You are on page 1of 15

LICEO BICENTENARIO COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN.

PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N15


Nombre____________________________________________________________________ EL PEQUEO DE LA CASA Arturo era el ms pequeo de tres hermanos y estaba muy mimado por toda la familia. Casi nunca le regaaban, era "el pequeo"!, y siempre le estaban haciendo regalos: juguetes, cuentos, lpices, golosinas. Sin embargo, todo cambi para Arturo cuando naci su hermanita Adela. Cuando naci Adela, muchos familiares y amigos fueron a conocer a la nia. Todos estaban pendientes de ella y pareca que se haban olvidado de Arturo. Lo que ms le molestaba a Arturo era que ya no le traan regalos como antes. Todo se lo regalaban a la pequea. La verdad es que a Arturo no le gustaba lo que le llevaban a su hermana: colonia, talco, ropita, sonajeros..., pero por qu a l no le traan nada? Una tarde entr en la habitacin de Adela y se inclin sobre la cuna. Le dijo a su hermana que l era el pequeo y que ella le haba quitado el puesto. Entonces, la pequea le agarr un dedo con su manita y Arturo lo entendi todo: Era tan pequea que todos tenan que cuidarla! Desde ese da, l tambin cuid a Adela. Era la pequea de la casa! Paloma Garca

Actividades: Encierra en un crculo la alternativa correcta.


1. Arturo estaba muy. . . a) mimado. b) caprichoso. c) juguetn. d) grun. 3. Qu era lo que le molestaba a Arturo? a) Que todos quisieran darle regalos. b) Que no le traigan regalos como antes. c) Que nadie jugaba con el. d) Que a nadie le importaba. 2. Qu ocurri para que todo cambiara en Arturo? a) Que se volvi egosta. b) Que se hizo mayor. c) Que no recibi el regalo que quera. d) Que naci su hermanita Adela. 4. Arturo se dio cuenta de que . . . a) haba que cuidarla. b) era muy lista. c) era muy bonita. d) haba que pedir ms regalos.

5.- Cul es el nombre del personaje de la historia? __________________________________________________________________________ 6.- Dibuja y enumera, segn como fueron ocurriendo los hechos en la historia:

7.- Si fueras Arturo, Sentiras celos de tu hermanita recin nacida? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 8.- Escribe lo contrario de las siguientes palabras: a) Mimado:_________________ b) Regaaban:______________ c) Entr:___________________ d) Entendi:________________

LICEO BICENTENARIO COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN. PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N16

Nombre____________________________________________________________________

EL PESEBRE
La abuela guarda en una cajita las figuras del pesebre, amontonadas, calladitas. All estn, durante todo el ao, pastores y pastoras, ovejas, caballitos, casas envueltas en la paja pintada de verde... All descansan el Nio Jess, san Jos, la Virgen Mara, la mula y el buey. En diciembre, la abuela pone en un rincn de la casa un cajn sobre otro, y otro, y otro... Los cubre con un papel grueso pintarrajeado de verde y rojo. Despus, la abuela abre su caja y va sacando, sacando, sacando... Saca la paja verde; saca el pesebre con su lecho amarillo, de hierba seca. Saca la estrella plateada que colgar en el portal. Pero lo primero que saca es al Nio en el pesebre, a san Jos y a la Virgen. La abuela los limpia cuidadosamente y los coloca en su sitio. Y junto a ellos, la mula y el buey. Despus, un pastor con sus ovejas, por aqu; un caballito alegre, por all. No importa que algunas figuras sean de diferente tamao, lo que importa es que sean bonitas... Y as, poco a poco, con mucho tino, con mucha paciencia, la abuela organiza el pesebre. Los muchachos le ayudan, a veces. Y tal vez el hermano mayor es el que coloca las lucecitas elctricas... Despus vendr la hora de quitar el nacimiento. Otra vez la abuela recoger las figuritas y las guardar hasta el ao que viene.

