You are on page 1of 70

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO CBTA 35 NOMBRE DEL ALUMNO: HERNNDEZ MELCHOR JAVIER JOUVAN MATERIA:METODOLOGIAS PARA LA ELABORACION

DE PROYECTOS PROFESORES: DANIEL RODRIGUEZ BAE ALICIA COLMENARES JIMNEZ SEMESTRE: 2 ESPECIALIDAD:AGROPECUARIO

Ganadera Unidad 1 generalidades 1.1-concepto de avicultura 1.1.1-definicion 1.2-importancia de la produccin avcola 1.2.1-descripcion (caractersticas, antecedentes) del ave 1.2.2-Avicultura en produccin ecolgica 1.2.3-produccion de carne 1.3-antecedentes histricos 1.3.1-origen 1.3.2-origen de la avicultura 1.3.3- Modalidades de la avicultura

1.4-anotomia y fsico logia del animal 1.4.1-exterior 1.4.2-interior Unidad 2 razas 2.1-nombres de las razas 2.1.1-caracteristicas a) caractersticas b) (Reproduccin) Unidad 3 alimentacin 3.1-alimentacion avcola 3.1.1-caracteristicas de la alimentacin avcola 3.1.2-tipos de alimentos 3.2-la engorda 3.2.1-peso y costo Unidad 4 instalaciones 4.1-nave productora avcola 4.1.1-caracteristicas 4.1.2-medidas, instalaciones y consumo

Unidad 5 sanidad 5.1-tipos de enfermedades 5.1.1-para prevenir las enfermedades 5.1.2-caracteristicas de las enfermedades Unidad 6 sugerencias 6.1-Pollo relleno con higaditos 6.1.1Unidad 1 generalidades 1.1-concepto de avicultura Tcnica consistente en el cuidado y cra de las aves, encaminada generalmente al aprovechamiento de sus productos: la avicultura se considera una rama de la zootecnia Zootecnia: La Zootecnia es la tcnica que se ocupa del estudio de la produccin de animales, as como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijndose como objetivo la obtencin del ptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias. La Avicultura es la cra de las aves. Tiene mucho de ciencia pero tambin se le considera un arte por los que la han logrado practicar.

Puede ser la cra de aves domesticadas como gallinas, patos, canarios, avestruces, etc. Por domesticadas nos referimos a razas o variedades creadas por la interferencia de los seres humanos y que no ocurren en la naturaleza. Esto no tiene ninguna relacin con la fidelidad de estos animales hacia nosotros o si estn entrenados a hacer trucos malabricos cuando se les ordena. Por lo general esta rama de la avicultura satisface un mercado establecido, como la venta de huevos y carne. O una aficin organizada, como las competencias de canarios, tanto en canto como en porte.

Tambin se pueden criar especies que no son domesticadas, a las cuales les llamamos exticas*. Claro, si el avicultor favorece un linaje, despus de varias generaciones no sern exticas, sino domesticadas. Un pasatiempo muy favorable ya que siempre existe la demanda privada y de los zoolgicos por las diferentes especies.

Otra manera de apreciar las aves es a travs de las mascotas. Estas son las aves que permitimos vivir con nosotros y que tanta compaa y distraccin nos proveen. La avicultura satisface esta necesidad, porque casi siempre es ms dcil una cotorra, u otra ave, criada en cautiverio que capturada en la naturaleza.

1.1.1-definicion segn glosario.net Avcola Persona que se dedica a la crianza de aves para aprovechar sus productos. La dedicada a la crianza de aves productoras de carne; en ella se cra los pollos parrilleros; normalmente una granja de esta naturaleza tiene 1000 pollos como mnimo. 1.1.2 definicin segn www.google.com Avicultura f. Arte de criar y fomentar la reproduccin de aves y de aprovechar sus productos. La avicultura no ha adquirido caracteres cientficos hasta fines del s. XIX, en que se empez a aplicar en gran escala, gracias a mquinas cada da ms perfeccionadas y capaces, la incubacin artificial. El estudio de las razas y sus cruzamientos, segn se trate de la produccin de carne o de huevos, la alimentacin cientficamente estudiada y la tcnica cada da ms perfecta de la crianza y los gallineros, han contribuido a elevar una prctica casera a la categora de una gran industria de la cual viven regiones y pases enteros.

1.2-importancia de la produccin avcola La produccin de pollos de engorde es un sistema de produccin intensivo, que ocupa espacios geogrficos pertenecientes a las regiones Centro-norte-Costera, Zuliana, Oriental y Centro Occidental, caracterizadas por condiciones ambientales de alta temperatura y humedad durante la mayor parte del ao. En este sentido, resulta de inters el conocimiento y valoracin del efecto del clima sobre la produccin en pollos de engorde. En consecuencia, es importante dar a conocer a los tcnicos y productores, interesados en la avicultura, algunos aspectos ambientales que afectan la produccin de los pollos de engorde y sugerir recomendaciones aplicables a este sistema de produccin.

1.2.1-descripcion (caractersticas, antecedentes) del ave Caractersticas morfolgicas Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:

El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo. Las extremidades anteriores estn transformadas en alas. Los msculos pectorales estn muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas. La piel es delgada y flexible, de forma que los msculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo. Poseen huesos huecos y sacos areos que hacen el cuerpo ms liviano. Otras caractersticas morfolgicas de las aves son: La piel est desnuda de plumas slo en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello. A menudo lleva excrecencias, como crestas o barbillas. Adems de proteger del calor y del agua, las plumas les sirven a las aves para llamar la atencin de su pareja y para mantenerse en equilibrio cuando estn en el suelo. Las extremidades posteriores acaban en uas, a veces con espolones. El dedo quinto falta siempre y generalmente es el pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrs. El pie presenta transformaciones, dependiendo de la forma de vida del ave; as en las acuticas los dedos se unen mediante una membrana interdigital que facilita la natacin. Otra estructura caracterstica es el pico, formado por dos vainas crneas y de aspecto diferente segn el tipo de alimentacin. En la base de la pieza superior suele aparecer un rea ms blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales. En la cavidad bucal no hay dientes, pero s una lengua mvil, carnosa o con un revestimiento crneo. El sentido de la vista muy desarrollado. Los ojos laterales independientes uno del otro, les proporcionan mayor ngulo de visin. Estn protegidos por prpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente. Slo en una pequea parte, los dos ojos ven al mismo tiempo. El odo, slo en algunas ocasiones, presenta un pabelln externo muy rudimentario. Aunque la gran mayora de las aves se caracterizan por volar, ex isten aves no voladoras, las ratites, que no tienen esa habilidad.

Caracteres anatmicos internos El esqueleto de las aves es de tipo neumtico: algunos huesos han sustituido su mdula por unas cavidades vacas comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire. El aparato digestivo consta de: boca, esfago (que puede dilatarse en un buche), estmago glandular, estmago musculoso o molleja, intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca. El aparato respiratorio est formado por unos pulmones pequeos en relacin con el tamao del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes. Cada pulmn tiene unidos a l varios sacos areos, que son unos receptculos de aire que favorecen la ventilacin de los pulmones especialmente durante el vuelo. La circulacin sangunea es doble y completa; el corazn se divide en dos aurculas y dos ventrculos. Presentan siempre dos sexos separados y es muy frecuente el dimorfismo sexual. Teora evolutiva Existe la teora de que todas las aves actuales y extintas proceden de un antepasado comn y exclusivo, seguramente un pequeo reptil o dinosaurio trepador en el que las escamas evolucionaron transformndose en plumas, lo que les permita dar saltos de mayor longitud entre los rboles. Esta transformacin comenz hace ms de 150 millones de aos y ha dado paso a toda la variedad de aves que existen en la actualidad. ltimamente, la teora ms aceptada y mejor contrastada apunta a un origen comn en algn dinosaurio terpodo y no en reptiles trepadores

ms antiguos (tecodonto, cocodrilos primitivos...) como se sospechaba mayoritariamente hasta hace unos 30 aos. Los hallazgos de cada vez ms terpodos con protoplumas similares a pelos (Sinosauropteryx , Dilong paradoxus, Psittacosaurus, Beipiaosaurus ...) o plumas autnticas perfectamente desarrolladas (Sinornithosaurus , Micro raptor , audipteryx ...), y aves con caractersticas terpodas (Confuciusornis, Archaeopteryx, Protopteryx , Iberomesornis, Jeholornis ....) apoyan ms slidamente esta teora., que ha dado a una reclasificacin del grupo Aves para incorporarlo al de Avialae , que deriva de la Tetanurae , a su vez de la Theropoda . Se trata de dinosaurios carnvoros bpedos que podan correr a gran velocidad.

1.2.2-Avicultura en produccin ecolgica La Ganadera Ecolgica es un sistema productivo cuyo objetivo fundamental es obtener Alimentos sanos de la mxima calidad, mediante la utilizacin ptima y racional de los recursos, Respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias qumicas de Sntesis. La Ganadera Ecolgica est ntimamente ligada a la tierra, estrechando su relacin con la agricultura, Recuperando la unin entre agricultura y ganadera. La Ganadera Ecolgica no concibe la Produccin de animales sin que stos puedan desarrollarse en un espacio abierto, donde puedan Realizar todas sus funciones de forma natural. Por ello las producciones ganaderas intensivas no

Son consideradas como Ganadera Ecolgica.

La Ganadera Ecolgica est ntimamente ligada a la tierra, estrechando su relacin con la agricultura, Recuperando la unin entre agricultura y ganadera Las producciones avcolas ecolgicas son unas de las producciones ganaderas con ms diferencias respecto al sistema de produccin convencional. En este folleto divulgativo se desarrolla de forma sencilla la forma de obtener huevos y pollos ecolgicos. Para iniciar una granja, ya sea de gallinas o de pollos, lo primero es dimensionar las instalaciones dependiendo de si la produccin va enfocada a canales de comercializacin como grandes cadenas de supermercados o de si, por el contrario, se pretende vender el producto en mercados locales y tiendas especializadas de la zona (sobre todo lugares de gran densidad de poblacin como grandes ciudades o cerca de la costa). En el primer caso seran necesarias mayores producciones y, por lo tanto, naves mayores con tendencia al automatismo.

1.2.3-produccion de carne Parte de la crianza hasta unas 7 semanas de edad de pollitos de ambos sexos procedentes del cruce de dos razas -la Cornish y la White Rock- cuya caracterstica bsica es tener un crecimiento

rapidsimo y unas grandes masas musculares. La explotacin, por lo general, se realiza siempre sobre yacija y una empresa de este tipo puede llevar a cabo 5 o 6 crianzas anuales de broilers -ste es el nombre de origen ingls e internacionalizado modernamente para designar a tal tipo de pollo-, tras un perodo de limpieza de unas 2 semanas entre cra y cra. Reproduccin Es el paso anterior a las granjas de produccin que se han citado, cabiendo pues referirnos a ella, en virtud de la tambin aludida especializacin, como una granja de reproduccin para carne o para puesta. Las granjas de reproduccin deben contar pues con animales reproductores -generalmente en la proporcin de 1 macho por 10 hembras-, que, apareados durante un perodo de un ao o poco menos en gallineros sobre yacija, producen huevos frtiles que, incubados, luego darn nacimiento a pollitos con una aptitud u otra. Tienen que disponer as de una planta de incubacin, preferiblemente y por razones sanitarias situada en un lugar distinto de la propia granja. En ocasiones, para poder vender pollitas a punto de puesta a granjas que slo se dediq uen en exclusiva a la produccin de huevos, las de reproductoras -tambin conocidas por granjas de multiplicacin- trabajan en colaboracin o disponen ellas mismas de granjas de recra. La misin de stas es pues la de recibir pollitas de un da de edad, aptas para la puesta y criarlas hasta la edad en que sern vendidas a las granjas de produccin de huevos. Como actividades avcolas indispensables para el funcionamiento de este complejo engranaje se precisa, adems, la existencia de estas otras facetas: 1. Las granjas de seleccin. Son aqullas que se dedican a la formacin y a la mejora de estirpes de aves de un tipo determinado dentro de un programa de mejora gentico definido. Si bien en los principios de la avicultura industrial eran muchos los avicultores que se dedicaban a la venta de animales de seleccin, los elevados conocimientos en gentica animal que se requieran para ello, la compleja organizacin tcnico-comercial involucrada -operando a un nivel multinacional- y los grandes medios econmicos consiguientes han hecho que en los ltimos aos las verdaderas granjas de seleccin se hayan ido reduciendo cada vez ms. De esta forma, hoy las empresas que pueden definirse como tales en todo el mundo son relativamente muy pocas, estando integradas muchas veces dentro de grandes grupos financieros, bien de tipo estatal, bien con ligazones en las industrias farmacuticas o de la alimentacin, etc. Las granjas de seleccin suelen tener distribuidores o exclusivistas para la venta de sus productos en determinados pases o zonas geogrficas. Estas son las granjas de reproduccin o multiplicacin antes citadas. Y, naturalmente, el avicultor independiente que con sus propios medios desee adentrarse en este campo de la seleccin tiene muy pocas posibilidades de salir adelante en ello ya que siempre le faltarn, si no los conocimientos que tiene el gran seleccionador, al menos los medios de que dispone ste. 2. Los mataderos de aves. A diferencia del huevo, producto que la gallina ya nos da envasado y por tanto no requiere transformacin alguna, el pollo precisa pasar necesariamente por un matadero para su procesado. La posibilidad de vender los pollos en vivo para que el comprador los sacrifique en su domicilio est totalmente descartada en los pases desarrollados, tanto por la propia legislacin como por los actuales hbitos de vida. Por consiguiente, en todo caso es precisa la existencia de unos mataderos de aves que, con mayor o menor sofisticacin, someten a stas a todas las operaciones necesarias -sacrificio, desangrado, evisceracin y ulterior preparacin y/o troceado, si se requiere- para su comercializacin. Ello se realiza generalmente en instalaciones cada vez mayores y ms automatizadas, que se encargan despus de la distribucin comercial de las canales o de las partes del pollo as preparadas. 3. Las fbricas de piensos. Es otro eslabn necesario en la actual estructuracin de la avicultura. Si bien siguen existiendo an avicultores que fabrican en sus propias granjas el pienso para sus aves, cada vez son menos, acudiendo la mayora de ellos a la adquisicin en una fbrica adecuada de los

productos que precisan en funcin de la edad o del tipo de aves con que trabajan. Esas fbricas de piensos tienen que disponer as de un nutrlogo para la confeccin de raciones equilibradas, de un adecuado servicio de compras de primeras materias -operando incluso en los mercados internacionales-, de unas adecuadas instalaciones para poder molturar, mezclar, granular o someter a todo tipo de operaciones los productos fabricados, de un buen servicio post-venta para la asesora de los clientes y, en suma, de una compleja estructura tcnico-comercia l. Debido a ello, en muchas ocasiones se hallan controladas por grandes firmas multinacionales del ramo de la alimentacin. Por otra parte, debido a la presentacin de crisis peridicas en los mercados avcolas, especialmente en el de la carne de pollo- que acarreaban la ruina para los criadores, muchas fbricas de piensos han tenido que recurrir a la llamada frmula de la integracin. Por el momento baste saber que sta se caracteriza por el suministro al granjero por parte de una gran organizacin generalmente con base en la fbrica de piensos, aunque a veces tambin en el matadero- del pollito de un da, del pienso necesario para su crianza y de todo el asesoramiento preciso para sta, finalizada la cual el avicultor percibe un tanto fijado previamente por su trabajo ms una suma variable en funcin de los resultados de la cra.

1.3-antecedentes histricos Antecedentes histricos Ya en 1979 se publica en Europa la Directiva de Aves 79/409 en la que se recoge la prohibicin de la caza de las especies de aves durante el periodo de reproduccin o migracin pre reproductora de la siguiente forma "Cuando se trata de especies migratorias, velaran en particular, por que las especies a las que se aplica la legislacin de caza no sean cazadas durante su perodo de reproduccin ni durante su trayecto de regreso hacia su lugar de nidificacin". Art.7.4. Posteriormente y con carcter general se establecen algunas excepciones a las limitaciones expuestas en este y otros artculos de la forma siguiente. Art.9.1 Los Estados miembros podrn introducir excepciones a los artculos 5, 6, 7 y 8 si no hubiere otra solucin satisfactoria, por los motivos siguientes: a. En aras de la salud y de la seguridad pblicas. En aras de la seguridad area. Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, a la pesca y a las aguas. Para proteger la flora y fauna. b. Para fines de investigacin o de enseanza, repoblacin, de reintroduccin, as como para la crianza orientada a dichas acciones. c. Para permitir, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, la captura, retencin o cualquier otra explotacin prudente de determinadas aves en pequeas cantidades. A continuacin en el artculo 2 se establecen las condiciones necesarias a tener en cuenta en las excepciones y en el 3 se establece la necesidad de remitir un informe anual a la Comisin. Esta directiva europea fue traspuesta a la legislacin espaola en la ley 4/1989 de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. En dicha ley el artculo 34b recoge la limitacin de caza para aves nidificaste o en migracin pre reproductora "Queda igualmente prohibido con carcter general el ejercicio de la caza durante las pocas de celo, reproduccin y crianza, as como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de

cra en el caso de las especias migratorias". El artculo 28b de dicha ley recoge algunas excepciones pero no la recogida en el artculo 9.1.c que hemos reproducido ms arriba. En esta tesitura no quedaba ningn resquicio legal para la autorizacin de la caza durante la migracin en contrapasa. As lo entendieron los servicios jurdicos del ICONA, en aquel tiempo organismo responsable, y del Gobierno de Navarra (ver informes jurdicos en el dossier). La contrapasa qued prohibida en Navarra en el ao 90 despus de haber sido una prctica habitual en la dcada precedente. En 1991 se produce un cambio de Gobierno en Navarra y los nuevos responsables de la gestin del medio ambiente para congraciarse con el colectivo de cazadores deciden autorizar nuevamente la contrapasa en Navarra en la primavera del ao 92. Sin embargo, con posterioridad y antes de la puesta en prctica de la medida el Parlamento Foral legisla en contra de tal medida y la pretendida autorizacin nunca se lleva a trmino. Los responsables de medio ambiente de otras comunidades prximas como lava, Vizcaya y Guipzcoa autorizaron la caza en contrapasa en aos sucesivos. En particular en el ao 92 y siguientes. En el ao 92 la Sociedad Ornitolgica Lanius decidi utilizar la va contencioso administrativa para recurrir las rdenes forales, solicitando, adems, la paralizacin cautelar de las mismas por los daos irreparables que podan causar y en previsin de una larga espera en la resolucin definitiva de los recursos. Tras la aceptacin por el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, ste dict las correspondientes paralizaciones en marzo de aquel ao. Sin embargo, las diputaciones de Vizcaya y Guipzcoa volvieron a autorizar nuevamente la contrapasa en los siguientes aos repitindose cada ao y en cada territorio los respectivos recursos y dictmenes de paralizaciones cautelares. Tras la sentencia definitiva declarando la contrapasa como ilegal y ante una nueva autorizacin en Vizcaya en 1995 la sociedad ornitolgica citada decide denunciar por prevaricacin al Diputado de Agricultura, Pesca y Espacios Naturales de ese territorio y firmante de las rdenes. La mencionada prevaricacin inclua el incumplimiento de la Directiva de Aves europea, de la Ley de Conservacin espaola, del espritu de las sucesivas paralizaciones cautelares y de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco. Para ms escndalo obra en poder de dicho tribunal un informe jurdico de la Diputacin de Vizcaya que ya en 1992 adverta de la manifiesta ilegalidad de la medida. En 1997 el mencionado Diputado ha sido condenado en firme por prevaricacin. En Navarra la contrapasa no haba sido autorizada hasta la fecha a pesar de las continuas presiones del colectivo de cazadores. Sin embargo, el PNV para tratar de dar cobertura legal a sus actuaciones previas en esta materia introduce una modificacin a la ley 4/1989 contando con los votos del PP y a pesar de los informes contrarios de los expertos convocados por el Parlamento Espaol y por la cual se incorpora la excepcin del punto c del artculo de la Directiva 9.1 en la misma. Esta excepcin tiene la pretensin de convertirse en un coladero para burlar el espritu de las leyes comunitarias y nacionales. La modificacin data del 7 de noviembre de 1997. Esta modificacin ha sido recurrida por la SEO y otras organizaciones medioambientales ante las autoridades europeas. En 1998 la caza en contrapasa se autoriza en Guipzcoa y la orden correspondiente tambin ha sido recurrida por la Sociedad Espaola de Ornitologa y est a espera de ser juzgada y sentenciada. En Navarra la ley 4/1989 fue incorporada al ordenamiento jurdico foral mediante la ley foral 2/1993. A propuesta de UPN, mediante la ley foral 5/1998 se introduce una modificacin incorporando los cambios realizados a nivel nacional.

