You are on page 1of 27

VALORACIN DE EMPRESAS MINERAS

CTEDRA CATEDRTICO REALIZADO POR SEMESTRE : VALORACIN DE MINAS : ING. CIRO QUISPE GALVN : QUISPE TAIPE VICTOR :X

HUANCAYO PER 2012

Valoracin de empresas mineras

DEDICATORIA

A nuestros queridos padres A nuestros hermanos Por su amistad, cario y Sabios consejos de siempre.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 2

Valoracin de empresas mineras

INDICE Pgina Dedicatoria ndice Introduccin Valoracin de empresas mineras Concepto de valoracin Razones para valorar una empresa minera Por que valorizar empresas mineras Otras razones para valorizar minas Etapas del proceso de valoracin Conocer la empresa y su cultura organizativa Prever el futuro Determinar los parmetros para la valoracin Conclusin Evolucin histrica de los modelos de valuacin de empresas Factores que determinan el valor de una propiedad minera Diferencia entre valor y precio Valor Valor actual Valuacin Valor de mercado Valor de servicio Valor de inversin Casos de valorizacin de empresas mineras Prospectos mineros Minas en operacin Minas paralizadas Fusin de empresas mineras Otros casos no contemplados Mtodos de valorizar las empresas mineras Mtodos clsicos Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas 2 3 5 6 6 7 7 8 8 8 8 9 9 9 10 11 13 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 15 15 15 Pg. 3

Valoracin de empresas mineras

Mtodo de inters compuesto Mtodo de Hoskold Mtodo de Morkill (mtodo de Hoskold modificado) Mtodo de flujo de fondos Definiciones Activo realizable Capital de trabajo Fondo neto Maquila Valor actual Mtodo de valor presente Mtodos actuales de valorizacin Informacin necesaria para valorizar una empresa minera Mtodo basado en el valor patrimonial Valor contable Valor contable ajustado Valor de liquidacin Valor sustancial Valor sustancial bruto Valor sustancial neto o activo neto corregido Valor sustancial bruto reducido Mtodo basado en los beneficios generales Mtodo basado en el patrimonio y beneficios futuros Mtodo basado en el flujo de caja descontado. Conclusiones Referencias bibliogrficas

15 15 16 17 17 17 17 17 17 18 18 19 19 20 20 21 21 22 22 22 22 22 23 24 26 27

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 4

Valoracin de empresas mineras

INTRODUCCIN Actualmente, la valoracin de empresas no slo se ve como una actividad de aplicacin puntual al servicio de una eventual operacin de adquisicin o fusin; es tambin una excelente herramienta de planificacin y gestin de negocios a medio y largo plazo. Por ello, conocer cunto vale una empresa en marcha, en un momento concreto del tiempo, es una de las cuestiones que importan mucho, principalmente a quienes estn ligados al mundo de los negocios. En el proceso de valoracin de una empresa o activo es necesario que, previamente a la adopcin del criterio o mtodo a seguir, se conozca la finalidad de la valoracin, la tipologa, caractersticas y situacin real en la que se encuentra la empresa objeto de valoracin. Siempre es recomendable conocer y utilizar una metodologa de valoracin para que, mediante un proceso lgico de anlisis de la situacin de la empresa, consolidacin de la informacin obtenida y utilizacin del criterio de valoracin adecuada, se desarrolle un correcto informe del trabajo. Existen inconvenientes en casi todos los mtodos de valoracin propuestos por acadmicos y profesionales de negocios que hacen que, en la prctica, rara vez sean aplicables tal y como figuran en los manuales y revistas especializadas o que, en su aplicacin, lleven a decisiones errneas. En general, los mtodos de valoracin tericamente ms idneos son los que tienen mayor dificultad en su aplicacin y viceversa, principalmente debido a la necesidad y costo de hacer estimaciones fiables.

