You are on page 1of 50

I INFORME SOBRE LA PROSPECCIN SUPERFICIAL DEL SUELO CON FINES DE CIMENTACIN

II. RESUMEN Siendo las 2 pm. del da 22 de abril y bajo la presencia de lluvias ligeras se inici la prctica de Sondeo de Suelos , con previo reconocimiento del lugar, mencionando algunas caractersticas del terreno; consecuentemente se desarroll la prctica propiamente dicha y descrita secuencialmente a continuacin. Resaltando que fue en dos lugares.

III. INTRODUCCIN En el presente informe reconocemos una de las formas primognitas y/o la eminente necesidad que posee la geologa dentro del campo e la ingeniera, a travs de claros conceptos de aplicacin referente en este caso al muestreo de suelos y todo de lo que ello conlleve, desde su facilidad por mtodos adecuados y eminentemente prcticos, hasta la utilizacin de sus consecuentes resultados sobre las caractersticas de los suelos y que formen base para futuros clculos llevados al campo de la ingeniera.

IV. OBJETIVO Los objetivos planteados en el presente informe son lo siguientes: 3.1.- Conocer la metodologa del muestreo y sus mtodos. 3.2.- Determinar las bondades del muestreo por el mtodo del barreno. 3.3.- Determinar las propiedades geolgicas de los suelos en base de las caractersticas morfolgicas del terreno. 3.4.- Aprender a determinar los planos de cambio a travs del sondeo y su adecuada interpretacin.

V. REVISIN DE LITERATURA

La prospeccin del terreno se puede realizar utilizando una o varias de las tcnicas siguientes, de modo que se consigan los objetivos del estudio: a)catas o pozos b) sondeos mecanicos o manuales c)pruebas de penetracin dinmica o esttica d)mtodos geofsicos e)pruebas insitu a)CATAS: Se agrupan bajo este nombre genrico las excavaciones de forma diversa (pozos , zanjas ,rocas, etc.),que permitan la observacin directa del terreno, as como la toma de muestras y eventualmente realizar ensayos insitu. Este tipo de reconocimiento puede realizarse con: *profundidad de reconocimiento moderada(<4 m)y excepcionalmente con profundidades des mayores en terrenos que requieran poca estibacin. *Terrenos excavables con pala o manualmente. *Ausencia de nivel fretico o cuando existen aportaciones de agua moderada en terrenos de baja permeabilidad. *Terrenos preferentemente cohesivos. *Terrenos gruesos en los que las perforaciones de pequeo dimetro no serian representativas. Debe evitarse este mtodo cuando puede deteriorarse el terreno de apoyo de las futuras cimentaciones o se creen problemas de inestabilidad para estructuras prximas. b)SONDEOS: Son perforaciones de pequeo dimetro que permitan reconocer la naturaleza y localizacin de las diferentes capas del terreno as como extraer muestras del mismo y, eventualmente realizar ensayos insitu.

b.1) Sondeos manuales: las prospeccin con barrena de gusanillo o cucharas de tipos diversos pueden utilizarse cuando las condiciones del agua fretica y la profundidad alcanzable con el equipo permiten una caracterizacin adecuada del terreno, teniendo en cuenta la naturaleza alterada de las muestras extradas, validas no obstante para identificacin y determinacin de la humedad natural. No son utilizables los sondeos manuales en terrenos granulares flojos, ni cuando existan gravas de tamao superior a la mitad del dimetro de la cuchara. b.2) Sondeos mecanicos: Son perforaciones realizadas a presin (suelos blandos), percusin (gravas ,materiales cementados) o rotacin (rocas, suelos duros),con dimetros habituales entre 65 y 140 mm, que sirven para la extraccin y reconocimiento del terreno, para la obtencin de las muestras del terreno mediante tiles apropiados(toma muestras)y para la realizacin de algunos ensayos insitu. En suelos no muy duros con cierta cohesin, son de inters los sondeos helicoidales con barrena maciza o hueca ,sobre todo cuando hay problemas de agua y solo requieren muestras alteradas. Los sondeos mecanicos deben utilizarse cuando el estudio geotcnico requiera: _ Llegar a profundidades superiores a las alcanzables con catas o sondeos manuales. _ Reconocer el terreno bajo el nivel fretico. _ Atravesar capas rocosas, o de alta resistencia. _ Extraer muestras inalteradas profundas. _ Realizar pruebas de deformacin o resistencia de tipo piezomtrico, molinete, penetracin estndar, etc. _ Tomar muestras de acuferos profundos o realizar ensayos de permeabilidad insitu. Dentro de los diversos mtodos de sondeo mecnico disponible se elegir el mas adecuado a la naturaleza del terreno y al muestreo o testificacin previstos. Deben tenerse en cuenta adems las indicaciones siguientes :

_ Los sondeos a percusin son preferibles por su calidad, este mtodo esta especialmente indicado para reconocer suelos granulares gruesos ,adaptando el dimetro del sondeo al tamao de las gravas o bolos a atravesar ,en el caso de suelos granulares finos se utilizan cucharas con cierre inferior de clapeta. _ Sondeos a rotacin, mediante bateras simples, dobles o especiales ,existen problemas en el reconocimiento de suelos granulares finos bajo el nivel fretico y en el caso de bolos o gravas gruesas, tambin debe tenerse cuidado en suelos colapsables bajo la accin del agua de inyeccin y los de rocas blandas de tipo arenisco. _ Los sondeos con barrena helicoidal pueden utilizarse cuando: * El terreno es relativamente blando y cohesivo. * No existen gravas o capas cementadas, ni capas arenosas fluyentes, bajo el nivel fretico. * No es necesario penetrar o atravesar en rocas . * No se requiere una precisin superior a 0.50 en la localizacin en profundidad de las diferentes capas . * Se puede justificar la calidad de las muestras inalteradas extradas por el eje hueco de la barrena. * Se subsanen los aspectos negativos anteriores con otro tipo de prospecciones. b.3) Ensayos de sondeos: Pueden citarse como mas frecuentes los sgtes: _ El de penetracin estndar (SPT) como cuchara bipartida (D i= 35 mm) o puntaza (gravas).maza de 63.5 kg cayendo 76 cm. _ Ensayo de molinete o veleta, se emplea para medir la resistencia al corte sin drenaje de suelos blandos, haciendo girar unas aspas en el terreno y midiendo el par aplicado. _ Ensayos presiomtricos, se utilizan para medir la deformabilidad del terreno haciendo dilatar contra el mismo una clula cilndrica y estableciendo la relacin presin deformacin volumtrica. C) PRUEBAS DE PENETRACIN: Consisten en hacer penetrar en el terreno una puntaza de dimensiones normalizadas por aplicacin de una energa de impacto fija o una presin

esttica controlada. Se tiene as las pruebas de penetracin: dinmica(borro) y esttica( holands gouda). Proporcionan una medida indirecta, continua o discontinua de la resistencia o deformabilidad del terreno, determinndose estas propiedades a travs de correlaciones empricas. Las pruebas de penetracin se utilizan para el seguimiento de capas conocidas por sondeos o experiencia local y determinacin insitu de su resistencia a la penetracin.

IV CARACTERSTICAS DE LA ZONA 4.1 Localizacin del lugar de estudios La zona de estudio se encuentra ubicada en el ala oeste de la ciudad universitaria; en el campo de ftbol. Posteriormente nos dirigimos hacia el norte al lugar denominado Pampas Argentinas. 4.2.- Clima El clima de la zona es seco templado, segn Pulgar Vidal la regin natural es Quechua con una altitud aprox. de 2750 msnm.

V- MATERIALES Y MTODOS El mtodo de trabajo que se adopt fue el mtodo directo para lo cual se empleo el equipo geolgico mnimo de campo (muestreador de tornillo, reactivo de HCl, brjula, cuchilla, lupa, wincha, cartilla Munsell, etc.). La evaluacin se realiz el 22 de abril de 2002. El mtodo nos permiti evaluar in situ las caractersticas de los suelos existentes de la siguiente manera. 1.- Reconocimiento de los suelos a base de estratos. 2.- Caractersticas de los suelos: fsicas mineralgicas y qumicas.

3.-Afianzamiento de las anteriores caractersticas Munsell .

a travs de la Cartilla de

VI.- MORFOLOGA La morfologa del entorno donde se realiz el estudio esta conformada eminentemente por las caractersticas de un valle (de pendiente mnima aprox. 4%).

VII. NATURALEZA GEOLGICA DE LOS SUELOS FORMACIN DEL CUATERNARIO SUPERIOR. Esta formacin se localiza en lo que corresponde a la terraza baja con predominio de arcilla, arena, limos y combinacin de ambos VIII. DATOS ESTRUCTURALES De acuerdo al tipo del suelo y su ubicacin de carcter orognico, dicho suelo presenta planos de clivaje irregular propios de la estructura prismtica adems de una superficie brillosa debido a la presencia inherente del slice. IX. HIDROLOGA Esta conformado por el valle y en este la terraza baja en posibilidades de inundacin, en estas terrazas el Nivel fretico es bajo, entre 2 m. y 2.5 m. de profundidad a partir del n.t.n. (poca presencia de xidos a partir de 1.40 m. aprox.). X.- IDENTIFICACIN GEOTCNICA:

XI.- CARACTERSTICAS FSICAS Y/O MECNICAS DEL SUELO EROSIN

Las modificaciones del relieve estn en estrecha relacin con la morfologa, geomorfologa y el comportamiento hidrulico, por lo que diramos que los agentes erosivos son el agua y la gravedad, generndose de esta manera una geodinmica muy activa. SUELOS. La naturaleza geolgica de los suelos en estudio son azonales, estos suelos estn formados generalmente por arcillas, limos , arenas, combinaciones entre ambos (con predominio de arcilla). Grficamente: Consistencia: de elevada plasticidad en cuanto a los dos primeros francos. El tercero por ser un franco arcillo-arenoso no presenta esta caracterstica por el contrario se desmorona fcilmente. Color: est clasificacin fue hecha gracias a la Cartilla Munsell. HUE: contraste entre blanco y negro. CHROMA: contraste entre amarillo y rojo prpura. VALUE: contraste entre verde y marrn.

