You are on page 1of 24

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento (2 Edicin)

7
GUA DE DISEO
Perforacin

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento (2 Edicin)

CONTENIDO
Prefacio 1. OBJETIVO 2. INTRODUCCIN 3. CONCEPTOS GENERALES 4. METODOLOGA PARA EL ASENTAMIENTO DE TUBERAS DE REVESTIMIENTO 5. DIAGRAMA DE FLUJO Nomenclatura. Referencias

La definicin de la profundidad de asentamiento de la tubera de revestimiento (T.R.), es una de las ms importantes tareas en el diseo de la perforacin de pozos. Una mala seleccin puede tener graves consecuencias y poner en riesgo los objetivos de un pozo. Despus de la estimacin de los gradientes de formacin el siguiente paso es ubicar la posicin de las TRs, con lo que se completa la Ingeniera Bsica de la planeacin de la perforacin de un pozo. En esta gua se muestran los conceptos que se deben considerar as como la metodologa a seguir para definir la profundidad de asentamiento de las tuberas de revestimiento.

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

1. OBJETIVO
El objetivo de esta gua es establecer los criterios para definir las profundidades de Asentamiento de las Tuberas de Revestimiento, que nos permitan alcanzar el (los) objetivo(s) con el dimetro de terminacin ms conveniente, para la exploracin o explotacin de hidrocarburos.

El alcance de esta gua es establecer los principales criterios para definir las profundidades de asentamiento de las tuberas, tomando en cuenta la funcin de cada tipo de tubera.

3. CONCEPTOS GENERALES
Una vez construido el perfil de geopresiones pronosticado, el siguiente paso, en el diseo del pozo, es definir el asentamiento de las tuberas de revestimiento. El proceso tradicional se realiza partiendo del fondo del pozo, haca la parte superior, como se indica en la Figura 1. Como veremos ms adelante, este proceso puede invertirse y realizarlo desde la parte superficial hacia el fondo del pozo. Es necesario precisar que el ejemplo mostrado en la Figura 1 aplica para pozos con objetivo a nivel Terciario. Para pozos a nivel Mesozoico la TR de explotacin se ubicara por debajo de la zona de presin alta (ZPA).
ASENTAMIENTO DE TR'S TR'S ASENTAMIENTO DE
11 0 0 TA TA 384 m 384 m 500 500

2. INTRODUCCIN

En la construccin y durante la vida til de un pozo petrolero, las tuberas de revestimiento son preponderantes, para lograr el objetivo del pozo. Por lo tanto la definicin de la profundidad de asentamiento forma parte importante del diseo de la perforacin. Adems, las TRs representan una considerable porcin del costo total del pozo, que vara entre el 15 y 35%, del mismo. De acuerdo con las funciones especficas de las tuberas de revestimiento, las cuales se describen en la seccin de conceptos generales, stas se clasifican como: tubera superficial, tubera intermedia y tubera de explotacin o produccin. La definicin de las profundidades de asentamiento est en funcin de las condiciones geolgicas y geomecnicas a perforar. El criterio de seleccin de la profundidad de asentamiento vara de acuerdo a la funcin especfica de cada sarta de tubera de revestimiento. El aislamiento de zonas deleznables, zonas de prdida de circulacin y zonas de presin anormal, son algunos criterios de seleccin.

1.2 1.2

1.4 1.4

GRADIENTE GRADIENTE (g/cc) (g/cc)


1.6 1.6

Asentamientos Asentamientos
1.8 1.8
22

2.2 2.2

1000 1000 1500 1500


PROFUNDIDAD (m) (m) PROFUNDIDAD

G. Fractura G. Fractura
2 2

2000 2000 2500 2500 3000 3000 3500 3500 4000 4000
4500 4500

G. G. Formacin Formacin
T.R. Superficial T.R. Superficial

1 1

T.R. T.R. Intermedia Intermedia T.R. T.R. Explotacin Explotacin


P. Total P. Total

5000 5000

Figura 1. Asentamiento de TRs

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

A continuacin se describe brevemente la finalidad del asentamiento de cada uno de los tipos de tuberas de revestimiento: Tubo conductor.- Su objetivo es aislar acuferos superficiales y tener un medio para la circulacin del fluido de perforacin. Para el caso de equipos que utilizan cabezales submarinos (semisumergibles, barcos, etc.), el conductor unido a la base gua permanente y el housing tienen el objetivo de alojar el cabezal submarino, mismo que recibir los colgadores de las prximas tuberas. Tubera superficial.- Tiene como objetivo, aislar acuferos superficiales e instalar conexiones superficiales de control. Tambin, en el caso de equipos semisumergibles, permite la instalacin del cabezal submarino y de los preventores submarinos, as como del riser, para tener el medio de circulacin del fluido de perforacin. Tubera intermedia.- Se cementa en la cima de la zona de presin anormalmente alta, para cambiar la base al lodo de perforacin e incrementar la densidad del mismo. Cuando las zonas de presin anormal se extienden en profundidad, o se presentan intercalaciones de zonas de alta y baja presin, ser necesario emplear ms de una tubera intermedia.
Tubera de explotacin.- Permite la explotacin selectiva de los intervalos que presenten las mejores caractersticas.

Los principales parmetros que influyen en la determinacin de la profundidad de asentamiento de las TRs son: 1. Profundidad del (los) objetivo(s) 2. Dimetro requerido al objetivo. 3. Tipo de formacin y su contenido de fluidos 4. Presin de poro y de fractura 5. Densidad del fluido de control 6. Presin diferencial 7. Mximo volumen al brote durante la perforacin

4.

METODOLOGA PARA EL ASENTAMIENTO DE TUBERAS DE REVESTIMIENTO

Se plantea en esta gua dos esquemas para la definicin de los asentamientos de TRs: Esquema I Convencional Esquema II Ajustado El esquema I debe ser realizado, en primera instancia, para el diseo de todos los pozos, tanto exploratorios como de desarrollo, y determina el nmero mnimo de tuberas a utilizar en la geometra programada (Figura 2).

