You are on page 1of 25

INGENIERA FORENSE EN INSTALACINES ELCTRICAS: QU?, CUNDO?, DNDE?, CMO? Y POR QU?

, OCURRI EL SINIESTRO
Ing. Augusto Abreu

Resumen.- Cuando ocurre un siniestro donde se ve involucrada la electricidad, las empresas que suministran servicio elctrico juegan un papel fundamental en la bsqueda de establecer la causa ms probable sobre lo ocurrido. En una instalacin elctrica pueden existir deficiencias constructivas, adems de equipos y materiales que son susceptibles a fallas y tambin pueden ocurrir imprudencias de terceros, los cuales pudiesen llegar a generar situaciones de: electrocucin, lesiones o quemaduras, fallecimientos, daos materiales y hasta provocar explosiones e incendios. Dentro de la prevencin de siniestros es fundamental conocer las causas, es por esto que la Ingeniera Elctrica Forense busca responder las siguientes interrogantes: Que?, Cundo?, Dnde?, Cmo? y Por qu? ocurri el siniestro. Basado en la experiencia en la investigacin de siniestros donde se aplica la Ingeniera Elctrica Forense, a travs de este trabajo se desarrolla una metodologa con un enfoque prctico y sistemtico donde se caracterizan los tipos de siniestros que pueden ocurrir en una instalacin elctrica de baja y media tensin.
Palabras Claves.- Ingeniera Elctrica Forense, Instalacin Elctrica, Metodologa, Siniestro.

I. INTRODUCCIN Un siniestro es un acontecimiento o hecho imprevisto el cual puede producir daos donde su investigacin es de mucha importancia motivada a las posibles consecuencias en prdidas, humanas, materiales y posibles implicaciones legales. En estos casos donde hay daos a terceros hay que reconstruir lo ocurrido partiendo de las consecuencias hasta llegar a la causa, mediante el establecimiento de una hiptesis sustentada en evidencias objetivas y testigos presnciales o referenciales. Por esto surge la Ingeniera Elctrica Forense, la cual se basa en la aplicacin de principios y mtodos de ingeniera con el fin de responder preguntas tales como: Qu?, Cundo?, Dnde?, Cmo? y Por qu?, ocurri el siniestro. En la prctica, un ingeniero elctrico forense deber investigar, dentro de un mbito tcnico y lgico, la causa posible del siniestro. Si no se posee una metodologa se puede tener la tendencia natural de establecer hiptesis sin tener alguna evidencia que lo soporte o establecer mltiples hiptesis sin llegar a la ms probable. Es por esto que surge la necesidad de tener esta metodologa, la cual est basada en el mtodo cientfico establecido en la norma NFPA 921 [1] que sirve de gua para encontrar el posible origen y causa de siniestros en incendios.

Otro aspecto fundamental en la Ingeniera Elctrica Forense es la documentacin del siniestro (informe tcnico), en donde debe plasmarse la recoleccin y documentacin de las evidencias de la manera ms objetiva, sirviendo de sustento a la hiptesis que se ha desarrollado. Por tanto, el principal aporte de este trabajo es el de exponer la experiencia de la empresa Energa Elctrica de Venezuela (ENELVEN) en la Ingeniera Elctrica Forense a travs de una metodologa prctica, con el fin de desarrollar la hiptesis lo ms sustentada posible y llegar a la causa raz del siniestro. II. QUE ES LA INGENIERIA ELECTRICA FORENSE? Es una rama de la ingeniera forense la cual investiga fallas donde se ve involucrada la electricidad o el equipamiento asociado. Esta se sustenta en las diferentes ramas de la ingeniera elctrica como lo son: sistemas de protecciones, sistemas de puesta a tierra, calidad de potencia, aislamiento elctrico, conexiones elctricas, entre otras. Adicionalmente se deben poseer conocimientos bsicos en otras ramas de la ingeniera como lo son: corrosin, esfuerzos mecnicos y metalurgia, y en funcin de la complejidad del caso en ocasiones se debe recurrir a especialistas en estas materias.

Pg.

III. METODOLOGA DE INVESTIGACION FORENSE A continuacin se expone la metodologa desarrollada, la cual se basa en el mtodo cientfico establecido en la norma NFPA 921 [1] y en la experiencia acumulada en la atencin de casos de daos a tercero. Esta metodologa se fundamenta en responder las cinco (5) interrogantes bsicas: Qu?, Cundo?, Dnde?, Cmo? y Por qu?. A. Identificar el Tipo de Siniestro - QU? Dentro de una instalacin elctrica pueden existir una infinidad de causas que pueden provocar un siniestro; por lo cual se ha logrado caracterizas en tres tipos en funcin de las consecuencias, estas son: Tipo I: Lesiones Elctricas Electrocuciones. Tipo II: Daos de Materiales, Equipos y Lesiones No Elctricas. Tipo III: Incendios. Estos tres tipos de siniestros se deben abordar bajo el mismo procedimiento, dndole a cada uno un enfoque especfico por su caso particular. B. Recoleccin de Datos Bsicos - CUNDO? El objetivo es recabar datos bsicos tales como: Fecha. Hora. Direccin. Datos del transformador que alimenta a dicha instalacin (Datos de Placa y Nmero de Identificacin). Datos del contador de energa (Medidor para facturacin). Circuito y sub. estacin elctrica involucrada. Testigos presnciales. Esto se hace mediante la observacin, e interrogacin de testigos presentes, vecinos, bomberos, entre otros. Toda esta informacin recolectada ser el arranque para luego realizar la inspeccin en sitio del siniestro. C. Inspeccin de la Instalacin - DNDE? Lo primero a realizar en la inspeccin de instalacin es identificar la zona del siniestro, direccin de la instalacin del usuario y datos de instalacin de suministro elctrico (medidor transformador). la la la y

Como se observa en la figura 1, hay tres aspectos a focalizar. El primero es la zona externa, es decir la instalacin o lugar donde ocurri, el segundo es la zona de daos y el tercero es la zona o punto de origen donde se inici el siniestro.

Figura 1. Origen, Zona de Daos y Zona Externa.

