You are on page 1of 23

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA

Metrologa

Biopotenciales y Medicin Electrofisiologa

Equipo:

Bez Aguirre Daniel Morales Hernndez Mara Guadalupe Noguez Silva Izcatl Peafort Flores Stefany

Profesor:

Darinel Venegas A.

Mxico D.F, Diciembre de 2011

Electrofisiologa y Medicion de Biopotenciales


Introduccin El Origen de los Biopotenciales Biopotenciales: ECG, EEG, EMG, EOG Los Principios de la Medicin de Biopotenciales Electrodos para Obtencin de Biopotencial: Electrodos de Plata-Cloruro de Plata, Electrodos de Oro, Electrodos de Polmero Conductivo, Electrodos de Metal o Carbn, Electrodos de Aguja. El Amplificador de Biopotencial: El Amplificador de Instrumentacin, El Amplificador de ECG, El Amplificador de EMG, El Amplificador de EOG. Mejoras de Circuito: Reduccin de la Interfaz Elctrica, Filtrado, Reduccin de Artefacto, Aislamiento Elctrico, Proteccin de Desfibrilacin. Prcticas de Medicin: Uso de los electrodos, Preparacin de la Piel, Reduccin de Interferencias en el Ambiente. Conclusiones

Introduccin
Este captulo revisa los orgenes, principios y diseos de la instrumentacin utilizada en la medicin de Biopotenciales, particularmente para electrocardiograma (ECG), electroencefalograma (EEG), electromiograma (EMG) y electrooculograma (EOG). Estos biopotenciales representan la actividad de sus respectivos rganos: el corazn, el cerebro, los msculos y los ojos. Los biopotenciales son adquiridos gracias a la ayuda de electrodos especializados que crean una interfaz con el rgano o el cuerpo y transmiten seales libres de artefacto y con niveles bajos de ruido. El diseo bsico de un amplificador de biopotencial consiste de un amplificador de instrumentacin. El amplificador debe de poseer estrictas caractersticas, incluyendo alta amplificacin, entrada de impedancia y la habilidad de rechazar interferencias elctricas, todas estas son necesarias para la medicin de estos biopotenciales. De manera auxiliar, circuitos de filtrado se usan para atenuar la interferencia elctrica, al igual que aislamiento elctrico y proteccin contra choques de desfibrilacin. Consideraciones prcticas en la medicin de biopotenciales, implica la colocacin de los electrodos y la preparacin de la piel as como protecciones contra interferencias.

Figura 74.1 Formas de onda de muestra: (a) ECG, forma sinusal normal; (b) EEG, paciente normal con los ojos abiertos; (c) EMG, flexin de los msculos bceps; (d) EOG, movimiento de los ojos de derecha a izquierda.

El Origen de los Biopotenciales


Muchos de los rganos del cuerpo humano, tal como el corazn, el cerebro, los msculos y los ojos, manifiestan sus funciones a travs de actividad elctrica. El corazn, por ejemplo, produce una seal llamada electrocardiograma o ECG (Figura 74.1a). El cerebro produce una seal llamada electroencefalograma o EEG (Figura 74.1b).La actividad de los msculos, tal como la contraccin y la relajacin, produce un electromiograma o EMG (Figura 74.1c). Del movimiento de los ojos resulta una seal llamada electrooculograma o EOG (Figura 74.1d), y la retina dentro de los ojos produce el electroretinograma o ERG. Mediciones de estas y otras seales elctricas del cuerpo, pueden proporcionar pistas vitales para las funciones normales o patolgicas de los rganos. Por ejemplo, latidos de corazn anormales o arritmias pueden ser diagnosticados mediante un ECG. Neurlogos interpretan las seales de ECG para identificar episodios de convulsiones epilpticas. Seales de EMG son tiles para evaluar la funcin de los msculos as como trastornos neuromusculares. Las seales de EOG son usadas en el diagnstico de trastornos involucrados con el movimiento de los ojos y trastornos del equilibrio.

Los orgenes de estos biopotenciales pueden atribuirse a la actividad elctrica a nivel celular. Los potenciales elctricos a travs de la membrana celular es el resultado de diferentes concentraciones inicas existentes en el espacio intra y extra celular. El gradiente de concentracin electroqumico a travs de una membrana semipermeable puede determinarse a partir del potencial de Nernst. La membrana celular separa las altas concentraciones de iones potasio y las bajas concentraciones de iones sodio (junto con otros iones, como el calcio, en proporciones menos significativas) dentro y fuera de la clula.

Figura 74.2 Esquema que muestra los orgenes de los biopotenciales: (a) Potencial de accin de clula del corazn (registrado con un microelectrodo); (b) Electrocardiograma de la superficie del corazn (registrado con catter endocrdico); y (c) Seal de ECG en el pecho (registrado usando electrodos de superficie) Esta diferencia de concentracin inica a travs de la clula produce el potencial de reposo. Algunas de las clulas son excitables y producir lo que se conoce como potencial de accin, que resulta de un flujo rpido de electrones a travs de la membrana celular en respuesta a una estimulacin elctrica o un cambio transitorio en el gradiente elctrico de la clula. La excitacin elctrica de las clulas genera corrientes en el volumen circundante que se manifiesta como potenciales en el cuerpo. Figura 74.2 Ilustra la continuidad de seales electrofisiolgicas de las clulas del corazn (a), (b) del miocardio (msculo cardiaco), y (c) la superficie del cuerpo. Cada clula del corazn produce una caracterstica de potencial de accin. La actividad de las clulas del nodo sinusal del corazn

