You are on page 1of 8

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

MATERIA: Taller de Sistemas Operativos Avanzados

TEMA: Sistemas Operativos.

ALUMNO: Ricardo Javier Dorantes Bautista

PROFESOR: Ing. Anzony Herrera Martnez.

INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos acerca de los sistemas operativos, los cuales son indispensables para un computador, hoy en dia una computadora es manejada atraves de la interfaz (Sistema Operativo), atraves de este podemos utilizar y desarrollar nuestras respectivas actividades diarias en su vida laboral o de hogar. A continuacion resolvere una incognita, la cual muchos de nosotros como estudiantes nos hacemos al entrar en estos temas..

Qu es un sistema operativo?
Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco. .1(Pearson). Un sistema operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware de ste. El Sistema Operativo es una parte importante de casi todos los sistemas de computacin. 2(Silberschatz, 1999).

El trabajo del sistema operativo es crear buenas abstracciones para despus implementar y administrar los objetos abstractos entonces creados. 3(Tanenbaum, 1998).

Un sistema operativo mas alla de ser una interfaz y software nos permite traducir nuestras instrucciones como usuarios en lo que deseamos realizar, ahorrandonos tiempo y satisfacion necesidades laborales.

1 2

June Jamrich Parsosns, Computer Concepts, Brief Edition, ITP Silberschatz, Abraham (1999), Sistemas Operativos. PEARSON, 5ed. 3 Tanenbaum, Andrew S. (2009), Sistemas Operativos Modernos 3ra Edicin

Para qu sirve o para que se utiliza el Sistema Operativo?

Un sistema operativo es un programa que sirve para controlar la ejecucin de los programas de aplicacin y que acta como interfaz entre el usuario de un computador y el hardware de la misma. Puedeconsiderarse que un sistema operativo tiene tres objetivos o lleva a cabo tres funciones: Comodidad: Un sistema operativo hace que un computador sea ms cmoda de utilizar. Eficiencia: Un sistema operativo permite que los recursos de un sistema informtico seaprovechen de una manera ms eficiente. Capacidad de evolucin: Un sistema operativo debe con struirse de modo que permita el desarrollo efectivo, la verificacin y la introduccin de nuevas funciones en el sistema y, a lavez, no interferir en los servicios que brinda.

De forma resumida un sistemaoperativo ofrece servicios en las siguientes reas: Creacin de programas. Ejecucin de programas. Acceso a los dispositivos de E/S. Acceso controlado a los archivos. Acceso al sistema. Deteccin y respuesta a errores. Contabilidad.4(William Stalling, 1997).

Stalling W. (1997). Sistemas Operativos. Madrid. PRENTICE HALL, 2ed.

El sistema operativo debe garantizar el funcionamiento correcto del sistema del computador. El sistema operativo debe ofrece cierto servicios a los programas y a los usuarios de esos programas con el fin de facilitar la tarea de programacin.

Desde luego, los servicios especficos difieren de un sistema operativo a otro, pero hay ciertas clases de servicios comunes que se deben de cumplir para cumplir con las especificaciones para lograr ser un sistema operativo.El objetivo primario de un sistema operativo es la comodidad del usuario. Los sistemas operativos existen porque se supone que es ms fcil realizar tareas de cmputo con ellos que sin ellos.Un objetivo secundario es la operacin eficiente del sistema de computacin. La importancia de este objetivo crece en los sistemas multiusuario compartidos grandes, que suelen ser muy costosos, por lo que es deseable aumentar su eficiencia al mximo posible. Aunque estos dos objetivos son esenciales avecen llegan a oponerse entre ellos. El sistema operativo controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicacin de los distintos usuarios. El sistema operativo es similar a un gobierno. Los componentes de un sistema son su software, hardware y sus datos. El sistema operativo proporciona los medios para aprovechar adecuadamente esos recursos durante el funcionamiento del sistema del computador. Al igual que el gobierno, el S.O. se limita a crear un entorno dentro del que otros programas pueden realizar un trabajo til.Una perspectiva un tanto diferente de los sistemas operativos se enfoca en la necesidad de controlar los diversos dispositivos de E/S y programas de usuario.5(Silberschatz, 1999).

Silberschatz, Abraham (1999), Sistemas Operativos. PEARSON, 5ed.

Un sistema de cmputo moderno consta de uno o ms procesadores, una memoria principal, discos, impresoras, un teclado, una pantalla, interfaces de red y otros dispositivos de E/S. En sntesis se trata de un sistema complejo. Escribir programas que tomen en cuenta a todos estos componentes y los usen en forma correcta, por no decir ptima, es una tarea en extremo difcil. Por ello, las computadores vienen equipadas con una capa de software llamada sistema operativo, cuya labor es administrar todos esos dispositivos y proporcionar a los programas de usuario una interfaz ms sencilla para comunicarse con el hardware. El sistema operativo presta una variedad de servicios que los programas pueden obtener empleando instrucciones especiales que se conocen como llamadas al sistema.6(Tanenbaum, 1998).

En concordancia con los autores de estos libros creo que el sistema operativo sirve para que el usuario pueda realizar tareas especficas de una manera fcil y eficaz, todo esto se logra a travs de los programas que corren a travs del sistema operativo. La incgnita viene cuando no tenemos un hardware que pueda emular correctamente dicho sistema, o de manera rpida, esto puede ocasionar que el usuario se fastidie y causar una mala impresin sobre dicho sistema, sin saber en ocasiones que el problema puede estar en el bajo rendimiento del hardware. Para que un sistema operativo pueda lograr sus objetivos debe contar con un buen hardware. Por otra parte tambin es indispensable contar con un sistema operativo que satisfazca nuestras necesidades. Dichas necesidades depender de cada usuario, a mi parecer es necesario que el sistema pueda realizar dichas funciones:
6

Tanenbaum, Andrew S. (1998), Sistemas Operativos: Diseo e implementacin, PRENTICE HALL, 2ed.

Es necesario que tenga compatibilidad con los programas o al menos con los ms utilizados para realizar dichas tareas. Debe tener la facilidad para poder programar y ejecutar programas creados por el usuario. Debe ser compatible con los distintos tipos de dispositivos que ahora existen en el mercado, para garantizar la eficacia del sistema y la vez satisfacer al usuario.

Debe tener un sistema de archivos de fcil uso para que el usuario pueda acceder a sus datos de manera sencilla. Debe tener funciones de seguridad para proteger la privacidad del usuario. El sistema debe contener soluciones a los errores que se puedan dar. Capacidad para poder conectarse en red.

A mi punto de vista estas son los usos ms esenciales que un sistema operativo debe contener para que pueda ser funcional.

Conclusin

En conclusin creo que es muy importante tomar en cuenta de igual manera al hardware y al software ya que sin uno de ellos no tendramos funcional nuestra computadora. As como tambin debemos de considerar muy bien el sistema operativo ya que est es el que dar nuestras funciones a nuestra computadora y nos dar la facilidad para podernos comunicarnos con ella, para lograr realizar nuestro objetivos.

Bibliografa

Stalling W. (1997). Sistemas Operativos. Madrid. PRENTICE HALL, 2ed, pp. 732, Madrid.

Tanenbaum, Andrew S., Albert S. Woodhull(1998), Sistemas Operativos: Diseo e implementacin, PRENTICE HALL, 2ed, pp. 976, Mxico.

Silberschatz, Abraham, Baer Peter (1999), Sistemas Operativos. PEARSON, 5ed. pp. 912, Mxico.

You might also like