You are on page 1of 10

UPVM

Propuesta de proyecto
ARQUITECTURAS de ZnO

Preparado para: Dr. Jess Manuel Ortega, Profesor. Preparado por: Y.A Len Nataret, E. Bravo Gonzlez, M.G. Snchez Fascinetto, G.F.
Carranza Montoro, Alumnos, Grupo 160901, Aplicacion de Semiconductores. Universidad Politcnica del Valle de Mxico. Av. Mexiquense s/n, esquina Universidad Politcnica Col. Villa Esmeralda C.P. 54910 Tultitln, Estado de Mxico Tel: 50-62-64-60 17 - Septiembre - 2013

Propuesta de proyecto

!1

Contenido
RESUMEN GENERAL ................................................................ Objetivo General Objetivo Particular Solucin INTRODUCCIN ....................................................................... JUSTIFICACIN ........................................................................ METODOLOGA ........................................................................ CARACTERIZACIN ................................................................. DISCUSIN .............................................................................. 4 5 6 7 9 3

CONCLUSIONES ...................................................................... 10


Propuesta de proyecto !2

RESUMEN
Objetivo General
El alumno ser capaz de generar materiales semiconductores a partir de las diferentes tcnicas de sntesis propuestas en clase ( CVD, Spray Pirlisis), donde se podrn utilizar las pertinentes tcnicas de caracterizacin, enfocando la obtencin de los resultados a una posible explicacin de las propiedades del material para su correcta aplicacin.


Objetivo Particular
Obtencin de materiales fotoluminiscentes de ZnO para implementar el desarrollo de : 1.- Marcadores de zonas de seguridad industrial, equipamiento y materiales peligrosos. 2.- Sistemas de iluminacin en edificios y monumentos arquitectnicos.


Solucin
Actualmente los materiales fotoluminiscentes que son utilizados para el marcaje de zonas de precaucin industrial, equipo de seguridad y etiquetado de productos peligrosos, tienen un periodo de vida de no ms de 6 horas, por lo cual se busca proponer una alternativa incrementando el tiempo de vida de operacin y una mayor intensidad, brindando unan mejor eciencia y durabilidad.


Propuesta de proyecto !3


INTRODUCCIN
El xido de zinc (ZnO) ha atrado una atencin especial debido a sus propiedades nicas y aplicaciones potenciales. Se han obtenido nanoestructuras de ZnO y microestructuras cristalinas con diferentes morfologas, nanopartculas, nanotubos, tetrvainas, nanovarillas, nanoflores, nanocables, nanodonas, nanodiscos, nanoplacas, nanoesferas . Debido a su amplio band gap (3,37 eV) y la gran energa de enlace de excitacin de 60 meV, es til su longitud de onda para dispositivos opto-electrnicos de bajo voltaje. Diferentes autores han demostrado que la sntesis hidrotermal se puede utilizar para crecer con xito monocristales de ZnO. Este mtodo es prometedor para la fabricacin de nanomateriales con morfologa apropiada, generalmente es de bajo costo y trabaja a bajas temperaturas en la fabricacin de nanoestructuras y microestructuras. Komarneni et al. introdujo la radiacin de microondas en el mtodo hidrotrmico y observ que aumenta la cintica de la cristalizacin en uno o dos rdenes de magnitud en comparacin con el mtodo hidrotrmico convencional. La alta frecuencia de la radiacin electromagntica interacta con el dipolo permanente de las molculas de los disolventes que inician el calentamiento rpido de la rotacin molecular resultante. Del mismo modo, los dipolos permanentes causan el calentamiento rpido entre las partculas. Adems de los medios de reaccin tienen una contribucin fundamental debido a que controla varias fuerzas de interaccin entre las partculas y la susceptibilidad del medio a travs del cambio causado en la prdida dielctrica. El mtodo MAH proporciona ventajas tales como la rapidez, la comodidad y eficacia de costos. Recientemente, los investigadores han utilizado este mtodo para la rpida preparacin de varios materiales con diferentes morfologas.


Propuesta de proyecto !4


JUSTIFICACIN
Debido a las caractersticas que presenta la tcnica MAH ( Sntesis Hidrotermal Asistida por Microondas), se puede disponer de sulfactantes catinicos en empresas como HENKEL, P & G, haciendo mencin de su marca al momento de realizar la publicacin del artculo. Materiales como el cido Actico y Zinc Metlico se pueden obtener con los recursos con los que cuenta la Universidad. Para la preparacin del equipo de Sntesis el reactor se puede llegar a fabricar utilizando materiales cermicos o vidrio para microondas ( con la finalidad de que resista la frecuencia de trabajo para lograr exitosamente la sntesis de las nanoestructuras fotoluminiscentes), modificando el recipiente con la finalidad de colocarle una varilla de agitacin mecnica de vidrio y conductos para el llenado y vaciado de la solucin, ya que en el reactor que utilizaron los investigadores del artculo era una autoclave de PTFE ( Politetrafluoretano). Este tipo de sntesis requiere de la modificacin de un microondas de uso convencional (domstico), por lo cual se buscarn alternativas que nos ayuden a resolver este problema.


