joven de estirpe flaubertiana llamado muy estruendosamente: Mario Vargas Llosa.

Pero, Acaso el boom solo estall en la periferia de estos 4-grandesescritores?que hay de mito?,que de verdad?es un movimiento literario?como se gest?que pas en Latinoamrica para que el boom estallara con tal estrpito que llegara a sobre poblar-con significa cantidades enormeslas empresas era su editoriales temtica

trasatlnticas?que

boom?cuando

acab?cual

esencial!que propone el boom como alternativa ante otros movimientos contemporneos?que nos ha dejado como una noche de fiesta terriblemente fabulosa- ese llamado boom de la novela hispanoamericana?una resaca?o tal vez- necesaria en ese momento y ahora- Una Nostalgia del Reino?

Para empezar habra que hacer este anlisis general de la perspectiva literaria desde un punto de vista diacrnico que nos permita satisfacer de una vez por todas esta problemtica.

Si como dice el estudioso Jos Huamn Delgado (1972): No se puede estudiar integralmente el hecho literario ya que esto supone: escritores, libros y lectores o creadores, obras y pblico. Entonces establecemos una suerte de interdependencia entre estos elementos que configuran el hecho literario, y adems estn condicionados (estos elementos) por otros ms de carcter coyuntural, algo as como:

Autor (Creador)

Pblico (Lectores)

Obra (Libros)

Si adems como plantean algunos tericos de la esttica de la recepcin: que la obra no es una magnitud constante: cualquier alteracin en el tiempo, en el espacio, o en el medio social supondr un cambio en la tradicin artstica del momento a travs de

cuyo prisma se percibe la obra. Como resultado de tales alteraciones tambin tendr lugar un cambio en el objeto esttico que en la conciencia de una determinada colectividad corresponde al artefacto material, al objeto creado por el artista.

En tal sentido, con que prisma mira el boom latinoamericano?con un prisma contemporneo del siglo XXI?con un prisma posmoderno de una sociedad de consumo?o acaso sera bueno mirarlo desde la ptica de los que no sufren de achaques de anacronismos literarios?

Pero esta mirada esta ptica- debe de desprenderse totalmente de subjetivismos absurdos que hagan truncar la bsqueda correcta de los objetivos trazados, inicialmente. Si acaso tiene razn Huamn Delgado al respecto: Cada generacin las contempla (las obras) mirndola con nuevos ojos, pero no significa que el punto de vista posterior sea el ms adecuado. Si como aspecto fundamental se tiene que el hecho literario toma tres ejes funcionales y estructuralmente entrelazados, como es que se da ese proceso, como as se crea esa interdependencia, esa retroalimentacin!

Entonces el Artista en este caso, escritor, tiene como basamento constructivo a una sociedad que necesita del arte para varias funciones, unos para catarsis, otros para suscitar un placer o goce esttico; tambin la obra tiene su caldo de cultivo en una determinada sociedad. En palabras de Eco sera: El arte se alimenta de toda la civilizacin de su poca, reflejada en la inimitable reaccin personal del artista y en ella estn actualmente presentes, los modos del pensar, vivir y sentir de toda una poca, la interpretacin de la realidad, la actitud frente a la vida, los ideales y las tradiciones, las esperanzas y las luchas de una etapa histrica (citado por H. Delgado).

Una vez aclarado este punto pasemos adelante. Entonces la literatura responde a ciertas especificidades espacio-temporales que configuran en demasa los aspectos subjetivos del autor en relacin a una sociedad determinada.

Pero este anlisis se restringe a un hecho cultural, sociopoltico, esttico literario (abundaran aqu los artistas a los que tocan temas como ste) del denominado Boom 6

Literario de la novela hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, por lo que tratar de ser puntual a ello aunque en esta dificultosa empresa tienda a moverme hacia uno u otro campo que roce este tema tan complejo.

Si al tratar de sesgar temas o temes que aqu no vendran a cuenta, vale al menos (si as lo permitiese el espacio) dar algunas puntadas con respecto a temas circundantes a este llamado Boom.

As no podemos seguir adelante si no tenemos conceptos previos (bsicos y muy elementales) de trminos tales como novela, Hispanoamrica y ser muy precisos con los contextos previos y posteriores de la poca del Boom.

