You are on page 1of 16

TEJIDO TIPICO DE GUATEMALA

La vestimenta indgena es sin lugar a dudas la mxima expresin armamentstico religiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses y espaoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes. En su confeccin encontramos el uso de materiales como el henequn y el algodn, que son conocidos desde la poca maya; el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores, y actualmente el uso de fibras sinteticas como el rayn, la sedalina y la lustrina. Alfarera Alfarera, de alfaharera, es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensin, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domsticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnolgico la alfarera popular, cacharrera ruda y evocadora obra de artesanos barreros, ha pasado en gran medida a convertirse en artculo decorativo y de coleccionismo y en materia de inters etnogrfico, sumado a su valor arqueolgico. La industria alfarera, adems de la vajilla y la cacharrera, abarca la azulejera sencilla, la tejera, la ladrillera y la fabricacin debaldosas sin esmaltar. TIPOS DE MADERA Castao. Su madera tiene semejanzas con la de roble, aunque es de dureza media, fuerte y elstica. Se emplea, en especial, en la elaboracin de puertas para mobiliario de cocina. Su color es marrn claro, ocre.

Caoba. De origen amaznico, es de color rojizo y peso elevado. Aunque es dura y compacta, tiene un buen acabado, ya que es fcil de aserrar, pulir y barnizar. Es muy apreciada en ebanistera, muebles de lujo y revestimientos.

Cedro. Semejante en color a la caoba, tiene menos peso, ms resina y una textura ms gruesa. Su color es canela rosado. Se utiliza para forrar muebles y en revestimientos de alta calidad.

Cerezo. Es muy apreciada en la creacin de sillas, placas galvnicas, revestimientos y ebanistera de alta calidad. Es una madera muy decorativa, pero propensa a la carcoma y a sufrir alteraciones de color, ya que tiene un tono castao claro que se oscurece con el tiempo, hasta adquirir una tonalidad rojo caoba.

Fresno. Si bien es una madera dura, ante el vapor tiene una excelente flexibilidad. Su color es amarillo claro, en ocasiones agrisado o rosado. Se utiliza mucho en ebanistera y en la elaboracin de artculos curvos.

Haya. Es de peso medio, textura fina y uniforme. Su color original es blanquecino, pero tras el tratamiento de vaporizacin, se torna hacia un rojo claro. Se usa en la fabricacin de muebles y, en especial, para elementos torneados de uso domstico, como mangos de herramientas.

Nogal. Es una de las maderas ms reconocidas y apreciadas. De color rojizo, es dura, homognea y de gran valor decorativo. Se utiliza en muebles, ebanistera y elaboracin de artculos torneados. Se distingue entre nogal negro y nogal blanco.

Pino. Es la madera ms utilizada hoy en da debido a su precio, calidad y dureza. Su color oscila entre el amarillo y el blanquecino roble.

Roble. Es una madera resistente, duradera y compacta. Tiene un color pardo amarillento, aunque cambia de color al entrar en contacto con metales frricos. Se utiliza en la fabricacin de muebles de calidad.

Teca. Es una madera fcil de trabajar, de fibra slida y densa. No es corrosiva y resiste termitas y hongos. Gracias a la impermeabilidad que le proporciona su aceite, aguanta la humedad sin requerir pintura ni barniz. Resulta idnea para muebles de terraza, aunque tambin es muy comn en mobiliario de interior de estilo oriental. Se identifica por su color pardo, dorado uniforme o marrn medio, junto con vetas oscuras y olor a cuero.

Movimiento Artstico de la pintura Un movimiento artstico es una tendencia referente al arte, con una filosofa o estilo comn, seguida por un grupo de artistas durante un perodo (como el movimiento dadasta o el popart), o caracterstico de una poca ms extensa de la Historia del Arte, como el renacentista o barroco. Si est limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto, se habla entonces de una escuela artstica; por ejemplo, la escuela sevillana de pintura. Con la palabra estilo tambin se alude a las caractersticas que unifican o distinguen a un autor de otro (el estilo personal o la voluntad de estilo,1 que se hace ms marcada en los genios del arte y en la personalidad de los artistas burgueses, sometidos al mercado de arte,2 sobre todo a partir del romanticismo); o, menos usualmente, a la kunstwollen(voluntad de arte o voluntad artstica, en expresin de Alois Riegl).

RENACIMIENTO El concepto renacimiento se aplica a la poca artstica que da comienzo a la Edad Moderna. El trmino procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretacin histrico-artstica. Sin embargo, Vasari haba formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presupona una marcada conciencia histrica individual, fenmeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradicin artstica de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de brbaros o de godos. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporneo del Norte de Europa. ARTE BARROCO El arte barroco en sus ms amplias manifestaciones artsticas es un fenmeno complejo de ndole social, poltico y religioso. El barroco es la continuacin al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cnones clsicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clsica para expresar un mundo en movimiento y agitacin de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageracin y la ostentacin. NEOCLASISMO Surgi en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que vena a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustracin, que desde mediados del siglo XVIII se venan produciendo en la filosofa, y que consecuentemente se haban transmitido a todos los mbitos de la cultura. Sin embargo, despus de la cada de Napolen los artistas no tardaron en cambiar sus

ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado. Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. ROMANTISISMO El romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. IMPRESIONISMO Aunque el trmino Impresionismo se aplica en diferentes artes como la msica y la literatura, su vertiente ms conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresin visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarn el momento de luz. EXPRESIONISMO El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fauvismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y

una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. CUBISMO El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo. SURREALISMO El surrealismo (en francs: surralisme; sur ['sobre, por encima'] ms ralisme ['realismo']) es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton.