Responde las preguntas: 1. De qu se trata el texto? __________________________________________________________________________________________________ 2. En qu fecha del ao la abuela prepara el pesebre? __________________________________________________________________________________________________ 3. Qu significado tiene el pesebre? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 4. Algunos ejemplos de sustantivos son:
Propios Comunes

Encierra la alternativa correcta:


1.- Qu guarda la abuela en una cajita? a) Un juguete. b) Unas campanillas. c) Las figuras del pesebre. d) Las cartas de su amiga. 3.- Qu es lo primero que saca la abuela? a) Las campanillas. b) La mula y el buey. c) El Nio, san Jos y la Virgen. d) La estrella. 2.-De qu color es el papel grueso? a) Azul y blanco. b) Verde y rojo. c) Amarillo y rojo. d) Celeste y rojo. 4.- Quin es el que coloca las luces elctricas? a) El hermano mayor. b) Un primo. c) El hermano menor. d) El hermano mayor y el primo.

Tarea: Escribe en tu cuaderno de lenguaje 3 cosas que haces en familia para navidad.

LICEO BICENTENARIO COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN. PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N17


Nombre____________________________________________________________________

Rabito Blanco
Rabito Blanco era un conejito que mova sin cesar su rabito y haca un ruido as: Sess-sess, sess-sess! Cuando sus padres oan el ruido de Rabito Blanco, se ponan muy contentos. Su hijito andaba por all. Pero un da sus paps no oyeron el ruido de Rabito Blanco. El conejito se haba escapado de casa. Le gustaba mucho corretear por el bosque. -No vayas solo al bosque -le decan todos los das-, porque si viene el Hombre Malo con su escopeta te puede matar. Le gusta mucho la carne de Rabito Blanco lleg al bosque. Aprovech unas carrascas y empez a hacer una cueva. Al poco tiempo oy un ruido extrao. Dej de escarbar. Estir las orejas. Escuch con atencin y le pareci or estas palabras: -Te ca-za-r, te co-me-r! Muerto de miedo dio un salto y corri a su casa. Sus padres le esperaban llorando. Rabito Blanco les cont su aventura. Ellos escucharon con atencin y al final rieron a carcajadas. -Hijo mo -le dijo su padre-, lo que oste no deca: "Te ca-za-r, te co-me-r!", sino "Sess-sess, sess-sess!" Rabito Blanco se haba asustado de su propio rabito, que no se estaba quieto nunca.

ACTIVIDADES: Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.-Qu mova sin cesar el conejito? a) Su patita. b) Su rabito. c) Sus orejitas. d) Su pancita.

2.-Por dnde le gustaba corretear al conejito? a) Por el bosque. b) Por el ro. c) Por el prado. d) Por el lago pantanoso.

3.-Quin podra venir con la escopeta? a) El lobo feroz. b) El hombre malvado. c) El hombre furioso. d) El pap Conejo.

4.-Qu escuch en realidad el conejito?


a) Te ca-za-r, te co-me-r!. b) Sess-sess, sess-sess! c) Buss-buss, buss-buss! d) cataplaaaaam!

5.-Qu teman los padres del conejito? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


6.- Crees t que Rabito fue desobediente? Por qu? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 7.- Completa las oraciones: a) Rabito Blanco era un conejito que mova sin _____________ su _____________. b) no vayas solo al bosque, le decan todos los das al conejito, sus _________________. c) _________ ___________ se haba asustado de su propio rabito que no se estaba ____________ nunca.

8.- Enumera las caractersticas del Rabito Blanco: 1.2.3.4.-

9.- Define con tus palabras: a) Corretear: ______________________________________ _________________________________________________ b) Carcajada: _________________________________________________ _______________________________________________________________

COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN. PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N18


Nombre____________________________________________________________________

LA ESTACIN DEL TREN


Ana viva muy cerca de la estacin del tren. Por eso iba todos los domingos a ver pasar los trenes. Ana iba con su abuelo, ya que a los dos les gustaban mucho los trenes. Ana y su abuelo llegaban sobre las once de la maana y se sentaban en un banco de la estacin. A los pocos minutos apareca el tren Expreso, que tena vagones de coches-cama y literas y tambin un vagn con cafetera y restaurante. All se bajaban los viajeros y otros continuaban el viaje. Al cabo de un rato se oa pitar un tren a lo lejos. Ana y su abuelo ya saban que era el Talgo, que paraba un momento y luego segua su viaje. El talgo pareca un gusano, un gusano muy corredor! A las doce pasaba el Intercity. Era el tren que ms le gustaba a Ana. Corra por las vas a mucha velocidad sin hacer casi ninguna parada. Cada media hora pasaban los trenes de cercanas, que llevaban a los viajeros de unos pueblos a otros. Estos trenes llevaban pocos vagones y eran los que ms le gustaban al abuelo de Ana. Cuando ya se acercaba la hora de comer, la nia y su abuelo volvan a casa, felices por haber visto tantos trenes.

