You are on page 1of 8

ACCIN SOCIAL

(EX) PRSATE Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin

2. Billete de ida
En este bloque de actividades analizaremos las caractersticas, las causas y consecuencias que los trastornos de alimentacin llevan implcitos. Reflexionaremos sobre el porqu de estas enfermedades, nos pondremos en la piel de algn caso real y trataremos de comprender mejor no slo la enfermedad sino, sobre todo, a quienes padecen este tipo de trastornos.

Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin. 2. Billete de ida

Enseanza Primaria, ESO y Bachillerato

ACCIN SOCIAL

Autor: Ismael Garca Nez

Actividad 1: Diccionario bsico


En pequeos grupos, buscad breves definiciones sobre los siguientes trminos con el fin de conocer el vocabulario que puede salir en alguna de las actividades siguientes.

TCA Anorexia Signo de Russell Pginas pro-ana / Pro-ma

Trastorno Laxante Bulimia Dispepsia

Amenorrea Diurticos Conductas de purga

Registrad vuestras definiciones en el cuaderno de trabajo que usaremos a lo largo de este tema. Comentamos algunas definiciones en grupo-aula y establecemos las aclaraciones oportunas. Puede ser que surjan nuevas palabras que, segn la edad del alumno, conviene tambin aclarar.

Actividad 2: ... el Ingreso de Marta


Anorexia y bulimia son dos trminos que a la mayora de chicos y chicas no les resultan habituales. S, podemos saber qu significa pero conocer el sentido real que conlleva no, no lo sabemos. La actividad consiste en la lectura en voz alta de este dilogo. Guardamos un momento de silencio y pasamos a la siguiente actividad. Se relaciona con la ltima actividad de la Unidad-3.

T: Terapeuta;

P: Paciente

T.- Recuerdas cul es el trato, Marta? T.- Marta, por favor, mrame Ya s que esta situacin no te resulta nada agradable, pero para m tampoco lo es. Contstame. Te acuerdas del trato? P.- S. T.- Me lo quieres repetir, por favor? P.- Pues que si llegaba a pesar menos de cuarenta quilos tendra que ingresar. T.- Y sabes cunto pesas esta semana?
Billete de Ida y Vuelta, pg.11, Gemma Liena. 2000

Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin. 2. Billete de ida

Enseanza Primaria, ESO y Bachillerato

ACCIN SOCIAL

Actividad 3: Power-point
En grupos de tres alumnos elaboramos una presentacin de no ms de ocho dia-positivas bien sobre el trmino Anorexia bien sobre el trmino Bulimia. El profesor se encarga de distribuir los grupos y de asignarles el tema en cuestin de tal manera que queden bien representados ambos conceptos. Caractersticas del trabajo: 8 dapositivas. Explicar qu es la Anorexia/Bulimia. Caractersticas representativas. Datos de incidencia en jvenes de tu pas, comunidad o ciudad. El profesor elegir una presentacin de cada trmino para exponer a toda la clase.

Actividad 4: Alberto es anorxico!


A un chico de tu clase, Alberto, un compaero con el que tampoco te llevas demasiado, lo notas excesivamente brusco, ya no se re, responde agresivamente ante cualquier comentario, ha empezado a fumar y a beber bebidas Light y a contar cada calora que se mete en la boca. Adems, se ha apuntado al gimnasio. No pasa nada, solo est bajando de peso de manera rpida, solo quiere estar ms guapo

Contestamos a las siguientes preguntas:


Creis que esto ocurre de verdad en vuestro colegio o instituto? (Por supuesto mantenemos el anonimato y, de existir algn caso conocido y pblico, evitamos realizar este tipo de actividad). Qu es lo que le solemos decir a personas que realizan este tipo de acciones? Las animamos, mira qu guapo ests? O intentamos que no siga en ese camino? Qu es lo que realmente le pasa a Alberto? Qu factores originan esta situacin? Debatimos sobre: Cmo podemos ayudar a un amigo/a que sabemos est haciendo cosas raras con la alimentacin? Cul es el verdadero papel de un amigo/a?

Actividad 5: Mi sociedad y yo
Soy una persona muy influenciable y me importa mucho lo que piensen de m, estoy sujeto a modas en cuanto a la forma de vestir (tirando a pijo), soy tolerante con la forma de ser de la gente () Me hubiese gustado ser una persona impactante, radical, muy dura psicolgicamente, que sabe lo que quiere, dominante, con carcter y sobre todo segura de s misma. Pero supongo que eso ser algo que jams se manifestar (Miguel, 16 aos. Tomado de Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad, AA.VV., Alianza editorial, pg. 75). Describid con tres adjetivos cmo definirais a Miguel: 1._________________________ 2.___________________________ 3.____________________________

Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin. 2. Billete de ida

Enseanza Primaria, ESO y Bachillerato

ACCIN SOCIAL

Cada uno de vosotros dir una cosa en la que crea que se parece a Miguel y otra en la que no se parece: ME PAREZCO EN QUE NO ME PAREZCO EN QUE

Nos ponemos nota, del 1 al 5 (nada-mucho) sobre:

1 Soy muy influenciable por las personas que me rodean. 2 Soy dominante. 3 Reconozco que no tengo un carcter fuerte. 4 No me importa la moda. 5: Soy como soy y por mucho que lo intente no podr cambiar. 6 Me deprimo fcilmente. 7 No soporto estar desarreglado/a, me fastidia que piensen mal de m. 8 Le doy demasiadas vueltas a todo lo que me pasa.

