You are on page 1of 16

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Preparatoria 15 Unidad Madero

Proyecto final

Patsy Alejandrina Morales Gonzlez Martha Judith Torres Barbosa Irma Lizbeth Caldern Garca Liliana Iveth Oviedo Nio

Grupo: 51

Artes visuales

Monterrey, Nuevo Len a 17 de Mayo del 2012 INDICE 1. Introduccin

2. La Msica 2.1 Elementos de la Msica

3. Instrumentos Musicales 3.1 Clasificacin a) Viento b) Cuerda c) Percusin d) Instrumentos elctricos

4. Generos Musicales 4.1 Gneros Principales

5. Agrupaciones

6. Conclusin

7. Bibliografias.

1. INTRODUCCIN Escuchar hace referencia al acto fsico y mental de percibir un fenmeno sonoro consiente, por medio de este sentido, el sentido del odo podemos percibir el arte de la msica. El hombre desde sus orgenes, ha necesitado de la msica para expresar sus necesidades, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denominamos msica. Sin duda la msica es una arte y uno de los favoritos en estas pocas, est lleno de muchas cosas y transmite alegra, paz, coraje, todo en uno mismo y de acuerdo a el sentido que cada persona le d, he ah la importancia de esta expresin artstica, que se ah desarrollado a lo largo de tantos aos, y que ao tras ao tiene modificaciones o arreglos para la mejora de este. Esta msica la podramos dividir en dos diferentes ramos an as parecidas la msica clsica y la msica popular, cada una tiene su estilo propio, sin embargo no pierde la finalidad de esta.

2. LA MUSICA La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones.

La msica est compuesta por dos elementos bsicos: los sonidos y los silencios.

El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmsfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensacin relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales: La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, ms agudo (o alto) ser el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la direccin de propagacin de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idntico; es decir, que alcanzan sus mximos y mnimos en el mismo instante. La duracin corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duracin del sonido est relacionada con el ritmo. La duracin viene representada en la onda por los segundos que sta contenga. La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energa. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud. El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultneos (tonos, sobre tonos y armnicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armnicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en

una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobre tono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesin de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobre tono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.

2.1 ELEMENTOS DE LA MUSICA La organizacin coherente de los sonidos y los silencios nos da los parmetros fundamentales de la msica, que son la meloda, la armona y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varan de una cultura a otra. -MELODA La meloda es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un mbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno despus de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al "discurso meldico". El resultado es como una frase bien construida semntica y gramaticalmente. Es discutible en este sentido si una secuencia dodecafnica podra ser considerada una meloda o no. Cuando hay dos o ms melodas simultneas se denomina contrapunto. -ARMONA La armona, bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan

simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. -MTRICA La mtrica, se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. -RITMO El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos.

3. INSTRUMENTOS MUSICALES Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el fin de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresin se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propsito especfico.

3.1 CLASIFICACION Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clsica divisin de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusin y los instrumentos elctricos (que se crearon hace poco). Sin embargo, debido a que esta clasificacin est orientada a los instrumentos de la orquesta sinfnica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musiclogos sencillamente amplan esta clasificacin aadiendo hasta tres categoras adicionales: voz, teclados y electrnicos. Sin embargo, en 1914 los msicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo mtodo de clasificacin que, atendiendo a las propiedades fsicas de cada instrumento, pretenda ser capaz de englobar a todos los existentes. Una

tercera clasificacin, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construccin: metal, madera, barro, cuero, entre otros. Pero si se busca una clasificacin ms sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusin. Viento: saxofn, flauta, clarinete, etc. Cuerda: guitarra, arpa, violn, piano, etc. Percusin: timbal, tambor, platillos, etc. Instrumentos elctricos: batera electrica, bajo elctrico, etc.

a) Instrumentos musicales de viento Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el msico hace vibrar soplando a travs de una boquilla o una lengeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acorden y el armonio, la respiracin del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos. El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante. La escala de distintas alturas (notas) se obtiene: Acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de l. En este caso, lo que se acorta es la longitud "efectiva" del tubo, no la real. Por ejemplo, la flauta y otros instrumentos de viento madera. Acortando o alargando la longitud sonora del tubo por medio de vlvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o "asas". Por ejemplo, la trompa y otros instrumentos de viento metal, excepto el trombn. Alargando el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento (como el trombn de varas). Haciendo que la columna de aire genere diferentes armnicos agudos. Por ejemplo, la trompa natural [Clasificacin]

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 3 categoras: 1- Instrumentos de metal o metales son llamados as porque el sonido los produce la persona que lo toca. Tambin son llamados instrumentos de boquilla porque tienen una boquilla caracterstica en su embocadura. 2- Instrumentos de madera o maderas son llamados as porque el sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos de madera actuales utilizan resinas plsticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se manufacturan ntegramente con madera o metal. 3- rgano: Es una categora en la que se suele encuadrar nicamente al rgano, aunque se podran incluir en ella instrumentos como el Organito u otros ya inexistentes en la actualidad como el Calope o el Hydraulis.

b) Instrumentos musicales de cuerda Los instrumentos de cuerda o cordfonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o ms cuerdas, cuya vibracin resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas estn tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda. [Clasificacin] SE dividen de instrumentos de cuerda segn el modo de ejecucin y puesto de mira del intrprete. 1.-Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a travs de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujecin, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque tambin existe una tcnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas: Sin trastes: violn, viola, violoncello y contrabajo.

