You are on page 1of 11

Ensayos ms utilizados en el control de calidad de las soldaduras.

Argumentacin

Cielo Caraballo Beltran

INSTRUCTOR
PEDRO IGNACIO AMAYA GUTIERRE GUTIERREZ

Ensayos destructivos (ED). Son aquellos que producen daos o roturas a la pieza sometida al ensayo, y tratan de averiguar el comportamiento del material frente a requerimientos de tipo fsico, por ejemplo: desgaste por rozamiento, dureza, esfuerzos de traccin, de compresin, etc. La capacidad de soportar esfuerzos fsicos. Tambin se aplican a la soldadura para determinar su capacidad de soportar cargas o fuerzas (tanto de origen interno como externo); es decir, se utilizan para determinar sus propiedades mecnicas (resistencia, tenacidad, dureza, entre otras), las cuales en algunos casos hay que hacerlas a bajas temperaturas.

Tipos de ensayos ms utilizados en los (ED)

Ensayo

Qu se determina

Traccin Resistencia mecnica Impacto Dureza Doblez Tenacidad Dureza Ductilidad - Maleabilidad

Ensayo de traccin. El ensayo de traccin es uno de los ms importantes para determinar las Propiedades mecnicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilndrica o prismtica de Dimensiones normalizadas (estndar) a un esfuerzo de traccin continuo (tendencia a estirar el material). Esta pieza se llama probeta.

Ensayo de Impacto. Los ensayos de impacto se utilizan para la determinacin del comportamiento de un material a velocidades de deformacin ms altas. Los Pndulos clsicos determinan la energa absorbida en el impacto por una probeta estandarizada, midiendo la altura de elevacin del martillo del Pndulo tras el impacto.

Ensayo de Dureza. El ensayo de dureza determina la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados o rayados por cuerpos ms duros. En las uniones soldadas se determina la dureza en la mayora de los casos en la zona afectada por el calor, para evitar riesgos de fisuraciones generadas por las altas temperaturas que se dan y por los enfriamientos rpidos que puedan ocurrir; es por esto que se realizan los ensayos de dureza en la zona ms frgil o crtica con el fin de poder programar los correspondientes controles teniendo como uno de los ms usados el precalentamiento de las piezas.

Ensayo de Doblez. Consiste en doblar una muestra debidamente preparada. La muestra se puede corta con Soplete o sierra a lo largo de la soldadura. El doblez se efecta bajo condiciones controladas, Estas condiciones se controlan segn el cdigo que rige el servicio de soldadura. En estos ensayos se utilizan tres tipos de dobleces: el de cara, el de raz y el lateral. La cara de la soldadura ya terminada se ubica en el exterior y se dobla lo ms posible para deformarla al mximo. El doblez de raz imprime el mayor esfuerzo en la pasada de raz y es, probablemente la ms importante de todas las pruebas.

Ensayos no Destructivos (END). Los Ensayos No Destructivos, END (Non Destructive Testing; NDT) tienen por objeto el anlisis de la soldadura sin afectar sus propiedades y sin daar el componente soldado, dejndolo apto para su uso posterior.

En la actualidad existen numerosos mtodos de END, por ejemplo, inspeccin visual, lquidos penetrantes, partculas magnticas, ultrasonido, radiografa, entre otros. Tambin son herramientas fundamentales en el Control de Calidad o

Garanta de Calidad de materiales, soldaduras, equipos, piezas o partes, verificacin de montajes, desarrollo de procesos y para la investigacin. La mayor parte de los END se disean para descubrir discontinuidades, tras lo cual hay que decidir si stos son significativos o no de acuerdo con estndares de aceptacin (cdigos) y son aplicables en conjunto para detectar todos los tipos de discontinuidades, eso quiere decir que el uso de un ensayo no excluye el uso de otros. Tipos de ensayos ms utilizados en los (END).

Ensayo

Qu detectan

Inspeccin Visual Defectos de forma Lquidos penetrantes

Grietas superficiales

Ultrasonido

Defectos internos (poros, grietas, etc.) Defectos internos (inclusiones,

Radiografa

poros, etc.)