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

A modo de consejo, qu le dirais a Miguel? Qu mensaje creis que debe recibir? Y si os dice que lo intenta pero que no es suficiente, qu cosas en su vida creis que debera de revisar?

Actividad 6: Mural de lo superficial


4
La evolucin de las revistas ms ledas por las chicas adolescentes entre 14 y 19 aos en Espaa, excluidas las de programacin de televisin y los suplementos dominicales, sealan a Loka Magazine como la revista con mayor afinidad. En el ao 2005, Loka Magazine, revista no recomendada para menores de edad, as lo pone la propia revista muy en pequeo en una esquina, se convierte en la revista ms leda por las jvenes de Espaa, muchas de ellas, la mayora, menores de edad. (Vase Tabla-6. Pg. 193, La voz de los adolescentes Elzo, J. PPC, 2008). La actividad consiste en traer una imagen con texto, tanto de chicos como de chicas, que fomenten un modelo que consideris superficial de estilo de vida. Podis encontrar muchas, no os ser difcil, tanto en Internet como en revistas de distinta ndole. Elaborad el Mural de lo Superficial y analizad qu mensajes se transmiten a nios y nias cada vez ms pequeos: la importancia del consumo, la moda, la imagen, el canon de belleza, la popularidad, el botelln, el sexo,...

Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin. 2. Billete de ida

2 Ciclo de la ESO y Bachillerato

ACCIN SOCIAL

Actividad 7: Anorexia Nerviosa - Bulimia Nerviosa


Cules son las consecuencias de la Anorexia Nerviosa? Elaboramos una cartulina descriptiva y la ponemos en el aula o en el pasillo de la clase. Previamente unimos los indicadores con los apartados a los que pertenecen. Hacemos un mapa conceptual. Infertilidad Infartos de miocardio Raquitismos Problemas psicolgicos Sistema Nervioso Muerte Reproduccin Sistema cardiovascular Dficit de aprendizaje Dificultades de memorizacin Depresin Colapso de vlvulas cardacas Erosin dental Complicaciones gastrointestinales Hijos enfermizos Latidos irregulares Ansiedad Dificultades visuo-espaciales Osteoporosis Suicidio Cul son las consecuencias de la Bulimia Nerviosa? Elaboramos una cartulina descriptiva y la ponemos en el aula o en el pasillo de la clase. Previamente unimos los indicadores con los apartados a los que pertenecen. Hacemos un Mapa conceptual. Taquicardia Abscesos Piel escamosa Signo de Russell Abuso de alcohol y drogas Dispepsia Pancreatitis Hipotensin Odontolgicas Insuficiencia cardaca Depresin Suicidio Ansiedad Estreimiento Ansiedad Trastorno de conducta Caries dental Pancreatitis Dolores de garganta Sntomas de culpabilidad Rumiacin Gastrointestinales Dermatolgicas Cardiovasculares Psicolgicas Esqueleto y dientes

Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin. 2. Billete de ida

2 Ciclo de la ESO y Bachillerato

ACCIN SOCIAL

Actividad 8: 59 segundos
La actividad consiste en comentar opiniones realizadas sobre los TCA. El alumno que quiera intervenir tiene exactamente 59 segundos para exponer sus argumentos a favor o en contra del comentario. De cada indicador se puede realizar dos o tres comentarios. 1 Es un problema de personas que quieren ser lo que no son (Javier, 17 aos). 2 Me parece una estupidez pensar que hay gente que se mata de hambre para estar ms guapo o ms guapa. (Iago, 17 aos). 3 Creo que es un problema que le puede pasar a cualquiera, no siempre somos dueos de lo que hacemos. (Marta, 16 aos). 4 Si yo tuviera un hermano con ese problema, le apoyara en todo momento, buscara cmo hacerlo mejor, no me escondera ni pasara de l. (Ana, 16 aos). 5 Si no te gusta el arroz, comes filetes pero algo tendrs que comer! Creo que tambin se hacen mucho las vctimas para llamar la atencin. (Edu, 16 aos). 6 Los que ms sufren son los padres. Siempre ah, sin entender por qu, de repente, la nia deja de comer y, encima, est encabronada con el mundo. (Patricia, 18 aos). 7 Es una enfermedad y de las graves. Todos tenemos que ser ms comprensivos, hay que ayudar y dejarse de tanto Hollywood y de barbies. (Alberto, 18 aos). 8 Como es muy mental, la gente no se lo toma todo lo serio que debera. (Pablo, 15 aos).