Propuesta de proyecto !5


METODOLOGA
Sntesis via MAH en presencia de CTAB ( cetyltrimethylammonium bromide) Zn(CH3COO)2 + 2H2O [ 2.6 mMolar ]. 80 mL a 1 mol/L de NaOH en solucin acuosa.

Agitador

Corrientes de entrada

Corrientes de de salida

Zn(CH3COO)2 + NaOH + CTAB

Microondas

Revlver por 10 min 4.5 g de CTAB y agregarlo lentamente en la solucin en agitacin. La solucin acuosa blanquecina se transfiri a un autoclave ( PTFE ) politetrafluoretano sellada y mantenida a 130 C durante 30 , 60 , 120 y 180 min con microondas ( 2,45 GHz , 800 W ). El producto slido blanco se centrifug y se lav con agua destilada. Finalmente se sec a 60 C en aire .

Propuesta de proyecto

!6


CARACTERIZACIN
Se propone utilizar los siguientes equipos debido a que la referencia que se utiliz presenta caractersticas que debemos confirmar:

La micro estructura (cristalina o amorfa, puro o compuesto). XRD


[ Las muestras se caracterizaron por difraccin de rayos X (DRX), utilizando un Rigaku DMx 2500 PC difractmetro de 5 a 75 , con un monocromador de grafito utilizando radiacin K alfa de Cu radiacin ( = 1,5406 ). ]


Morfologa y tamao del crecimiento (nanoowers, nanotubes, tetrapods, nanorods, nanospheres, etc.)

SEM, FE-SEM

[ La morfologa y el tamao de los productos de ZnO se observaron mediante microscopa electrnica de barrido (FE-SEM; Jeol JSM 6330F) de emisin de campo y microscopia electrnica de transmisin (TEM; Jeol 3010). ]


Propuesta de proyecto !7


El estudio de los modos vibracionales y rotacionales de baja frecuencia. RAMAN, UV-Vis
[ Espectros Raman se registraron en un espectrmetro Bruker de RFS/100/S FTRaman con un lser de Niobio (Nd): YAG que proporciona una luz de excitacin a 1064,0 nm con una resolucin espectral de 4 cm-1. ]


La estructura cristalogrca de la muestra a escala atmica y distancias interplanares. HR-TEM

[ Imgenes TEM de cristales de ZnO preparados por el mtodo MAH durante 30 minutos : ( a) Imagen de campo oscuro , ( b ) ZnO de tipo alambre individual ( el recuadro corresponde a un patrn SAD tomado desde el alambre de ZnO individual ) , y ( c ) imagen HRTEM de un alambre de ZnO individual. ]
Propuesta de proyecto !8

DISCUSIN

En la tabla que se muestra anteriormente podemos considerar que las 2 variables ms importantes a controlar son la Temperatura (*C) y el Tiempo (min).

Si consideramos como variable independiente a la temperatura, la forma en la que modificaremos al sistema nicamente nos proporcionar tamaos de mono cristales ms grandes (tiempos largos) o cristales pequeos (tiempos cortos), por lo cual si buscamos definir un estndar de tamao de partcula entre 100 y 200 nm se debe de utilizar tiempos iguales para cada una de las soluciones inmersas en el reactor, considerando las respectivas concentraciones que de definieron anteriormente para cada "arquitectura".

Por el contrario si tomamos al tiempo como la abscisa en el sistema, no se tendra la seguridad de formar estructuras homogneas ya que la energa suministrada al sistema provocara otro tipo de condiciones que modificaran el tiempo de reaccin y la velocidad de crecimiento del espcimen. Lo ms apto para el crecimiento homogneo y cristalino de las nano estructuras es utilizar una temperatura fija, controlando los tiempos de reaccin del sistema, asegurando as obtener las geometras reportadas.

Propuesta de proyecto

!9

CONCLUSIONES
El mtodo de sntesis MAH utiliza condiciones de operacin que son fcilmente operables, tiempos de reaccin cortos y temperaturas bajas, comparndolo con su homlogo el mtodo hidrotrmico convencional. Se pueden sintetizar xidos de baj costo y de excelente calidad, por lo cual se podra llegar a proponer el desarrollo de una planta pilot para su escalamiento industrial.


Los espectros de PL (fotoluminiscencia) presentan una banda ancha de 530 nm a 555 nm , lo que corresponde a una emisin de borde cercano de banda relacionada con la recombinacin de excitones y nivel de emisiones relacionadas con defectos estructurales , con lo cual podemos decir que se presentan en diferentes rangos propiedades luminiscentes que son de inters para el objetivo planteado.

Propuesta de proyecto

!10

You might also like