produce una excitacin que se propaga desde las aurculas a los ventrculos a travs de canales bien definidos y, finalmente, a travs del corazn, lo que la excitacin elctrica produce una contraccin sincrnica del miocardio. El biopotencial asociado es el ECG. La excitacin elctrica de una neurona produce un potencial de accin que viaja por sus dendritas y axones; la actividad de un nmero masivo de neuronas y sus interacciones se encuentras dentro del manto cortical de la seal del EEG. La excitacin de las neuronas transmite a travs de un nervio a una unin neuromuscular que produce la estimulacin de fibras musculares. Elementos constitutivos de las fibras musculares son las unidades de accin motora, y su actividad elctrica se llama potencial motor de una sola unidad. La actividad elctrica de un gran nmero de potenciales individuales de las unidades motoras de los grupos de fibras musculares se manifiesta en la superficie del cuerpo como el EMG. La contraccin y relajacin de los msculos es proporcional a la seal de EMG. La retina del ojo es un rgano de mltiples capas y ms estructurado que contiene las clulas llamadas conos y bastones, clulas que perciben la luz y el color. El movimiento de los globos oculares dentro de los conductos conectivos del crneo altera el potencial elctrico. Colocar el electrodo en la proximidad de los ojos (a ambos lados de los ojos, en la sien, o por encima y por debajo de los ojos) recoge los potenciales asociados a los movimientos de los ojos llamados EOGs. Por lo tanto, est claro que los biopotenciales a nivel celular juegan un papel integral en la funcin de varios rganos vitales. Tabla 74.1 Biopotenciales, Especificaciones, y Aplicaciones Amplitud Ancho de Sensor Medicin Fuente (mV) Banda (Hz) (Electrodos) Fuente de Error Movimiento de artefacto, 50 a 60 Ag-AgCl ECG 1-5 0.05-100 Hz, lneas de alta desechables tensin de interferencia EEG 0.001-0.01 0.5-40 Chapado en Oro o Ag-AgCl reusables Ag o carbono, acero inoxidable, aguja Ag-AgCl Trmico (Johnson), Ruido RF, 50/60 Hz

Aplicaciones Seleccionadas Diagnstico de isquemia, arritmias, defectos de conduccin. Estudios del sueo, deteccin de ataques, mapeo cortical. Funcin muscular, enfermedades neuromusculares, prtesis. Posicin de los ojos, estado de sueo, reflejo vestbulo-ocular.

EMG

1-10

20-2000

50/60 Hz, RF

EOG

0.01-0.1

dc-10

Potencial de la piel en movimiento

Biopotenciales: ECG, EEG, EMG, EOG.


Los biopotenciales de los rganos son diversos. Tabla 74.1. Enumera algunos de estos biopotenciales, sus aplicaciones clnicas representativas, los ndices clave de medicin y sensores asociados. Se debe tener en cuenta que todas las adquisiciones se realizan con ayuda de electrodos especializados en los que el diseo es a medida dependiendo de las necesidades especficas. Las caractersticas ms destacables de biopotenciales son: Amplitudes pequeas (10Va 10 mV) Gama de frecuencias bajas de las seales (DC a varios cientos de hertz)

Los problemas ms notables de este tipo de adquisiciones son: Presencia de interferencia biolgica (de la piel, los electrodos, movimiento, etc.) Ruido de fuentes ambientales (lnea de alta tensin, radiofrecuencia, electromagnetismo, etc.)

Estos desafos y los problemas de adquisicin de la seal para cada uno de los biopotenciales se consideran con mayor detalle a continuacin. ECG Las seales de ECG son adquiridas por la colocacin de electrodos directamente sobre el torso, los brazos y las piernas (Figura 74.3a). La actividad en la superficie del cuerpo refleja la actividad del msculo cardiaco por debajo y en su proximidad. Un sistema que consta de cables, clnicamente aceptado, ha sido elaborado y llamado el sistema de 12 derivaciones. Se compone de una combinacin de electrodos de toma de medidas de las diferentes regiones, miembro, pecho y las derivaciones precordiales. Las derivaciones de las extremidades derivan las seales de los electrodos en las extremidades, y se designan como las derivaciones I, II y III. Las derivaciones precordiales son designadas como aVR, aVL y aVF y se obtienen con las seales que conducen las extremidades. Las otras seis derivaciones V1, V2, V3 V6, son obtenidas en el trax. En conjunto, estas derivaciones diferentes de ECG ayudan a definir la naturaleza de la actividad en una parte especfica del msculo cardiaco, por ejemplo, la isquemia (suministro de oxgeno al msculo deficiente), o infarto (dao en el msculo) en el lado izquierdo del pecho, esto puede ser detectado gracias a la tercera derivacin. Las seales de ECG en la superficie del cuerpo son bajas en amplitud lo que hace que las mediciones sean susceptibles a artefactos, generado por el movimiento relativo del electrodo y la piel, as como por la actividad de los msculos cercanos. Una consideracin importante en la adquisicin de una buena seal de ECG es el uso de electrodos de alta calidad.Electrodos recubiertos de plata con cloruro de plata o de sinterizado de material Ag-AgCl, son los recomendados. Un gel electroltico se utiliza para mejorar la conduccin entre la piel y el metal del electrodo. Artefactos que surjan al contacto con los electrodos, la piel, as como interferencias electromagnticas de todas las fuentes deben de ser minimizados. Dado que los instrumentos de ECG a menudo se utilizan en entornos de cuidados intensivos, deben de ser

aislados elctricamente para seguridad y protegidos de los altos voltajes generados por desfibriladores.