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

ASENTAMIENTO DE TR'S ASENTAMIENTO DE TR'S ESQUEMA I - CONVENCIONAL ESQUEMA I CONVENCIONAL


0 0 TA TA 384 384 mm 500 500

1 1

1.2 1.2

1.4 1.4

GRADIENTE GRADIENTE (g/cc (g/cc) ) 1.6 1.6

Asentamientos Asentamientos
2 2 2.2 2.2

1.8 1.8

tubera ( liner) de explotacin en el esquema II. A continuacin se explica la metodologa para cada unos de los esquemas sealados. 4.1 Esquema I Convencional La metodologa propuesta para este esquema es un mtodo grfico principalmente, y consta de los siguientes puntos: 1. Recopilacin de Informacin. 2. Evaluacin y graficacin de parmetros: a) Mrgenes de Control. b) Efecto de Brote. c) Presin diferencial. d) Densidad Equivalente de Circulacin. e) Correlacin Estratigrfica y Litologa. f) Estabilidad del Agujero. 3. Asentamiento de la TR de Explotacin 4. Asentamiento de las TRs Intermedia y Superficial

1000 1000
1500 1500

G. Fractura G. Fractura
2 2

PROFUNDIDAD (m) PROFUNDIDAD (m)

2000 2000 2500 2500 3000 3000


3500 3500 4000 4000 4500 4500

G. G. Formacin Formacin
T.R. Superficial T.R. Superficial T.R. Intermedia T.R. Intermedia T.R. Explotacin T.R. Explotacin

5000 5000

P. Total Total

Figura 2. Esquema I Convencional

El esquema II establece consideraciones adicionales que, dependiendo de las caractersticas del pozo a disear, sern o no tomadas en cuenta para ajustar los asentamientos obtenidos en el esquema I, respetando las premisas del esquema convencional (Figura 3).
ASENTAMIENTO DE TR'S ASENTAMIENTO DE TR'S ESQUEMA II II - AJUSTADO ESQUEMA - AJUSTADO
0 0 TA TA 384 mm 384 500 500 1 1 1.2 1.2 1.4 1.4

GRADI GRADIENTE ENTE (g/cc) (g/ cc ) 1.6 1.6

Asentamientos Asentamientos
2 2 2.2 2.2

1.8 1.8

1000 1000 1500 1500 2000 2000 2500 2500 3000 3000
3500 3500

G. Fractura G. Fractura

PROFUNDIDAD (m) PROFUNDIDAD (m)

1 G. Formacin G. Formacin
T.R. Superficial T.R. Superficial T.R. Intermedia T.R. Intermedia T.R. Explotacin T.R. Explotacin
Objetivo 2

Objetivo Objetivo 1 1 2

4000 4000
4500 4500

Objetivo 2 1 P. Total Total

4.1.1 Recopilacin de Informacin Para la planeacin del asentamiento de TRs es necesario recopilar la siguiente informacin1, que incluye la que se requiere para el Esquema II: * Profundidad del (los) objetivo(s) y total programada. * Dimetro de la T.R. de explotacin o del agujero en la ltima etapa. * Trayectoria programada.

5000 5000

Figura 3. Esquema II - Ajustado

Al comparar los esquemas I y II (Figuras 2 y 3) se observa que para el diseo de un mismo pozo los asentamientos propuestos en el esquema convencional son ajustados para favorecer la posicin de los objetivos, que puede ser un requerimiento para la terminacin del pozo. Para esto se adiciona una

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

* Columna geolgica programada. * Seccin estructural con pozos de correlacin. * Gradientes de presin de poro y de fractura. * Mrgenes de viaje empleados durante el movimiento de tuberas. * Margen del fluido de perforacin para control de posible brotes. * Densidades del fluido de control. * Curvas de estabilidad mecnica del agujero (Presin de colapso, esfuerzo mnimo; expresados en gradiente de presin) Con esta informacin se procede a evaluar, y posteriormente, a graficar los parmetros a considerar. 4.1.2 Evaluacin y graficacin de parmetros A los valores de la presin de poro y fractura se les deber afectar por un margen de control que considere los efectos de viaje de la tubera (pistoneo y succin) y la posible ocurrencia de un brote. El rango de valores que se maneja para estos mrgenes se explica ms adelante. Adems, es necesario conocer la geologa del rea donde se planea perforar el pozo, para tomar en cuenta la posible presencia de: estratos salinos, zonas de lutitas hidratables y/o deleznables, acuferos, estratos con H2S o CO2, in-

tervalos de sello de lutitas, que aslan zonas mas profundas donde vara la presin de formacin; zonas depresionadas, fallas geolgicas, zonas de alta presin, formaciones no consolidadas, formaciones altamente fracturadas o vugulares, formaciones con aportacin de agua, etc. 4.1.2.1 Mrgenes de Control sobre la Presin de Poro (MPp) El margen de control sobre la presin de poro estar conformado por la suma del margen de viaje y un factor de seguridad. Para estos mrgenes es necesario realizar clculos de las presiones de empuje y succin en pozos de correlacin o suponiendo una geometra conocida del pozo a perforar. Esto se debe realizar a diferentes profundidades, en funcin de las propiedades del fluido de control, la geometra del pozo y a diferentes velocidades de viaje de la sarta de perforacin en condiciones crticas (barrena embolada) y/o diferentes velocidades de introduccin de las tuberas de revestimiento. Sin embargo, existen valores reportados en la literatura 3,4 que varan entre 0.024 a 0.060 gr/cc para el margen de viaje (succin y empuje). Adems de estos mrgenes, es deseable emplear pesos de lodo que ejerzan una presin mayor a la presin de formacin (20 kg/cm2), por lo que se debe considerar un factor de seguridad para la densidad equivalente del lodo a utilizar, de entre 0.024 a 0.036 gr/cc.

