You are on page 1of 22

Fuerzas sobre superficies sumergidas

La fuerza sobre una superficie sumergida se compone de: 1. La magnitud de la fuerza. 2. La direccin de la fuerza. 3. La lnea de accin de la fuerza.

Sea la superficie de la figura, se desea determinar la fuerza sobre su superficie superior, si sta est bajo la presin de un lquido mientras que por el otro lado no tiene presin aplicada. Cp: centro de presin Cg: centroide x , y : coordenadas del centroide de la placa x', y': coordenadas del centro de presin de la placa. y : coordenada del elemento diferencial de presin : ngulo de la placa con el eje vertical h: altura desde la superficie libre la elemento diferencial FR : fuerza resultante

Las fuerzas que actan sobre superficies sumergidas son paralelas y su resultante se aplica sobre un punto llamado centro de presin. El Centro de presin est desplazado, respecto al centro de masas o Centroide siempre en sentido descendente por ser la presin mayor a medida que descendemos. Para determinar el punto de aplicacin de la fuerza, es necesario establecer condicin de equilibrio incluyendo suma nula de momentos.

Las fuerzas hidrostticas que actan sobre una superficie plana forman un volumen cuya base (cara izquierda) es la superficie y cuya altura es la presin. Para determinar la fuerza sobre una superficie curva se descompone la fuerza en sus componentes vertical y horizontal. La componente horizontal es la fuerza hidrosttica que acta sobre la proyeccin vertical. La componente vertical es la fuerza hidrosttica que acta sobre la proyeccin horizontal ms el peso del fluido contenido en el volumen. Cuando la superficie est en contacto con varios fluidos se trata de manera independiente la zona afectada por cada fluido. La diferencia bsica en el clculo de la fuerza que acta sobre una superficie curva respecto de una plana radica en el hecho de ser dF perpendicular en todo momento a la superficie, entonces cada diferencial de fuerza tiene una direccin diferente. Para simplificar la operacin de totalizacin solo debemos sumar los componentes de los vectores fuerza, referidos a un eje de coordenadas adecuado. Por lo tanto en este caso debemos aplicar 3 veces, como mximo, la ecuacin para la superficie.

MECANICA DE FLUIDOS

FUERZAS SOBRE SUPERFICIES PLANAS SUMERGIDAS

Practica

INTRODUCCION

Un fluido es un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante y es esttico si todas y cada una de sus partculas se encuentran en reposo o tienen una velocidad constante con respecto a un punto de referencia inercial, de aqu que la esttica de fluidos cuente con las herramientas para estudiarlos, con la certeza de que en este caso no tendremos esfuerzos cortantes y que manejaremos solo distribuciones escalares de presin, lo cual es el objetivo principal de esta prctica.

Esta distribucin de presiones a lo largo de toda el rea finita puede reemplazarse convenientemente por una sola fuerza resultante, con ubicacin en un punto especfico de dicha rea, el cual es otro punto que le corresponde cuantificar a la esttica de fluidos.

OBJETIVOS GENERALES

Anlisis prctico-terico de las fuerzas hidrostticas sobre una superficie plana sumergida en un fluido incompresible en reposo.

ESPECIFICOS

Anlisis cualitativo de las fuerzas ejercidas por el fluido sobre la superficie plana sumergida. Determinacin prctica de la fuerza de presion ejercida sobre la superficie y su ubicacin. Determinacin terica de la fuerza de presion y la ubicacin dentro de la superficie sumergida. Comparacin de los datos tericos y prcticos de la experiencia. Anlisis del momento con respecto al eje de giro de una compuerta.

MARCO TERICO

FUERZAS SOBRE SUPERFICIES PLANAS SUMERGIDAS

Superficies Horizontales

Una superficie plana en una posicin horizontal en un fluido en reposo est sujeta a una presion constante. La magnitud de la fuerza que acta sobre la superficie es:

Fp = p dA = p dA = pA

Todas las fuerzas elementales pdA que actan sobre A son paralelas y tienen el mismo sentido. Por consiguiente, la suma escalar de todos estos elementos es la magnitud de la fuerza resultante.

Figura 1

Su direccin es perpendicular a la superficie y hacia esta si p es positiva. Para encontrar la lnea de accin de la resultante, es decir, el punto en el rea donde el momento de la fuerza distribuida alrededor de cualquier eje a travs del punto es 0, se seleccionan arbitrariamente los ejes xy, tal como se muestra en la figura.1. Puesto que el momento de la resultante debe

ser igual al momento del sistema de fuerzas distribuidas alrededor de cualquier eje, por ejemplo el eje y,

pAx = A xp dA

Donde x es la distancia desde el eje y hasta la resultante. Como p es constante,

x= 1/A A x dA =

xg

en la cual xg es la distancia al centroide del rea. Por consiguiente, para un rea horizontal sujeta a una presin esttica, la resultante pasa a travs del centroide del rea.

