You are on page 1of 14

Tratamiento natural: Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una alteracin articular que se produce con el paso de los aos. El cartlago, la almohadilla que recubre la superficie de contacto entre los huesos, con el paso de los aos, va perdiendo grosor. En los casos ms graves puede llegar a desaparecer. La falta de este cojn amortiguador en las articulaciones provoca inflaciones y dolores. Es una patologa muy frecuente y el mecanismo ntimo que la produce es desconocido; aunque la causa principal parece ser el desgaste mecnico de la articulacin. Las articulaciones ms afectadas son las que reciben mayor sobrecarga, generalmente, manos, rodillas y cadera. Los sntomas suelen aparecer despus de los cuarenta aos y son de carcter local. El sntoma fundamental de la artrosis es el dolor relacionado con el movimiento de la articulacin, es caracterstico que ceda con el reposo. El paciente tambin percibe crujidos al movilizar la articulacin y hay deformacin evidente de las articulaciones. En la medicina tradicional china existe una clara relacin entre los huesos y las articulaciones con los riones. Debido a que el buen estado de los huesos depende, entre otras cosas, de un aporte adecuado de minerales y protenas y es responsabilidad de los riones el equilibrio y la distribucin de la reserva mineral del cuerpo, as como del metabolismo de las protenas. Alimentacin y hbitos de vida Se debe evitar: Caf y bebidas alcohlicas. Exceso de sal y de alimentos salados. Excesos de harinas horneadas. Exceso de lquidos. Exceso de carne. Exceso de verduras solanceas (patata, berenjena, pimiento). Se debe potenciar: Cereales en grano Verduras Protenas de origen vegetal Tratamiento natural Coccin de ortiga Para aliviar las molestias provocadas por la artrosis la coccin de ortiga verde es un buen remedio. Preparacin: Hervir tres cucharadas de ortigas verdes a fuego lento durante tres minutos y a continuacin dejar reposar durante dos horas. Colar el preparado y aadir un diente de ajo bien picado y el zumo de un limn. Envasar el preparado y conservar en la nevera. Forma de tomarlo: Tomar medio vaso en ayunas. Administrar durante veinte das seguidos a principios de la primavera y durante otros veinte das consecutivos al principio del otoo. Masaje con gel de aloe vera Para las articulaciones doloridas aplicaremos el gel de aloe vera masajeando la zona afectada.

Trasfondo psicolgico: Artrosis de Cadera: Existe una perdida de la capacidad de la articulacin en el plano del avance, duele avanzar y dar cualquier paso. Artrosis de Rodilla: Perdida de la capacidad de articulacin en el plano afectado de poder inclinarse, los gestos de humildad, como arrodillarse, duelen. Artrosis de manos: Prdida de articulacin en el plano de agarre y comprensin, problemas para controlar la vida, duele manipular. Flores de Bach. Manzano silvestre: Estimula la expulsin de sustancias patgenas, txinas e impurezas que se acumulan. Genciana + aulaga + mostaza silvestre + olivo + escaramujo: se utiliza en caso de largas enfermedades que se mantienen inalterables y se resisten a lo largos tratamientos. Esta combinacin despierta la voluntad de curacin. TRATAMIENTO NATURAL CON PLANTAS PARA LA ARTROSIS, ARTRITIS Y DOLORES DE LOS HUESOS. En la medicina china siempre que hay problemas en los huesos es porque existe un deficiente funcionamiento de los riones, estos los nutres y de hecho poseen la energa que sustenta al cuerpo fsico toda su vida llamada la energa Jing. Por eso cuando hay problemas en los huesos debemos actuar curando nuestros riones y sobre todo se hace en fitoterapia a travs de plantas que activan al rin, le hacen eliminar lquidos, activan la diuresis y con ella la eliminacin de sustancias toxicas como son los cidos, especialmente el cido rico, tan implicado en los procesos degenerativos de los huesos.

Daremos un tratamiento, a modo de ejemplo, y explicaremos cmo actan todas las plantas:
-Sauce: planta con efecto potente antiinflamatorio (posee cido saliclico), mejora el dolor, tumefaccin y rigidez de la articulacin, se usa en artrosis, artritis, reuma, citicas y lumbagos -Harpagofito; posee sustancias antiinflamatorias, adems es diurtico gran depurativo de la sangre, baja el cido rico y el colesterol, se usa en esguinces, luxaciones, clicos intestinales, reuma -Ulmaria o reina de los prados. Planta muy importante para combatir el reuma, de efecto antiinflamatorio, tambin posee cido saliclico, es muy diurtica, til para eliminar el cido rico y la gota, es analgsica, ayuda a eliminar los clculos renales, impide la formacin de cogulos en la sangre -Manzanilla dulce o amarga (ambas sirven): antiinflamatoria, antineurlgica, muy purificadora del aparato digestivo. Todas las plantas citadas se tomaran mezcladas en infusin-decoccin, se mezclan a partes iguales y se echa una cucharada sopera para un vaso de agua, se tomaran tres vasos por da , despus de las comidas principales. Aadiremos al tratamiento el extracto de grosellero negro, esta planta se tomara 30 gotas con un poco de agua, tres veces al da, y tiene la funcin de activar las glndulas internas unidas a los riones (encima de ellos) llamadas las glndulas suprarrenales, es descongestiva, diurtica, antiinflamatoria, mejora la circulacin, combate todo tipo de alergias. Todo este tratamiento completo ha de hacerse al menos dos meses para notar sus efectos de forma duradera. Podemos ayudarnos con masajes externos con la esencia de romero y la de menta, para ello, y con una base de aceite vegetal, aadiremos cinco o seis gotas de cada una y activaremos con el masaje la circulacin de la zona a tratar. Que te sanes con las plantas!!!!!!

