You are on page 1of 18

EL RECIEN NACIDO NORMAL: ATENCION INMEDIATA, CUIDADO DE TRANSICION y PUERPERIO

Dr. Patricio Ventura-Junc T. Dr. Jos Luis Tapia I.

El cuidado del recin nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptacin del recin nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las caractersticas propias de este perodo y de fenmenos fisiolgicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recin nacido. Hay un perodo de adaptacin clave en los primeros das entre la madre y el recin nacido que abarca funciones biolgicas, psicolgicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida. La supervisin del proceso de adaptacin implica deteccin de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresin de una patologa o una variacin del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observacin de la alteracin y de las condiciones clnicas globales del recin nacido. Un ejemplo frecuente de esto son las alteraciones de la termorregulacin. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz de una infeccin. El cuidado de todo recin nacido comprende al menos una evaluacin especial en cuatro momentos en el curso de los primeros das de vida:

la atencin inmediata al nacer, durante el perodo de transicin (primeras horas de vida), al cumplir alrededor de 6 a 24 horas previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

1. Atencin inmediata La atencin inmediata es el cuidado que recibe el recin nacido al nacer. El objetivo ms importante de sta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recin nacido. La ms frecuente es la depresin cardiorrespiratoria que requiere que siempre se cuente con los

medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportuna reanimacin (captulo 10). Para la atencin inmediata y una eventual reanimacin se debe contar con un lugar adecuado adyacente o en la misma sala de partos. Este debe tener condiciones de temperatura, iluminacin y equipamiento necesarios para realizar la evaluacin del recin nacido y los procedimientos que se realizan en el nacimiento de todo recin nacido. El personal de enfermera debe tener formacin y entrenamiento requeridos para la supervisin y procedimientos requeridos en este perodo. El mdico que atiende al nio debe tener un conocimiento completo de los antecedentes perinatales. Esto le permite saber anticipadamente si atender a un RN probablemente normal o con determinados riesgos. Es muy distinto prepararse para recibir a un prematuro de menos de 1500g, a un gemelo que a un RNT que proviene de un embarazo fisiolgico y de un parto espontneo. La primera evaluacin y examen del recin nacido incluye los siguientes aspectos:

Evaluacin de la respiracin, frecuencia cardaca y color. Si estos estn alterados se sigue la pauta de reanimacin del RN descrita en el Captulo 10. Test de Apgar. Al minuto y 5 minutos. Este test mantiene su plena vigencia como expresin de la buena adaptacin vital del recin nacido a la etapa extrauterina(Tabla 2. 1) Descartar malformaciones mayores. Algunas son emergencias vitales que pueden presentarse inmediatamente o en el curso de las primeras horas y das de vida: atresia de coanas, hernia diafragmtica, atresia esofgica, hipoplasia pulmonar, malformaciones renales, disrafias espinales, genitales ambiguos, e imperforacin anal. La signologa clnica y el examen fsico orientado junto a ciertos procedimientos(p. ej. paso de sonda nasogstrica) permiten descartar las principales malformaciones que conllevan un riesgo vital mayor, si no son oportunamente detectadas Antropometra y primera evaluacin de edad gestacional- La edad gestacional, el peso y la adecuacin de este a la EG permitirn la clasificacin del RN. Para los padres es muy importante que tengan una informacin rpida del sexo, peso, talla, ausencia de malformaciones y si este tiene un primer examen normal.

Segn el resultado de esta primera evaluacin se indicar el destino del recin nacido:

transicin habitual junto a su madre.

cuidado de transicin con una orientacin especfica. Un ejemplo es el caso del RN PEG y del hijo de madre diabtica. En ellos se deber supervisar la glicemia y descartar una poliglobulia. hospitalizacin a cuidado intensivo o intermedio, segn la gravedad del caso

La atencin inmediata requiere de cuidados y procedimientos de enfermera especiales. Para el detalle de estos, recomendamos ver el Captulo 1: Atencin de enfermera en el perodo de transicin del Manual de Enfermera, Cuidados Intensivos Neonatales (Galleguillos J. y Olavarra M. 1987 Publicaciones Tcnicas Mediterrneo). Los aspectos ms importantes son: a. recepcin del RN en la sala de parto; b. aspiracin de secreciones: c. ligadura y seccin del cordn; d. secado del nio y cuidado de la termorregulacin; e. identificacin del RN; f. antropometra; g. paso de sonda nasogstrica; h. administracin de vitamina K; i. profilaxis ocular; j. muestra de cordn para grupo sanguneo, Rh y Coombs directo.

Es responsabilidad compartida de la enfermera y el mdico el registro completo de los antecedentes del RN, de la evaluacin inmediata y de los procedimientos y exmenes efectuados en este momento.