Figura 74.3 Esquemas que muestran como las seales de biopotencial se registran en el cuerpo humano. (a) ECG; ECG de 12 derivaciones utilizando el brazo derecho (RA), el brazo izquierdo (LA), la pierna izquierda (LL), la referencia de la pierna derecha (RL) y seis electrodos en el pecho (C). (b) EEG; Lugares seleccionados de los electrodos segn la norma 10/20 sistema de derivaciones de EEG con las orejas como referencia. (c) EMG; electrodos de registro en bceps y trceps con una referencia independiente. (d) EOG; electrodos por encima, debajo y a los lados de los ojos junto con una referencia independiente. El uso de los amplificadores de biopotenciales de ECG encuentra su uso en instrumentos de supervisin, marcapasos, desfibriladores. La adquisicin de ECG es tambin til en muchas aplicaciones clnicas incluyendo el diagnstico de arritmias, isquemia o insuficiencia cardiaca.

EEG Las seales de EEG se caracterizan por su amplitud pequea (orden de microvolts). Los electrodos chapados en oro se colocan de manera segura en el cuero cabelludo para hacer un contacto que genere una resistencia baja. Un sistema de derivaciones clnicamente aceptado, que incluye varios electrodos colocados de manera uniforme en la cabeza, se llama el sistema de derivaciones 10-20 (Figura 74.3b). Este sistema integral permite llevar la localizacin de las funciones de diagnstico, tales como los picos de convulsiones, en las cercanas del electrodo. Las seales de EEG son difciles de interpretar, ya que representan la actividad global de miles de millones de neuronas que transmiten en el tejido cerebral, fluidos y cuero cabelludo. Sin embargo, algunas caractersticas pueden ser interpretadas. En la misma onda, es posible ver los picos interictales de una convulsin (como las ausencias y la epilepsia).

Los Principios de la Medicin Biopotencial


Los principios de la unificacin de las grabaciones biopotenciales implican: Electrodo de diseo y de su fijacin adecuados para la aplicacin; Amplificador de diseo de circuitos para la amplificacin adecuada de la seal y el rechazo del ruido y las interferencias; Buenas prcticas de medicin para mitigar los artefactos, el ruido y las interferencias.

Electrodos para el grabado de biopotenciales


Los electrodos para grabaciones biopotenciales estn diseados para obtener la seal de inters de forma selectiva, mientras que reducen el potencial para recoger los artefactos. El diseo debe ser pragmtico para reducir costos y permitir la fabricacin y el uso fiable a largo plazo. Estas consideraciones prcticas determinan si los electrodos de alta calidad reutilizables, sean de plata, de oro o electrodos desechables ms baratos, se utilizan. Electrodos de cloruro de Plata-Plata El diseo clsico del electrodo de alta calidad, consiste en un metal de alta conductividad, (la plata), conectado a su sal, (cloruro de plata), y se conecta a travs de un gel electroltico al cuerpo humano. El diseo de plata-cloruro de platade los electrodos base es conocida por producir los potenciales de unin ms baja y ms estable. Potenciales de unin son el resultado de las interfaces electrolticas diferentes, y son una fuente de electrodos basados en los artefactos de movimiento. Por lo tanto, adicionalmente, un gel electroltico normalmente basado en sodio o cloruro de potasio se aplica a los electrodos. Una concentracin de gel en el orden de 0,1 M (concentracin molar) se traduce en una buena conductividad y potencial de baja unin sin causar irritacin de la piel.

Los electrodos reutilizables de plata (cloruro de plata) estn hechos de discos de plata recubiertos electrolticamente por el cloruro de plata, o, alternativamente, las partculas de plata y cloruro de plata son sinterizados para formar la estructura metlica del electrodo. El gel es generalmente se impregnan en una almohadilla de espuma o se aplica directamente en el bolsillo producida por la vivienda de los electrodos. El electrodo se fija a la piel por medio de cinta adhesiva no alergnico. El electrodo se conecta a la instrumentacin externa normalmente a travs de un conector a presin. Estos electrodos son adecuados para estudios de toxicidad aguda o investigaciones bsicas. Los electrodos desechables se hacen de manera similar, aunque el uso de la plata puede ser minimizada (por ejemplo, el complemento en el botn en s mismo puede ser de plata recubiertos y cloruradas). Para permitir una conexin segura, una almohadilla de espuma grande concede el cuerpo del electrodo con revestimiento adhesivo en un lado. Estos electrodos son especialmente adecuados para uso ambulatorio o largo plazo. Electrodos de oro Electrodos chapados en oro, los cuales tienen la ventaja de una alta conductividad y la inercia deseable en electrodos reutilizables, son comnmente utilizados en las grabaciones EEG. Pequeos electrodos reutilizables estn diseados para que puedan estar firmemente adheridos al cuero cabelludo. El cuerpo del electrodo tambin en forma para hacer un espacio empotrado para gel electroltico, que se pueden aplicar a travs de un agujero en el cuerpo del electrodo. Los electrodos se conectan en el pelo de las zonas libres mediante el uso de un pegamento fuerte como colodin o bien sujetos con vendas elsticas o mallas de alambre. Electrodos similares tambin se pueden utilizar para el registro de EMG, sobre todo cuando una gran cantidad de movimiento se espera. Desventajas del uso de electrodos de oro sobre la plata (cloruro de plata) incluyen un mayor gasto, mayores potenciales de unin, y una mayor susceptibilidad a los artefactos de movimiento. Por otro lado, los electrodos de oro mantienen baja impedancia, son inertes, reutilizables, y siempre son buenos en grabaciones a corto plazo, un gel de alta conductividad se aplica para que estn bien seguros.

Figura 74.4 Ejemplos de electrodos utilizados en las grabaciones biopotencial: (a) desechables AgAgCl, (b) reutilizables Ag-AgCl disco de los electrodos, (c) electrodo de disco de oro, (d) de electrodos desechables polmero conductor, y (e) electrodo de aguja.