XII.- CONCLUSIONES : Nos permiti conocer los mtodos alternativos adems de prcticos, dctiles en su manejo y de resultados muy prximos a la realidad. observamos en una forma concisa la diferencia de potencias de los suelos no importando las distancias horizontales. tener una perspectiva del suelo antes de realizar un estudio definitivo .

RECOMENDACIONES: Proporcionar la mxima informacin normativa a partir de la cual el alumno sepa en que direccin profundizar su investigacin. la facultad debera invertir en equipos de exploracin de suelos.

XIII.- BIBLIOGRAFA: LUIS SALAZAR, J. , 1991, Mecnica de Suelos, Primera edicin, 276 pag., paginas consultadas 48-70.

SOWERS, GEORGE B.,1980, Introduccin a la Mecnica de Suelos , primera edicin, tercera reimpresin, Editorial Limusa, Mxico, 677 pag., paginas consultadas 83, 84, 89, 101, 114, 331.

LONGWELL Y FLINT, 1991, Geologa Fsica, Primera edicin, octava reimpresin, Editorial Limusa, Mxico, 545 pag., paginas consultadas 260, 266, 294.

CUESTIONARIO 1.- Cules son las secuencias para un planeamiento de investigacin subterrneo y superficial Una investigacin completa de las condiciones del sub-suelo deben incluir los siguientes pasos: Naturaleza del deposito (geologa, historia de los rellenos recientes, excavaciones, e inundaciones; posibilidades de explotacin de minerales). Profundidad, espesor y composicin de los estratos de suelo y de roca. Situacin del agua subterrnea y variaciones de la misma. Propiedades, desde el punto de vista de la ingeniera, de los estratos del suelo y de roca que afecten al comportamiento de la estructura. En algunos casos, como el de pequeos edificios, ser necesario hacer solamente un mnimo de reconocimiento y exploraciones; en otros, como grandes puentes y grandes plantas de energa se requiere un extenso reconocimiento, exploracin e investigacin detallada, para obtener los datos adecuados para realizar un proyecto econmico y seguro. El planear y realizar una investigacin de suelo es uno de los mas intricados problemas de ingeniera. es necesario una cuidadosa coordinacin entre el ingeniero, el laboratorio y los hombres de la obra, para lograr la mejor investigacin en el menor tiempo posible y al menor costo. Si los hombres que trabajan en la obra envan inmediatamente al laboratorio las muestras de suelo, el tiempo necesario para hacer los ensayos para que los datos sean suministrados prontamente al ingeniero en suelos, este puede hacer cambios en los procedimientos a seguir en la obra y en laboratorio sin costosas demoras y sin tener que repetir algunas operaciones.

2.-En qu consiste el estudio de reconocimiento. Tomando en cuenta el estudio geolgico, este reconocimiento es de suma importancia, no importa lo breve que fuere, es til para el planeamiento a interpretacin de una investigacin completa del suelo. El propsito principal de los estudios geolgicos (reconocimiento) es determinar la naturaleza de los depsitos sub- yacentes en el lugar de la investigacin. Con este estudio se puede determinar los tipos de suelos y roca que probablemente se encontrarn, y seleccionar los mejores mtodos para las exploraciones de subsuelo, antes de comenzar las perforaciones, la toma de muestra y los ensayos de obra. Otra funcin importante es comprobar la posible presencia de minerales con valor econmico, posibilidades de trabajo, consecuentemente el uso del lugar.

3.-Cmo se puede determinar el nmero de sondeos para un proyecto de urbanizacin cuya extensin es de 30 000 m 2 asumiendo que los suelos son depsitos fluvio-glaciares recientes, con una pendiente de 4 a 6%, las construcciones que se plantean sern edificios de 5 pisos. Qu profundidad ser la ms conveniente para extraer las muestras de suelo para su respectivo anlisis. Determine la zonas de riesgo geolgico?. Como datos tenemos el rea de 30 000 m2 y una pendiente de 4 a 6%, por lo tanto deducimos que el terreno tiene una complejidad baja. A continuacin presentamos un cuadro, el cual nos ayudar a determinar el nmero de calicatas :

REA
COMPLEJIDAD

BAJA MEDIA ALTA

1 3 5 6

10 6 10 14

50 8 14 20

SUPERFICIE (HAS.) 100 200 9 10 15 16 22 24

500 11 18 27

1000 12 20 30

Haremos una interpolacin doble:

SUPERFICIE EN HAS. 1 3 10 X = 3.666 En conclusin usaremos 04 calicatas.

NMERO DE CALICATAS 3 X 6

Gracias a la siguiente frmula calcularemos la profundidad mnima de las calicatas: dsf = 2 + 0.3p donde: dsf = profundidad mnima de calicatas. p = niveles o pisos de la estructura a construir.

Datos: p = 5 pisos. Reemplazando datos en la frmula: dsf = 2 +0.3*5 dsf = 3.5 m. Concluiremos que la profundidad de cada calicata no ser menor de 3.5m.

4.- Para determinar el nmero de sondeos es necesario considerar la complejidad del suelo.qu clase de complejidad tiene la ciudad universitaria? La ciudad universitaria tiene una complejidad baja ya que su rea es homognea y presenta una topografa llana o plana. 5.- En una prospeccin de campo se ha encontrado perfiles cuyos estratos son ondulados. Explique cul es la causa de ello?

6.- Clasificacin de los sondeos superficiales y profundos.

Mtodos de investigacin del subsuelo. Los mtodos principales de investigacin del subsuelo que se usan en Mecnica de Suelos para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: 1.Mtodos de exploracin de carcter preliminar: a).b).c).d).e).f).2.Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado. Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares. Mtodos de lavado. Mtodo de penetracin estndar. Mtodo de penetracin cnica. Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc).

Mtodos de sondeo definitivo: a).b).c).Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado. Mtodos con tubo de pared delgada. Mtodos rotatorios para roca.

3.-

Mtodos Geofsicos: a).b).c).Ssmico. De resistencia Elctrica. Magntico y Gravimtrico.

A continuacin se describen brevemente los diferentes mtodos mencionados: 1.Mtodos de exploracin de carcter preliminar: a).Pozos a Cielo Abierto: Cuando este mtodo sea practicable debe considerrsele como el ms satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un tcnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos del suelo en su estado natural, as como darse

cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipo de excavacin no puede llevarse a grandes profundidades a causa, sobre todo, de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo el nivel fretico; naturalmente que el tipo de suelo de los diferentes estratos atravesados tambin influye grandemente en los alcances del mtodo en s. La

excavacin se encarece mucho cuando sean necesarios adems y haya excesivos traspaleos a causa de la profundidad. Deben cuidarse especialmente los criterios para distinguir la naturaleza del suelo in situ y la misma, modificada por la excavacin realizada. En efecto, una arcilla dura puede, con el tiempo, aparecer como suave y esponjosa a causa del flujo de agua hacia la trinchera de excavacin; anlogamente, una arena compacta puede presentarse como semifluida y suelta por el mismo motivo. Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de las condiciones del subsuelo durante la excavacin, hecho por un tcnico conocedor. Si se requiere ademe en el pozo puede usarse madera o acero; por lo regular, el ademe se hace con tablones horizontales, pero debern ser verticales y bien hincados si se tuviesen suelos friccionantes situados bajo el nivel fretico. En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas o inalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado. Las muestras alteradas son simplemente porciones de suelos que se protegern contra prdidas de humedad introducindolas en frascos o bolsas emparafinadas. Las muestras inalteradas debern tomarse con precauciones, generalmente labrando la muestra en una oquedad que se practique al efecto en la pared del pozo. La muestra debe protegerse contra prdidas de humedad envolvindola en una ms capas de manta debidamente impermeabilizada con brea y parafina.

b).-

Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares: En estos sondeos exploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente a contenido de agua, por lo menos en suelo muy plstico. La muestra se extrae con herramientas del tipo mostrado en la figura A-1. Los barrenos helicoidales pueden ser de muy diferentes tipos no slo dependiendo del suelo por atacar, sino tambin de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. El principio de operacin resulta evidente al ver la figura A-1-a. Un factor importante es el paso de la hlice que debe ser muy

cerrado para suelos arenosos y mucho ms abierto para el muestreo de suelos plsticos. Posiblemente ms usadas en Mxico que los barrenos son las posteadoras (Fig. A-1-b) a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el maneral adaptado al extremo superior de la tubera de perforacin. Las herramientas se conectan al extremo de una tubera de perforacin, formada por secciones de igual longitud, que se van aadiendo segn aumenta la profundidad del sondeo.

c).-

Mtodo del lavado: Este mtodo constituye un procedimiento econmico y rpido para conocer aproximadamente la estratigrafa del subsuelo (an cuando la experiencia ha comprobado que pueden llegar a tenerse errores hasta de 1 m. al marcar la frontera entre los diferentes estratos).

El mtodo se usa tambin en ocasiones como auxiliar de avance rpido en otros mtodos de exploracin. Las muestras obtenidas en lavado son tan alteradas que prcticamente no deben ser consideradas como suficientemente representativas para realizar ninguna prueba de laboratorio. El equipo necesario para realizar la perforacin incluye un trpode con polea y martinete suspendido, de 80 a 150 Kg. de peso, cuya funcin es hincar en el suelo a golpes el ademe para la operacin. Este ademe debe ser de mayor dimetro que la tubera que vaya a usarse para la inyeccin de agua. En el extremo inferior de la tubera de inyeccin debe ir un trpano de acero, perforado, para permitir el paso del agua a presin. El agua se impulsa dentro de la tubera por medio de una bomba. La operacin consiste en inyectar agua en la perforacin, una vez hincado el ademe, la cual forma una suspensin con el suelo en el fondo del pozo y sale al exterior a travs del espacio comprendido entre el ademe y la tubera de inyeccin; una vez fuera es recogida en un recipiente en el cual se puede analizar el sedimento. El procedimiento debe ir complementado en todos los casos por un muestreo con una cuchara sacamuestras apropiada, colocada al extremo de la tubera en lugar del trpano; mientras las caractersticas del suelo no cambien ser suficiente obtener una muestra cada 1.50 m. aproximadamente, pero al notar un cambio en el agua eyectada debe procederse de inmediato a un nuevo muestreo. Al detener las operaciones para un muestreo debe permitirse que el agua alcance en el pozo un nivel de equilibrio, que corresponde al nivel fretico (que debe registrarse). Cualquier alteracin de dicho nivel que sea observada en los diferentes muestreos debe reportarse especialmente. En la figura A-3 aparece un esquema del equipo de perforacin y algunos modelos de trpanos perforados.