La Novela, gnero perteneciente al espumoso campo de la Narrativa, lo que no se puede negar es que la novela, actualmente, es el gnero ms cultivado y con ms seguidores que cualquier otro gnero.

En la novela, que es una narracin extensa, se ve reflejada de mejor manera la constante retroalimentacin social, ya que por ejemplo en la lrica el poeta tiene como fuente, generalmente, el yo interior, el alma, los sufrimientos subjetivos.

Se dir, para controversia con este pensamiento que la novela tambin tiene esos elementos y adems puede tener un carcter ultra subjetivo; nada ms cierto, pero la gran diferencia radicara que en la novela este elemento solipsismo se ve subyugado necesariamente por el carcter social del hombre ya que evocan s, un microcosmo (subjetivo, parcial, anquilosado quiz) pero tambin un macrocosmos 8objetivo, superficial, factual). Entonces la funcin de la novela en esta medida sera conciliar estos dos grandes conceptos de manera armnica y estilizada.

No sera extrao afirmar que el Boom Literario de la novela hispanoamericana ayud en gran medida al mantenimiento y vigencia de la novela frente a esos cambios estructurados de las determinadas culturas sociales.

Algunos tericos como Kurt Spang plantean que la novela es inagotable en sus posibilidades, proteica en sus formas e inexhausta en su capacidad de sugestin e interpretacin de nuestro mundo cada vez ms complejo.

El mismo Kurt Spang plantea que en la novela novsima se observa, se renuncia al experimentalismo y una vuelta a las formas narrativas de antes y de siempre.

Pero como sabemos esa llamada novela novsima es la hija menor del llamado Boom Latinoamericano y movimientos tan dispares como la nouveau roman y The Angry Young Men a la que deban la libertad que ahora tienen para narrar.

La novela Tradicional desde La Metamorfosis o El Asno de Oro de Apuleyo, El Amads de Gaula, etc.; han dado relativos saltos cualitativos. Pero la mayora de estos llamados saltos lo da en Europa desde el neoclasicismo hasta el realismo, pasando por el romanticismo. Pero Latinoamrica hasta ese momento de la explosin del denominado Boom de la novela hispanoamericana.

Es ese el gran logro que hasta ahora nos ha dejado el boom, que el mundo pusiese sus ojos en ese continente que conquistaran Hernn Cortz y Francisco Pizarro, y que ya haba gestado muchos aos antes una cultura propia, que impulsara su posterior auge dentro de la narrativa contempornea.

Latinoamrica: Un mundo subterrneo que emerge de las cenizas

Qu es Latinoamrica? Un conglomerado de historias parecidas, de sufrimientos parecidos? Es acaso un pueblo nmada que ha aprendido a jugar a ser occidental, cuando an era muy precoz?

Segn el D.R.A.E. ser latinoamericano significa pertenecer a un conjunto de pases que estn en Amrica y que fueron colonizados por naciones latinas, es decir, Espaa, Portugal o Francia.

Lo que por extensin excluye a los pases como Estados Unidos, Canad (a pesar de tener como segunda lengua el francs) cuya lengua es de origen cltico y adems 8

varios pases (o colonias) antillanas que tienen como lengua fundamentalmente el ingls.

Pero en el contexto de lo real, o sea, en la aplicacin de la teora, Latinoamrica tiene un conjunto de rasgos similares en sus diferentes estados y formas que generalmente toman rumbos y caminos parecidos en el transcurrir de su historia.

As no es raro encontrar por ejemplo secuencias muy parecidas con respecto a la historia de Mxico (y pases circundantes que alguna vez pertenecieron al pueblo azteca, como por ejemplo, Guatemala, Belice) y de Per (aqu tambin por generalizacin se refiere a pases que pertenecieron al imperio incaico, v. gr. Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, etc.). Aunque ambos pases no hayan tenido ninguna vinculacin, sino mas que la comercial entre los puertos de Veracruz y el Callao durante la colonia; estos pases (o conjuntos de pases) no han tenido una historia en comn, en conjunto, pero s han tenido historias paralelas (por unirlas, en este caso, tener como subyugadores a los espaoles).