Con trastes: viola da gamba y zanfoa. La zanfoa no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, ste no se realiza con un arco, sino con una rueda. 2.-Instrumentos de cuerda pulsada A este grupo pertenecen los instrumentos en que las cuerdas se pulsan con los dedos, con las uas o con un plectro o puntilla sujetado entre los dedos, que suele ser de plstico (aunque tambin existen ejemplares de madera). Es importante resaltar aqu el particular caso del contrabajo, que es un instrumento que participa tanto de la condicin de instrumento de cuerda frotada como de la de instrumento de cuerda pulsada, pues en el rockabilly y en el jazz suele utilizarse por lo general de esta ltima forma. En esta enciclopedia virtual se dice en la entrada para el contrabajo: "Su sonido se produce por la vibracin de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede tambin producirse pulsndolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo elctrico o el tololoche, tcnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco". Un buen ejemplo claro de la interpretacin simultnea de este instrumento pulsando y frotando sus cuerdas es la ejecucin que de l hace el cubano Israel Lpez "Cachao" en su interpretacin a do con Bebo Valds de la tonada "La Comparsa", en la cinta "Calle cincuenta y cuatro", del espaol Fernando Trueba. Un gran contrabajista en la actualidad es Charlie Haden y antes lo fue Charles Mingus. Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas: Sin mstil y sin teclado: arpa, lira y ctara. Sin mstil pero con teclado: clavecn, espineta y virginal. Con mstil y sin trastes: lad rabe, dobro, guitarra de tres puentes, guitarra portuguesa, kora y steel guitar. Con mstil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, lad, bajo, cuatro, guitarrn chileno, charango, ukelele, Tiple Colombiano y jarana jarocha.

3.-Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeos macillos). Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin sta, como el cmbalo con mazos o el kayagum. Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas: Sin teclado: salterio y cmbalo hngaro. Con teclado: piano y clavicordio.

c) Instrumentos musicales de percusin Un instrumento de percusin es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quiz, la forma ms antigua de instrumento musical. La percusin se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptacin con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos segn las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusin. Un instrumento de percusin puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompaar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. [Clasificacin] Los instrumentos de percusin pueden clasificarse en dos categoras segn la afinacin: 1.-De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido est determinada. Algunos son: el timbal, el xilfono, el vibrfono, la campana, la campana tubular, los tambores metlicos de Trinidad.

2.-De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos estn: el bombo, la caja, el cajn, el afuche, las castauelas, las claves, el cencerro, el cmbalo, el giro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la tuntaina. 3.-En las orquestas se suele diferenciar entre: Percusin de parche Percusin de lminas Pequea percusin Segn otro criterio, se pueden clasificar en tres categoras que son: Membranfonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta. Micrfonos, que aaden timbre al sonido del golpe. Idifonos, que suenan por s mismos, como el tringulo. Placfono, placas metlicas que entrechocan. Esta clasificacin tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranfono y un idifono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.

d) Instrumentos musicales electrnicos Un instrumento electrfono o electrnico es un instrumento musical que produce sus sonidos usando la electrnica. Es decir, son aquellos instrumentos en los cules el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos elctricos. Los instrumentos electrfonos, son la ltima familia en integrarse a la clasificacin Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1940. [Clasificacin] Los electrfonos se dividen en 2 grupos:

Instrumentos tradicionales elctricamente amplificados, el instrumento es como el acstico, pero la amplificacin se realiza por medios electrnicos. Por ejemplo, el Clavecn elctrico o la guitarra elctrica. Instrumentos mecnico-elctricos o electromecnicos. Son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecnicos y elctricos para generar el sonido. Por ejemplo, rgano Hammond o Melotrn.

4. GENERO MUSICAL Un gnero musical es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser especficamente musicales, como el ritmo, la instrumentacin, las caractersticas armnicas o meldicas o su estructura, y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el perodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura. La clasificacin en gneros musicales suele realizarse segn los siguientes criterios: Caractersticas meldicas, armnicas y rtmicas. Instrumentacin tpica. Lugar geogrfico donde se desarrolla principalmente. Origen histrico y sociocultural. Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.). Normas y tcnicas de composicin e interpretacin. Medios y mtodos de difusin.