No necesariamente, donde existen los mayores daos es la zona de origen, ya que puede ocurrir que el origen desencadene otros eventos de mayores daos. Por ejemplo, se puede dar el caso que se inicia un fuego por origen elctrico y ste consiga un agente qumico (ej. Pintura) el cual haga que se expanda y aumente la intensidad el fuego. La identificacin del origen debe estar soportada por evidencias, que deben ser objetivas. Una evidencia es un objeto fsico (tangible), que pueda demostrar un hecho. Estas deben ser soportadas por un levantamiento fotogrfico tanto del origen del siniestro as como las zonas de daos y externa. Un aspecto fundamental en la bsqueda de las evidencias es el tiempo. Entre ms rpido se llegue al lugar del siniestro con el fin de resguardar y capturar de manera fotogrficas las evidencias. Si se deja pasar mucho tiempo desde horas hasta das, muchas de las evidencias se perdern o se degradarn sufriendo modificaciones. Si la complejidad del caso as lo amerita es recomendable levantar un plano o croquis (infografa), donde se dejen plasmados la ubicacin del origen, zona de daos y evidencias encontradas, soportadas por fotografas. Esta representacin grfica ser til para plasmar la hiptesis del siniestro. D. Anlisis de Datos - CMO? En esta etapa de la metodologa se procesan las evidencias. Se debe descartar la informacin
Pg. 2

subjetiva o especulativa, y dejar solo hechos que se puedan demostrar mediante evidencias tangibles, observaciones o experimentacin. Puede darse el caso de encontrar evidencias ficticias, stas pueden surgir durante el siniestro por la actuacin de un tercero, por ejemplo los bomberos al momento de controlar el un incendio. Tambin puede ocurrir, por no llegar a tiempo antes de que se inicien las reparaciones de la instalacin elctrica. Durante esta etapa pueden surgir opiniones de muchos actores externos tratando de establecer la causa de lo ocurrido en funcin de su opinin o mediante una evidencia parcial. Luego de filtrar las evidencias y contar solo con evidencias objetivas, stas conducirn a una explicacin lgica de lo que sucedi, o lo que es lo mismo, a establecer una hiptesis. Algunas de las evidencias encontradas se pueden someter a pruebas de laboratorio con el fin de evaluar posibles causas de deficiencias en la calidad de los mismos. E. Planteamiento de Hiptesis POR QU? Una hiptesis escogida como la ms probable, se considera como posible reconstruccin de los hechos a partir de las evidencias recolectadas. Ahora bien, en el mejor de los casos las evidencias pueden apuntar a una hiptesis de manera directa. Pero puede ocurrir que surjan varias hiptesis soportadas por las diferentes evidencias encontradas (ver figura 2).

En funcin de este anlisis se debe recomendar la hiptesis que mayor sustento tenga en funcin de las evidencias encontradas. F. Proceso de la Metodologa de Ingeniera Forense para Instalacines Elctricas A continuacin se resume como seran los pasos a seguir durante una investigacin forense centrado en instalacines elctricas de baja y media. Tal como se muestra en la figura 3, todo comienza con el suceso del siniestro, y luego se inicia el proceso de recoleccin de los datos bsicos. En este punto se debe identificar si el siniestro ocurri dentro de la instalacin elctrica del usuario o en la red de distribucin de la empresa de servicio elctrico. A pesar de que el origen est dentro de las instalacines del suscriptor, se debe inspeccionar las condiciones de las instalacines de la empresa Distribuidora. Luego de determinar el origen y de recolectar las evidencias, se debe proceder a desarrollar la mejor hiptesis que pueda describir la causa y los hechos ocurridos. En algunos casos se pudiese hasta desarrollar una simulacin de los hechos ocurridos con el fin de lograr que se generen las mismas consecuencias ocurridas en el siniestro. De ser satisfactoria la hiptesis desarrollada se puede proceder a cerrar el caso desde el punto de vista de la investigacin de ingeniera forense. A continuacin se caracterizan las diferentes consecuencias de siniestros en una instalacin elctrica. IV. TIPO I: LESIONES ELCTRICAS ELECTROCUCIONES Las electrocuciones son siniestros donde se ven involucrados los seres vivos y la corriente elctrica. Estas pueden causar paro cardaco, paro respiratorio, fibrilacin ventricular, asfixia y quemaduras las cuales pueden ir de primero a tercer grado. Dependiendo de las circunstancias de como este suceda, la electrocucin puede ocurrir bien sea por contacto directo o contacto indirecto (induccin). Bsicamente en instalacines elctricas se pueden caracterizar las electrocuciones en baja tensin (menor a 1kV) y las de media tensin (mayor a 1kV hasta 69 kV).

Figura 2. Anlisis de Evidencias e Hiptesis.

Para esto, se recomienda construir una matriz para organizar las evidencias en funcin de las hiptesis, donde se contrasten y se plasme si las evidencias confirman o van en contra de dicha hiptesis (ver tabla 1).
Hiptesis 2 3 x o x x o o o 1 o

Evidencias A B C D

o: confirma la hiptesis. x: va en contra de la hiptesis.

Tabla 1. Evaluacin de Hiptesis. Pg. 3

Sucede el Siniestro

A.1. Deficiencia de Cableado, Conexiones y Protecciones. Este tipo de siniestro ocurre cuando se hacen instalacines de cableado sin cumplir con el Cdigo Elctrico Nacional [9] y normas en materia de seguridad industrial. En la figura 4, se observa un caso tpico en el cual, por una conexin deficiente se produce la energizacin de una estructura metlica de una vivienda, quedando expuesta a que cualquier ser vivo pueda sufrir una electrocucin si llegara a tocar alguna de las partes metlicas de la vivienda.

Recolectar Datos Bsicos

Si

El siniestro ocurrio dentro de la Instalacin de un Usuario?

No

Inspeccin Instalacin (Usuario)

Inspeccin Instalacin (Distribuidora)

Identificar el Origen del Siniestro

Anlisis de Evidencias

Anlisis y Escogencia de la Hiptesis

Desarrollo de Hipotesis

Figura 4. Estructura Inducida Debido a una Mala Instalacin.

Preparar Informe

Si

La Hiptesis Escogida Resulta Satisfactoria?

No

Figura 3. Diagrama de Flujo de la Metodologa.

A. Lesiones Elctricas Electrocuciones en Baja Tensin De la experiencia se puede resumir que los casos ms comunes de electrocuciones en baja tensin son: Deficiencias en las instalacines internas del usuario: conexiones, cableado, puesta a tierra, protecciones, conexiones ilegales, entre otros. Deficiencias en las instalacines de la empresa distribuidora: conexiones, cableado, puesta a tierra, poste inducido, entre otros. A continuacin se desarrollan las deficiencias tpicas relacionadas a cableado, protecciones, puesta a tierra y se exponen los niveles de corrientes y daos a seres humanos por efecto de la electricidad.