Superficies Planas Inclinadas

En la figura 2 se indica una superficie plana por la lnea AB. Esta se encuentra inclinada un ngulo desde la horizontal. La interseccin del plano del rea y la superficie libre se toma como el eje x. el eje y se toma como el plano del rea, con el origen O, tal como se muestra en la superficie libre. El rea inclinada arbitraria esta en el plano xy. Lo que se busca es la magnitud, direccin y lnea de accin de la fuerza resultante debida al lquido que acta sobre un lado del rea.

Figura 2

La magnitud de la fuerza F que acta sobre un electo con un rea A en forma de banda con espesor y con sus bordes largos horizontales es: F = p A = h A = y sen A

Debido a que todas estas fuerzas elementales son paralelas, la integral sobre el rea es la magnitud de la fuerza F, que acta sobre un lado del rea.

F = A pdA = sen ydA = sen y A = hA = pGA

con la relaciones tomadas de la figura ysen =h y pG =h la presin en el centroide del rea. En palabras, la magnitud de la fuerzas ejercida en uno de los lados del rea plana sumergida en un lquido es el producto del rea por la presion en su centroide. En esta forma se debe notar que la presencia de una superficie libre no es necesaria. Para determinar la presin en el centroide cualquier medio se puede utilizar. El sentido de la fuerza es empujar el rea si pG es positiva. Como todos los elementos de fuerzas son perpendiculares a la superficie, la lnea de accin de la resultante tambin es perpendicular a la superficie. Cualquier superficie puede rotarse alrededor de cualquier eje que pase por su centroide sin cambiar la magnitud de su resultante, si el rea total permanece sumergida en el lquido esttico.

Centro de Presin

La lnea de accin de la fuerza resultante tiene su punto de aplicacin sobre la superficie en un punto conocido como centro de presin, con coordenadas (xp , yp) apreciable tambin en

la figura. A diferencia de lo que ocurre con una superficie horizontal, el centro de presin de una superficie inclinada no se encuentra en el centroide. Para encontrar el centro de presin, se igualan los momentos de la resultante xpF y ypF al momento de las fuerzas distribuidas alrededor de los ejes x y y , respectivamente; por consiguiente,

xpF = A xp dA

y ypF = A yp dA

El elemento de rea de xpF debe ser xy. Al resolver las coordenadas para el centro de presin se obtiene:

xp = 1/F A xp dA

yp = 1/F A yp dA

en muchas de las aplicaciones de estas ecuaciones pueden ser evaluadas en una forma ms conveniente a travs de una integracin grfica; para reas simples, stas pueden transformarse en ecuaciones generales as:

xp = 1/(ygAsen) A xysen dA = 1/(ygA) A xy dA = Ixy/ygA

obteniendo finalmente:

xp = Ixy g/ygA + xg

aqu debemos aclarar para xp que:

xp > xg, entonces el centro de presin est a la izquierda del centro de gravedad. xp< xg, el centro de presin est a la derecha del centro de gravedad. xp = 0, el centro de presin esta justamente por debajo del centro de gravedad y el Ixy g =0
Cuando cualquiera de los ejes centroidales x=xg y y=yg se encuentra sobre un eje de simetra de la superficie, Ixy g desaparece y el centro de presin se encuentra en x=xg. Debido a que Ixy g puede ser positivo o negativo, el centro de presin puede estar a cualquier lado de la lnea x=x. Para calcular yp procedemos as:

yp = 1/(ygAsen) A yysen dA = 1/(ygA) A y2 dA = Ix/ygA

En el teorema de ejes paralelos para momentos de inercia

Ix = IG + yg2A

en el cual IG es el segundo momento de rea alrededor de su eje centroidal horizontal. Si Ix se elimina de la ecuacin, tenemos:

yp = IG /ygA + yg

yp yg = IG/ygA

IG siempre es positivo, por consiguiente, yp yg siempre es positivo y el centro de presin siempre est por debajo del centroide de la superficie. Se debe enfatizar que yg y yp yg son distancias en el plano de la superficie.

