You are on page 1of 3

Gua para escribir un reporte de Laboratorio a dos columnas

Francisco Ildefonso Castro Romero Universidad Autnoma de Guerrero Unidad Acadmica de Ingeniera Av. Lzaro Crdenas S/N, CU Resumen
El resumen debe sintetizar el contenido de tu reporte y debe ser un texto justificado, con letra cursiva colocado hasta arriba de la primera columna y por debajo de los datos del autor o autores. Utiliza la palabra Resumen como ttulo con la primera letra en mayscula y centrada con relacin a la columna, utiliza letra Times a 12 puntos y en negrita. El resumen debe estar escrito a 10 puntos con espaciado simple y debe tener un mnimo de 70 y un mximo de 150 palabras. Deja dos lneas en blanco despus del resumen para comenzar a escribir el texto principal del documento. palabras clave: Se designan por el autor de acuerdo al tema presentado. Por ejemplo para este documento: Plantilla, Formato, Gua, Reporte. superior (2.54 cm), inferior (2.54 cm), derecho (2.13 cm) e izquierdo (2.13 cm). Todo el texto de tu reporte deber estar justificado tanto a la izquierda como a la derecha en un formato de dos columnas de 8.25 cm de ancho y un espacio de 0.8 cm entre ellas, as como se muestra en este documento

3. Ttulo
El ttulo debe quedar expresado preferentemente con un mximo de 15 palabras que describan el contenido del reporte en forma clara, exacta y concisa. Deber comenzar a 3.49 cm del borde superior de la hoja, centrado, escrito con letra Times a 14 puntos y en negrita. Deja dos lineas en blanco despus del ttulo.

4. Nombre del autor 1. Introduccin


Esta gua incluye una descripcin completa de la tipografa utilizada, espaciamiento de los prrafos e informacin relacionada para escribir un reporte de pruebas de Laboratorio como se acord en clase. Este documento est basado en el formato del IEEE ( Institute of Electrical and Electronics Engineers ) . La manera ms sencilla para realizar el reporte es llenando esta plantilla y reemplazar el contenido con tu propio material. Preferentemente escribe tu reporte con un lmite mximo de hasta 10 pginas. No incluyas portadas (Incluye solo una portada como en el ejemplo y nada mas) ni hojas en blanco al inicio o al final de tu reporte, no es necesario entregrmelo engargolado o en folder simplemente engrapado o enganchado con un clip. El nombre del autor o autores del documento as como su afiliacin (asociacin a una empresa, coorporacin, sociedad, instituto, etc.) deben estar centradas por debajo del ttulo principal utilizando la tipografa Times normal a 12 puntos. En caso de ser ms de dos autores, stos debern escribirse en un formato de dos o tres columnas. La afiliacin debe estar centrada por debajo del nombre del autor en letra normal, itlica e incluyendo su direccin electrnica. En el ejemplo de este documento (ver la parte superior de esta pgina) se utiliza solo una direccin por lo que esta se centra de acuerdo al rea de trabajo, lo mismo para el correo electrnico. Anotar hasta un mximo de seis autores segn el orden de importancia de su contribucin material y significativa al informe o a la investigacin. Deja dos lneas en blanco despus de esta informacin.

2. Tamao de la pgina
El reporte est diseado para escribirse en una hoja tamao carta (21.59 cm x 27.94 cm). Cualquier material que incluyas en tu reporte como texto, figuras, imgenes, y tablas debern colocarse dentro del rea de impresin del documento (17.5 cm x 22.54 cm) la cual est centrada en la pgina y especificada por los mrgenes

5. Pginas subsecuentes
Para las pginas subsecuentes, se comienza al principio de la pgina y se contina con el mismo formato. Se deber comenzar a 2.54 cm de distancia del borde superior de la hoja como se especifica en el punto 2. De igual forma, todas las pginas incluyendo la primera, el margen inferior deber estar a 2.86 cm del borde inferior de la hoja.

Pgina 1 de 3

Las dos columnas de la ltima pgina debern de ser en lo posible de la misma longitud, as como se muestra al final de este documento.

Por ejemplo, 1. Introduccin, debe ser tipografa Times en negrita de 12 puntos y alineada a la izquierda, una lnea antes y una despus para separar la seccin con el resto del texto.

6. Tipografa
La tipografa a utilizar puede ser Times, Times Roman, o Times New Roman. Si ninguna de estas tipografas estn disponibles en tu procesador de palabras, utiliza la ms parecida, preferentemente utiliza tipografa True Type. El uso de otra tipografa noproporcional es utilizada nicamente para propsitos especiales, como el texto de un cdigo fuente para poder distinguirlo del resto del documento. En caso de incluir un listado de programa, agrgalo al final como un anexo de tu reporte.

8.1. Sub-secciones
Igual que el caso anterior pero el tamao de la letra debe ser de 11 puntos. Sub-subsecciones. Comnmente se trata de evitar este nivel sin embargo, en caso necesario se utiliza igual que en el punto anterior pero el tamao de la letra debe ser de 10 puntos y el texto en la misma lnea que la subsubseccin como se muestra en este prrafo.