Electrodos conductivos polmeros A menudo es conveniente para la construccin de un electrodo de un material que es a la vez conductor. Ciertos materiales polimricos con propiedades adhesivas y adjuntando los iones metlicos monovalentes se pueden hacer conductores. El polmero se une a un soporte metlico de lmina de plata o de aluminio, que permite el contacto elctrico de instrumentacin externa. Este electrodo no necesita pegamento adicional o gel electroltico y por lo tanto puede ser inmediato y utilizar convenientemente. El electrodo de polmero conductor se desempea adecuadamente, siempre y cuando su relativamente alta resistividad) y una mayor probabilidad de generar artefactos sean aceptables. La mayor resistencia del polmero hace que estos electrodos sean adecuados para la medicin de bajo ruido. El polmero no se fija eficazmente a la piel al igual que el adhesivo convencional de electrodos de ECG desechables construidos con una base de espuma, adems, el potencial generado en la interface electrodo-piel son ms fciles de perturbaciones por el movimiento. Sin embargo, cuando el nivel de seal es alta y al restringir el movimiento del

sujeto minimiza el artefacto, el electrodo barata para la grabacin biopotencial. Electrodos de metal o carbono

de polmero ofrece

una solucin

relativamente

Aunque otros metales como el acero inoxidable o bronce se utilizan con poca frecuencia porque ahora electrodos de alta calidad de metal noble, de carbono de bajo costo o electrodos polimricos son tan fcilmente disponibles, histricamente, estos electrodos metlicos se utilizan en el laboratorio o clnica, debido a su fuerte construccin y la reutilizacin. El gel para electrodos se aplica al electrodo de metal que se sujeta al cuerpo por medio de una banda de goma. Estos electrodos tienen el potencial para la produccin de niveles muy altos de los artefactos y son voluminosos y difciles de usar, pero ofrecen la ventaja de ser reutilizables y tienden a ser ms baratos. Los de carbono (carbono impregnado) con electrodos de polmero tambin se utilizan de vez en cuando (a pesar de que se utilizan principalmente como electrodos de estimulacin elctrica). Estos electrodos tienen una resistencia mucho mayor y son ms ruidosas y ms susceptibles a los artefactos, pero son baratas, flexibles y reutilizables por lo que son elegidos para aplicaciones tales como la estimulacin elctrica o pletismografa. Para estas aplicaciones, el gel no suele ser aplicado y los electrodos se utilizan en forma "seca" para facilitar la sujecin y remocin. Electrodos de aguja Los electrodos de aguja comprenden una pequea clase de electrodos invasivos, que se utiliza cuando es absolutamente necesario grabar desde el propio rgano. La aplicacin ms comn es en la grabacin de los msculos o fibras musculares. A metlico, generalmente alambre de acero, se entrega a travs de una aguja insertada en el sitio de la fibra muscular. El cable est conectado y por lo tanto sujeta a las fibras musculares, as como se retira la aguja. Pequeas seales, como los potenciales de unidad motora se pueden grabar en este modo. Para aplicaciones de investigacin, los electrodos de aguja o alambre similares a veces se conecta directamente al msculo del corazn. Dado que estos electrodos son invasivos, su uso est limitado a las aplicaciones clnicas o de investigacin altamente especializadas y slo bajo supervisin.

Equipo amplificador
El amplificador de instrumentacin es una configuracin de circuito que potencialmente combina las mejores caractersticas deseables para las mediciones de biopotencial, es decir, la ganancia diferencial de alta, baja ganancia de modo comn,

Tabla 74.2 Caractersticas distintivas y consideraciones para el diseo de biopotenciales Caractersticas distintivas 1mV seal. 0.05-100 Hz BWb consideracin de diseo exclusiva para el amplificador Ganancia moderada, BW, ruido, CMRR, entrada R Caractersticas adicionales deseadas

Biopotencial

Seguridad elctrica, equilibrio, proteccin desfibrilar. Seguridad, equilibrio, Seal muy pequea Ganancia alta, ruido EEG baja resistencia de la (microvolts) muy bajo, filtracin pelcula del electrodo Ganancia y BW de Unin del potencial de Ms elevada BW EMG amplicador la pelcula del Frecuencias bajas, EOG operacional dc y baja electrodo, reduccin seal pequea corriente de artefactos. *La seal de adquisicin del ECG es considerada como el estndar contra cada una de las otras adquisiciones con las que esta comparada. b BW= Ancho de nada ECG*

Figure 74.5 El amplificador de instrumentacin. Este amplificador tiene una impedancia de entrada muy alta, CMRR alto, y una ganancia diferencial establecido por las resistencias en las dos etapas de amplificacin. La ganancia de la primera etapa (amplificadores A1 y A2) es 1 + 2R2/R1, la segunda etapa (amplificador A3) es R4/R3, y la tercera etapa (A4 amplificador) es 1 + R7/R6. La esquina inferior la frecuencia es 1/(2R5C1) y la frecuencia de corte superior es 1/(2R7C2). La resistencia variable se ajusta para maximizar el CMRR. Electrodos E1 y E2 son los electrodos de registro, mientras que E3 es la referencia o el electrodo de masa.

