You are on page 1of 9

0.

1 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN


El fundamento de todo sistema de proyeccin es representar bidimensionalmente el espacio tridimensional. CONCEPTO DE PROYECCIN Es la representacin sobre un plano de un elemento situado en el espacio tridimensional, resultado de la interseccin con dicho plano con una serie de rayos que pasan por el elemento referido. Cuando los rayos de proyeccin vienen de un punto situado en el infinito se denomina proyeccin CILNDRICA ya que estos configuran un haz de generatrices paralelas. Cuando los rayos vienen de un punto concreto del espacio se denomina proyeccin CNICA. Los sistemas de representacin se definen en base a dos condiciones: el tipo de proyeccin y su ngulo de incidencia sobre el plano o planos de proyeccin.

1.1 SISTEMA DIDRICO. FUNDAMENTOS


DEFINICIN Es un sistema CILNDRICO Y ORTOGONAL En la representacin didrica se consideran dos planos de proyeccin uno VERTICAL y otro HORIZONTAL perpendiculares estre si. La interseccin entre los dos planos de proyeccin es la LINEA DE TIERRA (LT). Los dos planos de proyeccin dividen el espacio tridimensional en cuatro regiones o CUADRANTES. Considerando un punto A en el espacio, su representacin didrica tendr dos proyecciones, una sobre el plano vertical (a) y otra sobre el plano horizontal (a). Para su representacin en dos dimensiones el plano horizontal se abate sobre el vertical. COTA Es la distancia desde al LT a las proyecciones verticales. (Altura del elemento desde el plano horizontal). ALEJAMIENTO Es la distancia desde la LT a las proyecciones horizontales. (Desplazamiento del elemento respecto del plano vertical) PLANOS BISECTORES Son dos planos que dividen los cuadrantes en dos partes iguales pasando a 45 de los de proyeccin. El primer bisector pasa por los cuadrantes 1 y 3. El segundo bisector pasa por los cuadrantes 2 y 4.
representacin de LT

cota

alejamiento jcs manual de dibujo tcnico

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 1

1.2 REPRESENTACIN DEL PUNTO

EN CUADANTES 1 2 3 4

EN PLANOS BISECTORES 1 2 3 4

PEGADOS A PLANOS DE PROYECCIN V V H H

EN LA LT

a
jcs manual de dibujo tcnico

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 2

1.3 LA RECTA
DEFINICIN Es una sucesin de puntos definida por dos de ellos. En el sistema didrico la recta se representa por sus dos proyecciones, resultado de unir las proyecciones de dos puntos. PRIMERA LEY DE PERTENENCIA Un punto pertenece a una recta cuando sus proyecciones estn en las proyecciones de la recta. TRAZAS DE UNA RECTA Son los puntos de interseccin de la recta con los planos de proyeccin. De las dos proyecciones de cada traza solo se representan la proyeccin horizontal (h) de la traza horizontal y la proyeccin vertical (v) de la traza vertical. La situacin de las trazas nos indica el lugar por donde una recta pasa de un cuadrante a otro. Para encontrar las trazas de una recta, se prolongan sus proyecciones hasta la LT trazando en perpendicular a esta hasta la proyeccin contraria dado que las trazas de una recta son puntos de ella del tipo pegados a los planos de proyeccin. r r b a

b v a

1.4 CASOS PARTICULARES DE RECTAS


HORIZONTAL FRONTAL DE PUNTA VERTICAL

PARALELA A LT

QUE CORTA A LT

DE PERFIL

(Determinacin de sus trazas)


v' a' b'

RECTAS CONTENIDAS EN PLANOS BISECTORES


1er. bisector

a b h

jcs manual de dibujo tcnico

2 bisector Son del tipo que cortan a LT y los ngulos que forman sus proyecciones con LT son iguales.

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 3

1.5 EL PLANO
DEFINICIN Un plano puede definirse por: - Tres puntos no alineados. - Una recta y un punto. - Dos rectas que se cortan.
La representacin de planos en sistema didrico se realiza mediante las rectas de interseccin de estos con los planos de proyeccin (TRAZAS DEL PLANO)

SEGUNDA LEY DE PERTENENCIA Una recta pertenece a un plano cuando las trazas de la recta estn sobre las trazas del plano.

