You are on page 1of 5

nerga 05/11/12 geotrmica: El potencial desconocido del centro de la tierra | Suite101.

net

Editor's Choice

La energa geotrmica
El potencial desconocido del centro de la tierra
Anuncios Google
Tw eet 0

Placas Solar Solar Termica Biomasa Calor Salud Mexico


0
Me gusta 1

24-ene-2010 Alejandro Robles Vargas

El magma alcanzando la superficie de la tierra - SourceDesingsonline La energa geotrmica es la energa renovable ms fiable debido a que su uso no depende del clima sino del ncleo del planeta que se encuentra siempre caliente. Dentro del grupo de las energas renovables se destaca la energa geotrmica, que se utiliza para producir energa elctrica a partir del calor que naturalmente se genera en el interior de la tierra. Sin embargo, el potencial de la energa geotrmica no se limita solamente a la electricidad, sino que tambin puede ser utilizada para la calefaccin, refrigeracin, albercas o simplemente el agua caliente de cualquier uso domstico.

Historia de la energa geotrmica


La energa geotrmica se conoce desde tiempos antiguos debido a que su manifestacin ms evidente son las aguas termales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Anteriormente esta agua se utilizaba solamente para baarse en agua caliente como cura de algunas enfermedades, aunque existen registros de ciudades de la antigedad como Pompeya , donde las aguas termales se utilizaban para mantener el calor en las construcciones.
Anuncios Google

Mini Turbine Search Thousands of Catalogs for Mini Turbine www.globalspec.com Calefaccin para Albercas Sistema de calefaccin solar para Albercas, 10% Desc. Garanta. www.georigo.com Por otro lado, segn el World Energy Council (WEC) la energa geotrmica se comenz a utilizar para generar energa elctrica con fines comerciales desde 1913, comenzando en ese ao la historia moderna de la geotermia.

Origen de la energa geotrmica


suite101.net/article/la-energia-geotermica-a9406 1/5

nerga 05/11/12 geotrmica: El potencial desconocido del centro de la tierra | Suite101.net

Esta fuente de energa proviene del interior de la tierra debido a que el ncleo del planeta se encuentra a miles de grados centgrados de temperatura. Las altas temperaturas funden las rocas formando magma, el cual siempre est tratando de llegar a la superficie terrestre. Sin embargo, en ocasiones el magma se encuentra con una roca muy slida la cual comienza a calentarse rpidamente ocasionando tambin que se caliente el agua que se encuentra en el subsuelo, al calentarse desmedidamente, parte del agua se evapora y debido a que el vapor ocupa un volumen mayor se genera presin en el yacimiento de agua y sta sale disparada, formando lo que comnmente se conoce como giser .

Distribucin de los recursos geotrmicos


Los recursos geotrmicos se encuentran localizados en ms de 90 pases, de los cuales ms de 70 aprovechan este tipo de energa de algn modo, mientras que slo 25 de ellos utilizan la geotermia para producir electricidad.

Artculos Relacionados
La energa hidrulica La Navidad y los excesos China alarga el uso de uranio gracias al reprocesamiento nuclear Segn el WEC, los recursos geotrmicos se encuentran localizados principalmente en las zonas donde las placas tectnicas de la tierra tienen fallas, especialmente en el Ocano Pacfico, en cuya cuenca se localizan 10 pases que se encuentran entre los primeros 15 lugares mundiales en generacin de energa elctrica por este medio. Estados Unidos es el principal productor de energa elctrica por geotermia seguido por Filipinas y Mxico, produciendo entre los tres 35 gigavatios de electricidad. Adems de estos tres pases destaca El Salvador, cuya produccin de energa elctrica por geotermia representa el 23% de su produccin total de electricidad.

Funcionamiento de una planta geotrmica


Una planta geotrmica puede funcionar de distintas maneras tomando en cuenta la temperatura del agua subterrnea. En primer lugar si la temperatura del agua es muy alta, se aprovecha el vapor generado y se excava un pozo para traer el vapor de agua a la superficie, de manera que pueda hacer girar turbinas que a su vez mueven generadores elctricos; bsicamente es el mismo principio que se utiliza en una termoelctrica, solo que en una planta geotrmica, el agua es evaporada naturalmente con el calor de la tierra, sin que haya necesidad de utilizar ningn tipo de combustible y por lo tanto no hay emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera. En los casos en los que la temperatura del agua no es suficiente para generar vapor, el agua caliente se extrae y se utiliza para calentar un fluido suplementario que sirve para mover las turbinas. Sin embargo, la presencia del agua no es indispensable para aprovechar la energa geotrmica ya que desde hace muchos aos se sabe que por cada 100 metros, la temperatura de la tierra aumenta de 1 a 3 grados centgrados.
suite101.net/article/la-energia-geotermica-a9406 2/5

nerga 05/11/12 geotrmica: El potencial desconocido del centro de la tierra | Suite101.net