El autor.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 5

Valoracin de empresas mineras

VALORACIN DE EMPRESAS MINERAS I) CONCEPTO DE VALORACIN De forma genrica puede considerarse la valoracin como el proceso mediante el cual se obtiene una medicin homognea de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa o una medicin de su actividad, de su potencialidad o de cualquier otra caracterstica de la misma que interese cuantificar. Valorar una realidad econmica no es una tarea exclusivamente tcnica, aunque un enfoque tcnico errneo puede invalidarla. Valorar es emitir una opinin, un juicio de valor que es siempre subjetivo y, como cualquier opinin, puede no estar suficientemente fundamentada. Los fundamentos de una valoracin no son exclusivamente tcnicos. En consecuencia, no existe un valor absoluto y nico para una realidad econmica, aunque existe un valor razonable. Una valoracin correcta es aquella que se fundamenta en unos supuestos razonables y est bien realizada tcnicamente. El componente subjetivo de cualquier valoracin econmica se estructura a partir de la respuesta adecuada a las siguientes preguntas: valor para qu, valor para quin y valor en qu circunstancias. De acuerdo con lo anterior, podramos resumir el concepto de valoracin y su significado en los siguientes puntos: 1. Para valorar una realidad econmica hay que conocer esa realidad. No existen valoradores universales. 2. La utilidad de la valoracin de un negocio es directamente proporcional al conocimiento que del mismo tiene quien valora. 3. Valorar correctamente requiere entender el modelo de valoracin que se pretende aplicar: limitaciones, supuestos tericos y prcticos, etc. 4. Un modelo de valoracin es tanto mejor cuanto ms ayuda a entender la realidad del negocio que se pretende valorar. 5. Deben emplearse supuestos razonables y explicitar las variables que se emplean en el modelo: no existen frmulas ni variables mgicas.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 6

Valoracin de empresas mineras

6.

En la prctica, el proceso de valoracin no es un ejercicio puramente acadmico ni un despliegue de habilidades cuantitativas: toda valoracin tiene un objetivo, un punto de vista y parte de una realidad objetiva.

7.

Para una misma realidad econmica, establecidos el qu, para quin y en qu circunstancias, el valor econmico correcto es nico con independencia del mtodo o tcnica empleado. Esto a pesar del contenido subjetivo del proceso.

8.

Toda valoracin debe contrastarse con resultados (vertiente cientfica).

CONCEPTO DE VALORACIN DE UNA EMPRESA La valoracin de una empresa es el proceso mediante el cual se busca la cuantificacin delos elementos que constituyen su patrimonio, su actividad, su potencialidad o cualquier otra caracterstica de la misma susceptible a ser valorada. Al valorar una empresa minera se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estar incluido su valor intrnseco. Se trata de determinar el valor intrinseco de un negocio y no su valor de mercado ni por supuesto su precio.

II)

RAZONES PARA VALORAR UNA EMPRESA MINERA Las situaciones ms frecuentes que suelen desembocar en un proceso de valoracin se muestran en el cuadro siguiente:
RAZONES PARA VALORAR UNA EMPRESA
INTERNAS: 1. Verificar la gestion llevada a cabo por los directivos. 2. Establecer las politicas de dividendos. 3. Conocer la situacio y evolucion del patrimonio EXTERNAS: 1. Tranmisin total o pacial de la empresa. 2. Solicitud de fianaciacin bancaria.

a)

Por que valorizar empresas mineras Negociacin de adquisiciones de mina (compra-venta de minas) Fusiones y escisiones de empresas mineras.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 7

Valoracin de empresas mineras

La valorizacin ayuda a identificar las fuentes de creacin y destruccin del valor econmico de la empresa minera, y por lo tanto constituye una forma de analizar las fortalezas y debilidades de la empresa desde el punto de vista estratgico.

b)

Otras razones para valorizar minas Transparencia del valor al mercado Para control interno Para transferencia parcial o total de acciones Para ingresar al mercado de valores Para realizar una oferta pblica de acciones, con la finalidad de adquirir una empresa Para determinar el precio objetivo en caso de expropiaciones, reestructuraciones, o reorganizaciones empresariales.

III) ETAPAS DEL PROCESO DE VALORACIN La valoracin de una empresa es un proceso; nunca la simple aplicacin de una frmula matemtica y, en cualquier caso, los factores a manejar debe estar claramente conceptuada y definida. Dicho proceso consta de las siguientes etapas:

1. Conocer la empresa y su cultura organizativa Implica conocer a su personal, su forma de actuar y de resolver problemas. Para ello se deber visitar la empresa y entrevistar a sus miembros, as como recabar informacin de personas e instituciones ajenas a la empresa, pero que se relacionen con ella por motivos de trabajo (clientes y proveedores, por ejemplo) y conocer el negocio y su entorno, su evolucin histrica y situacin actual con el fin de valorar su situacin financiera y analizar el sector en que opera y la economa del pas en que se desarrolla su actividad.

2. Prever el futuro Consiste en calcular el valor real de la empresa de acuerdo con las expectativas futuras de generacin de flujos de caja y el riesgo asociado a los mismos. A dicha valoracin se llega a travs de la aplicacin de diversos mtodos de valoracin.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 8

Valoracin de empresas mineras

3. Determinar los parmetros para la valoracin Consiste en determinar aspectos tales como el coste del capital, de la deuda y los criterios para estimar el valor residual, que son conceptos que veremos a lo largo de este libro y proceder a calcular el valor actual de los flujos de caja que genera la compaa objeto de valoracin.