TERCERA LEY DE PERTENENCIA Un punto pertenece a un plano cuando pertenece a una recta del plano.
Para comprobar la pertenencia o dibujar puntos que pertenezcan a un plano se utilizan rectas horizontales y frontales de dicho plano.

P r a P v'

Las trazas de un plano siempre tienen un punto comn de unin en LT llamado vrtice de trazas (Vt).

P a Vt P r h P P r

La recta R pertenece al plano P. El punto A pertenece a la recta R. Luego el punto A pertenece al plano P.

1.6 LINEA DE MXIMA PENDIENTE (LMP) Y MXIMA INCLINACIN (LMI) DE UN PLANO


Son las rectas de los planos que tienen una de las proyecciones perpendiculares a una de las trazas del plano, la horizontal en el caso de la LMP y la vertical en el caso de la LMI. En el espacio significa que este tipo de rectas son las que se dirigen con menor distancia desde cualquier punto del plano a los planos de proyeccin.
LMP
v'

P LMI
v'

LMP

LMI

1.7 CASOS PARTICULARES DE PLANOS


HORIZONTAL P DE CANTO P CONSIDERACIONES: - Los planos De canto y Vertical reciben el nombre de PLANOS PROYECTANTES debido a que todos los elementos que contengan van a tener una de sus proyecciones sobre la traza de estos planos que no forma 90 con LT. - El plano Horizontal es un caso particular de proyectante de canto, el frontal del vertical y el de perfil es un caso particular de proyectante en las dos trazas. - El plano LT punto tiene sus trazas sobre LT. Para poder definirlo es necesario determinar un punto de l y se nombre como indica el grfico. LT PUNTO P a A a P P

P FRONTAL VERTICAL P

P P PARALELO A LT P
jcs manual de dibujo tcnico

DE PERFIL

a a

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 4

1.8 POSICIONES RELATIVAS ENTRE RECTAS Y PLANOS


RECTAS QUE SE CRUZAN RECTAS QUE SE CORTAN No tienen un punto comn. Tienen un punto comn.
r' s' r' s'

RECTAS PARALELAS Tienen proyecciones paralelas.


r' s'

PLANOS PARALELOS Tienen sus trazas paralelas.


Para dibujar un plano paralelo a otro por un punto, se mete al punto en una recta horizontal que pertenecer al plano pedido, utilizando como referencia el plano dado. P' T'
a' r'

a r s s r s r r

RECTA PARALELA A UN PLANO Una recta es paralela a un plano cuando es paralela a una de las infinitas rectas del plano. PERPENDICULARIDAD ENTRE PLANOS No se ve directamente en el sistema, menos cuando intervienen algunos tipos particulares de planos.

PERPENDICULARIDAD ENTRE RECTA Y PLANO una recta es perpendicular a un plano cuando sus proyecciones son perpendiculares a las trazas del plano.

r'

P'

INTERSECCIN ENTRE PLANOS La interseccin de planos da como resultado una recta. Esta recta lgicamente ha de pertenecer a ambos planos, por lo tanto sus trazas tienen que estar situadas en los puntos de corte de las trazas de los planos.

INTERSECCIN ENTRE RECTA Y PLANO Partiendo de la situacin inicial se realizan los siguientes pasos: 1- Metemos a la recta en un plano (Q). Aunque vale cualquier tipo de plano, utilizar un proyectante facilita el proceso. 2- Se determina la interseccin entre el plano dado y el anterior. 3- El punto de interseccin es el punto de corte entre la recta dada y la de interseccin de los dos planos.

R P P

Q P S i

P' v'

s' T'

r'

s' Q' P'

i'

jcs manual de dibujo tcnico

h P s T r Q s P

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 5

1.9 VERDADERA MAGNITUD DE UN SEGMENTO


El procedimiento se basa en una triangulacin en el espacio. Tomando una de las proyecciones del segmento como base, por uno de sus extremos en perpendicular, se mide la diferencia de cotas o alejamientos de la otra proyeccin. Uniendo esa distancia al otro extremo se determina la verdadera magnitud (VM).
r' b' b' B a' diferencia de cotas

a' A b a VM a r VM b

1.10 DISTANCIAS ENTRE PUNTOS RECTAS Y PLANOS


ENTRE PUNTO Y PLANO Perpendicular al plano que pase por el punto. ENTRE Y PLANO Y RECTA PARALELOS Perpendicular al plano desde un punto cualquiera de la recta. ENTRE PLANOS PARALELOS Perpendicular a ambos planos. ENTRE RECTAS PARALELAS Plano perpendicular a las rectas. ENTRE PUNTO Y RECTA Plano perpendicular a la recta que contenga el punto.

