You are on page 1of 17

Baktum: la unidad ms larga del sistema calendrico maya conocido como cuenta

larga. Equivale a 144 000 das, aproximadamente unos 394 aos.

Camazotz o Camazot: es un personaje de la mitologa mesoamericana.


Considerado como el dios Murcilago de aztecas y mayas. Habitualmente se le representa como un murcilago. Este gran ser es un maestro de los misterios de la vida y la muerte. En el Popol Vuh era el nombre comn referido a los monstruos similares al murcilago encontrados por los hroes gemelos mayas Hunahp y Ixbalanque durante sus pruebas en el mundo subterrneo de Xibalb.

Altus/ Kazuma Kaneko Shin megami tensei Series.

Cipactli: compuesta de 18 cuerpos, era una voraz y monstruosa criatura marina, mitad
cocodrilo y mitad pez. Dividindola en dos los dioses obtuvieron el cielo y la tierra, con dos rboles los separaron creando el lugar para el hombre. As entre nueve cuerpos por arriba (los nueve que estn sobre nosotros (chicnauhtopa), y otros nueve abajo, los nueve mundos de los muertos (chicnauhmictlan) el azteca desarrollaba su vida. Se dice que Tezcatlipoca sacrific un pie al utilizarlo como cebo para atraerlo. En la creacin del tiempo de la que se encargaron Oxomoco y Cipactonal, con el consejo de Quetzalcoatl crearon el calendario azteca que en honor de la criatura constaba de 18 perodos de veinte das (360 das en total), el primero de ellos con su nombre y dedicado a ella.

Cacao: rbol esterculiceo de Amrica y frica Tropicales. Su Fruto es una vaina


cuyas semillas se emplean para fabricar chocolate. Los Mayas fueron los primeros de Mesoamrica en cultivar el cacao hace ms de dos mil aos, dndole a su fruto gran valor como alimento (lo mascaban) y como moneda. Ms tarde, la cultura azteca continu la tradicin llamando "cacahuatl" al fruto (cacao en lengua Nahuatl). Ellos tambin lo reconocan como un regalo de los dioses y lo disfrutaban en grande: elaboraban una bebida fuerte y espumosa que estaba destinada a los soldados y a los jerarcas, aunque tambin circulaba en determinados festejos y rituales.

Coa: un tipo de Hoz empleada por pueblos indgenas de Amrica prehispnica. El


trmino es de origen tano, y su uso pas a otras regiones de Amrica desde las Antillas a travs de los conquistadores espaoles. Su empleo es significativo en varias regiones rurales de Mxico.

Detalle del mural Cultura Huasteca Diego Rivera Palacio Nacional.

Coacalco: Del Nahualt Coa (serpiente ) ,Calli (Casa) yCo(en) , su significado


literalEn la casa de la serpeinete

Cuauhcalco: Del Nahualt cuuhtli (Aguila),Calli (casa) yCo(en) Casa del aguila,
Gran sala del recinto sagrado de Tenochtitlan cuyas aberturas estaban provistas de barrotes y en donde se guardaban las efiges de diooses Capturadas al enemigo

Huracn: En la mitologa maya, Huracn ("el de una sola pierna"), dios del viento,
tormenta y fuego. Fue uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad. Adems provoc la Gran Inundacin despus de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivi en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repiti "tierra" hasta que la tierra emergi de los ocanos. Nombres alternativos: Hurakan, Huracn, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.

http://www.diclib.com/hurac%C3%A1n/show/es/es_wiki_10/11160#.U kJsRdJt0bw#ixzz2fsRcWwqb

Nezahuecalli:Del Nahualt Nezahualli(ayuno, hambre9 y Calli (Casa).


Casa del ayuno

Palanqun Prehispnico: Especie de andas usadas en Oriente para


llevar en ellas a las personas importantes.

Orto: Salida o aparicin del sol o de otro astro. Por el horizonte, en Mesoamrica
antigua se conceda una particular importancia una particular importancia a la observacin de Venus que proceda y pareca anunciar la del sol hacia el mismo punto en el horizonte.