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

Asumiendo lo anterior, se puede definir el margen de control como la suma del margen de viaje y el factor de seguridad dando como resultando valores entre 0.05 a 0.10 gr/cc sobre el gradiente de presin de poro (ver Figura 4). Los valores recomendados se muestran en la siguiente tabla:
M arg en sobre la P p V iaje S eg uridad V alor V alores P ublicados recom endado [g r/cc] [g r/cc] 0.024-0.060 0.030 0.024-0.036 0.02 0 0.050 T ota l

4.1.2.2 Margen de Control sobre la Presin de Fractura (MPf) As mismo, se debe utilizar un margen de fractura por efecto de empuje durante la introduccin de tuberas o en el caso del control de un brote, por lo que se debe reducir al gradiente de fractura pronosticado en un rango similar al margen de viaje (0.024 a 0.060 gr/cc)3,4. Este valor puede ser obtenido, para cada rea en particular, de pozos de correlacin donde se hayan realizado operaciones de control de brotes, es decir, la densidad del fluido para controlar el brote menos la densidad del fluido de perforacin antes de que ocurriera el brote. El valor recomendado es de 0.030 gr/cc.
M a rg e n sobre la P f V ia je V a lo re s P u b lica d o s [g r/cc] 0 .0 2 4 -0.060
T o ta l

Tabla 1. Mrgenes de Control para la Presin de Poro


ASENTAMIENTO ASENTAMIENTO DE DE TR'S TR'S
TA TA 384 384 mm

0 0

1 1

1.2 1.2

1.4 1.4

GRADIENTE GRADIENTE (g/cc) (g/cc)


1.6 1.6

Asentamientos Asentamientos
2 2 2.2 2.2

1.8 1.8

500 500

1000 1000

PROFUNDIDAD (m) PROFUNDIDAD

(m)

1500 1500 2000 2000 2500 2500 3000 3000 3500 3500 4000 4000 4500 4500 5000 5000

G. G. Fractura Fractura

G.G. Formacin Formacin

V a lo r re com e n d a d o [g r/cc] 0 .030


0.030

P. Total Total

Tabla 2. Mrgenes de Control para la Presin de Fractura

Figura 4. Graficacin de gradientes incluyendo mrgenes de control para el Asentamiento de TRs.

Sin embargo, para pozos exploratorios costa afuera, en especial los ubicados en aguas profundas, se recomienda utilizar un margen de 0.05 gr/cc, en razn de disminuir el riesgo de prdidas de circulacin las cuales tienen un gran impacto en pozos con estas caractersticas.

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

4.1.2.3 Margen por efecto de presin diferencial La presin diferencial se define como la diferencia entre la presin hidrosttica del fluido de control y la presin de formacin, a cierta profundidad. Se deben obtener dos rangos, uno para la zona de transicin (normal a anormal) y otro para la zona de presin anormal. Se pueden utilizar valores de acuerdo con la experiencia en cada rea en particular. Adems, existen valores generales reportados en la literatura 3,11 sobre la cantidad de presin diferencial que puede tolerarse sin que ocurran pegaduras de tuberas, los cuales estn entre: Zonas de transicin (normal a anormal) 1,400-2,000 lb/pg2 (98 - 140 kg/cm2) Zonas de presin anormal 2,500-3,000 lb/ pg2 (175 - 210 kg/cm2). Los valores anteriores son nicamente recomendados en base a la experiencia, y su exactitud depender de las condiciones de operacin, propiedades del lodo y configuracin de la sarta de perforacin. La evaluacin de este parmetro es muy importante ya que puede presentarse una pegadura por presin diferencial si la densidad del lodo es muy alta con respecto a la presin de formacin, y ocurre cuando una sarta sin movimiento es forzada al interior de una formacin permeable.11 En pozos donde no exista evidencia de

zonas de presin anormalmente alta o baja, se establece que slo se asentarn las tuberas de explotacin y la superficial, siempre y cuando las condiciones litolgicas as lo permitan. A continuacin se describe la metodologa para cada tipo de tubera de revestimiento. 4.1.3 Asentamiento de la Tubera de Explotacin Aunque generalmente una tubera de explotacin se coloca hasta la profundidad total programada, se debe considerar que la premisa es asentarla a la profundidad donde se permita la explotacin del (los) intervalo(s) definido(s). Por tanto en la graficacin de los parmetros se deber sealar la profundidad del (los) objetivo(s) y la profundidad total programada. Puede existir el requerimiento de explotar o probar varios objetivos a diferentes profundidades, pero se deber solicitar la jerarquizacin de los mismos, para establecer uno solo, como objetivo principal; y para el cual la geometra programada del pozo deber priorizar los asentamientos de las tuberas de revestimiento. De acuerdo a las cuencas petroleras de Mxico existen principalmente 3 (tres) posibilidades para el asentamiento de tuberas de explotacin, de acuerdo a los objetivos del pozo: Pozos con objetivo Jursico (Mesozoico) Pozos con objetivo Cretcico

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

(Mesozoico) Pozos con objetivo Terciario Los criterios recomendados para cada una se explican a continuacin. 4.1.3.1 Asentamiento para pozos con objetivo a nivel de Jursico En este caso una TR de explotacin se ubica al nivel de Jursico, a la profundidad total programada, y otra en la base de Cretcico, a la entrada del Jursico (ver Figura 5).
OI: 3712 MV, 3849 MD ES: 3798 MV, 3945 M D EM: 3968 MV, 4134 MD EI: 4043 MV, 4217 MD

5000 MTS

BL

@ 5170 md 5650 md , 5598 mv

Eoceno Paleoc. Sup.

5165 md, 5113 mv 5590 md, 5538 mv

9 7/8 (Intermedia)

(60 m dentro de P.S) Cretc. Sup. Cretc. Med. 5876 md, 5824 mv 6321 md, 6269 mv

Bna 8
6000 MTS

7 (Explotacin)

6760 md , 6708 mv

P.T. 6760 md, 6708 mv

Figura 6. Asentamiento de TRs de Explotacin con Objetivo Cretcico

4.1.3.3 Asentamiento para pozos con objetivo a nivel Terciario En principio, se programar una TR de explotacin a la profundidad total programada, la cual deber cubrir el objetivo ms profundo del pozo (ver Figura 7).
B. L. 9 5/8 2060 m

4000

(61 MV dentro de PS)

9 7/8-9 5/8 @ 4380 MV, 4590 MD

F BK1: 4243 M V, 4440 MD PS: 4318 MV, 4523 MD PI: 4404 MV, 4619 MD KS: 4458 MV, 4679 MD
4500

Bna. 8 BL 5 @ 4950 MV, 5225 MD

KM: 4683 MV, 4929 MD KI: 4883 MV, 5152 MD JST: 4978 MV, 5257 MD JSK: 5143 MV, 5437 MD
5000

7 5/8 @ 5100 MV, 5390 MD


Bna. 6
(43 MV antes de JSK)