P A

P R

T
A R S R

MNIMA DISTANCIA Y PERPENDICULAR COMN ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN 1- Por un punto cualquiera (1) de una de las rectas (R en este caso) se traza una paralela a la otra (T1).
S

2- Se traza plano que contenga las rectas R y T1. Este plano ser paralelo a la recta S.
S

3- Por un punto cualquiera de la recta S (2) se traza una recta (T2) perpendicular al plano determinando su interseccin (punto 3).
T2

4- Por el punto 3 trazamos una recta (T3) paralela a la recta T1 que cortar R en el punto 4.

5- Por el punto 4 trazamos una recta (T4) perpendicular al plano que corta a S en el punto 5. La recta T4 es la perpendicular comn y la distancia entre los puntos 4 y 5 la mnima distancia.
2

T2

T2

T4

3 1 1 1

3 1

4 1

T3 T1

T3

T1

T1

T1

T1

1.11 DETERMINACIN DE NGULOS


1- DE RECTAS CON LOS PLANOS DE PROYECCIN Se determinan usando el procedimiento de VM de un segmento (1.10). 2- DE PLANOS CON LOS PLANOS DE PROYECCIN Se determinan trazando un cono tangente al plano, apoyado sobre el plano horizontal o vertical, segn el ngulo que se requiera. El ngulo lo determinan las proyecciones de las generatrices del contorno aparente del cono.
P'
b' B

3- ENTRE PLANOS Se determinan trazando un tercer plano perpendicular a la recta de interseccin de los dos planos dados. El ngulo es el formado por las rectas de interseccin de ese tercer plano con los dos dados.

v'

a' A b a VM

a
a

jcs manual de dibujo tcnico

a v

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 6

1.12 SISTEMAS OPERATIVOS. ABATIMIENTOS


Los sistemas operativos son procedimientos que mejoran la posicin de los elementos para facilitar operaciones con ellos. En los abatimientos, los planos se abaten sobre los de proyeccin, de manera que lo que contienen se vea en verdadera magnitud. Si se abate sobre el plano horizontal de proyeccin, la traza horizontal funciona como bisagra (Charnela), la vertical en el caso de abatir sobre el plano vertical de proyeccin. En la figura 1 se muestra el movimiento de un punto al abatir el plano que lo contiene. Si el abatimiento se hace sobre el plano vertical de proyeccin, lo que se traslada es el alejamiento. El verdadero procedimiento comienza siempre por abatir la traza del plano que no acta como charnela (figura 2) abatiendo como referencia un punto de ella. La relacin de tringulos que se produce en este caso, permite simplificar el procedimiento, trazando un arco con centro en el vrtice de trazas y radio hasta x'. Esto permite tener la verdadera magnitud de la parte del plano en el primer cuadrante. Una vez abatida la traza del plano, se produce una relacin de afinidad definida de la siguiente manera: La charnela es el eje de afinidad y los elementos afines son las proyecciones horizontales o verticales de los elementos, segn se abata sobre el plano horizontal o vertical de proyeccin y dichos elementos abatidos (figura 3) El procedimiento usual es abatir el plano por medio de una de sus trazas, como hemos visto anteriormente, para dibujar en abatido figuras sobre l en verdadera magnitud y posteriormente desabatir para colocar las figuras en el sistema. Para ello se sigue el procedimiento inverso. En el caso de la figura 4, determinamos las proyecciones horizontales por afinidad y las verticales sabiendo que los puntos de la figura tienen que pertenecer al plano.
(P') (A) P (figura 1) (A)

P'

a' a' A

a cota

P' P' X x' = x = (X) ('P) (X) (P') (figura 2) P' 2' P' 2' P x x'

1' 3' 3' 1 2 1 (1) 3 (1) 3 (3) P (2) (3) P 1' 2

(2)

(figura 3)

(P')