alta relacin de rechazo en modo comn (CMRR), y la alta resistencia de entrada. La figura 74.5 muestra el diseo del amplificador de instrumentacin bsica. Los principios bsicos de diseo de circuitos se han descrito en otra parte. El amplificador de instrumentacin se construye a partir de amplificadores operacionales, o amplificadores operacionales, que tienen muchas de las caractersticas deseables antes mencionados. La parte delantera del amplificador dispone de dos amplificadores operacionales, que consta de dos amplificadores no inversores que se han unido entre s por una resistencia R1 comn. La ganancia de la primera etapa es (1 + 2R2/R1). La segunda etapa es un amplificador diferencial convencional con una ganancia de - (R4 / R3). Este diseo da como resultado la ganancia diferencial deseada distribuidos en dos etapas del amplificador. Tambin se consigue una resistencia de entrada muy alta como resultado del final frente amplificador no inversor. Se presenta un CMRR muy alto como resultado de la etapa diferencial de primero, seguido por un amplificador diferencial de la segunda etapa. El CMRR se ve reforzada por el ajuste de una de las resistencias de juego y la seleccin de los amplificadores operacionales de alto CMRR. Este amplificador de instrumentacin es un componente clave en el diseo universal a muchas interfaces de biosensor y casi todos los instrumentos biopotencial. Amplificador de ECG El amplificador de ECG puede ser fcilmente diseado con el amplificador de instrumentacin como la piedra angular principal. Filtros activos con una frecuencia de corte inferior de 0,05 Hz y una frecuencia de corte superior de 100 Hz tambin se suelen aadir. Amplificadores de ECG son necesarios en muchas aplicaciones, tales como el monitoreo de la funcin cardiaca unidades de cuidados intensivos, donde la seguridad y la proteccin son de suma importancia. Debido a la posibilidad de un acceso directo por resistencia o baja al corazn a travs de catteres o vas intravenosas existe en estos lugares, las corrientes elctricas de fuga muy pequea puede ser mortal. En consecuencia, la fuga desde el amplificador est obligada a estar por debajo del lmite estndar de seguridad de 10 microA. Adems, la seguridad del paciente se logra al proporcionar un aislamiento elctrico de la lnea de alimentacin y la toma de tierra, lo que impide el paso de la corriente de fuga del instrumento para el paciente en condiciones normales o bajo condiciones de error razonable. Aislamiento elctrico se consigue mediante el uso de un transformador o componentes pticos de acoplamiento, aunque es importante recordar que cualquier diseo debera conservar el ancho de banda y la linealidad del amplificador. Amplificadores de ECG tambin es probable que ser operado en los casos en que los desfibriladores pueden ser utilizados, por lo que el circuito del amplificador debe ser protegido contra las tensiones de desfibrilacin de alta y debe ser aumentado por los componentes del circuito, tales como resistores limitadores de corriente, limitadores de tensin en los diodos, y la chispa lagunas. El amplificador de EEG La caracterstica distintiva de un amplificador de EEG es que tiene que amplificar seales muy pequeas. La ganancia del amplificador debe ser convenientemente mejorado para hacer frente a los niveles de microvoltios o inferior de las seales. Adems, todos los componentes del

amplificador debe tener un ruido trmico muy bajo y, en particular, bajo electrnico (tensin y corriente) de ruido en la parte frontal del amplificador. Amplificadores de EEG utiliza en las aplicaciones clnicas de nuevo debe ser elctricamente aislado y protegido contra las tensiones de desfibrilacin de alta, al igual que el amplificador de ECG. Amplificador de EMG Amplificadores de EMG se utilizan a menudo en la investigacin del rendimiento muscular, enfermedades neuromusculares, y en la construccin de ciertos activos o prtesis inteligentes. En estas aplicaciones, basta con amplificador ligeramente mayor ancho de banda. Adems, los circuitos de post-procesamiento son casi siempre necesarios. Por ejemplo, una seal de EMG rectificado e integrado ha demostrado que dan una indicacin aproximada de la actividad muscular, aproximadamente en relacin con la fuerza que se genera en la ubicacin de los electrodos de EMG. Amplificador de EOG La seal EOG es en la amplitud y consiste en frecuencias muy bajas. Por lo tanto, un amplificador de EOG no slo debe tener una alta ganancia, sino tambin una baja frecuencia muy bueno, o incluso de CC, la respuesta. Esta respuesta de frecuencia tambin hace que el amplificador potencialmente susceptible a los cambios en el potencial de unin en la interfase electrodo-piel y a la deriva en las caractersticas del circuito electrnico. Adems de utilizar electrodos bueno (AgAgCl) y gel (alta conductividad), algn tipo de activo o por la deriva dc la cancelacin o el diseo de circuitos de correccin puede ser necesaria.

Mejoras en circuito
El amplificador biopotencial bsicas descritas anteriormente, junto con las consideraciones de diseo especficos para cada biopotencial, puede producir una adquisicin de seal de calidad aceptable en la mayora de los valores de laboratorio. En la prctica, Sin embargo, otras mejoras siempre son necesarias para lograr un rendimiento aceptable en la novela de clnica las aplicaciones. Estas mejoras incluyen circuitos para reducir la interferencia elctrica, filtrado de ruido, la reduccin de los artefactos, el aislamiento elctrico del amplificador, y la proteccin elctrica del circuito contra desfibrilacin.

Figura 74.6 Mejoras en circuito para mediciones biopotencial. (a) El esquema de la izquierda muestra elctricos interferencias inducidas por la corriente de desplazamiento id de la lnea de alimentacin. Este flujo de corriente en el cable del electrodo de tierra de generacin en modo comn tensin Vc. El circuito impulsado por la pierna derecha a la derecha utiliza la retroalimentacin negativa en el electrodo de la pierna derecha para reducir el efectivo voltaje en modo comn. (b) Amplificador de filtros frontales - T1: choque de RF, R0 y C 0: filtro RF, 1 y C1: filtro de paso alto, R2 y C-2: filtro de paso bajo. (c) Filtro de muesca de la interferencia elctrica (50 o 60 Hz): filtro de doble T de primera clase en la que se rige por la frecuencia de muesca R1, R2, R3, C1, C2 y C3, y el ajuste de primera clase por R4. (d) de referencia del circuito de restauracin: la C1 filtro de paso alto del condensador se descarga por F transistor de efecto de campo cuando se activa manual o automticamente mediante un pulso de restauracin de base. (e) Aislamiento elctrico: transformadores, junto con el transformador T (arriba) u ptica utilizando el diodo D y la P fotodetector (abajo). Tenga en cuenta que el aislador separa al circuito comn en el lado del amplificador de la toma de tierra en la salida. (f) La proteccin de circuitos elctricos: R resistencia limita la corriente, polarizacin inversa diodos D limitar la tensin de entrada, y la chispa S protege contra la desfibrilacin desglose pulso relacionados con el transformador de aislamiento de T.