Ensayo de inspeccin visual (VT). La inspeccin visual y ptica es aquella que utiliza la energa de la porcin visible del espectro electromagntico. Los cambios en las propiedades de la luz, despus de entrar en contacto con el objeto inspeccionado, pueden ser detectados por el ojo humano o por un sistema de inspeccin visual. Sus siglas en ingls son VT= Visual Testing. El personal que realiza este ensayo tiene amplia capacitacin y conocimiento en los materiales a inspeccionar, as como tambin en el tipo de irregularidades o discontinuidades a detectar en los mismos. Este control se hace basndose en las normas o cdigos que rigen la fabricacin, proceso y servicio. La inspeccin visual es el primer paso de cualquier evaluacin. En general, las Pruebas No Destructivas establecen como requisito previo realizar una inspeccin de este tipo.

Ensayo de Lquidos Penetrantes (PT). Se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente, se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque tambin se puede utilizar para la inspeccin de materiales ferrosos, cuando la inspeccin por partculas magnticas es difcil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metlicos. El procedimiento consiste en aplicar un lquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenmeno de capilaridad. Despus de un determinado tiempo, se remueve el exceso de lquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el lquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de stas.

Ensayo de Ultrasonido (UT). Se basa en la generacin, propagacin y deteccin de ondas elsticas (sonido) a travs de los materiales, ya que por principio las ondas ultrasnicas pueden propagarse a travs de todos los medios donde exista materia. Es una prueba confiable y rpida, que emplea ondas sonoras de alta frecuencia (0.25 a 25 MHz) producidas. La realizacin del ensayo por ultrasonido requiere una serie de etapas, las cuales deben ser realizadas por personal altamente capacitado y entrenado en este ensayo. Ya que la inspeccin ultrasnica se basa en un fenmeno mecnico, se puede adaptar para que pueda determinarse la integridad estructural de los materiales de ingeniera. Sus principales aplicaciones consisten en: 1. Deteccin y caracterizacin de discontinuidades. 2. Medicin de espesores, extensin y grado de corrosin. 3. Determinacin de caractersticas fsicas, tales como: estructura metalrgica, tamao de grano y constantes elsticas. 4. Definir caractersticas de enlaces (uniones). 5. Evaluacin de la influencia de variables de proceso en el material.

Ensayo de Radiografa (RT). La radiografa es un examen no destructivo que utiliza rayos X o gamma invisibles, para examinar el interior de los materiales. El examen radiogrfico da un registro permanente en fotografa, de los defectos, y su interpretacin es relativamente fcil. Aunque es un mtodo lento y caro para examinar no destructivamente, es positivo para determinar porosidad, inclusiones, fracturas y vacos en el interior de las piezas vaciadas, en las soldaduras y en otras estructuras.

Argumentacin
Ensayo de traccin como (ED) y Ensayo de inspeccin visual como (END) en la soldadura Estos tipos de ensayos son de gran utilidad para el control de calidad o inspeccin que se les realizan a la soldadura, puesto que los ensayos de traccin se emplean para determinar las resistencias a cortes de la soldaduras de filete y juntas obtenidas por medios de soldaduras fuerte, y pruebas de tensin a corte para soldaduras por puntos. Los criterios de aceptacin para los resultados de pruebas de traccin que se requieren para los metales base estn contenidos en las especificaciones aplicables (ASTM O API) es decir q estn contemplados bajos estas normas. Por el otro lado en los ensayos no destructivos la inspeccin lquidos penetrantes (PT) se emplea para detectar e indicar discontinuidades

superficiales. El cual costa de tres lquidos llamados limpiador, penetrante, revelador donde se tiene que proceder a limpiar la partes donde se dispongas a realizar el ensayo con los lquidos penetrante para quitar cualquier contaminantes que tengan y puedan daar el ensayo. Cabe a clara que este tipo de ensayo tambin est bajo normas internacionales como (CODIGO ASME, API, AWS) puesto que esto lquidos tiene que estar aprobados y certificado para garantizar estos ensayos.

Conclusin
Hay que entender la importancia de los ensayo ED y END para la confiabilidad de los trabajos con respecto a los controles de calidad para los materiales y las soldaduras que establecidos por las normas que cobijan estos ensayos y solo tenemos que ser guiado por dichas normas.

You might also like