You are on page 1of 3

http://www.engracor.com.ar/engracor/info_06.

htm

- Discos, piones y ruedas para transmisiones de cadenas a rodillos - Engranajes modulares rectos - Engranajes modulares cnicos rectos - Cremalleras - Propiedades de aceros - Tratamientos trmicos y Medicin de dureza - Frmulas tiles.

- Tratamientos trmicos y Medicin de dureza. Tratamientos trmicos Los tratamientos trmicos tienen por objeto mejorar las propiedades y caractersticas de los aceros, y consisten en calentar y mantener las piezas o herramientas de acero a temperaturas adecuadas, durante un cierto tiempo y enfriarlas luego en condiciones convenientes. De esta forma, se modifica la estructura microscpica de los aceros, se verifican transformaciones fsicas y a veces hay tambin cambios en la composicin del metal. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos siempre de antemano, deacuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener. A continuacin se detallan los tratamientos trmicos comunmente utilizados en la fabricacin de engranajes. Temple: El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior (aproximadamente 900 a 950C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn la composicin y el tamao de la pieza) en un medio conveniente, agua, aceite, etc. Revenido: Es un tratamiento que se da a las piezas que han sido previamente templadas. Lo que se consigue es disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, quedando adems el acero con la dureza o resistencia deseada. Temple superficial: Es un procedimiento mediante el cual se endurece solamente la capa superficial de las piezas. El calentamiento puede realizarse por corrientes inducidas, pudindose regular perfectamente la profundidad del calentamiento y con ello la penetracin de la dureza. Una vez conseguida la temperatura de temple, se enfra generalmente en agua preparada para tal fin. Cementacin: Mediante este tratamiento se producen cambios en la composicin qumica del acero. Adems de considerar el tiempo y temperatura como factores fundamentales, hay que tener tambin en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. Lo que se busca es aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. El espesor de la capa endurecida se logra variando la profundidad de la capa cementada. Calentamiento por corrientes inducidas Los equipos de tratamientos trmicos por induccin han tenido un gran desarrollo desde 1950. Los dos tratamientos trmicos ms frecuentemente realizados por induccin son el temple y el revenido de los aceros. Las ventajas principales de los equipos de tratamiento trmico por induccin, respecto a hornos convencionales de llamas o resistencias elctricas son: Rapidez de calentamiento, lo que permite, de ser necesario, el temple en una capa

http://www.engracor.com.ar/engracor/info_06.htm (1 of 3)08/08/2013 10:42:27 a.m.

http://www.engracor.com.ar/engracor/info_06.htm

superficial de las piezas en toda su extensin o localizado en una zona. Precisin del tratamiento en cuanto a temperatura, capa y zona de aplicacin. Economa de tratamiento y posibilidad de automatizacin. Sencillez de funcionamiento, exigiendo muy poco adiestramiento por parte de los operarios. Calidad uniforme de las piezas debido a la repetitividad exacta del proceso.

Espacio reducido de los equipos, pudiendo situarlos dentro de la lnea de mquinasherramienta con eliminacin casi total de almacenes intermedios. Flexibilidad de trabajo, pudiendo variarse fcilmente tiempos, temperaturas, caudales, etc.

Los equipos utilizados se clasifican en: Equipos de Baja Frecuencia Equipos de Media Frecuencia Equipos de Alta Frecuencia

La utilizacin de alta frecuencia en temples superficiales, permite que la rpida elevacin de temperatura se produzca en una capa superficial muy reducida que, al enfriarse bruscamente, da lugar a una capa templada de gran dureza. La profundidad de penetracin es directamente proporcional a la resistividad del material e inversamente proporcional a la frecuencia y la permeabilidad magntica relativa. Para el caso de engranajes, la profundidad del endurecimiento debe estar limitada para proteger slo las superficies de desgaste, quedando un fondo elstico resistente para absorber los choques. En la figura siguiente se ilustra la profundidad de la capa endurecida en el perfil de los dientes de engranajes.

Medicin de dureza La medicin de dureza se utiliza unas veces para tener una idea aproximada o comparativa de la resistencia

http://www.engracor.com.ar/engracor/info_06.htm (2 of 3)08/08/2013 10:42:27 a.m.

http://www.engracor.com.ar/engracor/info_06.htm

del material, otras para conocer su resistencia a la penetracin o al desgaste. Tambin suele interesar conocer la posibilidad de mecanizacin de los materiales y, en ese caso, la dureza tambin puede servir de gua, pero hay que tener cuidado porque no siempre hay correspondencia entre la dureza y la aptitud para ser trabajado el material. La dureza no puede medirse utilizando una unidad absoluta, las cifras que se manejan son siempre empricas y se refieren a un mtodo en particular de medicin.

Segn el procedimiento que se emplee, estos mtodos pueden clasificarse en tres grupos: 123Los que miden dureza mineralgica o la dureza que oponen los cuerpos a ser rayados. Los que miden la resistencia que oponen los cuerpos a la penetracin Los que miden la dureza elstica o al rebote.

En la industria, los mtodos ms utilizados son el Brinell, Rockwell y Vickers. Todos estos consisten en marcar una impronta sobre la superficie a medir y determinar la dureza en funcin del tamao/profundidad de la misma. Entre estos mtodos no existe una conversin directa de valores de una unidad a otra, para ello se utilizan tablas como las mostradas a continuacin:

http://www.engracor.com.ar/engracor/info_06.htm (3 of 3)08/08/2013 10:42:27 a.m.

You might also like