Pero es Latinoamrica una unidad, es acaso que el folklore ha hecho de este pueblo una unidad? El idioma espaol es una unidad?

En gran medida el idioma espaol lo fue. Y aqu es que entramos al entramado mundo de la comunicacin (o intercomunicacin) de los pueblos ya no latinoamericanos sino hispanoamericanos.

Si bien Per, Mxico, Argentina, Chile, Bolivia, etc., tenan como idioma fundamental el espaol (tambin coexistan-y coexisten- lenguas oriundas de cada pas), este les permita crear una estructura unitaria de forma cultural con base en el idioma espaol; y as ser capaces de crear la denominada cultura hispanoamericana.

Entonces la cultura latinoamericana se senta unitaria pero no unida. Por tanto el hombre hispanoamericano (el intelectual en este caso) teniendo como base el idioma, cre (si vale el trmino) a partir de modelos europeos, literatura en espaol para consumo de los latinoamericanos.

En definitiva era el espaol la causa unitaria de la cultura pero no la causa de unidad, de confraternidad, porque eran pueblos aislados que resurgan.

Pero en definitiva Latinoamrica era tambin una cruda realidad para problemas sociales que en definitiva afectan a la poblacin menos favorecida, en este caso la indigenista; as por ejemplo en El Mercurio Peruano ya en el ao (sic.) 1972 en una hora crtica La legislacin conoci la cortedad no slo de las ideas sino de espritu del indio y su genio imbcil y para igualar de algn modo esta cortedad le concedi sabiamente las exenciones y proteccin de que se trata

Entonces la vida latinoamericana se rega en el campo de lo social ya luego de la independencia-. El problema del indio fue ya tratado por Jos Carlos Maritegui y por Arguedas fundamentalmente.

El propio nombre, sobreviviente an, de INDIGENISMO; demuestra que, por fin, la poblacin marginada y la ms vasta del pas, el indio, que haba permanecido durante varios siglos indiferente de la realidad se pone ahora de manifiesto.

Por tanto el indio, la tierra del indio, los problemas sociales fueran la piedra angular de la temtica narrativa latinoamericana en la primera mitad del siglo XX- influidos por los realistas europeos. Estos narradores interesados ya no por los problemas de Europa sino ms bien por los problemas latinoamericanos configuran una enorme generacin que sera la que creara la llamada epopeya latinoamericana, as novelas tales como Doa Brbara, Don Segundo Sombra, El Hermano Asno, Los de Abajo, La Vorgine, fueron el punto de partida para empezar a escribir la propia historia de la novela hispanoamericana.

Pero aqu nos detenemos porque la epopeya de la novela Hispanoamrica merecera otro estudio minucioso y amplio que destine a la novela a un camino firme y determinado, como veremos ms adelante.

Si bien en este punto manifiesto es vlido agregar algunas pinceladas sobre lo que ocurra en Latinoamrica y como es que se va creando una suerte de contexto base para la formacin del llamado Boom de la novela Hispanoamericana. 10

Latinoamrica: Olla de grillos; pas de elfos? Paraso perdido?

Si aqu no es malo olvidar la secuela de toda la guerra es confusa y ms cuando se trata de una guerra mundial como la de 1939-1945. En realidad la posguerra se inicia en 1946 y dura por lo menos hasta 1960, salpicada de episodios dramticos como la revolucin cultural china, La Guerra de Vietnam, de Corea, el militarismo sudamericano, el renacimiento de frica.

Pero asiendo pocos de estos sera muy sencillo dar con una realidad objetiva, que repercutira a ms escritores, artistas, hombres de ciencia, etc.

La revolucin, sera la palabra ideal para tomar como teln de fondo los avances de la historia. El mundo occidental y oriental necesitaba un cambio de paradigma, por ello, los cambios polticos y sociales son tan abruptos e irrumpen de tal modo en el transcurrir displicente de la historia.

As no sera malo enunciar aqu los ms importantes que vienen a cuenta en este trabajo.

La Primera y luego la Segunda Guerra Mundial, no slo tuvieron consecuencias fatales en Europa sino tambin en Latinoamrica. El militarismo y la represin social que signific en Europa la I y II Guerra Mundial, tiene alcance a muchos movimientos militaristas de corte fascista o nazista- en muchos pases latinoamericanos.

