You are on page 1of 12

Aprendiendo a Usar la Internet por Solina Marquis, Texas Women's University Todos los recursos gratuitos que se describen

abajo le pueden ayudar a entender la Internet (la "Red"). Ensean cmo utilizar uno de sus componentes ms tiles e interesantes, la Telaraa Mundial (la "WWW" o la "Web"). Esta lista incluye recursos para aprender ms sobre las computadoras tambin, tales como ejercicios con el "Mouse" y varios programas de computadora muy tiles en la vida diaria.

Tutoriales y Lecciones en Lnea La Red Desenredada contesta preguntas bsicas acerca de la Telaraa Mundial. Explica la estructura de la Internet, y los beneficios de estar conectado a la Red. Aqu puede aprender cmo interpretar las indicaciones que uno ve en la barra de direccin. Aprenda la Red es un sitio muy comprensivo y fcil de usar. Contiene lecciones ilustradas que explican los fundamentos de la Net, tales como el correo electrnico, y cmo buscar informacin y descargar (bajar) archivos en la WWW (Telaraa Mundial). Tutorial de Internet presenta lecciones breves sobre el uso del navegador Internet Explorer de Microsoft . Este sitio no se ha actualizado desde el 1996, pero su informacin bsica es fcil de seguir y todava al corriente. Tambin contiene un Glosario de trminos de Internet. Aula Fcil ofrece un Curso de Internet que consiste en 4 lecciones que explican cmo usar los navegadores ("browsers"), el correo electrnico ("e-mail"), y los buscadores (motores de bsqueda o "search engines"). La pgina Etiqueta en Internet es una gua al "comportamiento correcto" en Internet. Le puede ensear a comunicarse clara y cortsmente por correo electrnico. El Centro Estudiantil de GCF Aprendizaje Global ofrece una seleccin grande de cursos en lnea acerca de la Internet y los programas y sistemas de computadora de Microsoft . Todos los cursos pueden tomarse a su propio paso (por su cuenta), y cada cuantas semanas se ofrece uno o dos cursos guiados por un instructor. Para completar cada serie de clases, hay que inscribirse usando el nombre de usuario, una contrasea y una direccin de correo electrnico, pero todo es gratuito.

Practicando con la Red y la Computadora La Biblioteca del Condado Ocean de Nueva Jersey provee en su sitio estos ejercicios con varias "herramientas" que se utilizan para navegar ("surf" o "browse") la Telaraa Mundial: Prctica con el Mouse Los Navegadores Entender la "Barra de Herramientas" El Sistema Regional de Bibliotecas Gaston-Lincoln en la Carolina del Norte, tambin ofrece instrucciones ilustradas sobre tcnicas bsicas en su Clase para Principiantes: Cmo usar la barra de arrastre Cmo usar el Mouse Tcnicas adelantadas para Mouse Cmo abrir un programa Cerrando un procedimiento

Entender el vocabulario de la Internet El Ciber-Lxico Comparativo: Ingls-Castellano es un glosario de trminos de Internet que explica todas las palabras relacionadas con la Internet y computadoras en lengua entendible.

Motores de Bsqueda (Buscadores) Los motores de bsqueda le ayudan a uno a encontrar informacin y respuestas a preguntas especficas en la Internet. Los siguientes "buscadores" pueden usarse en muchos idiomas, y tambin le dan la opcin de pedir resultados nicamente en espaol u otra lengua que prefiera.

Google en espaol En este motor de bsqueda, puede limitar los resultados a pginas en espaol o cualquier otro idioma. Tambin se le permite escoger la lengua de la "interfaz", o sea, la lengua que uno ve en el monitor o pantalla de la computadora. Para indicar sus deseos al motor de bsqueda, pulse (haga "click") en "Preferencias" en la lista a la derecha, y luego escoja la lengua que desea para la interfaz y de los resultados. No se olvide de pulsar en "Guardar Preferencias". Para utilizar el buscador Google para encontrar pginas Web sobre cierto tema, escriba las palabras claves en la barra de bsqueda. No es necesario usar la palabra "AND" para decirle a Google que busque todos los trminos que desee porque este buscador lo hace automticamente. Para ver ms "tips" que le pueden ayudar a conseguir mejores resultados usando Google, vea la pgina Ayuda para la bsqueda. AltaVista en espaol En este motor de bsqueda, puede limitar los resultados a pginas que se originan solamente de Espaa o de otros pases. Pulse en "Internacional" si quiere conseguir resultados de todas partes del mundo. Tambin puede pulsar (hacer "click") en "Todos los idiomas" o en "espaol, ingls" para ampliar o limitar los resultados.