1.3.1-origen El origen de las aves PRIMERAS AVES El ave ms antigua que se conoce es el Archaeopteryx, que vivi en el perodo Jursico. Presentaba rasgos de reptil, como dientes en sus mandbulas en forma de pico y muchos huesos en la cola, pero adems tena plumas. Millones de aos despus de este animal, mientras los dinosaurios merodeaban por tierra firme, muchas otras aves poblaban el planeta. Durante el Cretcico hubo aves acuticas como el Ichthyornis y el Hespedornis. Las aves acuticas tienen ms posibilidades de conservarse porque, cuando mueren, sus huesos quedan cubiertos de barro o limo blando. Al quedar enterrados, los huesos de las aves acuticas se conviertes en fsiles. Sin embargo, en tierra, los delicados huesos de muchas aves son triturados por los carroeros o se convierten en polvo por la accin del viento, la lluvia y el sol. - Ichthyornis: Tambin llamado ave pez. Era parecido a la golondrina de mar. Vivi en el Cretcico. - Hespedornis: Era similar a un ave buceada moderna como el somormujo lavanco gigante. Vivi en el Cretcico. AVES DEL TERCIARIO AVES VOLADORAS Tras la extincin de los dinosaurios, hace 66 millones de aos, se extinguieron, adems de los dinosaurios, muchos tipos de reptiles, otros animales terrestres, animales marinos y diversas clases de plantas. Este gran cambio en la vida de la Tierra marc el fin del perodo Cretcico y el principio del Terciario. Pero el mundo no qued desierto cuando desaparecieron los dinosaurios y otros seres. Es verdad que se extinguieron muchos animales, pero otros sobrevivieron en cantidades astronmicas, desde cangrejos y estrellas de mar en los mares, hasta aves en el cielo, pasando por insectos, serpientes, cocodrilos y mamferos en tierra. Sin los dinosaurios, haba mucho ms espacio para otros animales, y los mamferos y las aves supieron aprovecharlo. Las aves acuticas y terrestres evolucionaron rpidamente. Grandes aves con picos afilados como cuchillas de afeitar se sumergan tras su presa, como por ejemplo el Osteodornis.

Las aves con patas largas llamadas zancudas, como el corre limos moderno, son una visin familiar en las playas actuales. Una primitiva fue probablemente el Presbyornis. Las garzas se parecen a las zancudas, pero pertenecen a un grupo a aves totalmente distinto. La Pro rdea era un ave muy parecido a una garza actual. Hoy existen unos 155 grupos principales o familias de aves. Pero cmo evolucionaron y cules estn emparentadas entre s sigue siendo un misterio. Esto se debe a que los fsiles de aves son muy escasos. Hasta ahora no se han encontrado fsiles de los parientes de casi una tercera parte de las familias de aves actuales. Los fsiles de ave son muy escasos en la mayora de los casos por las siguientes razones. Para volar, las aves han desarrollado cuerpos muy ligeros, lo que incluye huesos delicados. Muchos de estos huesos son frgiles, delgados y huecos. As, el esqueleto de un ave muerta no durar mucho tiempo. Pronto ser aplastado y triturado y tienen pocas posibilidades de convertirse en fsiles. Por eso son muy escasos los fsiles de aves comparados con los fsiles de dinosaurios, mamferos, peces y otros animales. La mayor ave voladora fue probablemente el enorme Argentavis, parecido a un buitre. Estas tres aves de continuacin eran bastante pequeas. El Aegialornis era un ave primitiva parecida al vencejo. El Archaeopsittacus era parecido a un loro. El Neanis quiz se pareca al tucn moderno. Ahora vamos a ver todas estas aves, en orden segn han ido apareciendo. - Osteodornis: Fue un ave prehistrica como una versin gigante del alcatraz moderno. Era enorme y probablemente se lanzaba en picado sobre el mar para atrapar peces con su largo pico. Vivi hace de 20 a 10 millones de aos, en el Mioceno. - Presbyornis: Era una zancuda primitiva con patas como zancos y cabeza parecida a la de un pato. Algunos expertos creen que pertenece a las zancudas, pero otros opinan que es miembro de alguno de los numerosos tipos de aves extinguidos desde entonces. Meda unos 60 centmetros de altura. Vivi en el perodo Eoceno, en EE.UU. - Pro rdea: Era una versin prehistrica de la garza actual. Como las garzas, las cigeas y los ibis modernos, tena el pico y el cuello largos, igual que las patas. Alcanzaba los 70 centmetros de altura. Vivi en el Eoceno y sus fsiles se encontraron en Inglaterra. - Argentavis: Tambin llamado ave de Argentina. El nombre se debe a que fue descubierto en este pas, en Sudamrica. Fue probablemente la mayor ave voladora conocida. Los fsiles de esta gran ave rapaz o de presa, demuestran que se pareca a un buitre gigante. Pesaba 10 veces ms que el ave rapaz ms pesada actual, el cndor andino. La ms pesada ave voladora moderna es la avutarda de Kori, que pesa unos 18 kilos. Tena grandes patas provistas de garras y un afilado pico ganchudo. Probablemente cazaba de da y se llevaba a sus vctimas por los aires. Quiz se alimentaba tambin de la carne de animales muertos. Con una envergadura de 7 metros y medio, probablemente pesaba ms de 110 kilos, casi lo mismo que un avestruz actual. Vivi hace desde 6 hasta 5 millones de aos, a principios de la poca del Plioceno. - Aegialornis: Era un ave primitiva parecida al vencejo, mucho ms pequeo que las monstruosas aves prehistricas. Tena a las curvas en forma de hoz. De estar en el aire tanto tiempo como el vencejo moderno quiz incluso dorma mientras volaba. Vivi hace unos 30 millones de aos, en el Oligoceno, en Francia. - Archaeopsittacus: Tambin llamado papagayo o loro primitivo. Era una versin primitiva de loro. Tena un fuerte pico ganchudo. En sus patas, dos dedos apuntaban hacia atrs y otros dos hacia delante, lo que le proporcionaba un agarre fuerte. Era un excelente trepador. Vivi en el Oligoceno. - Neanis: Quiz perteneci al grupo del tucn y del pjaro carpintero. Vivi hace 45 millones de aos, en el Eoceno, y se han encontrado los fsiles de este ave primitiva en EE.UU.

AVES CORREDORAS Adems de estas aves voladoras terrestres y acuticas, hubo otra clase de aves que, tras la gran extincin, algunas aves encontraron nuevos estilos de vida. Alcanzaron tamaos enormes y se quedaron en tierra. Eran corredoras, no voladoras, y en cierto modo ocuparon el lugar de varios dinosaurios. Los mayores animales carnvoros y herbvoros en tierra, cuando vivieron estos animales, eran pjaros. Algunos crecieron mucho, hasta cuatro metros de altura. Y otros pesabas varios cientos de kilos. Eran demasiado grandes y demasiado pesados para volar, as que, poco a poco, patas y pies enormes para caminar por el suelo. La mayora de las aves gigantes no voladoras se extinguieron hace mucho tiempo. Pero an sobreviven algunas especies, como los avestruces y los emes. Tras desaparecer los dinosaurios, a las aves les resultaba seguro bajar a tierra para encontrar comida. Algunas empezaron a cazar presas a la carrera. Al cabo de millones de aos, desarrollaron patas cada vez ms grandes, con lo cual podan correr cada vez ms deprisa. Para cazar presas mayores, sus cuerpos tambin crecieron. Al hacerse sus cuerpos ms pesados, no pudieron volar. Ya no necesitaban alas, as que se les atrofiaron. Las patas fuertes y los pies robustos de las aves gigantes les permitan corre muy deprisa, como los dinosaurios carnvoros. Incluso los pies de ambos se parecan. Para sostener su gran peso, las aves no voladoras necesitaban huesos ms fuertes que se hicieron cada vez ms macizos, como los mamferos. Ciertas aves corredores tenan enormes picos para asir a sus presas. Las cabezas de algunas eran tan grandes como las de los caballos de hoy. Cuando eran los animales ms grandes en tierra, las aves no voladores llenaron muchos nichos del mismo tipo que los ocupados por los dinosaurios. Algunas eran carnvoras y otras herbvoras. Como entre los dinosaurios, los ms altos del grupo eran los herbvoros. Al final, los mamferos ocuparon la mayora de los nichos terrestres de las aves gigantes. La mayor parte de stas desaparecieron y los mamferos se convirtieron en los principales animales terrestres. Algunas de estas aves sobrevivieron hasta hace apenas unos siglos, las cuales medan unos tres metros y vivan en islas. Pero estos supervivientes no eran cazadores, se alimentaban de plantas, frutos y animales pequeos como insectos. Sobrevivieron en algunas islas porque all no haba grandes mamferos que las atacaran. Pero luego llegaron hombres y las mataron. Vamos a hablar de cuatro, el Diatryma, Phororhacos, Aepyornis y el Dinornis. - Diatryma: Tambin llamado abertura directa. Esta enorme ave corredora era ms alta que un hombre de mediana estatura y cazaba pequeos mamferos herbvoros. Cuando los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra, surgieron nuevos depredadores para ocupar su lugar. Hace unos 50 millones de aos, los mayores cazadores eran aves enormes, gras del terror, que no podan volar. Durante millones de de aos, este ave no tuvo rival entre los depredadores. Normalmente cazaba pequeos mamferos herbvoros, aunque algunos expertos sugieren que era lo bastante fiero para atacar y matar un caballo pequeo. Corra sobre dos robustas patas, perfectamente adaptadas para alcanzar grandes velocidades. Avanzaba a largas zancadas cuando persegua a su presa. Como algunos dinosaurios depredadores, usaba sus grandes patas provistas de garras como arma para abatir a su vctima. Probablemente, viva en llanuras despejadas, ya que tena poco que temer de otros animales. Sin la amenaza de enemigos, esta gran ave no necesitaba un par de alas que le proporcionara un medio de escape rpido. Una densa envoltura de plumas le haca parecer mayor de lo que era realmente. En realidad, sus plumas eran muy ligeras, finas y flexibles para permitirle correr a la mxima velocidad, parecidas a las de las aves actuales. Tena tres largos dedos provistos de garras en cada pata, y un cuarto que apuntaba hacia atrs. Cuando sujetaba a su vctima firmemente con el pico, sus afiladas garras desagarraban la carne demasiado dbil para resistirse, debido a la prdida de sangre. A diferencia del em y el avestruz actuales, tena la cabeza muy grande en comparacin con el cuerpo. Desde el cuello hasta la punta del pico, su cabeza meda 70

centmetros, lo mismo que la de un caballo. En la parte anterior tena un inmenso pico curvo muy duro, parecido al de un loro actual, pero mucho mayor. Cuando alcanzaba su presa, quiz la sujetaba contra el terreno con los fuertes dedos de las patas traseras, y luego la atacaba con el pico para romperle los huesos y despedazarla. Como las aves modernas, no tena dientes, pero su pico era lo bastante fuerte para cortar la carne de sus vctimas. La parte superior del pico curvo y afilado poda cortar limpiamente la carne, y la inferior era robusta para sujetar firmemente las presas. Alcanzaba unos 2 metros de altura. Vivi hace unos 50 millones de aos, en el Eoceno, recorriendo todo el continente norteamericano y Europa. - Phororhacos: Era otra gigantesca ave voladora, con alas minsculas, intiles para volar. Este despiadado depredador terrestre cuando atrapaba a su presa, utilizaba su pico ganchudo de guila para arrancar la carne. Vivi hace unos 20 millones de aos, en el Mioceno, y merodeaba por la Patagonia, en Amrica del Sur. - Dromornis: Fue la mayor ave prehistrica, con la especie Dromornis stirtoni. Esta enorme ave corredora parecida al em alcanzaba la altura de un oso polar y pesaba cuatro veces ms que un avestruz. La gigantesca moa era mayor, pero esta ave pesaba ms. Los restos fsiles de varios huesos de sus patas se encontraron en Alice Springs, Australia Central, en 1.974. Vivi hace ms de 11 millones de aos, en la poca del Mioceno. - Aepyornis: Tambin llamado ave elefante. Fue un ave que ha sobrevivido hasta hace poco. Los huesos de esta gran ave corredora se encontraron en los pantanos de su isla. Era probablemente la ms pesada de todas las aves, el tripe que un avestruz. Aepyornis maximus significa la mayor de todas las aves. Meda 3 metros de alto. Vivi hace casi 2 millones de aos, en Madagascar. - Dinornis: Fue otra ave que ha sobrevido hasta hace poco. Meda 3 metros y medio de alto y vivi en Nueva Zelanda.

1.3.2-origen de la avicultura La avicultura tiene su origen en la China y la India de hace 8.000 aos, donde pobladores de estas regiones iniciaron la domesticacin de las gallinas. Desde all se extendieron a Mesopotamia y despus a Grecia con el avance de las tribus nmadas. Ms tarde, los celtas culminaron su propagacin por toda Europa. Un dato curioso es que aquellas gallinas ponan 30 huevos al ao. Desde los valles de la India, acompaando a las tribus nmadas, las gallinas cruzaron Mesopotamia hasta llegar a Grecia. Ms tarde, los celtas facilitaron la propagacin de las gallinas por toda Europa. 1.3.3- Modalidades de la avicultura De acuerdo con la naturaleza de las personas que la practican, la importancia de la explotacin y las finalidades que se persiguen, podemos establecer las siguientes modalidades de la avicultura:

Avicultura industrial Es la basada en una explotacin racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. Especializada actualmente en sus facetas de produccin de carne, puesta o reproduccin, se fundamenta en el empleo, slo, de las razas y/o estirpes de aves que ms han de convenir para los fines que se persiguen, en su explotacin en unas instalaciones adecuadas, en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas tcnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos. Avicultura campera Es la que an se practica en medios campesinos, aunque cada vez ms reducida en nmero y en su incidencia en el total de la produccin de la mayora de pases. Se basa, en general, en la explotacin de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salida a una extensin ms o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismas puedan hallar en el campo, no sometidas a ningn cuidado racional, etc. En ocasiones se introduce algn elemento racional en este cuadro, como sera el trabajar con aves de raza, el alimentarlas con piensos compuestos, etc. De todas formas, por la propia naturaleza de la explotacin y por el corto nmero de efectivos con que cuentan las granjas -en general slo unas pocas docenas de gallinas- no tiene ms finalidad que el autoconsumo de huevos y carne de pollo de la propia familia y, todo lo ms, para la venta en el mercado local de sus excedentes estacionales. Avicultura recreativa Es la que practican a nivel de aficin o hobby algunas personas que, amantes de las aves y sin perseguir generalmente ningn beneficio industrial, se dedican a la explotacin y reproduccin de razas hoy consideradas como exticas o, al menos, diferentes de las que se emplean en la avicultura de granja. Quienes a ello se dedican suelen tener un corto nmero de aves en su finca de recreo, generalmente de razas ornamentales, cuidndolas de forma parecida a la que hara un parque zoolgico, es decir, en general con un fin no utilitario. Ello no quita, sin embargo, para que ciertos avicultores aficionados no puedan obtener unos pe queos ingresos con la venta de las aves de raza que reproducen. Avicultura cientfica Es la que tiene por base el estudio y la investigacin, pura o aplicada, sobre las gallinas. Las personas que la practican son cientficas y tcnicas de diversa titulacin, operando en Universidades, Laboratorios o Centros Experimentales que intentan profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de las gallinas domsticas. Los campos de estudio y experimentacin son muy diversos, por ms que los ms frecuentes sean los de la nutricin, la patologa, la gentica, el medio ambiente, la tecnologa de los productos, etc. En realidad se trata de una avicultura restringida a muy pocos Centros y personas aunque es la base de la avicultura industrial a que antes nos hemos referido. De no ser por ella no se avanzara, ao tras ao, en la consecucin de los mayores rendimientos de las aves, notndose sus efectos de forma inmediata en aquellos pases que, por su estructura econmica en general, dedican una parte importante de su presupuesto -en ste o en otros campos- a la investigacin.

1.4-anatomia y fsico logia del animal Sistema Digestivo del Ave.

El sistema digestivo de las aves es anatmica y funcionalmente diferente al de otras especies animales. Incluso existen diferencias entre especies de aves, especialmente en tamao, que en gran parte depende del tipo de alimento que consumen. Por ejemplo, aves que se alimentan de granos tienen un tracto digestivo de mayor tamao que las carnvoras, y aquellas consumidoras de fibra poseen ciegos ms desarrollados. El largo del sistema digestivo, en proporcin al cuerpo, es inferior al de los mamferos. Los rganos que constituyen el aparato digestivo de las gallinceas, se esquematizan en la Figura a continuacin:

BOCA La boca de las aves carece de dientes y labio siendo reemplazados por una mandbula crnea en cada maxilar que forman el pico. En la boca existen escasas glndulas salivales que secretan saliva, la lubricacin para el paso del alimento por el esfago se realiza por secrecin de mucus. LENGUA La lengua es de forma de cabeza de flecha, su funcin es de prehensin, seleccin y deglucin del alimento. PROVENTRICULO El proventrculo posee las funciones del estmago normal, es decir, secrecin de HCL y pepsina, sin embargo, toma poca importancia por el corto tiempo que el alimento pasa por aqu. Tambin recibe el nombre de estmago glandular. MOLLEJA La molleja es de forma oval con dos aberturas, una comunica con el proventrculo y la otra hacia el duodeno. Su principal funcin es moler y aplastar los alimentos gruesos. Debido a que la pared de la molleja est provista de msculos muy desarrollados, es que se le llama estmago muscular. INTESTINO DELGADO El intestino delgado en las aves, al igual que en el resto de los animales se divide en: duodeno, yeyuno e leon. En el duodeno desemboca el pncreas, vaciando su jugo pancretico al intestino y tambin el hgado con la bilis. Donde termina la ltima porcin del intestino delgado, el leon y comienza el colon (intestino grueso), desembocan los ciegos. CIEGOS El ave, a diferencia de otras especies, posee dos ciegos desembocando en la ltima porcin del intestino delgado. En aves domsticas tienen escasa funcionalidad debido a la poca fibra que poseen las raciones y su tamao pequeo. CLOACA La cloaca es un rgano comn a los tractos urinario, digestivo y reproductivo. Por lo tanto, la orina y las heces se eliminan juntas.

Interior de un ave. Lado izquierdo se puede apreciar parte del aparato digestivo

y al lado derecho, el aparato reproductivo.