Patolli: El Patolli es uno de los juegos ms antiguos de la Amrica prehispnica. Lo


jugaron los teotihuacanos (200 a. C. - 650 d. C), los toltecas (750 - 1000 d.C. ), los pobladores de Chizen Itz (1100 - 1300 d.C. ), los aztecas (1168 - 1521 d.C. ) y todos los pueblos conquistados por stos. Los tableros de Patolli que aparecen en los centros ceremoniales siempre estn orientados a los cuatro puntos cardinales, y aunque varan en su diseo y forma, parece una opinin consensuada que su significado estaba unido al del calendario y al ejercicio religioso de cada grupo. La nica referencia que se tiene sobre este juego en la poca precolombina proviene del Tonalamatl (El libro de los das, un cdice azteca) donde el Patolli es asociado a la diosa lunar y del amor, Xochiquetzal, a un personaje decapitado, un campo de juego de pelota, un bracero llameante y una fiera. Est compuesto por un rectngulo con una cruz interna, dividida en casillas. Presenta tambin 4 rectngulos pequeos en el centro de la cruz.

El Patolli fue prohibido durante la conquista por considerarse peligroso, idoltrico y pagano. A los jugadores que eran sorprendidos practicndolo, se les quemaba las manos, o incluso se los asesinaba. sta es la importancia que el poder cristiano otorgaba a este juego. El Patolli era a la vez una recreacin y una forma de comunicacin con los dioses o de adivinacin del destino.

Porta estandarte mesoamericano


Los vistoso ornamentos o estandartes asegurados a los hombros y espalda de Soldados de alto rango y oficiales eran esenciales para para coordinar los movimientos de las tropas. Tenan que ser ligeros por lo que eran creados por artesanos hechos de mimbre cubierto y tela tejida con cientos de plumas de acuerdo al cdice Mendocino. El estandarte Quaxolotl (1) tenia forma de sombrilla y era producido en amarillo, azul y verde. En la punta estaba ornamentado con la cabeza de un perro Xolotl cuyas orejas haban sido arrancadas de acuerdo a una leyenda. El estandarte Tlecocomoctli (2) se

Sacbe:del maya

Sac(blanco) y be(camino) Es un camino elevado aproximadamente un metro sobre el nivel del suelo, hecho de sascab (mineral calcareo), piedras careadas, cal y otros materiales de color blanco. Algunas de estas calzadas poseen adems otras caractersticas, como arcos y muros.
Al principio los Sacbeob (plural de sacb) fueron construidos para conectar grupos de edificios en una misma zona, y ms tarde se construyeron grandes Sacbeob a manera de carreteras que enlazaron ciudades. Los mayas solan viajar a pie entre una ciudad a otra, lo cual hacian muchas veces de noche para no sufrir la inclemencia del sol, por lo que el color blanco del camino se cree debi resultar til al reflejar la luz de la luna, iluminando as su larga travesa.

Quetzamimilli: Voz Columna o fuste cilindrico Tezcatlipoca:


Deidad mesoamericana. Seor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueo de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los Toltecas, era un dios malfico de la muerte, que descendi del cielo a la tierra valindose de una tela de araa, para destruir la obra de Quetzalcatl, a quin se le apareci bajo el aspecto de un viejo que le ofreci el brebaje de la inmortalidad, pero ste era en realidad una bebida enloquecedora. Creador del cielo nocturno y seor del destino. Dios omnipotente del panten azteca y dios de la constelacin Osa Mayor. Protector de los esclavos, castigaba con severidad a aquellos amos que los maltrataban. Fue quien supuestamente puso fin a la edad de oro de los toltecas. Cada ao sus adoradores seleccionaban un prisionero de guerra bien parecido y le hacan llevar una vida de lujo