Interferencias elctricas Ambientales de interferencia elctrica est siempre presente, especialmente en ambientes hospitalarios urbanos. Es deseable para eliminar la interferencia antes de que entre el amplificador, por ejemplo, la proteccin adecuada de sujeto, conduce, y el instrumento y por el tema de puesta a tierra y el instrumento. Las fuentes de interferencia incluyen seales inducidas

de las lneas elctricas y el cableado elctrico; RF de los transmisores, elctrica motores y otros aparatos; magnticamente corrientes inducidas en cables conductores, y as sucesivamente. La interferencia inducida en el cuerpo comn a los electrodos de deteccin biopotencial se le llama interferencia de modo comn (a diferencia de la biopotencial que es diferencial para los electrodos de deteccin). Si el inducido Identificacin actual y la resistencia a tierra es R0, el potencial de interferencia de modo comn es Vc = idR0. La interferencia de modo comn es principalmente rechazada por un amplificador diferencial o la instrumentacin con un alto CMRR. Otra mejora es posible mediante el uso del "circuito impulsado por la pierna derecha."El derecho de llevar la pierna, por convencin estndar, se utiliza como el suelo o el circuito de referencia. La pierna derecha impulsado circuito emplea la buena idea de la retroalimentacin negativa de la seal de modo comn en este lugar. La seal de modo comn se percibe a partir de la primera etapa del amplificador de instrumentacin, se amplifica e

Figura 74.6 (continuacin)

invertida, y se alimenta de nuevo en la cabeza la pierna derecha (Figura 74.6a). En esta etapa la seal de modo comn es reduce a (idR0) / (1 + 2R2/R1). Por lo tanto, la interferencia de modo comn es muy reducida en su origen. El circuito impulsado por la pierna derecha, junto con un alto CMRR del amplificador y filtro permiten muy altas la calidad de las mediciones biopotencial.

Figura 74.6 (continuacin)

Despus de seguir las precauciones descritas anteriormente, la filtracin en la parte frontal del amplificador y la limitacin del ancho de banda del amplificador biopotencial ms puede ayudar a reducir la interferencia (Figura 74.6b). Los inductores o pequeas cuentas de ferrita en los cables ayudan a bloquear electromagnticas de muy alta frecuencia interferencias. Pequeos condensadores entre cada cable-electrodo y

tierra filtrar la interferencia de RF. El ancho de banda limitacin puede ser impuesta en cada etapa del amplificador. Debido a tensiones continuas que surgen en el electrodo y la piel de interfaz debe ser bloqueada mucho antes de que se amplifica enormemente biopotencial (de lo contrario, el amplificador podra saturar), el uso de un filtro de paso alto en las primeras etapas de amplificacin se recomienda. Filtro de paso bajo en varias etapas de amplificacin se recomienda para atenuar la interferencia de RF residual as como el msculo interferencia de la seal. De interferencia en la lnea 50 o 60 Hz y sus armnicos claramente representan el mayor problema en la medicin de biopotencial. A veces puede ser deseable proporcionar

(f) Figura 74.6 (continuacin)

un 50 o 60 Hz de primera clase de filtro para eliminar la interferencia de lnea de alimentacin (Figura 74.6c), una opcin que a menudo se disponible con seales de bajo nivel (EEG, EOG) los instrumentos de medicin. El riesgo de una distorsin biopotencial la seal se produce cuando un filtro de corte se utiliza y esto puede afectar el diagnstico. Filtrado debe, por tanto, ser utilizadode manera selectiva.