Directorios Los directorios tambin sirven para localizar informacin en la Internet. Son particularmente tiles cuando uno quiere investigar un tpico, pero no tiene una pregunta especfica. Los directorios contienen encabezamientos generales, bajo los cuales se encuentra un gran nmero de categoras. Cada categora tiene enlaces relacionados, en algunos casos con descripciones breves de los sitios vinculados. ElDirectorio Abierto del Proyecto DMOZ "Open Directory" es uno de los ms completos en espaol en la Telaraa Mundial.

Para Padres de Familia Estos dos folletos en lnea les dan consejos a los padres sobre el uso de la Internet por nios, incluyendo maneras de aumentar su seguridad mientras navegan la Red: Gua para padres a la Supercarretera de Informacin (Parents' Guide to the Information Superhighway) Internet: Una Gua para Padres de Familia Para qu puedes usar internet? Al ser internet una red mundial, puedes acceder a ella desde cualquier parte y utilizarla para diferentes fines. Veamos! Acceder a cualquier tipo de informacin Puedes obtener todo tipo de informacin y utilizarla en tus investigaciones, trabajos u oficios. Es como una gran biblioteca con contenidos variados y constantemente actualizados.

Puedes comunicarte Servicios de llamadas gratuitas

Adems de ingresar a pginas web, tambin tienes la posibilidad de utilizar servicios gratuitos de llamadas, que te permiten comunicarte con personas alrededor del mundo. Skype es un ejemplo de ello. Te invitamos visitar nuestro curso Cmo usar Skype? All, aprenders a utilizar esta heramienta desde el principio. Tambin puedes comunicarte a travs de mensajera instantnea o chat para mantener una conversacin escrita con otra persona en cualquier parte del mundo. Algunos programas comoMSN Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger y aun Skype pueden brindarte esta posibilidad si ests conectado a internet. Correo electrnico Gracias a internet, tambin puedes enviar y recibir mensajes en cualquier momento con la posibilidad de adjuntar diferentes tipos de documento. A este servicio se le conoce como Correo electrnico. Si quieres crear una cuenta de correo electrnico en Gmail, Hotmail o Yahoo!, te invitamos a visitar nuestro curso: Crear una cuenta de correo electrnico. En este punto, es conveniente hacer una aclaracin: Una cuenta de correo electrnicoNO es lo mismo que un sitio o pgina web. Cul es la diferencia? Una direccin web se identifica porque comienza con las letrasWWW, por ejemplo:www.gcfaprendelibre.org. En cambio, una direccin de correo electrnico se identifica por el signo arroba (@), por ejemplo:nombredeusuario@hotmail.com

Chat

Has escuchado el trmino chatear? Internette permite establecer una conversacin escrita con otras personas en tiempo real. Este servicio se conoce como chat. Algunos programas comoMSN Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger y Skype pueden brindarte esta posibilidad si ests conectado a internet. Para establecer una conversacin escrita en internet, se requiere que las personas que quieren comunicarse estn conectadas al tiempo y estn ejecutando uno de los programas mencionados para tal fin.

Otros usos de internet

Mis amigos me han dicho que en internet puedo conocer nuevas personas y ver diferente tipo de informacin, como los videos de mi cantante favorito. Es esto cierto?

Tus amigos te han dicho algo muy cierto. Te voy a mostrar alguna informacin importante sobre estas funcionalidades de internet.

Puedes conocer personas nuevas


En internet tambin encontrars otros servicios en lnea que se conocen como redes sociales. En estas redes puedes establecer contacto con tu crculo de amigos, compaeros de trabajo, conocidos o nuevas personas para saber lo que hacen, lo que les gusta, ver sus fotos ms recientes y establecer comunicacin. All tienes la posibilidad de dar a conocer eventos de tu vida, publicando opiniones, fotografas, videos, etc.

Al tratarse de redes tan poderosas y conocidas en todo el mundo, debes ser muy cauteloso(a) con lo que publiques, ya que hay gente inescrupulosa que puede utilizar tu informacin para fines deshonestos. Las redes sociales ms conocidas en internet actualmente son Facebook y Twitter, pero hay muchas otras ms especializadas como LinkedIn, dedicada a establecer contacto de tipo laboral.

Puedes ver tus videos favoritos

Gracias a internet puedes ver, no solo tus videos, sino tus pelculas favoritas, escuchar la msica que ms te gusta y hasta acceder a diferentes juegos en lnea. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer en cualquier momento y no te perders ningn detalle. Youtube es el sitio de videos ms visitado en internet. All, podrs encontrar videos de todo tipo.
Claro que s! Y te voy a mostrar que no solo puedes estudiar por internet, sino encontrar mejores oportunidades laborales. Veamos!

Puedes estudiar

Gracias a internet puedes acceder a una infinidad de instituciones que ofrecen educacin en lnea certificada. Tienes la oportunidad de hacer, desde una especializacin, hasta un curso de cocina bsico. Y lo mejor de todo, desde cualquier parte del mundo! Algunos cursos son gratuitos, otros no. T decides qu es lo que realmente necesitas y cules son tus posibilidades.

