You are on page 1of 12

1

UPG. INVESTIGACIN I. Diseo de investigacin. Material primera aproximacin.

Introduccin Planteamiento del problema Fase exploratoria- Marco terico. Revisin de la literatura Construccin del marco terico Ejemplo de marco terico Diseo metodolgico o Tipo de estudio o Hiptesis o Diseo o Muestra o Tcnicas de recopilacin de datos Trabajo de Gabinete (Trabajo de campo) Tabulacin de datos. Expresin estadstica de datos.
o o o o

Presentacin de resultados Elaboracin del informe de la investigacin (tesis)

*** Si se hace referencia al mtodo cientfico, debemos resumir sus pasos principales:
Formular correctamente el problema Proponer una tentativa de explicacin Elegir los instrumentos metodolgicos Someter a prueba dichos instrumentos Obtener los datos Analizar e interpretar los datos recopilados Estimar la validez

Existen dos enfoques en investigacin que se resumen a continuacin: INVESTIGACIN CUANTITATIVA objetivo: muchos casos busca describir y explicar caractersticas externas generales. se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar. La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal investigacin a travs estrategia deductiva. de de la una INVESTIGACIN CUALITATIVA objetivo: uno o pocos casos. busca comprender una entidad en profundidad

La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general. no permite un anlisis

2
Es de mtodo Deductivo Hipottico estadstico Participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian. Analizan a los sujetos y fenmenos, apartar sus prejuicios y creencias

A continuacin se presentan las etapas de la investigacin cuantitativa.


Formulacin o planteo del problema Fase exploratoria Marco Terico. Diseo metodolgico. Trabajo de campo Trabajo de Gabinete o anlisis de resultados. Presentacin de resultados Conclusin. ETAPA 1: PLANTEO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigacin, es la eleccin del tema, definindolo con claridad y precisin. La formulacin del problema de investigacin es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es este el primer paso, donde se define qu hacer. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

Es este un problema realmente importante ? Supondr esta investigacin algo importante ? Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin ?

Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigacin tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre la delincuencia es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la delincuencia juvenil acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al mximo nuestro problema para clarificar el qu y para qu. Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1. 2. 3. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad.

Elementos del planteo del problema:


preguntas:

Se hace necesario plantear a travs de preguntas, el problema que se estudiar. Plantear el problema de esta forma, es ms til y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas. EJEMPLO: 1.- Cules son las carreras universitarias con ms nmero de postulantes en Villarrica ?

3
2.- Cules son las Universidades preferidas por los estudiantes de Villarrica?

objetivos: Se hace necesario explicitar primeramente, qu se persigue o pretende con la investigacin. Estos son los objetivos, son la gua del estudio. EJEMPLO: 1.- Describir las carreras universitarias con ms nmero de postulantes en Villarrica. 2.- Enumerar las Universidades preferidas por los estudiantes de Villarrica.

fundamentacin: (justificacin)

Acompaando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realizacin.

criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin: 1. conveniencia 2. relevancia social 3. 4. implicaciones prcticas valor terico

EJEMPLO: Cada da que transcurre es posible visualizar la gran demanda por incorporarse la educacin superior, un 90% de los estudiantes rinde la PAA, con el propsito de acceder a algunas de las vacantes ofrecidas por las distintas universidades del pas. El presente estudio nos mostrar el tipo de carrera y las universidades con mayor demanda en el mercado o preferidas por los estudiantes de Santiago, esto significa que se obtendr informacin relevante sobre las carreras e instituciones con mayor oportunidades de captar a los potenciales clientes, los alumnos. Por lo anterior, se est en condiciones de afirmar que esta investigacin aportar datos tiles al pas en general, a las instituciones de educacin superior y todos las organizaciones vinculadas al quehacer educativo.. .

ETAPA 2: FASE

EXPLORATORIA (MARCO TEORICO)

Est constituida por dos pasos esenciales:


revisin de la literatura construccin del marco terico.

Revisin de la literatura: 1. Deteccin de la literatura: se pueden encontrar dos tipos bsicos de fuentes de informacin. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej: libros, tesis, publicaciones peridicas, etc. La fuente secundaria proporciona datos sobre cmo y dnde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catlogos, directorios, etc. 2. Obtencin de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografa encontrada en el punto anterior. 3. Consulta de la literatura: aqu se toma la decisin de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al ndice o abstract.

4
4. Extraccin y recopilacin de la informacin: en esta etapa se realizan las fichas bibliogrficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliogrfica con una cita Hernndez, Roberto Metodologa de la investigacin Editorial Mc.Graw-Hill Mxico 1996. pag 35 Segn normas APA: Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre parntesis, punto, ttulo subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edicin, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teora crtica de la enseanza: La investigacin-accin en la formacin del profesorado. Barcelona: Martnez Roca.