El Prisma de Presin

Figura 3

Otro enfoque al problema de determinar la fuerza resultante y la lnea de accin de la fuerza sobre una superficie plana est dado por el concepto de un prisma de presin. Este es un volumen prismtico con su base conformada por el rea superficial dada y con altitud sobre cualquier punto de la base dada por p=h, h es la distancia vertical hasta la superficie libre como se observa en la figura 3. (Se puede utilizar una superficie libre imaginaria para definir h si no existe una superficie libre real). En la figura, h puede dibujarse en cualquier escala conveniente de tal manera que su traza sea OM. La fuerza que acta sobre un elemento de rea diferencial A es:

F = hA = V

el cual es un elemento de volumen del prisma de presin. Despus de integrar, F= V, el volumen del prima de presin es igual a la magnitud de la fuerza resultante que acta en uno de los lados de la superficie. Y tememos que:

xp = 1/V V x dV y

yp = 1/V V y dV

Lo cual muestra que xp y yp son las distancias al centroide del prima de presion, por consiguiente, la lnea de accin de la resultante pasa a travs del centroide del prima de presin. Para algunas reas simples, el prima de presin es ms conveniente que la integracin o que el uso de ecuaciones. Por ejemplo un rea rectangular con uno de sus bordes en la superficie libre tiene un prisma en forma de cua. Su centoide est a 1/3 de la altitud desde la base; por consiguiente, el centro de presin se encuentra a 1/3 de la altitud desde su borde ms bajo.

Efectos de la Presin Atmosfrica Sobre las Fuerzas en reas Planas

En la discusin sobre fuerzas de presin, la presin datum no se mencion. Las presiones se calcularon mediante p=h en donde h es la distancia vertical por debajo de la superficie libre. Por consiguiente el datum tomado fue una presin manomtrica 0, o la presin atmosfrica local. Cuando el lado apuesto de la superficie se encuentra abierto a la atmsfera, se ejerce una fuerza sobre sta, causada por la atmsfera, igual al producto de la presin atmosfrica p0 y al rea p0A, basado en el 0 absoluto como datum. En el lado lquido la fuerza es:

(p0 + h) dA = p0A + h dA

El efecto de p0A de la atmsfera acta en forma igual a ambos lados y no contribuye a la fuerza resultante o a su localizacin.

Mientras se seleccione la misma presin datum para todos los lados de un cuerpo libre, la fuerza resultante y el momento pueden determinarse construyendo una superficie libre a presin 0 de este datum y utilizando los mtodos anteriores. MATERIALES

Un banco hidrosttico provisto de: una bomba de pie, un tanque presurizado, un recipiente rectangular transparente, con su aditamento giratorio para medicin de fuerzas sobre superficies planas y un mesn de soporte en acero inoxidable. Juego de pesas, monedas, arandelas metlicas y en general todo lo que pueda ser colocado en el platillo de la balanza. Cinta mtrica, regla o escuadra. Balanza. Limpiones.

PROCEDIMIENTO

La recoleccin de los datos correspondientes a esta experiencia se dio de la siguiente manera:

1. Se midieron las dimensiones de la seccin rectangular de la superficie. 2. Se midi la distancia desde el punto C del eje sobre el cual se realizar momento hasta el extremo donde se colocan los pesos para equilibrar el sistema. 3. Se suministr agua al sistema exactamente hasta el borde superior de la seccin transversal rectangular del elemento sumergido.

4.

Se equilibr la superficie colocando pesos en uno de los extremos del eje al cual est conectado el elemento.

5. Se Tom la lectura de la altura que alcanz el agua dentro del recipiente rectangular. 6. Se Llevaron todos los pesos colocados para equilibrar el elemento a la balanza y se registr su masa. 7. Se repitieron los pasos anteriores para diferentes alturas del nivel del agua dentro del recipiente y se registraron cada uno de estos datos. 8. Se Calcul la fuerza de presin por el mtodo del prisma de presiones. 9. Se Comprob matemticamente, utilizando los datos recolectados, que el sistema estaba en equilibrio. 10. Se Calcul tericamente el peso W necesario para tal equilibrio, en cada caso, y se hizo una tabla comparativa entre estos datos y los prcticos.

MONTAJE

DATOS

Dimensiones del rea transversal

b = 10cm = 0.1m h = 7.8cm = 0.078m

rea de la seccin transversal

A = 0.1m * 0.078m = 7.8 *10-3

Altura del recipiente

H = 25.5cm = 0.255m

Distancia del punto O hasta donde se aplica el peso

K = 31.5cm = 0.315m

Los dems datos se encuentran en las figuras correspondientes a cada paso del procedimiento experimenta CLCULOS

Experimentalmente, equilibramos la fuerza P ejercida por el agua poniendo una masa, que corresponde a un peso W; como se muestra.

