You are on page 1of 10

MATERIALES DIELCTRICOS Y CONDUCTORES

Htt://iesdmjac.educa.aragon.es/

Htt://es.wikipedia.ord/

DIELCTRICO
Se denomina dielctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante elctrico, y adems si es sometido a un campo elctrico externo, puede establecerse en l un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dielctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantes son dielctricos. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dielctricos sobre todo el aire, el nitrgeno y el hexafluoruro de azufre. El trmino "dielctrico" fue concebido por William Whewell (del griego "dia" que significa "a travs de") en respuesta a una peticin de Michael Faraday. Los dielctricos se utilizan en la fabricacin de condensadores, para que las cargas reaccionen. Cada material dielctrico posee una constante dielctrica k. Tenemos k para los siguiente dielctricos: vaco tiene k = 1; aire (seco) tiene k = 1,00059; tefln tiene k = 2,1; nylon tiene k = 3,4; papel tiene k = 3,7; agua (Qumicamente pura) tiene k = 80. Los dielctricos ms utilizados son el aire, el papel y la goma. La introduccin de un dielctrico en un condensador aislado de una batera, tiene las siguientes consecuencias:

Disminuye el campo elctrico entre las placas del condensador. Disminuye la diferencia de potencial entre las placas del condensador, en una relacin Vi/k. Aumenta la diferencia de potencial mxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dielctrica). Aumento por tanto de la capacidad elctrica del condensador en k veces. La carga no se ve afectada, ya que permanece la misma que ha sido cargada cuando el condensador estuvo sometido a un voltaje.

Normalmente un dielctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el campo de ruptura del dielctrico. Esta tensin mxima se denomina rigidez dielctrica. Es decir, si aumentamos mucho el campo elctrico que pasa por el dielctrico convertiremos dicho material en un conductor.

Tenemos que la capacitancia con un dielctrico llenando todo el interior del condensador (plano-paralelo) est dado por: del vaco). (donde Eo es la permisividad elctrica

Conductores Y Dielctricos Estructura Elctrica De La Materia: Conductores Y Dielctricos


La constitucin interna de los objetos materiales consiste en molculas formadas de tomos que, a su vez, estn constituidos por un ncleo con prcticamente toda la masa del tomo y carga positiva y una corteza electrnica con igual carga que el ncleo pero de signo opuesto. Por lo tanto, la materia es elctricamente neutra; lo es cada uno de sus tomos. Sin embargo, la materia es esencialmente elctrica tambin, cada una de sus partculas constituyentes tiene carga. Ambas caractersticas se pondrn de manifiesto al someter un objeto material a la accin de un campo elctrico. Desde el punto de su comportamiento bajo la accin de un campo elctrico, los objetos materiales pueden clasificarse en dos grandes grupos: - Conductores: Sustancias que permiten fcilmente el movimiento de las cargas a travs de ellas. - Dielctricos: Sustancias que impiden el movimiento de las cargas a travs de ellas. Existe una gradacin continua que excluye una separacin neta de ambas categoras, pero una sustancia podr ser clasificada en uno u otro grupo en lo que se refiere a cada situacin concreta. Lo mismo entre los conductores que entre los dielctricos es posible distinguir varios tipos. Por ejemplo, conductores metlicos en los que las cargas que se mueven son los electrones; electrolitos y gases ionizados en los que las cargas que se mueven son iones.

CONDUCTORES

MATERIALES DIELCTRICOS

PROPIEDADES ELCTRICOS DE LOS CONDUCTORES Htt://ayudaelectronica.com/


Htt://www.buenastareas.com/
Conductores elctricos. Son los materiales que, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmiten sta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metlicos, que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como son el grafito, las soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, el metal ms empleado es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Alternativamente se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho ms ligero, lo que favorece su empleo en lneas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro.[18] La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 0,58108 S/m.[19] A este valor se lo denomina 100% IACS, y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS, pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad, designados C-103 y C-110.[20].

Las Principales propiedades y caractersticas de los materiales conductores son:


1. Conductividad elctrica (Resistividad elctrica). 2. Coeficiente trmico de resistividad. 3. Conductividad trmica. 4. Fuerza electromotriz. 5. Resistencia mecnica.

La conductividad elctrica es una propiedad vinculada a la corriente elctrica que puede fluir por un material cuando este est sometido a un campo elctrico.

Generalmente la densidad de corriente J es proporcional al campo elctrico:

La constante de proporcionalidad la resistividad elctrica.

es la conductividad elctrica; y su recproca

es

Sea un conductor de seccin transversal constante S por el cual circula una corriente I siendo V=(V1V2) la diferencia de potencial entre dos puntos separados una distancia l. La densidad de corriente J y el campo elctrico E en la barra estn dados por:

por lo tanto,

Comparando esta expresin con la forma ms usual de la Ley de Ohm se obtiene:

de donde

La resistencia elctrica es un funcin de la geometra del elemento, pero la resistividad es una constante del material.

La resistencia se mide en ohmios. La resistividad se mide en:

Los conductores elctricos se refieren a metales como el cobre; aluminio, oro... son buenos conductores de la electricidad ya que al analizar la composicin electrnica estos elementos en su ltima capa electrnica tienen nicamente uno, dos o tres electrones por lo que se requiere muy poca energa para que los electrones de la ultima capa "brinquen" de un tomo a otro establecindose as una corriente elctrica.