Otro hecho importante es la revolucin socialista tanto la de la URSS como la de la Repblica Popular China- que toma como punto de partida y de llegada al sistema social, estableciendo una articulacin directa por los estamentos del estado en la proteccin de la persona social. Esto significaba un ideal, una meta a la que muchos pases aspiraron y muchos muy arduamente- para cada uno de sus Estados. Los latinoamericanos vieron en muchos el marxismo o las muchas de sus seis variantesuna luz a la cual seguir. 11

Lo ms significativo que se desprende de esta gesta socialista es la lucha frontal contra el capitalismo en el caso de Amrica Latina es una lucha frontal contra el imperialismo exacerbado de los pases colonizadores-. Lo que configura un contexto especial y diferente de los siglos pasados.

Entonces

si

inferimos

que

la

problemtica

latinoamericana

se

centraba

fundamentalmente en lo social-econmico, y que la solucin meditica a estos conflictos estaba dada por las nuevas corrientes de liberacin social, entonces Latinoamrica se convertira en este contexto en el centro experimental de estas ideas tan divergentes de las establecidas por el sistema social que haba hecho a Latinoamrica un pas tan pobre tanto cultural, como social-econmicamente hablando, es decir, mientras en la posguerra se ejerca la llamada guerra fra, en Amrica Latina, la guerra, por decirlo as, estaba muy tibia.

Literatura para la Revolucin o Revolucin para la Literatura

De modo paralelo a esta revolucin social econmica tmese aqu revolucin como la insercin de nuevos paradigmas filosficos, econmicos, sociales, que estaban en constante lucha con las viejas ideas perennizadas en Latinoamrica por mucho tiempo- se da una revolucin cultural y muy circunstancialmente aparecen genios de la talla de Lezama Lima, Miguel ngel Asturias, Alejo Carpentier, que vendran a abrir el camino cual Juan El Bautista- a una generacin posterior de geniales escritores que daran un vuelo definitivo y pondran en la vista de todos a Latinoamrica como un enorme campo donde se cosechaban los frutos mas preclaros, influidos en gran medida por los grandes maestros europeos y norteamericanos pero con una ptica muy latinoamericana, una ptica cosmopolita de Amrica Latina.

Entonces los padres de la novela hispanoamericana contempornea, Guiraldes, Azuela, Gallegos; tendran una repercusin tal que muchos aos despus el camino de la novela latina que daba llano y laxo- para que luego viniesen los genios precedentes al Boom Literario, para que se experimentasen en Latinoamrica cosas que hasta ese momento no se haban intentado.

12

Pero el boom tuvo entonces varios padres biolgicos o ideolgicos De qu leche se amantaron estos neonatos latinoamericanos? Cules so sus fuentes directas? Qu pas en la literatura para que ellos surgieran?

Jos Donoso (1971; 21) en la Historia Personal del Boom nos da una perspectiva respecto a esto: As, por muchos mritos que estuvisemos dispuestos a concederles a estas grandes novelas [Doa Brbara, Don Segundo Sombra, etc.] clsicos que tanto tiempo se mantuvieron en cartelera, ellos y las novelas que engendraron nos parecan ajenas, lejansimas de nuestra sensibilidad y nuestro tiempo, colocadas a una distancia inmensa de las estticas flamantes definidas tanto por los problemas del mundo actual como por la lectura indiscriminada de los nuevos escritores que nos iban deslumbrando con sus chispazos: Sartre y Camus, de cuya influencia recin estamos convaleciendo; Gunther Grass, Moravia, Lanpedusa; Durrell, para bien o para mal; Robbe-Grillete con todos sus secuaces; Salinger, Kerovrac, Miller, Frisch, Golding, Capote, los italianos encabezados por Pauese, los ingleses encabezados por los Angry Young Men que tenan nuesra edad y con los que nos identificamos; todo esto despus de haber devorado devotamente a clsicos como Joyce, Proust, Kafka, Thomas Man y Faulkner, por lo menos, y de haberlos digerido

Entonces el escritor latinoamericano de la dcada de los 60 era el indicado para esta encomiosa misin de bsqueda del hombre nuevo planteado por Ernesto Guevara en la Revolucin Cubana que fue el hecho ms importante para la aparicin y desaparicin o muerte- del boom o de la novela hispanoamericana.