2. Cuidado de transicin. Las primeras horas de vida del recin nacido requieren de una supervisin especial de su temperatura, signos vitales y condicin clnica general. Este debe realizarse junto a la madre si el nio no tiene problemas, cuidando que se mantenga un buen control de la temperatura. Esto permite mantener y fortalecer el vnculo madre-hijo en un perodo especialmente sensible e importante y el inicio precoz de la lactancia. En el diseo y organizacin de toda maternidad se debe considerar que se cuenten con las facilidades para que el cuidado de transicin se efecte junto a la madre

Si las condiciones no lo permiten, el recin nacido debe quedar en una sala especial con una t de alrededor de 27-28C y ser enviado con su madre en cuanto estabilice su temperatura y se consigne parmetros vitales normales. Esto ocurre habitualmente entre la primera y segunda hora de vida. Durante las primeras horas de vida se producen los cambios ms importantes en la adaptacin del RN al medio extrauterino. Hay variaciones en su frecuencia respiratoria, cardiaca, en su estado de alerta y actividad motora. Durante los primeros 15 a 30 minutos de vida, es normal una taquicardia de hasta 180/min (primeros 3 minutos) una respiracin de 60 a 80/min, a veces algo irregular y con cierta retraccin costal y aleteo nasal. Es frecuente la presencia de mucus y secreciones en la boca. La temperatura corporal y especialmente la cutnea siempre desciende. Esta primera etapa se ha llamado primer perodo de reactividad (Figura 4.1). En las horas siguientes, disminuye la frecuencia cardiaca a mrgenes de 120-140/min. y la respiratoria a cifras de menos de 60/min. (cifras son vlidas sin llanto). El nio se ve ms tranquilo y tiende a dormirse. Este perodo dura alrededor de 2 a 6 horas, luego hay un segundo perodo de reactividad. El nio est ms activo y con muy buena respuesta a los estmulos. Aparecen de nuevo secreciones y mucus en la boca, ocasionalmente puede vomitar. Se escuchan ruidos intestinales. Hay cierta labilidad en la frecuencia cardiaca en respuesta a estmulos exgenos con taquicardia transitoria. El paso de meconio puede producir taquicardia o bradicardia transitoria. La aspiracin nasogstrica, generalmente produce bradicardia. Estos perodos se alteran significativamente cuando la madre ha recibido anestesia, calmantes o tranquilizantes. La supervisin de estas primeras horas requiere el control frecuente cada _ a 1 hora, de la temperatura, la frecuencia cardiaca, la frecuencia y caractersticas de la respiracin, el color, el tono y la actividad. -Emisin de orina y expulsin de meconio. Se debe pesquisar y anotar la emisin de la primera miccin y la expulsin de meconio y deposiciones. Algunos de estos eventos ocurrirn cuando el nio est en puerperio. El 92% de los recin nacidos, emite la primera orina en las primeras 24 horas de vida, un alto porcentaje lo hace en la sala de partos. Todos deben haberlo hecho a las 48 h de vida. En caso contrario debe sospecharse una anormalidad del rin o vas urinarias. En cuanto a la expulsin de meconio, alrededor del 69 % lo hacen en las primeras 12 h de vida; el 94% en las primeras 24 h y el 99% en el curso de las 48 h de vida.

3. Atencin del RN en puerperio

Pasado el perodo inmediato de transicin el RN permanece junto a su madre en puerperio. Este perodo tiene una gran importancia desde el punto de vista educativo y preventivo. La madre se encuentra en una condicin nica para interesarse y captar conocimientos y contenidos educativos que le facilitarn el cuidado posterior de su hijo.

Alimentacin natural. Las ventajas insustituibles que tiene la leche materna son expuestos en el captulo 14. Este es uno de los momentos para proporcionarle informacin a la madre respecto a la lactancia natural y sus ventajas, Debe recibir apoyo para su inicio y tcnica y ser tranquilizada con respecto a problemas frecuentes que se presentan en el amamantamiento. El apoyo de todo el personal de salud durante su estada en Puerperio es decisivo para una buena lactancia. Fenmenos fisiolgicos que hay que explicar a los padres. Hay una serie de hechos normales propios de este perodo que llaman la atencin de los padre y que pueden provocar ansiedad y alarma si no son bien explicados. Aspecto del meconio y deposiciones de transicin. Las deposiciones de los primeros das van cambiando de color, consistencia y frecuencia. El meconio, que al comienzo es de color caf verdoso muy oscuro, casi negro, va cambiando a un color caf ms claro. Entre el 3er y 4 da las deposiciones adquieren el tpico color amarillo oro de la alimentacin al pecho,. A partir del 2 y 3er da es frecuente que el nio obre cada vez que es colocado al pecho con bastante ruido, expulsando deposiciones semilquidas y espumosas. Es importante explicar a la madre que esto es normal. La madre primigesta requiere de especial atencin en estos aspectos. Color. Y piel . En las primeras 24 h y despus de las primeras 2 h de vida es normal que los nios tengan un color ms rosado o rojo. Es frecuente que las manos y los pies estn fros y de color algo azulado. Al segundo o tercer da aparecen a menudo manchas eritemato papulares, a las cuales se les ha mal llamado eritema txico. Este tiene intensidad variable con una distribucin irregular de preferencia en tronco y extremidades. Ocasionalmente, alguna de las ppulas presentan una pequea pstula en el centro. El aseo con un jabn neutro disminuye la intensidad de este eritema. Se diferencia fcilmente de otras lesiones de la piel de carcter patolgico. Ictericia. La madre debe saber que este es un fenmeno que ocurre en diverso grado en la mayora de los recin nacidos durante los primeros das de vida. Que no es una enfermedad y que solo en casos excepcionales es patolgica. Sin embargo, es tambin importante que sepa que excepcionalmente la ictericia

