You are on page 1of 5

CLEMENTE

Introduccin Seccin Primera Mirada retrospectiva en que se bosqueja el orden que exista en la comunidad de Corinto: 1, 2-2, 8. Se censura el desorden actual: 3, 1-6, 4. Exhortacin para emprender la tarea de recobrar el orden mediante la conversin, la obediencia y la humildad: 7, 1-19, 1 El fin de todo ello es conseguir la paz y la concordi que restablezca el orden: 19, 2-22, 9. Motivaciones para emprender el camino: 23, 1-39, 9. Seccin Segunda Mirada restrospectiva en que se bosque el orden que exista en la comunidad de Corinto: 40, 1-44, 2. Censura del desorden actual: 44, 3-47, 7. Se propone el fin de recobrar el orden como hermanos: 48, 1-50, 7. Exhortacin para alcanzar el orden de manera que los culpables confiesen su falta y emprendan el destierro: 51, 1-55, 6. Motivaciones para el camino propuesto: 56, 1-61, 3. Conclusin: 62, 1-65, 2. Helenismo y judasmo Hay quien piensa que la carta est inserta en un helenismo Paulino, por estar ligada a la diatriba cnico-estoica que practicaron en Roma Epicteto, Din Crisstomo y Sneca. Y por hacerse eco de grandes temas paulinos: sobre la resurreccin, la relacin con Rm 1, 28-32 en Cl 35, el cuerpo y sus miembros en 37-38, lo del gape en 49. Lo mismo la justificacin por la fe en 33. Y toda la referencia al AT era normal en cristianos cultivados de la poca, pero el estilo es de la retrica estoica con elementos de platonismo y pitagorismo como suceda normalmente en Roma en ese primer siglo. La justificacin por la fe es expresada en frmulas del estoicismo medio, propio del cosmopolitismo helnico. Otro piensa que hay un abismo entre Pablo y Clemente. Este dependera de una tradicin apocalptica, no cannica, judeocristiana. El judasmo de Clemente apare por evitar el nombre de Dios reemplazndolo por un pronombre (58, 2; 65; 64; 65, 2), en la teologa del Nombre de Dios (43, 2;

45, 7; 58, 1; 64), en su estilo con reminiscencia de la lengua de los 70, en el conocimiento y uso de los apcrifos veterotestamentarios, en la descripcin de los cuadros de mando del ejrcito con que ilustra la disciplina comunitaria, en algunos temas levticos. Clemente y la Biblia Uso abundante del AT, incluye Job y Proverbios. Las citas provienen de los 70.

En cuanto al NT No conoce canon alguno. An no lo cita como Escritura. Algunos piensan que depende de Mateo (15, 2; 27,5; 46, 7-8) o (7, 4; 30, 3). Y de Marcos y Lucas. Pero la nica posible dependencia sera porque sinpticos y Clemente tienen citas veterotestamentarias comunes. Aparecen reminiscencias de Juan, lo que indica que la comunidad romana posea una teologa emparentada con la joanea. Conoca ciertamente Hebreos, 1Corintios y Romanos. Posiblemente tambin Glatas, Efesios, Filipenses, 1Timoteo, Tito, 1 Pedro y Hechos. Alguna posibilidad de haber conocido 2 Corintios, Colesenses, 2 Timoteo y Santiago. No hay evidencia para 1 y 2 Tesalonicenses, Filemn, 1, 2 y 3 de Juan y Apocalipsis. Teologa de la Carta Dios Padre El nombre de Dios lo atribuye la carta slo al Padre, bueno y misericordioso. Misericordia y dulzura en la creacin (19, 3-20, 12). Visin optimista de la creacin. Dios crea al hombre para introducirlo en su propio mundo, en la vida de Dios. Misericordia y dulzura de Dios en su cercana a las creaturas (21, 3; 27, 3) sobre las que derrama sus dones y beneficios (19, 2; 38, 3). Dios no abandona a los que esperan en l (11, 1). Por eso ofreci y ofrece en Cristo ocasin de conversin (7-8). Corrige como Padre de misericordia (56). Bondad de Dios en sus promesas (34, 8). Paternidad de Dios en creacin e historia de salvacin, pero no en relacin con la filiacin de Cristo. Esta slo aparece en 7, 4 y 36, 4.

