You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MATERIA: INMUNOLOGA VEGETAL. PROFESOR: CAMILO ERNESTO LPEZ.

RELATOR: JAIRO MEJIA BENAVIDES CARRERA: ING. AGRONMICA. PRE-PROYECTO.

RECONOCIMIENTO Y SUSCEPTIBILIDAD POR ACCIN DEL DOMINIO LRR. Las plantas estn sometidas permanente al contacto con diferente tipos de microorganismos como virus bateras hongos y nematodos. Sin embargo solo una pequea proporcin de ellos ocasiona enfermedades a las plantas. El desarrollo de la enfermedad en la planta depende principalmente de tres elementos: las condiciones ambientales, el carcter patognico de los microorganismos y las propiedades de resistencia- susceptibilidad de las plantas. Atreves del tiempo ambos actores patgenos y plantas han evolucionado y desarrollado mecanismos para completar sus ciclos de vida; Las plantas han desarrollado una sofisticada red de mltiples capas de defensa para detectar y responder a los desafos de los patgenos. Dentro del sistema inmune vegetal podemos definir dos ramas, que corresponde a dos clases de molculas generadas por los patgenos. La primera rama hace referencia al reconocimiento de PAMs (patrones moleculares asociados a patgenos) atreves de respuestas inducibles que se rigen por medio de receptores que se encuentran en la membrana plasmtica denominados PRR (receptores de reconocimiento de patrones) que son capaces de localizar las molculas, protenas y fragmentos de protena, producidos externamente de la clula por patgenos invasores. Este tipo de resistencia se ha denominado defensa Basal o PTI. Entre este grupo de los PAMs tambin denominados elisitores generales se incluyen la flajelina, factor de elongacin TU, peptidoglicanos (quitina) o lipopolisacaridos entre otros que son reconocidos por los diferentes PRRs como FLS2, EFR respectivamente. Los patgenos a su vez han desarrollado mecanismos para bloquear este primer nivel de defensa a travs de la introduccin de factores proteicos denominados efectores. En el caso de bacterias, los efectores son liberados por el Sistema de Secrecin Tipo Tres (T3SS). Por esta razn las plantas han desarrollado una segunda rama de defensa conocida como resistencia razaespecifica o ETI, en la cual las protenas de resistencia (R) permiten el reconocimiento de los efectores. Cuando los efectores son reconocidos reciben el nombre de protenas o genes de avirulencia Avr. Las protenas R a pesar de conferir resistencia a diversos patgenos presentan un grupo limitado de dominios estructurales conservados. La mayora de genes R codifican para protenas que presentan un dominio NBS en su extremo N-terminal y un dominio LRR en el extremo Cterminal. Otro grupo importante de genes R es el que codifica protenas que presentan un dominio LRR extracelular y pueden contener adems un dominio transmembranal y un dominio kinasa intracelular RLK.

La presencia de dominios conservados en las protenas R ha permitido desarrollar estrategias encaminadas a identificar genes de resistencia candidatos o RGCs (genes candidatos de resistencia), que pueden ser aislados mediante PCR empleando primers degenerados diseados a partir dichos dominios. Algunos RGCs se han mapeado y han co-localizado con loci de genes R. Los dominios LRR consisten en mltiples repeticiones de aminocidos seriados (alrededor de 24) que contienen leucina u otros aminocidos hidrofobicos a intervalos regulares. La secuencia consenso que define un LRR es LxxLxxL, en donde L representa la leucina y x cualquier aminocido. El dominio LRR se presenta en protenas que tienen la capacidad de interactuar con otras protenas. En cierto modo se ha llegado a sugerir que el dominio LRR presente en las protenas R estara en el reconocimiento y la interaccin con las protenas producidas por los patgenos. Adems tambin se tienen indicios que la diferenciacin de los alelos de este dominio son los que les confiere especificidad a las diferentes razas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
Helft L, Reddy V, Chen X, Koller T, Federici L, et al. (2011) LRR Conservation Mapping to Predict Functional Sites within Protein Leucine-Rich Repeat Domains. PLoS ONE 6(7): e21614. doi:10.1371/journal.pone.0021614

Contreras, Nieto, Elzabeth. (2007) Expresin de dos genes candidatos a resistencia contra la bacteriosis vascular en yuca. Acta biol. Colombia., Vol. 13 No. 2, 2008 177. Pdf. Lopez, c. camilo, Ernesto. Fitopatologa molecular. Universidad nacional de Colombiabogota. Facultad de ciencias 2007. Bogot - Colombia.

You might also like