You are on page 1of 5

CEPROSI

Centro de Promocin y Servicios Integrales

ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EL AREA PERSONAL SOCIAL


Para facilitar el logro de competencias y capacidades el docente principios pedaggicos: Principio de la realidad: es necesario partir de su nivel de desarrollo y de sus conocimientos previos de los nios y nias, de sus necesidades, intereses, sentimientos y dificultades. Principio del aprendizaje significativo. Principio de la comunicacin horizontal Principio de la expresin de sentimientos. Principio de participacin Principio de criticidad. Principio de creatividad. Principio del desarrollo de autonoma desarrollar

estrategias metodolgicas que tendrn como pilares fundamentales los siguientes

Estos principios podemos lograrlos mediante la realizacin de diversas estrategias: a) Trabajo en grupo Permite a los alumnos y alumnas intercambiar opiniones, experiencias, conocimientos, asumir responsabilidades, organizarse para el trabajo compartido, tomar iniciativas, elaborar normas de convivencia, expresar sus sentimientos, saber escuchar a las personas, respetar sus sentimientos y opiniones as como aceptar y respetar las diferencias personales y culturales. b) TRABAJO INDIVIDUAL Los nios y nias tambin deben desarrollar actividades en forma individual, a partir de sus propias experiencias, interese y necesidades. Por ejemplo: Para facilitar la afirmacin de su identidad y autoestima, el nio o la nia escribir su autografa o su historia personal. Para desarrollar autonoma, organizar su horario personal, diario y semanal, programando adecuadamente su tiempo de estudio y trabajo, as como de descanso y recreacin.

CEPROSI

Centro de Promocin y Servicios Integrales

Para desarrollar la capacidad de elaborar juicios y opiniones personales sobre los textos que lee, es necesaria la interaccin personal entre el texto y el lector.

c)

INVESTIGACIN INFORMACIN

BIBLIOGRAFICA

EN

OTRAS

FUENTES

DE

Esta es una estrategia de aprendizaje que favorece la autonoma, responsabilidad profundizacin y consolidacin de saberes. Por ejemplo nios y nias pueden realizar una investigacin bibliogrfica acerca de los cambios corporales y socio emocionales que se experimenta en la pubertad. Para poner en prctica esta estrategia es importante elaborar con ellos un esquema de investigacin con orientaciones claras y se sencillas, tales como: SELECCIN DEL TEMA LOCALIZACION DE LA INFORMACION ELABORACION DE FICHAS ANALISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACION ORGANIZACIN DE LAS IDEAS. ELABORACION DEL PRIMER INFORME

ELABORACION DE BIBLIOGRAFA CONSULTADA RELACIN DE LA VERSIN FINAL.

d) SOCIODRAMA 2

CEPROSI

Centro de Promocin y Servicios Integrales

Es una estrategia que permite introducir un tema a partir de una representacin de un hecho de la vida cotidiana, que guarda relacin con el tema que desea tratar en la clase. Comprende los siguientes Pasos:
PREPARACIN

REPRESENTACI N

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LO OBSERVADO.

ELABORACION DE CONCLUSION e) ELABORACIN DEL ALBUM PERSONAL Cada nio y nia disea un cuaderno personal. Lo identifica con algn distintivo o su nombre. En su cuaderno escriben todo lo que ellos consideran valioso para su vida. El lbum puede tener varias secciones. Por ejemplo. Mi diario personal Preguntas para reflexionar Las cosas que me gustan Las cosas que me disgustan Poemas. Pensamientos, chistes, adivinanzas, refranes de mi preferencia.

f) ANLISIS DE CASOS: Relatan algunos casos de la vida cotidiana Analizan el caso identificado causas y consecuencias de cada relato. Elaboracin de conclusiones y formulan compromisos para contribuir a la solucin de los casos analizados. g) ENTREVISTAS: Esta estrategia comprende varios pasos: Precisar el objetivo de la entrevista Elegir a las personas que sern entrevistadas. Organizar equipos para realizar la entrevista.

h) ELABORACIN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS

CEPROSI
Motivacin:

Centro de Promocin y Servicios Integrales

Presentacin de un socio drama, experiencia de juego, relatos de cuentos, etc.. la necesidad de organizarse y tomar acuerdos para convivir en armona. Reflexin: A partir de los hechos presentados en la motivacin nios y nias reflexionan sobre la necesidad de organizarse y establecer reglas y normas para entendernos mejor. Elaboracin de acuerdos: Con orientacin del docente, nios y nias toman acuerdos respecto a los diferentes aspectos de la vida escolar: normas de aseo, cumplimiento de tareas, puntualidad, prcticas de cortesa. Evaluacin de los acuerdos: Los acuerdos deben evaluarse en forma permanente.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EL AREA CIENCIA Y AMBIENTE


a) PLANIFICACIN Se ubican dentro de la Unidad Didctica (proyecto educativo, Unidad de Aprendizaje y/o mdulos). Que se est desarrollando, buscando encontrar caminos para llegar a la meta propuesta en forma democrtica, tolerante e innovadora. b) INVESTIGACIN Utilizar instrumentos (encuestas, cuestionarios, etc.), demostrando actitud decidida, flexible, abierta, perseverante y respetuosa; formulando hiptesis o explicaciones tentativas. c) EXPERIMENTACIN Disean experimentos y observaciones controladas, utilizando materiales tecnolgicos y otros de su contexto.

CEPROSI

Centro de Promocin y Servicios Integrales

d) OBTENCIN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIN Recolectan, organizan y evalan datos, aplicando la lgica para procesar la informacin. e) REFLEXIN SOBRE LA INVESTIGACIN: Permite fortalecer la auto estima y autonoma, a travs de la reflexin referente a las posibles respuestas de la investigacin (hiptesis), sustentando su validez. f) ELABORACION DE INFORMES Argumenten en sus conclusiones sobre la base de sus aprendizajes utilizando formas creativas de comunicacin. g) INTERCAMBIO DE INFORMES Permite intercambiar opiniones sobre la investigacin, cmo investigaron, qu les result agradable, qu no les gust, etc. h) APLICACIN A LA VIDA COTIDIANA Buscar sentido a sus aprendizajes, aplicando a situaciones de su vida cotidiana y acten de acuerdo a una escala de valores que contribuya con la generacin de una conciencia ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible.

You might also like