El nuevo hombre, se salido de los suburbios y representaba la mass media locales. Como habran de representar los escritores a este hombre en una realidad distinta y confluyente de la sociedad.

Entonces, El Boom Literario de la novela hispanoamericana naci para salvar a este hombre nuevo, para guiarlo en ese camino de perfeccin (como en Budismo Zen). El hombre nuevo era el ideal de humanidad occidental as que a este hombre nuevo le corresponde una vida nueva, una sociedad nueva, una nueva literatura, una nueva

13

cultura, que entienda el modo de vida de este nuevo hombre. Es, pues, en este contexto que nace el boom.

Pero El Boom no nace de manera inmediata a estos hechos, que se dan en las revoluciones del mundo sino que se da como un proceso lento y paulatino. El Boom se va gestando poco a poco pero su nacimiento tiene un origen aqu Julio Cortzar lo dice- meramente casual, la casualidad es el hecho que permite que en un mismo tiempo y espacio confluyan escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ernesto Sbato, G. Cabrera Infante, Jos Donoso, Goytisolo, etc.

Pero como cuenta Jos Donoso, estos escritores eran muy famosos en sus pequeos pases, pero unos perfectos desconocidos en otros que no estuvieran cerca. Por ejemplo Garca Mrquez era hasta 1959- un desconocido escritor en Bolivia, y G. Cabrera Infante era tambin un escritor nada ledo en Chile. Lo que pas entre 1958 y 1963, fue lo que Jos Donoso llama el Correo de Libros a travs de chasquis literarios; que fueron, amigos de escritores que se tomaban la molestia de distribuir libros de escritores de un pas a otro.

Con lo que se tira por la borda el postulado aquel que dice que los escritores del denominado Boom de la novela hispanoamericana son meros productos del mercado publicitario de las editoriales extranjeras. Los escritores del Boom no son un hecho manipulado del Comercio Bibliogrfico sino una materia gloriosa que tiene autonoma e independencia propia como una jovencito de 18 aos que tiene la conciencia de que ya es ciudadano.

Carlos Barral reafirma lo que digo aqu: La narrativa de esta generacin a la que identificamos cuando hablamos del boom con respecto a sus antecedentes en la historia de la literatura latinoamericana representa un cambio muy considerable en cuanto a la universalidad de la ambicin o de lo que trato de expresar y, justamente, eso es lo que la identifica, lo que la despega en cuanto a la tradicin. Pero en cuanto al instrumental no ha hecho mas que perfeccionar lo que ya era de primera calidad. (Citado por Huamn Delgado, pg. 81).

14

Entonces lo que es difcil ya no es afirmar la calidad que tuvo el boom, porque la tuvo y en gran medida, sino ms bien aqu sera preciso determinar que lnea esttica y planteamientos literarios que estos escritores del boom nos muestran como novedad ante el anquilosado sistema de valores a que nos tena sujeto la novela realista tradicional.

El tena ganas de gritar para que la vida brotara en ese cuarto, donde todo pareca muerto (La Ciudad y Los Perros)

Joyce, Faulkner, John Dos Passos, Kafka, Flaubert, son fundamentalmente las influencias directas de donde surge el boom, desconocer esta influencia sera negar la nocin bsica del boom, ya que si bien el boom toma como teln de fondo a Latinoamrica, el modo que usa para narrar, crear historias es de cuna directa de estos grandes y geniales escritores.