Teoricamente lo demostramos utilizando el mtodo de prisma de presiones para areas rectangulares. (el prisma est descrito en la figura). La base de esta prueba consiste en que al aplicar la sumatoria de momento usando los valores de W obtenidos experimentalmente, el resultado debe dar aproximadamente cero*.

Experimentalmente, equilibramos la fuerza P ejercida por el agua poniendo una masa, que corresponde a un peso W; como se muestra.

Teoricamente lo demostramos utilizando el mtodo de prisma de presiones para areas rectangulares. (el prisma est descrito en la figura). La base de esta prueba consiste en que al aplicar la sumatoria de momento usando los valores de W obtenidos experimentalmente, el resultado debe dar aproximadamente cero*.

Experimentalmente, equilibramos la fuerza P ejercida por el agua poniendo una masa, que corresponde a un peso W; como se muestra.

Teoricamente lo demostramos utilizando el mtodo de prisma de presiones para areas rectangulares. (el prisma est descrito en la figura). La base de esta prueba consiste en que al aplicar la sumatoria de momento usando los valores de W obtenidos experimentalmente, el resultado debe dar aproximadamente cero*.

ANALISIS DE RESULTADOS Y OBSERVACIONES

(*) A causa de errores milimtricos en los que se incurre al efectuar mediciones y practicas de
este tipo, o a la supresin de algunos decimales en el momento de realizar los clculos, el resultado se aproxima, Pero en realidad es muy difcil que sea exactamente cero.

Tabla Comparativa W. EXPERIMENTAL(N)

CASO

W. TEORICO(N)

2.5

2.26

4.02

3.71

4.82

4.54

Los resultados de los anlisis matemticos y tericos, arrojaron datos muy cercanos a los obtenidos de manera prctica, lo que nos indica que en realidad los mtodos de clculo fueron realmente acertados.

Aunque el equipo de laboratorio no esta perfectamente calibrado, pudimos realizar un experimento satisfactorio.

Una leve corriente de aire impidi por momentos que el sistema estuviera realmente esttico. Lo mismo ocasiono el movimiento natural del fluido al ser introducido en el recipiente.

El elemento equilibrante, nunca estuvo en una posicin totalmente horizontal, pero su inclinacin era en realidad tan insignificante, que decidimos despreciarla CONCLUSION

As como en otras experiencias, pudimos darnos cuenta, que, aunque muy cercanos, los valores arrojados por la teora y la practica, no son exactamente iguales; debemos presumir que dicho margen de error se debe a la mala calibracin de los instrumentos, al error humano que se introduce en cualquier tipo de medicin, a factores ambientales como corrientes de aire y al apremio, que no nos permiti esperar a que el fluido estuviera totalmente en reposo. De todos modos fue muy gratificante comprobar mediante la experiencia, que los mtodos matemticos que hemos estado estudiando son en realidad tiles y fciles de aplicar.

La observacin de la utilidad prctica de los estudios de fsica y matemticas lleva a que el estudiante sienta un mayor inters por la materia. Ac comprendimos la importancia de conocer como se puede utilizar el mtodo matemtico a la hora de resolver un problema cotidiano de cualquier ingeniero de nuestra rama o de una rama afn.

BIBLIOGRAFIA

Victor L. Streeter; Mecnica de Fluidos Novena edicin. Editorial Mc Graw Hill Irving H. Shames; Mecnica de los Fluidos. Editorial Mc Graw Hill. Sotelo, Gilberto; Hidraulica general. Ed. Limusa Noriega Editores. http://www.loner.ccsr.uiuc.edu/ Fuentes suministradas por el docente y monitor de laboratorio.

Ejercicio
Un tanque de aceite tiene un panel triangular derecho cerca de la parte inferior, al igual que en la figura. E2.6. omitiendo P a, encontrar la (a) fuerza hidrosttica y (b) CP en el panel.

a) El tringulo tiene propiedades dadas en la figura el centroide es un tercio hacia arriba (4 m) y ms de un tercio (2 m) desde la esquina izquierda inferior, como se muestra. El rea es:

(6m)(12m) = 36m2

Los momentos de inercia son

La profundidad del centroide es hCG = 5 + 4 = 9 m; entonces la fuerza hidrosttica es

F = pghCGA = (800 kg/m3)(9.807 m/s2)(9 m)(36 m2)

2.54 x 106 (kg m)/s2 = 2.54 x 106 N = 2.54 MN

La posicin CP est dada por

La fuerza resultante F = 2.54 MN acta a travs de este punto, hacia abajo y a la derecha del centroide de la figura.

You might also like