Construccin del marco terico. El marco terico se integra con las teoras, estudios y antecedentes en general que tengan relacin con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisin de la literatura). Se debe tener en cuenta dos aspectos que facilitan este proceso de elaboracin:

realizar un ndice ( ayuda de gua para la redaccin ):

Ejemplo: Tema Consumo de Marihuana en Asuncin 1. Drogas 1.1 concepto 1.2 historia 1.3 consecuencias 1.4 tipos de drogas 2. Marihuana 2.1 descripcin 2.2 efectos 2.3 consecuencias 3. Jvenes 3.1 etapa juvenil 3.2 caractersticas 3.3 la evasin EJEMPLO DE MARCO TERICO. EL FANTASMA DE LA DROGA... En el contexto de la cotidianidad, el sentido y significado de la droga aparece permeado desde el sentido comn. Sin embargo, en el mbito cientfico existen mltiples definiciones, se dice que " se llama as a toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, pueda modificar una o ms de sus funciones." (Medina,1976:6). Frente a esta definicin ms bien ambigua o quiz demasiado amplia, se especifica que se llama droga a toda "sustancia que, actuando sobre el sistema nervioso, tiende a conseguir un mayor rendimiento intelectual o fsico, o se utiliza para conseguir nuevas sensaciones esperando que sean placenteras. " (Sanjuan,1992:28). Y se sugiere que " Es mejor denominar a este grupo drogas psicotrpicas ya que actan sobre la actividad mental y sobre el comportamiento psicolgico del individuo." (Sanjuan,1992:28). Queda , ms o menos claro , que hay una referencia a la ingesta espontnea de drogas y no a su uso teraputico y bajo supervisin mdica.

ETAPA 3:

DISEO METOLOGICO

1. Definicin del tipo de estudio a realizar. El primer paso del diseo corresponde a la eleccin del tipo de investigacin segn el nivel, que se realizar. Estos se clasifican en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. 1.1 exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. 1.2 descriptivos: sirven para analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos. 1.3 correlacionales: su pretensin es visualizar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario no existe relacin entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalan el grado de relacin entre dos variables). 1.4 explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos.

Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste. Segn el periodo de secuencia Transversales y Horizontales de la investigacin pueden ser:

La investigacin segn el perodo de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo horizontal o longitudinal cuando se extiende a travs del tiempo dando seguimiento a un fenmeno o puede ser vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido. Ejemplo: El primer caso la investigacin puede consistir en el seguimiento durante 10 aos del desempeo intelectual de nios para identificar el impacto de factores hereditarios y de factores ambientales. En cambio una investigacin transversal sera un estudio de grado de desarrollo intelectual segn las teoras de Piaget, entre nios que tienen 9 aos de edad. Segn el tiempo o ocurrencia de los hechos, Los estudios no experimentales emplean, para este propsito, diseos retrospectivos o prospectivos. En los DISEOS RETROSPECTIVOS, el investigador observa la manifestacin de algn fenmeno e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas. Los ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observacin de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigacin prospectiva se inicia, por lo comn, despus de que la investigacin retrospectiva ha producido evidencia importante. 2. Formulacin de hiptesis. 2.1.. Hiptesis: son tentativas de explicacin de los fenmenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigacin mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos. 2..2. Variable: es una propiedad o caracterstica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores. "Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin". Briones (1987)

6
TIPOS DE VARIABLES

variable dependiente: (y) el objeto de investigacin, que se intenta explicar en funcin de otras variables. es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. variable independiente: (x) son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. es la propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente

2.1.3. Definicin conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de libros. 2.1.4. Definiciones operacionales: son las denominadas definiciones de trabajo, con estas definiciones no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empricos que expresan o identifican el fenmeno en cuestin. Asigna significado a un concepto describiendo las actividades ejecutables, observables y factibles de comprobacin. 2.1.5 Indicadores: son el mximo grado de operacionalizacin de las variables. Son instrumentos que permiten sealar o no la presencia de la variable. 2.2 Formulacin de hiptesis. Para formular una hiptesis existen diversas maneras de hacerlo: 2.2.1 oposicin: es cuando se formula una hiptesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: Mientras ms edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres. 2.2.2 paralelismo : es cuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: Ms frustracin, ms agresividad; A menor estimulacin, menor afectividad. 2.2.3 relacin causa efecto: cuando la hiptesis refleja a una variable como producto de otra variable, ejemplo: fumar cigarrillos causa cncer 2.2.4 forma recapitulativa: varios elementos estn situados como hiptesis, por ejemplo: la poca participacin juvenil en poltica est influida por: su visin negativa de los polticos su visin negativa del sistema poltico su poco compromiso social.