Artrosis de Cadera
En la artrosis, la superficie del cartlago se rompe y se desgasta, causando que los huesos se muevan el uno contra el otro, causando friccin, dolor, aumento de volumen y prdida de movimiento en la articulacin. Definicin Esta enfermedad crnica y degenerativa afecta a una o varias articulaciones y se caracteriza por las alteraciones anatmicas que se producen en ellas. Sin embargo, las que ms frecuentemente dan sntomas son las que se ubican encaderas, rodillas y manos. Al desgastarse el cartlago, la articulacin, con el tiempo, llega a perder su forma. Estas son lesiones que permanecen indoloras durante muchos aos y cuando aparece el dolor es porque el hueso se encuentra ya afectado aunque sea en un grado mnimo. Es as como un proceso artrsico en sus inicios puede pasar inadvertido. Cuando se hace manifiesta, la artrosis es irreversible. Ejercicio programado y adecuado ayuda a mantener la movilidad de la articulacin, al mantener la flexibilidad se puede potenciar la musculatura y contribuye a estabilizar la articulacin.

Causas de la Artrosis de Cadera La artrosis de cadera es una enfermedad que se produce por degeneracin de la misma, comprometiendo a todas sus estructuras, pero fundamentalmente el cartlago articular que cubre las superficies seas que conforman la articulacin. La Artrosis Primaria se presenta en personas de edad avanzada, con mayor nfasis en mujeres y con importante influencia hereditaria. La Artrosis Secundaria, en la mayora de los casos, se presenta como secuela o complicacin de traumatismos y enfermedades tales como la Artritis Reumatoide, Necrosis Avascular, Enfermedad Displsica de la cadera, Pinzamiento Femoro- Acetabular, etc. Sntomas El sntoma ms relevante son el dolor de tipo mecnico (dolor que se produce al moverse y tras el reposo prolongado al iniciar el movimiento), localizado en la zona de la ingle y que se irradia a la cara anterior del muslo hasta la rodilla. En la mayora de los casos produce una impotencia funcional con cojera progresiva y limitacin de la movilidad. La mayora de las personas mayores de 70 aos presentan sntomas de artrosis de menor a mayor cuanta. El grado de invalidez de estos sntomas determinar su indicacin quirrgica. Factores predominantes La obesidad y la falta de ejercicio son factores que predisponen la artrosis, sin embargo, no podemos olvidar que existe influencia hereditaria, que unida a otros factores permiten su expresin ms precozmente. La mayor expectativa de vida de nuestra poblacin hace que esta enfermedad aumente su prevalencia, por lo que debemos estar preparados para tratarla oportunamente en forma integral y multidisciplinaria.

Diagnstico El diagnstico de la artrosis de cadera va desde conocer en detalle los sntomas del dolor, la exploracin fsica y el estudio de imgenes, que permiten llegar a un diagnstico correcto.

Prevencin La baja de peso es importante, lo que se sumar a medicamentos que ayudarn a disminuir la progresividad de la artrosis. Tratamiento El tratamiento ortopdico para quienes padecen de artrosis no es curativo sino paliativo y se basa en medicamentos analgsicos-antiinflamatorios, protectores de cartlago, ejercicios y rehabilitacin. Ciruga de la cadera Se requiere ciruga cuando el dao del cartlago es muy severo y no permite la vida normal del paciente, determinando una importante disminucin del movimiento por dolor y rigidez, comprometiendo las actividades de la vida diaria, provocando incluso postracin, lo que constituira su evolucin natural. Un implante protsico de cadera debe ser cuidadosamente elegido, utilizando protocolos obtenidos de grandes series internacionales, que consideran mltiples factores: Propios del paciente (edad, causa de la artrosis, calidad del hueso y enfermedades asociadas, entre otros). Del implante (biomateriales, cementacin, uso de injertos, etc.) De la institucin donde se realiza el procedimiento (banco de sangre, unidad de manejo de pacientes crticos, banco de hueso, unidad de rehabilitacin, enfermera, etc. Un paciente que ser sometido a un implante protsico deber ser cuidadosamente estudiado preoperatoriamente, educndosele acerca de la importancia de su ciruga (consentimiento informado), riesgos peri y post-operatorios precoces y tardos, necesidad de controles peridicos, rehabilitacin y calidad de vida futura. Esto exige manejo de parte de mltiples profesionales dentro de los cuales debemos considerar aTraumatlogos, Anestesilogos, Internistas, Enfermeras y Kinesilogos, entre otros, adems de un peridico control de los pacientes con el fin de lograr la mxima sobrevida del implante protsico, el cual debera durar alrededor de 15 aos o ms. Tratamiento Kinsico Post Atroplasta En este tipo de cirugas es importante preparar e informar al paciente y su familia, respecto a los cuidados especiales y las precauciones que deber tener respecto a la prtesis antes de que se someta a la intervencin quirrgica. ste deber tener especiales cuidados y precauciones.