Aqu te presentamos un listado de sitios web que ofrecen educacin gratuita sobre diferentes temas que te ayudarn a proyectar tu perfil profesional. GCF Aprendelibre Aulaclic AulaFacil Emagister
Puedes buscar trabajo

Hace mucho que buscas trabajo y no lo encuentras? Posiblemente hace falta que la vea un nmero ms grande de personas. En internet existen sitios web especializados donde puedes ingresar todos los datos de tu hoja de vida. Constantemente estos sitios mandan a tu correo electrnico ofertas laborales que se ajustan a tu perfil para que puedas aplicar fcilmente. Te presentamos algunos sitios donde puedes ingresar tu hoja de vida, solo debes seguir las instrucciones y listo!

Job-hunt Linkedin Zonajobs


Cmo puedes ser parte de internet? Internet no solo es un espacio para buscar informacin, tambin puedes hacer parte l creando tu propio blog, pgina web o participando en foros y en wikis. Puedes ser parte de internet En internet puedes encontrar sitios que te permiten plasmar y publicar tus propias ideas, opiniones o artculos. Veamos! Blog Los blog son sitios donde encuentras artculos que han sido creados por otras personas y que estn organizados de forma cronolgica. Un ejemplo de ello es el blog de GCF Aprendelibre donde encontrars artculos publicados sobre diferentes temas que pueden ser de tu inters. Al final, vers que siempre aparece un breve perfil sobre la persona quien escribi el artculo. Tambin puedes crear tu propio blog para que compartas tus ideas, experiencias y conocimientos con los navegantes de internet. De esta manera, hars que la gente te conozca hasta construir una gran comunidad. Si deseas saber cmo algunos consejos de cmo crear un blog xitoso y de gran acogida, visita nuestro curso Cmo crear un blog en internet. A continuacin vas a encontrar el listado de algunas pginas que te servir para que puedas crear tu propio blog:

Blogger Crear blog Obo Log WordPress

Foro Un foro es un espacio de discusin, presencial o virtual, donde participan diferentes personas exponiendo sus opiniones, aclarando dudas o haciendo nuevos aportes sobre un tema especfico. T puedes participar en un foro o crearlo. Por ejemplo, imagina que eres estudiante de un curso de matemticas por internet, ests viendo el tema: conversin de unidades de longitud y no sabes a cuntos centmetros equivale una yarda. Ingresas al foro del curso y escribes tu pregunta. Despus de algunos momentos te das cuenta que muchos de tus compaeros te empiezan a dar la respuesta correcta, de esta manera puedes despejar tu duda. Esta es una de las utilidades del foro, construir aprendizaje en comunidad. Si deseas crear tu propio foro, te sugerimos los siguientes sitios Web: Foroactivo ForosWebGratis Importante... Te invitamos a conocer algunos consejos prcticos para que el foro que crees por internet sea exitoso. Visita nuestro artculo de blog: Foro: Aprendiendo de la discusin. La Wiki Tambin puedes ser parte de internet participando en las wiki. Estas son sitios web muy parecidos a las enciclopedias, donde hay diferente tipo de contenido creado y modificado por todas las personas que tienen algo que aportar sobre un tema especfico de cultura general o especializada. El ejemplo ms conocido en internet es Wikipedia. All solo debes crear una cuenta de usuario para tener la posibilidad de modificar el contenido que desees. Te recomendamos hacer esta tarea de manera muy seria, pues hay otras personas que aprendern del contenido que publiques. Crear tu propia pgina web. Tienes la oportunidad de crear tu propia pgina web integrando todos los elementos que hemos visto hasta el momento y muchos ms: videos, foros, imgenes, blogs, enlaces, etc. Te presentamos algunas posibilidades para que puedas crear tu propio sitio web. Solo debes ingresar a cada pgina y seguir las instrucciones que all se te indican. Vers que no necesitas ser un experto. Intntalo! Wix Crea tu propia web Jimdo

Qu es un blog?
Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboracin. Un estrado poltico. Una fuente de noticias impactantes. Una coleccin de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo. Tu blog es lo que t quieres que sea. Hay millones de blogs con diferentes formas y tamaos. No hay verdaderas reglas. Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe peridicamente sobre cualquier tema. Los ltimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cul es la informacin ms reciente. Una vez leda esta informacin, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque tambin pueden optar por no hacer nada de esto. Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la Web, han influido en la poltica, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otras personas. Y estamos prcticamente convencidos de que esto es solo el comienzo.

Publica tus pensamientos

Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante, ya

sean comentarios polticos, un diario personal o enlaces a sitios web que quieres recordar. Muchos utilizan un blog solo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos ntimos como en un diario. Si tienes algo que decir, Blogger te ayudar.

You might also like