principesco por todo un ao antes de sacrificarlo. Tezcatlipoca se representa en el arte con un espejo de obsidiana, donde todo lo ve, en el pecho o en lugar de un pie. Ometotl, el creador, el principio dual, masculino y femenino, en la cultura nahua, viviendo en el decimotercero cielo, engendr cuatro hijos: el primero fue Xipe Ttec (Tezcatlipoca Rojo o Camaxtle), el segundo fue Tezcatlipoca (Tezcatlipoca negro), el tercero fue Quetzalcatl (Tezcatlipoca blanco), y al cuarto lo llamaron Huitzilopochtli (Tezcatlipoca azul o colibr zurdo). En una de las leyendas nahuas, Tezcatlipoca y Quetzalcatl originaron al mundo. Exista solo un ocano primigenio, donde nicamente viva el monstruo de la tierra, Cipactli, Tezcatlipoca ofreci su pie como seuelo, y el monstruo de la tierra emergi y se lo comi. Entonces, Tezcatlipoca y Quetzalcatl se apoderaron de l, y lo extendieron para convertirlo en la tierra. Sus mltiples ojos se convirtieron en estanques y lagunas, y sus fosas nasales son las cuevas. Para resarcir el dao que le hicieron al monstruo de la tierra, Tezcatlipoca exige ofrendas humanas, consistentes en dar de cada uno lo mejor de s, alcanzando la trascendencia a travs de la accin y la preservacin de la naturaleza. Entre los toltecas, era un protector transformador que descendi del cielo a la tierra valindose de una tela de araa, para destruir la obra de Quetzalcatl, a quin se le apareci bajo el aspecto de un viejo que le ofreci el brebaje de la inmortalidad, pero ste era en realidad una bebida enloquecedora. Los espritus de los muertos deban presentarse ante Tezcatlipoca para recibir su sentencia vestidos con una piel de ocelote y con un yugo de madera al cuello. Antes de entrar en el reino de la muerte, la morada de Mictln, eran sometidos a varias pruebas.

Tezcatlipoca Cdice Borgia .

Tlalocan: Es el paraiso regido por el Dios Tlaloc en la mitologia Nahualt A l


arribaban las almas de las personas que haban encontrado la muerte por causas relacionadas con el agua; por ejemplo, aqullos que haban muerto ahogados o los que sufran de los pulmones. Las almas se convertan en diosecillos servidores de Tlloc; reciban el nombre de ahuequetin y de ehecatotontin, dueos del agua y de los vientecillos, respectivamente. Lucan una negra y larga cabellera, y taparrabos con una franja bordada cayendo por el frente. Estos diosecitos vivan en un monte hueco del cual brotaban los ros y los vientos que cubran la faz de la tierra. Era el Tlalocan un sitio paradisaco de clima perpetuamente agradable, donde se gozaba de una eterna felicidad y de placeres fuera de lo comn; nunca faltaban el maz, las calabazas, los frijoles, los chile, y los jitomates. Los niitos que haban encontrado la muerte al ser sacrificados a los tlaloques, tambin iban al Tlalocan y se les conceda el privilegio de regresar a la Tierra, para asistir a la fiesta de Mixcatl, dios de las tempestades y la cacera, y tomar parte en los rituales. Al Tlalocan tambin iban a morar los espritus de todos los que haban encontrado la muerte al ser sacrificados a los dos dioses del agua y, en general, todos aquellos que en vida siguieron una conducta ejemplar, valiente y devota. Fuente: El Tlalocan y el Tonatiuh Ilhucatl
... All acudan las almas de los muertos fulminados por un rayo, ahogados, o por algn tipo de muerte relacionada con el agua. Era el Tlalocan un lugar de delicias, de perpetua alegra entre abundantes ros y manantiales. Haba toda clase de rboles frutales en permanente produccin; abundaba el maz, el frijol, la cha y toda clase de alimentos. En aquel jardn de delicias, las almas pasaban una existencia de juegos y descanso bajo los rboles en compaa de alegres camaradas y toda clase de manjares al alcance de la mano.