En la figura A-4 se muestran algunos de los ms usados modelos de muestreadores que se colocan en el extremo inferior de la tubera de inyeccin a fin de obtener muestras representativas. Los tipos a), b) y c) se introducen a golpes en el suelo y de ellos quiz el ms comn es el de media caa, as llamado por poder dividirse longitudinalmente para facilitar la extraccin de la muestra. El muestreador de trampa de muelles

tiene en su parte inferior unas hojas metlicas que dejan entrar la muestra en la cmara inferior, pero que dificultan su salida. El cucharn raspador c), es de utilidad para el muestreo de arenas bajo el nivel fretico y funciona, naturalmente, por rotacin.

d).-

Mtodo de Penetracin Estndar: Este procedimiento es, entre todos los exploratorios preliminares, quiz el que rinde mejores resultados en la prctica y proporciona ms til informacin en torno al subsuelo y no slo en lo referente a descripcin; probablemente es tambin el ms ampliamente usado para esos fines.

En suelos puramente friccionantes la prueba permite conocer la compacidad de los mantos que, como repetidamente se indic, es la caracterstica fundamental respecto a su comportamiento mecnico. En suelos plsticos la prueba permite adquirir una idea, si bien tosca, de la resistencia a la compresin simple. Adems el mtodo lleva implcito un muestreo, que proporciona muestras alteradas representativas del suelo en estudio. El equipo necesario para aplicar el procedimiento consta de un muestreador especial (muestreador o penetrmetro estndar) de dimensiones establecidas, que aparece esquemticamente en la figura A-5. Es normal que el penetrmetro sea de media caa, para facilitar la extraccin de la muestra que haya penetrado en su interior. El penetrmetro se enrosca al extremo de la tubera de perforacin y la prueba consiste en hacerlo penetrar a golpes, dados por un martinete de 63.5 Kg (140 libras) que cae desde 76 cm. (30 pulgadas), contando el nmero de golpes necesarios para lograr una penetracin de 30 cm. (1 pie). El martinete, hueco y guiado por la misma tubera de perforacin, es elevado por un cable que pasa por la polea del trpode y dejado caer desde la altura requerida contra un ensanchamiento de la misma tubera de perforacin hecho al efecto. En cada avance de 60 cm. debe retirarse el penetrmetro, removiendo al suelo de su interior, el cual constituye la muestra.

Para pruebas en arcillas, Terzaghi y Peck dan la correlacin que se presenta en la Tabla N1. RESISTENCIA A CONSISTENCIA N DE GOLPES, N LA COMPRESIN SIMPLE

Muy blanda Blanda Media Firme Muy Firme Dura

<2 2-4 4-8 8 - 15 15 - 30 > 30

(qu) Kg/cm2 < 0.25 0.25 0.50 0.50 1.0 1.0 2.0 2.0 4.0 > 4.0

Puede observarse en la tabla que, prcticamente, el valor de qu, en Kg/cm 2 se obtiene dividiendo entre 8 el nmero de golpes. Sin embargo, cabe mencionar que las correlaciones de la Tabla N 1 slo deben usarse como normas toscas de criterio, pues los resultados prcticos han demostrado que pueden existir serias dispersiones y, por lo tanto, las resistencias obtenidas por este procedimiento no deben servir de base para proyectos. e).Mtodo de Penetracin Cnica: Estos mtodos consisten en hacer penetrar una punta cnica en el suelo y medir la resistencia que el suelo ofrece. Existen diversos tipos de conos en la figura A-8 aparecen algunos que se han usado en el pasado. Dependiendo del procedimiento para hincar los conos en el terreno, estos mtodos se dividen en estticos y dinmicos. En los primeros la herramienta se hinca a presin, medida en la superficie con un gato apropiado; en los segundos el hincado se logra a golpes dados con un peso que cae. En la prueba dinmica puede usarse un penetrmetro del tipo c) de la figura A-8, atornillado al extremo de al tubera de perforacin, que se golpea en su parte superior de un modo anlogo al descrito para la prueba de penetracin estndar. Es normal usar para esta labor un peso de 63.5 Kg, con 76 cm. de altura de cada, o sea la misma energa para la penetracin usada en la prueba estndar. Tambin ahora se cuentan los golpes para 30 cm. de penetracin de la herramienta. Desgraciadamente para este tipo de prueba no existen las correlaciones mencionadas en el caso de la prueba estndar, por lo cual los resultados son de muy dudosa interpretacin. Sin embargo, la prueba se ha usado frecuentemente por dos razones bsicas: su economa y su rigidez, pues al no haber operaciones

de muestreo, no existe la dilacin de la prueba estndar para retirar la tubera de perforacin y obtener la muestra, cada vez que se efecte la prueba. Si la prueba se hace sin adema existe gran friccin lateral sobre la tubera de perforacin, pero si se pone adema se pierden las ventajas de economa sobre la prueba estndar, por lo menos parcialmente. f).Perforaciones con boleos y gravas: Con frecuencia es necesario atravesar durante las perforaciones estratos de boleos o gravas que presentan grandes dificultades para ser perforados con las herramientas anteriormente descritas. En estos casos se hace necesario el empleo de herramientas ms pesadas, del tipo de barretones con taladros de acero duro, que se suspenden y se dejan caer sobre el estrato en cuestin, manejndolos con cables. En ocasiones se ha recurrido, inclusive, al uso localizado de explosivos para romper la resistencia de un obstculo que aparezca en el sondeo.

2.-

Mtodos de Sondeo Definitivo: Se incluyen aqu los mtodos de muestreo que tienen por objeto rendir muestras inalteradas en suelos, apropiadas para pruebas de compresibilidad y resistencia y muestras de rocas, que no pueden obtenerse por los mtodos mencionados anteriormente. En ocasiones cuando estas muestras no se requieran, los procedimientos estudiados anteriormente, especialmente los que rinden muestras representativas, pueden llegar a considerarse como definitivos, en el estudio de no ser necesaria exploracin posterior para recabar las caractersticas del suelo; sin embargo, cuando la clasificacin del suelo

permita pensar en la posibilidad de la existencia de problemas referentes a asentamientos o a falta de la adecuada resistencia al esfuerzo cortante en los suelos, se har necesario recurrir a los mtodos que ahora se exponen: a).Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado: Este mtodo de exploracin ha sido ya descrito anteriormente, por lo que no se considera necesario describirlo nuevamente. Sin embargo, es conveniente insistir en el hecho de que cuando es factible, debe considerarse el mejor de todos los mtodos de exploracin a disposicin del ingeniero para obtener muestra inalteradas y datos adicionales que permitan un mejor proyecto y construccin de una obra. b).Muestreo con tubos de pared delgada: Desde luego de ningn modo y bajo ninguna circunstancia puede obtenerse una muestra de suelo que pueda ser rigurosamente considerada como inalterada. En efecto, siempre ser necesario extraer el suelo de un lugar con alguna herramienta que inevitablemente alterar las condiciones de esfuerzo en su vecindad; adems, una vez la muestra dentro del muestreador no se ha encontrado hasta hoy y es dudoso que jams llegue a encontrarse, un mtodo que proporcione a la muestra, sobre todo en sus caras superior e inferior los mismos esfuerzos que tena in situ. Aparte de esto, la remocin de la muestra del muestreador al llegar al laboratorio produce inevitablemente otro cambio en los esfuerzos, pues la fase lquida deber trabajar a tensin y la fase slida a compresin en la medida necesaria para que se impida la expansin de la muestra, originalmente confinada en el suelo y ahora libre. Se debe a M. J. Hvorslev un estudio exhaustivo moderno que condujo a procedimientos de muestreo con tubos de pared delgada que, por lo menos en suelos cohesivos, se usan actualmente en forma prcticamente nica. El grado de perturbacin que produce el muestreador depende principalmente, segn el propio Hvorslev puso de manifiesto, del procedimiento usado para su hincado; las experiencias han comprobado que si se desea un grado de alteracin mnimo aceptable, ese hincado debe efectuarse ejerciendo presin continuada y nunca a

golpes ni con algn otro mtodo dinmico. Hincado el tubo a presin, a velocidad constante y para un cierto dimetro de tubo, el grado de alteracin parece depender esencialmente de la llamada relacin de reas. Ar (%) = D2e D2i D2e Donde: De = es el dimetro exterior del tubo. Di = es el dimetro interior del tubo. La expresin anterior equivale a la relacin entre el rea de la corona slida del tubo y el rea exterior del mismo. Dicha relacin debe ser mayor de 10% en muestreadores de 5 cm. (2 pulgadas) de dimetro interior, hoy de escaso uso por requerirse en general muestras de mayor dimetro y, aunque en muestreadores de mayor dimetro pueden admitirse valores algo mayores, no existen motivos prcticos que impidan satisfacer fcilmente el primer valor. En la figura A-9-a aparece uno de los tipos ms comunes de muestreador de pared delgada; en la parte b de dicha figura se muestra un tipo ms elaborado de muestreador de pistn, que tiene por objeto eliminar o casi eliminar la tarea de limpiar el fondo del pozo previa al muestreo, necesaria en los muestreadores abiertos; al hincar el muestreador con el pistn en su posicin inferior, puede llevarse al nivel deseado sin que el suelo alterado de niveles ms altos en el fondo del pozo entre en l; una vez en el nivel de muestreo, el pistn se eleva hasta la parte superior y el muestreador se hinca libremente (pistn retrctil) o bien fijado el pistn en el nivel de muestreo por un mecanismo accionado desde la superficie, se hinca el muestreador relativamente al pistn hasta que se llena de suelo (pistn fijo). En la fig. A-9 se muestra un esquema de un dispositivo aplicador de presiones de hincado que puede usarse cuando no se disponga de una mquina perforadora que aplique la presin mecnicamente; un procedimiento alternativo al mostrado en la figura, ser cargar la varilla de perforacin con peso muerto utilizando gatos hidrulicos.

c).-

Mtodos Rotatorios para Roca: Cuando un sondeo alcanza una capa de roca ms o menos firme o cuando en el curso de la perforacin las herramientas descritas anteriormente tropiezan con un bloque grande de naturaleza rocosa, no es posible lograr penetracin con los mtodos ya vistos y ha de recurrirse a un procedimiento diferente. En realidad, cuando un gran bloque o un estrato rocoso aparezcan en la perforacin se hace indispensable recurrir al empleo de mquinas perforadoras a rotacin, con broca de diamantes o del tipo cliz.