El tratamiento kinsico post-operatorio consta de tres etapas principales: FASE TEMPRANA, INTERMEDIA Y TARDA. Fase Temprana Fase Intermedio Fase Tardia Tratamiento Kinesico sin Ciruga En este tipo de tratamiento se busca disminuir las molestias del paciente, a travs de la fisioterapia, los masajes, y ejercicios como la bicicleta esttica sin carga, ejercicios de elongacin y fortalecimiento especficos para los grupos musculares involucrados en la articulacin de la cadera. Dichos ejercicios son de baja intensidad y permitirn el desarrollo de la fuerza muscular sin generar aumento de las molestias en los pacientes. Se debe prevenir que el paciente mantenga una inmovilidad prolongada, sobre todo en personas mayores por el riesgo a que la articulacin llegue a anquilosarse o fijarse. Esta informacin es de carcter general e informativa y en ningn caso se puede entender como un consejo sobre tratamiento especfico alguno, ninguno de estas indicaciones puede usarse sin previa indicacin mdica. Consulte siempre a su mdico. Este documento fue revisado en: 17-07-2012

Coxartrosis (artrosis de la cadera)


ltima revisin: 2010-03-09 por Dr. Roberto Palacio Gonzlez Qu es la artrosis de la cadera? La articulacin de la cadera es el encaje que forman la cabeza del hueso del fmur, de forma semiesfrica, con el cotilo de la pelvis, que es una cavidad del hueso de la cadera en forma tambin de semiesfera. La zona de contacto entre los dos huesos de esta especie de "bisagra" est recubierta por una capa llamada cartlago, que permite distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos con los movimientos de la articulacin. La artrosis supone una destruccin progresiva del cartlago, por envejecimiento o bien por rozamiento cuando su superficie se hace irregular por golpes, infecciones, etc. El hueso que antes se recubra del cartlago comienza a sufrir cambios, espesndose y produciendo salientes llamados osteofitos. La artrosis de cadera supone entonces la prdida del cartlago en la articulacin de la cadera, llamada coxa en latn. Esta enfermedad afecta algo ms a las mujeres que a los hombres, y es la segunda localizacin en frecuencia de la artrosis tras la rodilla. Qu causa la artrosis de cadera? Aproximadamente en la mitad de los casos es primaria, es decir, no se encuentra una causa. No obstante, hay unos factores de riesgo: La otra mitad es secundaria a otros procesos: La edad La obesidad La artrosis generalizada Los deportes de contacto como ftbol, baloncesto, etc. Su prctica durante aos puede, en algunos casos, sobrecargar la articulacin llevndola a la artrosis. Lo mismo se puede decir de los trabajadores que hacen uso de la fuerza fsica: empleados de la construccin, estibadores, etc.

Artculos relacionados Vea en nuestra seccin 'Aparato locomotor' numerosos artculos sobre la artrosis: Artrosis Artritis reumatoide Rema en personas mayores Prtesis de cadera Pruebas diagnsticas

En nuestra seccin 'Pruebas diagnsticas' describimos las ms habituales. Entre ellas: Artroscopia de cadera Escner Rayos X El dolor Es el sntoma bsico, que lleva al paciente a la consulta mdica. El dolor es de tipo mecnico, y aumenta cuando comienza a moverse o caminar. Si contina moviendo la articulacin, el dolor ceder para al cabo de un tiempo volver a incrementarse. Con reposo, cede. El paciente nota el dolor en el pliegue de la ingle, en la zona gltea, y a veces exclusivamente en la cara de dentro de la rodilla. Cuando evoluciona se notan crujidos al mover la articulacin. Limitacin progresiva de la movilidad de la articulacin Es la otra alteracin fundamental de la artrosis. Los movimientos que ms se limitan son la rotacin hacia afuera y luego la separacin y la extensin de la extremidad. Con el tiempo aparece la contractura o rigidez: el muslo est flexionado y rotado hacia adentro, y no podemos separarlo del cuerpo. De tal modo que los gestos de la vida cotidiana como atarse un zapato, entrar en la baera o subir a un autobs, se vuelven muy difciles o imposibles. Qu sntomas produce? Puede haber fases de aumento de dolor, llamadas crisis o brotes. El dolor se hace inflamatorio cuando se incrementa por la noche y el reposo no lo elimina. Radiografas de la zona: El espacio articular es la regin de unin entre los dos huesos de la articulacin, que en la placa radiogrfica aparece aparentemente vaca, pero realmente est ocupada por el cartlago, que es invisible a los rayos X. En la artrosis, la destruccin de cartlago hace que dicho espacio se estreche: es el "pinzamiento articular". El hueso de la zona aparece muy blanco (se compacta resaltando ms a los rayos X). Se aprecian salientes en forma de pico en los bordes (osteofitos).