Actividad 9: Mi testimonio
Todos los fragmentos expuestos pertenecen a casos reales, a sentimientos expresados por personas que padecen un TCA. Estos relatos han sido adaptados en extensin, podis encontrar el original en la pgina web de educabarri o en la pgina web de la asociacin ABAC de A Corua. 1 Lectura individual de los tres textos. 2 Seleccionamos una frase que defina cada texto. 3 Confrontamos sentimientos. Tratamos de exponer en voz alta, y a todo el grupo, qu nos transmite cada texto: el papel de la familia, la comprensin, la ayuda, la confianza, la perseverancia en conseguir curarse,

Texto 1: Montaa Rusa


6
Quin puede decir que su vida no es como una montaa rusa? Mi vida s que lo es, sobre todo desde que me sub sin querer en el primer vagn de esta enfermedad. Aqu estoy, lo importante es que estoy. Estoy contenta por llegar hasta aqu, y aunque tengo por delante algunos loopins no pasa nada porque pienso ir a por todas, no dejar que esto me venza. Mi arns es mi hermana, mi padre, mi madre, mi novio, mi familia y mis amigos. No dejan que me caiga, no lo permiten. Todos son muy importantes para m, s que lo tengo que conseguir sola, y lo har, pero hay veces que todava no puedo. Por eso los necesito

Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin. 2. Billete de ida

2 Ciclo de la ESO y Bachillerato

ACCIN SOCIAL

Texto 2: Querer es poder


Me gusta sentirme querida cada da de mi vida, pues la gente de mi alrededor me quiere. Yo no me quiero mucho pero pensar que ellos estn ah, provoca que caiga ms de una lgrima. En mi vida todava hay muchas lgrimas amargas, pero querer es poder y voy a poder con esta compaa desagradable. Quiero vencer la enfermedad, ganar de nuevo en seguridad y en la confianza de la gente y quiero vivir mi propia vida.

Texto 3: Lo que no te mata te hace ms fuerte


Llegas con miedo, destrozada, cansada, no tienes ganas de hablar ni de ver a nadie, piensas que tu vida no va ms all de lo que ahora ves, que nunca vas a volver a ser la que un da fuiste y tampoco tienes ganas de intentarlo. No sabes cmo hiciste para estar ah, por mucho que lo piensas y buscas no encuentras el momento en el que al comienzo de todas las maanas te dabas una ducha de miedo y confusin, te vestas de sufrimiento y salas por la puerta diciendo un fro adis. Me empe en cambiarlo todo muchas veces, pero no encontraba por dnde empezar, saba que algo fallaba en m, pero no saba lo qu. De alguna manera busco problemas donde no los hay con el simple objetivo de impedirme ser feliz, a m y a los mos, y an no entiendo muy bien el porqu.

Actividad 10: Documental THIN


Documental no recomendado para menores de 13 aos . 100 minutos. Os invitamos a ver este duro documental que analiza la historia de varias chicas con TCA. Rodado en Estados Unidos, os proponemos un trabajo de reflexin acerca de: a) A las protagonistas,

PROTAGONISTA Alisa Shelly Brittany Polly

Caractersticas

Ilusiones y modo de enfrentarse a la enfermedad

b) La forma de llevar la terapia en el centro: qu os parece? qu os gusta y qu os disgusta? c) Seleccionad una imagen que os haya impactado. Comentadla a la clase y justificad el porqu. d) Qu os parece el papel de los especialistas? Cambiarais algo? e) La familia. Qu importancia tiene en el documental? Qu importancia le otorgis para superar esta u otras enfermedades complejas? f) Cul es la relacin entre las chicas. Definidla.

Material didctico para trabajar en el aula trastornos de la alimentacin. 2. Billete de ida

2 Ciclo de la ESO y Bachillerato

ACCIN SOCIAL

g) ESCENA-1

Minuto 52 y 50 Polly Shelly, fuman a escondidas


P- Me ests dando la murga por 90 calorasy un cuarto de gramo de grasa y no S- Y una rosquilla? P- Las rosquillas solo tienen 180. 160. S- 180. P- Una. Pero me he comido media. Solo tiene medio gramo de grasa. No te parece algo hipcrita? S- No. P- S, te lo parece. S- Yo tena cuatro galletas. En el mo haba ms. P- Me da igual.

Analizad la situacin. Ellas, subidas en una mesa, fumando a escondidas, hablando de las caloras de las rosquillas. Qu sensaciones os transmite? Con qu finalidad hablan de la comida? Qu os parece la reunin de los profesionales recriminando la conducta de ambas? Os parecen las formas adecuadas o creis que hay que buscar otra manera de hacer? Terapeuta: -Quiero que levantis la mano quienes queris estar aqu y mejorar. (Todas, rpidamente, levantan la mano).

ESCENA-2

Minuto 68. Registro de las habitaciones


Terapeuta: -Las cosas que buscamos son las que no deberais tener: chicles, objetos afilados, tabaco, cualquier tipo de alimento,

8
Analizad la escena. El papel de los supervisores, las caras de las pacientes, a qu os recuerda?

Otro documental muy interesante y que da mucho juego, con un enfoque diferente de la terapia, es el documental Enfrentarse a la anorexia. La duracin es de 60 y no es recomendable para menores de 13 aos. Os ser fcil localizarlo.

You might also like