puede ser intensa y que las cifras de bilirrubina pueden llegar a cifras potencialmente peligrosas. Por esta razn debe explicrsele cuando es conveniente que acuda para evaluar la ictericia. Al alta, se le debe indicar que en caso de que la ictericia aumente y las extremidades, debe consultar para que se evale su ictericia y se considere el tratamiento preventivo con fototerapia (Captulo 7). Comportamiento y reflejos. Tanto la posicin y tono del recin nacido como los movimientos reflejos, son hechos que no son familiares para la madre primigesta. Le llama la atencin especialmente el reflejo de Moro que se produce con muy variados estmulos. Todos estos hechos seran muy anormales en un adulto o nio mayor y es necesario explicrselos y tranquilizarla. Efectos hormonales. Hormonas de la madre relacionadas con la gestacin permanecen circulando en el recin nacido durante los primeros das y provocan frecuencia un aumento de tamao mamario. Esto ocurre en ambos sexos, alrededor del 5 da en que aparece secrecin lctea, que se constata comprimiendo el ndulo mamario. Ocasionalmente en las niitas puede aparecer una pseudo menstruacin. Son fenmenos normales que desaparecen espontneamente. Evolucin del peso. En los primeros das, es fisiolgico que se produzca una prdida de peso. Este es un hecho fisiolgico dentro de cierto mrgen. Se acepta como normal un descenso entre el 7 y 10% del peso de nacimiento. Este se recupera alrededor del 7mo da. Cuando al dcimo da no se ha logrado esto, requiere especial refuerzo de la lactancia y evaluar la necesidad de dar relleno segn la importancia de la baja de peso y las condiciones clnicas del nio.. Los nios de menos de 3 kg. en general bajan menos, y los de mas de 4 kg. pueden bajar ms y demorarse ms en recuperar su peso de nacimiento. Es importante conocer esta variabilidad para no apurarse en indicar un relleno. Cuidado del ombligo. El cordn umbilical sufre una gangrena seca, la cual es ms rpida mientras ms contacto con el aire ste tiene. Al cabo de 5 a 10 das ste se desprende. La humedad prolonga este proceso, por lo que se debe postergar el bao hasta dos das despus que ste ha cado. El ombligo es una potencial puerta de entrada para infecciones, por esto se debe cuidar su aseo con alcohol u otro antisptico local en cada muda. Es normal que en la base del ombligo haya cierta humedad y secrecin amarillo-fibrinosa. No es normal que haya secrecin purulenta o enrojecimiento alrededor de l, lo que debe hacer sospechar de una infeccin. Con frecuencia se presenta una

hernia umbilical que se hace ms apreciable despus que ha cado el cordn. En la gran mayora de los casos sta no requiere tratamiento y desaparece espontneamente antes de los 4 aos. Vacunas y screening metablico. En Chile se indica vacunacin BCG a todo recin nacido y se realiza un examen de sreening para el hipotiroidismo congnito y la fenilketonuria. Estos exmenes son enviados a la madre posterior al alta. En caso de estar alterados, el laboratorio informar al mdico y a la madre.

Bibliografa 1. Askin DF. Complications in the transition from fetal to neonatal life. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs 2002 May-Jun;31(3):318-27. 2. Bondas-Salonen T. New mothers' experiences of postpartum care--a phenomenological follow-up study.:J Clin Nurs. 1998 Mar;7(2):165-74. 3. Desmond M. Franklin R, Vallbona C. et al: The clinical behavior of the newly born. Infant. The term baby. J Pediatr 1965; 62:307. 4. Desmond M , Rudilph A, Phitaksphraiwan P.: The transitional Care Nursery. 1966 Pediatr Clin North Am 13:651 5. Guidelines for Perinatal Care: American Academy of Pediatrics; American College of Obstetricians and Gynecologist . 1997, 4th Edition. 6. Hopkinson J, Garza C: Management of breastfeeding. En: Tsang R, Nichols B (eds): Nutrition in Infancy. Mosby 1988 7. D'Harlinghe AE y Purand DJ. Recognition stabilization and, transport of the High-Risk Newborn , en "Care of the high-risk neonate. Ed. Klaus M y Fanaroff A. 4 Edition. 8. Simpson D. Transitional care for neonates: Pract Midwife 2000 Feb;3(2):13-5

La nocin de cuidado est vinculada a la preservacin o la conservacin de algo o a la asistencia y ayuda que se brinda a otra persona. El trmino deriva del verbo cuidar (del latn coidar).