Sin embargo, en los lugares donde se encuentra magma las rocas se calientan naturalmente y sin la presencia de agua, es necesario inyectar un fluido en la roca caliente a cientos de kilmetros de profundidad, provocando su evaporacin y por lo tanto la posibilidad de aprovecharlo para generar energa elctrica.

Otros usos de la geotermia


En algunos pases la energa geotrmica se utiliza directamente, es decir que el agua caliente que llega a la superficie se aprovecha sin ningn proceso para la calefaccin, usos industriales, para calentar albercas o simplemente para el agua de uso corriente en los hogares.

Potencial de la energa geotrmica


A diferencia de la energa solar o la elica que dependen de las circunstancias del clima, la energa geotrmica es una fuente renovable que siempre se encuentra disponible para su uso, por esta razn, esta energa desconocida puede ser la gran sorpresa del futuro cercano, ya que la tecnologa para su aprovechamiento es relativamente simple y son muchos los pases que cuentan con este recurso. Con el paso del tiempo seguramente se sabr mucho ms de esta noble y poderosa energa que el planeta Tierra regala para su libre aprovechamiento.
Anuncios Google

Iluminacion Solar www.soluciones-iluminacion.com Sistemas Solares para Iluminacion Equipos con marcas de renombre Plantas de Luz dieselpowerenergy.com Renta de Generadores Elctricos Servicio en la Zona Noreste, Aqu! Fabricacin de Calderas www.jcop.com.mx Lavadoras y Secadoras Tintoreria Nos Adaptamos a su Presupuesto Copyright del artculo: Alejandro Robles Vargas . Contacta con el autor de este artculo para obtener su permiso y autorizacin expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Alejandro Robles Vargas - Hola a todos! En mis textos encontrarn muchas referencias a los temas de la energa, esto es as porque considero ... Imprimir
Tw eet 0 0 Anuncios Google Me gusta 1

suite101.net/article/la-energia-geotermica-a9406

3/5

nerga 05/11/12 geotrmica: El potencial desconocido del centro de la tierra | Suite101.net

Advantech Automatizacin www.advantech.com.mx Advantech ofrece mejor Automatizacin Industrial Finanzas Prcticas www.finanzaspracticas.com.mx Informacin y consejos para administrar tu dinero Renovalia Energy www.renovalia.com Pioneros en Energias Renovables Promocin,construccin,explotacin

El magma alcanzandoLas aguas de un la superficie de la geisr son beneficas Lavadoras Indus Ecolgica www.huebsch.mx tierra para la salud Mas fuerte, durable y econmica Entrega Inmediata Tel.(55)5272 SourceDesingsonlineBp.blogspot 2297 Curso Biomagnetismo Pares par-bio.com/ 14 a 21 Diciembre en Siglo XXI DF Niveles 1, 2, 3 y 4 Avalado STPS Home Solar Power ProudGreenHome.com/solar-power Free resources help you decide if solar energy is right for your home Clula de carga Sentronik www.Sentronik.com.es Celulas y celdas de Carga Reemplazos de todas las marcas -50%

Artculos Relacionados
Qu es un panel solar? Ventajas, desventajas y dudas frecuentes Cmo se produce la electricidad? Escoge el mejor curso de energa solar Ms artculos en energas renovables

Advertisement
suite101.net/article/la-energia-geotermica-a9406 4/5

nerga 05/11/12 geotrmica: El potencial desconocido del centro de la tierra | Suite101.net

Apartados Relacionados
Agua y Desertizacin Ahorro Energtico Asociaciones Ecologistas Cambio Climtico Contaminacin Acstica

Ahorra con GNP


y Alcanza tus Metas mientras Cuidas tu Patrimonio. Conoce ms!
www.gnp.com .m x

Curso Energas Renovables


Buscas un Curso de Energas Renovables? Infrmate aqu.
C ursos-e n-Me x ico.com .m x /Ene rgia

Curso Energas Renovables


Elica, trmica, fotovoltaica y ms Cursos y Postgrados. A distancia
m e x ico.se as.e s

Advertisement

suite101.net/article/la-energia-geotermica-a9406

5/5

You might also like