Reduccin de los artefactos Una fuente principal de artefacto es el potencial que en la interfase electrodo-piel. Los cambios lentos en la lnea de base pueden surgir debido a cambios en el potencial de unin en esta interfaz y, en algunos casos, puede causar una saturacin temporal del amplificador. Este evento se detecta de forma manual o automtica (mediante la rpida descarga del capacitor de paso alto en el amplificador para restaurar la lnea de fondo y la figura 74.6d). El movimiento del sujeto o de perturbacin del electrodo puede producir artefactos de movimiento, lo que puede reducirse mediante el filtrado de la seal, pero como se sugiere filtrado anteriormente, tales, por lo general de pas alto, puede causar graves distorsionar el biopotencial que se mide. Como alternativa, tratamiento informtico puede ser necesario identificar un artefacto y borrarlo de la pantalla y el procesamiento. Es de destacar que una fuente biopotencial podra ser la deseada en un caso, sino un artefacto no deseado en otro caso. Por ejemplo, la seal resultante EOG de abrir y cerrar de ojos puede producir un artefacto bastante significativo en las grabaciones de EEG. Del mismo modo, las seales EMG convertido en los elementos no deseados en todos los dems no EMG mediciones biopotencial. La monitorizacin del ECG debe especialmente en cuenta para el artefacto de EMG para la grabacin de alta fidelidad. Otro ejemplo es el pulso de marcapasos. Desde un pulso de marcapasos pueden ser detectados y amplificados como un corto (alrededor de 2 ms) de pulso que precede a un QRS complejo, que puede interpretarse errneamente como un latido del corazn por parte de algunos circuitos para la determinacin automtica la frecuencia cardaca. Circuitos especiales deben ser diseados para identificar y eliminar este artefacto. Aislamiento elctrico Aislamiento elctrico limita la posibilidad de que el paso de cualquier corriente de fuga del instrumento en uso para el paciente. Por el contrario, la seguridad del paciente debe ser garantizada por el aislamiento elctrico para reducir la posibilidad de fuga de corriente de cualquier otro sensor o instrumento conectado al paciente a la toma de tierra del instrumento que se prueba [8]. Paso de la corriente de fuga a travs del paciente pueden ser dainos o incluso fatal si esta corriente se fuga a al corazn a travs de un catter o sonda intravenosa. El aislamiento elctrico puede hacer con electricidad mediante la insercin de un transformador en el camino de la seal ptica o mediante la introduccin de una ptica acoplador (Figura 74.6e). Desde el primario y el secundario del transformador permanecen elctricamente aislados, ni un camino directo a la tierra puede existir. Un problema con este enfoque es que el transformador est inherentemente un ac aparato de alta frecuencia. Por lo tanto, una solucin adecuada consiste en modular la biopotencial seal de que utiliza un portador de alta frecuencia preferida por el transformador. Una solucin alternativa es utilizar pticas aislamiento. La seal elctrica desde el amplificador se convierte primero a la luz por un diodo emisor de luz (LED). Esta seal ptica se modula en funcin de la seal elctrica, y transmitida al detector. A fotodetector (fotodiodo o fototransistor), entonces toma la luz, la convierte en una seal elctrica,

que luego se demodula para recuperar la seal original. La seal ptica es normalmente el cdigo de pulso modulada para eludir la no linealidad inherente a la combinacin de LED-fototransistor. Proteccin de desfibrilacin Los Instrumentos Biopotenciales de medicin pueden encontrar de muy alto voltaje, como los de los desfibriladores elctricos, que pueden daar el instrumento. Por ejemplo, las descargas elctricas en el orden de 1500 a 5000 V puede ser producida por un desfibrilador externo. Otras fuentes de alto voltaje son la electrocauterizacin (se utiliza en ciruga) y tendidos elctricos (cortocircuitos no advertidos en el instrumento). Por lo tanto, la parte delantera de la biopotencial instrumento debe ser diseado para soportar estas tensiones elevadas (Figura 74.6f). El uso de resistencias en la entrada de los conductores puede limitar la corriente a la cabeza y el instrumento. Proteccin contra altos voltajes se logra mediante el uso de diodos o diodos Zener. Estos componentes de la conducta en la conduccin del diodo 0,7 V (tensin) o de 10 a 15 V (dependiendo de la tensin de ruptura del diodo Zener), protegiendo as la sensibilidad los componentes del amplificador. Ya que es ms probable que la proteccin contra altos voltajes sern necesarios, de baja presin tubos de descarga de gas, tales como las lmparas de nen se utilizan tambin. Se desglosan en los voltajes del orden de 100 V, proporcionando una va alternativa a la tierra de los altos voltajes. Como ltima lnea de proteccin, el componente de aislamiento (aislador ptico o transformador) debe ser protegido por una chispa que activa a varios miles de voltios. La chispa asegura que el impulso de desfibrilacin no viola el aislamiento.

Prcticas de medicin
Los instrumentos de medicin de biopotencial pueden encontrar voltajes muy altos, tales como los de los desfibriladores electicos, que pueden daar el instrumento. Por ejemplo, los choques elctricos en el orden de 1500 a 5000 V pueden ser producidos por un desfibrilador externo. Otras fuentes de alto voltaje son el electrocauterio (usado en ciruga) y las lneas de alimentacin. Por lo tanto, el final frontal del instrumento de biopotencial debe ser diseado para resistir estos voltajes. El uso de resistores en la entrada del conductor puede limitar la corriente en el conductor y en el instrumento. La proteccin contra altos voltajes es alcanzada por el uso de diodos o diodos zener. Estos componentes conducen a 0.7 V (voltaje de conduccin del diodo) o de 10 a 15 V (dependiendo del voltaje de conduccin del diodo zener), as proteger la sensibilidad de los componentes amplificadores. Desde que es ms probable que la proteccin contra altos voltajes ser necesitada, tubos de descarga de gas de baja presin como las lmparas de nen tambin son usadas. Estas se averan con voltajes del orden de 100 V, proveyendo un camino alternativo a tierra para los altos voltajes. Como una ltima lnea de proteccin, los componentes de aislamiento (aislamiento ptico o transformador) deben ser protegidos por un vaco de chispa que se activa a muchos miles de volts. El vaco de chispa asegura que el pulso de desfibrilacin no rompa el aislamiento. Las mediciones de biopotencial son hechas factibles, primero que nada, por el buen diseo de amplificadores. Mediciones de biopotencial de alta calidad requieren el uso de buenos electrodos

y la adecuada aplicacin al paciente, as como buenas prcticas de laboratorio o clnicas. Estas prcticas se resumen abajo. Uso de electrodos Varios electrodos adecuados para cada medicin de biopotencial fueron descritos anteriormente. Primero, distintos electrodos por virtud de su diseo ofrecen caractersticas distintivas: ms seguro, mas conductivo, menos propensos a artefactos. El gel del electrodo puede ser de considerable importancia en mantenimiento de una alta calidad de la interface ente el electrodo de metal y la piel. Los geles de alta conductividad, en general, ayudan a reducir la unin de potenciales a lo largo de la resistencia. El movimiento del electrodo con respecto al gel del electrodo y la piel es una fuente de potencial o artefacto. Tales movimientos pueden cambiar los potenciales de unin del electrodo con la piel, produciendo artefactos de movimiento. La colocacin sobre estructuras seas donde hay menos masa muscular puede reducir artefactos de movimiento indeseados e interferencia con el EMG. En instancias seguras, el electrodo puede ser esencialmente pegado a la piel, como en el caso de mediciones de EEG.