Tcnicas de imagen TAC (escner o tomografa axial computarizada) RMN ( resonancia magntica nuclear), tiles para valorar por ejemplo una posible necrosis avascular de cabeza femoral. Qu pruebas se pueden pedir? Para el diagnstico de la artrosis no se necesitan ms pruebas, pero para el estudio de las posibles causas y segn la sospecha del mdico, pueden ser necesarias:

Cmo se diagnostica? Se diagnostica mediante la exploracin que realiza el mdico tanto del dolor como de la movilidad, unido al aspecto de la articulacin en las radiografas. El aspecto de las radiografas puede no corresponderse con el sufrimiento del paciente; un paciente casi sin molestias puede tener imgenes radiogrficas muy alteradas y viceversa. Las radiografas pueden descubrir las causas de la artrosis. Las displasias, Perthes, epifisiolisis y las osteonecrosis cuando estn muy avanzadas muestran imgenes radiogrficas caractersticas, aparte de la artrosis secundaria. Qu otros trastornos pueden producir dolor inguinal? Lumbocitica Lesin de nervios que recogen las sensaciones de la ingle. Alteraciones en el fmur o la pelvis: osteonecrosis cuando todava no ha producido la artrosis, tumores, infecciones, fracturas que han pasado desapercibidas. Hernia inguinal o crural Alteraciones en la arteria femoral (aneurismas, etc.) Trastornos propios de la rodilla. Cmo evoluciona la artrosis de cadera? Habitualmente es una enfermedad de curso muy lento, y es ms frecuente que se vea interrumpida por crisis dolorosas que corresponden a prdidas localizadas del cartlago. Una vez concluida la crisis, el dolor mecnico residual es algo mayor que previamente y la movilidad ms reducida. En otros casos no hay crisis, pero el dolor y la prdida de movilidad se hacen progresivas, adems de reducirse la distancia que puede recorrer sin dolor. Las artrosis secundarias a irregularidades del cartlago (fracturas, infecciones, etc.) evolucionan con ms rapidez porque ya desde el principio hay un rozamiento articular aumentado que desgasta ms el cartlago. En ciertos casos la evolucin es rpidamente destructiva, en meses. La evolucin puede evaluarse en cada consulta con las diversas tablas o ndices de movilidad, dolor y capacidad de realizar actividades. Todas son tiles, pero lgicamente la tabla empleada para la primera valoracin es la que se utilizar en las sucesivas y no se debe cambiar porque se alterara la comprensin de la evolucin. Frmacos: Analgsicos puros (slo actan contra el dolor) como el paracetamol. Constituyen el tratamiento inicial, por sus escasos efectos secundarios. Analgsicos con efecto antiinflamatorio, como el ibuprofeno o el diclofenaco o el rofecoxib. tiles en los cuadros de agudizacin, pero se deben administrar con cuidado en el anciano y ante trastornos renales y hepticos no graves. Si son graves o el paciente tiene lcera gastroduodenalno deber tomarlos.

Rehabilitacin: Es muy importante y se basa en la gimnasia de mantenimiento. En determinados casos se pueden asociar ciclos de masaje descontracturante, electroterapia y ultrasonoterapia en un centro especializado de rehabilitacin. Los ejercicios que el paciente debe realizar tonificarn la musculatura y estirarn la articulacin. Deben ser progresivos, suaves e indoloros para evitar fracturas, ya que la articulacin se vuelve rgida y as evitar rozamientos bruscos en el cartlago ya de por s desgastado.

Artrodesis: Se funde el fmur con la pelvis, de forma que la articulacin desaparece. El problema es que la cadera queda inmvil. Se puede indicar en trabajadores que usan la fuerza fsica con gran destruccin artrsica, pero es una tcnica raramente empleada. Osteotoma: Se realizan cortes en el hueso de forma que se cambia la orientacin de la cabeza en su engarce con el cotilo. Se indica en personas jvenes con poca lesin artrsica y buena movilidad. Artroplastia de cadera: Consiste en la sustitucin de la articulacin por una prtesis. Es una intervencin habitual en el Insalud pero con una serie de riesgos y complicaciones que el paciente debe comprender y sopesar. Cmo se trata? Primeras Fases: El tratamiento en las primeras fases se basa en la medicacin adecuada y una buena fisioterapia. No debe tomar cortisona o medicamentos similares. Adems, los medicamentos que intentan frenar la artrosis, como el sulfato de glucosamina, son de accin lenta (su efecto tarda semanas o meses en manifestarse), pero se toleran muy bien y permiten bajar las dosis del resto de los frmacos. Segunda Fase: Cuando el dolor no se puede controlar o la limitacin invalida al paciente, se indica la ciruga, con varias opciones segn la actividad fsica, el estado de los huesos y el grado de lesin: Qu puede hacer el paciente? Hacerse revisiones peridicas por su mdico, para ver la evolucin y ajustar la medicacin. Aplicarse calor local (ducha caliente, manta elctrica). Las personas obesas deben bajar de peso, ya que un kilo perdido supone una descarga de 4 kilos para la cadera. Evitar el ejercicio fuerte: salto, carrera, levantamiento de pesos. Por ello debe mentalizar al paciente joven de una limitacin en su actividad deportiva. As retrasar la artroplastia. Adems, una prtesis de cadera implica suprimir todo esfuerzo que sobrecargue el implante. Nadar y montar en bicicleta, porque el movimiento de la cadera es armnico. Dar paseos es muy recomendables, pero por terreno llano, sin irregularidades ni cuestas. Hacer gimnasia de mantenimiento que incluya estiramientos, ejercicios de tonificacin muscular y de relajacin. En caso de crisis de dolor, conviene reposar en la postura ms cmoda para el paciente. Durante las crisis se recomienda reposar tumbado boca abajo para evitar que la cadera se contracture en flexin. Puede necesitar una muleta, que se coloca en el lado sano. De esta forma al apoyar la extremidad enferma, la muleta la equilibra. Dr. Dominique Perocheau, especialista en Reumatologa