Aparato digestivo de una gallina indicando sus partes. El desarrollo del tracto digestivo viene determinado por el tipo de alimento ingerido por cada especie, es as como el sistema digestivo del ave presenta ciertas particularidades que conviene destacar. Algunas de las enzimas que actan en el aparato digestivo de las aves son:

Las aves no tienen labios; en su lugar presentan dos estructuras crneas que conforman el pico, que sirve para aprehender los alimentos y como rgano de defensa. La boca y la faringe no presentan una diferenciaci n clara; la boca se comunica con la cavidad nasal por medio de dos aberturas ubicadas en el paladar, el que es duro. La superficie interior de la cavidad bucal est revestida por glndulas salivales. La lengua es un rgano rgido y prcticamente inmvil. La faringe se comunica con el esfago, de forma tubular, en cuyo interior la mucosa segrega mucus. En la base del cuello el esfago presenta una dilatacin, conocida con el nombre vulgar de buche, donde se almacenan los alimentos para incorporarles humedad y temperatura, facilitando as su paso y posterior digestin. El buche no tiene funcin digestiva ni de absorcin, sin embargo, cumple una funcin dosificadora de la racin consumida a travs del tracto gastrointestinal. Despus del esfago est proventrculo, que corresponde al estmago glandular, que tiene forma fusiforme; la mucosa contiene glndulas que producen pepsingeno y cido clorhdrico. A continuacin se encuentra un rgano muscular, la molleja o estmago muscular, que sirve para triturar los alimentos, sustituyendo la ausencia de dientes. En su interior hay una cierta cantidad de piedrecillas, consumidas por el ave y que actan como molino y funcionan por movimientos circulares y de compresin de la estructura muscular. No est claro si la molleja produce alguna secrecin, pero cumple una importante funcin digestiva por su accin trituran te y por el tiempo de permanencia de los alimentos en su interior, lo que permite que la pepsina de origen pro ventricular acte sobre los alimentos que se estn triturando (Sturkie, 1955) En el intestino se distinguen dos partes, el rea duodenal y el leon. El duodeno es el principal lugar de digestin y en la parte posterior, se encuentran las ampollas que comunican con los conductos que traen las secreciones del pncreas y el hgado, a diferencia de los mamferos que se encuentran en la parte anterior; adems hay una secrecin intestinal. El pncreas y el hgado producen enzimas proteolticas, amilo lticas y lipolticas; adems se produce una secretina intestinal que estimula la secrecin pancretica. El leon se divide en dos partes, leon anterior e leon posterior que cumplen una funcin principalmente de absorcin de nutrientes digeridos. El intestino presenta movimientos peristlticos, de segmentacin y antiperistlticos, se comunica con el ciego por medio de la vlvula leo-cecal, que hace que los ciegos se llenen y vacen cada cierto intervalo de tiempo. En el ciego existe digestin bacteriana, pero es poco aprovechada por la escasa absorcin que se produce en el intestino grueso. Esta digestin bacteriana acta sobre la fibra del alimento y existe sntesis de vitaminas del complejo B y algo de absorcin de agua (Sturkie, 1955). El intestino grueso es relativamente corto y no se distingue una separacin entre colon y recto. El

aparato digestivo termina en la cloaca, que es un rgano de excrecin comn del aparato digestivo y urinario. Adems, el intestino grueso es el principal rgano para absorber el agua de bebida. Tiempo de digestin del alimento. Comparativamente, la velocidad de paso de las partculas alimenticias consumidas es alta para las aves. Por lo tanto, la dieta ingerida debe ser de alta digestibilidad. La excrecin mxima se produce 8 horas despus de la ingesta de la dieta y la evacuacin total se produce alrededor de 30 horas post ingesta, dependiendo del tipo de dieta suministrada y del tamao de la partcula alimenticia. Esta mayor velocidad se convierte en una ventaja para la conduccin de ensayos de digestibilidad y determinacin de energa metabolizable en un corto perodo de tiempo. A modo de ejemplo, en el cuadro siguiente se presenta la velocidad de evacuacin de algunos alimentos comnmente utilizados en dietas de aves.

En aves al igual que en otras especies, la energa metabolizable de un alimento se determina de la diferencia entre la energa bruta consumida y la energa excretada en heces y orina. Esta determinacin en aves es directa. La metodologa tradicional requiere de un perodo de acostumbramiento a la racin, previo al ensayo. Aprovechando la alta velocidad de evacuacin , se ha diseado un mtodo con aves adultas sometidas a un plan de alimentacin intensivo por un perodo corto de tiempo, en el que se suministra la racin diaria por un perodo de una hora, seguido de ayuno, aspecto que se favorece por la presencia del buche, obtenindose resultados equivalentes a los mtodos tradicionales.

1.4.1-exterior 1.4.2-interior

Unidad 2 razas 2.1-nombres de razas Razas Concepto de raza: Su inters por saber cada da mas sobre el origen de las razas de las aves, lo motivo a elaborar su tesis sobre el "Origen de la gallina (Gallus gallus domesticus) domestica y su desarrollo en Per", estudio con el que se gradu como bilogo. Pese a sus responsabilidades, como estudiante y como empresario, Ricardo Pedraglio Flores siempre se dio tiempo para sumergirse en la investigacin de esta fascinante rama del reino animal. Hoy, los entendidos se refieren a l como el poseedor de una de las colecciones de aves ms completas de Latinoamrica. A continuacin revela parte de los conocimientos que adquiri y da algunos consejos a los amigos galleros.

Alemanas o Alemana Imperial o Augsburgo o Bielefelder o Cuclillo de Alemania o Dresde o Frisona Alemana o Hamburgo Austriacas o Altsteirer Belgas o Brabanzona Belga o Brakel o Combatiente de Brujas Combatiente de Lieja

Espaolas

o Andaluza Azul o Andaluza surea o Castellana Negra o Comba tiene Espaol o Empordanesa o Espaol Trigueo o Espaola Cara Blanca o Espaola Morucha o Euskal Oiloa o Extremea Azul o Indio de Len o Menorquina o Espaola Negra de Cara Roja o Murciana o Paraso o Pardo de Len o Pedresa de Cantabria o Penedesenca o Pita Pinta Asturiana o Prat o Sobrarbe o Utrerana Francesas o Alsaciana o Aquitania o Ardenesa y Gallina Sin Cola de las Ardenas o Barbezieux o Borbonesa o Bourbourg o Bresse-Gauloise o Caumont o Caussade o Comba tiene Francs del Norte o Charolesa o Contresa o Cou-nu du o Cuello Desnudo de Forez o Crve-Coeur o Cuclillo de Flandes o Cuclillo de Rennes o Cuello Desnudo de Forez o Favorelles Clara y Oscura o Gascona o Gtinaise o Gaulaise Dorada o Gournay o Houdan o La Flech o Limousine o Marans

o Meusienne o Paticorta Holandesas o Barnevelder o Brabanzona Holandesa o Breda o Cuclillo de Holanda o Drentse o Frisona Holandesa Hngaras o Cuello Desnudo Inglesas o Combatiente Ingls Antiguo o Combatiente Ingls Moderno o Cornish o Dorkings o Orpingtons o Redcaps o Sussex Italianas o Ancona o Caperuza Roja o Dorkings o Leghorn Suizas o Appenzeller Barbuda o Appenzeller Mouda Americanas EE.UU. o Amrocks o Dominicana o Rhode Island Red (la ms ponedora del mundo) Cubanas o Cuba laya Bolivianas o Fina o Criolla o Catalana Chilenas o Araucana Peruanas o Criolla o Carioca o Ajiseco y Carmelo / Combatiente de Caete e Ica Venezuela o Piropa

o Pataruca o Papa o Fina Asiticas Chinas o Cochin China o Croad-Langshan Indias o Asil o Brahma o Combatiente Indio Japonesas o Fnix Malasia o Combatiente Malayo o Malaya Ocenicas Australianas o Australorps 2.1.1-caracteristicas La gallina pertenece al tipo de aves no voladoras, que son aquellas que tienen el msculo del esternn menos desarrollado, adems que no poseen quilla o carena en el esternn, que es el msculo donde se insertan los msculos voladores de las aves. Las gallinas se dividen en diversas clases, de acuerdo con las notas que tienen en comn y su zona geogrfica de origen. Las clases ms difundidas son las americanas y las mediterrneas, que a su vez se dividen en razas, cada una de las cuales comprende grupos de tamao y caractersticas similares. Por ltimo, las razas se subdividen en variedades. La raza Leghorn, por ejemplo, comprende diversas variedades: la Leghorn blanca, la Leghorn plateada y la Leghorn negra.

El gallo domstico (Gallus domesticus) parece ser oriundo del sur de Asia y derivar de las gallinceas de la selva. Hace unos 6.000 aos existan ya ejemplares domesticados, y los actuales gallos de pelea son bastante parecidos a los antecesores de estas aves.

La gallina domstica ha sido objeto de una constante evolucin, lograda por medio de cruces estudiados cuidadosamente. Estos cruces tienden a obtener las mejores variedades, tanto para la produccin crnica como de huevos. En el ao 1940, una gallina pona, por trmino medio, unos 100 huevos al ao; en 1950 la produccin subi a 150 huevos anuales, y en la actualidad llega a poner hasta unos 300.

Una gallina de 2,500 kg. Necesita, aproximadamente, 40 k. anuales de alimento para mantener un peso uniforme y poner con facilidad. Los alimentos mejorados que hacen crecer las aves ms rpidamente y los procedimientos mecnicos que favorecen su desarrollo con miras a la explotacin comercial han hecho disminuir los costos de produccin y, en consecuencia, el precio de venta a los consumidores.

El mtodo ms moderno para criar gallinas consiste en ponerlas en jaulas de alambre dispuestas unas encima de otras. De esta forma, las aves nunca pisan el suelo ni salen al exterior. Las aves que se cran para carne suelen venderse, bien como pollos de uno y medio a tres meses, con un peso de 1 a 1,5 kg, o bien de cuatro a ocho meses, cuando suelen pesar de 1,5 a 2,5 kg. La mayor parte de los huevos vendidos para el consumo no estn fecundados, por lo que no es posible incubarlos ni que de ellos salgan pollitos. Las gallinas del tipo mediterrneo, como son las Leghorn, ponen huevos de color blanco, mientras que los huevos de otros tipos tienen la cscara de

color castao. Por lo general, el color de la cscara se vuelve algo ms oscuro conforme se acerca el fin del perodo durante el cual la gallina puede poner huevos; de ah que los huevos de las pollitas sean ms blancos que los de las gallinas de ms edad. En lo concerniente a la yema, su color tiene relacin con el alimento que el ave ingiere: cuanto ms verde el forraje, ms oscura la yema. El consumo actual de aves y huevos, en algunos pases, es enorme.

En los grupos de gallinas existe una especie de jerarqua que se manifiesta por medio de picotazos, y las gallinas con ms rango se permiten picotear a las de categoras inferiores. El gallo, por su parte, tiene la prerrogativa de picotear a todo el gallinero, aunque mantiene con los otros gallos una jerarqua independiente.

a) caractersticas b) Gallina (Reproduccin)

Aparato reproductor femenino de ave Aparato reproductor de un gall

La gallina se reproduce por huevos. El sistema reproductor de la gallina est formado por: un ovario (que contiene los vulos), el oviducto (formado por infundbulo, magno, istmo, tero), vagina y cloaca. El macho en las gallinceas se conoce como gallo. Los machos de las aves se caracterizan por no poseer glndulas accesorias. En las aves el vulo es fecundado especficamente en el infundbulo. Los es permios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de la yema. El proceso de formacin del huevo ocurre, exista fecundacin o no. Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras clulas, ste se detiene al momento de la postura (Cuando sale el huevo de la gallina), reinicindose slo si se dan las condiciones adecuadas de incubacin (especialmente temperatura). En gallinas silvestres esto ocurre una vez que la hembra ha colocado el nmero indicado para cada especie, entra en estado de cloquez y permanece incubando sus huevos hasta el nacimiento. En aves comerciales la cloquez casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continan poniendo durante perodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente. El perodo de incubacin para la gallina es de 21 das. En el huevo fecundado el embrin crece gracias al alimento proporcionado por el huevo, al segundo da de incubacin se comienzan a desarrollar los anexos embrionarios (saco vitelino, amnios, corin y alantoides):

Partes del huevo: clara y yema Huevo sin fecundar

Partes de un huevo fecundado Formacin de las estructuras de un huevo fecundado

Huevo fecundado de 4 das Huevo fecundado de 9 das Huevo fecundado de 14 das Huevo fecundado de 18 das

3.1-alimentacion avcola Las Enzimas en los Alimentos para Aves Elaborados con Maz, Sorgo y Soya: La Necesidad de Usar Proteasas Las enzimas se utilizan ampliamente en los alimentos avcolas, tradicionalmente cuando contienen cereales que causan problemas de viscosidad intestinal. La gran mayora de los pollos y ponedoras en todo el mundo recibe dietas elaboradas bsicamente con maz, sorgo y pasta de soya. El uso de las enzimas en este tipo de formulaciones se ha extrapolado del empleo tradicional de las enzimas fibrolticas que trabajan sobre los polisacridos no amilceos, aun cuando el sustrato p rincipal sea diferente con las dietas formuladas a base de maz, sorgo y soya. La necesidad de usar proteasa es ms obvia y en esta presentacin intentaremos demostrarlo. Las enzimas son catalizadores biolgicos que incrementan la velocidad de las reacciones qumicas sin sufrir ellas mismas cambios importantes. Requieren un cofactor para ser activos, con frecuencia un metal o una molcula orgnica. Son especficas de un sustrato y slo son efectivas bajo condiciones estrictas. Cuadro 1. Enzimas utilizadas en los aditivos alimenticios.

Adaptado de Acamovic, 2001. Cuadro 2. Composicin de los sustratos especficos en los ingredientes alimenticios. Adaptado de varias fuentes. MS = Materia seca. El uso de enzimas es una prctica comn en las dietas avcolas elaboradas a base de trigo y cebada en todo el mundo; sin embargo, los fabricantes de enzimas han encontrado muchas dificultades para desarrollar productos eficaces y costeables para las dietas preparadas con maz y pasta de soya, o bien con sorgo y pasta de soya. Protena de origen vegetal, adems de harina de carne y hueso o harina de subproducto avcola como fuente de protena animal. En este contexto, el uso de una enzima que sea activa sobre los polisacridos no amilceos es sumamente cuestionable porque la mayora de las enzimas fnjales que los atacan, no son activas sobre la fraccin insoluble. Slo la fraccin soluble es responsable de la elevada viscosidad intestinal.

Cuadro 3. Tipo y contenido (% de la MS) de los polisacridos no amilceos en los principales cereales y leguminosas. Adaptado de Choct, 1997. NSP = Polisacridos no amilceos, por sus siglas en ingls. La importancia de una enzima capaz de aumentar la digestibilidad de las protenas es crucial. Se ha publicado que del 20 al 25% de las protenas presentes en los ingredientes para uso animal no se digiere. El Cuadro 4 muestra la importancia de utilizar las enzimas especficas para sus sustratos meta, bajo condiciones de alimentacin prctica. Esta prueba con pollos de engorda machos alimentados con una dieta a base de maz y soya se realiz para demostrar la inutilidad del uso de una enzima sobre un sustrato no apropiado. El uso de alimentos en harina garantiz la presencia de las enzimas, debido al hecho de que tres de las que se utilizaron en la prueba no eran termoestables. E-1: Preparacin con una sola proteasa. E-2: Mezcla de enzimas que contena una proteasa. E-3: enzima especfica para polisacridos no amilceos. E-4: enzima especfica para polisacridos no amilceos. Cuadro 4.

Alimentacin Los cereales y la soja son la base de la alimentacin. Piensos y agua de calidad se ofrecen ad li-bitum, en migaja/grnulo (adaptado fsicamente y qumicamente a las necesidades). Hasta su prohibicin en la Unin Europea partir del 1 de enero de 2006, los antibiticos promotores del crecimiento estaban presentes en prcticamente el 100% de los piensos para broilers que no fueran de retirada, debido a las slidas mejoras en los parmetros productivos de los animales que generaban. Surge pues la necesidad de encontrar alternativas que permitan obtenernos niveles de produccin similares a los obtenidos con los antibiticos promotores del crecimiento.

En el manejo integral del pollo de engorda, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotacin pecuaria eficiente: Sanidad Gentica Nutricin Manejo Aves de excelente calidad es decir pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parmetros productivos para la raza, junto con prcticas sanitarias que disminuyan al mximo los riesgos de enfermedades. Lneas genticas respaldadas por casas matrices que desarrollan un trabajo gentico sobre reproductoras. Hoy en da el mercado es muy exigente y cada compaa tendr la lnea de pollos que sea ms conveniente para sus condiciones. Alimento producido con excelentes materias primas y formulacin, que provea al pollito los nutrientes adecuados para su desarrollo. Los sistemas de alimentacin junto con los de seleccin gentica tambin han venido mejorando progresivamente la eficiencia y por lo tanto la ganancia de peso. Excelentes prcticas de manejo, o sea hacer lo ms confortable posible la vida del pollo durante el engorde, para que ste desarrolle todo el potencial gentico que tiene. Se debe tener en cuenta que el manejo no es rgido, por el contrario, tiene normas elsticas que se aplican dependiendo de las construcciones, medio ambiente, sexo, alimento, estado sanitario, etc. En resumen el manejo del pollito depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas que laboran con el ave. "Se debe hacer lo que el ave necesita", no lo que cree, quien la supervisa. Es necesario tener presente que el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversin, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avcola. A continuacin, presentaremos algunas recomendaciones bsicas de manejo que servirn de gua en las explotaciones avcolas.

LABORES SEMANALES MS IMPORTANTES Cuando el pollo se va desarrollando, semanalmente se hacen labores especficas, algunas de las cuales mencionaremos a continuacin: Eliminar crculos y ampliar el pollo a partir del tercer da y continuar aumentando espacio segn la necesidad, hasta que quede en todo el galpn. Distribuir calefaccin y aumentar la cantidad de comederos y bebederos en cada ampliacin. Reemplazar siempre un bebedero manual por un bebedero automtico, hasta retirar todos los bebederos manuales entre los 10 a los 12 das.

Remover comederos varias veces al da, durante todo el tiempo de engorde del pollo; igualmente lavar bebederos diariamente por la maana y desconchar todas las tardes. Al inicio de cada semana y a primera hora de la maana realizar el pesaje correspondiente, que sea representativo en cada seccin del galpn. Manejo del pollo ms pesado Una vez que se tiene el pollo finalizando su engorde y muy cerca del momento del sacrificio, necesita de un cuidado y manejo especial, por lo tanto se recomienda seguir las siguientes instrucciones: -Mantener la cama suelta y seca, para esto debe ser removida frecuentemente. - Conservar los bebederos con buena altura y nivel de agua de modo que el pollo no presente dificultades para el acceso a sta. - Procurar que el agua al nivel del bebedero est siempre fresca y limpia. - Estimular el consumo de alimento continuamente, para esto remover frecuentemente los comederos y suministrar alimento diariamente de mudo que siempre se encuentre fresco. - Descartar en estos ltimos das los animales enfermos, con problemas de patas, ascitis, bajo peso, etc., porque no se justificara enviarlo al matadero para que all sean decomisados, adems de pagarles atrape, transporte y proceso. (Incremento de costos). -Siempre verifique el peso de los animales antes de programarlos para el sacrificio. - No olvidar que el pollo con mayor peso est sometido a un mayor estrs, por lo tanto se debe manipular con ms delicadeza, pues tiene ms carne y se le dificulta ms moverse.