Enfermera, por otra parte, se asocia a la atencin y vigilancia del estado de un enfermo. La enfermera es tanto dicha actividad como la profesin que implica realizar estas tareas y el lugar fsico en el que se llevan a cabo. Los cuidados de enfermera, por lo tanto, abarcan diversas atenciones que un enfermero debe dedicar a su paciente. Sus caractersticas dependern del estado y la gravedad del sujeto, aunque a nivel general puede decirse que se orientan a monitorear la salud y a asistir sanitariamente al paciente. Cuando una persona se encuentra internada en un hospital (es decir, cuando debe pernoctar en el centro de salud), los cuidados de enfermera incluirn el control del suero, el monitoreo de sus parmetros vitales y el suministro de los medicamentos indicados por el mdico, entre otras tareas. Los enfermeros tambin pueden, en algunos casos, desplazarse hasta el domicilio del paciente para brindarle ciertos cuidados. Ese es el caso de un enfermero que visita a un anciano para aplicarle una inyeccin de manera diaria o para tomarle la presin arterial. Cabe destacar que, para proporcionar cuidados de enfermera, es necesario obtener un ttulo que sirva como habilitacin. Las caractersticas de la formacin y de la titulacin dependen de cada pas, ya que la carrera de enfermera puede ser terciaria o universitaria y requerir de diversas capacidades.

Lee todo en: Definicin de cuidados de enfermera - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/cuidados-de-enfermeria/#ixzz2hT1LQMer

Cuidados de Enfermera al recin nacido normalPresentation Transcript

1. 2. 3. 4. 5. 6. Promover y facilitar la adaptacin normal a la vida extrauterina. Conocer los cambios que ocurren en el RN en su adaptacin a la vida extrauterina. Reconocer tempranamente los factores perinatales que afectan adversamente el periodo de transicin. Deteccin precoz de problemas significativos que puedan ser evaluados y tratados apropiadamente. Dar los cuidados ptimos al RN durante este periodo.

7. Los cambios qumicos concentraciones sanguneas: baja de oxgeno y alta de dixido de carbono y bajo ph originan impulsos que excitan el centro respiratorio del bulbo raqudeo. El principal estmulo trmico es el enfriamiento repentino del lactante cuando sale de un medio clido a una atmsfera relativamente ms fra. Este cambio repentino de la temperatura produce impulsos sensoriales en la piel que son transmitidos al centro respiratorio.

8. 9. 10. 11. 12.

13. Pueden perder calor con mayor rapidez que aquella con la que la producen, ya que su superficie corporal relativamente grande, favorece la prdida rpida de calor y la delgada capa de grasa subcutnea no es aislamiento suficiente para la conservacin del calor. Sufren dificultades para disipar el calor, a causa de la escasa produccin de sudor, lo que aumenta el riesgo de hipertermia .

14. 15. 16. La capacidad estomacal se limita a unos 90 ml, por lo que el lactante requiere alimentacin frecuente y en pequeas raciones. El vaciado gstrico es de unas 2 y a 3 horas, y el peristaltismo es rpido Durante las primeras semanas de vida suele defecar despus de cada alimentacin. Los cambios progresivos en los hbitos de la defecacin indican que el aparato digestivo funciona apropiadamente.

17. El recin nacido exhibe numerosos reflejos primitivos o primarios que desaparecen a medida que el sistema nervioso se desarrolla, observando temblores transitorios, frecuentes sobrecogimientos e incoordinacin de la actividad motora.

18. Formacin de anticuerpos especficos contra el antgeno. El lactante por lo general no puede producir sus propios anticuerpos hasta despus del 2 mes pero como ha recibido considerablemente inmunidad pasiva de la circulacin materna queda protegido contra la mayor parte de enfermedades infantiles como difteria, sarampin, poliomelitis, rubola, durante cerca de 3 meses siempre con la condicin que la madre tenga anticuerpos contra estas enfermedades. Adems los lactados al pecho suelen adquirir inmunidad temporal contra la varicela y parotiditis.