Los trminos surrealismo y surrealista proceden de Guillaume Apollinaire, quien los acu en 1917. En el programa de mano que escribi para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido: Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plsticas y las mimticas, que es el heraldo de un arte ms amplio an por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espritu Nuevo que se est haciendo sentir hoy y que sin duda atraer a nuestras mejores mentes. CORRIENTES PICTORICAS CUBISMO Desarrollado entre 1907 y 1914 en Francia encabezada por Pablo Picasso que al aparecer la fotografa que represente de manera ms exacta la realidad visual se busca un sentido diferente a la apariencia externa de las cosas descomponindolas en planos y volmenes geomtricos representando los cuadros con un nuevo

lenguaje que ha influido en todas las corrientes pictricas actuales. FUTURISMO Corriente de vanguardia artstica fundada en Italia por Filippo Tommaso Marinetti en 1909 donde los temas dominantes son la mquina y el movimiento el futurismo procede del cubismo. DADAISMO Surgi en 1916 en el cabaret Voltaire en Zrich (Suiza) por Hugo Ball es una especie de anti arte va contra el orden establecido rechazando toda tradicin o esquema anterior. NEOPLASTICISMO Movimiento artstico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrain que propone la depuracin de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales lneas, planos, cubos pero sin recurrir a la simetra y se usan los colores primarios. SUREALISMO Surgi en Francia en 1920 en torno a la personalidad del porta Andr Breton se hizo la siguiente comparacin cuando el hombre quiso imitar la accin de andar creo la rueda que no se parece a una pierna del mismo modo creo el surrealismo en Mxico Remedios Varo y Leonora Carrington Son dos de sus representantes. EXPRESIONISMO Surgi en Alemania a principios del siglo xx uno de los autores fue Francisco de Goya su temtica fue la soledad y la miseria como un reflejo de la primera guerra mundial (1914- 1918) y una visin trgica del ser humano en el mundo este movimiento no fue homogneo tubo gran diversidad de estilos. En Mxico los principales autores fueron (Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo) PERCEPCION DE LAS TEXTURAS Las texturas visuales son aquellas que percibimos exclusivamente con el sentido de la vista. Su superficie es completamente lisa y los artistas las utilizan para enriquecer las imgenes representadas. La funcin de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creble y lograr sensaciones en los espacios que observamos ya sea en el dibujo, la pintura o la fotografa. Las texturas persiguen los siguientes objetivos: Imitar materiales naturales para hacer que esa superficie sea creble. Diferenciar superficies para enriquecer la totalidad. Por ejemplo: la fachada de un edificio. Decorar y embellecer los objetos fabricados.

Las texturas tctiles son aquellas que percibimos, sobre todo con el tacto y debido a su volumetra algunas veces producen ciertas sombras que enriquecen su valor esttico. Estas texturas las encontramos muy rugosas (piedras o corteza de rbol), speras o con suavidad (tela de raso) VOLUMEN Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensionalidad). El artista para representar el volumen aplica tcnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposicin y perspectiva. Puede expresarse mediante el dibujo, o bien mediante plegados, modelados, collages, etc. En los dibujos son caractersticos el uso de transparencias y perspectivas, sin embargo en el modelado a veces el nio empieza a construir figuras planas, esto se debe a que intenta representar las cosas como en el dibujo, pero la observacin de la realidad le lleva a dar corporeidad a los objetos. ARTESANIAS DE GUATEMALA La artesana comprende, bsicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervencin de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso comn. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. La artesana se realiza en todos los pueblos de cada pas. El trmino artesana se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las dems, diferencindolo del trabajo en serie o industrial. Con el objeto de definir a la "artesana" y distinguirla de la "industria", Eutimio Tovar Rodrguez ("La Artesana Mexicana, su Importancia Economica y Social" UNAM, Mxico. 1964") ha propuesto como definicin de artesana "toda tcnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda tcnica mecnica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

ARTES VISUALES Las artes visuales comprenden las diferentes expresiones del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, incluyendo las tradicionales artes plsticas e incorporando las nuevas formas de expresin surgidas del avance tecnolgico, los denominados nuevos medios, que dieron tambin lugar a la aparicin de nuevas formas de expresin y entrecruzamiento entre disciplinas artsticas. Neuclacismo

Romanticismo

El impresionismo

Expresionismo

Cubismo

Su realismo

}+

Percepcin de textura

Volumen

Artesana guatemalteca

ARTES VISUALES

You might also like