You are on page 1of 5

Gua de Estudio

HEMOGRAMA

FISIOLOGA GUA 03 HEMOGRAMA


El Hemograma, tambin llamado Conteo Sanguneo Completo (CSC) o Biomtria Hemtica, es un anlisis hematolgico que se centra en los elementos formes o figurados de la Sangre, es decir Eritrocitos, Leucocitos y Trombocitos. Este elemento es de gran utilidad, por la amplia informacin que nos entrega, sin embargo lo importante al enfrentarnos a un hemograma es conocer la razn de cada alteracin de los campos, entender bien que debemos mirar y no perdernos entre el mar de datos que nos sern entregados, de este modo esta tcnica nos puede resultar como un gran apoyo a la hora de realizar una hiptesis diagnostica .

ERITROCITOS
Como ya sabemos, estas clulas son las encargadas del transporte de oxgeno, y esto lo hacen gracias a una protena llamada hemoglobina. En el hemograma, analizaremos estas clulas, bajo los siguientes parmetros: Hematocrito Hemoglobina Recuento de Eritrocitos Porcentaje de Reticulocitos ndices Eritrocitarios Calculo del RDW

Debemos tener en cuenta que no podemos analizar los valores por separado, pues todos estos se complementan, por esto mismo una gran dificultad que podemos enfrentar es que segn el laboratorio, algunos de estos parmetros pueden ser omitidos.

HEMATOCRITO
Es el volumen que ocupan los eritrocitos respecto al volumen total de sangre, expresado en porcentaje. Los valores normales son: H OMBRE : Los valores normales van desde 42 a 50% M UJER : En ellas encontramos como estndar entre 37 a 42%

Pueden aparecer alteraciones en el Hematocrito, sin embargo es importante diferenciar la causa de esta alteracin, pues esta puede ser relativa, por ejemplo en un aumento del hematocrito, en el cual el nmero de Eritrocitos es normal, sin embargo el volumen plasmticos esta disminuido, como en la deshidratacin.

HEMOGLOBINA
Se evala la cantidad de hemoglobina presente en 100 ml de sangre, el resultado se expresa en gramos. Para poder decir que este valor es normal deber estar en los siguientes rangos: H OMBRE : Su valor normal es de 13,5 a 16,0 g/100 ml M UJER : Rodea los 11,5 a 14,5 g/100ml

Cristhin Jerez Fernndez

Gua de Estudio

HEMOGRAMA

RECUENTO DE ERITROCITOS
Expresa el nmero de eritrocitos presentes en un mm3 de sangre, los valores normales son: H OMBRE : Entre 4,8 a 6,2 millones/mm M UJER : Entre 4,2 a 5,6 millones/mm

Estos valores pueden aumentar en el tabaquismo, la insuficiencia respiratoria o al vivir en zonas muy elevadas, pues funcionan como mecanismo compensatorio ante la menor incorporacin de Oxigeno.

NDICES ERITROCITICOS
Son valores que se calcular a partir de los datos anteriores obtenidos en este examen, estos nos permiten llegar a una apreciacin diagnostica ms precisa.

VOLUMEN CORPUSCULAR M EDIO (VCM)


Nos informa del volumen promedio de cada eritrocito, su valor normal se encuentra entre 78 a 100 Fentolitros (fl), este parmetro es entregado normalmente en un hemograma, pero tambin puede ser calculado a partir de la frmula:

Este valor si bien se asocia a volumen, lo podramos interpretar como tamao, debido a esto es que en base a l catalogamos a los Eritrocitos como: M ACROCTICOS : Indica que los eritrocitos son grandes, lo cual se da en enfermedades con dficit de Vitamina B12 o cido Flico, en patologas del Hepticas, ante el consumo excesivo de Alcohol N ORMOCTICOS : Eritrocitos de un tamao normal, en caso de tener una anemia y encontrar el VCM normal debemos pensar en patologas hormonales, hemorragia aguda o trastornos hemolticos. M ICROCTICOS : Eritrocitos de un tamao pequeo, se puede ver en alteraciones de la hemoglobina como la Talasemia o en el dficit de Hierro.

HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (HCM)


Nos informa el contenido de hemoglobina presente en cada eritrocito, el valor normal se encuentra entre los 27 a 32 picogramos (pg), al igual que el anterior, es informado de forma normal, sin embargo se puede obtener mediante la siguiente frmula:

CONCENTRACIN DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (CHCM)


Podramos decir que este es un valor ms confiable que la HCM, a la hora de determinar la hemoglobina efectiva de un paciente, puesto que este valor nos indicara la hemoglobina en relacin al tamao del eritrocito, esto nos permitir clasificar a un paciente en rangos normocromicos o no. El valor normal de la Cristhin Jerez Fernndez

Gua de Estudio

HEMOGRAMA

CHCM es de 30 a 35 g/dl, es comn confundir la unidad de medida y colocarla en %, pero si analizamos la formula con la que este rango es creado notaremos que esto es incorrecto.

Podramos decir que este valor nos indica el color del eritrocito, puesto que al estar en mayor cantidad provocara que este se vea ms rojo, por lo cual con este valor nombraremos a los eritrocitos como: H IPERCRMICOS : Podemos ver este patrn en Esferocitosis Hereditaria, Anemia Falciforme o dficit de vitamina B12 o cido Flico (Est muy relacionada con la Macrocitosis). N ORMOCRMICOS : Valores normales de Hemoglobina en relacin al tamao Eritrocitario. H IPOCRMICOS : Debemos tener claro que a lo largo de los aos estos niveles disminuyen, por lo que en personas de la tercera edad podramos llegar a encontrar valores bajo lo normal, sin embargo siempre debemos descartar antes un dficit de Hierro.

PORCENTAJE DE RETICULOCITOS
Los reticulocitos son eritrocitos no maduros, que aun presentan ncleo, el aumento de ellos significa una salida prematura, lo cual se da en anemias (Debido a que se sintetizan ms rpido, para compensar la falta) o en neoplasias medulares en donde aumenta excesivamente la produccin. El valor se informa en porcentaje, el cual en condiciones normales debera ser entre 0,5 a 2,5%.

CONCENTRACIN DE RDW
RDW viene de red blood cell distribution width que significa ancho de distribucin de Eritrocitos, el trmino Ancho no se refiere al dimetro del Eritrocito, esta palabra hace referencia a la Amplitud de Distribucin de que podemos encontrar en el individuo estudiado es decir se refiere a la heterogenicidad de los tamaos que pueden haber en los eritrocitos, se calcula segn la frmula:

Para una persona normal los valores deberan estar entre 11 a 14%, lo importante de las alteraciones de este valor es que en caso de anemia nos permite diferenciar entre Dficit de Hierro o Talasemia, un RDW Alto (Anisocitosis) significa la presencia de Eritrocitos Pequeos y Grandes, lo cual es caracterstico de Deficiencia de Hierro, sin embargo un RDW Normal, nos orienta ms a enfermedades crnicas o congnitas, entre ellas la primera causa que debemos buscar es la Talasemia.

LEUCOCITOS
Son las clulas de defensa que recorren al organismo, cuando los analizamos en el hemograma, lo haremos desde 2 parmetros: Recuento Leucocitario Formula Leucocitaria

Es importante interpretarlas en conjunto, pues por si solas no tienen valor alguno.

Cristhin Jerez Fernndez

Gua de Estudio

HEMOGRAMA

RECUENTO LEUCOCITARIO
Se refiere al nmero de Leucocitos circulantes por l, su rango normal va desde los 4000 a los 11000, un valor aumentado usualmente nos indica una infeccin o una inflamacin.

FRMULA LEUCOCITARIA
La Frmula Leucocitaria es el desglose de los distintos Leucocitos, en ella se aprecia el porcentaje de abundancia de cada uno, como sabemos cada uno de los tipos tiene un rango normal, la variacin de este rango nos orientara a qu tipo de estmulo desencadeno la Leucocitosis.

