You are on page 1of 5

Flauta Dulce.

Modulo 1
Leccin 1:

Generalidades 1 Historia y Elementos


Morris School ofrece las lecciones de msica totalmente portables diseadas para extender las oportunidades laborales y educativas a personas con o sin conocimientos musicales y a msicos alrededor del mundo. Las lecciones de msica estn disponibles para descargar del sitio: fuvmorrisschool.3speru.com lo invitamos a que visite y se suscriba en nuestro campus virtual para que conozca los programas y cursos disponibles. En Morris School, puede participar en el diseo de sus estudios adaptndolos a sus necesidades musicales. Tambin puede reducir los costos de inscripcin promocionando el campus o utilizando nuestro sistema multinivel a personas que deseen estudiar msica y/o algn instrumento musical. Creemos que un nuestras lecciones de msica ofrece nuevas oportunidades a personas que desean aprender el arte, promueven el gusto por la msica y el sano esparcimiento.

OBJETIVO:

Formar los fundamentos terico-prcticos que

vocabulario y sistema de escritura tcnica que

servirn de base para crear en el alumno un

faciliten el estudio, destrezas y desarrollo progresivo, para la ejecucin e interpretacin los diversos instrumentos musicales; aplicados a la msica folclrica, popular y contempornea, teniendo en cuenta los estilos y formas.

La navegacin y Los eslabones y las


interacciones Multimedia estn Activos, en cada pgina y nicamente Funcionaran con Adobe Reader 6 O versiones actualizadas Compatibles.

Fundacin Universitaria Virtual Morris School. Programa -> Instrumento -> Flauta Dulce -> Mdulo 1-> Leccin 1 -> 2008. 2002-2008 Morris School College of Music. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Pliza de Privacidad.

Resea histrica de la Flauta dulce


Se puede denominar flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construccin, puede que sea uno de los instrumentos ms antiguos,puescondiversasformasseencuentraentodaslasculturas. En el siglo XVII se produjeron varios cambios en la construccin del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce barroca". Las innovaciones permitieron una tesitura de dos octavas cromticas y la obtencin de un timbre ms "dulce" que los modelos anteriores. Durante el siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "flauta" (flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "traversa". Para esta flauta dulce escribi J. S. Bach su brandeburgus en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart 4 Concierto sugiri errneamente que fue escrito para flageolets. En realidad, Bach compuso esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa,conectadasporpestaasdecuero,deformaqueunadeellasseusapara tocar"forte",laotra"piano". Antonio Vivaldi escribi tres conciertos para "flautino", un instrumento que sepensabacorrespondaalpiccolo.Actualmenteseaceptaquerealmentese tratabadelaflautadulcesopranino.Sinembargo,enunodelosmanuscritos deestosconciertossepuedeleerlaindicacin"strumentiallaquartabassa", hecho que ha llevado a formular la hiptesis de que en realidad el instrumento pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano. Esta suposicin est avalada por la muy escasa presencia de la flauta dulce sopranino en el Barroco tardo y varias referencias al "flauto piccolo"o"flautino"indicandolaflautasopranoenreoendo.

Leccin1
Tema Pgina1 Pgina2 Pgina3 Actividad

0 1

Las partes: MorrisSchool Lecciones Portables


La flauta se divide en tres secciones principales 1. Seccin inferior 2. Seccin central 3. Seccin superior 4. Odos: son los orificios que se encuentran entre la seccin inferior y la seccin media. 5. Boca y borde: es un orificio en forma de cua que se encuentra en la seccin superior. 6. Labio: desnivel o bisel el cual forma la boca de la flauta 7. Boquilla: parte del extremo de la seccin superior 8. Aeroducto o canal: conducto por donde pasa el aire 9. Bloque: forma el canal por donde pasa el aire y choca con el borde produciendo el silbido caracterstico de la flauta.

Gracias por su inters en los Programas de Estudios de La Universitaria Virtual Fundacin Morris School. Inicie sus estudios musicales Usted puede descargar las lecciones en la USB, o verlas la plataforma. Cada leccin puede estar en los formatos, (.pdf .avi .swf .mp3 .mp4 etc.) los formatos para IPOD se expiden segn una solicitud formal del estudiante.

Designacin de los dedos


Fundacin Universitaria Virtual Morris School. Programa -> Instrumento -> Flauta Dulce -> Mdulo 1-> Leccin 1 -> 2008. 2002-2008 Morris School College of Music. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Pliza de Privacidad.