Diez consejos para los pacientes con Artrosis


Declogo ampliado La artrosis es la enfermedad articular ms frecuente en nuestro pas; se sabe que afecta a cerca de siete millones de espaoles. Consiste en un "desgaste" del cartlago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulacin, pero las ms frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral. Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla. La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es ms comn en la mujer y en personas genticamente predispuestas pero -aunque muchos de estos factores no se pueden modificar- evitar su aparicin y progresin es posible. Durante las pocas fras, los sntomas de la artrosis suelen empeorar y eso hace que aumenten el nmero de consultas que se hacen a los consultorios mdicos. Son millones las consultas que por este motivo se hacen al ao en Espaa. La Sociedad Espaola de Reumatologa ha eleborado un catlogo de 10 recomendaciones para los pacientes, con el objeto de que los pacientes puedan conocer mejor su enfermedad y mejorar su calidad de vida. La Sociedad Espaola de Reumatologa est constituida por los especialistas espaoles expertos en el diagnstico y tratamiento de las enfermedades reumticas. Entre sus objetivos figura la investigacin de las enfermedades reumticas con el nimo de hallar su curacin y mejorar las condiciones de vida de los pacientes que las padecen. Mantenga un peso corporal correcto La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y adems hace que esta progrese ms rpidamente. Si est ud obeso o con sobrepeso, inicie algn programa diettico que le haga adelgazar; su mdico puede ayudarle en este aspecto. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en caloras es suficiente Calor y fro En general, el calor es ms beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla elctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulacin dolorosa. Alivian el dolor y relajan la musculatura. En ocasiones, la articulacin artrsica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es til aplicar fro local mediante bolsas de hielo o baos fros. Medicacin Se dispone de muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgsicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y frmacos que pueden evitar la progresin de la artrosis. Sin embargo, ha de ser su mdico o reumatlogo el que decida, en cada momento de la evolucin, cual es el adecuado para usted. No se automedique. Las terapias llamadas alternativas -como la acupuntura, osteopata, hierbas..- no han demostrado su eficacia cientficamente, pero si desea emplearlas, consulte antes a su mdico para evitar problemas. Hbitos posturales Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofs hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posicin natural y sus pies estn en contacto con el suelo. Ejercicio El ejercicio protege la articulacin y aumenta la fuerza de nuestros msculos. Disminuir al mximo la movilidad, hace que la persona artrsica se convierta en dependiente de los dems. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natacin, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga fsica son menos recomendables. Existen tamben ejercicios especficos para cada articulacin que est afectada por la enfermedad; solictelos a su mdico o reumatlogo, y hgalos diariamente.

Reposo No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. Tambin es bueno intercalar pequeos periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria. Evite sobrecargar las articulaciones No coja pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastn para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones Calzado adecuado Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto tambin puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No use zapatos con tacn excesivo. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacn. Balnearios Los balnearios aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura contracturada. Los llamados centros SPA (salud por el agua) realizan tratamientos estticos y de relax mediante el uso de agua que, sin embargo, no tiene caractersticas mineromedicinales como la de los balnearios. Ambas formas pueden ser tiles en la artrosis. Mantenga una actitud positiva La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos ms avanzados y de peor evolucin, existen tratamientos quirrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis "per se" no afecta la vida y los progresos en su investigacin y tratamiento son continuos. Una enfermedad que duele El dolor es uno de los sntomas de la artrosis, dolor que generalmente cede con el reposo y que de nuevo comienza al iniciar el movimiento, sobre todo cuando es brusco y descontrolado. Al ponerse de pie tras haber estado sentado mucho tiempo , al subir o bajar escaleras o llevar peso. Tras un cierto tiempo en movimiento las molestias disminuyen (la articulacin se calienta) aunque estas vuelven a aparecer cuando se prolonga el movimiento y se carga de nuevo la articulacin. Vemos ahora las caractersticas de las dos formas de artrosis ms frecuentes. En la artrosis o desgaste de rodilla el dolor se acenta al bajar escaleras o iniciar la marcha o al caminar durante mucho tiempo. Los crujidos en la marcha pueden ser audibles y puede haber tambin un derrame del lquido sinovial. En la artrosis de cadera la persona siente dolor al subir escaleras, ponerse calcetines o cruzar las piernas. En dicha artrosis se siente dolor en la zona de la cadera, siendo contnuo e intenso en la artrosis avanzada. La intensidad del dolor no siempre es proporcional al grado de lesin. A veces las lesiones vistas a rayos X son muy grandes pero no producen mucho dolor. Ms del 40% de las personas que tienen alteraciones visibles a de artrosis a los rayos X no tienen sntomas. Segn parece los ms deprimidos y ansiosos suelen sentir ms dolor. El dolor puede aumentar con los cambios de tiempo, al aparecer una tormenta o al cambiar la temperatura y la humedad del medio ambiente.