En las primeras, en el extremo de la tubera de perforacin va colocado un muestreador especial llamado de corazn, en cuyo extremo inferior se acopla una broca de acero duro con incrustaciones de diamante industrial, que facilitan la perforacin. En las segundas, los muestreadores son de acero duro y la penetracin se facilita por medio de municiones de acero que se echan a travs de la tubera hueca hasta la perforacin y que actan como abrasivo. En roca muy fracturada puede existir el peligro de que las municiones se pierdan. Perforadoras tipo cliz se han construido con dimetros muy grandes, hasta para hacer perforaciones de 3 m.; en estos casos, la mquina penetra en el suelo con la misma broca. La colocacin de los diamantes en las brocas depende del tipo de roca a atacar. En rocas duras es recomendable usar brocas con diamantes tanto en la corona como en el interior para reducir el dimetro de la muestra, y en el exterior para agrandar la perforacin y permitir el paso del muestreador con facilidad. En rocas medianamente duras suele resultar suficiente emplear brocas con inserciones de carburo, de tungsteno en la corona. En rocas suaves, del tipo de lutitas, pizarras, etc., basta usar broca de acero duro en diente de sierra. En la figura A-10 aparece un esquema de una mquina perforadora (que, incidentalmente, puede usarse tambin para el hincado a presin de muestreadores de tubo de pared delgada), dos muestreadores de corazn comunes y algunos tipos de brocas.

7.- En qu consiste los sondeos con granalla y con hlice?

8.- En qu consiste una investigacin geolgica con fines constructivos? El reconocimiento del lugar: determinacin de la naturaleza y condiciones del suelo. Investigacin de exploracin: determinacin de la profundidad, composicin de los suelos, espesor de los estratos, y profundidad del nivel fretico y de la roca para estimar las propiedades ingenieriles del suelo. Investigacin completa y detallada: para obtener informacin de los estratos crticos con la cual se puedan hacer los clculos del proyecto.

9.- Por qu es muy importante ejecutar una investigacin ssmica potencial en un programa de investigacin de suelos? La actividad ssmica potencial es uno de los factores ms importantes en el proyecto de estructuras en muchas regiones del mundo. An en aquellas regiones en que rara vez se han producido terremotos, la sismicidad potencial debe ser considerado en los proyectos de estructuras de presas y de reactores nucleares, cuyo deterioro pudiera causar daos muy extendidos o perdidas de vidas. Los daos que causan los terremotos en la cimentacin son de dos formas: el desgarramiento directo de las estructuras que yacen sobre la falla y la aceleracin de la estructura situada dentro de la zona de movimientos ms intensos. En las reas ms activas y para estructuras ms crticas, es necesaria una evaluacin con dos metas. La primera es un estudio geolgico de la regin para conocer todas las fallas que pudiera ver dentro de una zona de unos cuantos kilmetros alrededor del lugar. La segunda meta es un examen de la historia de los terremotos anteriores en la regin, dentro de un radio de cientos de kilmetros. 10.- En el Per cules son las fuentes de informacin geolgica?. Se han hecho estudios geolgicos de muchas partes de la tierra, por comisiones geolgicas del Estado o de la nacin, por empresas petroleras, por intereses mineros y por empresas industriales, as como instituciones del estado que se encargan de hacer obras de ingeniera civil (en muchos casos se pueden estudiar los perfiles del suelo y de la roca a lo largo de carreteras y canales). 11.- Cundo hacemos una prospeccin geolgica de campo. Qu aspectos debemos tener en cuenta? Determinar la naturaleza de los depsitos sub-yacentes en el lugar de la investigacin. Determinar los tipos de suelos y roca. Geologa histrica puede revelar alteraciones que han sufrido los estratos como fallas, inundaciones o erosin y que ha cambiado el carcter original del suelo y de la roca. Determinar la posibilidad de defectos de la roca, como: grietas, fisuras, diques, capas intrusitas, etc.

Interpretacin de los resultados para la toma de muestras y de los ensayos en obra. Comprobar la posible presencia de minerales de valor econmico. Prevenir los problemas legales y de ingeniera cuando las estructuras se asientan o se produzcan derrumbes u otro tipo de geodinmica.

12.- En qu casos se usa el reconocimiento areo? En los siguientes casos: Cuando el rea es demasiado grande o el lugar es de difcil acceso. Las grandes reas se pueden inspeccionar en un corto tiempo, especialmente si el lugar est en una regin escarpada. Un estudio de las fotografas areas permite hacer un reconocimiento cualesquiera que sea las condiciones del tiempo y sin alarmar a los residentes de la localidad. Las fotografas tomadas a baja altitud o las ampliaciones de las tomadas a mayores altitudes, son mapas mejores para la inspeccin de un terreno. Con la superposicin de las fotografas adyacentes, es posible realizar un examen tridimensional. Para el caso de un estudio detallado que se haga posteriormente de las condiciones de los suelos y la roca.

13.- Cules son las guas para identificar los rasgos naturales para prospectar un lugar? 1.DESLIZAMIENTO DE ROCAS: 2.Capas rocosas inclinadas a favor de la pendiente del terreno. Grietas semicirculares y escarpes en la superficie.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS: rboles con troncos torcidos. Surgencia de agua en la base de las laderas.

3.-

Cercos y caminos desplazados. Paredes agrietadas, etc.

DERRUMBE Y DESPRENDIMIENTO DE ROCAS: Terrenos escarpados con escombros rocosos al pie del talud en forma de conos. Cambio de pendiente del terreno. Taludes rocosos verticales con cornisas en rocas fracturadas.

4.-

HUNDIMIENTOS Y SUMIDEROS: Depresiones circulares en la superficie. Cavidades en la superficie rocosa con aspecto ruiniforme. Disminucin y/o desaparicin del caudal de los cursos de agua. Surgencia de agua en manantiales fros o calientes.

5.-

FLUJOS TORRENCIALES, HUAICOS Y ALUVIONES. Quebradas o depresiones topogrficas en estado de abandono sin cobertura vegetal, fuertes pendientes. Canal de fondo con huellas de flujos cubiertas de lodo y piedras a lo largo del canal. Desembocadura o afluencia de quebradas con poca pendiente, cubiertas de lodo, mezcla de barro con piedras, dispersas en toda la llanura. Terrenos llanos y ondulados cortados por canales de antiguos huaicos y otros flujos anteriores.

6.-

RIADAS O AVENIDAS: Terrenos bajos prximos al cause de un ro con causes menores abandonados. Huellas de inundaciones, charcas, grietas de desecacin en la superficie cubierta de barro, arena, grava.

7.-

EROSIN DE RIBERAS: Taludes ribereos socavados con escarpas verticales inestables. Causes sinuosos con frentes de erosin en tramos cncavos.

8.- PROFUNDIZACIN DEL CAUSE: Terrazas ribereas cortas o colgadas. Presencia de cascadas, salto o rpidos hidrulicos. Riberas escarpadas con costras de aspecto ruinoso.

9.- COLMATACIN DEL CAUSE: Formacin de playas de arena y gravas. Aparicin de islotes o barras longitudinales en el cause y ramificacin del ro. Elevacin del nivel del lecho de ro. Prdida del altura de los terrenos y obras ribereas (puentes, muros). Migracin lateral del cause del ro.

10.-DESBORDES E INUNDACIONES: Superficie del terreno cubierto con lodo, arena. Canales secos abandonados temporalmente.

14.- Enumere, describa y compare los mtodos geofsicos que se utilizan en una prospeccin de campo. Mtodos Geofsicos: Se tratan ahora mtodos geofsicos de exploracin de suelos, desarrollados principalmente con el propsito de determinar las variaciones en las caractersticas fsicas de los diferentes estratos del subsuelo o los contornos de la roca basal que subyace a depsitos sedimentarios. Los mtodos se han aplicado sobre todo a cuestiones de Geologa y a Minera y en mucho menor escala a Mecnica de Suelos, para realizar investigaciones preliminares de lugares para localizar presas de tierra o para determinar, como se indic, perfiles de roca basal. Los mtodos son rpidos y expeditos y permiten tratar grandes reas, pero nunca proporcionan suficiente informacin para fundar criterios definitivos del proyecto, en lo que a la Mecnica de Suelos se refiere. En el caso de estudios para fines de cimentacin no se puede considerar que los mtodos geofsicos sean adecuados, pues no rinden una informacin de detalle comparable con la que puede adquirirse de un buen programa de exploracin convencional.