TR 13 3/8 (Intermedia)

2160 m

Plio.Inf Mio. .Med Cima Obj. A

2065 m

2270 m

PT @ 5443 MV, 5756 MD

5 @ 5443 MV, 5756 MD

PT: 5443 MV, 5756 M D


5500

Bna 12

Figura 5. Asentamiento de TRs de Explotacin con Objetivos Jursico y Cretcico

Base Obj. A Mio. Inf Cima B

2500 m 2550 m

B. L. 7 5/8 2920 m

TR 9 5/8 (Explotacin)

3020 m

4.1.3.2 Asentamiento para pozos con objetivo a nivel de Cretcico. Se programara una TR de explotacin a la profundidad total programada, a nivel del Cretcico o en la cima del jursico Superior. Una TR intermedia ser necesaria a la cima de Paleoceno o Cretcico (ver Figura 6).

Bna 8

Base B

3695 m

TR 7 5/8 (Explotacin)

Prof . 3825 m

3825 m

Figura 7. Asentamiento para pozos con objetivo Terciario

Para el caso de objetivos adicionales y mas someros se deber revisar la posicin de los mismos y en caso de

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

ser necesario ajustar el o los asentamientos de las TRs intermedias, para adicionar una o ms tuberas de explotacin. Estas consideraciones deben ser revisadas y analizadas despus de completar el esquema de asentamientos convencional (tipo I). 4.1.4 Asentamiento de las Tuberas Intermedia y Superficial Como se mencion anteriormente, el proceso tradicional se realiza partiendo del fondo del pozo, haca la parte superior, pero dependiendo de las caractersticas del caso en diseo, este proceso puede invertirse y realizarlo desde la parte superficial hacia el fondo del pozo. Por tanto se describe a continuacin la metodologa para cada opcin y su aplicacin. 4.1.4.1 Asentamientos haca arriba de abajo

cin del agujero descubierto deber ser lo suficientemente alta para prevenir manifestaciones del pozo y soportar las paredes del agujero, y lo suficientemente ligera para evitar las prdidas de circulacin.11 De tal forma que para seleccionar la profundidad de la TR intermedia se procede de la siguiente forma: Se grfica la presin de formacin ms su margen de control, y la presin de fractura, menos su margen respectivo, (todos expresados en gradiente de densidad de lodo equivalente) contra la profundidad. A partir del mximo valor de densidad a utilizar en el fondo del pozo, que debe ser mayor al gradiente de presin de poro y menor que el gradiente de fractura sobre la seccin de agujero descubierto, se proyecta una lnea vertical hasta interceptar la curva del gradiente de fractura afectado por su margen de seguridad. La profundidad de esta interseccin definir el asentamiento de la tubera intermedia ms profunda. En funcin de la profundidad total del pozo y del comportamiento de las geopresiones pronosticado, se proceder de la misma manera, en caso de que se requieran tuberas intermedias adicionales, como se ilustra en la Figura 8. Este proceso se repite hasta alcanzar la profundidad de asentamiento de la tubera superficial, que difiere del procedimiento anterior.

a) TR(s) Intermedia(s) Despus de definir el asentamiento de la(s) TR(s) de Explotacin el siguiente paso es decidir la longitud de agujero descubierto que el pozo puede tolerar antes del asentamiento de la tubera intermedia. Generalmente se considera que los gradientes de poro y fractura definen la ventana operativa para la perforacin sobrebalance, y por ende determinan la mxima longitud del agujero descubierto. La densidad del lodo en la sec-

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

Para cada asentamiento de tubera intermedia, ser necesario revisar el margen por presin diferencial para asegurar que no se exponga al pozo a un riesgo de pegadura por presin diferencial.
ASENTAMIENTO DE TR'S ASENTAMIENTO DE TR'S
0 0 TA TA 384 384 mm 500 500 1000 1000 1500 1500 2000 2000 2500 2500 3000 3000 3500 3500 4000 4000 4500 4500 5000 5000 1 1 1.2 1 .2 1.4 1.4

obtiene con la siguiente ecuacin: fin inicio

p =

)* Di

10

(1)

GRADIENTE (g/cc) GRADIENTE (g/cc)


1.6 1.6

Asentamientos Asentamientos
2 2 2.2 2.2

1.8 1. 8

D Eb = D * I fc + Gf mc Eb D * I fc Gf mc Dii
P<140 kg/cm 2 P<140 kg/cm2

[ ]

G. Fractura Fractura G.
2

PROFUNDIDAD (m) PROFUNDIDAD

G. Formacin Formacin G. T.R.Superficial Superficial T.R. T.R.Intermedia Intermedia T.R. T.R.Explotacin Explotacin T.R.

P<210 kg/cm2

P<210 kg/cm2

fin es la densidad del fluido Donde de control a la profundidad final de la T.R. que se esta revisando, y inicio la densidad del fluido de control a la profundidad del asentamiento o etapa anterior, en (gr/cc).

(m)

1 1

P. Total Total P.

Los valores recomendados para revisar, segn lo sealado en el inciso 4.1.2.3, son: * Para el asentamiento de la TR (1) (Figura 8), en la zona de presin anormalmente alta :

Figura 8. Asentamiento de TRs Intermedia y Superficial De abajo haca arriba

Correccin por Presin Diferencial Una vez que las profundidades de asentamiento de las tuberas intermedias han sido establecidas, se debern tomar en cuenta los problemas de pegadura por presin diferencial, para determinar si existe riesgo de pegadura por presin diferencial, ya sea de la sarta de perforacin o de la tubera de revestimiento. Para esto, se evala la mxima presin diferencial que se puede presentar con el arreglo seleccionado. Esta revisin deber hacerse desde la tubera ms superficial (Figura 8. Asentamiento 2) hasta la ms profunda (Figura 8. Asentamiento 1). La presin diferencial ( p ,en kg/cm2) a cualquier profundidad (Di en m), se

p lim < 175 kg/cm 2


* Para el asentamiento de la TR (2) (Figura 8), en la zona de presin normal, o de transicin:

lim<98

kg/cm2

En caso de no cumplir alguna de estas condiciones se deber corregir la profundidad de asentamiento de la tubera intermedia, por medio de la siguiente expresin:
fin corr

plim * 10 + Di

inicio

(2)