2.3. Pasos para la operacionalizacin de variables. Para operacionalizar variables es conceptualmente, luego operacionalmente indicadores. ejemplo: variable tiempo en familia definicin conceptual necesario primero definirla y por ltimo encontrar los

definicin operacional

indicadores

hace mencin a realizacin de las actividades que actividades con la la familia realiza presencia de todos con la los integrantes. participacin de todos sus miembros. cualquier peleas y

comer juntos. ir de compras recrearse reuniones sociales

conflicto

en

la

peleas por los

7
pareja situacin de discusiones de discusin que pareja enfrenta la pareja en relacin a algn aspecto de la vida. hijos peleas por amistades peleas por lo sexual

3. Seleccin del diseo apropiado de investigacin. En la bibliografa existente podemos encontrar la siguiente clasificacin bsica para las investigaciones: diseos experimentales y diseos no experimentales de investigacin. El primero es un estudio de investigacin en el cual se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador ( Hernndez, 1991:109) . A modo ms general , un experimento consiste en aplicar un estmulo a un individuo (grupo) y observar los efectos de dicho estmulo sobre ste. La investigacin no experimental es aquella que se efecta sin la manipulacin intencionada de variables, lo que aqu se realiza es la observacin de fenmenos en su ambiente natural. De esta forma, en los diseos experimentales se construye una realidad, en cambio en los diseos no experimentales no se construye ninguna situacin , sino se observa lo ya existente. No obstante lo anterior, por las diferencias existentes entre ambos diseos, el tipo de investigacin a elegir depender del problema a investigar, el tipo de estudio y las hiptesis formuladas, no existiendo la primaca de uno sobre otro.

4. EXTRACCIN DE LA MUESTRA 4.1 Conceptos bsicos. 4.1.1 Universo o poblacin: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar. 4.1.2 Muestra: es un subconjunto de la poblacin o parte representativa. 4.2 Cualidades de una buena muestra. Para que una muestra posea validez tcnico estadstica es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera ms exacta posible las caractersticas de ste. que su tamao sea estadsticamente proporcional al tamao de la poblacin. que el error muestral se mantenga dentro de lmites aceptables. 4.3 Tipos de muestras y procedimientos de seleccin. muestra probabilstica: muestra aleatoria simple

subconjunto donde todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser escogidos.

como su nombre lo indica, es una muestra donde se escogi al azar a los elementos que la componen. Por ejemplo a partir

Dos pasos:

de listas. muestra estratificada Implica el uso deliberado de submuestras para cada estrato o categora que sea importante en la poblacin. muestra por racimo.

determinar el tamao de la muestra seleccionar sus elementos siempre de manera aleatoria o al azar.

Existe una seleccin en dos etapas , ambas con procedimientos probabilsticos. En la primera se seleccionan los racimos (conjuntos), en la segunda y dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos. muestra no probabilstica muestra por cuotas o proporcionales Consiste en establecer Muestra dirigida, en donde la cuotas para las diferentes categoras seleccin de elementos dependen del del universo., que son rplicas del universo., quedando a disposicin del criterio del investigador. investigador la seleccin de unidades. Los resultados son generalizables a la poblacin. muestra intencionada Sus resultados son generalizables a la muestra en s. No son Este tipo de muestra exige un cierto generalizables a una poblacin. conocimiento del universo, su tcnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio

5. TECNICA E INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIN DE DATOS. Los dos procedimientos o tcnicas ms usadas para la recopilacin de los datos son la observacin y la entrevista. 5.1 la observacin. Es el procedimiento emprico por excelencia, el ms antiguo; consiste bsicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observacin tenga validez es necesario que sea intencionada e ilustrada ( con un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimiento).

MODALIDADES DE LA OBSERVACIN

segn los medios utilizados: o no estructurada o estructurada segn el papel del observador: o no participante o participante segn el nmero de observadores: o individual o grupal. segn el lugar donde se realiza: o vida real o Laboratorio

9
Instrumentos para la observacin: el diario, el cuaderno de notas, los dispositivos de registro como la lista de cotejo o el RSA. 5.2 La entrevista La entrevista consiste en una conversacin entre dos o ms personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas. MODALIDADES DE LA ENTREVISTA:
entrevista estructurada o formal. entrevista no estructurada o informal

PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA ENTREVISTA


preparar la entrevista :

1. presentacin del entrevistador en cuanto a sus objetivos. 2. concretar entrevista con anticipacin 3. Conocer previamente el campo 4. seleccionar el lugar adecuado 5. presentacin personal del entrevistador. establecer un clima adecuado. usar el cuestionario de manera informal. formular las preguntas tal y cual estn redactadas; en el mismo orden. dar tiempo para pensar las respuestas. no dar por respondidas preguntas, con respuestas que se deriven de otras. utilizar frases de transicin y hacer comentarios que mantengan la comunicacin. registrar la informacin con las mismas palabras del entrevistado.