A continuacin se describen brevemente los principales mtodos que se han desarrollado hasta hoy; de ellos los dos primeros han resultado, con mucho, los ms importantes. a).Mtodo Ssmico: Este procedimiento se funda en la diferente velocidad de propagacin de las ondas vibratorias de tipo ssmico a travs de diferentes medios materiales. Las mediciones realizadas sobre diversos medios permiten establecer que esa velocidad de propagacin vara entre 150 y 2,500 m/seg. en suelos, correspondiendo los valores mayores a mantos de grava muy compactos y las menores a arenas sueltas; los suelos arcillosos tienen valores medios, mayores para las arcillas duras y menores para las suaves. En roca sana los valores fluctan entre 2,000 y 8,000 m/seg. Como trmino de comparacin se menciona el hecho de que en el agua la velocidad de propagacin de este tipo de onda es del orden de 1,400 m/seg. Esencialmente el mtodo consiste en provocar una explosin en un punto determinado del rea a explorar usando una pequea carga de explosivo, usualmente nitroamonio. Por la zona a explorar se sitan registradores de ondas (gefonos), separados entre s de 15 a 30 m. La funcin de los gefonos es captar la vibracin, que se transmite amplificada a un oscilgrafo central que marca varias lneas, una para cada gefono. Suponiendo una masa de suelo homognea que yazca sobre la roca basal, unas ondas llegan a los gefonos viajando a travs del suelo a una velocidad v1; otras ondas llegan despus de cruzar oblicuamente dicho suelo. Hay un ngulo crtico de incidencia respecto a la frontera con la roca basal que hace que las ondas ni se reflejen ni se refracten hacia adentro de la roca, sino que las hace viajar paralelamente a dicha frontera, dentro de la roca, con una velocidad v2, hasta ser recogidas por los gefonos, despus de sufrir nuevas refracciones, para transmitirlas al oscilgrafo. El tiempo de recorrido de una onda refractada est determinado por su ngulo crtico, que depende de la naturaleza del suelo y de la roca. Un esquema del dispositivo aparece en la Fig. A-11. Puede construirse una grfica que relacione la distancia del gefono al punto donde se origin la perturbacin, con el tiempo que tard en registrarse la onda en ese gefono. Como las ondas directas y refractadas comienzan a llegar al

gefono en tiempos diferentes bien determinados, pueden calcularse de la grfica anterior los valores tpicos de v1 y v2. En los gefonos prximos al punto de la explosin las ondas directas llegan antes; en los alejados llegan primero las refractadas. Hay un punto frontera ( el 3 de la Fig. A-11), en la cual los dos tipos de onda llegan a la vez. Dibujando los sistemas en que el gefono recibe la primera excitacin en funcin del alejamiento del gefono, se obtienen dos rectas. Hasta el punto 3 (en el caso de la Fig. A-11), el primer impulso es de onda directa, en la que el tiempo de excitacin es proporcional a la distancia del gefono: de 3 en adelante, la primera excitacin es de onda refractada en la que el tiempo es una cierta funcin, a + bx, de la distancia, representando a el tiempo constante en que se recorren los dos tramos inclinados hasta y desde la roca basal. Se obtienen as dos rectas que, evidentemente, han de cruzar en la abscisa del punto 3. Si x1 es la abscisa de tal punto, puede demostrarse en la Fig. A-11 que: H = x1 (v2 v1)

2 (v2 + v1) Donde: H= v1 y v2 = la Fig. A-11. Los casos prcticos no son tan secillos como el ejemplo discutido y frecuentemente se hace necesaria una gran experiencia por parte del tcnico que ha de interpretar los resultados obtenidos y suele ser necesaria una exploracin convencional del suelo para una interpretacin ms correcta de dichos resultados. es el espesor del estrato del suelo homogneo. pueden determinarse de las pendientes de las dos rectas de

b).-

Mtodo de resistividad elctrica: Este mtodo se basa en el hecho de que los suelos, dependiendo de su naturaleza, presentan una mayor o menor resistividad elctrica cuando una corriente es inducida a su travs. Su principal aplicacin est en el campo de la minera, pero en Mecnica de Suelos se ha aplicado para determinar la presencia de estratos de roca en el subsuelo.

La resistividad elctrica de una zona de suelo puede medirse colocando cuatro electrodos igualmente espaciados es la superficie y alineados; los dos exteriores, conectados en serie a una batera son los electrodos de corriente (medida por un miliampermetro), en tanto que los interiores se denominan de potencial y estn conectados a un potencimetro que mide la diferencia de potencial de la corriente circulante (Fig. A-12). Los electrodos de corriente son simple varillas metlicas, con punta afilada, mientras que los de potencial son recipientes porosos llenos de una solucin de sulfato de cobre, que al filtrarse al suelo, garantiza un buen contacto elctrico. La resistividad se puede calcular a partir de las lecturas del miliampermetro I, del potencimetro V y de la separacin entre los electrodos, d, con la frmula: = 2 d (V/I) El mtodo sirve, en primer lugar, para medir las resistividades a diferentes profundidades, en un mismo lugar y, en segundo, para medir la resistividad a una misma profundidad, a lo largo de un perfil. Lo primero se logra aumentando la distancia d, entre electrodos, con lo que se logra que la corriente penetre a mayor profundidad. Lo segundo se logra conservando d constantes y desplazando todo el equipo sobre la lnea a explorar. Las mayores resistividades corresponden a rocas duras, siguiendo rocas suaves, gravas compactas, etc., y teniendo los menores valores los suelos suaves saturados.

c).-

Mtodos Magnticos y Gravimtricos: El trabajo de campo correspondiente a estos mtodos de exploracin es similar, distinguindose en el aparato usado. En el mtodo magntico se usa un magnetmetro, que mide la componente vertical del campo magntico terrestre en la zona considerada, en varias estaciones prximas entre s. En los mtodos gravimtricos se mide la aceleracin del campo gravitacional en diversos puntos de la zona a explorar. Valores de dicha aceleracin ligeramente ms altos que el

normal de la zona indicarn la presencia de masas duras de roca; lo contrario ser ndice de la presencia de masas ligeras o cavernas y oquedades. En general estos mtodos casi no han sido usados con fines ingenieriles, dentro del campo de la Mecnica de Suelos, debido a lo errtico de su informacin y a la difcil interpretacin de sus resultados.

15.- En qu casos se utilizados sondeos profundos? Se realizan los sondeos profundos para determinar las caractersticas del terreno, es decir si los suelos son coherentes o sueltos. Los ingenieros petroleros han usado los mtodos de resistencia elctrica para hacer levantamiento de estructuras sub-superficiales, tambin para reconocer la presencia de anticlinales enterrados que es la estructura que favorece a la acumulacin de petrleo. Para determinar la existencia de depsitos de minerales con fines econmicos. Para determinar la presencia de roca madre o la posibilidad de presencia de cavernas. Localizar estratos que contienen agua. Localizacin de materiales de construccin.

16.- Clasificacin de las rocas desde el punto de vista ingenieril. FRAGILIDAD: Es un principio que se aplica para provocar la rotura de las rocas,

17.- Clasificacin de las rocas in situ para la construccin. El problema de la identificacin de suelos es de importancia fundamental en la Ingeniera; identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificacin. En el caso concreto de este trabajo, es colocarlo en alguno de los grupos mencionados dentro del Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS); obviamente en el grupo que le corresponde segn sus caractersticas. La identificacin permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo, atribuyndole las del grupo en que se site; naturalmente, segn ya se dijo, la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificacin. Adems, y sta es una de las ventajas del sistema, se ofrecen criterios para la identificacin en el campo, es decir, en aquellos casos en que no se disponga de equipo de laboratorio para efectuar las pruebas necesarias para una identificacin estricta. Estos criterios, simples y expeditos, se detallan a continuacin: 1.Identificacin de Campo de Suelos Gruesos: Los materiales constituidos por partculas gruesas se identifican en el campo sobre una base prcticamente visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduacin, tamao de partculas, forma y composicin mineralgica.

Para distinguir las gravas de la arenas puede usarse el tamao cm. como equivalente a la malla N 4, y para la estimacin de contenido de finos basta considerar que las partculas de tamao correspondiente a la malla N 200 son aproximadamente las ms pequeas que pueden distinguirse a simple vista. 2.Identificacin de Campo de Suelos Finos: Una de las ms grandes ventajas del Sistema Unificado es, como se dijo, el criterio para identificar en el campo los suelos finos, contando con algo de experiencia. El mejor modo de adquirir esa experiencia sigue siendo el aprendizaje al lado de quien ya la posea; en la falta de tal apoyo, es aconsejable el comparar sistemticamente los resultados de la identificacin de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista la oportunidad. Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigacin de las caractersticas de dilatancia, de tenacidad y de resistencia en estado seco. El color y el olor del suelo pueden ayudar, especialmente en suelos orgnicos. El conjunto de pruebas citadas se efecta en una muestra de suelo previamente cribado por la malla N 40 o, en ausencia de ella, previamente sometido a un proceso manual equivalente. 2.1.Dilatancia: En esta prueba, una pastilla con el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpendola secamente contra la mano, mantenindola apretada entre los dedos. Un suelo fino, no plstico, adquiere con el anterior tratamiento, una apariencia de hgado, mostrando agua libre en su superficie, mientras se le agita, en tanto que al ser apretado entre los dedos, el agua superficial desaparece y la muestra se reduce, hasta que, finalmente, empieza a desmoronarse como un material frgil, al aumentar la presin. Si el contenido de agua de la pastilla es el adecuado, un nuevo agitado har que los fragmentos producto del desmoronamiento vuelvan a constituirse. La velocidad con la que la pastilla cambia su consistencia y con la que el agua aparece y desaparece define la intensidad de la reaccin e indica el carcter

de los finos del suelo. Una reaccin rpida es tpica en arena finas uniformes, no plsticas (ML), particularmente del tipo polvo de roca; tambin en tierras diatomceas (MH). Al disminuir la uniformidad del suelo, la reaccin se hace menos rpida. Contenidos ligeros de arcilla coloidal imparten algo de plasticidad al suelo, por lo que la reaccin en estos materiales se vuelve ms lenta; esto sucede en los limos inorgnicos y orgnicos ligeramente plsticos (ML, OL), en arcillas muy limosas (CL ML) y en muchas arcillas del tipo caoln (ML, ML CL, CH y MH CH). Una reaccin extremadamente lenta o nula es tpica de arcillas situadas sobre la lnea A(CL, CH) y de arcillas orgnicas de alta plasticidad (OH). El fenmeno de aparicin de agua en la superficie de la muestra es debido a la compactacin de los suelos limosos, y an en mayor grado, de los arenosos, bajo la accin dinmica de los impactos contra la mano; esto reduce la relacin de vacos del material, expulsando el agua de ellos. El amasado posterior aumenta de nuevo la relacin de vacos y el agua se restituye a esos vacos. Los suelos arcillosos no sufren esos efectos bajo cargas dinmicas, por lo cual no producen reaccin. 2.2.Tenacidad: La prueba se realiza sobre un espcimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espcimen se rola hasta formar un rollito de unos 3 mm. de dimetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Se observa como aumenta la rigidez del rollito a medida que el suelo se acerca al lmite plstico. Sobrepasado el lmite plstico, los fragmentos en que se parta el rollito se juntan de nuevo y amasan ligeramente entre los dedos, hasta el desmoronamiento final. Cuanto ms alta sea la posicin del suelo respecto a la lnea A (CL, CH), es ms rgido y tenaz el rollito cerca del lmite plstico y ms rgida tambin se nota la muestra al romperse entre los dedos, abajo del lmite plstico. En suelos ligeramente sobre la lnea A, tales como arcillas glaciales (CL, CH) los rollitos son media tenacidad cerca de su lmite plstico y la muestra comienza pronto a desmoronarse en el amasado, al bajar su contenido de agua. Los suelos que caen bajo la lnea A (ML, MH, OL, OH) producen rollitos poco tenaces cerca del lmite plstico, casi sin excepcin; en el caso de suelos orgnicos y micceos, que caigan muy abajo de la lnea A, los rollitos se muestran