La densidad del lodo, fin corr puede emplearse para localizar la profundidad donde existe esta presin dife-

10

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

rencial, con lo que se define la nueva profundidad de asentamiento de la TR intermedia. b) Tubera Superficial Para este caso es necesario considerar el concepto de la tolerancia al brote, en el cual se compara la curva del gradiente de presin de fractura con la presin generada en el pozo durante el control de un brote. En este caso el objetivo es seleccionar la profundidad de asentamiento que evite un brote subterrneo, por lo cual es necesario determinar una profundidad a la cual la formacin tenga la capacidad suficiente para soportar las presiones impuestas por un brote. La metodologa propuesta es la siguiente: a) Suponer una profundidad de asentamiento (Di). b) Con esta profundidad calcular la presin, expresada en gradiente, impuesta por un brote (Eb, efecto de brote, en (gr/cc)), por medio de la siguiente ecuacin:

profundidad de la siguiente etapa de perforacin, en (m). c) Determinar el gradiente de fractura para la profundidad seleccionada, Gfrac. d) Comparar Eb con Gfrac, expresados en densidad equivalente. Si los valores coinciden entonces la profundidad supuesta es la profundidad mnima para el asentamiento de la TR superficial. e) En caso de que no coincidan estos valores, se debe suponer otra profundidad y repetir el proceso hasta que coincidan los valores de densidad equivalente. La profundidad que cumpla con estos requerimientos ser la profundidad mnima a la cual podr asentarse la TR superficial. De tal forma que una profundidad mayor puede ser seleccionada, siempre y cuando se cumpla con criterios tcnicos y econmicos que justifiquen la inversin de la longitud adicional de tubera de revestimiento. 4.1.4.2 Asentamientos haca abajo a) TR Superficial Con el fin de mejorar la configuracin mecnica de pozos complejos y/o profundos se puede optar por definir los asentamientos de las tuberas superficiales e intermedia(s) de arriba haca abajo, ya que de esta forma se podr ganar mayor gradiente para acortar la de arriba

D E b = * I fc + Gf mc Di

(3)

Donde Ifc es el incremento en el fluido de perforacin para controlar el brote en unidades de densidad equivalente, normalmente igual a 0.06 gr/cc, Gfmc es el gradiente de presin de formacin afectado por el margen de control, (gr/ cc), Di la profundidad de inters y D la

11

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

PROFUNDIDAD PROFUNDIDAD (m) (m)

longitud de las etapas posteriores. En el caso de pozos ubicados en aguas profundas, este criterio toma mayor relevancia, ya que, como se ver ms adelante, al incrementarse el tirante de agua se reduce la ventana operativa. Para definir la profundidad de la tubera superficial se debern aplicar los mismos conceptos sealados en el inciso 4.1.4.1.b., donde se establece la profundidad mnima para sta TR. Mas adelante, en el apartado para el esquema II Ajustado, se describen las consideraciones adicionales para profundizar la tubera superficial. b) TR(s) Intermedia(s) Despus de definir el asentamiento de TR superficial el siguiente paso es decidir la longitud de agujero descubierto que el pozo puede tolerar antes del asentamiento de la tubera intermedia, y en su caso de las subsecuentes. Para esto se debern aplicar los mismos conceptos sealados en el inciso 4.1.4.1.a., partiendo ahora de la posicin de la tubera superficial haca abajo, para ubicar la(s) tubera(s) intermedia(s) necesaria(s) (ver Figura 9).

ASENTAMIENTO ASENTAMIENTO DE DE TR'S TR'S ESQUEMA I- CONVENCIONAL CONVENCIONAL ESQUEMA I


1 1 0 0 TA TA 384 mm 384 500 500 1.2 1.2 1.4 1.4

GRADI GRADI ENTE ENTE (g/cc) (g/ cc ) 1.6 1.6

Asentamientos Asentamientos
2 2 2.2 2.2

1.8 1.8

1000 1000

1500 1500 2000 2000 2500 2500 3000 3000 3500 3500

G. Fractura G. Fractura 1 1

G. Formacin G. Formacin T.R. Superficial T.R. Superficial T.R. Intermedia T.R. Intermedia

4000 4000 4500 4500


5000 5000

T.R. Explotacin T.R. Explotacin

P. Total Total

Figura 9. Asentamiento de TRs Superficial e Intermedia De arriba haca abajo

4.2 Esquema II - Ajustado Despus de cumplir con los criterios establecidos en el esquema convencional para el asentamiento de cada tipo de tubera de revestimiento, es necesario revisar las siguientes consideraciones para, en su caso, ajustar los asentamientos propuestos: Ajuste por litologa y pozos de correlacin. Ajuste por estabilidad mecnica del agujero. Ajuste para pozos que atravesarn cuerpos de sal. Ajuste para pozos de aguas profundas.

12

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

4.2.1 Ajuste por Litologa y Pozos de Correlacin Es necesario comparar la profundidad determinada, de cada tubera de revestimiento, con los asentamientos reales de pozos de correlacin, para analizar las posibles diferencias. As mismo debe revisarse la litologa esperada a la profundidad determinada, para evitar que el asentamiento propuesto coincida con zonas deleznables, arenas, zonas posibles de flujo de gas, o agua, etc., que pongan en riesgo la estabilidad del pozo, y/o la integridad de la zapata, al perforar la siguiente etapa. Para este caso se utilizan registros litolgicos como el de rayos gamma y/o el de resistividad, y se grafica comparando los estados mecnicos de los pozos de correlacin y los asentamientos propuestos; tal y como se muestra en la Figura 10. En caso de existir algn riesgo con la profundidad propuesta para alguna de las TRs, se tienen dos opciones para su ajuste: Profundizar el asentamiento de la TR, hasta cubrir zona(s) riesgosa(s), siempre y cuando se tenga gradiente de fractura suficiente en la zapata de la tubera anterior.