3.1.1-caracteristicas de la alimentacin avcola Desde el punto de vista econmico, la alimentacin en la avicultura es un factor de suma importancia, puesto que representa del 70 al 80 por ciento del costo total de la produccin. En nuestro pas la avicultura es una de las actividades pecuarias que ha adoptado nuevas tcnicas de alimentacin, as como sistemas y materiales tendientes a mejorar dicha productividad. Segn investigadores, el pollo contina mostrando una significativa mejora en su crecimiento y efectividad alimenticia, porque los productores han entendido los requerimientos nutricionales de esta rea, la necesidad de mejorar las prcticas de manejo y programas de alimentos empleados por productores de pollo y fabricantes de nutrimentos. Sin embargo, estamos por abajo de pases como Estados Unidos al respecto y tambin en los costos de produccin, indic el maestro en ciencias Leonel Gonzlez Juregui, jefe del Departamento de Produccin Animal, del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara. El investigador coment que es posible hacer eficiente la produccin de animales (en este caso de las aves), mediante procesos alimenticios. Esto lo comprueba en una investigacin denominada Evaluacin de parmetros productivos en pollo de engorda, que evala el comportamiento productivo y econmico de esta ave, mediante el empleo de un alimento de alta calidad elaborado por dicho departamento. Gonzlez Juregui, en conjunto con alumnos del CUCBA representados por Rogelio Medina Vargas, se dieron a la tarea de estudiar durante dos meses a mil 535 pollitos en una caseta experimental ubicada en este campus universitario. Fueron estimadas una serie de variables, tales como ganancia de peso, consumo de alimento, ndice de conversin, de mortalidad, entre otras, y se compararon los resultados con parmetros establecidos por las diferentes empresas comerciales, coment el investigador. Los resultados del estudio muestran que el consumo de alimento de los animales evaluados, fue

menor en 141 gramos, es decir, cada pollo consumi 4.459 kilos, de los 4.600 kilogramos que establecen los parmetros. En lo referente a la ganancia de peso, los animales alcanzaron 17 gramos ms, al tener 2.317 kilogramos de los 2.300 establecidos. En cuanto al ndice de conversin, fueron utilizados 1,924 kilogramos de alimento, en vez de 2,000, para producir un kilo de carne, lo que da una diferencia de 0.0076 gramos. Con respecto a la mortalidad, se observ que murieron el 1.5 por ciento menos de pollos, es decir, 3.45 contra el 4.5 marcado. Estas cifras parecen pequeas. Sin embargo, en grandes cantidades representan para el productor una reduccin en costos y mayores utilidades. Con esto se logra obtener un producto con valor agregado al utilizar alimento de alta calidad. Gonzlez Juregui concluy que la mejora de los parmetros productivos del pollo de engorda debe tener como base una mayor utilizacin de la tecnologa, un adecuado diseo de la formulacin del alimento, as como una mejor planeacin y manejo de la granja avcola, con programas preventivos de atencin constante y vacunacin de los animales Ingredientes y costos $/tonelada para la dieta de pre inicio utilizada en la alimentacin de pollos de engorde % Dieta Preiniciomaz corolina nacional Preinicio maz amarillo USA grado 2 Preinicio maz importado turipana H-112 Maz 61.9256 1.375 61.65 Torta de soya 27.6 27.65 27.625 Soya extruder 6 6 6 Pescado nacional 58 % 1.575 2.175 1.875 Tricalfos 1.45 1.36 1.41 Carbonato calcio 0.625 0.625 0.625 Lysina HCL 0.237 0.251 0.244 Dl metionina 0.195 0.183 0.195 Sal 0.105 0.15 0.1 Bicarbonato sodio 0.15 0.093 0.15 Lerbek 0.05 0.05 0 Elancoban 0 0 0.06 Colina 0.1 0.1 0.1 Surmax 0.04 0.04 0.03 $/Tonelada 598.465 604.615 607.427

3.1.2-tipos de alimentos Evolucin de las dietas de Pollos de Engorde a) - Suplementos Vitamnicos y Minerales En una revisin sobre la evolucin de la nutricin animal a partir del ao 1920, Scott (1969) relata

que la filosofa de la alimentacin animal era el aprovechamiento de subproductos, impropios para el consumo humano. Las primeras raciones de la dcada de los 20 eran deficientes en varios nutrientes y proporcionaban un bajo desempeo de los animales. Esos nutrientes eran denominados de factores no identificados, con el pasar de los aos, se tornaron conocidos e identificados. Fueron descubiertas algunas sustancias con propiedades de promotores de crecimiento, conocidas como APF (Animal Protein Factor), una de ellas era la vitamina B12 y la otra era la aureomicina, lo que incentiv las pesquisas de promotores de crecimiento con vitamina B12 y antibiticos. Los primeros nutrientes a ser identificados como "causantes" del bajo desempeo de los animales, por su deficiencia, fueron las vitaminas y los minerales. En las Tablas 1 y 2 se presenta la evolucin de los suplementos vitamnicos y minerales utilizados en las raciones de pollos de engorde en el perodo de 1930 al 2000. En el inicio de la formulacin de raciones, estas eran deficientes en riboflavina y tenan exceso de calcio y fsforo, por la inclusin de altos niveles de productos de origen animal. Un hecho importante fue el descubrimiento de la deficiencia de manganeso, responsable por la perosis de las aves, adoptndose la inclusin de sulfato de manganeso en la dcada de los 40, posteriormente la colina y la niacina fueron adicionadas a las raciones. Fue detectada, tambin, la deficiencia de vitamina E, causante del encfalo malacia; Aunque, con el aumento en la utilizacin de la torta de soya y de la harina de alfalfa en las raciones, esta deficiencia no era perceptible. Con la utilizacin de grasas y/o aceites en la preparacin de raciones, en los aos 50, se estimularon los estudios sobre antioxidantes (vitamina E, selenio, etoxiquin, etc.), para prevenir la rancidez y tambin la ocurrencia de encefalomalcia. Los suplementos de microminerales slo fueron adicionados a las raciones en el final de los aos 50, dando inicio a los suplementos completos (vitamnicos y minerales) como parte de las raciones de aves y cerdos.

b) Ingredientes y Evolucin de las Raciones Con relacin a la suplementacin de aminocidos en las raciones de monogstricos, Scott (1969) cita que, en 1941, investigadores comprobaron el beneficio de la adicin de metionina en las dietas, lo que result en una mejora en el desempeo de los animales. Posteriormente, los nutricionistas visualizaron la importancia de un nivel proteico adecuado en las raciones, pues algunas presentaban niveles elevados, y otras deficientes, llegando a perjudicar el desarrollo del animal. En la poca, fue incorporado a la nutricin animal el concepto de la relacin caloria/protena.

Con la introduccin de la tecnologa de procesamiento, ocurri una mejora en la utilizacin de la soya y de su torta en las raciones de monogstricos, en funcin de la reduccin de los factores antinutricionales y del aumento de la digestibilidad de los nutrientes (energa y aminocidos). Como los granos utilizados en las raciones contenan bajos valores proteicos y la torta de soya ofreca una protena de alto valor biolgico, los nutricionistas pasaron a objetivar, en sus pesquisas,

la utilizacin de esa torta en las raciones. Con el propsito de estudiar la posibilidad de formular raciones simples, basadas base de maz y torta de soya, y de compararlas a otras raciones con ingredientes considerados, en la poca, esenciales para el ptimo desempeo de pollos de engorde; Silva (1975) elabor ocho tipos de raciones, con y sin DL-metionina (Tabla 3). El autor concluy que las raciones basadas en maz y torta de soya, suplementadas con metionina, proporcionaron un desempeo adecuado de las aves. Con la creciente demanda por carnes de alta calidad y de menor costo, fueron realizadas investigaciones para mejorar la eficiencia en la produccin de pollos de engorde. La fabricacin comercial de suplementos vitamnicos y minerales y la disponibilidad de los aminocidos sintticos (lisina y metionina), permitieron la elaboracin de raciones simples basadas en maz y torta de soya, lo que result en una ptima ganancia de peso. Despus de la adopcin de esta tecnologa, fue posible evoluir para la utilizacin de alimentos alternativos, con el objetivo principal de reducir costos, sin comprometer el desempeo animal. En la Tabla 4 se muestra la evolucin de las raciones utilizadas en la alimentacin de pollos de engorde en el perodo de 1930 a 1995.

Tabla 4 Evolucin de las raciones de pollos de engorde

Se debe destacar, que antiguamente el uso de diferentes tipos de alimentos en las dietas de pollos de engorde se haca con el objetivo de suministrar determinados micronutrientes (vitamina o mineral) y secundariamente como fuente de energa y de aminocidos, esto era provocado por la ausencia en el mercado de suplementos vitamnicos y minerales adecuados. El inicio de la fabricacin de estos suplementos, a mediados de los aos 60, junto con la mayor cantidad de informacin en el rea de composicin de alimentos y de requerimientos nutricionales, posibilit la produccin de dietas simples, formuladas solamente con maz, torta de soya y un ncleo conteniendo sal, carbonato de calcio, fosfato biclcico, micronutrientes, metionina y aditivos. En la poca, surge el auxilio del computador en la formulacin de raciones, mediante programacin linear, pudindose calcular raciones de costo mnimo. Con este mtodo, el problema de la escogencia de los alimentos y de la cantidad exacta de cada un de estos en la racin, fue solucionado; las raciones contenan varios alimentos alternativos con el objetivo de reducir costos y atendan los requerimientos de los principales aminocidos, calculados sobre la base del contenido de aminocidos total y protena bruta. Los alimentos alternativos pasaron a ser incluidos en las raciones para minimizar costos, aunque, los resultados de desarrollo de las aves eran muy variables, especialmente cuando grandes cantidades de alimentos alternativos eran utilizados en las dietas de pollos de engorde de lneas de alta productividad. En la dcada de los 70s varios trabajos de pesquisa fueron publicados mostrando que los nutrientes presentes en diferentes alimentos, no eran igualmente utilizados por los monogstricos. Estos estudios estimularon la realizacin de experimentos con el objetivo de

aumentar las informaciones nutricionales sobre el nivel de inclusin en las dietas, la digestibilidad y la disponibilidad de los nutrientes, de varios alimentos alternativos. En Brasil, un gran nmero de experimentos fue ejecutado evaluando alimentos no convencionales, tanto para aves como para cerdos. El sorgo puede ser utilizado como ejemplo de las investigaciones necesarias para la evaluacin de un alimento alternativo, mostrando que, primeramente es necesario obtener las informaciones nutricionales (composicin, energa, digestibilidad, nivel de inclusin en las dietas, etc), para que el nutricionista pueda incluir el alimento en el banco de datos y formular raciones comerciales de mnimo costo. En la Tabla 5, son mostrados los ndices comparativos del valor nutricional del sorgo de bajo y alto tanino, con relacin al maz, y niveles de inclusin recomendados en las raciones de aves (Rostagno, 1986) y en la Tabla 6 las recomendaciones del nivel de inclusin de algunos alimentos vegetales en las raciones de pollos de engorde.

En razn de las variaciones encontradas en el desempeo de las aves alimentadas con alimentos alternativos, Elwell y Soares (1975) formularon raciones para pollos de engorde con datos de aminocidos totales y aminocidos digestibles. Los autores constataron que las raciones formuladas en base de aminocido digestibles propiciaron mejor desempeo de las aves. Similarmente, Rostagno et al. (1995), evaluaron la utilizacin de alimentos alternativos en raciones de pollos de engorde, calculadas con base en aminocidos totales y en digestibles (Tabla 7). Los resultados experimentales mostraron que la racin con alimentos alternativos y calculados con valores de aminocidos digestibles, proporcion desempeo similar y menor costo, con relacin a la racin basada en maz y torta de soya.

c) Tablas de Composicin de Alimentos El profesor W. A. Henry de la Universidad de Wisconsin, public, en 1898, la 1a edicin del libro Alimentos y Alimentacin. En su 10 a edicin, en 1910, cont con la contribucin del Dr. F.B. Morrison, que continu manteniendo el libro revisado hasta 1956. En la dcada de los 40, en los Estados Unidos, el Consejo Nacional de Pesquisa (NRC) inici una serie de publicaciones sobre los requerimientos de nutrientes de varias especies animales. En 1959, la entidad lanz las tablas sobre composicin de los alimentos, peridicamente revisadas. Posteriormente, nuevas ediciones de tablas fueron publicadas, tanto con datos de composicin de los alimentos, como tambin de requerimientos nutricionales de algunas especies, en diferentes edades o fases de produccin. En Brasil, debido a la falta de datos nacionales, por varios aos fueron y todava continan siendo utilizadas, las recomendaciones de las tablas publicadas en los Estados Unidos o en otros pases, para la elaboracin de programas nutricionales de pollos de engorde. En 1974, Campos (1974) public, en portugus, una tabla, con datos compilados de varias instituciones extranjeras, lo que facilit el clculo de raciones a los nutricionistas brasileros. Con el gran avance tecnolgico en la industria de aves y cerdos, se hizo necesario publicar una tabla, con datos obtenidos en el pas. Dentro de las tablas brasileras se pueden encontrar las de Rostagno et al. (1983) y las de EMBRAPA (1983). En el ao 2000 fue publicada una nueva edicin de la Tablas Brasileras (Rostagno et al,

2000) con datos actualizados de varios alimentos y de requerimientos nutricionales de aves y cerdos. En la Tabla 8 es mostrada la composicin de algunos alimentos usados en las raciones (vegetales o con productos de origen animal) para pollos de engorde. La torta de soya tiene altos coeficientes de digestibilidad de los aminocidos cuando comparada con los subproductos animales, siendo que esta diferencia puede aumentar, provocada por las diferencias en el procesamiento y del tipo de materia prima utilizada para elaborar estos productos. Los subproductos animales contienen alto nivel de los aminocidos glicina + serina y nivel relativamente bajo de K, cuando comparados con la torta de soya. Las diferencias de composicin tienen que ser llevadas en consideracin cuando son formuladas dietas vegetales para pollos de engorde.

Factores a Tener en Cuenta en la Formulacin de Dietas vegetales En la actualidad, los pollos de engorde son criados con mayor densidad, antes eran criados 10 pollos/ m2 y ahora es comn utilizar densidades de 14 a 16 aves/m2. Otra diferencia es el tipo y cantidad de cama utilizada, as como el empleo de cama nueva o reciclada en hasta cuatro veces. Otro factor a tener en cuenta, es el hecho de que hace varios aos no hay un nuevo anticoccidiano en el mercado y cada vez es ms frecuente el aparecimiento de eimerias resistentes a estas drogas; si sumamos a esto, los nuevos desafos de microorganismos provocados por la retirada de los antibiticos promotores del crecimiento, podemos concluir que el uso de una dieta vegetal en los tiempos actuales puede provocar problemas que antiguamente no existan. Existen varios factores nutricionales importantes a ser tenidos en cuenta dentro de la formulacin de dietas vegetales para pollos de engorde de alta productividad, estos factores son: Nivel de potasio de la dieta. Aminocidos limitantes en raciones con bajos niveles de protena Protena ideal Los puntos anteriores son de gran importancia para obtener un adecuado balance de nutrientes de la dieta, un mximo desempeo de las aves y un control sobre el consumo de agua por parte de los pollos de engorde alimentados con dietas vegetales. a)- Nivel de Potasio en las Dietas de Pollos de Engorde El potasio (K) es el principal catin intracelular y participa de funciones importantes como equilibrio cido bsico, presin osmtica, activa varias enzimas y participa de la absorcin / transporte de glucosa y aminocidos. En las raciones vegetales para pollos de engorde es necesario la retirada de los productos de origen animal, que poseen bajo contenido de K, y aumentar la inclusin de torta de soja, con alto contenido de K. Elevados niveles de K en las dietas vegetales puede provocar efectos importantes sobre el desempeo de las aves, el consumo de agua y a su vez sobre la humedad presente en la cama. Estudios con altos niveles de K en las dietas del pollo de engorde moderno son muy raros por eso, Oliveira (2002) llevo a cabo 3 experimentos con pollos Ross machos, en las fases de 8 a 21, 22 a 42 y de 43 a 53 das de edad, alimentados con diferentes niveles de K; la suma de los resultados experimentales de ganancia de peso y de consumo de agua es mostrada en la Tabla 9. El autor concluy con base en la ganancia de peso, que el requerimiento de K para la fase inicial, engorde y final fue de 0.628, 0,714 y 0,798 %, respectivamente. El consumo acumulado de agua aument de forma linear con el nivel de K en la dieta. De acuerdo con estos resultados, cuando comparado con el contenido de K de

una dieta con subproductos de origen animal, el uso de una dieta vegetal provocar un aumento del consumo de agua de aproximadamente 1 litro / pollo de engorde.

b) - Aminocidos Limitantes en Raciones con Bajos Niveles de Protena Una forma que se puede aplicar para disminuir el consumo de agua de las aves, sera mediante la reduccin del nivel de K en la racin. La torta de soya es el ingrediente con mayor contenido de K y bajar su nivel de inclusin provocara la reduccin del K y tambin de la protena de la dieta, lo que obligara tambin a aumentar la suplementacin de aminocidos sintticos para cubrir los requerimientos nutricionales de los pollos de engorde. La adicin de aminocidos en las raciones para aves, es una prctica esencial, principalmente cuando son utilizadas raciones con bajos niveles de protena. Sin embargo, existen pocas informaciones disponibles sobre cuales aminocidos, adems de los normalmente suplementados, pasan a ser limitantes para el crecimiento de las aves alimentadas con raciones conteniendo bajos niveles de protena bruta. Partiendo de este punto fueron desarrollados estudios con pollos de engorde (Rostagno et. al 2002a, b) con el objetivo de evaluar raciones de bajos niveles de protena con adicin de aminocidos y la retirada individual de los aminocidos glicina, cido glutmico, isoleucina y valina. Los resultados de ganancia de peso estn en la Tabla 10. Estos resultados muestran claramente que pollito de 8 a 21 das de edad alimentados con raciones de 19 y 18 % de protena son deficientes en glicina + serina. Para el periodo de 22 a 40 das se puede observar que las aves alimentadas con raciones conteniendo 17% de protena, sin isoleucina y valina, presentaron menor ganancia de peso (Tabla 10 ). Estos experimentos sugieren que el nivel de glicina + serina debe ser controlado en las dietas iniciales de pollos de engorde y los aminocidos isoleucina y valina evaluados en las fases de engorda. La glicina y serina son aminocidos considerados extremamente importantes, para los pollos de engorde de alto desempeo, por estar relacionadas con la excrecin de cido rico. Para profundizar mejor el conocimiento sobre este tema, se llev a cabo un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes niveles de glicina + serina en la racin de pollitos de engorde de 8 a 21 das de edad (Rostagno et al., 2002 c). Como se puede observar en la Tabla 11, el anlisis estadstico mostr efecto linear (P<0,05) para ganancia de peso y conversin alimenticia, lo cual sugiere que el requerimiento de glicina + serina sera igual el superior a 2,108%.

b). Protena Ideal Con la disponibilidad comercial de los aminocidos sintticos, en los ltimos aos, fue propuesto el concepto de protena ideal. De acuerdo con Emmert y Baker (1997) la protena ideal puede ser definida como el balanceamiento exacto de los aminocidos, sin deficiencias ni sobras, con el objetivo de satisfacer los requisitos absolutos de todos los aminocidos para mantenimiento y ganancia mxima de protena corporal, esto reduce el uso de aminocidos como fuente de energa y disminuye la excrecin de nitrgeno. El aminocido lisina fue elegido por los investigadores como referencia (standard = 100) y los requerimientos de los otros aminocidos esenciales son expresados como porcentaje del requisito de lisina. En la Tabla 12 es mostrada la media de varios

autores de la relacin aminocido digestible/lisina digestible para la fase pre- inicial e inicial.