NEUTRFILOS
Tienen capacidad fagocitica, y adems poseen Lisozima, una enzima encargada de la degradacin del Pptidoglicano. Su porcentaje normal esta entre 45 a 75%, ante variaciones de este porcentaje podemos identificar: N EUTROFILIA : Se le llama de esta forma al aumento del nmero de Neutrfilos, lo cual orienta a dos cosas, la primera es una infeccin bacteriana, de ser as se encontraran neutrfilos inmaduros debido a la produccin exacerbada para combatir la infeccin, la segunda es un proceso neoplsico, el cual cursa con neutrfilos de formas normales. N EUTROPENIA : La disminucin de la cantidad de neutrfilos es un seal de alarma, pues esta predispone al paciente a tener un mayor nmero de infecciones, en un caso como este debemos pensar en un problema a nivel medular, en donde se debe evaluar la existencia de alteraciones en otras lneas celulares, o uno a nivel perifrico, en donde debemos descartar la causa farmacolgica.

BASFILOS
Se encargan de secretar histamina, serotonina y otros mediadores de la inflamacin que participan en la respuesta alrgica. Sus valores normales son aproximadamente del 0,5%, en ellos el porcentaje es tan bajo que es prcticamente imposible detectar una Basopenia, pero si podemos ver una Basofilia, la cual nos puede orientar a un trastorno de hipersensibilidad.

EOSINFILOS
Tienen grnulos con histaminasa y algunos elementos citotxicos. Sus valores normales estn entre 1 a 3%, al igual que los Basfilos, debido a su valor tan escaso, identificar un bajo recuento de ellos es prcticamente imposible, sin embargo un recuento alto (Eosinofilia) nos lleva a pensar en 2 cosas , una reaccin de Hipersensibilidad o una infeccin parasitaria.

LINFOCITOS
Los linfocitos son los encargados de la respuesta adaptativa, su valor normal esta entre 15 a 45%, ante las alteraciones de estos rangos podemos decir que el paciente presenta: L INFOCITOSIS : Cuando los valores son ms altos de lo normal, una linfocitosis orienta a una infeccin viral, parasitaria o neoplsica, sin embargo cuando evaluamos estos niveles debemos fijarnos tambin en los Neutrfilos, esto se debe a que en infeccin aguda encontraremos ambos elevados en cambio en trastornos crnicos solo estarn elevados los Linfocitos.

Cristhin Jerez Fernndez

Gua de Estudio

HEMOGRAMA

L INFOPENIA : Es llamado as el conteo bajo de Linfocitos, a diferencia de los otros patrones, al encontrarnos con una Linfopenia, es difcil determinar la causa, debemos descartar enfermedades infeccionas (sobre todo las causadas por Retrovirus), Autoinmunes, neoplsicas y por desnutricin.

TROMBOCITOS
En relacin a los trombocitos el parmetro que nos interesa es el recuento de ellos, pues esta alteracin nos puede llevar a trastornos en la coagulacin. Los valores normales tan entre 150.000 a 450.000/mm, de donde obtenemos que las alteraciones se denominan: T ROMBOCITOPENIA : Esta puede ser causada por una disminucin en la produccin, por una mala distribucin o por un aumento de la degradacin. Tambin debemos considerar la Pseudotrombocitopenia, en donde se produce un error en la lectura debido a una aglomeracin imposibilitando su conteo. T ROMBOCITOSIS : El aumento del nmero puede ser dado por redistribucin o por aumento de la trombopoyetesis, en este ltimo debemos tener cuidado con las patologas neoplsicas.

Para obtener datos ms especficos con respecto a esta lnea y sus funciones de deben pedir pruebas de la coagulacin, las cuales no entran en el hemograma.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN
Es comn encontrar esta prueba como VHS (Velocidad Horaria de Sedimentacin), esta prueba mide la cada de una columna de Eritrocitos durante una hora, estos en condiciones normales caen entre 0 a 15 mm en los hombres y entre 0 a 20 mm en las mujeres. Los Eritrocitos no interaccionan entre ellos en condiciones normales, esto se debe a que poseen un potencial llamado Potencial Z, el cual es producido por cargas negativas ubicadas en su membrana, estas hace que se repelan entre ellos, sin embargo ante la presencia de protenas de fase aguda como la Protena C o el fibringeno disminuyen este potencial, lo cual hace que los eritrocitos se aglutinen, esto los vuelve ms pesado por lo que Sedimentan (Caen) ms rpido, debido a esto la VHS es un gran indicador de inflamacin activa.

Cristhin Jerez Fernndez

You might also like