Para muchos autores la obesidad es la causa ms frecuente de artrosis. Segn un estudio del Dr. Framinghan la obesidad o bien otros factores asociados a ella pueden causar artrosis de rodilla. El exceso de peso sobrecarga las articulaciones, y como el dolor de la articulacin hace que la persona se mueva menos aumenta la obesidad, entrando as en un crculo vicioso. Incluso la frustracin que con frecuencia vive el obeso o la falta de una aceptacin de la imagen corporal y la falta de autoestima, la inseguridad, la necesidad de afecto o la rabia ms o menos escondida y no expresada, debida a veces a la burla de otras personas, le lleva a comer en exceso, en un intento vano de tapar la ansiedad as originada. Segn Lore Deggeller, mdico antropsofo, toda sobrecarga corporal lleva a anquilosamientos (rigideces) en lo fsico. Alimentos Acidificantes La formacin de cido en el cuerpo puede hacerse excesiva por el consumo de una gran proporcin de protenas concentradas en la dieta. Estas protenas acidificantes estn contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevo, queso, legumbres y guisantes y frutos secos. No deben tomarse nunca en grandes cantidades de una sola vez, y con poca frecuencia tomarlos ms de una vez en un slo da. Las personas que sufren de artrosis deben hacer la parte principal de su dieta diaria a base de frutas y verduras en una u otra forma, aunque algunas modificaciones ocasionales no hacen dao. Alimentos Neutralizadores y Alcalinizadores Aunque parezca extrao, las llamadas frutas 'cidas' que incluyen al limn y al pomelo, tienen un efecto neutralizador de los cidos corporales. Adems, ayudan a la eliminacin o dispersin de los minerales que han formado depsitos en el cartlago de las articulaciones. La mayora de las frutas frescas, verduras y frutos secos, producen una reaccin alcalina. Las espinacas por ejemplo aunque tienen un alto contenido en cido oxlico, son ricas en hierro. Frutas 'cidas' de todos los tipos, frutos secos, incluyendo dtiles son siempre buenos. Vegetales como apio, berro, perejil, rabanitos, tomates, lechuga, col y zanahorias, preferiblemente crudos y en pequeas cantidades. Los guisantes, repollitos de Bruselas y brcoli cocidos, son buenos todos si se van tomando en forma rotativa. Para quienes padecen artrosis, es esencial una ensalada diaria de hojas verdes, pero quienes no estn habituados a comer alimentos crudos, deben comenzar de a poquito. Todas los alimentos crudos deben masticarse mucho, lo que puede ser un problema para quien tenga dificultades en los dientes. Los que poseen una licuadora tienen a mano una valiosa herramienta para producir buenos alimentos alcalinizadores con casi todas las frutas y verduras, o una mezcla de frutas o de verduras, pero no ambas cosas juntas. Las frutas o verduras se cortan en pequeas rodajas y se lican aadindoles agua, y el zumo resultante contendr todos los minerales y vitaminas junto con la fibra filtrada. Sin embargo, estos licuados son algo fuertes y slo se debe empezar con unas cuantas cucharaditas al da, tomadas por la maana o la noche, que gradualmente se irn aumentando hasta llegar a un vaso. Pero, como forma general, el alimento debe comerse no beberse. Las bebidas son tiles en los casos de enfermedad. Los que no estn acostumbrados a digerir alimentos verdes crudos, superarn de este modo el problema, lo mismo que los que tengan digestiones dbiles o dificultades para masticar.