Actualmente es recomendado formular raciones con base en la protena ideal, aun as para una protena ser considerada ideal, todos los aminocidos deben estar presentes en la dieta en niveles exactos para manutencin y mxima deposicin de protena. Aunque los requisitos de los aminocidos sean diferentes, la relacin entre ellos ser afectada solo por la edad de las aves, pues de acuerdo con el peso (manutencin) y la ganancia diaria (deposicin de protena) tendremos la protena ideal para esa edad. Desde el punto de vista prctico son publicadas las relaciones de los aminocidos para 2 o 3 fases de la vida del pollo de engorde, o sea para la fase inicial, crecimiento y final. Lo ideal sera tener una protena ideal da a da, lo que solo sera posible con la aplicacin de ecuaciones de requisitos para manutencin y ganancia de peso para cada aminocido. Resultados de Experimentos con Dietas Vegetales Varios experimentos han sido desarrollados en la Universidad Federal de Viosa, con el fin de evaluar el efecto de la alimentacin de dietas vegetales sobre la productividad de pollos de engorde, en diferentes fases de desarrollo. Sern mostrados y comentados los resultados de tres experimentos. a). Experimento 1. Fase de 1 a 28 das - Dieta vegetal versus dieta con harina de carne. Rosado (1988), realiz un experimento en bateras, usando pollos de engorde de la lnea Hubbard de 1 a 28 das de edad, fueron estudiados dos tipos de dietas, una con harina de carne y huesos (7,11 % de inclusin), la otra de maz torta de soya, cada una fue suministrada a 24 repeticiones de 12 aves. En media el desempeo de los pollos alimentados con la dieta conteniendo harina de carne fue superior al de la dieta vegetal, que puede ser explicado por el mayor contenido de energa metabolizable ( + 2,1%), pues las dietas no fueron calculadas para ser isocalricas. La autora, observ diferencias significativas en el consumo de agua (+10,4%) y en la produccin de heces frescas de los pollos de engorde, siendo mayor para la dieta vegetal (Tabla 13), se debe destacar que la dieta vegetal contena 0,925 % de K y la dieta con harina de carne 0,800 % de K.

b). Experimento 2. Fase de 22 a 42 das -Dieta vegetal versus dieta con subproductos de origen animal. El resumen de 4 tratamientos del experimento realizado en la Universidad Federal de Viosa (datos no publicados) donde fueron evaluadas dietas vegetales con diferentes contenidos de protena bruta (reduccin del K), en comparacin a una dieta calculada con diferentes subproductos de origen animal. Los investigadores usaron pollos de engorde machos de la lnea Ross, de 22 a 42 das de edad, Los resultados obtenidos (Tabla 14) mostraron diferencias significativas para ganancia de peso entre la dieta de origen animal versus todas las dems dietas vegetales, a favor de las dietas vegetales. Este resultado puede ser explicado por la mala calidad de los subproductos animales utilizados.

Con relacin al consumo de agua y humedad de la cama, los pollos alimentados la dieta con harinas de origen animal presentaron un menor consumo de agua, al igual que un porcentaje mas bajo de humedad de la cama. En promedio, las aves que se alimentaron con las dietas vegetales mostraron un aumento del consumo de agua y de la humedad de la cama de 13,4% y 8,8%, respectivamente (Tabla 14). Como esperado, la reduccin del nivel proteico de las dietas vegetales provoc un menor consumo de agua de las aves.

c). Experimento 3. Fase de 1 a 41 das - Dieta vegetal versus dieta con subproductos de origen animal. En otro experimento, Rostagno et al. (2002d), utilizaron pollos de engorde hembras de la lnea Ross, de 1 a 41 das de edad, distribuidos en 4 tratamientos con 20 repeticiones y 24 aves por unidad experimental. El experimento busc evaluar el efecto de la utilizacin de dietas vegetales, de diferentes niveles proteicos, con relacin a una dieta elaborada con subproductos de origen animal (de buena calidad nutricional), sobre el desempeo de pollos de engorde hembras en las fases de 1 10, 11 21 y 22 41 das de edad. Las raciones contenan el mismo nivel de los nutrientes ms importantes (EM, lisina, met + cis, calcio, fsforo disponible y sodio), siendo las diferencias principales en los niveles de protena, K y de los aminocidos glicina + serina, isoleucina y valina (Tabla 15). Los resultados experimentales mostraron que mediante la formulacin de dietas vegetales usando la protena ideal, es posible la obtencin de desempeo similar de las aves a las alimentadas dietas complejas con varios subproductos de origen animal de buena calidad (Tabla 16). De la misma manera, la reduccin del contenido proteico y de K, result en camas con un contenido de humedad numricamente inferior a la cama de las aves que consumieron dietas con subproductos animales.

Uso de Aditivos en Dietas Vegetales En la dcada de los 80s, la seguridad de los antibiticos comenz a ser cuestionada, principalmente por el uso continuo de esos aditivos en la alimentacin de pollos de engorde, que puede provocar el aparecimiento de microorganismos resistentes a los antibiticos usados con fines teraputicos. Recientemente la Unin Europea prohibi el uso de los antibiticos promotores de crecimiento espiramicina, fosfato de tilosina, virginiamicina y bacitracina de zinc. Solamente los antibiticos flavomicina y avilamicina, pueden aun ser utilizados, sin embargo a partir de 2006 todos los promotores de crecimiento sern prohibidos. Ante esta perspectiva, se han venido desarrollando investigaciones, con el objetivo de obtener alternativas eficientes a los antibiticos, dando especial nfasis al uso de probiticos, prebiticos y de otras formas de reducir los microorganismos patgenos en los pollos de engorde. Una revisin de literatura sobre la utilizacin de probiticos y prebiticos en las raciones avcolas fue publicada recientemente por Rostagno et al. (2003a). Tabla 15 Expto 3 - Raciones de pollos de engorde hembras de 22 a 41 das de edad.

a). Prebiticos La base del concepto de la utilizacin de prebiticos es la manipulacin de la flora intestinal que influencia benficamente la salud del animal hospedero; los principales microorganismos utilizados como prebiticos pertenecen a los gneros Lactobacillus, bifidobacterium, enterococcus, Streptococcus Bacillus y levaduras. El termino exclusin competitiva que tambin puede ser denominado como Concepto de Nurmi, significa que la colonizacin intestinal por patgenos como Salmonella, E. coli y Campylobacter spp puede ser prevenida mediante la administracin oral a los pollitos de un da de edad, de contenido intestinal de aves adultas normales. Para que el cultivo de exclusin competitiva sea ms eficiente, es necesario que este sea administrado rpidamente a las aves, de preferencia en el incubatorio. La utilizacin de probiticos en la avicultura gan fuerza al final de los aos 90, sin embargo an enfrenta problemas, debido a los resultados experimentales contradictorios mostrados por diferentes investigadores (Tabla 17). Una explicacin para la no obtencin de efectos benficos en experimentos con pollos de engorde, puede ser la falta de desafo debido al poco uso y la buena higiene de las instalaciones donde son realizados los experimentos con probiticos, que evidentemente no son parecidas a las condiciones sanitarias normalmente encontradas en aviarios comerciales.

b). Prebiticos Los prebiticos son ingredientes alimenticios que no sufren la accin de las enzimas digestivas del animal, pero que estimulan selectivamente el crecimiento y/o la actividad de bacterias benficas en el intestino. Estos carbohidratos no digestibles (como pared celular de plantas y levaduras) son clasificados de esta forma, por estar constituidos de complexos de oligomananoprotenas, principalmente de mananoligosacridos, que poseen la capacidad de ligarse a la fimbria de las bacterias e inhibir la colonizacin del aparato digestivo. Los carbohidratos denominados oligosacridos, que poseen cadenas cortas de polisacridos de tres a diez azcares simples son los que poseen las mejores caractersticas prebiticas. Los prebiticos ms estudiados como aditivos alimenticios para las aves son los mananoligosacridos (MOS), los glucoligosacridos (GOS) y los fructoligosacridos (FOS). El efecto positivo de los prebiticos (MOS) fue detectado por Rostagno et al (2003b) cuando utiliz cama vieja (reutilizada) en un ambiente sucio, similar al aviario comercial. Los pollos de engorde alimentados con dietas conteniendo antibitico o prebitico mostraran mejor ganancia de peso y conversin alimenticia que las aves en la dieta control ( sin promotores), (Tabla 18).

C. Estrategias nutricionales para minizar la accin de microorganismos patgenos. Adems de la limpieza de las instalaciones y de un buen manejo, Bedford (2000) cita algunas estrategias nutricionales que pueden aplicarse con resultados positivos sobre el desempeo de los pollos de engorde: Suplementacin de enzimas, uso extractos herbales, uso de ingredientes de alta calidad, esterilizar las raciones, uso de carbohidratos fermentables, procesamiento de la racin

(peletizado o extrusado) y reduccin de la proteina diettica. Consideraciones Finales sobre Dietas Vegetales. Se deben formular dietas con base en protena ideal y aminocidos digestibles. Es importante mantener niveles adecuados de glicina + serina, isoleucina y vallina. Se debe controlar el nivel de protena y de potasio de la dieta para reducir el consumo de agua. En la formulacin de dietas vegetales pueden ser utilizados otros ingredientes vegetales adems de los tradicionales, maz y torta de soya. Los aditivos a usar en dietas vegetales deberan ser pro bitico o prebitico, otra opcin sera aplicar nuevas estrategias para reducir los microorganismos. Los pollos de engorde alimentados con dietas vegetales presentan una ptima productividad.

3.2-la engorda KILOS o LIBRAS: Es necesario mencionar que la aplicacin de kilos, constituye la mejor medida para organizar sus registros, es la medida que universalmente se impone y se trata de implementar, sustituyendo a la actual medida que es la libra. Pero en los pases latinos, se usa casi en su mayora la libra, tanto en los productores, como en el sistema de venta, que normalmente se la efecta en libras, a excepcin de empresas grandes o integraciones, que ya llevan todo convertido a kilos. Es por ello que se hacen los anlisis y frmulas de los diferentes parmetros tcnicos tanto en kilos, gramos o libras, para permitir la facilidad de su entendimiento. RENDIMIENTO: Es la utilidad o provecho que se obtiene de una cosa. Rendimiento por unidad de recurso utilizado. El rendimiento de una produccin, establece el efecto sobre el aumento de la cantidad del producto obtenido, ante un aumento de las cantidades de factores productivos empleados. El pollo rinde un determinado peso, con un factor de alimento o consumo. Tambin rinde el peso de acuerdo al manejo establecido. El rendimiento de la produccin de pollo, es el efecto del producto obtenido, en este caso el pollo ya engordado, frente a varios factores de produccin empleados para lograr la crianza.

RESULTADO: Es el efecto que obtenemos de un proceso, es lo que logramos al final de una produccin. Por ejemplo, uno de los resultados de un lote de pollos, es que obtuvimos una mortandad de 3,0 %, quiere decir que se nos murieron el 3,0 % de la poblacin iniciada de pollos. Tambin uno de los resultados, es que a los 49 das, obtuvimos un determinado peso corporal. Todo lo que se obtenga como informacin durante y despus del proceso de un lote de pollos, es el resultado que hemos obtenido en ese proceso. Los resultados tienen que medirse o compararse y evaluar con respecto a rangos establecidos para tales efectos. INDICE: Trmino que muchas veces se confunde su concepto, es un indicativo, que seala el comportamiento de una relacin, en un determinado tiempo. Los ndices, para su mejor comprensin, miden los cambios relativos en cantidades, precios o valores, que ocurren en un determinado perodo. Se utiliza como trmino, el ndice de conversin, el ndice de produccin, etc. Simplemente establece un nmero como referencia, como decir, el ndice de la conversin en los aos 80 era de 2,6 y en la poca actual es de 1,9, se compara lo que ha sucedido con la conversin en 26 aos, con sus ndices intermedios, para ver como evolucion este indicativo. No establece los rangos para medir un resultado, compara los resultados entre el ao 80 y el actual, es referido al tiempo transcurrido.

PARMETRO: Es un trmino usado para medir cualquier variante que intervenga en un proceso, dentro de ciertos rangos preestablecidos. Hay que contar con una norma o patrn para poder comparar y calificar el comportamiento de un proceso. El parmetro, mide el consumo con relacin a lo establecido. Mide el peso corporal, con el peso determinado para la estirpe seleccionada. Mide la conversin de un alimento, con relacin a las metas o rendimientos esperados por una raza de pollo. El parmetro es la mejor herramienta para medir sus resultados en el proceso de produccin de las granjas de pollo de engorde. EFICIENCIA: Es optimizar los recursos, sean stos de infraestructura, capital, personal, etc. Optimizar, es superar las metas o lineamientos establecidos para lograr un fin propuesto. Todo proceso de optimizacin debe partir de algo, ese algo es la medicin, y para ello se establecen los parmetros necesarios, tcnicos o econmicos, para maximizar utilidades. La eficiencia, es el nivel de produccin por unidad de recurso, es decir, el rendimiento. PORCENTAJE: Es el tanto por ciento, lo que producen cien unidades de alguna cosa. Es la mejor medida para expresar nuestros resultados y que puedan ser comparados en cualquier momento de una produccin. Por ejemplo, la mortandad es expresada en porcentaje, 2,0 %, 3,0 %, etc., es decir, la cantidad de animales muertos con relacin a los pollos ingresados y deber multiplicarse por 100, para obtener el dato en porcentaje. Se dice por ejemplo, en los aos 70 el porcentaje de mortandad era del 10,0 % y en la poca actual es de 4,0 %, se tiene una medida certera y confiable para comparar los resultados. El porcentaje de eficiencia de una conversin, se determina en tanto por ciento y mide los rangos eficientes de la conversin. En lo que ms pueda, establezca el porcentaje para sus comparaciones.

DECIMALES EN MEDIDAS: Muchas veces los productores o personas afines a esta actividad, no comprenden cuando se habla de partes de un saco de alimento, aunque este concepto es sencillo explicar como se debe interpretar. Tomemos un ejemplo donde se inicia con 1 saco de alimento entero de 40 kilos, para el efecto imagnese mentalmente tal saco dividido en 10 partes (cada parte equivale a 4 kilos). Cada parte equivale al valor del decimal, ejemplo, 0,1 es 1 parte, 0,2 es 2 partes, etc. El productor 1, utiliz 0,2 de saco, es decir, consumi 2 partes, equivalente a 8 kilos, entonces le quedan al saco 0,8 de saco, es decir, 8 partes, 32 kilos. El productor 2, consumi 0,7 de saco, es decir, 7 partes, equivalente a 28 kilos; le quedan 0,3 de saco, es decir 3 partes, 12 kilos.

MATERIALES Y MTODOS El presente estudio se realiz durante 45 das en las instalaciones de la Unidad de Produccin Avcola de la Unidad Acadmica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autnoma de Nayarit; la cual se encuentra localizada entre los 21o de latitud norte y los 104o de longitud oeste, a 880 msnm, con un clima caracterizado como semi-clido hmedo, una temperatura media anual de 22o C y una precipitacin pluvial de 1000 mm3 (INEGI, 2006). En este estudio se utilizaron 200 pollitos de la lnea Cobbs, de segunda calidad, en parvada mixta, con un peso inicial de 42 gramos, se pesaron con una bascula digital de la marca to-rey con una capacidad de 20kg para pesar los pollos se utilizo en una caja de cartn en la cual se metan los pollitos se sacaba el peso promedio y se les descontaba el peso de la caja de cartn. Fueron engordados con un alimento comercial. Se recibieron con antibiticos preventivos, azcar y electrolitos en el agua de bebida durante los primeros cinco das, se les suministro en bebederos de 3 litros y el alimento en charolas bajas para que el pollito pudiera comer, tuvieron agua y alimento add libitum. Se coloc un bebedero por cada 50 pollos sobre un mosaico para evitar la entrada de cascarilla de arroz o cama y se contaminara el agua, todo esto colocado en un rodete formado por laminas de 1.50 de largo por 60cm de alto se coloco una cama de 5cm de grosor de cascarilla de arroz. Todos los datos se registraron en una bitcora que se llevo en cada caseta. El tamao de la muestra fue del 10% de la poblacin. Los 20 animales se tomaron al azar y se pesaron diario. Tambin se calculo el alimento consumido (peso del alimento servido menos peso del alimento rechazado).Mediante clculo se estimo la conversin alimenticia. Por ltimo se contaron los animales muertos para obtener el dato de mortalidad. RESULTADOS Y DISCUSIN El objetivo del estudio fue el determinar el punto de inflexin en el crecimiento del pollo de engorda. Este punto representa el mximo crecimiento o ganancia de peso y, adems, se asocia al momento en que se debe sacrificar un animal de carne y debido a que la eficiencia alimenticia comienza a declinar (consume ms alimento y gana menos peso). Es decir, precisar cul es el momento ms adecuado para la venta o comercializacin, maximizando la ganancia y minimizando el costo por concepto de alimentacin. Por lo que una de las decisiones importantes en una explotacin avcola, y en el caso especifico de la produccin de pollo de engorda, es de determinar el tiempo adecuado en que el producto debe ser enviado al mercado (sin perder de vista las expectativas del mismo, ya que sus movimientos son ciclicos), y teniendo en cuenta que la ganancia de peso, el costo de alimentacin y el precio de venta, son factores decisivos de la utilidad