Los interruptores de baja tensin (breakers) y fusibles tienen la funcin de abrir un circuito o una instalacin elctrica si se detecta corriente que excede su valor de diseo o una corriente de falla, con el fin de proteger a los seres vivos, equipos y cableado de la instalacin. Tal como lo establece el Cdigo Elctrico Nacional [9], toda instalacin debe poseer un sistema de protecciones, tanto principal, como en cada uno de los circuitos ramales. Un error tpico es el de sobre dimensionar los breakers, por lo cual si ocurre una falla este no la despejar, aumentando la probabilidad de causar daos a seres vivos y pudiendo causar hasta un incendio. Para validar si el interruptor de baja tensin (breaker) instalado es el adecuado se multiplica por 1,25 por la carga en Amperios que esta protegiendo dicho interruptor, y se compara este con el valor de placa de corriente nominal del interruptor. A.2. Deficiencias en el Sistema de Puesta a Tierra Actualmente, casi la mayora de los artefactos elctricos vienen con tres conexiones: fase, neutro y tierra. Un error tpico es el de eliminar el pin de tierra de los cables de alimentacin de los artefactos elctricos, por lo cual al momento de una falla interna en el artefacto elctrico existe la alta probabilidad de que la corriente de falla en bsquedas de bajas impedancias pueda circular a
Pg. 4

travs del cuerpo humano producindose una electrocucin tal como se muestra en la figura 5.

lnea. Esa pequea corriente no se drena a tierra, ya que la base de los postes viene con una capa de asfalto (brea) el cual asla el poste del suelo. Por este motivo para este caso se generaba una diferencia de potencial entre el poste de hierro y el suelo de 17 Voltios. Ahora bien, si tomamos en cuenta que la impedancia de un adulto promedio es de aproximadamente 1000 ohm (el valor vara si la persona es gorda, flaca, bajita o alta). Tomando en cuenta que se lleg a medir 17 Voltios por lo cual si una persona adulta toca dicho poste recibir aproximadamente unos 17 mA, lo que puede causar contraccin muscular (ver tabla 2). Para el caso de un nio, si estimamos la mitad de la impedancia (500 ohm) de un adulto con la tensin medida un nio podra recibir unos 34 mA, suficiente para causarle una parlisis respiratoria con posibles consecuencias fatales.
Intensidad 0,4 mA 1 mA 1 a 9 mA Efecto Umbral de percepcin. Cosquilleo y ligera sensacin en las manos. Contraccin muscular involuntaria. Contraccin muscular dolorosa. Parlisis respiratoria consecuencias fatales. con posibles

Figura 5. Electrocucin por Deficiencia de Puesta a Tierra.

Otro error es el caso de instalacines elctricas sin sistema de puesta a tierra, donde se conecta la tierra de los equipos al neutro, por lo que no le ofrecer una impedancia adecuada y un camino directo para drenar la corriente de falla, poniendo en riesgo a las personas, incumpliendo as lo establecido en el Cdigo Elctrico Nacional [9], en su artculo 250, donde se establece que toda instalacin debe tener un sistema de puesta a tierra. Otra de situacin de riesgo elctrico que se puede presentar son los postes inducidos. En la figura 6, se muestra un caso de un poste de distribucin inducido el cual fue detectado por reclamos de la comunidad.

9 a 25 mA Mayor a 25 mA Entre 100 y 200 mA

Fallecimiento por fibrilacin ventricular. Produce quemaduras graves y fuertes contracciones musculares que oprimen el corazn y lo paralizan durante el choque, lo cual puede evitar la fibrilacin ventricular.

Mayor a 200 mA

Tabla 2. Efecto de la Corriente Elctrica Alterna en el Cuerpo Humano IEEE 80-2000 [11] pg 13 y [7].

B. Lesiones Elctricas Electrocuciones en Media Tensin Los siniestros de electrocuciones en instalacines en media tensin pueden ocurren bien sea por deficiencias a nivel constructivo de la red de distribucin o por violacin por parte de terceros de las distancias mnimas de seguridad ante partes energizada. Siendo este ltimo, la imprudencia de terceros el que mayormente ocurre. Las causas tpicas son: Violacin de servidumbre por construcciones de terceros.
Pg. 5

Figura 6. Poste de Distribucin Inducido con 17 Volt.

Para este caso, se detect que el banco de transformadores no tena puesta a tierra ya que lo habian hurtado. La diferencia de tensin medida de 17 Voltios se presume sea producida por una circulacin de una pequea corriente en el poste metlico, proveniente de la corriente de fuga del bushing del transformador o de los aisladores de la

Poda de rboles por terceros. Hurto de materiales. Objetos extraos en la lnea (Ej.: Rabos de Volantn). El Cdigo Nacional de Seguridad en Instalacines de Suministro de Energa Elctrica y de Comunicaciones [10], establece las distancias de separacin mnimas de seguridad desde las partes vivas (ver tabla 3). En la figura 7 se muestran estas separaciones y que se deben tomar en cuenta el movimiento del conductor por efectos del viento.
Nivel de Distancia Distancia Tensin Vertical Horizontal 6,9 kV 2,69 mt 1,02 mt 8,3 kV 2,69 mt 1,02 mt 23,9 kV 2,82 mt 1,14 mt 138 kV 3,71 mt 2,03 mt Tabla 3. Distancias desde las Partes Vivas Tomado de [10] pgina 41, Tabla 124-1.

figura 9). Con este valor se compara con los valores establecidos en la tabla 3.

Para el caso de vegetacin la norma referencia en [10] del ao 76, estableca que se deba mantener una separacin mnima de 1,82 mt para el caso de vegetacin. En la versin del la norma [10] del ao 2004 no se indica una separacin para el caso especfico de vegetacin, solo se menciona Los rboles que pueden interferir con los conductores de suministro de energa elctrica no puestos a tierra deben ser removidos (seccin 21 218, pgina 68). Por tal motivo, se recomienda utilizar las distancias establecidas en la tabla 3.

Figura 8. Distancia de Separacin entre Vegetacin y Lnea Primaria en 23,9 kV.

Figura 7. Distancia de separacin de Seguridad con Elementos Energizados establecida Cdigo Nacional de Seguridad en Instalacines de Suministro de Energa Elctrica y de Comunicaciones [10] Seccin 12, Pgina 40

Figura 9. Medicin de Distancias con el Apoyo de una Prtiga Universal.

En la figura 8 se muestra la separacin de vegetacin y una lnea de distribucin en 23,9 kV el cual esta basado en las distancias indicadas en la tabla 3. Durante la investigacin de este tipo de siniestros se recomienda medir la distancia entre la parte energizada donde ocurri el contacto y tierra. Para esto se recomienda la utilizacin de una prtiga telescpica y con el apoyo de una cuadrilla (ver

Por experiencia una de las violaciones mas comunes es la distancia mnima de seguridad horizontal a edificaciones y estructuras (ver tabla 4). En la figuras 10 se muestran la manera de respetar o hacer estas distancias horizontales de seguridad. En la norma [10], tambin se encuentra descrito la distancia mnimas vertical del conductor al suelo, entre otros.

Pg.

Distancias Mnimas de Seguridad

Conductores y Cables Baja Tensin Hasta 600 V

Conductores de Potencia Hasta 23,9 kV

Horizontal: A paredes, proyeccione Casas/ , ventanas y 1,40 mt 2,30 mt Edificios reas accesibles a personas Horizontal: Anuncio, A partes vallas, que son y 1,40 mt 2,30 mt antenas o que no son chimenas accesibles a personas. Tabla 4. Distancia mnima de seguridad horizontal a edificaciones y estructuras. Tomado de [10].

Por lo cual la persona que ejecut el hurto recibi una descarga elctrica y se encontr la herramienta (hacha) que utiliz y se muestra las muescas producidas por el arco elctrico. Otro caso de electrocucin que se puede presentar con equipos de distribucin es el caso de hurto del sistema de puesta a tierra de bancos de condensadores conectados en estrella puesto a tierra. Tal como se muestra en la figura 12, si en un banco de condensadores conectado en estrella puesto a tierra se le desconecta una de las fase, y la conexin entre neutro y tierra esta abierto (por el hurto del conductor) se produce entre el conductor de tierra cortado y tierra un desplazamiento del neutro obteniendo un valor de 6,9 kV entre estas.