(figura 4)

jcs manual de dibujo tcnico

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 7

1.13 SISTEMAS OPERATIVOS. GIROS


Para realizar un giro es necesario definir los siguientes elementos: 1- Un eje de giro que tiene que ser necesariamente una recta vertical o de punta para poder ver el giro en verdadera magnitud. 2- un plano de giro perpendicular al eje (horizontal o frontal) 3- El centro del giro, que ser el punto de interseccin del eje y el plano. 4- Un radio de giro determinado por la distancia entre el centro y el elemento a girar. 5- Un ngulo de giro, que tendr una magnitud en funcin de la posicin de la posicin final del elemento girado. (En la figura 1 se muestra el giro de un punto con un eje vertical) Para girar una recta se giran dos puntos de ella con el mismo ngulo. En el caso de que la recta corte al eje, solo es necesario girar un punto de ella, dado que el punto de corte recta-eje no cambiar de posicin en el giro. En todo caso, como lo que se pretende es dejar la recta en posicin horizontal o frontal, uno de los puntos a girar debe de elegirse perpendicular a l eje para poder controlar el ngulo de giro (figura 2). Para realizar el giro de un plano se sigue el siguiente procedimiento:(Figura 3 con eje vertical) 1- Se determina el punto de interseccin del eje y el plano. Una de las proyecciones de ese punto ser el centro de giro. 2- Se traza la proyeccin horizontal de la LMP que pasa por el punto de interseccin, cuando el giro es con eje vertical, o la proyeccin vertical de la LMI en el caso de eje de punta. Estas proyecciones actan de lineas auxiliares de referencia para poder controlar el giro. 3- El radio de giro es la distancia del centro de giro al punto de corte de la traza del plano y la proyeccin de la LMP o LMI. 4- Al realizar el giro, el nico sentido de este es mejorar la posicin del plano, es decir, dejarlo proyectante. Para lograr esto habr que girar hasta que la proyeccin de la LMP o LMI quede paralela a la LT y por tanto la traza del plano quede perpendicular a dicha LT. La otra traza del plano girado se determina sabiendo que el punto de interseccin pertenece tanto al plano en su posicin original como girado. Para que una recta o un plano queden paralelos a uno de los planos de proyeccin, hay que realizar dos giros, uno con eje vertical y otro de punta o viceversa. (figura 4).
e' e' a'g i' E I Ag A H H' a' H' a'g i' a'

e i ag

e i a ag a

(figura 1)

b' r' a'g a' e' i1' i2' r'g b'g

ag H1 a H2 (figura 2) P' P'c e' i' i' E I i1 i2 e b r bg

LMPg LMPg LMP Pg LMP (figura 3) e i P Pg

e i

jcs manual de dibujo tcnico

(figura 4)

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 8

1.14 SISTEMAS OPERATIVOS. CAMBIOS DE PLANO


Realizar un cambio de plano, supone variar la posicin de uno de los planos de proyeccin y por lo tanto, la posicin relativa de la linea de tierra. En los cambios de plano una de las proyecciones permanece en la misma posicin (la del plano que no cambia). Para determinar la otra proyeccin se utiliza de referencia la distancia que no cambia a los planos de proyeccin, cota o alejamiento. Para indicar el plano que se cambia, dado que en el sistema no se puede apreciar por la posicin de la nueva linea de tierra, se pone una llave con las letras "h" y "v" colocando (') en la letra del plano que se cambia (figuras 1 y 2).
a' a'c A
cota cota

a'

a'c

v' h

(figura 1)

a' A

a'
v h'

alejamiento alejamiento

ac a (figura 2) r'

ac a

Para realizar un cambio de plano de una recta se realiza cambiando dos puntos de ella. Al igual que en los giros, lo que se pretende es que la recta quede horizontal o frontal, para ello habr que posicionar la nueva linea de tierra en funcin de la proyeccin que no sufrir cambio de posicin (figura 3).
(figura 3)

b' a'
v h'

ac a b r

bc rc

P'

P'c

Para realizar un cambio de plano de un plano hay que realizar el cambio de plano de la traza que se vea afectada. Para ello cambiaremos de plano un punto de dicha traza (el que coincide con el corte de las dos lineas de tierra) utilizando como segundo punto de referencia el nuevo vrtice de trazas en la nueva linea de tierra (figura 4).

x'

x
v' h

(figura 4)

Para que una recta o un plano queden paralelos a uno de los planos de proyeccin, hay que realizar dos cambios de plano, uno del vertical y otro del horizontal o viceversa. (figura 5).

v'

h'

jcs manual de dibujo tcnico

v' h' (figura 5)

SISTEMAS DE REPRESENTACIN Sistema didrico

SD 9

You might also like