econmica obtenida en la produccin (Pech, 1996). Se Obtuvo como resultado que el da 30 del experimento fue donde se encontr el punto de inflexin , ya que ese da los pollos obtuvieron la ganancia mxima de peso vivo de 104 gramos, un consumo de alimento promedio de 134 gramos y una conversin alimenticia de 1.28. El da 31 se obtuvo un incremento en el consumo de alimento (137 gramos) y una ganancia de peso vivo del animal de 91 gramos y una conversin alimenticia de 1.50. Por lo cual qued determinado que la toma de decisin para la venta es el da 30, a esta edad el pollo tuvo un peso vivo promedio de 1.82 kg. Es decir que en ese peso y en esa edad es donde se maximizan las ganancias y es el momento adecuado para la venta. Otros autores reportan que el punto de inflexin puede estar entre los 45 y 50 das, ya que existen diferencias entre las lneas de pollo de engorda. Los pollos de engorda crecen actualmente entre 45 y 50 gramos/da, como promedio de todo el periodo de engorda. En realidad el crecimiento diario medio aumenta con la edad hasta alcanzar un punto de inflexin hacia las 7 semanas; posteriormente los aumentos diarios disminuyen aunque siguen consumiendo la misma o ms cantidad de alimento (Mercia, 1985; Ortiz 1997). El crecimiento, o aumento de la masa corporal en el tiempo, no es ilimitado. Como norma general se produce un incremento rpido, que se hace ms lento gradualmente hasta que el organismo alcanza una situacin estable o es "adulto" (Hafez y Dyer, 1972). La produccin de pollos de carne ha mejorado dramticamente debido a los substanciales avances en las reproductoras primarias. Consecuentemente se han realizado ajustes en nutricin y manejo. Los problemas de enfermedad, ms all de aquellas totalmente comunes, pueden ser atribuidos principalmente al estrs del continuo aumento de la tasa de crecimiento. La ecuacin Gompertz es la que mejor describe la curva de crecimiento. Esencialmente, el crecimiento juvenil rpido procede al punto de inflexin el cual est seguido por un descenso progresivo con el inicio de la adolescencia. Considerable cambio en la proporcin entre el esqueleto, msculo y desarrollo de grasa as como tambin su nfasis en el cuerpo. Dado que el mercadeo vara entre los 35 y 56 das de edad, mientras que el punto de inflexin entre lneas en cualquier parte entre los 45 y 50 das, existen diferencias importantes en la cronologa del desarrollo entre las diferentes lneas de pollo de carne comerciales. La naturaleza del desarrollo est centralizada en las necesidades de nutricin y de problemas patolgicos asociados. Lo siguiente es una visin general del cambio que el esqueleto, msculo, y grasa confronta con el desarrollo del pollo de engorda y de las ramificaciones en nutricin y enfermedad (Moran, 1997). Los resultados encontrados en este trabajo en cuanto al aumento de peso de los pollos, concuerdan con los reportados en la literatura que establecen que los pollos de engorda alcanzan los 2 Kg a las seis y siete semanas (Mercia, 1985). Los pollos alcanzan los 2 Kg a las siete semanas (Ortiz, 1997; Moran, 1997). Con pollos de engorda Arbor acres reporta a los 49 das de edad un consumo de alimento de 4584 gramos, ganancia de peso de 2330 gramos y una conversin alimenticia de 1.97 (Buxad, 1995). Los pollos de engorda Ross 308 alcanzan 1815 gramos de peso a los 32 das de edad con una conversin alimenticia de 1.47 (Camiruaga, 1994). Por su lado, el pollo broiler puede alcanzar 1.8 kg. De peso vivo en seis semanas de crianza y su comercializacin est dirigida a los establecimientos que venden pollos rostizados o a la brasa (Friedich, 2001). En estudios sobre la curva de crecimiento con ovinos, se encontr que la ganancia de peso vivo fue mayor del nacimiento al destete (85 das) y del destete a los 63 das posdestete, mientras que la mnima ganancia se obtuvo de los 131 a 152 das posdestete (Gonzlez et al., 2002). Por otro lado, en este trabajo los valores de consumo de alimento y conversin alimenticia se incrementaron a los das siguientes del da 30, que concuerdan con los reportados en literatura (Mercia, 1985; Ortiz, 1997; Bell, 2002). Pero todava hay grandes empresas que tienen mayor cuidado de los factores como nmero de parvadas por ao y kilos producidos por metro cuadrado de instalaciones, la mayor parte de dichas empresas trabajan con densidades de poblacin entre 11 a 14 pollos por metro cuadrado, produciendo entre 20 a 26 Kg/m2 de caseta. Sin embargo en la evaluacin de sus resultados stas no utilizan parmetros econmicos para sus evaluaciones, por lo

que las decisiones se toman en base a una eficiencia productiva que no necesariamente coincide con la mayor eficiencia econmica (Quintana, 1999; Alamilla, 1995). Por ltimo, durante todo el trabajo se tuvo una mortalidad del 5%, la cual se considera normal en industria avcola del pollo de engorda. Reportan mortalidades de 5 a 7 % durante todo el ciclo de engorda del pollo (Quintana, 1999; Alamilla, 1995).

3.2.1-peso y costo El precio del pollo comenz a retroceder en el mercado local como consecuencia de la menor demanda y mantendr una tendencia a la baja en las siguientes semanas, inform hoy el Ministerio de Agricultura (Minag). Ya empez a bajar el precio del pollo y el hecho de que el peso promedio de las aves se est incrementando es una seal de ello, dijo el director general de informacin agraria del Minag, Santos Maza. Precis que hoy en los centros de acopio la cotizacin del pollo pas de 4.98 a 4.78 nuevos soles, y se prev que seguir bajando en los prximos das. Esto es causa de la oferta y la demanda y en los ltimos das se redujeron las ventas porque la gente no compraba por los precios caros, indic a la agencia Andina. Record que la semana pasada el kilo de pollo lleg a cotizarse entre 6.50 y siete soles en los diferentes mercados de la capital, mientras que su principal sustituto, el jurel, subi de tres a cinco soles el kilo. Explic que debido a su alto precio, el pollo se ha ido quedando en las granjas y aumentando de peso., lo que significa para los productores un costo adicional. En consecuencia, dicho stock de aves debe ser colocado en el mercado a menor precio. Vemos la tendencia del precio a la baja desde este ltimo fin de semana, porque el peso del pollo se ha ido incrementando, por ejemplo el domingo pesaba 2.600 kilos, el lunes 2.617, el martes 2.630 y sigue subiendo. Si maana (jueves) sigue subiendo el peso, su precio baja inmediatamente, precis.

Unidad 4 instalaciones 4.1-nave productora avcola una instalacin de secado para granja avcola destinada a desecar la gallinaza o excremento de las aves, caracterizada esencialmente por constar de un tnel de secado que recibe a travs de una banda de transporte exterior la gallinaza diaria producida en la granja, que se hace circular dentro del tnel por un conjunto de bandas de transporte que recorren en zigzag la longitud del mismo al objeto de que el excremento se encuentre dentro de la cmara el tiempo deseado para extraer su humedad, para cuyo efecto por el tnel circula aire caliente suministrado por un grupo ventilador que aspira el aire de un recinto o cmara comunicada indistintamente con la nave avcola para aprovechar su temperatura ambiental o bien con el exterior al objeto de regular la temperatura del aire a suministrar al tnel de secado, en cuya salida se han previsto los medios de transporte adecuados para el almacenamiento del producto seco.

Plan de produccin. Aprovechando la caracterstica estacional en la produccin cinegtica, la granja ser capaz de producir anualmente dos lotes de entre 35.000 y 40.000 perdices rojas, que se destinan al sector de la caza y de cuatro o cinco lotes de 110.000 a 115.000 codornices de engorde. Es decir, el programa de produccin intenta aprovechar los meses de primavera y verano para criar dos lotes de perdiz roja y el resto del ao, en que la granja quedara vaca, para el engorde de cuatro o cinco lotes de codornices destinadas al consumo humano. De esta manera, el esquema general de produccin y de manejo sera el siguiente: -Perdiz Roja. Cada lote a criar se adquiere a una granja de multiplicacin a la edad de un da, alojndose el prime ro de ellos a principios de mayo. El control ambiental de la instalacin es capaz de proporcionar unos 38 C de temperatura en las horas inciales del ingreso de las aves y un descenso gradual de la misma de medio grado diario, hasta alcanzar los 23 C al mes de edad de las perdices, en cuyo momento stas pueden criarse ya a la temperatura ambiente. Unos quince das despus, se permite la salida de las perdices al parque de vuelo, a travs de las trampillas de que est provista la nave, que permanecern abiertas durante otros quince das aproximadamente. Esto tiene por fin el que las perdices, que van habitundose paulatinamente a la vida al aire libre, dispongan todava del alojamiento inicial. Transcurrido ese tiempo, las trampillas se cierran permanentemente y las aves proseguirn su crianza en el parque durante unos tres meses ms. En ese momento, se procede a la limpieza y desinfeccin de la nave y, unos 21 das despus, al ingreso de un segundo y ltimo lote de perdices, cuya crianza seguir los mismos pasos. -Codorniz. Sumados los perodos de cra de perdiz roja descritos y los vaciados sanitarios de la nave, sta quedara desocupada durante unos seis meses aproximadamente. Este tiempo se aprovecha para engordar cuatro o cinco lotes de codornices.

La codorniz de aptitud crnica que se adquiere, igualmente a la edad de un da, ingresa en la granja con un peso de unos 12 g y sale de ella, unos 34 das ms tarde, con un peso de unos 240 g. Al tratarse de un animal delicado, las condiciones de confort han de cuidarse muy especialmente con el objetivo de obtener un engorde rpido y una transformacin alimenticia favorable. La temperatura inicial de la crianza, igualmente de 38 C, es rebajada diariamente en medio grado, hasta llegar a los 25 C a los 24 das de edad, nivel en que se mantiene a las aves hasta el final del engorde, ya que stas no salen a los voladeros.

Una instalacin avcola particularmente cuidada. La granja a que se est haciendo referencia dispone de una nave de crianza y del correspondiente parque de vuelo adosado, en este caso utilizado nicamente para las perdices que, con el mismo, disponen de un gran espacio exterior de 10.000 m 2 -85 x 119 m- en el que desarrollarn la mayor parte de su vida al aire, lo que implica su preparacin para el vuelo. La instalacin ha sido construida llaves en mano por GESTION PECUARIA, S.L., firma del grupo de empresas EXAFAN, S.A. La primera disea, desarrolla y realiza el proyecto integral y la segunda provee a la explotacin de los sistemas de ventilacin, calefaccin, refrigeracin y alimentacin. Tanto los elementos constructivos como las instalaciones interiores son idneos para obtener el mayor rendimiento de la explotacin y conseguir el mayor confort de los animales con el menor costo de energa y mano de obra. La nave de crianza, de 14 m de ancha por 85 de longitud, es decir, de 1.200 m 2 de superficie til, destaca por las siguientes caractersticas y las ventajas que aporta: -Aislamiento. Imprescindible en este tipo de explotaciones donde la temperatura deseada llega a ser de 38 C. Los cerramientos laterales son de tipo sandwich, de fibrocemento con aislante en el interior. Bajo la cubierta, tambin de fibrocemento, se crea una cmara de aire perfectamente ventilada hasta el aislamiento interior en techo, que es de plancha de poliuretano. Los piones y el almacn estn construidos con paneles sandwich de chapa, con aislante en el interior, al igual que las tres puertas laterales. -Hermeticidad. La nave est perfectamente sellada en la unin de todos sus elementos constructivos. Esto permite conseguir que no haya fugas de calor por ningn punto de la nave y evita entradas de

aire no deseadas e incontroladas. -Limpieza e Higiene. La nave est compuesta por prticos, por lo que se dispone de un espacio interior difano, accesible y fcil de limpiar. Las paredes y el techo son totalmente lisas, permitiendo una limpieza rpida y sin dejar residuos. -Manejo. El diseo de la construccin facilita el correcto funcionamiento de la ventilacin, adems de por las ventajas anteriormente citadas, por no encontrar ningn elemento constructivo que impida al aire el movimiento deseado para el tipo de ventilacin aplicado -en este caso, transversal forzada. -Robustez, durabilidad. Por los materiales constructivos utilizados, siempre de primera calidad acero imprimado, madera tratada, etc.- se obtiene una instalacin altamente robusta y duradera. -Compatible con el medio ambiente. Los materiales empleados, no daan el medio ambiente y se integran en el paisaje. Los colores utilizados son acordes con el medio y cumplen con las medidas correctoras que, adems, son imprescindibles para el buen desarrollo de la explotacin mallas anti pjaro en las entradas de aire y tambin bajo cubierta, en cumbrera y a lo largo de toda la nave -Rapidez de construccin. El tipo de construccin es prefabricado, limpio y rpido de montar, lo que permite al granjero hacer uso de su explotacin en el menor tiempo posible. En lo que se refiere al almacn, cabe citar que, con una superficie de 120 m2, se sita en uno de los extremos de la nave de crianza y constructivamente es acorde con la misma. En su interior se encuentran: -Una sala para alojar la caldera de cale faccin, que dispone de: Una puerta para salir al exterior y a los voladeros anexos. Un portn grande, que permite desplazar la caldera hasta el exterior si fuera necesario. Una ventana que da al exterior y otra a la nave de crianza. Un aseo Una puerta para el acceso a la nave de crianza y otra para el acceso desde el exterior. Una ventana para el control visual de los animales desde el almacn. Un portn grande para el acceso desde el exterior de algn tipo de maquinaria pequea. Elementos de control y manejo: -Cuadro de agua: A travs del cual pasa el agua de la red o pozo hasta las lneas de bebederos. Est compuesto por regulador de presin, contador de agua, dosificador de medicamentos, manmetros, filtro, etc. -Clorado: Para la desinfeccin del agua, que inyecta cloro por medio de una dosificacin controlada. -Grupo de presin. Para dar presin a las boquillas del sistema de refrigeracin, instaladas en dos lneas en el interior de la granja. -Cuadro elctrico. Donde se encuentran centralizados todas las protecciones, diferenciales, etc., de todos los aparatos que estn instalados en la explotacin

-Variador de frecuencia para la regulacin de los ventiladores trifsicos de gran caudal. -Regulacin por ordenador central para el manejo automtico de la ventilacin, calefaccin, refrigeracin, etc. en base a la informacin dada por las sondas de temperatura y humedad instaladas en el interior y exterior de la nave y por el granjero en concordancia con la casa con la que integra -animales presentes, das de crianza, temperaturas deseadas, etc. Finalmente, el sistema dispone de una trampilla de entrada de aire en toda la longitud de la nave, cuya apertura comanda el ordenador, a travs de un motor reductor situado en el exterior de la nave. El perfecto reparto del sistema ventilacin (calefaccin) permite un ambiente uniforme dentro de la sala, es decir, proporciona el confort ideal a las aves en todos los puntos de la misma. El sistema de control por ordenador de EXAFAN, permite un manejo completo centralizado en un PC. Cabe destacar del mismo: -La posibilidad de ajuste de todos los parmetros para cada da de la crianza de las aves. -Su sistema didctico: todos los parmetros se ven en la pantalla y se puede acceder a ellos por ventanas a travs del ratn del ordenador.

Equipo para el control ambiental y para alimentacin de las aves

La granja est equipada con una caldera, situada en el almacn, de la que parte un tubo de acero galvanizado y seccin variable para el reparto de aire caliente que discurre a lo largo del eje central de la nave. La caldera se alimenta con un combustible slido como es el orujo de aceituna, que se almacena en un silo al efecto. Dispone tambin de 10 ventiladores de gran caudal, la mitad de ellos funcionando a pleno rgimen y la otra mitad regulados por un variador de frecuencia. La ventilacin est siempre controlada por un ordenador. La refrigeracin y el nivel de humedad necesario para las aves se aportan con dos lneas de boquillas de alta presin instaladas a lo largo de la nave. El equipo de alumbrado para las aves est formado por tres lneas de lmparas de bajo consumo, conectadas en varios circuitos, lo que permite obtener una luminosidad homognea dentro de la nave. Todos los automatismos de la granja son controlados a travs de un ordenador central situado en el almacn anexo. No obstante todo se puede controlar de forma manual desde el cuadro elctrico. Para la alimentacin de las aves, la nave dispone de cuatro lneas de comederos y ocho de bebederos, cuyo perfecto reparto, siendo siempre un requisito importante, es particularmente imprescindible para un animal tan delicado como la codorniz. Los comederos se surten de dos silos para piensos, equipados con transportador en tndem hasta las tolvas de los comederos.

4.1.1-caracteristicas

El equipo mnimo para la instalacin de una granja, consta de: crculos de crianza, campanas criadoras, bombillos infrarrojos, bebederos, comederos y nidales. Crculos de crianza: El propsito de hacer crculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan ms cerca de la fuente de calor durante todo este perodo; adems de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos crculos se pueden hacer usando lminas de zinc liso, cartn, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un crculo de dos m de dimetro, el cual se forma con tres medias lminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas. Campanas criadoras: La fuente de calor utilizada en este perodo, generalmente consta de una campana metlica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por ms tiempo el calor dentro del crculo, economizando electricidad. Dependiendo de la zona se debe utilizar dos bombillos infrarrojos, aunque uno solo es suficiente en la mayora de los casos. La mejor forma de determinar cuntos bombillos se necesitan, es mediante la observacin del comportamiento de las aves en el crculo o redondel. Cuando los pollitos se alejan de la campana, como se observa en la Figura 3A, es porque la temperatura est muy alta, y se debe proceder a apagar el bombillo. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana como en la Figura 3C, es porque tienen fro; entonces debe encenderse el bombillo. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el crculo, como lo muestra el dibujo 3B, es porque la temperatura

es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable. Bebederos: Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plsticos de 3,785 l (un galn), a razn de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razn de tres centmetros lineales por ave; pueden ser metlicos o de tubo plstico de PVC, cortados por la mitad. La canoa ubicada hacia el centro del galpn permite el acceso de las aves por ambos lados de la misma. El alimento ms barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente; la carencia de ella repercutir en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la produccin. Deben evitarse los derrames de agua dentro de la galera porque perjudicarn la salud de las aves, adems de proporcionar el medio ptimo para el desarrollo de parsitos internos, como los coccidios. Comederos: Para la alimentacin de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartn de 2,5 cm. de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada crculo de crianza. Posteriormente se deben cambiar por comederos cilndricos (uno por cada 25 aves) o de canoa, proporcionando dos cm. lineales por ave. Ntese que con el uso de canoas, se duplica el rea de acceso al alimento concentrado. Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaos diferentes. Al realizar el cambio por los comederos cilndricos, se debe sustituir inicialmente slo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda. El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio; como ajustes peridicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que adems deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan ms de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio. Nidales: Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cmodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite. Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura. Los nidos pueden ser comunales, utilizando dos m cuadrados para cada 100 gallinas; o bien nidos individuales, uno para cada cinco gallinas. Los individuales tienen las siguientes dimensiones: 20 cm. (mnimo) de frente, 30 cm. de alto y 30 cm. de fondo; mantenindolos siempre limpios y con suficiente virutas de madera. Al frente o a la entrada se coloca, en la parte inferior, una regla de 10 cm. de alto para que las gallinas no saquen las virutas. Iluminacin. Los propsitos de establecer un programa de iluminacin consisten en lograr la mxima tasa de produccin de huevos y el ptimo tamao de los mismos; para lograr estos propsitos se deben seguir las siguientes reglas bsicas: 1. No aumentar la longitud del da durante el desarrollo. 2. No disminuir la longitud del da durante la postura. 3. El estmulo de luz debe programarse para iniciar la produccin con el peso corporal, desarrollo y condicin correctos. 4. Proveer a las aves 17 horas luz (natural + artificial). 5. El programa debe comenzar a las 18 semanas de edad

4.1.2-medidas, instalaciones y consumo Breve descripcin: La actividad se emplaza en Uharte-Arakil, polgono 1: parcela 396, con una superficie de 13.518 m2, en los cuales estn edificados 6.645 m2. Las coordenadas U.T.M. son X- 586.022 Y- 4.751.516. La instalacin se dedica como actividad principal a la produccin y comercializacin de huevos de gallina sin reposicin en la misma explotacin y como actividad secundaria elaboracin y comercializacin de abono orgnico granulado producido por el estircol de la propia instalacin. Edificaciones, recintos, instalaciones y equipos ms relevantes: Las instalaciones estn compuestas por dos naves principales destinadas al alojamiento de gallinas ponedoras, nave para estircol y un almacn donde se ubica la zona de clasificacin y seleccin de huevo, cmaras frigorficas, vestuario y oficinas.

Instalaciones para alojamiento de ganado:

Nave estircol: Se utiliza para secado del estircol aprovechando la ventilacin de las naves de gallinas que inyectan aire en el montn de estircol. Otros equipos e instalaciones: Cuatro silos de 15.000 Kg. Centro de clasificacin y seleccin con un rendimiento prctico de 20.000 huevos/hora. Ventilacin de naves de gallinas: doce ventiladores de baja presin, accionados por un motor de 1 CV y preparados para un caudal de 35.000 m2/hora. Para la elaboracin de abono dispone de una granuladora con un rendimiento 4000 Kg/hora, enfriadora por aire, dos ensacadoras, tractor, etc. Bscula electrnica de pesaje de camiones.

