You are on page 1of 3

PRACTICA 10: EXCEL EJERCICIO SOBRE LAS MACROS

En este ejercicio vamos a estudiar cmo realizar Macros utilizando una grabadora de macros que viene incorporada al programa. Tambin veremos cmo ejecutar las macros creadas, y por ltimo aprenderemos a asignar una macro a un botn de la barra de herramientas para simplificar su ejecucin. Una macro es un sistema para automatizar tareas repetitivas con el fin de evitar la repeticin de las mismas operaciones una y otra vez. Para ello Excel dispone de una grabadora de macros que transforma al lenguaje de programacin Microsoft Visual Basic para aplicaciones todas las acciones y operaciones que realicemos en el libro de trabajo, sin necesidad de tener nociones de programacin. Grabacin de una macro La creacin de una macro es muy simple mediante el comando Grabar nueva macro del men Herramientas/Macro. La prctica que realizaremos a continuacin consistir en crear una macro sencilla que d formato a determinadas celdas de la hoja de trabajo para que destaquen. 1. 2. Pulsa el botn Nuevo de la barra de herramientas. Selecciona el men Herramientas/Macro/Grabar nueva macro.

En la pantalla aparecer el siguiente cuadro de dilogo con cuatro opciones: Nombre de la macro. Permite especificar el nombre que queremos dar a dicha macro. Mtodo abreviado. Permite asignar una combinacin de teclas de mtodo abreviado para ejecutar la macro despus de su creacin. Guardar macro en. Permite seleccionar dnde se desea almacenar la macro. Si quieres que la macro pueda utilizarse en cualquier libro de trabajo elige LIBROS

DE MACROS PERSONALES. 3. 4. Descripcin. Para aadir o modificar la informacin descriptiva de la macro. En el cuadro de texto Nombre de la macro escribe Formato_especial. Pulsa la tecla Tab. Escribe f para la tecla de Mtodo abreviado. Pulsa el botn Aceptar para empezar la grabacin.

5.
6.

En su pantalla aparecer la barra de herramientas Grabar macro con dos botones. Estos son: Detener grabacin. Finaliza la grabacin de la macro seleccionada. Referencia relativa. Activa o desactiva la grabacin con referencias relativas o absolutas de celda.

En este momento todas las acciones que realicemos las grabar la macro, por lo que es preciso seguir con atencin los prximos pasos, ya que un error significara una grabacin incorrecta: 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Abre el men Formato. Selecciona la opcin Celdas. Haz clic en la ficha Fuentes. Elige la fuente Times New Roman con tamao 11. Haz clic en la ficha Bordes. Pulsa sobre el botn Contorno. Haz clic en la pestaa Tramas. Selecciona el color Gris claro. Pulsa el botn Aceptar. Por ltimo pulsa el botn Detener grabacin, que ha sido anteriormente citado.

EJERCICIO SOBRE LAS MACROS. Pgina n 1

Con esto hemos finalizado los pasos que debe realizar la macro. A continuacin la probaremos.

Ejecucin de una macro Para ejecutar una macro podemos emplear dos sistemas distintos: Seleccionar la opcin Macros del men Herramientas/Macro. Pulsar la combinacin de teclas de mtodo abreviado asignada a la macro.

A continuacin vamos a ejecutar la macro que acabamos de crear. Utilizaremos ambos sistemas. En primer lugar emplearemos el sistema del mtodo abreviado:

1.

Selecciona el rango B4:E13 y pulsa la combinacin de teclas las celdas seleccionadas.

Ctrl + f. Observa cmo la macro da formato a

Ahora probaremos de nuevo a ejecutar la macro con el men Herramientas/Macro/Macros: 1. 2. Selecciona el rango B1:E1. Selecciona la opcin Macros del men Herramientas/Macro. En la pantalla aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

3.

Elige el nombre de la macro de la lista y pulsa el botn Ejecutar.

Asignar macros a un botn de la barra de herramientas Para simplificar la ejecucin de las macros podemos crear botones en la barra de herramientas con las macros ms utilizadas. Veamos un ejemplo con nuestra macro: 1. Selecciona el men Herramientas y seguidamente la opcin Personalizar. En la pantalla aparecer el cuadro de dilogo de la derecha: Haz clic en la ficha Comandos. Elige de la lista Categoras la opcin Macros. Observa cmo en el cuadro Comandos aparece un botn llamado Personalizar botn.

2. 3.

EJERCICIO SOBRE LAS MACROS. Pgina n 2

4.

Sita el puntero del ratn sobre el botn citado en el paso anterior y sin soltarlo arrstralo a una barra de herramientas, por ejemplo al lado del botn Guardar.

Una vez insertado el botn en la barra de herramientas, debemos asignarle una macro: 5. 6. Sita el puntero del ratn sobre el botn insertado y pulsa el botn secundario para que aparezca el correspondiente men emergente. Selecciona la opcin Asignar macro. En la pantalla aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

7. 8.

Haz clic en la macro Formato_especial y pulsa el botn Aceptar. Por ltimo pulsa el botn Cerrar.

Observa cmo la barra de herramientas ha quedado modificada con el nuevo botn que representa a nuestra macro. Si quieres eliminar el botn de la barra de herramientas, debes ejecutar de nuevo el comando Herramientas/Personalizar. Aparecer el cuadro de dilogo anterior; seguidamente debes arrastrar el botn que hemos insertado en la barra y soltarlo en el centro del cuadro de dilogo.

EJERCICIO SOBRE LAS MACROS. Pgina n 3

You might also like