4. Conclusin Consiste en interpretar los resultados obtenidos por el experto en valoracin con arreglo a la finalidad perseguida.

IV) EVOLUCION HISTORICA DE LOS MODELOS DE VALUACIN DE EMPRESAS: Durante los aos 20 se utilizaba el modelo Dupont. El mismo explicaba el concepto de rentabilidad a partir de la descomposicin de una serie de ratios. Asimismo aparece el concepto de Rentabilidad sobre el nivel de inversiones (R.O.I.), el cual se asimila al de Rentabilidad sobre activos (R.O.A.). Durante la dcada del 60 la corriente de investigacin era de neto corte normativo, buscndose medir el resultado real a partir del conceptos econmicos de beneficio. Esto dio lugar a la aparicin en el mbito contable de marcadas diferencias entre los distintos criterios de valuacin. En los aos 70 se modifica el concepto de valuacin hacindose hincapi en el beneficio por accin (B.P.A.), valorndose la empresa en funcin del nmero de veces que se paga el B.P.A. Surge el P.E.R. (Price Earnings Ratio) como su consecuencia ms prxima. Se trata de una orientacin emprica que parte de considerar a la contabilidad como un sistema de informacin. analizando la utilidad de la misma para los usuarios. Aparecen conceptos como la relacin precio / cash flow, que incorpora a las mediciones las amortizaciones y las provisiones. Posteriormente surgen otros conceptos relacionados en trminos de mltiplo, pero ninguno termina de reflejar fielmente la cuestin del valor y todos ellos bajo el sustento bsico de lo reflejado en los estados contables. Durante los aos 80 se vuelve a plantear la cuestin de los mltiplos relacionando precio / valor en libros, a partir del cual se poda reflejar la existencia de un fondo de comercio que inclua las expectativas de crecimiento tanto de los beneficios como de los futuros flujos de fondos de la empresa. Sin embargo, no era posible saber cul era la Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas Pg. 9

Valoracin de empresas mineras

razn por la cual algunas empresas tenan un fondo de comercio ms alto que otras, encontrndose como nica explicacin el hecho de que en funcin de datos histricos, algunas posean un nivel de rentabilidad superior a la media. Esta forma de explicar las diferencias en el valor de los fondos de comercio se basaba en un error, ya que el valor de una empresa no debe sustentarse en hechos del pasado, sino en las expectativas futuras a partir de proyecciones sobre las cifras del balance. Hacia fines de los 80 y durante los 90 surgieron nuevas versiones de los modelos de flujos de fondos, los que se basaban en diferentes tasas de crecimiento de la empresa en distintas etapas del perodo analizado. Baxter and Parks: Una propiedad minera tiene un valor definido solo en virtud de su amplitud para producir un beneficio durante un trmino de ao. Hugh E. Mc. Kinstry: Consiste en estimar el valor actual de la ganancia de una mina a travs de su vida futura.

V)

FACTORES QUE DETERMINAN EL VALOR DE UNA PROPIEDAD MINERA Cuando hablamos de valoracin de empresas, hablamos de valorar la empresa en su conjunto como un negocio en marcha. Hay que distinguir esta valoracin de la simple valoracin de activos fijos individualmente, aunque stos, adems, deben ser estimados cuando se valora la empresa como una unidad econmica. La utilidad no es algo inherente al bien ni, en consecuencia, comn para todo el mundo. Por consiguiente, el valor va a depender del binomio concreto sujeto-objeto que se considere. En este sentido, es preciso especificar que el valor de la empresa que nos proponemos calcular es el correspondiente al propietario de la misma (capitalista) y, por extensin, al conjunto de inversores (capital propio ms capital ajeno), dejando al margen el valor que sta tiene para otros grupos de inters, como empleados, clientes. En el mundo real se presenta una gran variedad de circunstancias en las cuales es preciso estimar el valor de una empresa: transferencia total o parcial de su propiedad, obtencin de nueva financiacin ajena, solucin de conflictos judiciales, estudios econmicos, determinacin de impuestos, medicin de la gestin, etc. Un problema que debe resolver el experto es la eleccin del mtodo valorativo a emplear, que depender del caso concreto ante el que se encuentre. As, si se trata de calcular un determinado impuesto, habr de seguir las normas especificadas en la legislacin fiscal; tampoco puede valorar de igual modo

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 10

Valoracin de empresas mineras

una empresa de reciente creacin que otra con una amplia vida de funcionamiento; o una empresa que genere importantes beneficios que otra deficitaria. La valuacin se basa en las utilidades futuras que tendr una mina durante su vida considerando como valor actual. Se considera 3 factores: 1) 2) 3) La cantidad de dinero que la mina ganar cada ao El nmero de aos que la mina producir utilidades. El valor presente de esas utilidades futuras.