H = Distancia horizontal.

Figura 10. Ejemplos de la distancia mnima horizontal.

Otras de las causas de electrocuciones es por el hurto de materiales en el sistema de distribucin. En la figura 11, se muestra el caso del intento de hurto de un cable de potencia, el cual se encontraba energizado.

Figura 12. Caso de Desplazamiento de Neutro por Apertura de una Fase del Banco de Condensadores.

Si el banco de condensadores posee dos fases desconectadas, la tensin de desplazamiento entre el neutro y la tierra ser de 13,1 kV. Para evitar este tipo de accidentes, no es recomendable la conexin de bancos de condensadores en estrella conectados a tierra, la recomendacin es utilizar la conexin en estrella flotante tal como lo indica la norma IEEE 18 [13].

Figura 11. Caso de Electrocutado por Hurto de Material.

Pg.

V. TIPO II: DAOS DE MATERIALES, EQUIPOS Y LESIONES NO ELCTRICAS En la red de distribucin existe una gran cantidad de materiales y equipos, pero los ms susceptibles a causar daos a terceros son: explosin y bote de aceite de transformadores, cada de postes por deficiencia o corrosin, ausencia o deficiencia de tanquillas, conductores partidos y desprendimientos de otros materiales de la red distribucin. A. Explosin y Transformadores Bote de Aceite de

Para el caso de fallas internas el resultado es ms violento. Por ejemplo en la figura 14 se muestra un caso el cual luego de la investigacin forense se lleg a la conclusin que el mismo se debi a la existencia de un punto caliente (falso contacto) interno, en el que hubo un desprendimiento, haciendo contacto un elemento energizado con el tanque, el cual se encuentra puesto a tierra. Por lo cual se produjeron arcos elctricos internos, los cuales comenzaron a elevar la temperatura del aceite. Al degradarse el aceite, se increment la temperatura interna del tanque generando gases, lo que a su vez conllevo a la explosin e incendio del mismo.

Los transformadores de distribucin tanto tipo poste como padmounted son equipos que estn sumergidos en tanques de aceite, susceptibles a fallas que pueden provenir desde la red, el entorno, la carga y desde el interior del equipo. De la experiencia se ha podido clasificar las causas tpicas de fallas las cuales son: sobretensin, sobrecarga, defecto de fabricacin, falta de hermeticidad del tanque, operacin o instalacion ineficiente y cortocircuito externo o interno. Entre todas las fallas las ms peligrosas son por sobre carga e internas del transformador, ya que pueden causar daos a terceros. Cuando existe una sobre carga prolongada en el tiempo, se van produciendo elevaciones de la temperatura, el cual va degradando el aislante interno del transformador en especial el papel y aceite. Esta combinacin de factores va produciendo la elevacin de la presin en el tanque hasta que explota, expulsando el aceite caliente tal como se muestra en la figura 13.

Figura 14. Falla de Transformador Tipo Pad Mounted por Falla Interna.

A continuacin se describen los pasos a seguir cuando un transformador falla y causa daos a terceros: a. Levantar el entorno del transformador, estado de sus protecciones (fusible y descargador de sobre tensin). b. Cuantificar las instalacines legales e ilegales que estn conectadas al transformador e identificar los contadores de energa (medidores). c. Si existe una instalacin que no posea contador de energa, se puede estimar su consumo promediando el resto de las instalacines conectadas al mismo transformador. d. Estimar la carga del transformador utilizando la ecuacin 1.
KVA = KWhm # h*# d * FU * FP

(Ecuacin 1)

Figura 13. Falla de Transformador Tipo Poste por Sobre Carga.

Por lo general el problema de los transformadores sobre cargados se debe a la imprudencia de los propios usuarios al conectarse de manera ilegal.
Pg. 8

KWhm: Energa consumida en un mes. Factor de Uso Residencial (FU): 45% Factor de Uso Comercial (FU): 60% Factor de Potencia (FP): 0,9 ind Horas: 24; Das: 30.

e. De ser necesario y el caso as lo amerite por su gravedad se puede gestionar realizar un chequeo de carga (medicin de corriente) de manera puntual a la hora de mxima demanda. Lo ideal seria la instalacin de un registrador de potencia por unos tres (3) das como mnimo, luego de haber reemplazado el transformador. f. Indagar el historial de fallas de la instalacin. En el caso de ENELVEN se cuenta con el sistema SAP donde se muestra el historial de avisos de reparaciones que se han generado para dicha instalacin. Si se descarta que pudo ser por sobre carga, entonces se recomienda abrir el transformador, y examinar el estado de las bobinas, ncleo, aceite (coloracin, nivel, aislamiento, entre otros), superficie, fondo del tanque (bsqueda de evidencia de lodo), y coloracin de las conexiones internas. B. Cada de Postes En un sistema de distribucin los postes son las estructuras que sostienen las lneas areas y soportan equipos y materiales tales como: conductores, aisladores, transformadores, condensadores, seccionadores, entre otros. Los postes pueden ser construidos tpicamente de madera, concreto y acero. Estos bsicamente soportan una fuerza mecnica en cumbre la cual es ejercida por las lneas y el peso de los equipos. En la figura 15 se muestra un diagrama de esfuerzos mecnicos a los cuales est sometido un poste de distribucin.
Figura 17. Cada de Postes de Distribucin por Base Corroda.

Figura 16. Falla en Poste de Distribucin por Esfuerzo Mecnico.

Cuando los mismos ceden en la base son generalmente por: efectos de corrosin o debilidades en los cimientos de la base. En la figura 17 y 18 se muestran casos de cadas por tener la base corroda.

Figura 15. Fuerzas a la que esta Expuesta los Postes de Distribucin

De experiencia se tiene que cuando un poste de acero se dobla en la mitad de su seccin es motivado a que el esfuerzo al cual fue sometido fue mayor al cual fue diseado (ver figura 16).

Figura 18. Poste Cado por Base Corroda.

Pg.

C. Hurto de Tanquillas Cuando se presentan casos de siniestros por la cada de personas en tanquillas es importante validar, si exista la tapa, si estaba instalada, identificar si la misma se parti y evaluar el estado del encofrado de la base de la tapa. Es importante indagar si la tapa estuvo expuesta a grandes pesos como paso de vehculos u otros. De no encontrar una evidencia del porque la tapa se parti, se recomienda realizar un estudio de calidad de materiales al mismo si as lo requiere la criticidad del caso. D. Conductores Partidos La cada de un conductor primario puede ocurrir por varias causas, entre las cuales se encuentra: Punto caliente en un conector. Esfuerzo mecnico (Torsin, Flexin, Punta de Lpiz). Objeto extraos (Rabo de Volantn, rboles, entre otros). Corrosin, fin de vida til, entre otros. Cuando un conductor falla por esfuerzo mecnico las puntas adquieren una forma puntiaguda (punta de lpiz) (ver figura 19). Esto es motivado a que el metal cuando es sometido a un esfuerzo mayor al cual fue diseado primero pasa por un estado elstico donde el mismo se alarga hasta que llega a su estado plstico fracturndose, quedando de forma cnica similar a la punta de un lpiz.

del conductor se observaran cortes de manera perpendicular (ver figura 20).