5.3. Encuestas Una encuesta es un estudio en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. Su instrumento es el cuestionario. LA ELABORACIN DEL CUESTIONARIO

Diferentes tcnicas de recopilacin de datos se apoyan en la utilizacin de cuestionarios para cumplir su objetivo. Un cuestionario es por definicin un instrumento rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza problemas de investigacin. Es necesario que cumpla con dos requisitos esenciales: validez y fiabilidad. Para la elaboracin de un cuestionario es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

LA FORMA DE LAS PREGUNTAS:

preguntas abiertas :

ej. Qu piensa de los partidos polticos?

preguntas cerradas o dicotmicas

ej. Le gusta el ftbol? ___si ____no ____sin opinin.

preguntas categorizadas:

1. preguntas con respuesta en abanico ej. Marque aquellos problemas sociales que usted considera ms graves.

10
Delincuencia drogadiccin pobreza 2. preguntas de estimacin prostitucin contaminacin

ej. Cmo evala la gestin del gobierno en el mbito educacional? Excelente mala. buena regular mala muy

ETAPA 4: TRABAJO DE GABINETE:

PROCESAMIENTO DE DATOS.

Esta etapa incluye la tabulacin de los datos, que se pueden mostrar de la siguiente forma (el anlisis y la interpretacin se incluyen en las conclusiones y debe ser a la luz de la teora, es decir haciendo referencia al marco terico): Formas de presentacin de los datos. Una vez ordenada, tabulada y elaborada la informacin recogida, se hace necesaria su presentacin en forma sistemtica. Para ello se cuenta con cuatro procedimientos diferentes:
representacin escrita

Consiste bsicamente en incorporar en forma de texto los datos estadsticos recopilados. Ej: EL IPC de los ltimos meses se ha mantenido bajo. En Septiembre fue de un 0,2, en octubre de un 0,4 y en noviembre de un 0,6.
representacin semi-tabular

Consiste en incorporar cifras a un texto, y se resaltan dichas cifras para mejorar su comprensin. Ej: En Chile sus habitantes profesan distintas religiones, segn el censo de 2005, el desglose es el siguiente: 7.000.000 se declaran Catlicos ( 63,6%) 3.465.000 se declaran Evanglicos ( 31,4%) 398.000 se declaran Masones (3,6%) 154.000 se declaran Adventistas (1,4%) representacin tabular Consiste en ordenar los datos numricos en filas y columnas, con las especificaciones correspondientes acerca de su naturaleza. partes de un cuadro o tabla: 1.2.3.4.ttulo Columna matriz encabezamiento de las columnas cuerpo

Ejemplo: AGUA CADA Ciudad Total a la fecha Ciudad del Este 763,7 Villarrica 703,8 Concepcin 1466,5 representacin grfica. normal a la fecha 363,3 301,2 1040,1 ao pasado 222,4 163,1 590,2

Es el mtodo grfico para mostrar los datos obtenidos, si bien es el ms atractivo, presenta una serie de limitaciones como:

11
AGUA CADA :

Etapa 5. Conclusiones y sugerencias. Las conclusiones de la investigacin consisten en verificar o rechazar o modificar las hiptesis, confirmar que los resultados correspondan a los significados e interpretaciones que los participantes atribuyen a la realidad. As mismo verificar conclusiones significa comprobar el valor de la verdad. En lnea general, las conclusiones deben reflejar las consecuencias ms importantes de la investigacin, ya sean planteamiento de soluciones que permitan ofrecer reconsideraciones o refutacin de teoras que sirvieron de marco de referencia al estudio, o sea las conclusiones son una sntesis dialctica. RECOMENDACIONES EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIN Las recomendaciones, en un estudio de investigacin estn dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones estn dirigidas: a. Sugerir, respecto a la forma de mejorar los mtodos de estudio b. Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias c. Sugerencias para futuras investigaciones Bibliografa: atender normas APA Anexos: resea de la institucin, cuestionarios aplicados, hojas de observacin, datos de inters, etc.

12

UPG. METODOLOGA I. Vamos a producir!! Anteproyecto


1. Nuestro tema:

de la investigacin.

2.Por qu elegimos este tema:? 3.Qu aspectos del tema deseamos investigar?. Exprsalos a travs de preguntas. 4. Elabora preguntas. objetivos de la futura investigacin, atendiendo las

5. Aproximacin a un posible marco terico. (Atendiendo el tema Cmo lo organizaran?) ---------------------

Vamos a producir!! Anteproyecto II parte


6. Qu tipo de investigacin realizaremos? 7. A quienes investigaremos? 8. Cmo elegiremos a la muestra a investigar? 9. Cul sera nuestra hiptesis al respecto?. 10. Cules son los instrumentos que aplicaremos para recabar los datos?

You might also like