4.1 PRINCIPALES GENEROS

Msica culta La msica docta, acadmica, culta o selecta es uno de los tres grandes gneros en los que se puede dividir la msica en general, junto con la msica popular y la msica tradicional o folclrica, 7 8 que veremos a continuacin. Se trata de un trmino muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, adems del modo habitual de referirse a otros vocablos similares, 9 que aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary de 1836.10 Implica todo tipo de consideraciones tericas, estticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradicin escrita, por lo que sus intrpretes suelen tener aos de formacin en un conservatorio.

Msica popular La msica popular se opone a la msica acadmica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la msica tradicional o folclrica, no se identifican con naciones o etnias especficas. Por su sencillez y corta duracin, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicacin de masas. Esta ltima afirmacin es discutida desde muchos mbitos de compositores e intrpretes y cada vez ms tiende a pensarse a la msica popular y la msica culta como msicas de prcticas diferentes, si bien comparten muchas caractersticas de su lenguaje. Existen msicas populares que requieren habilidades musicales elevadas y por otro lado msicas cultas extremadamente sencillas. En general puede decirse que la msica culta viene de la msica escrita en partituras y la popular de la tradicin no escrita, sea sta popular o profesional. En parte, el surgimiento de los medios masivos de difusin y el negocio de la msica han contribuido a desdibujar los lmites entre estas msicas.

Msica tradicional La msica tradicional o msica folklrica es el ltimo de los tres grandes gneros musicales y se opone tanto a la msica docta como a la msica popular. Tradicionalmente se transmite oralmente de generacin en generacin al margen de la enseanza musical acadmica como una parte ms de los valores y de la cultura de un pueblo. As pues, tiene un marcado carcter tnico que normalmente la hace difcil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los ltimos tiempos se han agrupado en el gnero musical artificial conocido como msicas del mundo.

5. AGRUPACIONES *Ludwig van Beethoven Beethoven se centr sobre todo en la msica orquestal, compaginndola con la msica de cmara y para piano. Tambin intent desarrollar obras vocales, aunque con suerte muy diversa. Por ejemplo, su nica pera escrita, Fidelio, revisada desde 1805 hasta 1814, fue un fracaso el da de su estreno. El msico tuvo que esperar hasta el 23 de mayo de 1814 para ser aclamado de forma entusiasta por un pblico enfervorizado. La nueva versin representaba para el pblico ms que la recreacin de los principios de la Ilustracin, como fue su primer objetivo en 1805, la celebracin de las victorias sobre Napolen y como una alegora de la

liberacin de Europa. Fue entonces cuando, ruborizado ante tales muestras de apoyo y cario del pblico, escribi en su libro de conversaciones. La Missa Solemnis, escrita en 1818, su segunda obra para la Iglesia catlica, es un canto de fe a Dios y a la naturaleza del hombre. Es una de sus obras ms famosas, compuesta por encargo de su alumno, el archiduque Rudolf, nombrado en esa poca arzobispo de Olomouc. La Missa solemnis provoc no pocos problemas a Beethoven. La obra fue estrenada parcialmente junto con la Novena sinfona. Otras obras corales de Beethoven son la Fantasa coral para piano, coro y orquesta, la Misa en do mayor, Latina, as como numerosos lieder, arias, coros y cnones, un ciclo de melodas, una cantata y el oratorio Cristo en el monte de los Olivos, de 1803, as como el clebre presto de la Novena sinfona. *LUIGI BOCCHERINI Violoncelista virtuoso y gran compositor, Boccherini naci en Lucca (Italia) y muri en Madrid. Sus giras de conciertos como solista por Italia y Francia fueron etapas por donde su doble talento, de cellista y compositor, le conducan a la gloria. Durante su estancia en Pars, en 1768, varios editores publicaron obras suyas: sonatas, tros, cuartetos, etc. En Pars conoci al embajador de Espaa quien le aconsej que se dirigiera a nuestro pas; Boccherini sigui su consejo y se instal en Madrid, en 1769. Aqu fue agasajado y colmado de honores y se convirti en el "compositor y virtuoso de Cmara de S.A.R. don Luis, infante de Espaa".

6. CONCLUSION La msica que es el arte de combinar sonidos y silencios a partir de 3 elementos bsicos que son: ritmo, meloda y armona, que al ser

expresada es capaz de provocar emociones, sentimientos e ideas al oyente. Sin contar el tipo de instrumento con el que es producido o el gnero al que pertenece, la msica posee muchas ventajas pues como ya lo mencionamos tienen gran influencia en la vida de los oyentes, esta expresin artstica ah tenido gran impacto en el mundo y la ah cambiado en algunos aspectos, sin importar su estructura cumple el objetivo.

7. BIBLIOGRAFIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_musical http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_musical http://pdf.rincondelvago.com/introduccion-a-la-musica.html

You might also like