Figura 20. Falla de Conductor de Lnea Primaria por Contacto con Objeto Extrao.

Otro caso que se puede presentar son puntos calientes en conectores. Por ejemplo el caso de los conectores del tipo compresin si este no es instalado correctamente y quedan cavidades internas, se producirn pequeos arcos elctricos el cual ira elevando la temperatura causando un deterioro progresivo, hasta que ocurre la falla del conductor (ver figura 21).

Figura 21. Falla de un Conector por Punto Caliente.

Para estos casos es importante validar que el conector fue instalado de manera adecuada. En la figura 22, se observan las huellas tpicas de arcos elctricos sobre una acera de cemento. Estas huellas son debidas al calor intenso del arco elctrico lo que produce una vitrificacin del cemento.

Figura 19. Falla Tipo Punta de Lpiz.

En el caso que el conductor se parte por contacto con un objeto extrao, por lo general se observan fogonazos y derretimientos en el conductor por efectos del arco elctrico. Por lo general las puntas
Pg. 10

originaron el incendio. En la figura 24, se observa el ejemplo de una instalacin afectada por un incendio el cual tuvo como causa un corto circuito. Dicha instalacin era una carpintera donde haba almacenado pintura, tiner y otros materiales inflamables.

Cable en Cortocircuito

Figura 22. Huella del Contacto de un Conductor Primario Energizado y una Acera Hecha de Cemento.

E. Desprendimientos de otros Materiales de la Red de Distribucin Aparte de los transformadores, postes, tanquillas y conductores, existen muchos materiales tales como cortacorrientes, aisladores, herrajes, entre otros los cuales se pueden desprender y causar daos a terceros (ver figura 23). En estos casos es muy importante validar en los elementos metlicos rastros como corrosin, o posibles daos por otros objetos. De no encontrar una evidencia tangible de su falla entonces es recomendable hacer un anlisis de calidad de materiales si as lo requiere la criticidad del caso.
Figura 24. Resultado de un Incendio por un Corto Circuito el cual la Instalacin quedo Totalmente Destruida.

Las causas tpicas donde se puede producir un incendio por origen elctrico se tienen: Falla de Artefacto Elctrico. Cortocircuitos por Conexiones y Cableado Deficientes en la instalacin del usuario. Cortocircuitos por Conexiones y Cableado Deficientes en la instalacin de ENELVEN. Cortocircuitos por Animales. No Elctrico. A. Origen Los sitios de origen de un incendio dentro de una instalacin pueden ser infinitos, pero se pueden sub clasificar en origen elctrico y no elctrico. Primero se debe revisar toda la instalacin elctrica tales como: el tablero principal, secundario, toma corriente, cableado, artefactos elctricos, entre otros.

Figura 23. Ejemplo de afectacin de un Vehculo por el Vstago del Cortacorriente de un Transformador.

VI. TIPO III: INCENDIOS Un incendio por origen elctrico, por lo general se genera por un corto circuito el cual puede tener varias causas. Si el arco elctrico se encuentra con material combustible e inflamable se genera fuego el cual es acompaado de luz y calor, donde el dao provocado por este depender de factores externos los cuales harn que aumente o se reduzca. El fuego causa muchos daos y en algunas ocasiones el sitio del siniestro queda en ruinas. Ante tales niveles de daos en algunos casos se pueden perder las evidencias que

Otro origen que no es elctrico es cualquier objeto, elemento o sustancia donde comenz el fuego. Por ejemplo: papeleras, piso, alfombra, entretecho, tabique, cocina elctrica o gas, velas, cama, cortinas, escritorio, mesa, sillones, closet, mostrador, estantera, cigarrillos, holln, grasas, aceite, derrame de lquidos combustibles, basuras, desechos, pastos, arbustos, matorrales, etc., En resumen, es la localizacin exacta en la que comenz el incendio. Por ejemplo en la figura 25, se muestra la secuencia de una investigacin forense donde se presuma que la causa del incendio haba sido de origen elctrico por lo tanto se procedi a romper el
Pg. 11

piso falso. Al observar las fotos de la figura 24, se evidencia que en la parte superior del piso se observan las huellas del origen del fuego en cambio en la parte inferior por donde circulaban los conductores para la iluminacin se encontraban intactos, estas evidencias llevaron a descartar que dicho incendio fuese de origen elctrico.

Por supuesto esta es la forma ideal cuando no existe nada alrededor, pero cuando el fuego est confinado o si existen estructuras cercas, la forma se secciona tal como se muestra en la figura 27.

Figura 27 Formacin del cono y la columna de humo.

Figura 25. Ejemplo de Ubicacin del Origen de un Incendio durante una Investigacin Forense.

En la figura 28 se muestra un caso de un incendio de origen no elctrico donde se puede visualizar la huella tipo V dejada por el fuego.

B. Anlisis de Marcas del Fuego Las marcas de fuego ayudan a ubicar el punto de origen del fuego. Para esto la principal herramienta es la observacin e identificacin de estas marcas, con el objetivo de establecer la propagacin del fuego, la identificacin de la zona de daos y punto de origen. El fuego siempre tiende a subir porque al liberarse la energa de la combustin entre el carbono (C) y oxigeno (O) se libera energa en forma de calor y luz. Al calentarse el aire este es menos denso y pesa menos que el aire alrededor al fuego y por esto la llama del fuego siempre tiende a subir. Por este motivo las huellas que dejan el fuego y humo son tpicamente en forma de V, tal como se muestra en la figura 26.

Figura 28. Ejemplo de Huella Tipo V de un Incendio Originado por una Vela (Origen No Elctrico)

C. Tablero e Interruptor de Baja Tensin (Breaker) Cuando ocurren incendios y se sospeche que el mismo fue originado por un corto circuito es importante validar si en el tablero hay presencia de fogonazos presencia de algn animal el cual pudo causar la falla, tal como se muestra en la figura 29.

Figura 26. Forma Tpica del Fuego.

Pg.

12

De llegarse a encontrar el interruptor de baja tensin (breaker) destruido se debe hacer un anlisis forense mas detallado del equipo y validar el nivel de corto circuito que puede manejar y compararlo con el nivel de corto circuito en el punto donde el mismo esta instalado. D. Sobretensiones Cuando se evala un incendio, dentro de los datos a investigar es importante indagar si ocurri algn evento el cual pudo producir sobretensiones elctricas. A nivel del sistema elctrico pueden ocurrir sobretensiones por descargas atmosfricas (Rayos), maniobras en alta tensin, o a nivel de bata tensin puede ocurrir la desconexin del neutro. En este caso si se produce la desconexion del neutro en un sistema 120/240 V, las cargas R1 y R2 van a recibir un nivel de tension entre 0 y 240 V dependiendo de que tan quilabrado esten las cargas (ver figura 31).

