You are on page 1of 4

Juan Carlos Ovando Escobar ITTG 5 de Septiembre del 2013 Anlisis instrumental

ELECCION DE UN METODO ANALITICO Definicin del problema

Para elegir de manera inteligente un mtodo analtico, es esencial definir con claridad la naturaleza del problema analtico. Esta definicin requiere respuestas a las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu exactitud se requiere? Cuntas muestras se tiene? Cul es el intervalo de concentracin del analito? Qu componentes de la muestra podran causar interferencia? Cules son las propiedades fsicas y qumicas de la matriz de la muestra? Cuntas muestras se analizaran?

Responder a las preguntas es muy importante porque determina cuanto tiempo y atencin se requiere el anlisis. Si la cantidad es grande, se gasta tiempo y dinero en la instrumentacin, desarrollo del mtodo y calibracin. Se debe escoger un mtodo que requiera el menor tiempo de operacin por muestra. CARACTERISTICAS DE DESEMPEO DE LOS INSTRUMENTOS Los criterios de desempeo cuantitativos de varios instrumentos que se utilizan para decidir si un mtodo instrumental es adecuado para resolver un problema analtico. Estas caractersticas se expresan en trminos numricos que se llaman parmetros de calidad, los cuales permiten reducir la eleccin de instrumentos para un problema analtico. Los criterios son: Precisin: proporciona una medida del error aleatorio o indeterminado de una anlisis. Entre los parmetros de calidad de la precisin se encuentra la desviacin estndar relativa, el error estndar de la media, el coeficiente de variacin y la varianza. Sesgo: es una medida de error sistemtico o determinado del mtodo analtico. El sesgo se define mediante la ecuacin: = -T Donde es la medida de poblacin para la concentracin de un analito en una muestra y T es el valor verdadero. Para determinar el sesgo se necesita analizar uno o ms materiales de referencia estndar cuya concentracin del analito se conozca. Los resultados de dichos anlisis contendrn errores tanto sistemticos como aleatorios, pero si se repiten

Juan Carlos Ovando Escobar ITTG 5 de Septiembre del 2013 Anlisis instrumental las mediciones de una cantidad suficientes de veces, se puede determinar el valor medio con cierto grado de confianza. Por lo regular, al aplicar un mtodo analtico se pretende identificar el origen del sesgo y eliminarlo o corregirlo mediante el uso de blancos y la calibracin de los instrumentos. Sensibilidad: la sensibilidad de un instrumento o mtodo es una medida de su aptitud para discriminar entre pequeas diferencias de concentracin de analito. Hay dos factores que limitan la sensibilidad: la pendiente de la curva de calibracin y la reproducibilidad o precisin del dispositivo de medicin. De los mtodos que tienen igual precisin, el que tiene la curva de calibracin con mayor pendiente ser la ms sensible. La mayora de las curvas de calibracin que se usan en qumica analtica mediante la ecuacin: S=mc + Sbl Donde S es la seal medida, c es la concentracin del analito, Sbl es la seal del instrumento para un blanco y m es la pendiente de la recta. La sensibilidad analtica ofrece la ventaja de ser relativamente insensible a los factores de amplificacin. La segunda ventaja es que es independiente de las unidades de medicin de S. una desventaja de la sensibilidad analtica es que a menudo depende de la concentracin porque SS puede variar con esta. Limites de deteccin: la concentracin o masa mnima del analito que puede ser detectada con un nivel de confianza conocido. Este lmite depende de la relacin entre la magnitud de la seal analtica y el tamao de las fluctuaciones estadsticas en la seal del blanco. Es decir, a menos que la seal analtica sea mayor que el blanco por algunos mltiplos de k de la variacin en el blanco debida a errores aleatorios, es imposible detectar la seal analtica con certeza. La mnima seal analtica distinguible Sm se toma luego como la suma de la media de la seal blanco Sbl mas un mltiplo K de la desviacin estndar de blanco. Es decir, Sm= Sbl + k S bl Intervalo dinmico: se considera que el lmite inferior de las medidas cuantitativas es igual a 10 veces a la desviacin estndar de las medidas repetitivas realizadas sobre un blanco. En este punto, la desviacin estndar es de casi 30% y disminuye con rapidez a medida que las concentraciones son mayores. Un mtodo analtico debe tener un intervalo dinmico de por lo menos unos pocos rdenes de magnitud. Selectividad: se refiere el grado al cual el mtodo analtico est libre de la interferencia de otras especies contenidas en la matriz de la muestra. Por desgracia ni un mtodo analtico est libre de interferencias de otras especies y con frecuencia se debe de tomar medidas para minimizar los efectos de estas interferencias.

Juan Carlos Ovando Escobar ITTG 5 de Septiembre del 2013 Anlisis instrumental

Espectrofotometra de absorcin atmica


Aunque ste es realmente un mtodo de absorcin, se incluye en la espectroscopia de emisin debido a su semejanza a la fotometra de llama. La espectrofotometra de absorcin atmica ha adquirido amplia aplicacin en la ingeniera ambiental en la ltima dcada debido a su versatilidad para la medicin de trazas de la mayora de los elementos en el agua. Los elementos como el cobre, hierro, magnesio, nquel y zinc se pueden medir con precisin hasta una pequea fraccin de 1 mg/l. La ventaja de la espectrofotometra de absorcin atmica es que es bastante especfica para muchos elementos. La absorcin depende de la presencia de tomos libres no excitados en la llama, que estn presentes en ms abundancia que los tomos excitados. Por tanto, algunos elementos como el zinc y el magnesio, que no son fcilmente excitados por la llama y, en consecuencia, los resultados con el fotmetro de llama son deficientes, se pueden medir fcilmente por el mtodo de absorcin atmica.

Juan Carlos Ovando Escobar ITTG 5 de Septiembre del 2013 Anlisis instrumental

Dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDDs y PCDFs) y Bifenilos policlorados (PCBs)


Las Dioxinas y los PCBs se analizaron en el Central Science Laboratory (CSL) del Ministry of Agriculture, Fisheries and Food del Reino Unido. El mtodo utilizado (Krokos et al.20) consiste en una extraccin y fraccionamiento integrados, mediante una columna de carbn activo acoplada a otra de slice modificada. Las distintas fracciones se purificaron en columna de slice y tras la adicin de los estndares internos conteniendo 13C12, se analizaron por cromatografa de gases espectrometra de masas de baja resolucin (GC-LRMS). En la determinacin de los PCBs ortosustituidos y debido a la presencia de interferencias qumicas en el extracto, se llev a cabo tambin el anlisis por espectrometra de masas de alta resolucin. Los lmites de determinacin de la tcnica son 0.01 ng/kg para PCDDs y PCDFs (excepto para el grupo de grasas y aceites), 0.1 ng/kg para los PCBs no orto sustituidos y 10 ng/kg para el resto de los PCBs analizados. Todos los datos se evalan en relacin con el cumplimiento de los criterios de aceptacin de datos analticos publicados para PCDDs y PCDFs21, y de acuerdo a criterios anlogos para PCBs.

BIBLIOGRAFIA
http://www.euskadi.net/r332288/es/contenidos/informacion/sanidad_alimentaria/es_1247/adjuntos/vigila9519.pdf

You might also like