muy dbiles y esponjosos. Tambin en todos los suelos bajo la lnea A, excepto los OH prximos a ella, la masa producto de la manipulacin entre los dedos posterior al rolado, se muestra suelta y se desmorona fcilmente, cuando el contenido de agua es menor que el correspondiente al lmite plstico. 2.3.Resistencia en Estado Seco: La resistencia de una muestra de suelo, previamente secada, al romperse bajo presiones ejercidas por los dedos, es un ndice del carcter de su fraccin coloidal. Los limos (ML o MH) exentos de plasticidad no representan prcticamente ninguna resistencia en estado seco y sus muestras se desmoronan con muy poca presin digital; el polvo de roca y la tierra diatomcea son ejemplos tpicos. Una resistencia en estado seco baja es representativa de todos los suelos de baja plasticidad, localizados bajo la lnea A y an de algunas arcillas inorgnicas muy limosas, ligeramente sobre la lnea A (CL). Resistencias medias definen generalmente arcillas del grupo (CL) o, en ocasiones, otras de los grupos (CH, MH) (arcillas tipo caoln) u OH, que se localicen muy cerca de la lnea A. La mayora de las arcillas CH tienen resistencias altas, as como las CL localizadas muy arriba de la lnea A. Materiales OH con altos lmites lquidos y prximos a la lnea A, tambin exhiben grandes resistencias. Por ltimo, resistencia muy altas son tpicas de arcillas inorgnicas del grupo CH, localizadas en posiciones muy elevadas respecto a la lnea A. 2.4.Color: En exploraciones de campo el color del suelo suele ser un dato til para distinguir los diferentes estratos y para identificar tipos de suelo, cuando se posea experiencia local. En general, existen tambin algunos criterios relativos al color; por ejemplo, el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgnica coloidal. Los colores claros y brillantes son propios, mas bien, de suelos inorgnicos. 2.5.Olor:

Los suelos orgnicos (OH y OL) tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificacin; el olor es particularmente intenso si el suelo est hmedo, y disminuye con la exposicin al aire, aumentando, por el contrario, con el calentamiento de la muestra hmeda.

18.- En que consiste el ndice de calidad de las rocas (RQD) Rock Qualitz Dessignation. CALIFICACIN PROPIEDADES:
PROPIEDAD RANGO INTENSIDAD 0 25% O CALIFICATIVO Sin alteracin evidente (A1) Algo alterada(A2) IDENTIFICACIN Minerales brillosos, frescos, buena resistencia al golpe. Minerales sin brillo opacos. color origina l oculto por la alteracin. se rompe con relativa facilidad al golpe. Los minerales s e presentan pulverulentos y sin brillo. se rompe fcilmente al golpe. Los minerales presentan alto grado de alteracin fsicoqumico. formacin incipiente del suelo. la estructura de la roca se preserva CALIDAD GEOTCNICA Excelente para cimientos y como material de construccin Buena para cimientos .Requiere limpiar

GEOTCNICA

DE

ROCAS

SUELOS

SEGN

SUS

20 25%

ALTERACIN 50 75% Alterada (A3)

Regular limpiar alterada

requiere parte

75 100%

Descompuesta(A4).

Mala para la construccin para fundar poner pilotes

100%

Suelo (A5).

>3 m. FRACTURA (Espaciamiento de fracturas) 3 1 m. 1.00 0.30 0.30 0.05M

(F1) maciza. (F2) poco fracturada (F3) medianamente Fracturada (F4) muy fracturada

Alteracin total de la roca. no se distingue la estructura de la roca. nuevos minerales y otro color como producto de alteracin. Fracturas bastante espaciadas entre s (ms de 3 m.) Fracturas espaciadas a veces no distinguibles. Espaciamiento regular entre fracturas. Fracturas muy prximas entre s. se separan en bloques tabulares. La roca se muestra astillosa y se separan lajas con facilidad. Se quiebra con cierta facilidad al golpe del martillo. deja bordes cortantes. Se quiebran con facilidad al golpe del martillo. Puede ser quebrado por presin de los dedos. Se pulveriza al golpe del martillo. se deshace con la presin de los dedos. Se escurre entre los dedos cuando se aprieta con el puo. puede aplastarse varios centmetros. Puede ser moldeado con presin fuerte de los dedos. No pude ser moldeado con los dedos solo con la ua. Muy resistente no se aplasta con la ua. hasta quebradizo. Son fcilmente lavados por el agua o removidos por el viento. Se disgrega ante la menor presin de los dedos. Requiere fuerte presin para disgregarse con los dedos. Requiere fuerte presin con el martillo para disgregarse.

Mala, descartar para fundar requiere pilotes o cimientos profundos Excelente para fundacin de obras Buena Buena Regular a mala .Requiere limpiar material fragmentado Mala a psima descartar uso o limpiar y estabilizar ladera Buena para fundacin Buena a regular para fundacin Muy malo fundacin construccin Muy malo para y

< 0.05 m.

(F5) fragmentada

C1 COHERENCIA C2 C3 C4

Quebradizo Algo quebradizo. Frgil Deleznable.

Menos de 20

Muy blanda.

Psima

CONSISTENCIA DE SUELOS COHESIVOS FINOS (Arcillas limo)

40 75 75 150 Ms de 150 0.00 0.20

Firme. Rgido. Muy rgido, duro. Muy suelta. Suelta. Medianamente Compacto. compacto.

Regular-mala Regular-buena Buena Mala Mala Regular Buena

DENSIDAD RELATIVA O GRADO DE COMPACTACIN NO COHESIVOS (Limo, arena fina)

0.20 0.40 0.40 0.70 0.70 0.90

0.90 1.00

Muy compacto.

No se disgrega al golpe del martillo.

Excelente

19.- En un sondeo por rotacin Cules son las partes que constituye el equipo de sondaje?. En qu casos se recomienda la ejecucin de este tipo de sondeo?. Es un mtodo muy adecuado para investigacin minera e investigacin del suelo a grandes profundidades en obras de ingeniera. Este mtodo se lleva a cabo cuando se desea obtener testigo o muestra de roca ya que es un mtodo que nos permite obtener la muestra cualquiera que sea la dureza de la roca, sin embargo en lugares donde la roca esta muy descompuesta es necesario tomar grandes precauciones. El sondeo por rotacin es procedimiento universal para obtener testigos en toda investigacin geolgica. La energa necesaria para la rotacin puede ser suministrada por un motor 228 Hp., 3600 RPM. El equipo necesario para este tipo de perforacin es el siguiente: Sonda. Torre de sondeo (profundidad 400m.. dimetro 46mm). Bomba.

Muestreador rotatorio: Este combina la perforacin y la toma de la muestra, lo cual hace que la alteracin debida al desplazamiento sea mnima. Un ejemplo es el toma muestra Denison (ver fig.); el cual consiste en dos tubos concntricos. el tubo interior es el verdadero muestreador, tiene de 3 a 5 pulg. de dimetro y 24 pulg. de longitud, con un forro fino de acero y una broca cortante pesada en el extremo interior. Los Sondeos a rotacin, mediante bateras simples, dobles o especiales se usan en el caso de que existan problemas en el reconocimiento de suelos granulares finos bajo el nivel fretico y en el caso de bolos o gravas gruesas, tambin debe tenerse cuidado en suelos colapsables bajo la accin del agua de inyeccin y los de rocas blandas de tipo arenisco.

20.- Funciones que cumple un lodo de perforacin. Composicin del lodo de perforacin.

Las funciones de los fluidos de perforacin son los siguientes: Enfriar y lubricar las coronas y las barras. Remover los cuttings del pozo. Prevenir que las paredes del pozo se derrumben. Sostener los cuttings (y el material de peso) cuando se detiene la circulacin. Decantar los cuttings cuando estos llegan a la superficie. Sostener parte del peso de las barras. Controlar presiones. Asegurar que se pueda obtener la mayor cantidad de informacin proveniente del terreno. Prevenir posibles daos al terreno. Reducir vibraciones.

La composicin de un lodo de perforacin es: La base del lodo puede ser arcilla diluida o arcilla clcica. tiene materiales inertes activados con NaCO3 y NaPO4.

21.- Qu es un quilate y como se calcula un quilotaje de una corona de perforacin? Quilate: es el peso de cuatro gramos de legumbres. Se deriva del rabe quirat y este del griego Keratin. Es la unidad de peso de las piedras preciosas, equivalente a 1 / 140 de onza (205.3 mg. en Londres; 205.7 mg. msterdam; 197.2 mg. en Florencia; 200 mg. Internacional). Ejemplo: Los diamantes usados en las brocas de insercin superficial naturales y ahora sintticos de 100 piedras por quilate. pueden ser

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

GEOLOGA APLICADA

PRIMERA PRACTICA DE CAMPO

"PROSPECCIN DE SUELOS"

DOCENTE :

ING. MG GILBERTO CRUZADO ABANTO.


INTEGRANTES:

BECERRA CACHO, Guissely del Pilar. CORONEL VSQUEZ, Jos Alamiro. QUIROZ SALDAA, Pilar Esther. VARGAS SAUCEDO, Nilton. VSQUEZ ESPINOZA, Luis Jherson.
GRUPO : A Cajamarca, Mayo del 2002.