Detalle del Panel superior, palacio de Tepantitla en Teotihuacan

Tlcolt:Linea o trazado en medio de la cancha de juego de pelota.

Tlacoalt:Serpiente de fuego Tlaquetzalli:Pilar de madrea de seccion cuiadrada.

Xiuhcoatl : En la religin azteca, Xiuhcoatl era una serpiente mitolgica, se considera


como la forma espiritual de Xiuhtecuhtli, el dios azteca del fuego, y tambin fue un atlatl ejercido por Huitzilopochtli. Xiuhcoatl es una palabra nhuatl clsico que se traduce literalmente como "serpiente turquesa", sino que tambin conlleva el significado simblico y descriptivo, "serpiente de fuego".

Xiuhcoatl era un tema frecuente del arte azteca, incluyendo ilustraciones de los cdices aztecas y su uso como un adorno nuevo en las representaciones de ambos Xiuhtecuhtlu y Huitzilopochtli. Xiuhcoatl se interpreta como la encarnacin de la estacin seca y era el arma del sol. La diadema real de los emperadores aztecas aparentemente representa la cola de la Xiuhcatl, la serpiente de fuego. Xiuhcoatl fue considerado como la forma nahual o espritu del fuego Xiuhtecuhtli dios azteca. Era un arma de rayo-como cargo de Huitzilopochtli. Con l, poco despus de su nacimiento, que atraves su hermana Coyolxauhqui, la destruccin de ella, y tambin derrot a los Centzon Huitznahua. Este hecho se ilustra en un fragmento de la escultura rota excavado desde el Gran Templo de Tenochtitln. El fragmento fue originalmente una parte de un disco de piedra que representa la Coyolxauhqui cado con la serpiente de fuego Xiuhcoatl penetrando el pecho. Este Xiuhcoatl ejercido por Huitzilopochtli simboliza las fuerzas de la oscuridad estn impulsados por los rayos ardientes del sol. Tonatiuh, el dios Sol, fue guiado a travs del cielo por Xiuhcoatl, y fue utilizado por l como un arma contra sus enemigos bajo mundo, las estrellas y la luna.

Terminologa Maya. Soskill- fibra de henequn. Puch aplastar.

Tuch Ombligo. Purux panzn. Tl Gallo Much Sapo Tunich piedra. Hots : Sacar de la olla con cuchara. Klis: Carro, Peln Xix: Resto de Comida o Bebida Nojoch: Grande Baxal: Juguete. Mulix: Pelo Rizado. Wix: Orina. Hanal:Comida. Nah:Casa. Pixan: Muerto o Espritu. Tirixta: Diarrea. Xik: Kirits:Sucio Ka:Feo. Max:Mono. Otoch: Casa. Xux:Atento. Pech:Garrapata. Uk: Piojo.

Alux: Duende. Es el nombre dado al duende o espritu en la tradicin mitolgica de algunos pueblos mayas de la pennsula de Yucatn y Guatemala. Se cree que los aluxo'ob o aluxes son pequeos, con una estatura que slo se acerca a la altura de las rodillas de una persona normal, y con la apariencia de personas miniatura, tradicionalmente vestidas a la usanza maya. La tradicin sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir forma fsica con el propsito de comunicarse o espantar a los humanos as como para congregarse entre ellos. Estn asociados generalmente con lugares de la naturaleza tales como los bosques, cuevas, piedras, y los campos pero tambin pueden ser engatusado a moverse hacia algn lugar por ofrendas. Su descripcin y papel mitolgico, como por ejemplo las artimaas que ellos juegan, son muy semejantes a las que tienen otras entidades mticas en varias otras tradiciones culturales (tal como el leprechaun celta o el chaneque totonaca).Se dice que habitan en los cenotes y grutas

Chel:Rubio. Chich: Abuela. Dzots: Murcielago. Uay : Brujo. Miis: Escoba. Mis: Gato.

You might also like