ACTIVIDADES: Encierra en un crculo la alternativa correcta 1) Cundo iba Ana a ver los trenes? a) Los viernes. b) Los lunes. c) Los domingos. d) Los viernes y lunes.

2) Qu tren pasaba a las doce? a) El Intercity. b) El Talgo. c) El Expreso. d) El Va Azul.

3) Qu dos cosas tena el tren expreso? a) Literas y cocinillas. b) Coches-cama y literas. c) Televisin y radio. d) Linterna y radio.

4) Cada cunto pasaban los trenes de cercanas? a) Cada hora. b) Cada media hora. c) Cada dos horas. d) Cada dos das.

5.- Por qu crees t que a Ana le gustaban mucho los trenes? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 6.- Por qu Ana y su abuelo slo miraban los trenes? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

7.- Haz un dibujo de la historia que acabas de leer, segn como fueron sucediendo los hechos:

COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN. PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N19


Nombre____________________________________________________________________

EL CABALLERO Y EL MOZO Un mozo que se llamaba Pedro entr al servicio de un caballero. Y aunque Pedro nunca haba trabajado como criado de nadie, pona mucho inters en aprender su nuevo oficio. En una ocasin, estando el caballero charlando con otros seores amigos suyos, decidi llamar al mozo para burlarse de l. Pedro le dijo el caballero-, esta tarde quiero invitar a merendar a mis amigos. Ve ahora mismo a la plaza y compra tres kilos de uvas y tres kilos de ayes. - Tres kilos de qu, mi seor? - Tres de uvas y tres de ayes! O es que no me has odo? Vamos, vamos, date prisa, que estamos esperando! Pedro, asustado, sali corriendo de la casa y se dirigi al mercado de la plaza del pueblo. - Qu ser aquello de los ayes?- deca Pedro para s-. Nunca o hablar de nada semejante. Cuando Pedro lleg al mercado, compr rpidamente los tres kilos de uvas y pregunt a uno de los vendedores si tena ayes. El vendedor le mir malhumorado y le dijo: - Te crees que vengo yo aqu a perder el tiempo? Largo, muchacho, no me molestes! Pedro, sin comprender lo que pasaba, se dirigi a otro vendedor. Vaya, vaya, muchacho As que quieres tres kilos de ayes - le dijo rindose sin parar-. Pues nada, pregunta por la plaza a ver quin los tiene. Despus de un buen rato, Pedro se dio cuenta de que su amo se haba burlado de l. Y decidi darle un escarmiento. Entonces cogi un buen puado de cardos y los puso dentro de la bolsa, tapando bien con ellos las uvas que haba comprado. Cuando Pedro lleg a la casa, el caballero le mand llamar y le pregunt riendo: - Qu, Pedro, has trado lo que te encargu? - S, seor respondi Pedro_. Lo traigo aqu, en esta bolsa. El caballero, lleno de curiosidad, mand a Pedro que le acercara la bolsa y, sin pensarlo dos veces, meti la mano dentro. - Ay, ay!- grit el caballero mientras sacaba la mano. - Y debajo de los ayes estn las uvas- dijo Pedro resueltamente. Los amigos del caballero se echaron a rer y convencieron al caballero para que no castigase a Pedro, ya que pocos podan tener un mozo ten ingenioso a su servicio.