CONDUCTORES INICOS Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Los conductores son materiales a travs de los cuales la electricidad puede fluir fcilmente, en otras palabras, con baja resistencia. Existen dos tipos principales de conductores: 1. Metlicos 2. Inicos 1. Los conductores metlicos, los electrones transportan la corriente, y el material no se ve afectado por este flujo (en pequeas corrientes). Este tipo de conductividad se encuentra en slidos y lquidos (fundido) metales y semiconductores. 2. Los conductores inicos, iones con carga positiva y negativa ( cationes y aniones, respectivamente) transporta la corriente. Este transporte de material altera la composicin y conlleva a reacciones qumicas en el material, como depsitos en los electrodos. Este tipo de conductividad se encuentra en algunos slidos (sales especiales), sales fundidas, soluciones salinas y gases ionizados (plasmas). Los plasmas son un caso especial, ya que uno de los componentes son los electrones y el otro son partculas de gas con carga positiva. Los dos componentes se complementan en un campo elctrico.

MATERIALES CONDUCTORES INICOS Materiales que presentan conductividad y es debida al movimiento de tomos o iones en el slido (a temp<<<Tempfusin) Conceptos bsicos de conductividad difusin de tomos (Coeficiente de difusin, D) conductividad inicabajo la influencia de un C.E.externo = eZ n Conductividad especfica: (-1cm-1 o Sm-1) n: nde portadores de carga/unidad de volumen Z e: carga de los portadores : movilidad portadores (velocidad de deriva en C. E. cte.)

LEY DE OHM
La ley de Ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es lo contrario a la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado, es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1 Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente (vase tambin Circuito RLC y Rgimen transitorio (electrnica)). Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura. En enero de 1781, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experiment con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente dimetro y longitud llenados con una solucin salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se someta a ella y calculaba su intensidad por el dolor.

Cavendish escribi que la "velocidad" (corriente) variaba directamente por el "grado de electrificacin" (tensin). l no public sus resultados a otros cientficos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidos hasta que Maxwell los public en 1879. En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y public sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos). Su inspiracin la obtuvo del trabajo de la explicacin terica de Fourier sobre la conduccin del calor. En sus experimentos, inicialmente us pilas voltaicas, pero posteriormente us un termopar ya que este provea una fuente de tensin con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante. Us un galvanmetro para medir la corriente, y se dio cuenta de que la tensin de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Entonces agreg cables de prueba de diferente largo, dimetro y material para completar el circuito. El encontr que los resultados obtenidos podan modelarse a travs de la ecuacin:

Donde x era la lectura obtenida del galvanmetro, l era el largo del conductor a prueba, a dependa solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material. A partir de esto, Ohm determin su ley de proporcionalidad y public sus resultados.

CONSISTE EN:

La ley de Ohm todava se sigue considerando como una de las descripciones cuantitativas ms importante de la fsica de la electricidad, aunque cuando Ohm public por primera vez su trabajo las crticas lo rechazaron. Fue denominado "una red de fantasas desnudas", y el ministro alemn de educacin afirm que un profesor que predicaba tales herejas no era digno de ensear ciencia. El rechazo al trabajo de Ohm se deba a la filosofa cientfica que prevaleca en Alemania en esa poca, la cual era liderada por Hegel, que afirmaba que no era necesario que los experimentos se adecuaran a la comprensin de la naturaleza, porque la naturaleza esta tan bien ordenada, y que adems la veracidad cientfica puede deducirse al razonar solamente. Tambin, el hermano de Ohm, Martn Ohm, estaba luchando en contra del sistema de educacin alemn. Todos estos factores dificultaron la aceptacin del trabajo de Ohm, el cual no fue completamente aceptado hasta la dcada de los aos 1840. Afortunadamente, Ohm recibi el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera. En los aos 1850, la ley de Ohm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseo del sistema del telgrafo, discutido por Morse en 1855. En los aos 1920, se descubri que la corriente que fluye a travs de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadsticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensin y la resistencia son exactamente constantes. Esta fluctuacin, conocida como ruido de Johnson-Nyquist, es debida a la naturaleza discreta de la carga. Este efecto trmico implica que las medidas de la corriente y la tensin que son tomadas por pequeos perodos de tiempo tendrn una relacin V/I que fluir del valor de R implicado

por el tiempo promedio de la corriente medida. La ley de Ohm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos. El trabajo de Ohm precedi a las ecuaciones de Maxwell y tambin a cualquier comprensin de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teora electromagntica y el anlisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando ests son evaluadas dentro de los lmites apropiados. Una forma sencilla de recordar esta ley es formando un tringulo equiltero, donde la punta de arriba se representara con una V (voltios), y las dos de abajo con una I (intensidad) y R (resistencia) respectivamente, al momento de cubrir imaginariamente cualquiera de estas letras, en automtico las restantes nos indicarn la operacin a realizar para encontrar dicha incgnita. Ejemplo: si tapamos la V, R e I estarn multiplicndose para encontrar el valor de V; de igual forma si cubrimos R, quedar V/I al descubierto para encontrar la incgnita R. http://es.wikipedia.org/wiki/ley_de_ohm

You might also like