7. Texto principal
Escribe el texto principal utilizando Times normal a 10 puntos, prrafos con espaciamiento sencillo y justificados. No dejes lneas en blanco entre los prrafos.

8. Encabezado de Figuras, Imgenes y Tablas


Coloca Tablas/Figuras/Imgenes/fotografas dentro del texto tan cerca de la referencia como sea posible (Ver Figura 1). Estas pueden extenderse a travs de ambas columnas con un ancho mximo de 17.5 cm. El texto de Figuras y Tablas debern escribirse en negrita a 10 puntos con letra Helvtica o sans-serif. El resto del texto deber escribirse con letra Helvetica normal de 9 puntos. Las Figuras y tablas debern estar numeradas de manera independiente. Por ejemplo: Fotografa 1. Ensayo de concreto, Tabla 1. Resultados del experimento. Los subttulos de las Figuras, imgenes o fotografas van por debajo de ellas (ver Figura 1). Los ttulos de las Tablas van centrados y por encima de las tablas (Ver Tabla 1). Tabla 1. Tamao de la tipografa para los encabezados.
Secciones (alineacin) Ttulo (centrado) 1er nivel (izquierda) 2do nivel (izquierda) 3er nivel (izquierda) Ejemplo Tamao, estilo 14 pts, negrita 12 pts, negrita 11, pts, negrita 10 pts, negrita

Figura 1. La figura muestra una grfica que tiene


diferentes tipos de lneas. Los elementos que aparecen en la grfica se deben poner en el subttulo de la figura en cursiva y entre parntesis como se muestra aqu: xs (lnea punteada ) es el resultado de la suma estimada de xi y xj (curva izquierda y curva derecha ).

9. Numeracin de pginas
Por favor evita numerar las pginas de tu documento (para el caso de tu informe de Laboratorio numera las paginas por ejemplo Pgina 1 de 10 1/10, puedes utilizar encabezados con letra times de 7 u 8 puntos y en caso necesario utiliza el pie de pgina en la parte inferior de la columna de la pgina donde estas haciendo la referencia y utiliza Times normal de 8 puntos con espaciamiento sencillo.

Gua para...
8. Secciones
8.1 Sub-secciones
8.2 Sub-subsecciones. Comunmente...

10. Dibujos, grficas y fotografas


Todos los dibujos, grficas y fotografas debern estar centradas con respecto a la columna en que se estn colocando. Puedes incluir color en las imgenes y/o figuras, pero son preferibles en blanco y negro o en

8. Secciones

Pgina 2 de 3

escala de grises. Utiliza fotos con la mejor calidad posible.

Tabla 1. Bloques bsicos de informacin que debe


tener un reporte. Bloques Resumen Descripcin Resume el contenido de tu reporte

11. Smbolos y frmulas


Actualmente en la mayora de los procesadores de palabras se pueden introducir smbolos griegos, frmulas matemticas y caracteres especiales. Utilicen esa propiedad para escribir frmulas matemticas y/o smbolos cuando as se requiera. Las frmulas van centradas con respecto a la columna en que se estn escribiendo con un tamao de 10 puntos y debern ser numeradas consecutivamente en cada seccin para poder ser referenciadas en el reporte. Por ejemplo: 00 =

Introduccin Informa el propsito y la importancia de tu reporte Mtodo Resultados Conclusin Referencias Explica como se hizo la prueba o investigacin Presenta los datos experimentales y resultados Explica los resultados obtenidos Enumera las referencias citadas en el reporte

x y

f x , y

11-1

Referencias
[1] Carreras A, Granjel M., Gutirrez B.M., y Rodrguez J.A., (1999)Gua prctica para la elaboracin de un trabajo cientfico, Cita Bilbao pp. 263. [2] Eco Humberto, (2005) Como se hace una Tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura , GEDISA p. 267, Barcelona. [3] Hofmann A., Barth U., Beyer I., Gnter C., Holzwarth F., Kramer A. and Siebert-Cole E.:, (2008) Lectures Notes in Computer Science: Authors' Instructions for the Preparation of Camera Ready Contributions to LNCS/LNAI/LNBI Proceedings Springer-Verlag, Computer Science Editorial, Germany. [4] Cuevas A. y Godnez F., Ao, Ttulo del Artculo , Editorial, Ubicacin, pp. 1-10. [5] Cuevas A. y Godnez F., Ao, Ttulo del libro , Editorial, Ubicacin.

12. Citas
Enlista y numera toda la referencia bibliogrfica que consultaste para escribir tu reporte al final de ste. La tipografa utilizada es Times de 9 puntos y espaciamiento sencillo. Cuando se cite una referencia dentro del texto encierra el numero correspondiente entre corchetes, por Ejemplo [3].

12. Recomendaciones
El reporte que escribas ser un informe que describa los resultados de tus pruebas de Laboratorio o investigacin por lo que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que se quiere transmitir. Para esto hay que aprender los tres principios fundamentales de la redaccin cientfica: Precisin, Claridad y Brevedad. Un buen reporte debe contener ciertos bloques bsicos de informacin debidamente organizados como se muestran en la Tabla 2. Es importante que tomes en cuenta estos aspectos que te facilitarn la labor de escribir ya que hacerlo no es una tarea sencilla.

Pgina 3 de 3

You might also like