As por ejemplo Mario Vargas Llosa tiene como fuente directa a Gustave Flaubert. Quien brinda a vargas llosa esa cantidad enorme de tcnicas importantes que se haban usado en el Realismo. En palabras de Donald L. Shaw este modo de narrar de la nueva novela surge a raz de la necesidad de representar la realidad social que se presenta mltiple y

divergente, la realidad se presenta aqu compleja y diversa con un carcter polimorfo de la vida en la ciudad generalmente- influencia quizs del cine -. As se

entrecruzan realidades dismiles y se refleja de algn modo el caos se pone de manifiesto en la realidad. Solo para citar cabria mencionar a un pasaje de la muerte de Artemio Cruz(2002,222): .. Podra recordarles quiebres fraudulentos... devaluaciones sus verdaderos nombres...

monetarias reveladas de antemano ...

especulacin de precios ... agio bancario...nuevos latifundios ... reportajes a tanto la lnea ... contratos de obras publicas inflados ... jilgueros despilfarro de fortuna paterna ... en giras polticas ...

Como se puede ver clara mente la realidad se nos presenta clara e inconexa as como la realidad en verdad pero solo de modo aparente. La realidad social de los personajes se presenta incomunicada, anti-lineal. El personaje pasa a convertirse

15

en persona. Y sufre las consecuencias de un mundo catico como es el mundo real en verdad.

O sea se reafirma el Caos en la novela contempornea, ese caos constante que subyace, no es realidad organizada ni sistemtica, no es como muy bien lo satiriza

Cortazar(1984, 352): El reino ser de material plstico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana; ser mucho peor, ser un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningn mosquito, sin ningn analfabeto [...] Es decir un mundo satisfactorio para gentes razonables. Entonces el mundo que toman como referente los escritores latinoamericanos, es un mundo complejo que alguien superior trata de hacer satisfactorio a gentes

razonables.

La nostalgia del reino

Qu reino? Qu soledad humana esta inerte en cada Uno de Nosotros? El tema de la bsqueda del hombre nuevo es una constante en las cuatro novelas fundamentales del boom que tienen como objeto redimir al hombre moderno y convertirlo(o reivindicarlo) dentro de un nuevo paraso, dentro de una Nueva Arcadia. No por azar el personaje principal de Cien Aos De Soledad se llama Jos Arcadio y macondo es un pueblo nace (o renace) donde antes no exista ms que naturaleza quieta y calma. Por eso cuando Jos Arcadio Buenda funda Macondo tiene un sueo visionario donde ve a Macondo construido de hielo. Una ciudad con paredes de espejo. Pregunt qu ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca haba odo, que no tena significado alguno, pero que tuvo en el sueo una resonancia sobrenatural: Macondo. [] y all fundaron la aldea (1979, 25). Como se puede ver ese reino se alimenta de nuestros sueos de esa materia indefinible que nace de la regin ms irracional, de nuestros deseos inconscientes. Carlos Fuentes en La muerte de Artemio cruz troca los tiempos en que ocurren la vida de Artemio y en este contexto no es ex6rao que la novela termine con el nacimiento y la muerte de Artemio la primera en tercera persona y la segunda en segunda persona. Cortzar nos da la nocin exacta del reino que ambicionan estos cuatro escritores: En algn rincn un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por 16

haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lgrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timn de la mquina electrnica del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y despus que le echen un galgo. (1985, 352-353). Se muestra claramente el carcter sarcstico e irreverente de este escritor. Ya que si bien Julio Cortzar tiene una ptica humorstica para tratar temas metafsicos como esta bsqueda ontolgica de la primigenia ms slida. Otros como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa toman esta temtica con una visin ms fatalista (tmese en cuenta que slo nos referimos a este asunto las cuatro obras fundamentales: Rayuela, La Ciudad y los Perros, Cien Aos de Soledad, La Muerte de Artemio Cruz; ya que son las ms conocidas y por tener como bandera los temas fundamentales del boom). Si se toma en cuenta que lo indigenista fue ms bien de un corte cientifista.

Ahora bien, los cuatro escritores piulares del Boom (por orden cronolgico: Julio Cortzar, Gabriel Garca Mrquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa), tuvieron formas muy particulares de tomar esas fuentes narrativas de los siglos anteriores y fundamentalmente de los escritores de la primera mitad del siglo XX; pero este trabajo se propone encontrar similitudes, coincidencias.

En consecuencia: El caos es un elemento concordante entre los cuatro escritores y que cada uno de ellos tiene un modo particular de ver este tema y adems un uso diferente de tcnicas narrativas para demostrarlo. Otro punto de semejanza es esa bsqueda enorme por encontrar esa Arcadia, ese Kibbutz que todos desean alcanzar y que est tan cerca, quiz en nosotros mismos. Latinoamrica se convierte tambin en ese mundo que debe de ser redescubierto para encontrarnos con nuestra propia imagen de Homo Sapiens.