Consumos de alimentos: El consumo anual de pienso es de 3.515 toneladas ao. Consumos anuales de otras materias primas: Envases y embalajes para huevos: 527.000 cartones, 565.000 estuches y 63.000 cajas. Envases y embalajes para abono: 524 sacas, 14.000 sacos, 200 palets de madera y 135 kg de plstico (polietileno de baja densidad). Productos de limpieza: 624 litros de leja, 20 litros de desinfectante SANIVIR (Materia activa glutaraldehido 15%).

Consumos anuales de energa: Instalaciones elctricas: - Iluminacin (100 bombillas fluorescentes de bajo consumo 13 w) - Distribucin alimentacin (ocho carros repartidores de 2,94 Kw) - Ventilacin (veinticuatro motores de 17,66 Kw) - Transporte gallinaza (varias cintas de potencias entre 0,74 y 6,5 Kw) - Recogida y clasificacin de huevos (tres motores de 2,21 Kw en clasificacin ms motores de sistemas de transporte) - Cmara frigorfica (compresor y evaporador 1,2 Kw). - Tomas de fuerza - Compresor de aire mvil de 7,5 Kw. - Elaboracin abono orgnico (granuladora 240 Kw, enfriadora 40 Kw) Sistema de abastecimiento: Acometida elctrica de baja tensin de 65 kw desde el transformador de Iberdrola para el funcionamiento de la granja y grupo electrgeno de 650 KVAs para funcionamiento de la granuladora y enfriadora. Consumo estimado anual es de 151.381 KWh Almacenamiento de combustible: Para el almacenamiento de gasoil se utilizan dos depsitos de 3.000 litros de capacidad para alimentar el grupo electrgeno y otro de 2000 litros para camionetas de reparto de huevos. Los depsitos contaran con cubeto de retencin y cobertizo, o en su lugar sern de doble capa. Consumo anual de 2.500 litros aproximadamente para funcionamiento de granuladora (grupo electrgeno y pala cargadora).

Consumos de agua: Se utiliza para limpieza y para alimentacin aproximadamente 4.750 m3/ao. Sistema de abastecimiento: Red municipal del Ayuntamiento de Iraeta. Descripcin del proceso productivo: Se trata de una granja con un nmero medio de 82.000 gallinas ponedoras sin recra, que alcanza una produccin de 61.200 huevos diarios (1.864.000 docenas al ao), 70.800 gallinas viejas al ao y 1.050.000 Kg de abono. Las pollitas de recra llegan a la instalacin con 4 meses de edad. Comienzan la puesta alrededor de

los 5 meses edad y se mantiene durante 12 16 meses. Respecto a la alimentacin, se utiliza un solo tipo de pienso ((0,11 gramos por plaza y da) y agua (0,2 litros por animal y da) Los huevos rotos se introducen en el proceso de produccin de compost, al igual que los restos de polvo procedente de la limpieza en seco de la nave de abono orgnico. Produccin de estircoles: La produccin de abono se estima en 12 Kg con 10% de humedad, por plaza y ao. Supone 1.050 t, con una composicin segn etiqueta de Nitrgeno de 5,5 % ss/s, de P2O5 de 5,6 % ss/s, y K2O de 4,8 % ss/s.

Unidad 5 sanidad 5.1-tipos de enfermedades Nombre Nombre Comn Causado por Gripe aviaria Gripe del pollo virus Botulismo toxina botulnica Coccidiasina parsito Resfriado comn Catarro virus Retencin de huevos Huevo muy grande Erisipela bacterias Virus de la leucosis aviar Virus de la leucosis aviar Enfermedad de Marek virus Candidiasis

fungi Mycoplasma bacteria Enfermedad de Newcastle virus Psitacosis ornitosis bacteria Salmonella Salmonella bacteria Pierna escamosa parsitos Toxoplasmosis parsitos

5.1.1-para prevenir las enfermedades PARA PREVENIR ENFERMEDADES LO QUE EL PERSONAL DEBE HACER

Formacin e informacin Debern adoptarse las adecuadas medidas de gestin para asegurar que todo el personal de la granja, incluido el temporal o eventual es plenamente consciente de la importancia de adoptar las medidas higinicas generales y personales adecuadas para prevenir la infeccin y difusin de Salmonella spp u otras enfermedades. a travs de manos, ropas y equipos. En la granja deber mantenerse siempre visible un protocolo escrito con las normas higinicas a seguir por el personal.

Normas higinicas aplicables al personal. Al acceder a las instalaciones, los operarios se dirigirn directamente a los vestuarios, donde se pondrn ropa y calzado de trabajo. Todo el personal en contacto con los animales, o involucrado en la manipulacin directa de los huevos para incubar, debe tener una formacin adecuada tanto sobre la sanidad animal y la higiene de los alimentos como de los riesgos ligados a su actividad laboral. Debern mantener altos niveles de limpieza y tomar las precauciones necesarias para prevenir la contaminacin de los animales o de los huevos. En particular se aplicarn las siguientes medidas:

El personal procedente de las reas de alto riesgo (granjas, aseos, fbricas de piensos) no debern entrar en los alojamientos de las aves ni manipular los huevos sin antes asegurarse de haber adoptado las medidas oportunas que impidan la contaminacin cruzada. Debern lavarse las manos correctamente al inicio de la jornada y al reincorporarse despus de cada ausencia del puesto de trabajo, tras utilizar el bao, al cambiar de actividad y siempre que las

manos hayan podido ensuciarse Los cortes y raspaduras deben ser protegidos con tiritas impermeables. No fumar, beber, ni comer en las reas de trabajo. Informar de cualquier enfermedad, y especialmente las relacionadas con toxiinfecciones de origen alimentario, piel e inflamaciones.

Instalaciones y normas sanitarias Cada explotacin deber contar con instalaciones para cambio de ropa y lavado de los operarios (incluido jabn). La ropa y calzado de trabajo sern de uso exclusivo para la explotacin o, preferiblemente, para cada nave en la que se cren manadas de aves independientes. El personal no debe tener contacto con otras aves, salvajes o domsticas, y en su caso mantener al menos un periodo de 48 horas antes de entrar en contacto con las aves de las granjas. La ropa y el calzado de trabajo sern desechables o de fcil limpieza y desinfeccin. Las instalaciones debern estar provistas de los dispositivos necesarios para la limpieza y aseo del personal y sus medios de trabajo al cambiar de actividad. Todos los trabajadores de la granja debern someterse, de forma anual, a los correspondientes anlisis mdicos, en particular para la deteccin de posibles portadores asintomticos de enfermedades zoonsicas.

ADITIVOS Y TRATAMIENTOS MEDICAMENTOSOS nicamente se utilizarn los medicamentos veterinarios y aditivos para el pienso autorizados por la normativa vigente, respetndose las normas de utilizacin que, en su caso, determinen las condiciones de autorizacin y/o la prescripcin veterinaria correspondiente (en el caso de los medicamentos). Debern respetarse los tiempos de espera que se indiquen al utilizar tratamientos medicamentosos. Se deber mantener la documentacin acreditativa de los aditivos incorporados al pienso, las recetas veterinarias y los Registros de tratamientos medicamentosos durante el periodo que establezca la normativa vigente.

PRODUCTOS BIOCIDAS Y FITOSANITARIOS nicamente se utilizarn los biocidas (rodenticidas, insecticidas, desinfectantes,..) y los productos fitosanitarios (para la eliminacin de malas hierbas en los alrededores de la explotacin) autorizados por la normativa vigente, respetndose las normas de utilizacin que, en su caso, determinen las condiciones de autorizacin correspondiente. Cuando sea necesario debern respetarse los tiempos de espera correspondientes para evitar la contaminacin de los animales, o los alimentos y mantenerse la documentacin acreditativa de los

productos empleados de forma que se asegure en todo momento su trazabilidad. Los productos biocidas y fitosanitarios se almacenarn en armarios especficos y cerrados, fuera del alcance y de la vista de los nios y de los animales, evitando toda posibilidad de contaminacin de piensos o agua de bebida, verificando que se cumplen las condiciones de temperatura y luminosidad adecuadas para su correcta conservacin. Los restos de biocidas y productos fitosanitarios no utilizados y/o sus envases se eliminarn de acuerdo a la normativa vigente.

5.1.2-caracteristicas de las enfermedades Bronquitis infecciosa Agente causal Esta enfermedad es causada por un virus (coronavirus), el cual afecta slo a pollos y gallinas. Sntomas Se producen ruidos respiratorios tpicos de la enfermedad, tanto en aves jvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la trquea), tos, secrecin nasal y ojos llorosos. Basndose solamente en los sntomas respiratorios, es difcil diferenciarla de la enfermedad de NewCastle. A diferencia con la enfermedad de NewCastle, la bronquitis nunca presenta sntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la produccin de huevo aunque tambin se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante ms tiempo y las aves tardan ms en normalizar la postura. Transmisin La enfermedad se transmite fcilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecnico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultnea, completando su curso respiratorio en 10-15 das. Tratamiento y control No existe un tratamiento especfico y una vez que se presenta es difcil de controlar. Se puede producir inmunidad rpidamente mediante la aplicacin de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinacin, pueden aplicarse desde el primer da de nacidas.

Clera aviar

Agente causal Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida. Sntomas: Puede presentarse en tres formas: En la forma aguda, el clera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rpida; pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada cada en la produccin de huevos. Puede ocurrir parlisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos. En la forma sobreaguda, produce la muerte sbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rpido que el mismo avicultor puede no notar que est ante un brote de la enfermedad. En ocasiones puede adoptar la forma crnica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto. El clera por lo general no se presenta en pollos jvenes, pero s en los pavos. Transmisin Los desechos fsicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectndose as los otros animales sanos. Tambin pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve das despus de contrada la infeccin. Tratamiento y control Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias. Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfeccin total de las instalaciones y equipo. La aplicacin de bacterinas es aconsejable en la mayora de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.

Coriza infecciosa Agente causal Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum. Sntomas Entre los primeros sntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuracin maloliente e inflamacin de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazn y en muchos casos hasta la prdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitacin y vacunacin. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la produccin de huevos. Transmisin La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partculas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales. Tratamiento y control El mejor control es mediante la prevencin, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento especfico, aunque se recomienda el uso de antibiticos para evitar posibles infecciones secundarias. Se puede aplicar antibiticos como la estreptomicina por va intramuscular en una dosis nica de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galn (3,785 l) durante siete das, o en el alimento a razn de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 das.

Encefalomielitis aviar Agente causal La enfermedad es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el perodo de postura. Sntomas Los sntomas se presentan con ms frecuencia en animales jvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinacin y hasta parlisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinacin muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rpidos del cuerpo. Transmisin La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces. Tratamiento y control No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jvenes afectados. Los reproductores vacunados despus de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo. Enfermedad respiratoria crnica (aerosaculitis) Agente causal Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque tambin se ha encontrado Escherichia coli. Sntomas Los primeros sntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la trquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la trquea y sacos areos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hgado y corazn cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento. Transmisin La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las partculas de polvo que lleva el viento de un galpn a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo. Tratamiento Aunque el tratamiento con antibiticos especficos da resultados satisfactorios, econmicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminacin de los animales enfermos. Las pruebas serolgicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos frtiles podran tratarse con antibiticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum. El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galn de agua durante tres das ha reducido notablemente la infeccin. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 das, dependiendo de la infeccin. Gumboro o bursitis Agente causal Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicacin de las granjas infectadas.

Sntomas Muchas veces, el primer sntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros sntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postracin. Los brotes ocurren con ms frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infeccin del mismo lote, la mortalidad es an menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrar inflamada y su tamao puede ser dos o ms veces su tamao normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es ms pequea que la vescula. En los casos crnicos, la bolsa ser ms pequea (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunacin es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones. Transmisin La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios. Tratamiento Todava no se conoce un tratamiento adecuado. La prevencin, de las reproductoras y las aves jvenes, mediante la vacunacin es el mejor control de la enfermedad. El mtodo ms eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo. Influenza aviar Agente causal Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domsticos son del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan slo al ser humano; sin embargo el tipo "A" es el que origina generalmente las epidemias ms importantes en el hombre. Sntomas Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patgena (IAAP) dan como resultado una marcada depresin, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, cada en la produccin de huevo y diarrea acuosa. Esta ltima es de un color verde brillante, modificndose a casi totalmente blanca. Las aves adultas con frecuencia presentan inflamacin de las barbillas y crestas, adems de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color ciantico o morado. Los ltimos huevos puestos despus de iniciado el brote, por lo general son sin cascarn. Los sntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesin en la trquea y a la acumulacin de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o ms; aunque algunos animales gravemente afectados podra recuperarse. Esta enfermedad puede confundirse fcilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el clera aviar. Transmisin Se cree que las aves acuticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por va area o aerosol, cuando estornudan los animales infectados. Tratamiento y control Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad. El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida. No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos. Enfermedad de Marek Agente causal La enfermedad es causada por un virus herpes.

Sntomas En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los sntomas caractersticos de la enfermedad; sin embargo, en la mayora de los casos la afeccin se presenta en los nervios citicos, lo cual les produce cierto grado de parlisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales cados con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrs, y una de las alas cadas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, tambin se puede observar tumores en el hgado, pulmones, riones, ovarios, ojos y en otros rganos. Debido a la parlisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanicin. Los msculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpndose sin carne el hueso del esternn o quilla. Los sntomas aparecen generalmente despus de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes de aves no vacunadas. Transmisin La transmisin del virus se lleva a cabo principalmente por medio de las escamas que se desprenden de los folculos (raz) de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partculas de polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por ms de un ao en esas condiciones. De ah la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia. Tratamiento y control Hasta el da de hoy no se conoce ningn tratamiento contra la Enfermedad de Marek. Su control se realiza mediante la vacunacin de todos los animales, por la va subcutnea en dosis de 0,2 ml, durante las primeras 24 horas de vida. Esta vacuna proteger a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a las aves recin nacidas antes de que salgan de la planta de incubacin.

New Castle Agente causal La enfermedad de New Castle es producida por un paramyxovirus. Aunque se conoce solo un serotipo del virus, se han aislado diferentes cepas, que se clasifican de acuerdo a su virulencia o la velocidad con que pueda matar al embrin. La cepa "lentognica" (La Sota) es la que tarda ms tiempo en matar el embrin, la "mesognica" (B1 y Roakin) es la cepa intermedia, y la "velognica" (Kansas) la cepa ms patgena y que toma menos tiempo en matar el embrin. Actualmente el pas se encuentra libre de esta enfermedad y as fue declarado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Amrica (USDA). Sntomas Los primeros sntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la trquea y un piar ronco, siguiendo luego los sntomas nerviosos caractersticos de esta enfermedad; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrs entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en crculos y caminando hacia atrs. La mortalidad puede ser mayor al 50 % en animales jvenes, en ponedoras, aunque no es tan alta, aparecen los sntomas respiratorios y la produccin de huevos baja a cero en uno o dos das. La produccin se recupera unas seis semanas despus, pero se encontrarn huevos con la cscara delgada y deforme, y algunos hasta sin la cscara. En los animales afectados con New Castle se puede observar a veces una diarrea verdosa que indica la falta de ingestin de alimentos. Transmisin Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas. Tratamiento y control No existe ningn tratamiento efectivo contra la enfermedad de New Castle. El nico control se logra mediante la vacunacin, la cual se repite varias veces durante la vida del animal. Se recomienda como norma general, la primera vacunacin a los cuatro das de nacidas con la Cepa B1 del tipo suave, luego se contina a las cuatro y doce semanas con la Cepa La Sota. De aqu en adelante se vacunar cada tres meses con la Cepa La Sota. Para facilidad de aplicacin, cuando

son lotes grandes de aves, se recomienda hacerlo por medio del agua de bebida, en cantidad suficiente como para que la puedan consumir en unos 15-20 minutos. Como estabilizador, al agua se le debe agregar leche descremada en polvo, a razn de una cucharada por galn. Viruela aviar Agente causal Es producida por el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muy lentamente. En nuestro medio rural se le conoce como "bubas" y "pepilla". Sntomas: La viruela aviar se presenta en dos formas: La forma hmeda o diftrica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formacin de lceras o falsas membranas amarillentas; y La forma cutnea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara. A pesar de que la forma cutnea es la ms frecuente; la forma hmeda produce una mortalidad ms inmediata. En brotes severos, los animales se ponen tristes, dejan de comer y bajan de peso. Los sntomas caractersticos de las pstulas o granos de la cara y cresta as como los parches amarillos necrticos de la garganta y boca son difciles de confundir. Estos parches necrticos en la boca, conocidos en nuestro pas como pepilla, y los granos de la cara no se deben de eliminar, pues al quitarlas dejan lceras sangrantes y se aumenta el contagio a otros animales sanos. Transmisin El virus se transmite por contacto directo, de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida. Los zancudos u otros insectos que chupan sangre podran ser transmisores de esta enfermedad entre aves y galerones. Los animales que han padecido la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, por lo que se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales ms jvenes y sanos. Tratamiento y control No existe ningn tratamiento efectivo, aunque se recomienda el uso de antibiticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias. El uso de la vacuna es una prctica comn entre los avicultores, quienes lo hacen de rutina por su bajo costo y facilidad de aplicacin. Se recomienda revacunar cuando algn animal aparezca con los sntomas descritos. Para evitar brotes severos de la enfermedad, se debe vacunar de inmediato a todos los animales que no muestren los sntomas caractersticos; sin embargo, una vez que se manifieste alguno de ellos, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reaccin a la vacuna les podra ocasionar la muerte.

Parsitos Internos Esta seccin se refiere bsicamente a los parsitos que afectan el tracto digestivo. Algunos de estos consisten de una sola clula, como los coccidios, que son protozoarios y no pueden verse a simple vista. Los parsitos internos causan prdidas millonarias a la avicultura en el mundo entero; sin embargo, muy pocos productores tienen la costumbre de buscar la presencia de parsitos en forma peridica, en el excremento de sus aves. La mayora de estos parsitos se observan a simple vista, especialmente la lombriz intestinal grande, llamada scaris (Ascaridia gallo) y la etnia o lombriz plana, conocida comnmente como "solitaria". Existen otras lombrices ms pequeas que a veces no se distinguen con facilidad a simple vista, como la cecal (Heterakis gallina) y la capilar. Como regla general se pueden desparasitar las aves a las ocho semanas de edad y repetir a las 18 semanas con algn vermfugo triple. Si se sospecha de la presencia de algn tipo de parsito en las heces, lo ms recomendable es enviar muestras al laboratorio para ser analizadas y que ellos le recomienden el vermfugo a utilizar.

Protozoarios Coccidiosis Es producida por un protozoario (animal de una clula) que ataca el sistema digestivo; en especial el intestino delgado, los ciegos y el intestino grueso. La Coccidiosis es una enfermedad que ataca tanto a los pollos como a los pavos y muchos otros animales. Los coccidios son parsitos muy especficos en cuanto al husped, as la especie que afecta a las gallinas no afectar a los pavos ni a otros animales. Son tan especficos, que algunas especies de coccidios afectan slo una determinada rea del tracto digestivo, como en el caso de las aves de corral. Se conocen nueve especies diferentes de coccidios, pero son cinco las que causan los mayores daos en la avicultura mundial. Cada una de las especies afecta una porcin diferente del tracto: Eimeria acervulina (mitad superior del intestino delgado), E. tenella (ciegos), E. necatrix (mitad media del intestino delgado), E. mxima (mitad inferior del intestino delgado) y E. brunetti (mitad inferior del intestino delgado, recto y cloaca). Estos organismos destruyen las clulas del tracto digestivo que normalmente son las que absorben los alimentos. Las formas agudas de la Coccidiosis producen serios daos en los tejidos, causando hemorragias y al final hasta la muerte. Ciclo de vida Los coccidios pasan por diferentes estadios de desarrollo que empiezan y terminan en lo que se denomina o quiste coccidial. Con la presencia de factores como la humedad, oxgeno y la temperatura adecuada, hacen que dentro del o quiste se desarrollen cuatro esporas que contienen dos esporozoitos cada una. Cuando un ave ingiere un o quiste es porulado o maduro, los ocho esporozoitos salen del mismo e invaden las clulas epiteliales de la pared intestinal. Una vez dentro de la pared intestinal interna, los coccidios se dividen repetidamente mediante un proceso de reproduccin asexual, produciendo grandes cantidades de cuerpos llamados merozoitos, los cuales son los que producen mayor dao en las paredes internas del intestino y ciegos. Al salir los merozoitos de las clulas del epitelio, rompen la pared celular, lo cual produce una hemorragia. Esta hemorragia en uno de los sntomas caractersticos de la Coccidiosis, pues la sangre se puede observar a simple vista en las heces.

