You are on page 1of 3

Unidad N3 La creacin musical La problemtica: la historia como futuro

1. Cul es la apreciacin qu Nietzsche hace de la Historia y en qu sentido se podra tener un abordaje negativo y otro positivo? Cul sera el criterio de tal valoracin? Esta reflexin est basada bajo los postulados del texto ledo De arcontes, eunucos y momias. Reflexiones filosfico-epistemolgicas en torno al rol de la historia de la msica (Andrea Paolini y Pablo M. Vicari). En este texto se nos menciona varios postulados estticos de diferentes autores entre ellos Dalhaus y Nietzche, este ltimo en su obra Sobre utilidad e inconvenientes de la historia para la vida ya se cuestionaba sobre la utilidad del conocimiento histrico y de la utilidad que este conocimiento brinda en relacin a la praxis artstica. El encuentra una doble cara en el abordaje histrico: Uno esterilizante y estricto (negativo) y el otro fertilizador y amable (positivo). Esta clasificacin radica en que en la primera la historia est siendo vigilada por seres incapaces de crear pero si de criticar y de vigilar para que de la historia no salga nada ms que historia, estos son estriles creadores disfrazados de eruditos y que no contentos con su ignorancia pretenden expandir la misma a otros y se enajenan con aquellos que buscan en la historia la verdad de las cosas para llevar su presente y cambiar su futuro. En la segunda forma de abordar la historia estn aquellos que son capaces de extraer de la historia una verdadera enseanza para as obtener de ella una libertad de personalidad siendo sinceros consigo mismo y con los dems en palabra y en hecho, a su vez buscan en la historia una enseanza que puedan usar para elevar sus vidas. A su vez el abordaje negativo hace de la historia una mera documentacin sin explicacin, basada en la premisa de que las cosas son as porque siempre han sido as, cayendo en la repeticin, y al caer en la repeticin segn Freud es un camino hacia la muerte (vista como anti evolucin), volvindose as estril en cuanto a creacin artstica y tambin histrica puesto que ambos estn relacionados. En cambio en el abordaje positivo se puede llegar a la fecundacin de nuevas ideas partiendo de la libertad que da el historicismo (como forma de pensar lo que fue), que envuelve en un carcter mutable, todos los fenmenos culturales, y siendo mutable hace que el reconstructor de la obra de arte pueda poner en prctica su interpretacin como parte de este desarrollo histrico.

2. 2. Explique la siguiente cita textual de Carl Dahlhaus en el contexto del planteo terico que busca transmitir en los captulos ledos La vivencia esttica actual de una obra creada hace un siglo y medio no es, evidentemente, lo mismo que la captacin de un Hecho de la historia de la msica, por ms que la conciencia de la distancia temporal intervenga en las percepciones estticas. Qu significa, pues, asegurar que "la obra" representa un hecho

de la historia musical?. En dnde se encuentra el carcter histrico?. En la intencin del compositor, que el historiador procura reconstruir? En la estructura musical que ste analiza de acuerdo con criterios respecto a la forma y al gnero? O en la conciencia del pblico de la poca en que surgi la obra, para el cual sta constitua un "acontecimiento" (una conciencia inaccesible en su individualidad pero que, no obstante, puede determinarse por ciertos rasgos generales, caractersticos de una poca, una generacin y una clase social)?. El tema est alrededor de lo que significa un hecho histrico y en cuando una obra musical representa un hecho histrico. El texto nos revela que toda obra representa un hecho histrico si constituyen una descripcin estructural de la historia, as tambin como de la filosofa imperante en tal o cual poca, regin o tal o cual clase social. Esto depende siempre de la relacin: obra, interpretacin, recepcin. Estos tres elementos juegan un papel fundamental en cuanto la historicidad de una obra musical, revelndolos el contexto social de la poca. La obra musical como proceso de comunicacin, se enfoca en los datos de los efectos que esta causaba en la sociedad. Un hecho histrico musical es considerado como tal cuando aparece como parte de un relato histrico, en relacin al desarrollo musical y en relacin a la historia de formacin del ser humano y debe cumplir con una funcin social, a su vez debe ser presentada como una descripcin estructural histrica, que no solo fundamenta la narracin histrica existente sobre s, sino que demuestra los puntos dbiles de las opiniones emitidas por historiadores de periodos anteriores, para esto busca documentos que avalen una investigacin estructural, abordada por el historicismo, que a su vez no solo se basa en las interpretaciones de historiadores anteriores sino que busca la fuente misma para lograr una estructuracin lgica y una concatenacin de acontecimientos penetradas a su vez por la conciencia histrica, todo esto haciendo uso del mtodo emprico.

3. Ensaye una breve reflexin que responda a la siguiente cuestin: Por qu cree Usted que el subttulo de la unidad se refiera a la aparente contradiccin del pasado como futuro? El estudio de la historia nos sirve para aprender de los errores de ella, para as ver nuestra formacin o evolucin como seres humanos, y adems para no cometer los mismos errores es decir para hacer de nuestro futuro un futuro ideal. En esto (creo yo) radica el pasado como futuro, el pasado no est muerto, cada vez que lo estudiamos vuelve a la vida y nos ensea, y recordemos que todo tiempo presente es a su vez una extensin una continuidad del pasado, por ende este presente ser continuidad en el futuro visto cmo pasado. La historia de la formacin del est descrita en los hechos histricos, estos pertenecen a la historia en funcin social y su funcin est pensada como futuro.

Otro mbito en el que veo el pasado como futuro es en el del arte, la obra de arte es tiene una poiesis el momento de creacin (pasado) pero que trasciende a ese momento tomando autonoma y desarrollndose cada vez que un intrprete la reconstruye (futuro en relacin a la poiesis presente en relacin al interprete), no le da la espalda a su pasado sino que se encuentra con el cara a cara conviviendo as con el pasado a travs de la obra, de este encuentro a su vez se puede dar pie a la germinacin de una nueva obra relacionada con la interpretacin personal del ejecutante (futuro en relacin al interprete).

You might also like