Figura 29. Cortocircuito en un Tablero por un Animal el cual Causo un Incendio.

Durante la inspeccin del tablero es fundamental evaluar el interruptor de baja tensin (Breaker) que alimenta al circuito donde se produjo la falla. Es importante indagar con los bomberos y los habitantes de la instalacin si el breaker fue manipulado y si fue as, es importante que se describa en que estado lo encontraron. Por lo general, si el incendio es muy grande los bomberos solicitan a la empresa elctrica (ENELVEN) des energizar la instalacin completa bajando el corta corriente que alimenta al transformador de distribucin. Esta situacin es ideal ya que no se interviene el breaker, y se puede examinar tal cual quedo luego de la falla. Si durante la inspeccin se encuentra el conmutador del breaker en una posicin en ON, este es un indicativo que el mismo no oper al momento de la corriente de falla producido por el corto circuito. Si por el contrario el conmutador del breaker se encuentra en una posicin intermedia y floja, es un indicativo que el breaker actu por una corriente de falla (ver figura 30). Lo cual podra ser una evidencia tangible en la hiptesis que explicara el siniestro que se esta investigando.

Desconexin del neutro

Figura 31. Cortocircuito en un Tablero por un Animal el cual Causo un Incendio.

Por tal motivo si un artefacto elctrico (Televisor, DVD, entre otros), recibe un nivel de tensin el cual es mayor al cual este pueda resistir entonces el aislamiento interno de estos puede ceder o perforarse generndose un corto circuito interno. Y si aunado a esto las protecciones tanto interna del artefacto elctrico (fusible) y de la instalacin (breakers) no son las adecuadas, existe la alta probabilidad de que se genere un incendio por la energa del arco elctrico al no despejar la falla. Para este anlisis se utiliza la curva indicada en la figura 32, llamada con las siglas ITIC (Informacin Tecnology Industry Country) [12]. Esta curva describe los lmites tpicos que una carga puede tolerar ante una perturbacin de tensin. Esta curva es especfica para cargas conectadas en 208Y/120V y 120/240 en sistemas con una frecuencia de 60 Hz.

Figura 30. Breaker tpico de Instalacines de Baja Tensin. Pg. 13

La regin interna de la curva (A) descrita en la figura 32, es donde las cargas sensitivas son inmunes a ese tipo de perturbacin tensin. En la regin (B) la carga conectada simplemente se apagar. En cambio cuando ocurre una sobre tensin y est en la regin (C), puede existir una alta probabilidad de que el aislamiento interno del artefacto elctrico pueda fallar.

Figura 33. Ejemplo de una infografa.

Figura 32. Curva ITIC. [12]

E. La Infografa La infografa es una representacin visual en la que intervienen descripciones, presentadas de manera grfica que ayuda a explicar un siniestro. Por ejemplo en la figura 33, se muestra un caso de un incendio en el lobby de un edificio. Luego de la investigacin forense se lleg a la hiptesis de que el incendio se inicia por un corto circuito en la cabina del ascensor (1), el interruptor (Breaker) acta pero se produce la ignicin del material decorativo adyacente generando fuego (2), el cual se encuentra a su paso con las paredes y techo de madera propagndose el fuego hasta el rea del rbol de navidad (3) y hacia las escaleras que conducen al primer piso (4) afectando las fachadas de los apartamentos de dicho piso.

Otro ejemplo del uso de la infografa (ver figura 34), donde se muestra el incendio de una mueblera donde la mejor hiptesis que se logr desarrollar fue la siguiente: el incendio se inicia por un corto circuito en una de las conexiones de las luminarias (EVIDENCIA #1), en ese instante el interruptor (breaker) no acta (EVIDENCIA #2) por lo cual se genera una fluctuacin en la tensin el cual es percibida por uno de los empleados de la mueblera (aprox. 2:30 pm). A raz del corto circuito aumenta la temperatura producindose la ignicin del material aledao. Al encontrarse el fuego con los muebles almacenados (EVIDENCIA #3), esto provoca que se desencadene el incendio en todo el local.

Figura 34. Ejemplo de una infografa. Pg. 14

VII. INFORME DE INGENIERA ELCTRICA FORENSE Un informe debe incluir los aspectos ms resaltantes recabados durante la investigacin forense, en este se debe plasmar las evidencias mediante datos de sistemas informticos (Estadstica de Falla, Sistema SAP, entre otros), fotografas y exponer la mejor hiptesis. El informe debe ser coherente con la informacin real del siniestro, debe ser estructurado y debe guiar al lector a entender lo ocurrido, describir los hechos y explicar las diferentes hiptesis, as como la hiptesis que ms se acerca a lo que ocurri. Dentro del informe no se debe plasmar aspectos subjetivos ni suposiciones que no tengan un soporte en evidencias tangibles. La estructura recomendada para informes forenses es: I.- Antecedentes: Describir los datos bsicos tales como fecha, hora direccin, circuito, sub estacin, ubicacin tcnica (UBT), nmero del medidor, nmero del transformador (capacidad y tensin). II.- Datos y Evidencias Recabadas: Se deben recabar todas las evidencias objetivas que puedan conducir a la causa del siniestro. III.- Anlisis e Hiptesis: Describir de manera secuencial lo sucedido basado en las evidencias. IV.- Conclusiones y Recomendaciones: Establecer la causa, y recomendaciones con responsables. VIII. CONCLUSIONES [10] La mayora de los siniestros que ocurren en instalacines elctricas son por el incumplimiento del Cdigo Elctrico Nacional [9] y del Cdigo Nacional de Seguridad en Instalacines Elctricas y de Comunicaciones [10] por parte de los usuarios. Se demostr que con un enfoque prctico y basado en la experiencia se logr desarrollar una metodologa de ingeniera forense aplicado a instalacines elctricas, el cual sirve de gua para conducir a determinar la mejor hiptesis posible que expliquen las causas de un siniestro donde se vio involucrada la electricidad. A travs de la investigacin forense se pueden establecer recomendaciones con el fin aprender y evitar en lo posible que dicho siniestro vuelva a repetirse y brindar as un servicio elctrico confiable y seguro.
Pg. 15