Transmisin La Coccidiosis se transmite de un ave a otra por medio del alimento y/o el agua de bebida contaminados o cualquier otro material que contenga coccidios. Los ooquistes pueden ser transportados de un lugar a otro por medios mecnicos, como el equipo, trabajadores, animales domsticos u otras aves. Los ooquistes pueden sobrevivir en suelos hmedos por perodos de ms de un ao. En ocasiones, de un momento a otro, se presentan brotes de Coccidiosis en galeras donde se han desarrollado otras aves por ms de ao y medio, slo se necesita que ocurran en forma simultnea condiciones de humedad y altas temperaturas para que los ooquistes se vuelvan infecciosos. Prevencin Prcticamente en todas las camas de los gallineros se encuentran coccidias, por lo que es casi imposible evitar que en cualquier momento se presente un brote. No obstante, el grado de infeccin de Coccidiosis se puede mantener bajo, si se tiene una adecuada sanidad y especialmente, la cama seca. Por esta razn se debe mantener en buen estado los bebederos, evitando que se produzcan focos de humedad debajo de los mismos o que se meta el agua de lluvia. Con el uso de coccidios tatos en el alimento concentrado, se logra producir una moderada infeccin,

con lo cual las aves adquieren inmunidad. La inmunidad a una especie no protege contra las dems. Tratamiento En el comercio se pueden conseguir varios coccidios tatos para administrar con el alimento concentrado, en forma preventiva. Uno de los mejores productos para el tratamiento de la Coccidiosis es la sulfaquinoxalina, aunque en caso de no poder conseguirla en el mercado, se puede utilizar la sulfasuccidina o sulfametazina para uso humano. Estas se adquieren en la mayora de las farmacias. Lombrices Estas son los parsitos ms grandes que afectan a las aves. Las lombrices afectan el desarrollo y productividad de todas las aves infestadas, aumentando por eso los costos de alimentacin. Adems, cuando el ave se debilita por la infestacin de las lombrices, stas son ms susceptibles a ser atacadas por otros organismos.

scaris La lombriz grande, Ascaridia gallo, es una de las ms comunes que afecta a las aves. Estas pueden medir entre cuatro y ocho cm de longitud, redondas, de un cuerpo relativamente grueso y de color blanco amarillento. Cada hembra produce gran cantidad de huevos (unos 5.000 por da), los cuales son expulsados, en forma inembrionada, junto con las heces. Una vez fuera del ave, si existe buena humedad y altas temperaturas, se vuelven infecciosos en un perodo de unos diez das. En sta ltima forma, cuando son ingeridos por otra ave, pueden desarrollarse nuevamente hasta llegar al estado de lombriz adulta. Las lombrices adultas se pueden observar a simple vista en la excreta de las aves. Tratamiento El uso de pipercea es el ms indicado para eliminar los scaris. Cecales La lombriz cecal, Heterakis gallina, es idntica al scaris, en su presentacin y su ciclo de vida; excepto por su tamao, la cual puede medir unos 12 mm. Las lombrices adultas pueden observarse con facilidad en los "ciegos" de las aves infestadas. Tratamiento Al igual que los scaris, la pipercea es el producto a usar para el control de la lombriz cecal. Tenias Tambin llamadas lombrices planas o "solitarias", por su aspecto chato; son segmentados y de color blanco, con aspecto de una cinta. Existen ms de diez especies de tenias, aunque slo unas seis o siete especies son las que afectan a los pollos. La mayora son bastante grandes y miden hasta 15 cm, pero algunas de las pequeas podran pasar inadvertidas. Este parsito se adhiere a la mucosa del intestino mediante unas ventosas que posee en la cabeza. Los segmentos, cada uno de los cuales tiene los rganos sexuales masculinos y femeninos se forman detrs de la cabeza; los cuales se desprenden cuando llegan al extremo posterior del cuerpo; en esta etapa estn llenos de huevos. Una vez fuera del cuerpo del husped no infectan al ave, stos deben ser ingeridos por un husped intermedio como los caracoles, babosas, etc., para los cuales si son infecciosos. El tipo de husped intermedio depende de la especie de tenia. El ave luego ingiere al husped intermedio y ah es

cuando vuelve a infestarse. Tratamiento Se recomienda el uso de vermfugos triple para la eliminacin de las tenias, el cual tambin elimina las otras lombrices redondas. Externos Los parsitos que afectan externamente el cuerpo de las aves se alimentan principalmente de clulas muertas de la piel y plumas (como los piojos) o bien extraen la sangre o jugo de los tejidos (linfa), como los caros, garrapatas, pulgas, chinches mosquitos, etc. Piojos Son los parsitos ms comunes en las aves. stos son caros de un color amarillo-parduzco, los cuales se pueden ver al examinar la piel y plumas del ave. Entre las cuarenta o ms especies de piojos que afectan a las aves, el ms grande mide unos 2,5 mm. Los piojos pasan toda su vida sobre las aves y sus huevos o "liendres" se adhieren a las plumas en forma de racimos. Su ciclo vital se completa en dos o tres semanas, desde el estado de huevo al de adulto. Los piojos ms comunes son los que afectan la cabeza, el del cuerpo, el de la cnula de la pluma y el del ala. Tratamiento Si encuentra liendres o piojos adultos, se debe atomizar todos los animales con mala tin, a razn de 3-4 ml por litro de agua. La aplicacin deber realizarse con preferencia en horas de la noche y con un mnimo de luz, cuando los animales estn en reposo o ms tranquilos. Se recomienda entrar al galpn con cuidado y comenzar la aplicacin muy despacio, con el fin de no asustarlas con el ruido de la bomba aspersora. Garrapatas La garrapata, pariente mayor de los caros, no es un problema comn en las aves, aunque a veces se presenta en climas clidos y secos. Por la sangre que chupan, causan anemia y reducen la produccin, adems de ser portadoras de varias enfermedades infecciosas. Su control se realiza tambin con mala tin.

Otros caros Los caros son muy pequeos y apenas visibles a simple vista. Existen varias especies y en su mayora succionan sangre, provocando anemia y malestar al husped. Los caros "rojos" o de "las perchas" son los ms comunes, y pasan la mayor parte del tiempo fuera del ave. Los sntomas que provocan son anemia, baja produccin de huevos y que las aves rehyan poner en los nidales. Los caros de las plumas viven casi continuamente sobre el ave. Igual que los caros rojos, stos tambin succionan sangre. Se pueden detectar observando la piel de las aves, que suele tener un aspecto sucio. Esta especie ataca al ave cerca de la base de las plumas, causando irritacin al hacer su madriguera; esto a su vez incita al ave a arrancarse las plumas. El caro de la "pata escamosa" hace su madriguera en las zancas y piel (cresta y bar billones), produciendo escamas o costras. Se recomienda desechar las aves severamente afectadas. Tratamiento El tratamiento es similar al de los piojos, es decir se atomizan las aves con mala tin, de 3-4 ml por litro de agua, pudiendo repetir si fuera necesario.

Unidad 6 sugerencias 6.1-Pollo relleno con higaditos Comensales: 6 Pas: Italia Tiempo de preparacin: 1 horas 0 minutos Tiempo de coccin: 1 horas 15 minutos Tiempo total: 2 horas 15 minutos

Preparacin: Pelar los chalotes o cebollitas y picarlos. Dorarlos con el carac. Picar fino las hojas de un buen ramito de perejil, y hacer lo mismo con seis hojitas de salvia. Pulir los higaditos, lavarlos, secarlos y cortarlos en dados. Descortezar las rebanadas de pan y cortarlas en daditos. Dorar las avellanas en una sartn limpia hasta que la piel se dore, luego desprenderla sacudindola. Mezclar los daditos de pan con los huevos, el coac, las hierbas, el hgado, las avellanas picadas, los piones y los e chalotes dorados en el carac, aderezar con la pimienta verde machacada y sal. Abrir el pollo por el dorso, lavarlo bajo la canilla por dentro y por fuera, secarlo y frotarlo por fuera con sal. Aplastar un poco el pollo con la palma de la mano, introducir los dedos desde el pescuezo entre la piel y la carne y despegar la piel a partir de la pechuga en la parte inferior hasta las dos patas. Introducir con una mano el relleno preparado por debajo de la piel; estirar la piel del pescuezo sobre la abertura y sostenerla con palillos. Hacer un corte en la piel a ambos lados, entre la pechuga y cada pata, pasar las puntas de las patas

por estos ojales y dar al pollo relleno buena forma con las manos. Colocar el pollo en una asadera, ponerle por encima trocitos de manteca, alrededor la cebolla y menudos picados. Cocinarlo en horno caliente durante 1 hora a 1 y 1/4 horas, rocindolo de vez en cuando con vino y con el fondo de coccin. Una vez listo, retirar el pollo, escurrir el jugo de coccin, disolver lo adherido al fondo de la asadera con una taza de agua, frotando el fondo con una esptula. Juntar con la crema de leche, dejar reducir para dar consistencia y salpimentar. Servir la salsa con el pollo relleno, acompaado con brcolis y fideos cinta.

6.1.1- Salpicn de pollo Comensales: 6 Pas: Mxico Tiempo de preparacin: 40 minutos Tiempo de coccin: 30 minutos Tiempo total: 1 horas 10 minutos Preparacin: En un tazn, combinar el perejil con el cilantro, la mayonesa, la crema, el limn, sal y pimienta hasta que estn integrados. En el mismo recipiente, incorporar el pollo, la zanahoria y el apio, revolver, tapar el con plstico auto adherente y dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente. Servir con tostadas. Flautas de pollo Comensales: 4 Pas: Mxico Tiempo de preparacin: 20 minutos Tiempo de coccin: 25 minutos Tiempo total: 45 minutos Preparacin: Enrollar las tortillas rellenas con la pechuga, frerlas hasta que estn bien doradas. Colocar 5 en cada plato, poner en un lado lechuga y adornar con el tomate. Acompae las flautas con guacamole y crema. Para prepara el guacamole, lice o aplaste los aguacates junto con los chiles partidos, sal y leche.

Pollo con Miel Comensales: 6 Pas: Venezuela Tiempo de preparacin: 1 horas 0 minutos Tiempo de coccin: 40 minutos Tiempo total: 1 horas 40 minutos Preparacin: Despresar el pollo en piezas medianas. Sazonar con sal y pimienta. Picar el ajo y agregarlo Rallar la cebolla (No picada). Colocar el pollo en un recipiente de vidrio y agregar la cebolla rallada y la hoja de laurel. Tapar y dejar reposar por 30 minutos. Calentar el aceite de oliva en una sartn grande y profunda. Colocar el pollo con toda la salsa. Esperar que seque un poco la salsa, luego agregar la miel, remover un poco nuevamente, y agregar el vino. Esperar a que dore por ambos lados. Servir caliente, acompaado con arroz con pasas y ensalada cocida.

Pechugas con elote Comensales: 4 Pas: Mxico Tiempo de preparacin: 45 minutos Tiempo de coccin: 25 minutos Tiempo total: 1 horas 10 minutos Preparacin: Lavar las pechugas, ponerles sal y pimienta al gusto, Frerlas hasta que doren un poco. Colocarlas en un refractario. Desgranar el elote y cocinarlo. Asar los chiles, desvenarlos y partirlos en rajas Derretir la margarina y agregar poco a poco la harina y la leche para formar salsa blanca. Cubrir las pechugas con las rajas y los granos de elote. Agregar la salsa y el queso rallado. Hornear a fuego bajo unos 25 minutos, cuidando de que no se resequen.

Pollo agridulce

Comensales: 6 Pas: Mxico Tiempo de preparacin: 40 minutos Tiempo de coccin: 30 minutos Tiempo total: 1 horas 10 minutos Preparacin: En una cacerola acomodar el pollo en piezas, agregar la mantequilla en trozos, la pimienta, el azcar, la zanahoria, las pasas, las ruedas de cebolla, el pur de tomate, el ktchup, el jugo de naranja y la coca cola. Cocinar a fuego moderado, hasta que el pollo est listo y la salsa se haya reducido.

Pollo en Crema de Espinacas y Ajonjol Comensales: 6 Pas: Mxico Tiempo de preparacin: 20 minutos Tiempo de coccin: 30 minutos Tiempo total: 50 minutos Preparacin: Limpiar el pollo y reservar. Calentar el aceite de oliva a temperatura moderada y tostar el ajonjol hasta que tenga un dorado oscuro, retirar del fuego y dejar enfriar. En una licuadora colocar las espinacas con la crema los ajos y el caldo de pollo, licuar bien y agregar el ajonjol tostado junto con la mitad de la leche. Mientras tanto, en una olla grande, frer el pollo con la cebolla y el morrn, hasta sellar bien la carne y salpimentar. Agregar la mitad de la mezcla de la crema de espinacas y dejar que hierva durante unos 8 minutos. Por ltimo, vaciar el resto de la preparacin y dejar cocinar unos 22 a 25 minutos.

Arrollado de ave Comensales: 4

Pas: Argentina Tiempo de preparacin: 30 minutos Tiempo de coccin: 40 minutos Tiempo total: 1 horas 10 minutos Preparacin: Abra en dos la pechuga pero sin partirla; aplstela y emparjela. Rocela con el whisky o el vino y salpimiente. Mezcle en un tazn la miga de pan exprimida, la crema, el puerro y el huevo. Sartenes apenas los higaditos con la manteca. Sume al relleno y salpimiente. Distribuya sobre la pechuga y arrolle como un matambre. Envuelva con la panceta y telo. Coloque el arrollado en una fuente para horno, vierta el caldo y hornee a fuego moderado hasta que no quede lquido en la fuente. Calcule 5 minutos ms y apague el horno. Deje enfriar y srvalo cortado en rebanadas finas.

Estofado de Pollo Comensales: 8 Pas: Per Tiempo de preparacin: 30 minutos Tiempo de coccin: 30 minutos Tiempo total: 1 horas 0 minutos Preparacin: Lavar secar y sazonar las piezas de pollo, enharinarlas y frerlas en el aceite caliente, retirarlas, dorar los ajos con la cebolla, aadir los tomates y la pasta de tomate, incorporar las presas, las arvejas, zanahorias, pasas, la canela y el vino. Condimentar con sal y pimienta. Tapar y cocinar a fuego lento. Servir acompaado de arroz blanco y papas amarillas sancochadas

Pollo al horno con hierbas Comensales: 4 Pas: Argentina Tiempo de preparacin: 40 minutos Tiempo de coccin: 1 horas 0 minutos Tiempo total: 1 horas 40 minutos Preparacin: Abrir el pollo al medio por el espinazo, lavarlo, secarlo, sazonarlo y colocar en una asadera. Mezclar las hierbas junto con las especias y los jugos, baar el ave con esta preparacin. Llevar al horno y baar de tanto en tanto con el jugo de la coccin. Poner en una fuente, acompaar con las zanahorias en cubitos y los brcoli, salteados en la manteca. Decorar con los vegetales.

Servir aparte las cebollitas hervidas y posteriormente salteadas en la manteca, el azcar y el lquido de la coccin del pollo.

BLIBLIOGRAFIA ARAUJO, C.S.S. 2001. Diferentes nveas de aminocidos e de clcio sobre desempeo, avaliao da carcaa e caractersticas sseas de frangos de corte. Dissertao de Mestrado em Zootecnia, UNESP. Jaboticabal. ARAJO, L.F., et al. 2000. antibitico e probitico para frangos de corte no perodo de 24 a 41 dias de idade. In:Reunio Anual da Sociedade Brasileira de Zootecnia, Viosa (CD-ROM). ARAJO, L.F., et al. 2001 . Nveis proticos para frangos de corte formulados com aminocidos digestveis. In: Anais...APINCO. FACTA. Unicamp- Campinas. p.10. ARAUJO. L. F. 1998. Avaliao do desempenho e rendimento de carcaa de frangos de corte submetidos a dietas com altos nveis de energia, metionina+cistina e lisina na fase final de criao. Dissertao de Mestrado em Zootecnia, UNESP. Jaboticabal. BRITTON, N.M. 1992. Efeect of dietary salt intake on water and feed consumption. Georgia Nutr. Conf. For Feed Ind. 48-53. CANCHERINI, L.C. Utilizao de subprodutos de origem animal em raes para frangos de corte com base no conceito de protena ideal. Dissertao de Mestrado em Zootecnia, UNESP. Jaboticabal. FARIA FILHO, D.E. 2003. Efeito de dietas com baixo teor protico, formuladas usando o conceito de protena ideal, para frangos de corte criados em temperaturas fria, termoneutra e quente. Dissertao de Mestrado em Zootecnia, UNESP. Jaboticabal. GOODLING, A.C., et al. 1987. Production performance of white Leghorn lauers fed Lactobacillus fermentation products. Poultry Science. 66:p.480-486. LAURENTIZ, A.C. 2000. Efeito do probitico e alturas de cama sobre o desempenho de frangos de corte submetidos a diferentes temperaturas. Dissertao de Mestrado em Zootecnia, UNESP. Jaboticabal. LEESON, S. 1999. enzimas para aves. In: Simpsio Internacional Sobre Nutrio de Aves. FACTA, Campinas. p.173-186. MAIORKA, A. 2001. Adaptao digestivas ps-ecloso. Simpsio sobre manejo pr e ps-ecloso. APINCO 2001. p.141-152. MORRIS, T. R. The effect of dietary energy level on the voluntary caloric intake of laying birds. Br. Poult. Sci., v.9, p. 285, 1968. PARSONS, C.M. Simpsio Internacional de produo de No Ruminantes. In Anais...XXXI. Reunio Annual da SBZ. p. 119. ROSTAGNO, H.S. et al. 200. Tabelas brasileiras para aves e sunos. Comparao de alimentos e exigncias nutricionais. SIBBALD, I.R., KRAMER, J.K.G. 1978. The effect of the basal diet on the true metabolizable energy value of fat. Poultry Science, v. 57, p. 685 - 691. UNI, Z. 2001. Base fisiolgica e molecular gastrointestinal durante o perodo pr e ps-ecloso. Simpsio sobre manejo pr e ps-ecloso. APINCO 2001. p.109-116. WALDROUP, P. W. Nutrient requirements of broilers. In.: International Symposium on Nutricional Requirements of Poultry and Swine, Viosa, 1996. Anais... Viosa: UFV, p.55-63, 1996. Publicado por Javier Jouvan Hernandez Melchor en 15:17 No hay comentarios:

Entradas antiguasPgina principal

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Datos personales

Javier Jouvan Hernandez Melchor propuesta de la explotacion de:; recurso de durango Ver todo mi perfil

Seguidores Archivo del blog


2009 (2) o mayo (2) TESINA tesina

You might also like