ACTIVIDADES: Lee con atencin y responde las siguientes preguntas: 1. Quines son los protagonistas de la lectura? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. Qu quiere El Amo de su criado? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. Te has sentido alguna vez como Pedro? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4.- Dibuja la escena ms importante del texto:

5.-Cuenta con tus palabras lo que nos ha enseado esta lectura. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 6.- Por qu no quisieron los amigos del caballero que ste le regaara despus de recibir el escarmiento de Pedro? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 7.-Completa las siguientes frases con una palabra del cuadro: - Un ____________________ de esprragos. - Un ______________________ de uvas. - Un ______________________ de flores. racimo- manojo- ramo

LICEO BICENTENARIO COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN. PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N20


Nombre____________________________________________________________________ LEE CON ATENCIN Era la hora del recreo y todos los nios y nias fueron al kiosco a comprar. Rita compr un chup, Manuel un pan con hot dog, al que le ech bastante ktchup y mayonesa, Raquel compr galletas, Tomas compr una gaseosa y as todos se reunieron a conversar y a comer. Manuel dijo: - Miren el gran mordisco que le doy a mi pan. Pero en ese instante, el hot dog y las cremas salieron del pan y cayeron directo en el polar de Laurita. - Mi polar nuevo! Eres un tonto! grit Laurita muy molesta, al mismo tiempo que le daba un empujn a Manuel. Pero Laurita, - dijo Rita es solo una mancha. Perdn Lauri, yo no lo hice a propsito! Dijo Manuel.

- Y ahora qu hago con mi polar? T solo piensas en comer y no te fijas en lo que haces. No te quiero ver! dijo Laurita. Raquel se acerc a Manuel, le ayud a recoger el pan y al verlo tan apenado, lo consol. Mientras tanto Toms se acerc a Laurita para calmarla. Mira Lauri, comprende que Manuel no lo hizo a propsito. Pero mira como dej mi polar! Insisti Laurita.

- Est bien, pero el polar se puede recuperar lavndolo, mientras que una buena amistad es difcil de recuperar, adems l ya te pidi disculpas y es nuestro amigo. - Ay! Creo que tienes razn, lo trat muy mal- dijo Laura, arrepintindose de lo que haba hecho. Laura se acerc hasta donde estaba Manuel, l todava segua preocupado por lo ocurrido. Lauri, por favor perdname, si quieres te lavo el polar.

- No Manuel, perdname t, creo que fui muy dura al tratarte de esa manera. Manuel dio un gran suspiro de alivio y los dos amigos se dieron la mano y todos los compaeros los abrazaron en seal de alegra. Para celebrar, Rita invit a todos unos ricos chocolates. Adaptacin de Luisa Viscarra C

ACTIVIDADES: Lee y marca con una X las siguientes actividades. 1. El texto que leste es : a) fbula. b) cuento. c) noticia. d) novela.

2. Escribe el nmero segn sucede los hechos de la historia: Laura se arrepinti de lo que haba hecho. Laurita se molest y empuj a Manuel. Los amigos comieron unos ricos chocolates. Los nios y nias compraron en el kiosco. Manuel al morder su pan manch el polar de Laurita. 3. Laurita se molest con Manuel por qu : a) Porque Manuel coma mucho. c) Porque Manuel la empuj. 4. Toms calm a Laurita por qu: a) Manuel se disculp. c) Una amistad es difcil de recuperar. 5. Qu ttulo le pondras a este texto? a) La glotona de Laurita. c) Manuel el tonto. 6. El mensaje de la lectura es que: a) Hay que estar alerta de lo que nos hacen. b) Con los amigos solo se pasa buenos momentos. c) Los buenos amigos se perdonan. d) Los buenos amigos se abandonan. b) Problemas de amigos. d) Problemas de familiares. b) Rita la consol. d) Rita se disculp. b) Porque Manuel manch su polar. d) Porque Manuel no coma nada.

LICEO BICENTENARIO COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN. PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N21


Nombre____________________________________________________________________ LEE CON ATENCIN

Cierta vez, el prncipe heredero de la corona de Inglaterra, nio que se haba hecho conocido por su mal genio, por su indisciplina y por la falta de respeto a sus profesores, se comport muy mal con una de sus maestras. Muy enfadada ella le llam la atencin y le exigi ms respeto. Entonces el muchacho lejos de hacerle caso, de un fuerte puntapi rompi uno de los ms hermosos jarrones que adornaban la suntuosa habitacin del palacio. La profesora de inmediato abandon el saln de estudios y fue a presentar el caso al rey, padre del prncipe, quien vino al instante y, llamndole la atencin, exigi al nio pidiese perdn a su maestra y le prometa respeto. El pequeo prncipe, puesto de pie, en tono muy arrogante, exclam : Recuerde, seor, que ella es un sbdito del rey. Acaso yo no ser un da el rey de

Inglaterra? Lo s muy bien. Por eso te mando por segunda vez, pidas perdn a la profesora. El que debe mandar maana, debe aprender a obedecer hoy.