15.-En que casos que se utiliza los sondeos profundos En obras grandes, en que se haga necesario un programa de sondeo profundo , este quedar determinado por la naturaleza del subsuelo, en lugares de perfil errtico, tales como causes fluviales o glaciares, en general se presentan los problemas delicados como determinacin de resistencia y compresibilidad de rocas es importante tambin determinar la profundidad a que debe llegarse en la exploracin del suelo donde es importante determinar por ejemplo para cimentacin de una presa la roca no presenta condiciones peligrosas desde el punto de vista de infiltraciones de agua. RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DE SONDEOS Las empresas asociadas se comprometen a realizar los sondeos utilizando, preferentemente, el mtodo de "rotacin con batera y extraccin de testigo continuo, con revestimiento de las paredes si se producen desmoronamientos". Otro mtodo que se puede utilizar es el de rotacin con barrena helicoidal de eje

hueco, que permite la extraccin de muestras inalteradas y SPT por su interior, utilizando la propia barrena como elemento de contencin de las paredes. Sondeos penetromtricos con tubos huecos que se clavan en el terreno, ya que la muestra que se obtiene es altamente discontinua y el registro de golpeo est fuertemente afectado por la friccin lateral de los tubos. Sondeos destructivos a rotopercusin, con trialeta o tricono, ya que no se obtiene ningn tipo de muestra del subsuelo. Pueden utilizarse penetrmetros de tipo dinmico o esttico, pero en general no se aconseja realizar un estudio basndose nicamente en este mtodo, a no ser que se tenga un amplio conocimiento de las caractersticas geolgicas y geotcnicas del subsuelo. Las empresas asociadas se comprometen a describir muy claramente, tanto en los presupuestos como en los informes finales, el tipo de sondeo efectuado, la mquina empleada, fecha del sondeo, cota y localizacin, etc. Tambin, se comprometen a incorporar en sus informes fotografas de la mquina utilizada, en el solar o en la obra correspondiente. OTRAS RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DE SONDEOS. Recientemente, se ha creado ACESEG (Associaci Catalana dEmpreses de Sondeigs i Estudis Geotcnics), con la intencin de mejorar la calidad de los sondeos y estudios geotcnicos realizados en nuestro pas. Cada vez son ms los profesionales de la construccin, de las administraciones pblicas, etc. concienciados de que no se puede iniciar ningn tipo de obra, por sencilla que sea, sin un adecuado reconocimiento geolgico y geotcnico del subsuelo. Probablemente, dentro de pocos aos, la legislacin obligar a realizar estudios geotcnicos, como ya lo hace en algunos mbitos. Asimismo, el reconocimiento social y profesional de los trabajos geotcnicos no siempre ha sido positivo. Esto se debe, entre otros factores, a la utilizacin de mtodos inadecuados por algunas empresas, cuando no se puede hablar directamente de prcticas poco transparentes, o incluso claramente fraudulentas. En las grandes obras de infraestructura: autopistas, lneas de metro, edificios especiales, carreteras, etc. el mercado exige ya una calidad y transparencia de actuacin que no es equiparable al mbito de la construccin de viviendas, aunque ste haya evolucionado ltimamente. En nuestra opinin, parte del problema se debe a la creencia de que todos los reconocimientos geotcnicos se realizan con mtodos similares y, que por tanto, las conclusiones deben ser las mismas. Esto genera que predominen los mtodos de bajo coste, sin entender que estos son los que llevan a conclusiones incorrectas o incompletas, ya sea por inducir a un sobredimensionado de la cimentacin, o por dar una falsa seguridad. Las siguientes recomendaciones para la realizacin de sondeos y estudios geotcnicos se han redactado con la finalidad de dar a conocer los mtodos que ACESEG considera necesarios, para garantizar la buena calidad del reconocimiento geotcnico. Los miembros de la asociacin se comprometen con sus clientes a seguir estas normas. . 16.- Clasificacin de las rocas desde el punto de vista de la Ingenieria Antes de hablar de los diferentes tipos de rocas, hay que aclarar la diferencia que existe entre rocas y minerales. Un mineral es una sustancia homognea desde el punto de vista qumico. Una roca, en cambio, est compuesta por diferentes sustancias qumicas. Para explicarlo del modo ms coloquial posible se puede decir que las rocas son mezclas de diferentes minerales. Un ejemplo de esto es el granito, que es una roca que est formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Las rocas, adems de poder diferenciarse por su composicin qumica se pueden clasificar por los procesos que las dan origen en tres tipos: sedimentarias, gneas y metamrficas. En este punto hay que hacer notar que rocas muy diferentes debido a su proceso de formacin, pueden estar, sin embargo, compuestas por los mismos minerales: 1.- Rocas sedimentarias: Su origen son otras rocas, que previamente han sufrido procesos meteorizacin y erosin, causados por el agua, el viento o el hielo. Estos procesos pueden ser mecnicos (ejemplo: una roca se rompe debido a un cambio brusco de temperatura), qumicos (ejemplo: el agua disuelve una roca), o incluso biolgicos. Las partculas originadas son transportadas por el agua o el viento hasta las zonas de depsito donde sedimentan. Generalmente se depositan en las cuencas de los ros y en el fondo de lagos o mares. Estos sedimentos se transforman en rocas sedimentarias mediante un proceso de consolidacin llamado diagnesis. Lo ms normal es encontrarlas formando capas o estratos. Los minerales que ms abundan en este tipo de rocas son el cuarzo y los feldespatos, dolomita y calcita. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias son: calizas, conglomerados y areniscas. Hay diferentes clasificaciones para dividir a las rocas sedimentarias. Una muy sencilla basada en el tamao de los granos las separa en tres categoras: gravas (grano mayor de 2 mm), arenas (grano entre 0,2 y 2 mm), y arcillas (grano menor de 0,2 mm)

2.-Rocas gneas: Se forman cuando se enfra y solidifica el magma surgido del interior de la Tierra. Los minerales ms abundantes en este tipo de rocas son cuarzo, feldespato, piroxenos y anfiboles. Existen dos tipos de rocas gneas: las intrusivas y las extrusivas. Las intrusivas se forman cuando el magma se enfra en el interior de la Tierra, en un proceso muy lento. Y las extrusivas se forman mediante un proceso muy rpido cuando el magma brota al exterior de la corteza terrestre, y se enfra por el contacto con el aire o con el agua. Este es el caso que se da cuando un volcn entra en erupcin y la lava sale a la superficie por su crter. Algunos ejemplos de rocas gneas son: piedra pmez, basalto (un ejemplo de roca gnea efusiva) y granito (un ejemplo de roca gnea intrusiva). 3.- Rocas metamrficas: Se forman a partir de otras rocas, que pueden ser tanto gneas como sedimentarias, que se transforman a causa del efecto de la presin y la temperatura. Los minerales presentes en las rocas sufren un proceso de recristalizacin, dando como resultado unos nuevos minerales. El propio nombre de este tipo de rocas nos indica lo que ha sucedido para que se originen: otro tipo de rocas ha sufrido una "metamorfosis". Aunque para ser correctos hay que precisar que metamorfosis es el trmino utilizado en biologa, mientras que en el caso de la geologa el termino correcto es metamorfismo. Los minerales ms habituales en las rocas metamrficas son diferentes tipos de silicatos. Algunos ejemplos de rocas metamrficas son: pizarras, mrmol, cuarcitas y gneiis La formacin de las rocas: en realidad, un ciclo Por ejemplo, unas rocas gneas pueden sufrir un proceso erosivo que de origen a sedimentos que ms tarde conformarn rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias pueden dar origen a rocas metamrficas, proceso causado por la presin y la temperatura, como ya hemos comentado. Estas rocas metamrficas podran fundirse formando un magma que finalmente diera origen a rocas gneas. En realidad, cualquier roca puede ser el origen de rocas de los otros dos tipos, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas El ciclo geolgico En general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos, rocas sedimentarias, rocas gneas o magmticas y rocas metamrficas. Cada de los cuatro grupos principales contiene sus subdivisiones como en el caso de rocas intrusivas y rocas extrusivas cuales son adentro del grupo de rocas magmticas. Una roca puede transferirse a un otro tipo de rocas a causa de cambios fsicos y/o qumicos como la meteorizacin / erosin que puede afectar una roca gnea para formar un sedimento

Aproximadamente 200 aos atrs James Hutton propuso el ciclo geolgico considerando las relaciones entre la superficie terrestre y el interior de la Tierra como un proceso cclico. El esquema del ciclo geolgico ilustra la interaccin entre sedimentacin, hundimiento, deformacin, magmatismo, levantamiento y meteorizacin. . 19.- En un sondeo de rotacin, cuales son las partes que constituyen el equipo de montaje, enfoque casos que se recomienda la ejecucin de este tipo de sondeo.

Cuando un sondeo alcanza una capa de roca ms o menos firme o cuando en el curso de perforacin las herramientas hasta aqu descritas tropiezan con un bloque grande de naturaleza rocosa, no es posible lograr penetracin con los mtodos estudiados y ha de recurrirse a un procedimiento diferente. Cuando se hace presente un gran bloque o un estrato rocoso se hace indispensable utilizar maquinas perforadoras a rotacin, con brocas de diamantes o del tipo cliz. Equipo de montaje Tubera de perforacin va colocado un muestreador especial llamado de corazn, en cuyo extremo inferior se acopla una broca de acero duro con incrustaciones de Diamante . Maquina perforadora Muestreador para broca de diamante. Muetreador de tipo cliz. Algunos tipos de brocas. DEUTZ FARH Mquina perforadora de rotacion para alumbramiento de agua hasta 300 m. de profundidad con un dimetro de entubado hasta 22 cm. de dimetro. Martillo rompedor. Entubado en P.V.C. y en hierro.

MERCEDES Mquina perforadora por rotacin para alumbramientos de agua hasta 200 m de profundidad con un dimetro de entubado hasta 22 cm. Entubado en PVC y hierro.

ZAHORI 1206 Perforadora hidrulica para captacin de agua. Puede efectuar sondeos a CIRCULACION INVERSA y hacer pozos de 500 metros y 20" de dimetro. Puede trabajar con bomba de lodos y llegar a 700 mts. de profundidad con sarta de perforacin de 3.1/2". Tambin puede trabajar a rotopercusin con martillo en fondo, utilizando martillos de 8, 10 y 12". Todo ello, segn sea el equipamiento de que se dote la perforadora. Caractersticas ms importantes : Longitud tubera perforacin : 6 mts. Sistema de avance por cilindro hidrulico y cabrestante, capacidad mxima 45.000 kg. Cabeza de rotacin con par de rotacin constante de 12.000 Nm. de par., en cualquier velocidad. Velocidad regulable hidralicamente entre 13 y 72 rpm. Cabeza con paso interior de 120 mm. para poder utilizar en Circulacin Inversa.

Posibilidades de montaje: Slo mquina en camin de 6 x 4. Mquina ms equipamiento en gndola.

