You are on page 1of 2

Jernimo Celis La creatividad como herramienta de vida

Te sientes una persona creativa? Si no es as pregntate por qu. Todos los das por la maana tenemos que levantarnos y enfrentar a la vida; lidiar con problemas nuevos que surgen o situaciones a las que ya estamos acostumbrados. Todos los das tambin tomamos decisiones, muchas de estas las hacemos en base a nuestros hbitos de pensamiento y paradigmas que tenemos hacia los temas que tratamos. Es aqu donde la creatividad toma importancia en la vida cotidiana, cuando tomamos decisiones o resolvemos problemas y no explotamos el poder de nuestra imaginacin.

La imaginacin es lo mismo que la creatividad? Muchas veces creemos que la imaginacin es lo mismo que la creatividad y esto no es as. La imaginacin es la capacidad de traer a la mente todo lo que no est disponible para nuestros sentidos, como revivir el pasado, ponernos en lugar de otra persona, visualizar el futuro, etc. La imaginacin es la fuente de la creatividad. Creatividad, Segn Ken Robinson, educador, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la define como: "El proceso de generar ideas originales con valor". La creatividad consiste en poner la imaginacin a trabajar y poner las buenas ideas en prctica, la creatividad es un proceso y se tiene que aprender como aprender a leer.

Para aprender a ser creativo uno tiene que nutrir la imaginacin, exponindose a experiencias nuevas saliendo de lo cotidiano, vestirse diferente, cambiar la ruta al trabajo, probar nuevos platillos, hacer deportes extremos. Empieza a preguntarte por qu la gente hace lo que hace, pregntate la razn de las cosas y propn respuestas. La mejor manera de entrenar la creatividad es exponindose a situaciones donde exista un flujo constante de ideas nuevas que tengan el potencial de formar relaciones con otras ideas. Es ah donde luego surge la innovacin.

Jernimo Celis Cualquiera puede ser creativo, solo se necesita tener un pensamiento divergente. Pensar divergentemente es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta o diferentes formas de interpretarla. Los nios son unos maestros en este tipo de pensamiento, ellos se preguntan y asombran de todo; generan respuestas que muchas veces no tienen sentido en nuestra lgica domesticada pero aun as son fuente de la imaginacin pura. Desgraciadamente poco a poco conforme van creciendo van perdiendo esta habilidad esto debido en gran parte al sistema educativo actual.

En dnde

puedo ser creativo? La creatividad no tiene un lugar

especfico, se puede ser creativo: en las matemticas, en la musica, la escritura, la danza, dentro de una empresa en la oficina, en una trabajo para la escuela, con los amigos platicando, etc. Al aplicar la creatividad en

diferentes aspectos en tu vida, es problable que de las ideas que tengas muchas sean un fracaso o estn incorrectas. Pero esto es algo natural en el proceso creativo y estoy seguro de que alguna de esas ideas ser revolucionadora en tu vida.

Po lo tanto, hay que enteder la creatividad como lo que es,

como un

proceso para generar ideas originales y con valor, que se entrena da con da; resolviendo problemas con un pensamiento divergente, exprimentando nuevas experiencias dejando a nuestra imaginacin fluir, exponindonos a ideas nuevas. Esto te dar una herramienta de vida que te ser muy til en todos los proyectos personales que tengas en tu vida, ya sean profesionales o personales.

Por eso, sintete creativo. No limites a tu imaginacin y empieza a aplicar la creatividad en tu vida diaria!

You might also like