ACTIVIDADES: Lee y encierra en un crculo las preguntas. 1. Cmo era el prncipe? a) Educado, obediente, corts. c) Gracioso, amable con los dems.

b) Mal genio, indisciplinado e irrespetuoso. d) Grun, gracioso e indisciplinado.

2. Segn el texto, Por qu la maestra se enfad? a) Porque el prncipe hizo una travesura. c) Porque el prncipe no escuchaba. b) Porque el prncipe se comport muy mal. c) La maestra jams se enfad.

3. En el texto qu quiere decir fue a presentar el caso al rey? a) Que fue a visitar al rey. c) Que fue a quejarse con el rey. b) Que fue a discutir con el rey. c) Que hizo una actuacin al rey.

4. Por qu el rey decidi llamar la atencin al prncipe? a) Porque quera que primero aprenda a obedecer. b) Porque quera ensearle a la maestra como se ensea. c) Porque quera que primero aprenda a mandar. d) Porque era un rey muy grun. 5. Este cuento nos ensea principalmente que: a) no debemos ser malcriados. b) todos sin importar la condicin debemos aprender a respetar. c) debemos escuchar los consejos de los dems. d) no debemos ser respetuosos. 6. Qu ttulo le pondras a este cuento? a) Los maestros del prncipe. c) El prncipe rebelde. b) El prncipe y el rey. d) El prncipe guerrero.

7. Ordena las ideas escribiendo adecuadamente los nmeros de 1 a 4 segn lo indique el texto: ( ( ( ( ) ) ) ) El rey llam la atencin y exigi pedir perdn a su maestra. La profesora fue a presentar el caso al rey. El prncipe arrogante exclam: Recuerde seor que ella es un sbdito del rey. El que debe mandar maana debe aprender a obedecer hoy.

COLEGIO DOMINGO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE PREBSICA PRIMER SUBCICLO BSICO/ 1 BSICO. LENGUAJE Y COMUNICACIN. PUERTO MONTT 2013.

LECTURA DIRIGIDA N22


Nombre____________________________________________________________________ EL PESO DE LA NADA

Dime: cunto pesa un copo de nieve? Dime cunto pesa un copo de nieve, pregunt un gorrin a una paloma. Nada de nada, le contest.

Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrin: Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empez a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso. Nevaba como si fuera un sueo, sin nada de violencia. Y como yo no tena nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban acumulando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como t dices, pesaba nada de nada, la rama se quebr. Dicho esto, el gorrin se alej volando.

Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la poca de No, qued pensando sobre lo que el gorrin le contara y al final se dijo: Tal vez, si estuviramos juntos, si no existiera la envidia y todo el mundo ayudara a fortalecer la solidaridad, estaramos en un mundo donde si existe la paz.

ACTIVIDADES: Lee y responde las siguientes preguntas: 1.- Cules son los protagonistas de la historia?_____________________ ______________________________________________________________________ 2.- Cul es la pregunta que hace el gorrin?__________________________________ ______________________________________________________________________ 3.- Cmo era la tormenta que comenz de nieve, violenta o tranquila?_____________

4.- Cuntos copos de nieve cont el gorrin?__________________________________ 5.- Qu ocurri cuando cay el siguiente gorrin?____________________________________ 6.- Escribe las palabras finales de la paloma:___________________________________ ______________________________________________________________________ 7.- Con qu compara los copos de nieve?_____________________________________ ______________________________________________________________________ 8.- Despus de leer el texto por dnde crees que comienza la verdadera paz?________ ________________________________________________________________________ 9.- Haz un afiche para proclamar la Paz en tu curso:

You might also like