Alimentos no sanos La alimentacin incorrecta es otro de los factores importantes en este proceso. Tanto el hueso como el cartlago y el resto de los elementos de la articulacin se encuentran en contnuo proceso de nutricin y regeneracin. Tenemos una idea muy falsa de la realidad que acontece en el hueso y la articulacin si creemos que son zonas muertas y rgidas. Una mala alimentacin con pocas frutas y verduras, y llena de productos refinados, especialmente en hidratos de carbono: (pan, azcar, dulces) es uno de los factores, a mi juicio, ms importante en este proceso. Con mucha frecuencia la persona reconoce que abusa del pan u otros alimentos hidrocarbonados (almidones y azcares). El exceso de carnes, pescados, fritos, embutidos, derivados lcteos, son factores especialmente importantes tambin en la artrosis. Se sabe que el exceso de protenas - carnes , pescados, huevos, derivados de la leche, aunque parezca paradjico este ltimo grupo - favorece la prdida de calcio por la orina, y ya sabemos que este mineral es fundamental para el buen mantenimiento de nuestro sistema seo. La gran cantidad de alimentos refinados y no adecuados producen un acumulo de sustancias acidificantes que desde el punto higienista se reconoce que actan movilizando las sales de calcio que hay depositados en los huesos. Estas sales de calcio son utilizadas en la neutralizacin de ciertos productos cidos y txicos originados con la alimentacin incorrecta. El calcio es como un tapn que neutraliza los txicos. Por el contrario una alimentacin rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales,... y otros alimentos sanos facilitan la regeneracin de los huesos y articulaciones. En mis padres (aitas) tengo la experiencia para contarlo. Un dolor de artrosis mejora mucho con una temporada de alimentacin bsicamente de frutas y verduras. Mi propio padre, operado de artrosis de cadera hace ms de 20 aos, cuando yo estudiaba medicina, sabe que cuando le duele un poco la articulacin un par de das de ayuno o una dieta de frutas es suficiente para que el dolor desaparezca. Antes necesitaba muchos y continuos medicamentos para aliviar el dolor, que por otro lado cmo es bien conocido, le fastidiaban el estmago. Alimentos que Tienden a ser Acidificantes Todas las carnes, pescados y quesos (salvo el requesn). Se deben reducir a un mnimo. El objetivo es tomar cualquiera de estos alimentos solo una vez al da y evitar las raciones abundantes. Huevos y productos de los huevos. A la semana slo se debe tomar el equivalente a 3 huevos. Los huevos se asimilan ms fcilmente cuando se mezclan con leche como en los huevos revueltos. Legumbres secas, incluyendo lentejas y guisantes. Pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para obtener protenas, y no deben utilizarse en grandes cantidades. Todos los productos del azcar y la harina blanca. Slo se pueden utilizar ocasionalmente y escasamente. Bebidas alcohlicas, NO se deben consumir diariamente y nunca en grandes cantidades. Alimentos fritos. No se deben comer nunca. Te y caf fuertes. Son acidificantes y probablemente aumentarn los sntomas de la artrosis. Otras sustancias nocivas como la sal (salvo la sal marina con moderacin), el adobo y la mayora de las salsas.

La zona lumbar La alteracin lumbar, en relacin a la artrosis de esa zona, da lugar a dolor o lumbago, aunque el lumbago agudo puede darse sin artrosis ni alteracin visible de dicha zona. Con frecuencia los msculos de la zona estn muy tensos producindose la crisis de lumbago , sin aparecer ninguna alteracin visible a los rayos X. Cuando decimos me duelen los riones lo que en realidad nos duele, normalmente, es la zona lumbar y si el dolor es fuerte es un lumbago.. La crisis de lumbago aparece con frecuencia tras un movimiento brusco o mal realizado por una persona que tiene tensa y afectada la zona ( por ej. al levantar un peso sin flexionar la rodillas). Afectando a la persona que tiene una tensin acumulada en esa zona, no a la que tiene relajada. Un nio puede hacer un movimiento mucho ms brusco y no sufre de lumbago porque an la zona est suelta. En la crisis lumbar hay un dolor intenso y un bloqueo de la columna en posicin flexionada que le impide enderezarse y le obliga a mantener cama. El dolor aumenta con el movimiento, la tos, o el estornudo. Otras veces aparece despus de permanecer largo tiempo en una mala postura o tras una exposicin prolongada al fro. La mayora de los lumbagos tienen su origen en el disco intervertebral. La columna vertebral es el rgano de la verticalidad. Por el proceso evolutivo y el paso de andar a cuatro patas a caminar sobre los dos pies, el ser humano puede caminar de forma erecta teniendo la mano libre para manipular ( en el sentido original de la palabra), pero esto lleva consigo que la columna lumbar ha de soportar ms peso. Si adems llevamos un peso encima, aumenta el esfuerzo que tiene que realizar los msculos lumbares y que es soportado por la columna de dicha zona. El lumbago aparece a veces por una mala postura al dormir, y las posturas ms cmodas para descansar son las de lado , en postura fetal o la de boca arriba con las pierna un poco flexionadas y colocando una almohada o cojn bajo las rodillas. Segn Passebecq cuando alguien permanece de pie, erguida , sin ninguna carga, el ltimo disco intervertebral (situado entre la 5 vrtebra lumbar y la 1 sacra, soporta el peso del cuerpo que descansa sobre l, es decir en torno a las dos terceras partes de su peso total. Cuando se inclina hacia delante o ms an al llevar o levantar una carga pesada, la columna vertebral tiene que hacer un sobresfuerzo que afecta a la persona sensible en dicha zona. La situacin de la mujer embarazada es propensa a tener molestias lumbares por el desplazamiento del peso y con ello del centro de gravedad hacia delante. Es recomendable que la mujer embarazada haga ejercicios de estiramientos de los msculos lumbares. Las alteraciones de columna pueden darse en los nios pequeos , consecuencia muchas veces, de su relacin con los padres y el entorno. Puede manifestar con frecuencia los problemas de relacin con su entorno ms cercano ( ver al principio del escrito). Otras veces est en ntima relacin con las malas posturas en la escuela, las pesadas maletas que portan o la imposibilidad del libre juego en la naturaleza , consecuencia de nuestro hacinamiento en las grandes ciudades. La zona lumbar alterada es consecuencia en gran parte del bloqueo de la pelvis que como hemos visto tiene que ver con la represin de la vivencia sexual sana; de la contraccin abdominal ya que los msculos del abdomen tensos tiran como las bridas de un caballo de la columna lumbar aumentando la curvatura en la zona lumbar y emparentado con esto ltimo el bloqueo del diafragma o msculo ms importante de la respiracin (que separa el pecho del abdomen en forma de cpula o paraguas) que tambin tira de la columna lumbar arquendola an ms. Esta estructuras estn en el origen del arqueo lumbar o lordosis. Con frecuencia se incita al nio a andar demasiado pronto para su edad y lo que es ms curioso a veces es el mismo nio el que intenta ponerse de pie cuanto antes. Esta actitud, cuando es muy precoz, puede estar indicando que el nio no se relaciona con sus padres desde su altura, estos no se sientan ni se tumban, revuelcan o se ponen de cuclillas o de rodillas para encontrarse a la misma altura que su nio. Inevitablemente esta falta de relacin a la misma altura del nio provoca que ste haga por erguirse cuanto antes en un intento de situarse a la

