You are on page 1of 2

MC. Ral Arturo Velasco Rodrguez .

Psiclogo Psicoterapeuta
PERMISOS
A lo largo de nuestra vida y de forma especial en la infancia, las personas con importancia de nuestro entorno han influido sobremanera. Una de esas importantes influencias es a travs de los permisos que nos han dado o retirado, bien haya sido implcita o explcitamente, directa o indirectamente.

En multitud de ocasiones los padres, maestros y personas con ascendente para el nio le dan consejos, recomendaciones, rdenes, sugerencias, normas, etc que van determinando los lmites de esa persona. Entonces habr existido una influencia directa y explcita.

Sin embargo, esas personas del entorno del nio viven, tienen costumbres, hbitos, modales, formas de comportamiento, intereses, etc y esto va tambin a servir para modelar de una forma indirecta. As, por ejemplo, cuando un padre grita al hijo de un lado puede hacerle callar pero de otro le est dando permiso para gritar al menos en las situaciones que el padre lo hace. Dicho de otro modo, le ha dado permiso para gritar. Si una persona est siempre hablando de la salud es probable que el nio que est presente vaya adquiriendo la nocin de lo importante que esto es y luego se preocupe en esa medida de ella; por el contrario, si est siempre oyendo al padre decir que fulano o mengano es un gandul que siempre est en el mdico, enfermo, etc., es posible que le est quitando el permiso para ocuparse de sus molestias cuando las tenga. Si en una familia por dinero se haca lo que fuera posiblemente adquirir en su interior la idea de que es lo ms importante; pero si al hablar siempre critican a los ricos diciendo que son credos, malvados, ladrones, o algo por el estilo, es posible que le estn quitando el permiso para adinerarse.

Ahora, en funcin de estas consideraciones acerca de los permisos, vaya pensando en cada uno de los temas generales y aspectos especficos que le proponemos, valrelos de 0 a 10 en funcin de su intensidad (de tal manera que cero ser no tener permiso en absoluto mientras que 10 ser tenerlo totalmente) y escriba el referente, es decir, razone la respuesta dando las consideraciones oportunas de por qu es as. (Es importante que para hacer el ejercicio piense en la primera segunda infancia, es decidas hasta los 10-12 aos como mximo)

Sombree luego la zona correspondiente. As podr ver en un slo golpe de vista las partes ms sobresalientes, tanto en sentido positivo como negativo.

Cerrada San Ricardo 512, La Fuente 871-1-78-66-55

27290, Torren, Coah. raularturo@gmail.com

MC. Ral Arturo Velasco Rodrguez .


Psiclogo Psicoterapeuta
PERMISIOGRAMA
1 2 3 4 5 TEMAS ASPECTOS VIVIR CUIDAR MI SALUD PARA M MISMO SER MI SEXO TOMARME MI TIEMPO SER ASERTIVO DISFRUTAR ALEGRA PARA LOS SENTIMIENTOS AMOR PODER MIEDO RABIA TRISTEZA Y CONSEGUIR LOGROS PARA ESTAR EN EL MUNDO Y Y TENER ACTIVIDAD Y PENSAR Y APRENDER Y CRECER Y TENER PROYECTOS
EN INTERDEPENDENCIA

10

PARA RELACIONARME CON LOS DEMS

EN LIBERTAD EN INTIMIDAD EN SOLIDARIDAD CON FRANQUEZA CON EFECTIVIDAD

Cerrada San Ricardo 512, La Fuente 871-1-78-66-55

27290, Torren, Coah. raularturo@gmail.com

You might also like