19. Es importante que la enfermera presencie el momento de la expulsin y anote el tiempo transcurrido desde el nacimiento y la

oclusin del cordn, pues el volumen sanguneo afecta a hematocrito, presin sangunea inicial y el estado respiratorio. Parmetros sanguneos mas destacados: Recuento eritroctico: 5 millones. Hemoglobina 16-18 gr/ml. Hematocrito 45-50. Recuento leucocitario 20.000 20. Debido a hormonas que pasan de la madre al feto en el vientre, cusa en el recin nacido una pubertad inmadura por ejemplo: los labios vulvalares estn hipertrficos y las mamas pletricas y secretan leche durante los primeros das de vida, tienen a veces pseudomenstruacin por la cada repentina de las concentraciones de progesterona y estrgeno 21. 22. El neonato progresa a travs de una serie de patrones conocidos como perodos de reactividad. Estos distintos estados, se inician inmediatamente despus del nacimiento y se caracterizan por estados de vigilia y sueo. 23. Primeras Horas de Vida : Transicin : Secuencia de eventos, que suceden en el recin nacido recuperndose del estres del parto y adaptndose a la vida extrauterina. Son resultados de descargas simpatica que se reflejan en cambios en la frecuencia cardiaca, en el color, respiracin, actividad motora, funcin gastrointestinal y temperatura corporal. 24. Descripcin Clasica de Desmonds Presenta tres estadios : Primer Estadio ( 0 30 min): Primer periodo de reactividad los cambios son predominantemente simpaticos . a ) Incremento de la frecuencia cardiaca 160 180 x(10 a 15) 100 120 x(30) b) Respiraciones irregulares 60 80 x c) Presencia de quegido, aleteo nasal, retracciones, crepitantes, breves periodos de cese en la respiracin (<10) 25. d) Recien nacido est alerta, presenta movimientos gustatorios, tremores, llanto, movimiento de la cabeza. e) Disminucin de la temperatura y un incremento generalizado en

la actividad motora con aumento del tono muscular. f) Ruidos hidroareos ausentes , la produccin de saliva es mnima. 26. Segundo Estadio (30 2 Hrs) : Periodo de respuesta disminuida Tendencia a dormir o una respuesta disminuida en la actividad motora. Tono muscular retorna a la normalidad. La respiracin es sincronica (40 60x) Un incremento en el diametro A-P del torax puede estar presente. c) La frecuencia cardiaca permanece en un rango de 100 120x d) RHA audibles, ondas peristaticas pueden ser visibles , moco oral esta ausente. 27. 3) Tercer Estadio (2 8 hrs) : Segundo periodo de reactividad. a) Presenta taquicardia, cambios subitos del tono muscular, color, y RHA, periodos breves de respiraciones rpidas. b) Eliminacin de meconio . c) Mayor reactividad a estimulos. d) El recin nacido parece estar relativamente estable y en condiciones de ser alimentado. 28. El Conocimiento de los cambios normales que ocurren durante el periodo de transicin permiten reconocer tempranamente al recin nacido que no est realizando una adaptacin extra uterina anormal. 29. VALORACIN FSICA DEL NEONATO Cuando la enfermera ha realizado la adecuada recogida de datos, inicia la exploracin fsica del neonato. se realiza de forma cefalocaudal y siguiendo el orden de: observacin, auscultacin, palpacin y percusin. Este examen fsico debe ser realizado en cuna trmica para minimizar el estrs de fro durante el perodo de transicin. 30.

Cuidados De Enfermera Del Recin Nacido Tiene por objeto promoverle bienestar fsico del mismo y apoyar la unidad de la familia, los cuidados inmediatos se realizan en la sala de expulsin y en la sala de cunas de estancia provisional. Esta tiene por objetivo:

Ayudar al neonato en la adaptacin a la vida fuera del tero y una transicin sin problemas Favorecer la salud del nio Capacitar a los padres y familiares sobre los cuidados del recin nacido El programa de enfermera se basa en conocer los mecanismos del nio durante la transicin hacia la vida extrauterina y la exploracin fsica detallada. La enfermera resulta clave para la informacin, apoyo y capacitacin de los padres en relacin con el cuidado de su hijo. Atencin Inmediata Despus del parto, el recin nacido se enfrenta a diversos peligros como la perdida de calor o el riesgo de aspirar liquido, adems de la adaptacin de sus funciones a un ambiente nuevo. Algunas de las necesidades deben resolverse en la sala de expulsin, pero antes de llevar a cabo otra actividad, se debe secar de inmediato y colocarlo en una cama calentada previamente con una fuente de calor radiado tomando las medidas de seguridad tales como:

Utilizar barreras de proteccin para evitar exponer la piel y mucosas a sangre y lquidos del cuerpo, estas barreras pueden ser : batas, lentes protectores (en caso de realizar procedimientos que haya riesgo de salpicadura) y guantes los cuales deben ser utilizados para cualquier procedimiento Las manos, superficies de la piel, ojos y mucosas se deben lavar de inmediato en caso de contaminacin con lquidos del cuerpo Tomar las precauciones necesarias para evitar heridas al manejar agujas o instrumentos cortantes Disponer de bolsas de reanimacin y mascarilla para el recin nacido con el fin de evitar dar respiracin boca a boca Si alguna persona del equipo de salud tiene una herida o lesin en la piel debe evitar contacto con los pacientes o equipo utilizado en ellos asta su recuperacin total Limpieza De Las Vas Respiratorias Despus de ser expulsada la cabeza del neonato se debe limpiar la cara para evitar la aspiracin. La boca debe de ser aspirada con una jeringa suave que tiene forma de pera y luego la nariz, es importante llevar un orden ya que de lo contrario puede traer complicaciones. Al nacer se sujeta el cuerpo suavemente hacia abajo para ayudar al drenaje de las secreciones, despus de seccionar el cordn umbilical, se coloca al neonato sobre el abdomen materno o la cama calentada con una fuente de calor radiado. Cuando la va respiratoria requiere atencin adicional, el pediatra insertara un tubo en la laringe para proporcionar una va area abierta, a esto se le denomina intubacin. Las secreciones, cuando estn presentes, se eliminan e la traquea por medio de la aspiracin. Cuando el contenido gstrico es de color verdusco, indica una aspiracin positiva de meconio y se debe observar cuidadosamente al recin nacido para detectar sufrimiento respiratorio Pinzado Del Cordn Umbilical Se pinza en cordn umbilical fuertemente para evitar perdidas sanguneas en el recin nacido (existen varios dispositivos para ello). Cuando la madre es Rh negativa se debe dejar un poco mas largo para intervenciones futuras. Como rutina la sangre del nio debe ser enviada a laboratorio para

verificar su estado. Despus de pinzar el cordn si se corta, y se coloca en el abdomen materno o en la cama con calor radiado Evaluacin De La Funcin Cardiorrespiratoria Esta se evala despus del parto. El registro de Apgar se efecta al minuto y a los cinco minutos como mtodo para definir el estado del nio. Regulacin Del Medio Ambiente Una de las funciones de la enfermera consiste en evitarles el estrs por fro ya que cuando sufre una perdida excesiva de calor tiene problemas del tipo de la hipoglucemia, acidosis, y sufrimiento respiratorio. Se le debe proporcionar un ambiente trmico neutro. Si la temperatura corporal permanece dentro de los lmites normales de 36.5 a 37,0C, se reducir al mnimo la perdida de calor a travs de la piel Despus del nacimiento la mayor perdida de calor se debe a que se encuentra mojado por el liquido amnitico por lo tanto se debe secar, incluyendo la cabeza, y colocarlo en un cobertor seco calentado previamente. Identificacin Del Recin Nacido Es una exigencia hospitalaria la cual es colocada en la sala de partos, estas son dos bandas, una en la mueca y otra en el tobillo, las cuales deben contener el nombre completo de la madre, el numero de admisiones al hospital, sexo del pequeo, fecha y hora del nacimiento, en muchos hospitales toman huellas de los pies o palmas junto con la huella de la madre. Antes de ser entregado debe verificarse el registro numrico de los brazaletes de la madre con los del nio. Cuidado Diario Del Neonato Se debe llevar un registro sobre la informacin bsica del neonato sobre el progreso del neonato, esta debe incluir la ingestin de alimentos, cantidad de evacuaciones y orina, aspectos generales (olor, estado de la piel) y comportamiento (llanto, satisfaccin, irritabilidad). Todos los das debe examinar, cuanto pesa y la toma de la temperatura, se asea segn las necesidades y se mantiene con ropa seca. En algunas salas se les limpia todos los das el cordn umbilical con una torunda mojada en alcohol para acelerar su secado. En la mayora de las salas de cunas se emplean paales desechables y se evita cubrir el cordn umbilical para favorecer en su secado con la exposicin al aire y que el plstico del paal irrite la zona Instrucciones Para El Bao Mientras no se desprenda el cordn umbilical el bao ser con esponja. Despus de ello se baara en tina, pero antes de alimentarlo, el bao es una excelente oportunidad para explorar al recin nacido. Cuando la madre y el nio comparten lamisca habitacin, lo ideal es que el primer bao la madre este de observadora y ya despus sea participe. La enfermera deber lavarse las manos ates de atenderlos y despus de cambiar paales con heces y antes de atender a otro nio para evitar as el riesgo de infeccin. Cada nio deber tener cuna individual con su propio termmetro, sabanas y accesorios como peine y peinilla para aspirar las secreciones. Modo De Acomodar Y Sostener Al Recin Nacido Para dar confianza a los padres de cuidar al nio, se les da la oportunidad de cargarlo y hacer preguntas acerca de las distintas maneras de acomodarlo y sostenerlo. Es importante ensear que el neonato tiene poco control de su cabeza por esto se debe indicar que lo coloquen en una cuna con colchn firme Siempre que se le acueste o levante se le debe sostener la cabeza. Hay tres formas bsicas de sostener el nio:

Posicin de arrullo: se utiliza con frecuencia para alimentarlo Posicin vertical: ideal para inducir al eructo Posicin en baln de ftbol americano: es optima para amantarlo y lavar su cabeza Aspiracin Nasal Y Oral En los primeros das, el recin nacido produce abundante moco por lo cual se indica aspirarlo con suavidad con una perilla. La enfermera enseara a efectuar este procedimiento para retirar el moco de la nariz y la boca (descrita antes). Los padres debern repetir la accin antes de salir del hospital. Se les debe recomendar lavar bien la perilla antes de utilizarla Cuidado de las uas Rara vez se cortan en el hospital, pero la madre debe de saber como hacerlo en su casa. En una semana las uas rebasan el borde y suelen aruarse y romperse, debido a ello se cortan a ras con tijeras punta roma, esto debe realizarse de preferencia cuando el nio este dormido o este quieto Circuncisin Es el retiro quirrgico del prepucio del pene, en la actualidad los pediatras cuestionan la utilidad de utilizar esta operacin en forma rutinaria. Hay acuerdo en efectuarla en caso de fimosis, es decir cuando el prepucio no se puede retraer. Por lo general es solicitada por creencias religiosas y razones culturales, sociales, etc. Antes de practicarla es necesario obtener de la madre una aceptacin escrita por parte de ella. Se debe vigilar por la posibilidad de hemorragia e infeccin, se aplica una gasa estril con vaselina alrededor del pene, para formar un vendaje de presin. Si se produce hemorragia, se debe avisar al medico. El vendaje se retira a unas cuantas horas. Cada vez que se cambia el paal debe aplicarse nuevamente vaselina en gasa estril, con ello se impide que se adhiera el paal. La herida cicatriza en un plazo de tres a cinco das Defecacin Y Miccin Los nios orinan de seis a ocho veces al da. Cuando orine menos de cinco veces se deber administrar ms agua o lquidos. Los padres deben conocer la frecuencia, color y consistencia de las heces. Las primeras defecaciones son color verde oscuro, al tercero o cuarto da, las heces se tornan un poco mas liquidas y adquieren coloracin amarillo-verdoso conocidas como heces de transicin. Los nios alimentados con formula presentan defecaciones duras y bien formadas, los amamantados suelen tener heces mas suaves y orinar con mas frecuencia. Cuando hay menos de dos defecaciones al da indica estreimiento por lo cual se debe incrementar la cantidad de agua ingerida, y las defecaciones liquidas pueden ser indicios de diarrea. Si continan debe llevar al nio a una clnica o un medico particular Actividad Infantil El lactante tiene diferentes patrones de sueo y vigilia en distintas situaciones. Los padres deben de saber cuales son las caractersticas normales. Si el nio llora en forma continua, se debe buscar la causa, para calmarlo se puede arrullar, abrazar y acariciar, a igual si permanece todo el tiempo quieto se debe buscar la causa. Alimentacin Del Neonato Se alimenta con glucosa disuelta en agua, dentro de las primeras cuatro horas para conservar las concentraciones de glucosa y evitar la deshidratacin. La mayora de los recin nacidos pierden de 3 a 10% del peso corporal en los primeros das de vida. Comenzara a aumentar de peso, hasta recuperarlo totalmente en 10 das. Es comn que vomite o expectore despus de la primera ingestin de alimento, por lo que se le debe observar para reducir el riesgo de aspiracin. El nio debe de ser alimentando por la madre apenas este se estabilice

Amamantamiento La enfermera debe ensear a lavarse las manos tener los pezones limpios. Le mostrara varias posiciones par alimentar al lactante, enseara a la madre como suspender la succin del nio. Se debe ensear a la madre las destrezas bsicas para el amamantamiento:

Estimula el reflejo de orientacin Estimar la cantidad de areola que el lactante debe tener en la boca Suspender la succin antes de retirarlo del seno Como provocarle eructos Mantener el seno separado de la nariz del nio durante la succin Es importante alimentar al nio alternando cada pecho para disminuir el traumatismo de los pezones y estimular la secrecin de leche. Ventajas De Amamantamiento

La leche materna es pura y siempre esta fresca Se dispone de ella fcilmente Contiene una diversidad de factores antiinfecciosos y clulas inmutaras Es el alimento menos alergenito para el lactante El amamantamiento promueve el buen desarrollo de la mandbula y de los dientes Los lactantes amamantados tienen menos probabilidad de sobrealimentarse; por tanto, tienen menor posibilidad de ser obesos El amamantamiento generalmente cuesta menos que la alimentacin con formulas infantiles comerciales Desventajas De Amamantamiento