Cristologa Preexistencia 16, 2. Cetro de la grandeza tiene visos mesinicos y asocia a Cristo al poder y la trascendencia de Dios. Se hizo hombre por acto personalmente asumido. Pero preexistencia no es sinnimo de eternidad. Maestro a lo largo del AT 15, 14; y por medio del Espritu Santo 22, 1. Kyrios aplicado a Yahvh en los 70, se aplica a Cristo. Excepto en 47, 7. En este mundo Cristo es maestro por palabra s y vida, basado en ser reflejo del Padre y abre los ojos del corazn humano para que lo conozcan. 15, 17, Sangre de Cristo equivale a su pasin y muerte por nuestra salvacin. Salvador, Mediador, Sumo Sacerdote. 36, 1-2. Cristo sigue presente. 46, 6; 32, 4; 48, 4. La Iglesia es cuerpo en Cristo quien lo constituye, inspira y sostiene. 7, 5; 46, 7. Mediador entre Dios y los hombres. 2, 1; 42, 1; 50, 7. 3. El Espritu Como una de las potencias a travs de las cuales Dios manifiesta su voluntad en el AT: sujeto de revelacin, potencia que mueve a los profetas, o mediador por el que habl Cristo en el AT. 22, 1. Por medio de l habl Pablo 47, 3; y habla Clemente 63, 2. 4. La Iglesia El trmino aparece pocas veces pero corresponde al qehal Yahveh, y as Clemente la ve como el nuevo Israel o nuevo pueblo de Dios. 59, 4. En el puro comienzo habla de las iglesias locales y que lo son por llamamiento. Est fundada en iniciativa de Dios que nos hizo sus elegidos 29, 1. Llamada unida a Cristo 64. Y somos llamados por Cristo y en Cristo 50, 7; 59, 3, 32, 4; 46, 6. La Iglesia es cuerpo o rebao de Cristo 38; 45, 7; 44, 3; 54, 2. 5. El ministerio En 42-44 explica el origen de los ministerios: el Padre envi a Cristo y ste a los apstoles. Ellos al predicar establecieron obispos y diconos. Los apstoles haban sido advertidos que surgiran disputas sobre el nombre del obispo.. 44, 2. Algunos creen que es sucesin apostlica, otros que ministerial. La palabra clave no es diadoche (sucesin) sino katastasis que usa Clemente 5 veces en este pasaje. Parece que es ministerial por esto:

a) La finalidad es la defensa de los presbteros depuestos. Los primeros fueron constituidos por los apstoles y los siguientes accedieron por las normas sucesorias dictadas por los apstoles. b) Los apstoles al legislar sobre sucesin para evitar disputas, no proceden como Moiss con Aarn (sucesin por descendencia) sino por otra forma que suple la hereditaria. c) La idea de Clemente es teocrtica: poder de Dios por Cristo a los apstoles que sucede paralelamente en la primera katastasis y las sucesivas: 42 44 Los apstoles Los apstoles Instituyeron dieron la norma de que recibieran en sucesin Primicias que haban sido hombres probados probadas por el espritu para obispos y diconos su ministerio. Si fuera diadoche apostlica, no cabra este paralelismo. As el ministerio tiene origen en los apstoles que lo regularon Segn advertencias de Cristo. Por eso la comunidad no puede destituir ministros pues el ministerio no dimana de ella. Segn Harnack y los Protestantes, la Iglesia tena doble organizacin: la espiritual de la Iglesia universal, y la de la Iglesia local. Esta era legtima porque la organizacin carismtica inclua necesariamente una organizacin legal. Las necesidades histricas hicieron surgir el oficio en la Iglesia como aparece en Clemente. Lo que cuestiona es que Clemente aduzca ley divina a lo que surgi por simple razn histrica: + El ministerio es querido por Dios y debe seguir el orden csmico, humano y veterotestamentario cltico. + Fue instituido por los apstoles en obispos y diconos (ficcin o leyenda dogmtica). + Ligado a la Eucarista. + Los ministerios estn por encima de la comunidad y esta debe someterse en obediencia. + El laico aparece y termina la democracia pneumtica. + El Espritu es atado al ministerio, se despotentiza. En el Catolicismo hay ahora aproximacin a Harnack: en tiempo de Clemente urga institucionalizar la autoridad eclesial y l le pone fundamento. Pero este nuevo orden no fue prescrito por los apstoles. Pero muy ingenuo hubiera sido Clemente si inventando

nuevas formas crea poder acabar con la rebelin corintia. Tampoco los corintios, iglesia muy apostlica, hubiera cedido ante una nueva propuesta pretendidamente fundada en los apstoles. 6. La sucesin apostlica En el texto 44, 1-3 no aparece una diadoche (sucesin) apostlica explcita. La katastasis era una potestad que competa a los apstoles, los que establecieron primicias, es decir, primeros obispos y diconos, y dieron una norma para que al morir estos, otros recibieran el ministerio. En 44, 3 se da un nuevo paso: despus de los apstoles, existieron otros hombres insignes que ejercieron tal potestad. Otros que sucedieron a los apstoles en el poder de establecer ministros. No es la comunidad la que los establece, sino unos hombres cuya autoridad no procede de la comunidad. 44, 2 habla de la norma que los apstoles establecieron para evitar discordias con respecto al ministerio. Norma para que se perpetuara el ministerio. 7. El primado de la Iglesia de Roma Se expresa la Iglesia de Roma a Corinto como de superior a sbdito. Se usa upekoos gineszai, docilidad a la Palabra de Dios en la Escritura, lo cual indica lo anterior. Se dan rdenes y se exige obediencia. 57 y 63, 1-2. La desobediencia sera pecado y peligro grande. 59, 1. Corinto no slo obedeci, sino que la carta de Clemente fue posteriormente venerada en todas las Iglesias.

QUASTEN En el captulo 5 est el testimonio de la presencia de Padro en Roma y del viaje de Pablo a Espaa. En el captulo 6 se informa de la persecucin de los cristianos bajo Nern. En 40, 4 se establece la propuesta del laicado, a partir del AT. Y cada uno debe mantenerse en su propio ministerio (leitourgia): 41, 1.

You might also like