altura que sus padres. Esto favorece la aparicin de trastornos en la columna as como trastornos en la motricidad del nio, sobre todo cuando no ha gateado lo suficiente. Debemos favorecer que los nios gateen porque es una buena manera de prevenir futuros problemas de columna El dolor de lumbago se puede extender o irradiar hacia las piernas y los pies por irritacin del nervio citico que surge de la zona lumbar bajando hacia las piernas y los pies, esta afeccin se conoce como citica. La citica puede decirse que es una complicacin del lumbago. En la mayora de los casos de citica hubo un cuadro previo de lumbago. Normalmente afecta a una de las dos piernas. El dolor, especialmente agudo al extender o estirar la pierna, se acompaa de trastornos de la sensibilidad como el hormigueo o el acorchamiento de la zona. Segn la Sociedad Espaola de Reumatologa: En un lumbago benigno las radiografas ayudan muy poco al diagnstico, ya que en el 90% de los casos no muestran la causa que la produjo. Cuando hay un estrechamiento del espacio que separa dos vrtebras y que puede verse en las radiografas se habla de pinzamiento. Este es consecuencia del envejecimiento del disco intervertebral. En el pinzamiento se pueden comprimir las races nerviosas que surgen de la mdula espinal, por los agujeros existentes entre dos vrtebras. La prctica de deporte puede contribuir a disminuir la frecuencia de aparicin del lumbago. Por el contrario la influencia del fro y la humedad, favorecen el empeoramiento de los sntomas de la enfermedad. En general de cualquier enfermedad reumtica. Cuando una persona afectada por problemas de columna lleva un collarn en el cuello o un cors en la zona lumbar durante mucho tiempo , estos instrumentos impiden realizar movimientos o ejercicios suaves y se pierde as movilidad en esa zona y se atrofian los msculos correspondientes. Por ello no los aconsejamos, especialmente a largo plazo. Adems si el cors oprime la zona del vientre impide la buena y profunda respiracin abdominal . Muy importante y vital para la salud fsica y energtica, siendo incluso esencial para mantener un buen equilibrio mental y emocional. Para los orientales la base de la energa vital y del despertar espiritual en el organismo se encuentra en la base de la columna vertebral (kundalini). Con los diferentes ejercicios corporales, de respiracin y meditacin , el adepto al conocimiento y la bsqueda espiritual intenta elevar dicha energa a lo largo de la columna vertebral, despertando diferentes centros energticos (chakras) situadas a todo su largo. En la meditacin oriental es importante la postura y en ella es primordial mantener la columna vertebral recta para que la energa fluya por ella . La energa verdaderamente fluye mejor por una columna recta y flexible. No olvidemos que los principales centros nerviosos del sistema vegetativo o autnomo , sistema que regula internamente las funciones corporales, se encuentran a lo largo de la columna. Cuando la columna de un edificio se tambalea el edificio corre peligro, lo mismo pasa con nuestra columna, la columna vertebral. Gracias a que est vertebrada mantiene la movilidad y flexibilidad que no tiene ninguna otra columna. Para que la columna del nio se desarrolle en buenas condiciones necesita el apoyo en principio de su madre y luego de su padre, que el nio pequeo duerma apoyando la columna sobre el colchn, de espaldas y posteriormente le facilitamos el gatear , poca donde la columna se desarrolla especialmente junto con el movimiento del cuerpo.

You might also like