Las madres adolescentes y las que trabajan no pueden regresar al estudio o trabajo Las madres que necesitan bombearse los senos encuentran desagradable el procedimiento Algunas madres se avergenzan por amamantar o descubrirse los senos Otras Consideraciones

A diferencia de las leches industrializadas adicionadas con hierro la leche materna contiene bajas concentraciones del elemento. No obstante, no hay acuerdo respecto a la utilidad de administrar este mineral pues el nio absorbe muy bien el hierro presente en la leche materna y sus reservas son suficientes para seis meses Se recomienda administrar por va oral a los nios alimentados al pecho un complemento de 0.25mg de fluoruro porque la leche materna contiene poco de este. El fluoruro evita la cada de los dientes Tcnicas Para Amamantar

Antes de amamantar al nio, la madre debe exprimir el pezn con la mano para dejar salir algunas gotas de calostro. Esto favorece la ereccin del pezn y el nio podr sujetarlo mejor La madre debe frotar la mejilla del nio con el pezn. Con ello el recin nacido voltea hacia el pezn y por lo general abre su boca. Si el nio no lo encuentra, se repite la maniobra

Comenzar el amamantamiento con el pecho contrario al empleado la vez anterior. Alternar ambos senos durante la alimentacin. Al tercer da, es importante vaciar por completo el pecho antes de iniciar con el contrario Antes de retirar al nio del pecho, la madre debe interrumpir la succin colocado su dedo en la comisura de la boca o empujando hacia abajo la barbilla del recin nacido Mientras el nio se alimenta es indispensable alejar el pecho de su nariz. Puesto que los nios respiran por la nariz, soltaran el pezn si no pueden respirar Mentacin Con Bibern A muchos lactantes se les alimenta con leches artificiales parecidas a la humana, debido a que esta presentacin es cara se puede recomendar otro tipo para usar en casa. Se elabora una formula infantil con leche evaporada, agua y endulzante (miel de maz). Debe proporcionar a la madre algn folleto donde explique con detalle como prepara la formula, ya que estos son gratuitos Los instrumentos deben de ser esterilizados al momento de ser utilizados y luego se refrigeran asta ser utilizados Tipos De Formula

Concentrada: se diluye con agua Preparada, que solo debe medirse en el bibern Preparada en botella desechable En polvo: se mezcla con agua siguiendo las instrucciones del fabricante Leche evaporada: mas barata. Dada la posibilidad de contaminacin bacteriana o medicin inadecuada, se deben dar instrucciones especiales a los padres que escojan esta presentacin Es mas fcil sobrealimentar y producir obesidad a un nio alimentado con leche artificial, lo cual no es conveniente para su salud. La enfermera al ensear a la madre a utilizar el bibern debe de tomar en cuneta lo siguiente: Despus de alimentarlo se debe cambiar el paal, colocarlo sobre el lado derecho o sobre el abdomen, para dormir. Puede tomar solo una onza el primer da y de dos o tres onzas, el segundo y el tercer da de vida Tcnicas Para Alimentar Con Bibern

Se colocara la tetina del bibern en la parte superior de la lengua del lactante La tetina debe estar siempre totalmente llena de leche para evitar la deglucin del aire El orificio de la tetina debe ser solo lo suficientemente grande para que la leche fluya en gotas cuando se invierte la botella. La madre debe sujetarlo cerca de su cuerpo y abrazarlo para facilitar la formacin de lazos afectivos acariciarlo y hablarle durante la alimentacin promueve el placer y relajamiento tanto del nio como de la madre El lactante debe ser estimulado a eructar a la mitad y al final de la alimentacin No se debe guardar la leche que el nio deja en el bibern porque puede desarrollarse microorganismos y causar diarrea Comparacin Entre La Composicin De La Leche De Vaca Y La Leche Humana

Protenas. El contenido de protenas de la leche humana es mas bajo; contiene mas lactalbumina (la leche de vaca contiene mas casena), lo cual disminuye la formaron de cogulos en los intestinos del lactante Grasa. La grasa de la leche humana es mas fcil de digerir y de absorberse que la de la leche de vaca Lactosa. el contenido de lactosa (azcar) de la leche humana es significativamente mas elevado que el de la leche de vaca Hierro. El contenido de hierro es bajo en la leche humana. Se agrega hierro a las formulas de leche de vaca Clulas inmunitarias. Las clulas inmunitarias son componentes excluidos de la leche humana. Constituyen anticuerpos contra microorganismos intestinales, los cuales protegen al lactante de infecciones gastrointestinales Registro Del Nacimiento Cada estado tiene un departamento de estadsticas en las cuales registran todos los nacimientos. Con frecuencia, un empleado de departamentos de registros mdicos del hospital acude a la unidad de maternidad para obtener los datos para el acta de nacimiento, los cuales se envan luego al departamento de estadstica

You might also like