IX. RECOMENDACIONES Realizar campaas de concientizacin a todos los diseadores y mantenedores de instalacines elctricas donde se enfatice en la importancia del cumplimiento de las diferentes normas tcnicas Nacionales e Internacionales referente a instalacines elctricas. Se recomienda a todas las empresas Distribuidoras, adoptar esta metodologa y experiencia ya que permite documentar siniestros el cual sirve para tomar correctivos y evitar en el futuro la afectacin de terceros. X. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS [1] [2] [3] NFPA 921, Guide for Fire and Explosion Investigation, 2004 Edition. R. K. Noon, Forensic Engineering Investigation, CRC Press, 2000. A. Montoliu Pili, El Fuego y la Electricidad en Instalacines de Baja y Alta Tensin, Fundacin MAPFRE, 2001. A. Magee, M. Hittel, Securing and Preserving the Scene o fan Electrical Accident. IEEExplorer. R. J. Alonzo, Electrical Incident Investigation Procedure. Quest Forensic Group LLC. F. Casas, Tierras Soporte de la Seguridad Elctrica. INCOTEC, Cuarta Edicin, 2008. J. Morales. Efectos Fisiolgicos Producidos por la Corriente Elctrica. CVIE 2004. T.A. Short. Electric Power Distribution Handbook, CRC Press, 2004. Cdigo Elctrico Nacional - FONDONORMA 200:2004. Codelectra. Cdigo Nacional de Seguridad en Instalacines Elctricas y de Comunicaciones - FONDONORMA 0734:2004. Codelectra. IEEE 80-2000, Guide for Safety in AC Substation Grounding. IEEE 1100-2005, Recommended Practice for Powering and Grounding Sensitive Electronic Equipment Emerald Book. IEEE 18-2002, Standard for Shunt Power Capacitors. Curso Investigacin de Fallas en Sistemas de Transmsin Elctrica y en Sistemas de Distribucin Elctrica, Dr. Carlos Garcia, 1997. Pgina web: http://www.interfire.org/

[4]

[5] [6] [7] [8] [9]

[11] [12]

[13] [14]

[15]

XI. AGRADECIMIENTO Agradecimiento al equipo de Ingenieros Elctricos Forenses de Distribucin de ENELVEN conformado por: Rosy Delgado, Carla Montero, Julio Parra, Luis Garcia, Marcie Lozada, Maryoriana Portillo, Claudia Ochoa, Marcos Pesquera, Johany Leal y Reinaldo Arrieta. XII. BIOGRAFIA Augusto Abreu. Ingeniero Electricista de la Universidad Rafael Urdaneta. Su experiencia profesional abarca la Planificacin de redes de Distribucin y Transmisin, Calidad de Potencia Elctrica, Ingeniera Forense, Ingeniera de Mantenimiento, Diseo de Especificaciones Tcnicas de Materiales y Equipos. Actualmente desempea como Jefe del rea de Ingeniera de Transmisin en la empresa C.A. ENERGA ELECTRICA DE VENEZUELA (ENELVEN). Email: augustoabreu@cantv.net augustoabreu@outlook.com

Pg.

16

XIII. ANEXO Planillas para Realizar Inspecciones para Ingeniera Forense en Instalaciones Elctricas

Pg.

17

RECOLECCIN DATOS BSICOS Y GUA PARA INVESTIGACIN DE INGENIERA FORENSE DE DISTRIBUCIN


Datos Bsicos Nombre del Caso: Direccin: Datos del Transformador: #: _____; _____ kVA; Tensin BT_____ V y MT ____V Datos de la Cuadrilla ENELVEN: Notas: Lesiones Elctricas - Electrocuciones (LEEL) Deficiencias en las instalaciones internas del usuarios: conexiones, cableado, puesta a tierra, protecciones, conexiones ilegales, entre otros). LEEL01 Deficiencias en las instalaciones de la Empresa: conexiones, cableado, puesta a tierra, poste inducido, entre otros). LEEL02 Imprudencia del usuario (Poda rbol, construcciones, hurto, entre otros). LEEL03 Tips a validar durante la Inspeccin de la Instalacin del Usuario: - Estado de las protecciones (breaker). - Estado de las conexiones elctricas y su cumplimiento con el CEN. - Estado del sistema de puesta a tierra. Tips a validar durante la Inspeccin de ENELVEN y sistemas de Informacin: - Condiciones de la alimentacin de ENELVEN. - Operaciones instantneos y temporales del circuito asociado. (Estadstico) - Plan de mantenimiento (SAP) para la UBT o equipo de ENELVEN asociado. - Estado del sistema de puesta a tierra. - Cumplimiento del Cdigo Nacional de Seguridad (Distancias mnimas de separacin entre la red primaria y edificaciones de terceros). # del Camin: _______; Operarios: Fecha del Evento: Hora del Evento: UBT (# de poste): No. Medidor # de Reclamo: Circuito: S/E:

Otro:

Notas: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ __________________________________________________


Daos o Lesiones No Elctricas (DLNE)

Explosin y Bote de aceite de Transformador. DLNE01 Cada de Postes por deficiencia o corrosin. DLNE02 Desprendimientos de elementos de la red. DLNE03 Tanquillas (Ausencia o deficiencias de tapas). DLNE04

Tips a validar durante la Inspeccin de ENELVEN y sistemas de Informacin: - Validar Operaciones instantneos y temporales del circuito asociado. (Estadstico) - Validar el plan de mantenimiento (SAP) para la UBT o Circuito de ENELVEN asociado. - Cumplimiento del Cdigo Nacional de Seguridad (Distancias mnimas de separacin entre la red primaria y edificaciones de terceros) - Validar el cumplimiento de las especificaciones tcnica del material o equipo afectado. Tips durante la Inspeccin de ENELVEN y sistemas de Informacin. - De ser un transformador se debe evaluar si el mismo presentaba sobre carga (estimacin a travs de los Kwh), revisar el historial en SAP de la UBT y de ser necesario abrirlo para ahondar en la causa de la falla. - En funcin del tipo de falla, de ser posible tomar una nuestra del material y hacerla llegar a Ingeniera de Distribucin, quien determinar posibles acciones.

Otro:

Notas: _________________________________________________________
Incendios (INCD) Tips durante la Inspeccin Interna de la Instalacin Afectada: - Validar si el incendio tuvo un origen No Elctrico de manera evidente. - Validar el estado de las protecciones (breaker). - Validar el estado de las conexiones elctricas y su cumplimiento con el CEN. Tips a validar durante la Inspeccin de ENELVEN y sistemas de Informacin: - Validar Operaciones instantneos y temporales del circuito asociado. (Estadstico) - Validar el plan de mantenimiento (SAP) para la UBT o equipo de ENELVEN asociado. - Revisar las mediciones de tensin del circuito que alimenta al usuario afectado (SCADA) a fin de validar una posible sobre tensin. - Identificar el punto de origen del incendio. - De ser un transformador se debe evaluar si el mismo presentaba sobre carga (estimacin a travs de los Kwh), revisar el historial en SAP de la UBT y de ser necesario abrirlo para ahondar en la causa de la falla.