0 20 0 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 2000

Rayos Ga mma

Pozo 1 30 20

Pozo 2 30 20

Asentamientos Propuestos 30 20 13-3/ 8

13-3 /8 13-3/ 8 11-7/ 8

Profundidad (m)

2200 2400 2600 2800 3000 3200 3400 3600 3800 4000 4200 4400 4600 4800 5000 5200 5400 0 50 100
GR (API)

9-5/8

9-5/8

Bna.12-1/4

7 5
15 0 200

Figura 10. Verificacin de Asentamiento(s) por Litologa y Pozos de Correlacin

Subir el asentamiento de la TR, para zonas de posible flujo de gas o agua se recomienda subir el asentamiento de la TR, para reducir el riesgo de inestabilidad del fluido de control y para poder incrementar la densidad del fluido en la siguiente etapa y atravesar estas zonas con mayor seguridad. Para decidir qu opcin es la ms favorable deben revisarse los antecedentes en las historias de perforacin de los pozos de correlacin. 4.2.2 Ajuste por estabilidad mecnica del agujero Cuando se caracterizan mecnicamente las formaciones (se conocen sus propiedades mecnicas y los esfuerzos in-situ) es posible optimizar los asentamientos de las TRs, en funcin de la estabilidad mecnica del agujero; ya que la ventana de operacin estar ahora en funcin de la presin de co-

13

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

lapso (falla del agujero por esfuerzo de corte) de las paredes del pozo y de la presin de poro, como lmite inferior, y del esfuerzo horizontal mnimo, como lmite superior (ver Figura 11).

4.2.3 Asentamiento de TRs para pozos que atraviesan cuerpos salinos. Las caractersticas y condiciones de un cuerpo salino pueden variar significativamente. Por lo tanto, los ajustes que pudieran hacerse a los asentamientos de TRs van a depender en mayor medida del conocimiento que se tenga de las formaciones salinas y de su comportamiento. De tal forma que solamente se enuncian, en este apartado, recomendaciones generales para ubicar las tuberas de revestimiento en un pozo que atraviesa este tipo de formaciones. La ventaja de colocar una TR superficial o intermedia por arriba de la sal es que dicha tubera estar aislada de los efectos de la fluencia de la sal. Adems, esto permite garantizar una zapata de TR competente en caso de que se requiriera desviar el pozo (por ejemplo s se presentan problemas dentro de la sal o por debajo de sta). Las desventajas de este criterio son que el peso del lodo, que se pudiera requerir para evitar la fluencia de la sal o para controlar zonas de alta presin dentro de la sal y en secciones subsalinas (por debajo del cuerpo salino), est limitado por la resistencia alcanzada en la zapata por encima del cuerpo salino. Por lo que en la mayora de los casos es recomendable colocar una tubera a la entrada de la sal. En este caso la

Presin de Poro

Presin colapso

Esfuerzo Mnimo

Figura 11. Ajuste de TRs por Estabilidad Mecnica

Cabe mencionar que en pozos donde la ventana operativa, entre la presin de poro y el gradiente de fractura, sea reducida se ajustar la profundidad de las TRs dando prioridad a stos perfiles para no incrementar en demasa el nmero de tuberas y arriesgar as, el alcanzar la profundidad total programada. Lo importante en este caso es implementar las medidas para mitigar los riesgos de atrapamientos de tuberas y/o de prdidas de circulacin.

14

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

resistencia que se obtiene, a nivel de la zapata, es mayor y permite manejar una mayor densidad del lodo para el control de la fluencia de la sal y/o zonas sobrepresurizadas (ver Figura 12).

Por lo que es recomendable revisar toda la informacin disponible acerca de la sal y de sus caractersticas, a partir de los pozos exploratorios y de desarrollo, para optimizar las profundidades de asentamiento de las tuberas de revestimiento. 4.2.4 Asentamiento de TRs para pozos en Aguas Profundas El diseo de la perforacin de pozos en aguas profundas, es diferente comparado con el realizado en pozos de aguas someras o en pozos terrestres. Los pozos ubicados en aguas profundas ven reducida su ventana de operacin por el efecto que tiene el tirante de agua en el gradiente de sobrecarga. A medida que el tirante de agua se incrementa dicha ventana se reduce considerablemente. Por tanto, despus de planear el asentamiento de la tubera conductora, el diseo de pozos para aguas profundas debe continuar con la seleccin de la profundidad de asentamiento de la TR superficial, y una vez que esta profundidad ha sido definida, se determinan los siguientes puntos de asentamiento de la(s) TR(s) intermedia(s), de acuerdo a los perfiles de presin de poro y fractura estimados. Es decir aplicamos la metodologa de asentamientos de arriba haca abajo, descrita en el punto 4.1.4.2. Las consideraciones adicionales para la definicin del asentamiento de TRs en aguas profundas son:

4100 m 4230 m 4430 m

BL 7 5/8 TIE BACK 9 5/8 LINER 11 7/8

M.M. 3770 M

S AL 4430 M

O.I. 4930 M

5420 m 5700 m 5900 m

TR 9 7/8 BL 5 1/2 TR 7 5/8

E.S. 5160 M E. I. 5250 M P 5400 M K.S. 5670 M K.M. 5750 M K.I. 5790 M JST. 5880 M JSK. 6200 M

6580 m

TR 5 1/2

P.T. 6580 M.V.

Figura 12. Ajuste de TRs por presencia de sal

La desventaja principal de este criterio es que la zapata de la TR pudiera quedar ubicada en una capa de sal de alta movilidad que llegara a comprometer su integridad por exponerla a cargas no uniformes. Es importante observar que en zonas de transicin con la sal, y otras zonas subsalinas el gradiente de fractura se haya reducido (lo que requiere limitar la densidad del lodo para prevenir perdidas de circulacin), pero tambin pueden presentarse zonas de alta presin de formacin (lo que requiere suficiente densidad del lodo para el control del pozo) Este comportamiento variado de los cuerpos salinos dificulta establecer la densidad adecuada del lodo de control para su perforacin.

