You are on page 1of 22

MOVIMIENTOS EN EL PLANO

MOVIMIENTOS EN EL PLANO. NDICE


Movimientos en el plano. Definicin. Traslacin. Rotacin. Simetra central. Simetra axial. Los siete tipos de frisos. Ejemplos de movimientos en la vida real. Mosaicos. Mosaicos de Escher. Mosaicos en la Alhambra.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO. DEFINICIN


Una transformacin geomtrica es una relacin que hace corresponder a cada punto P del plano otro punto P' del plano. Se dice que P y P' son homlogos por la transformacin. Los puntos que quedan transformados en ellos mismos se dice que son invariantes o puntos dobles.

Un movimiento o isometra es una transformacin en el que todas las figuras mantienen su forma y su tamao. La distancia entre dos puntos cualesquiera de la figura se mantiene constante. Los movimientos pueden ser de dos tipos:
Directos: Cuando el movimiento conserva el sentido, es decir, si el punto A se transforma en A, el B en B y el C en C y al hacer el recorrido de estos puntos en el orden ABC se va en el sentido de las agujas del reloj. O sea, conserva la orientacin de las figuras. Son movimientos directos la traslacin, el giro o rotacin y la simetra central. Inversos: Cuando el movimiento cambia el sentido, es decir, cuando se va en sentido contrario a las agujas del reloj. O sea, invierten la orientacin. Es un movimiento inverso la simetra axial o reflexin.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO. TRASLACIN

Una traslacin de vector es un movimiento directo en el plano que asocia a cada punto A un punto A' de forma que el vector es un vector de igual mdulo direccin y sentido que .

MOVIMIENTOS EN EL PLANO. ROTACIN


Un giro o rotacin de centro O y ngulo es un movimiento que a cada punto A le hace corresponder A' de forma que OA = OA' y el ngulo AOA'= . Se representa por g(O,). El ngulo de giro es positivo si es en sentido contrario a las agujas del reloj y negativo si es en el mismo sentido. El ngulo de giro tambin se llama argumento.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO. SIMETRA CENTRAL


Una simetra central de centro O es un movimiento directo que hace corresponder a un punto A otro A de forma que OA = OA y, adems, A, O y A estn en la misma recta. A y A estn uno a cada lado del centro O y a igual distancia de l.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO. SIMETRA AXIAL


Una simetra axial de eje la recta r es un movimiento inverso que lleva cada punto A en otro A' de forma que r es la mediatriz de AA'. Esto es: El eje r es perpendicular a AA'. La distancia d(A,r) = d(r,A') Por tanto, para hallar el simtrico de un punto A respecto de la recta r, se traza una perpendicular a la recta r por el punto A. El punto A se encontrar a igual distancia que el punto A de r, pero al otro lado de la recta. Es decir, el eje de simetra acta como un espejo.
Desplazamiento

LOS SIETE TIPOS DE FRISOS


Algoritmo de Rose-Stafford

FRISO DE LAS TRASLACIONES: L1

L L LLLLL
El tipo L1 es el ms simple, y se le suele llamar friso de las traslaciones, puesto que una determinada figura se traslada hacia la derecha varias veces, sin ninguna otra transformacin.

FRISO DE LAS TRASLACIONES Y LAS ROTACIONES : L2

El segundo tipo, L2, es el friso de las traslaciones y las rotaciones. Para generar este tipo de friso partimos de una figura, que giramos 180, y luego trasladamos hacia la derecha.

L L L L L

L L L L L

FRISO DE LAS TRASLACIONES Y LAS REFLEXIONES VERTICALES: L3

El tipo L3 es el friso de las traslaciones y las reflexiones verticales. Dibujamos una figura, y, a su derecha, trazamos un eje vertical, que utilizaremos como eje de simetra. Dibujamos la figura simtrica y trasladamos ambas figuras. Este friso se puede denominar friso de simetra vertical.

FRISO DE LAS TRASLACIONES Y LAS REFLEXIONES HORIZONTALES: L4

El tipo L4 es el friso de las traslaciones y la reflexin horizontal. Este friso, al igual que el anterior, se obtiene por simetra y traslacin. En este caso el eje de simetra es horizontal.

FRISO DE LAS TRASLACIONES, GIROS, REFLEXIONES Y DESLIZAMIENTOS: L5

El quinto tipo, L5, es el friso de las traslaciones, las rotaciones y los giros. Tenemos una figura, que giramos 180, y trasladamos hacia la derecha. Ponemos simetra vertical, y obtenemos el friso. Es el friso ms completo, y combina traslaciones, giros, reflexiones y deslizamientos.

FRISO DE LAS TRASLACIONES Y EL DESPLAZAMIENTO: L6

El sexto tipo de friso, L6, corresponde al friso de las traslaciones y el deslizamiento. Al mdulo mnimo se le somete a una simetra horizontal seguido de una traslacin (deslizamiento) con lo que se consigue el mdulo bsico que luego se repite.

FRISO DE LOS GIROS Y EL DESLIZAMIENTO: L7

El sptimo tipo, L7, es el friso de los giros y los deslizamientos. Es una combinacin de giro, deslizamiento y traslacin; as surgen reflexiones verticales.

EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS EN LA VIDA REAL

MOSAICOS
Un mosaico est formado por un conjunto de figuras que recubren el plano mediante traslaciones. Han de cumplirse dos condiciones: No pueden superponerse. No pueden dejar huecos sin recubrir. Un mosaico se llama regular si est generado por un polgono regular. Los nicos polgonos regulares que cubren el plano son el tringulo, el cuadrado y el hexgono.

MOSAICOS
Un mosaico se llama semirregular si est compuesto por dos o ms polgonos regulares.

MOSAICOS DE ESCHER
Los mosaicos, al igual que los frisos, se pueden generar a partir de un motivo mnimo mediante la combinacin de diferentes movimientos El famoso artista holands M. C. Escher dibuj sorprendentes figuras que encajaban entre s formando bellos mosaicos.

MOSAICOS EN LA ALHAMBRA

El avin

El hueso

La pajarita

MOSAICOS EN LA ALHAMBRA

HASTA PRONTO, CHAVALES. ESPERO QUE HAYIS APRENDIDO MUCHO. COMPROBAD VUESTRO APRENDIZAJE CON LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN LA PGINA WEB. ADIOS !!!!

You might also like