Pero el Amor, esa Palabra

Si bien el romanticismo es un tema que los realistas haban tirado al mar para dar paso a la narracin objetiva, milimtrica, sistemtica; los escritores del boom no toman el romanticismo como un carcter subjetivista sino ms desde una ptica

17

mstica y de locura. El sexo, la pasin, la lujuria, el incesto, son temas funcionales dentro de la Nueva Novela latinoamericana.

No es raro encontrar a un Artemio Cruz enamorado de Catalina pero que por condiciones socio-polticas termina casado con Laura. O un Horacio Oliveira enamorado en Pars de la Maga y luego transfigurando su amor a la mujer de su amigo Traveler, Talita. Alos cadetes de la cuadra deleitndose con las novelas erticas escritas por Alberto Fernndez. Y de un modo ms amplio, ms diversificado los amores locos entre parientes de un muy desaforado Macondo.

Entonces el amor (con tantas de las variantes de temas que esto implica) se vuelve el eje central de muchos de los personajes de la novela, unos para salvarse de s mismo, otros para idealizar la forma ms angustiosa de la felicidad. En esa bsqueda, el amor, se vuelve la ruta ms fcil y de menos dolorosa de llegar a el gran reino. La contraparte (si se puede decir de este modo) exista la soledad, el desasosiego, el brusco acontecer de la vida. Un ejemplo claro es la experiencia de vida de Ricardo Arana, El Esclavo en La Ciudad y Los Perros: El Esclavo estaba solo y bajaba las escaleras del comedor hacia el descampado, cuando dos tenazas cogieron sus brazos y una voz murmur a su odo: Venga con nosotros, perro. El sonri y los sigui dcilmente. (1985, 41).

La soledad en contar del amor o el amor acoplndose a esa soledad que es esencia de ese reino que no han quitado, somos bpedos implumes que tienen que aceptar la realidad y tratar de dominarla pero no cambiarla. Algunos personajes fatalmente retrados que aceptan el destino como una carga csmica, que saben que tienen causas que no pueden cambiar y ni desean hacerlo. Cuando en Cien Aos de Soledad: Le hablaron y l las mir sin reconocerlas y les dijo algo incomprensible. rsula le solt las muecas [a Jos Arcadio Buenda] y los tobillos, ulcerados por la cintura. Mas tarde le construyeron un cobertizo de palma para protegerlo del sol y la lluvia. (1979, 69).

La soledad en un mundo tan desolado y de tal desigualdad social y econmica, la renuncia total de lucha es una forma de lucha contra un sistema que los hace infelices. 18

Creo prudente detener aqu la bsqueda temtica por estar tan abundante de aristas de donde poder coger un tema y hacer miles de libros solo con respecto a ello. No avanzo ms con esta temtica por creer (solo es un punto de vista) ser los temas tratados los puntos de unidad de los escritores del Boom.

El Nacimiento y Muerte del Boom

Donoso dice que el boom naci en 1965 con la creacin de la revista Mundo Nuevo con sede en Pars con una aparatosa fiesta en la casa de Rita Macedo y Carlos Fuentes y acaba en 1970 la noche vieja de 31 de Diciembre, donde se rompen relaciones entre los escritores del Boom.

Con el nacimiento del boom muchos discreparon, algunos dicen que naci con Jorge Luis Borges y Carpentier, otros, con la aparicin de las editoriales grandes como Seix Barral y Sudamericana y Planeta, otros, con la publicacin en simultneo de varias novelas en 1962, sea como fuere se revitaliza la novela latinoamericana. La dcada del 60 fue nutrida por hippies, por la Revolucin Cubana, con una serie enorme de factores que condicionaron que la enorme creacin literaria se difundiera.