Falla de Artefacto Elctrico. INCD01: Cortocircuitos por Conexiones y cableado deficientes. INCD02: Cortocircuitos por Animales. INCD03:

No Elctrico. INCD04:

Otro:

Notas: ___________________________________________________________

Revisado por: Ing. Augusto Abreu

FORMATO PARA INSPECCIN DE TABLEROS DE INSTALACIONES ELCTRICAS


Identificacin del Tablero Fabricante Modelo rea que atiende Rotacin de fases _____________ Breaker Principal:: Tipo Breaker: Amp: Si No Tipo Principal Secundario Fecha Caracterstica de la carga Hora Preferencial Servicios Generales

Amp Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48

Amp

Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No Identificacin: Tipo Breaker: Amp: Cond. Calibre: Tipo: Conexiones Sulfatadas: Si No Temp: C Zumbidos: Si No

Neutro Tierra Pg. 1

Esta conectado el neutro y la tierra?: Si: No:

FORMATO PARA INSPECCIN DE TABLEROS DE INSTALACIONES ELCTRICAS Estado del Tablero


Tablero correctamente identificado? Circuitos correctamente identificados? Orden y limpieza? Indicios de puntos calientes? (zumbidos, olor a quemado) Rastros de humedad en el tablero? Presencia de corrosin? Es adecuado el calibre del conductor en los circuitos? S S S S S S S No No No No No No No

Barra de Neutro
Existe barra de neutro instalada? Neutro adecuada segn el CEN? Indicios de corrosin o desconexin? S S S No No No

Barra de Tierra
Existe barra de tierra instalada? Puesta a tierra adecuada segn el CEN? Indicios de corrosin o desconexin? Corriente Conductor de puesta a tierra Resistencia de puesta a tierra S S S No No No Amp.

Mediciones Instantneas
Va Vb Vc Vab Vac Vbc Vnt In Ia Ib Ic

Observaciones:

Pg. 2

FORMATO PARA INSPECCIN AL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE UNA INSTALACIN ELCTRICA Sistema de Puesta a Tierra
1. Es adecuada el diseo de la puesta a tierra para la instalacin como lo establece el CEN en su seccin 250. 2. Inspeccin visual de las conexiones y electrodos: Presencia de corrosin Conexin floja o desconexin Ajuste de las conexiones Otros: _________________________________ I= R= Amp.

3. Medicin de corriente en el conductor del electrodo de puesta a tierra. 4. Medicin de la resistencia de puesta a tierra.

Errores comunes en las conexiones a tierra

Observaciones.

FORMATO PARA INSPECCIN DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN


Aislador PIN Arquito daado Si No Bushing Daado Corta corriente Presente Ausente Abierto Cerrado Si No Primario Secundario Bueno Fogoneado Roto

Descargadores de sobretensin Conectado Explot. Desconectado Ausente

Temperatura:____________c Adecuada: 65c+TAMB = 105c Caja Antifraude (Distribucin) Abierta Si No

Caja Tapa Bushing abierta Si No


N

Sist. de P. a tierra Descargador


F2

Luz de sobrecarga Encendida Apagada

F1

Conectado

Desconect. Corrido

Mal conect.

Ausente

Bajante del Secun. Roto Fuga de aceite Si No Si Caja Antifraude (Medidores) Abierta Si No Normal Anomala Sistema de puesta a tierra (Adecuado:25 ohmios mximo) Conectado Desconect. Corrido Mal conect. Lectura: Tensin A-B: B-C: C-A: A: Acometida Corriente A: B: C: Calibre: B: C: Irregularidad No Corrosin en el tanque Si No Estado del Medidor

Ausente Z() =____________

FORMATO PARA ALIMENTACION SUB. TERRANEA


Aisladores PIN Calle Casa Centro Fogoneado Fogoneado Fogoneado Arquitos daados Calle Casa Centro Si Si Si No No No Roto Roto Roto Bueno Bueno Bueno

Corta corriente Calle Presente Ausente Casa Presente Ausente Centro Presente Ausente Abierto Cerrado Abierto Cerrado Abierto Cerrado Descargadores de sobretensin Conectado Sistema de puesta a tierra Conectado Desconect. Corrido Mal conect. Descargadores de sobretensin Conectado Explot. Sist. de P. a tierra a pie de poste (Adecuado:25 ohmios mximo) Z() =____________ Descargadores de sobretensin Conectado Explot. Desconect. Ausente Desconect. Ausente Explot. Desconect. Ausente

Ausente

FORMATO PARA INSPECCIN DE BANCOS DE TRANSFORMADORES EN CASETAS

Numero del Bushing Daado Si No Primario Secundario

Numero del Tx:___________ Bushing Daado Si No Primario Secundario

Numero del Bushing Daado Si No Primario Secundario

Fuga de aceite Primario A B C Si No Luz de sobrecarga Encendida Apagada

Corrosin en el tanque N F1 F2 F3 Secundario Fuga de aceite Si No Si No

Temperatura:____________c Adecuada: 65c+TAMB = 105c

Luz de sobrecarga Encendida Apagada Fuga de aceite Temperatura:____________c Adecuada: 65c+TAMB = 105c Si No Temperatura:____________c Adecuada: 65c+TAMB = 105c Corrosin en el tanque Si No

Corrosin en el tanque Si No

Luz de sobrecarga Encendida Apagada

FORMATO PARA RECOLECCIN DE INFORMACIN DE CAMPO PARA EQUIPOS DE POTENCIA

a.

INFORMACIN GENERAL
EVENTO: LUGAR: ATENDIDO POR: PER. CAMPO: FECHA FALLA: FECHA ATEN.: PER. DESPACHO: HORA FALLA: HORA ATEN.: COND AMBIENT.:

b.

EQUIPO AFECTADO

Este formato esta diseado para reportar falla de tres equipos simultneamente para el mismo siniestro. Determine cuales equipos fallaron por anomalas propias y por consecuencias secundarias. EQUIPO: MODELO: MARCA / TIPO: SERIAL: FECHA FAB.: FECHA INS.: TENSIN NOM.: OTRO: EQUIPO: MODELO: MARCA / TIPO: SERIAL: FECHA FAB.: FECHA INS.: TENSIN NOM.: OTRO:

EQUIPO: MODELO: MARCA / TIPO: SERIAL: FECHA FAB.: FECHA INS.: TENSIN NOM.: OTRO:

c.

INSPECCIN DEL ENTORNO

Observe detenidamente los alrededores del equipo afectado en busca de objetos, rastros o cualquier indicio que no sea usual en el rea.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
d. INSPECCIN EQUIPO AFECTADO
Detalle cada uno de los puntos listados y marque con un tilde los aspectos inspeccionados y tome nota en la parte "e" los aspectos relevantes o anomalas detectadas. PRESENCIA ANIMALES CALEFACCIN HERMETICIDAD HUMEDAD INDICIOS DE HURTO INDICIOS DE FUEGO INDICIOS SUST COMBUSTIBLES OBJETOS EXTRAOS ILUMINACIN OTROS

CONEXIONES A TIERRA NEUTROS DE TXS PUNTOS CALIENTES ESTADO DEL CABLEADO IDENTIFICACIONES

ORDEN Y LIMPIEZA ALARMAS DESCARGADORES ESTADO PINTURA FUGAS DE ACEITE

e.

ASPECTOS RELEVANTES

Tome nota de los aspectos relevantes detectados durante la inspeccin o pruebas que se realicen para validar alguna hiptesis planteada

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Pg. 1

You might also like