Los dedos de la mano izquierda deben corresponder a los tres primeros orificios (odos) de la seccin central de la flauta, lo dedos de la mano derecha deben coincidir con los cuatroltimosodostresdelaseccincentralyunoseccininferiordelaflauta.

La em misin d del Aire


Como o funcion na el apar rato Resp piratorio

Leccin1
Tem ma Pgi ina1 Pgina2 Pgi ina3 Activ vidad

MorrisSchool Leccione espersonaliz zadas VoIP es la tecnolog ga usada p para la transmis sin de conve ersaciones a travs de Inter rnet. Hablan ndo y tenien ndo la atrav opcindever sdelacma aracon quien se e esta dialo ogando en t tiempo real, es s lo que har posib ble la comunicacindirecta aentreestud diantes yprofeso ores.

0 1

La flauta exige una forma mu uy depurada a ucir y contro olar el aire que la hace e de produ s sonar. A Al igual que q los in nstrumentos producen n el sonido con diverso os sistemas s, siendo fr rotados, pul lsados percutidos, etc. .; la flauta lo produce e a travs de d un soplo o umentista. delinstru Pertenec ciendo por lo tanto algrupo g de los s aerfono os. Como todos los l dems sistemas este hace tambin necesario n e el especficodelaformade d producir r, estudioe controlar r emitir el sonido a travs t de un n instrume ento. La calida ad del so onido es una de las herramie entas fund damentales s para e el instrume entista. Por esta razn se debe d conoce er todos los tos que inte ervienen en n aspectos y element ccindelmismo. laproduc La a columna de aire, ex xpelida en una u forma controlada por la boc ca, regula el e volumen y en buena a medida m la ca alidad del sonido. Cuando se est utilizando o el aire par ra hacer sonar un instrumento de e vi iento como o el clarinete o la trom mpeta la pre esin del ai ire debe inc crementarse con los msculos m de el ab bdomen. T Todos los msculos m que intervie enen tanto en la insp piracin com mo la (exp piracin con n presin)sed debenejercitardiariam mente.

Embocadu ura

El l labio infe erior deber estar cubriendo los s dientes infer riores y el los dientes s superiores s ebenestarsobrelaboquilla. de arsesuavem menteconla a ataca Cadasonidodebe engua, sin que toqu ue los die entes ni la a le em mbocadura de la flauta. La lengu ua toca ms s bien el pala adar. Por lo o tanto debe soplarse e e forma que el sonido resultante e de co orresponda a la sla aba "tu" pero debe e procurarse o obtener la silaba s "de", la yema de e os dedos se e colocan sobre s los ag gujeros con n lo unapequea apresinycubiertosto otalmente. l pulgar de quierda se sita sobre e El la mano iz El Estu udiante de lo mejor de si, el l orificio po a flauta. sterior de la que tenga t la oportunidad de demos strarse que e es capaz z, que despu sdehaber r aprovecha ado en tiempo o y las var rias posibilidades que se e brindan, como c son, entre otras, la de po oder or, v ver e Produccin P ndelsoni idoenlaFlautaDu ulce ctuar con las lecc ciones, interac Pa ara produc cir el sonid do en la fla auta duce d debe invest consult tar, tigar y resolver ha acerlo com mo si estuviere soplan ndo burbuja as de dudas. a travs de la consulta ja abn muy suavemen nte pero con firmez za y a con el maestro y/o directa co onstante. compa aeros de curso y d dems recurso os tanto de el campus v virtual como de la red. Teniendo o muy prctica de lo e claro la puesta en dido y que lo l va a cons statar, aprend ampliar o socializar con n sus compa aeros utilizando (E Email, Chaty/o y VoIP).

Caa C dulce e
Sinteme.... S e escucha la meloda embau ucadora que emite e esta tarde cualquiera de julio en la que soy una flauta f dulce... siente como o vibra el aire cuando el soplo s del inter rprete dirige su aliento hasta el filo de la embocadura e d donde comienzo y acabo. ... sinteme, splame s palab bras al odo y tapa... tapa co on tus dedos estos e huecos... y deja luego que les entreel aire y que se s aireen con el aliento de e tu boca... abre a y cierra agujeros a para sentir diferen ntes notas... siente s perder tu t propio alien nto y retmalo o de nuevo en n cada hueco de d este cuerpo o que hoy es de d caa dulce. ...Sinteme... escucha e la me eloda embauc cadora... s el flautista de una u tarde cualquiera de julio...y siente como vibra el aire a dentrodetialtocarme conelsoplode d estaflauta que q dirige sus notas hasta el e filo de tu ca ama, hasta el borde b de la em mbocadura do onde comienza as y acabas... sinteme, s dja ame quesople e melodaspar ratusodos... ytapa...tapac contusdedosestoshuecosquetambin son s tuyos... y deja luego que entre el aire a y que se aireen a enelali ientodemibo oca...

