You are on page 1of 3

Cul es el nombre cientfico de mi especie?

Canis lupus baileyi

Cul es su habita?
El hbitat del lobo mexicano se extenda desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de Mxico, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo Mxico y Arizona central. Ocuparon un rango de hbitats muy amplio, desde zonas desrticas y semiridas hasta Bosques templados.

De qu se alimenta?
Los lobos se alimentaban bsicamente de venados, berrendos, pecares (una especie de cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores.

Cules son sus principales caractersticas?


Se caracteriza por: Ser ms pequeo que el Lobo Comn Es una especie social por naturaleza Forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados Manadas Forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados Manadas

Pueden llegar a convivir e incluso a adoptar Lobos de otras manadas.

Cules son los factores responsables de su disminucin en el ecosistema?


Esto se debe a que las poblaciones de Mxico empezaron a crecer demasiado en el transcurso del S. XX. Esto ocasion que los seres humanos nos adentrramos ms y ms a las profundidades de los bosques que eran el hbitat natural del Lobo Mexicano, las personas empezaron a destruir su hbitat y a cazar las presas naturales del Lobo Mexicano como el Venado de Cola Blanca (Odocoileus virginianus) lo cual provoc que a muchos Lobos no les quedara otra alternativa ms que cazar el ganado para subsistir, una vez que los lobos se empezaron a alimentarse del ganado, los ganaderos de E. U y Mxico iniciaron una campaa para cazarlos y matarlos, utilizaron principalmente un veneno llamado 1080 el cual lo ponan en seuelos (carne de animales muertos) . El 1080 es un veneno inspido e inodoro, lo cual ocasiono una matanza masiva de Lobos y lamentablemente esto no solo afecto al Lobo Mexicano sino que a otros carnvoros como el Lince Rojo (Lynx Rufus) o como el Oso Gris (Ursus arctos Nelsoni) que se extingui en el S. XX.

En qu estados de la repblica se localiza y cules son los factores abiticos que lo limitan?
Los Lobos Mexicanos viven desde el Norte de Mxico hasta el Sur de Arizona y Nuevo Mxico. El Lobo Mexicano est amenazado y en Peligro de extincin por el disminuyo de su Hbitat, la caza exceciva por los hombres de ganado y la falta de alimento.

Qu organismos pblicos o privados realiza acciones y que tipo de acciones para evitar su extincin?
UNAM. Se vive una etapa clave en el futuro del lobo mexicano, pues se ponderan los esfuerzos de casi 30 aos del programa de conservacin de la especie que involucra criterios polticos, econmicos, sociales y de biologa para lograr las primeras liberaciones en el pas en nichos ecolgicos. Naturalia A.C. es una asociacin civil sin fines de lucro fundada en 1990, que trabaja para proteger la Biodiversidad mexicana, planeando y desarrollando proyectos de conservacin para preservar los ecosistemas y sus especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extincin, y llevando a cabo actividades de divulgacin, educacin ambiental y el desarrollo de actividades en campo. Programas y Proyectos Programa de conservacin de especies y ecosistemas Rescate del lobo mexicano Conservacin del jaguar del norte en Sonora Conservacin de los pastizales y especies asociadas a la cuenca del Ro San Pedro, Sonora Reforestacin y Desarrollo Sustentable de las reas naturales protegida alrededor del Valle de Mxico y municipios conurbados Identificacin de reas Prioritarias para la Conservacin en el Norte de la Sierra Madre Occidental Conservacin de las praderas de Janos, Chihuahua Observacin y monitoreo de reas Naturales Protegidas de la Repblica Mexicana

You might also like