El hecho capital de la muerte aqu coincidimos con Jos Donoso- tiene como protagonista clave a Herberto Padilla, poeta cubano, aliado a la revolucin hasta 1970 cuando luego de ganar el premio de poesa de la UEAC (Unin de Escritores y Artistas de Cuba) se ve asediado por el gobierno castrista, por tener en su poesa una visin crtica a la revolucin castrista, o en palabras de Castro: Con la revolucin, todo; contra la revolucin nada. Esto en 1970, ocasion el exilio de Padilla y de otros escritores que compartan sus ideas (Fuentes, Sartre, Garca Mrquez, etc.) y los que apoyaban la revolucin a capa y espada (Carpentier uno de los ms representantes).

Esta ruptura ocasion la cada fatal del Boom. Aunque el xito editorial continu muchos aos despus, casi hasta nuestros das.

19

Boom Latinoamericano: Elite y Vasallos Aqu sera tedioso explicar quienes estn dentro del Boom, quienes se asoman a l, pero aqu voy a hacer una enumeracin arbitraria basada en lecturas subjetivas (se que no coincidir con muchos) pero espero dar solo una gua humilde. Aqu los ms importantes:

Pre-Boom:

Alejo Carpentier. Jorge Luis Borges (aunque no haya escrito ninguna novela). Juan Carlos Onetti. Jos Lezama Lima. Miguel ngel Asturias.

Boom:

Mario Vargas Llosa. Carlos Fuentes. Gabriel Garca Mrquez. Julio Cortzar.

Circundantes al Boom:

Jos Donoso. Augusto Roa Bastos. Juan Rulfo. Guillermo Cabrera Infante. Ernesto Sbato.

20

La resaca o el sinsabor de la nostalgia del reino

Sin nimos de extender esta exposicin tan variada de temas, vale decir aqu que ha valido muchsimo la existencia este boom, nos ha valido para darnos cuenta de que Latinoamrica tambin es cuna de bella y hermosa literatura. Ahora, no es malo vivir a la sombra de estos cuatro escritores que no fueron los nicos (eso es irrebatible), ahora podemos decir con mas ganas que Latinoamrica por fin tuvo un movimiento literario propio, un movimiento literario universalizante (si vale el trmino). La novela contempornea se ha nutrido claramente de esa cantidad enorme de escritores que existieron alrededor del boom. La palabra boom se le ha acuado a Emir Rodrguez Monegal que le sirvi de punto de referencia para definir la existencia coincidente y casual de la conjuncin en Latinoamrica de grandores escritores que amamantados por la leche de maestros de la literatura de otras latitudes: todo eso creo la caravana multicolor llamada boom.

Hoy casi cuarenta aos despus esos escritores tienen fama mundial y sin embargo personas como Juan Rulfo, Lezama Lima, etc. han cado en el olvido, eso es tan antagnico como las rivalidades que surgieron en el boom posteriormente. Es por eso que aqu trato de reivindicar esa cultura que naci entre hippies revoluciones y un mundo catico.

Ese sinsabor no existe es solo nuestra visin nueva del mundo la que nos hace caer en contradicciones constantes y que al tratar de desentraar al boom desde una perspectiva mas revitalizante, lo nico a lo que atinamos es a una

autorreflexin de nosotros mismos.

Concluyo citando a J. Cortzar, si de algo sirve este informe breve Cortzar ya anticip la finalidad de este estudio:

Morelliana.Si el volumen o el tono de la obra pueden llevar a creer que el autor intent una suma, apresurarse a sealarle que est ante la tentativa contraria, la de una resta implacable. (1984, 466) 21

* * *

BIBLIOGRAFA:

RAYUELA. Julio Cortzar. 1984. Oveja Negra, Colombia.

CIEN AOS DE SOLEDAD. Gabriel Garca Mrquez. 1979. Argos Vergara, Barcelona.

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ. Carlos Fuentes. 2002. Peisa. Lima-Per.

LA CIUDAD Y LOS PERROS. Mario Vargas Llosa. 1985. Seix Barral. Lima-Per.

HISTORIA PERSONAL DEL BOOM. Jos Donoso. 1971. Anagrama. Barcelona.

NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA. Donald L.Shaw. 2005. Ctedra. Madrid.

UNA PSICOLOGA DE REDOBLE POR RANCAS. Jos Huamn Delgado. 1972. Trujillo.

22

You might also like