Morris Scho M ool: ofrece lo siguiente es programas: producc cin y tecnologa, Edu ucacin mus sical, Comp posicin y arreglos, a te eora de la msica, ar rmona, ent trenamiento o auditivo, instrument tos modern nos (guitar rra, bajo, Batera, B Pian no, etc.) In nstrumento os Clsicos (flauta, clar rinete, Saxo ofn, Trom mpeta, trom mbn, tuba, etc.) Instru umentos Fo olclricos (bandola lla anera,Arpa a,Cuatro,maracas, m marimba,quena,zampo a,marimba a,gaita,etc c.Inscrb beteahora! !

Fundaci F n Unive ersitaria Virtual V M Morris Sc chool. Progr rama -> Instrume ento -> Flauta Dulc ce -> Md dulo 1-> Leccin 1 -> 2008 8. 20 002-2008 Morris School Col llege of Music. M Tod dos los de erechos re eservados s. P de P Privacidad d. Condiciones de uso y Pliza

Leccin1
Tema Pgina1 Pgina2 Pgina3 Actividad

La Afinacin de la Flauta
Las flautas dulces se denominan segn la nota mas grave, sta se obtiene tapando todos los agujeros algunas flautas se encuentran afinadas en otros tonos dependiendo del tamao y el dimetro del tubo interno. La Flauta que utilizaremos en este curso es un instrumento cuya afinacin se basa en la ya conocida escala de Do mayor o diatnica. Do re mi fa sol la si do

0 1

La Hoja Gua

Una hoja de plomo u hoja gua es una forma de notacin musical o de transcripcin que especifica los elementos esenciales de una composicin en la Las lecciones en Morris School msica popular: la meloda, las letras y la armona. Como tal, es el formato en el son totalmente interactivas e incluyen animaciones, sonido y que se presenta una cancin, se usa normalmente para patentar los derechos de autor. La meloda se escribe en notacin de la msica tradicional, la letra est video. escrita en forma de texto debajo del pentagrama y la armona es descrita con El cifrado Alfabtico ", universalmente utilizado en el jazz y la msica popular", por lo general. Otras informaciones acerca del acompaamiento o ritmos, autor se especifican junto con el titulo de la cancin, otros aspectos como introducciones a la voz principal, la lnea bajo, se espera que sean improvisados o preparados por el artista intrprete o ejecutante. En este curso utilizaremos todas las tcnicas y sistemas de escritura graficas y auditivas para garantizar y facilitar la comprensin delos ejercicios programados.

Tele Santiago Tunja

Antes de Comenzar
Es necesario tener en cuenta algunas sugerencias: 1. Lo ms conveniente es que utilice una flauta de madera o material sinttico 2. Asegrese de que la afinacin de la flauta sea en Do ya que con ella se realizaran varios de los ejercicios que se encuentran en ste curso. 3. No trate de ir demasiado rpido. El hecho de que pueda avanzar de una leccin a otra de una manera rpida (con slo un clic) no significa que este listo para la siguiente leccin. Trate de abordar, entender y dominar de distintas formas cada leccin antes de proseguir. 4. Utilice el metrnomo que esta situado en la parte izquierda de las lecciones. 5. "Todo ejercicio debe estudiarse lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Debe darle ms importancia a la calidad del sonido que se produce y no a la velocidad en la que se toca. 6. La paciencia, constancia y disciplina, son las virtudes que te llevaran al xito, tome un tiempo determinado para estudiar cada da (aunque sea poco) y trate de ser consistente de que las cosas que se desean requieren esfuerzo no se desanimarse, avance a su propio ritmo, poco a poco. Sus tutores trataran de animarle y motivarle en lo posible, compromtase usted consigo mismo a estudiar y lograr las metas propuestas. 7. Busque en las lecciones regiones activas con el mouse; aparecer una mano la cual indica que existe una animacin, grabacin o vdeo que ilustra algn ejercicio.

Fundacin Universitaria Virtual Morris School. Programa -> Instrumento -> Flauta Dulce -> Mdulo 1-> Leccin 1 -> 2008. 2002-2008 Morris School College of Music. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Pliza de Privacidad.

Fundacin Universitaria Virtual Morris School. Programa -> Instrumento -> Flauta Dulce -> Mdulo 1-> Leccin 1 -> 2008. 2002-2008 Morris School College of Music. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Pliza de Privacidad.

You might also like