Dimensiones: Largo : 10.915 mm. Ancho : 2.500 mm. y Alto : 4.000 mm., segn vehculo portador. Peso 16.500 kg. slo la perforadora. ZAHORI 1306 Perforadora hidrulica para captacin de agua. Puede efectuar sondeos a CIRCULACION INVERSA y hacer pozos de 500 metros y 20" de dimetro. Puede trabajar con bomba de lodos y llegar a 700 mts. de profundidad con sarta de perforacin de 3.1/2".

Tambin puede trabajar a rotopercusin con martillo en fondo, utilizando martillos de 8, 10 y 12". Todo ello, segn sea el equipamiento de que se dote la perforadora. Caractersticas ms importantes : Longitud tubera perforacin : 6 mts. Sistema de avance por cilindro hidrulico y cabrestante, capacidad mxima 45.000 kg. Cabeza de rotacin con par de rotacin constante de 12.000 Nm. de par., en cualquier velocidad. Velocidad regulable hidralicamente entre 13 y 72 rpm. Cabeza con paso interior de 120 mm. para poder utilizar en Circulacin Inversa.

Posibilidades de montaje: Slo mquina en camin de 6 x 4. Mquina ms equipamiento en gndola.

Dimensiones: Largo : 10.915 mm. Ancho : 2.500 mm. y Alto : 4.000 mm., segn vehculo portador. Peso 16.500 kg. slo la perforadora. ZAHORI 803 Perforadora hidrulica para captacin de agua Puede realizar sondeos con martillo en fondo o circulacin inversa. El modelo 803/21/21 monta un compresor de 21 m3/min. y 21 bar, pudiendo llegar a profundidades de 200 metros con tubera de 4.1/2" y dimetros hasta 9.1/2", segn tipo de terreno, y a circulacin inversa a 12.1/4" hasta 150 metros. En un camin de 6 x 4 con una longitud de chasis de slo 4,5 metros, se puede montar la perforadora, el compresor de 21 m3/min. y 21 bar, con cuyo motor de 315 Hp. se acciona la unidad compresora y la bomba de aceite para mover el circuito hidrulico inteligente de la maquina. Caractersticas ms importantes del equipo: Sistema de avance por cilindro hidrulico con capacidad de extraccin de 10.675 kg. Cabeza de rotacin con cambio mecnico de 3 velocidades e hidrulico controlado desde el panel de mandos, pudiendo llegar a un par mximo de 8.000 Nm. Almacn de tubos para 90 metros de tubera de 4.1/2" de dimetro y 3 metros de longitud.

Dimensiones : segn camin portador. Largo: 9,4 m. Ancho : 2,5 m. Alto: 3,5 m. Peso de la maquina ms compresor de 21 m3/21 bar, sin camin: 11.000 kgs. ZAHORI 50 Perforadora hidrulica con motor diesel de 16,5 kw. La ms pequea de la familia Zahor, puede realizar pozos de captacin de agua hasta 80 m. de profundidad y 5.1/2" de dimetro. Montada sobre chasis de dos ruedas puede ser remolcada a 80 km./hora y tiene un peso de slo 900 Kg. Con dimensiones de 94 cm. de anchura puede pasar por una puerta. Caractersticas ms importantes: Longitud de tubo : 1,5 mts. Sistema de avance por cilindro hidrulico. Tiene una fuerza de 3.360 kg. Cabeza de rotacin con gama de velocidades variable de 0 - 70 rpm. y par constante de 70 m. kg. Dimensiones en posicin de transporte: Largo : 3,22 m. Ancho : 0,94 m. Alto: 1,95 m. Y en posicin de perforacin : 2.420 mm. 20.- Funciones que cumple un lodo de perforacin VISCOMUD

DESCRIPCION Color y forma: fluido viscoso, translcido a blanco, casi sin olor Solubilidad: soluble Peligro: no txico VENTAJAS Alta viscosidad con una dosis muy baja. Previene el agrupamiento de detritos en la corona o tricono, especialmente en arcillas, limos, noritas, lavas y otras formaciones lodosas. No se aglomera ni deja residuos qumicos. Mejora la limpieza y estabilidad de pozos. Lubrica las barras de perforacin. Inhibe arcillas parcialmente. Medio ambiente: no contaminante Ionicidad: aninica Contaminacin: degradable

Mejora la recuperacin de testigos. DESCRIPCION FISICA Y PROPIEDADES Apariencia: fluido viscoso, translcido a blanco, casi sin olor. aproximadamente Solubilidad: soluble pH: 8.0 aproximadamente INGREDIENTES PRINCIPALES Hidrocarbono parafnico: menos de 15% Hidrocarbono naftnico: menos de 15% Hidrocarbono aromtico: 0% DRILLFLO DESCRIPCION Color y forma: polvo blancuzco Medio ambiente: no contaminante Solubilidad: dispersable en agua VENTAJAS Mejora las condiciones reolgicas y de fluido. zonas permeables. Mejora la estabilidad del pozo. Reduce las prdidas de fluido en Mejora la limpieza del pozo. Se degrada (1) con la Contaminacin: degradable Peligros: no txico Ionicidad: aninica Co-polmero: de 35 a 50% Surfactantes no aninico: menos de 6% Punto de ebullicin: 105 oC Gravedad especfica: 1.09

Mejora la recuperacin de testigos. combinacin de hipoclorito de sodio y perxido de hidrgeno.

DESCRIPCION FISICA Y PROPIEDADES Apariencia: polvo blanco, fino Gravedad especfica: 0.5 a 0.75 INGREDIENTES Solubilidad: soluble en agua

Derivado de celulosa: ms de 99% DRILLMIX DESCRIPCION Color y forma: polvo blanco Ionicidad: aninica Contaminacin: degradable VENTAJAS tiene un alto grado de resistencia a los contaminantes, tales como calcio y magnesio, y a las sales naturales, lo que lo hace un producto de uso ideal en zonas donde las fuentes de agua contienen algn grado de contaminacin. es extremadamente activo y pequeas cantidades producen los resultados esperados. es compatible con la mayora de los productos afines. de cuidados especiales. es no txico y no requiere Solubilidad: soluble en agua Peligros: no txico Medio ambiente: no contaminante

se degrada (1) con la combinacin de hipoclorito de sodio y perxido de hidrgeno.

DESCRIPCION FISICA Y PROPIEDADES Apariencia: polvo blanco, fino Gravedad especfica: 0.5 a 0.75 INGREDIENTES Derivado de celulosa: ms de 99% DRILLVIS DESCRIPCION Color y forma: polvo rosado fcilmente Peligros: no txico Medio ambiente: no contaminante VENTAJAS Viscosidad para una mejor limpieza de los pozos. (cloro casero). Degradable (1) con hipoclorito de sodio Solubilidad: dispersable en agua muy Contaminacin: degradable Solubilidad: soluble en agua pH: N / A

Excelente inhibicin de arcillas por medio de encapsulacin e inhibicin qumica. Remocin rpida de detritos en canaletas y estanques de decantacin. Diseado para mezclarse fcilmente con un mnimo de equipo de mezclado. En caso de arcillas ms activas, totalmente compatible con el inhibidor qumico de arcillas DRILLHIB.

DESCRIPCION FISICA Y PROPIEDADES Apariencia: polvo rosado, granular. Gravedad especfica: 0.7 a 0.9 Solubilidad: soluble en agua pH: N / A

INGREDIENTES PRINCIPALES Polmero: menos de 60% Tripolifosfato: menos de 10% DRILLVIS PLUS DESCRIPCION Color y forma: polvo rojizo fcilmente Peligro: no txico Medio ambiente: no contaminante VENTAJAS Alta viscosidad para una mejor limpieza de los pozos. Excelente inhibicin de arcillas por medio de encapsulacin e inhibicin qumica. Diseado para reducir costos de transporte y ofrecer mximo rendimiento por volumen. Remocin rpida de detritos en canaletas y estanques de decantacin. Diseado para mezclarse fcilmente con un mnimo de equipo de mezclado. Degradable (1) con hipoclorito de sodio (cloro casero) y perxido de hidrgeno. En caso de arcillas ms activas, totalmente compatible con el inhibidor qumico de arcillas DRILLHIB. Solubilidad: dispersable en agua muy Contaminacin: degradable Inhibidor de arcillas: ms de 35% Colorante indicador: menos de 0.1%

DESCRIPCION FISICA Y PROPIEDADES Apariencia: polvo rosado, granular. Gravedad especfica: 0.7 a 0.9 INGREDIENTES PRINCIPALES Polmero: menos de 60% Tripolifosfato: menos de 10% SUPERVIS DESCRIPCION Color y forma: cristales blancos translcidos Ionicidad: aninica Contaminacin: degradable VENTAJAS Alta viscosidad con una dosis muy baja. Previene el agrupamiento de detritos en la corona o tricono, especialmente en arcillas, limos, noritas, lavas y otras formaciones lodosas. No se aglomera ni deja residuos qumicos. los pozos. Inhibe arcillas parcialmente. Mejora la limpieza y estabilidad de Mejora la recuperacin de testigos. Solubilidad: dispersable en agua Peligros: no txico Medio ambiente: no contaminante Inhibidor de arcillas: ms de 35% Colorante indicador: menos de 0.1% Solubilidad: soluble en agua

Lubrica parcialmente las barras de perforacin.

DESCRIPCION FISICA Y PROPIEDADES Apariencia: cristales blancos translcido INGREDIENTES PRINCIPALES Polmero: 94 - 99% BENTONITA AMERICANA DESCRIPCION Color y forma: polvo caf claro Solubilidad: no soluble, dispersable en agua Peligros: no txico Contaminacin: origen natural Medio ambiente: no contaminante VENTAJAS Se mezcla fcilmente para dar un lodo de alta viscosidad.. a alto. Eficaz en sistemas con pH moderado Solubilidad: soluble en agua

Mxima absorcin de agua entre todas las arcillas naturales existentes en el mercado. Mxima pureza.

DESCRIPCION FISICA Y PROPIEDADES Apariencia: Polvo caf claro Solubilidad: Insoluble en agua INGREDIENTES PRINCIPALES Montmorillonita de sodio: ms de 99% Punto de ignicin: No combustible Gravedad especfica: 2,5 a 2,6 sg

You might also like