15

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

i. Control de la densidad equivalente de circulacin (DEC). ii. Profundizacin de la tubera de revestimiento superficial. iii. Manejo de riesgos someros (gas/ agua). A continuacin se explica cada una. i) Control de la DEC.- La densidad equivalente de circulacin se ve afectada por las bajas temperaturas en el fondo marino, lo que se traduce en un aumento de la DEC, por lo que se tiene que evaluar para cada etapa del pozo y evitar que rebase el gradiente de fractura menos su margen de control correspondiente (revisar seccin 4.1.2.2). As mismo, dependiendo del tipo de fluido de perforacin que se utilice se generarn equivalentes de circulacin distintos; debido a la variacin de la temperatura entre el lecho marino y el fondo del pozo (ver Figura 13).
Etapa 171/2" 121/4" 81/2" Prof. (m) 1500-1850 1850-2900 2900-4000 Densidad Lodo (gr/cc) 1.15 1.25 1.40 Gradiente fractura (gr/cc) 1.21 1.32 1.48 E.I. DEC (gr/cc) 1.27 1.29 1.49 Sinttico DEC (gr/cc) 1.20 1.27 1.46 B-Agua DEC (gr/cc) 1.20 1.28 1.49

ii) Profundizacin de la TR Superficial.- A medida que la tubera superficial pueda ser colocada mas profunda, las subsecuentes TRs se podrn asentar a mayor profundidad, y de esta forma se reduce el riesgo para alcanzar la profundidad total programada, por la estrecha ventana de operacin que caracteriza a los pozos ubicados en aguas profundas. Para este propsito se perfora la etapa superficial con la tcnica de riserless y es recomendable aplicar el mtodo pump and dump, el cual consiste en el bombeo de agua de mar y baches de lodo hasta cierta profundidad, y posteriormente se emplea una mezcla de lodo base agua pesado (1.8 a 2.0 gr/ cc) y agua de mar, para generar la densidad equivalente necesaria para mantener el sobrebalance, hasta alcanzar una profundidad determinada para la TR superficial. iii) Manejo de riesgos someros (gas/agua).- Otra caracterstica del ambiente de pozos en aguas profundas es la presencia de riesgos someros que pueden presentarse a poca profundidad y que representan el riesgo de tener flujos de agua o gas. Por tanto, es necesario revisar previamente los estudios correspondientes para la localizacin a perforar. La escala utilizada para calificar cualitativamente la severidad de un riesgo somero de agua, es la siguiente:

Suaveo Presin de Poro

Dens. DEE DEC DEC + Recortes DEC + Recortes + rpm Surgencia Gradiente Fractura

Figura 13. Variacin de la DEC en pozos de aguas profundas

16

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

Insignificante - Cuando el lodo y los recortes pueden caer en la parte baja de la base gua, pero no en la parte superior. Bajo - Cuando los recortes y el lodo se desplazan desde la parte alta de la base gua y caen haca afuera por el lado de los puertos. Moderado - Un flujo que alcanzara hasta 3 m (10 ft) por arriba de la base gua. Alto - Un flujo que alcanzara por arriba de los 3 m (10 ft), y hasta 30.5 m (100 ft) por arriba de la base

gua, vertindose haca afuera por el lado de los puertos. Severo - Un flujo vertical fuerte, que alcanzara arriba de los 30.5 m (100 ft) de altura, por arriba de la base gua. Una vez definida la localizacin del pozo y la ubicacin de los cuerpos de arena con riesgo potencial de gas o agua, el criterio recomendado en esta gua es asentar la TR superficial antes de la profundidad estimada para un riesgo somero (de agua o de gas) con una magnitud mayor a bajo, es decir moderado o alto (ver Figura 14).
BSM TDY BSM (seg) TDY BSM (seg) ESPESOR (metros) PARA GAS SOMERO ESPESOR (metros) PARA GAS SOMERO
POTENCIAL POTENCIAL

PROFUNDIDADES (M) BLM

PARA SWF

PROFUNDIDADES (M) BLM El fondo marino es generalmente suave y parece ser estable. La pendiente del fondo marino es de 2.8 (5.0%) hacia el noreste El fondo marino es generalmente suave y parece ser estable. La pendiente del fondo marino es de 2.8 Sedimentos fallados de grano fino intercalados con (5.0%) hacia el noreste depsitos de deslizamientos. Depositos arenosos, fallados, semicontinuos, intercalados con Sedimentos fallados de grano fino intercalados con depsitos de deslizamientos de grano fino y arcillas paralelo depsitos de deslizamientos. estratificadas. Depositos arenosos, fallados, semicontinuos, intercalados con depsitos de deslizamientos de grano fino y arcillas paralelo Arcillas paralelo-estratificadas intercaladas con depsitos de estratificadas. deslizamientos delgados de grano fino 0 17 1221 1238 BSM

POTENCIAL POTENCIAL

PARA SWF

1.631 1.653 126

INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE

143 0 167 17

1354 1221 1388 1238 1489 1354 1541 1388 1581 1614 1489 1541 1754 1581 1614 1896 1754 1959

1.807 1.631 1.835 1.653 177 126 1.807 2.007 1.835 2.050 2.085 2.007 2.229 2.050 2.085 213 2.369 2.229 2.430 515 40 177 213 173 40 142 173 63 142

INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE BAJO INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE

143 320 167 360 393 320 533 360 393 675 533 738

MODERADO BAJO BAJO MODERADO

BAJO
INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE

BAJO

Arcillas paralelo-estratificadas intercaladas con depsitos de deslizamientos delgados de grano fino Principalmente arcillas paralelo- estratificadas intercaladas con depsitos de deslizamientos de grano fino. Arenas cargadas de hidrocarburo son posibles en las porciones media y basal de la secuencia. Principalmente arcillas paralelo- estratificadas intercaladas con depsitos de deslizamientos de grano fino. Arenas cargadas de hidrocarburo son posibles en las porciones media y basal de la secuencia.

INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE

BAJO MODERADO

INSIGNIFICANTE

BAJO

INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE INSIGNIFICANTE

675 738 995 1048 1089 995 1048 1289 1089 1416

1896 1959 2216 2249 2310 2216 2249 2510 2310 2637 2510 2798 2637 2798

2.369 2.430 2.664 2.710 2.745 2.664 2.710 2.911 2.745 3.010 2.911 3.131 3.010 529 515

257 BAJO 63 MODERADO 53 MODERADO

BAJO

41 MODERADO 257 BAJO 200 53 529 BAJO MODERADO

INSIGNIFICANTE

Predominantemente arcillas paralelo-estratificadas intercaladas con posibles depsitos de deslizamientos delgados y posibles arenas cargadas de hidrocarburo. Predominantemente arcillas paralelo-estratificadas intercaladas con posibles depsitos de deslizamientos delgados y posibles arenas cargadas de hidrocarburo.

41 MODERADO 127 MODERADO 200 161 BAJO BAJO

INSIGNIFICANTE

1289 1577 1416 1577

INSIGNIFICANTE

127 MODERADO 161 BAJO

3.131

BLM: Profundidad vertical bajo el lecho marino BSM: Profundidad vertical bajo la superficie del mar TDV: Tiempo doble via bajo la superficie del mar BLM: Profundidad vertical bajo el lecho marino Figura 14. Ejemplo de Mapa de Riesgos Someros BSM: Profundidad vertical bajo la superficie del mar TDV: Tiempo doble via bajo la superficie del mar

17

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

ESP. ROT. NM = 25.6 m

PROGRAMADA
MVBMR

5. DIAGRAMA DE FLUJO
Para resumir esta gua se presenta a continuacin un diagrama de flujo para definir el asentamiento de tuberas de revestimiento, el cual puede ser la base para la elaboracin o actualizacin de procedimientos de diseo institucionales. La numeracin de cada proceso corresponde al mismo nmero de subtema del captulo 4 de esta gua.

TIRANTE DE AGUA = 988 m HOUSING 30 STC-10 , ID= 27 @ 1011.07 m F.M 1013 m Bna 26

TR 30 JETEADA
X-56, 456.57 lb/pie, XLF, Di=27 X-56, 309.72 lb/pie, XLF, Di=28

1094 m
Bna 8 - 26

K-55, 94 lb/pie ANTARES ER, Di= 18.937

TR 20

1500 m

Plio.Sup

1440 m 1541 m

B. L. 1700 m TR 13 3/8

R.S. Moderado (gas) Bna 12 - 17 1/2

N-80, 68 lb/pie HD-521, Di= 12.25

1900 m

Plio.Med

1845 m

Figura 15. Ajuste de asentamiento de TRs por riesgos someros (gas/agua)

INICIO

Por ejemplo, en la Figura 14 se muestra un mapa de riesgos someros y existe un riesgo potencial de gas moderado haca los 1541 mbnm, por lo que la TR superficial debera asentarse por arriba de esta profundidad. Es importante mencionar que en cualquier caso se deber revisar la tolerancia al brote para la profundidad de la TR superficial. En la Figura 15 se muestra parte del estado mecnico programado considerando la ubicacin del riesgo somero moderado.
1.3.2.1 1

1 1.1 1.2 1.3 SI 1.3.1.1

1.3.1 SI NO 1.3.2 NO 1.3.3 NO 1.4 I

SI 1.3.3.1

18

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

NOMENCLATURA
SI

1.4.1 NO 1.4.2

D = Profundidad de la siguiente etapa de perforacin, (m) DEC = Densidad Equivalente de Circulacin Di = Profundidad de inters, (m) Eb = Efecto de brote, (gr/cc)

1.4.1

II SI 2.1.1

Gfmc = Gradiente de presin, (gr/cc) Gfrac = Gradiente de fractura, (gr/cc) Ifc = Incremento en el fluido de perforacin (gr/cc) L = Profundidad de asentamiento de la TR, (m)
2.2.1

2.1 NO

2.2 NO

SI

MPf = Margen de control sobre presin de fractura, (gr/cc) MPp = Margen de control sobre presin de poro, (gr/cc)

2.3 NO

SI 2.3.1

2.4 NO

SI 2.4.1

FIN

19

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

Letras Griegas p
fin

REFERENCIAS 1. Determination of Casing Setting Depth Using Kick Tolerance Concept, Otto Santos, J.J. Azar, SPE30220. 2. Gua para la Prediccin de Geopresiones, Gerencia de IngenieraUPMP, 2003. 3. Applied Drilling Enginnering, Bourgoyne, MillHeim, Young, Chenevert. 4. Drilling Engineering A Complete Well Drilling Approach, Neal Adams. 5. Bulletin 5C3-API, Formulas and calculations for Casing, Tubing, Drill Pipe and Line Properties. 6. Maximum Load Casing Design, Char!es M, Prentice, DrilIingWellControl, Inc.; SPE 2560 7. A theorical and experimental approach to the problem of collapse of deep well casing, Holmquist, J.L. and Nadai, A. 8. Manual de Diseo de Tuberas de Revestimiento, PEMEX-Gerencia de Desarrollo de Campos e Instituto Mexicano del Petrleo, 1991. 9. Gua de Diseo de Aparejos de Produccin, Gerencia de IngenieraUPMP, 2003.

lodo

= Densidad del lodo (gr/cm3) = ngulo del pozo con respecto a la vertical (grados). = Presin Diferencial, (kg/cm2) = Densidad del fluido de control a la profundidad final, (gr/cm3) = Densidad del fluido de control a la profundidad de inicio, (gr/cm3)

inicio

fin corr = Densidad del lodo corregida, (gr/cm3)


m
g

= Densidad del lodo, (gr/cm3) = Densidad del gas, (gr/cm )


3

frac

= Gradiente de la fractura (gr/cm3)

20

Gua de Diseo para definir el Asentamiento de Tuberas de Revestimiento

10. Gua para la Aplicacin de la Geomecnica en el Diseo de la Perforacin de Pozos, Gerencia de Ingeniera y Tecnologa-UPMP, 2006. 11. John Mitchell, Perforando sin Problemas, 2004, Drilbert Engineering Inc. 12. E. Van Oort, Best Practices for Drilling, Casing & Cementing of Wells through salt. Global Hole Stability Team, 2007.

2a. Edicin, Noviembre de 2008.

21

You might also like