Figura 74.7 Ejemplos de interferencia elctrica en las grabaciones biopotencial: (a) de la seal ECG con cambios de base y los artefactos de movimiento, (b) la interferencia de seales musculares, (c) la interferencia electromagntica (60 Hz y la lnea de alimentacin RF).

Preparacin de la piel El potencial existente en la superficie de la piel atribuible a los potenciales en las membranas de las clulas en las capas epidermales de la piel, pueden resultar en largos potenciales de CD (los cuales pueden ser un problema significativo en mediciones de EOG). Cualquier perturbacin en el movimiento de la piel, tocndolo, o deformndolo puede causar este potencial al cambio y resultar en artefactos de movimiento. Las glndulas sudorparas en la epidermis pueden tambin contribuir a la variabilidad de la resistencia de la piel y el potencial de la piel. Abrasiones leves por una lija o su equivalente puede significativamente reducir la resistencia de la piel y el potencial de la piel y as reducir el artefacto. Una menos traumtica, pero de alguna forma menos efectivo enfoque, es el usar un algodn con alcohol o alguna otra solucin para humedecer y limpiar la superficie de la piel para remover escombros, aceites y clulas epidrmicas muertas o daadas. A veces, como con las mediciones de EEG donde varias seales bajas son grabadas y bastante ruido bajo es permitido, la resistencia de la piel debe ser significativamente reducida, tal vez por debajo de 2K. Obviamente, el movimiento reducido o la actividad muscular mientras se toma la medicin tambin ayuda. Reduccin de la interferencia del medio ambiente La interferencia electromagntica irradiada de las lneas de poder, la interferencia RF de las maquinas, campos magnticos inducidos por los conductores y corrientes elctricas inducidas en el cuerpo son todas fuentes de potencial de interferencia ambiental. El blindaje del amplificador a lo largo con el electrodo y el conductor y en ciertas extremas condiciones, blindaje del sujeto (por ejemplo, cuando se toman mediciones de campo magntico del cuerpo) pueden ayudar a reducir las seales tomadas o inducidas dentro del amplificador. El electrodo conductor puede ser blindado o por lo menos muy retorcido junto para reducir interferencia electromagntica inducida. El circuito del amplificador debe tambin tener filtrado extensivo de interferencia electromagntica inducida. Para eliminar la interferencia RF, los filtros de capacitores deben ser usados en el fin frontal del amplificador as como en varias etapas del amplificador. Muchas altas frecuencias pueden ser bloqueadas por el uso de un obturador o a un inductor a la entrada del conductor. El efecto de interferencia electrosttica puede ser minimizado o eliminado conectando el instrumento a tierra. La interferencia elctrica en el ambiente induce corriente dentro del cuerpo, el cual es luego tomado por el amplificador de biopotencial en modo de voltaje comn. La propiedad CMRR del amplificador es esencial para la reduccin del modo de voltaje comn. Finalmente, el diseo de la pierna derecha, descrito anteriormente, puede ser opcionalmente usado para reducir adems del modo de voltaje comn y la interferencia efectiva.

Conclusiones
La adquisicin de un biopotecial es una ciencia bien entregada, y soluciones aceptables de diseo ingenieril. Es aparente que cada fuente de biopotencial presenta su propio reto distintivo en trminos de la interface del electrodo, diseo del amplificador, pre o post-procesamiento, e implementacin prctica y uso. Las seales de ECG pueden ser mejor adquiridas usando electrodos de Ag-AgCl, aunque la buena prctica experimental/clnica es necesaria para reducir interferencia ambiental y biolgica. Adems la proteccin del circuito y aislamiento es necesaria en uso clnico. Las seales de EEG son distinguibles por su baja amplitud, y por lo tanto los electrodos de EEG deben ser asegurados por va de una pequea resistencia electrodo-piel y el amplificador debe exhibir ruido excepcionalmente bajo. Para la adquisicin de EMG, los electrodos son necesarios que pueden ser adjunto por largos periodos de tiempo al grupo de msculos de estudio. La seal del EMG inevitablemente necesita post-procesamiento, como integracin, para derivar la medicin del musculo en actividad. Las seales de EOG tienen amplitudes pequeas y son caracterizadas por frecuencias bajas y de CD. Los potenciales electrodo-piel y la derivacin CD del amplificador son, por lo tanto, consideraciones importantes. Estos principios de mediciones de biopotencial son aplicables a una variedad de convencionales as como emergentes aplicaciones. Por ejemplo, aunque la adquisicin ECG es usada principalmente en monitores cardiacos, es tambin de inters e importancia en marcapasos implantables y desfibriladores. La adquisicin de EEG es til en la deteccin de punta de ataque y estudio de patrones de sueo y podra tambin ser usado para identificar disfunciones corticales despus de un trauma o un ataque fulminante. La adquisicin de EMG es usada en diagnostico enfermedades neuromusculares. Interesantes intentos han sido hechos para usar EMG para controlar prtesis. EOG ha sido de gran ayuda en diagnstico de desrdenes vestbulo-ocular y tambin ha sido estudiado como una forma de dispositivos operativos de comunicacin usados para cuadripljicos. Los principios de medicin e instrumentacin descritos en este captulo podran ser aplicados, con algunas modificaciones, para estas aplicaciones emergentes.

You might also like