Estos tres factores no pueden ser determinados independientemente uno del otro, las utilidades anuales y la vida de la mina dependen de la produccin anual. El volumen de produccin tambin determina las utilidades anuales. La valorizacin de una empresa minera es un proceso fundamental en toda operacin de compra venta de prospectos o minas en operacin, as mismo en un proceso de fusin de empresas mineras. En caso de prospectos mineros (yacimientos que no tienen cubicadas sus reservas) la valorizacin deber basarse en el valor de los activos adquiridos por la empresa (equipos, edificios, construcciones, carreteras, gastos de estudios, etc.) Cuando se tiene una empresa con reservas minerales cuantificables, los mtodos de valorizacin debern basarse en estimar la corriente de ingresos y Egresos futuras de la empresa durante la vida de la mina y traerlos a valor presente.

a) Diferencia entre valor y precio La valuacin de la empresa es la estimacin del valor fundamental que tendr la misma en un momento relevante. Ese momento puede ser el de la transferencia de su control, de una fusin, de la emisin de ttulos valores (bonos y acciones), etc. El valor fundamental de la empresa surge del anlisis tcnico del plan de negocios aprobado por la direccin. El valor no debe confundirse con el precio, toda vez que ste ltimo es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar la operacin de compra - venta de una compaa. En general una empresa tiene valores diferentes para distintos compradores, como as tambin pueden diferir los valores de los compradores y vendedores. El origen de las diferencias en el valor de una empresa concreta puede explicarse mediante mltiples razones, entre ellas las relacionadas con la posicin estratgica frente a esa operacin por Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas Pg. 11

Valoracin de empresas mineras

parte del comprador y vendedor. Por ejemplo, una gran empresa extranjera muy avanzada tecnolgicamente desea comprar otra empresa nacional, ya conocida, para entrar en nuestro mercado aprovechando la reputacin de la marca local. En este caso, el comprador extranjero valorar solamente el posicionamiento de la marca en el mercado, su fuerza de ventas, los canales de distribucin, etc., pero no as las instalaciones y maquinarias, ya que l mismo dispone de activos ms avanzados. Por otro lado, el vendedor valorar muy bien sus recursos materiales ya que estn en situacin de continuar produciendo. De acuerdo con el punto de vista del primero, se trata de determinar en cierta medida el precio mximo que debera estar dispuesto a pagar por el valor que le aadira la empresa a adquirir; en cambio, desde el punto de vista del vendedor, se trata de analizar el valor mnimo al que debera aceptar la operacin. Estas dos cifras sern consideradas por ambas partes como punto de partida en la negociacin, en la que finalmente se podra llegar a un acuerdo en un precio que podr estar en algn punto intermedio entre ambas. El valor de las acciones de una empresa proviene de la capacidad de la misma para generar flujos de fondos para los propietarios de las acciones. Por consiguiente, el mtodo ms apropiado para valorar una empresa est dado por el descuento de los flujos de fondos futuros esperados utilizando una tasa de descuento ajustada por el riesgo del negocio. Existen otros mtodos que han tenido amplia difusin en el pasado y que actualmente han sido descartados por los especialistas en finanzas por haber quedado superados tcnicamente. Sin embargo, a pesar de lo mencionado precedentemente, en la actualidad y ante el requerimiento de una opinin por parte de los accionistas respecto a temas de valoracin de empresas, muchos asesores especializados en reas ajenas a las finanzas, proponen algunos mtodos que generan cierta confusin entre los empresarios, cuando se habla de valorizar una empresa, nos referimos al intento de encontrar un valor justificable para una entidad econmica. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad que el vendedor y comprador acuerdan; que no necesariamente tiene que coincidir con el valor que ha determinado la valorizacin. Los mtodos de valorizacin se aplican siempre desde una perspectiva que puede ser del comprador o del vendedor. En una negociacin generalmente est en el lugar intermedio.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 12

Valoracin de empresas mineras

b) Valor En economa el termino valor, se refiere a la utilidad que una persona atribuye a un bien o servicio. Evaluar significa darle o atribuir valor a las cosas sin que esto pueda confundirse con el precio ni con el costo.

c) Valor actual Valor de un bien en el presente, donde el tiempo (t) es 0. Si suponemos que vamos a recibir US $ 1.00 dentro de un ao y considerando como inters apropiado el 10% anual, el valor actual de US $ 1.00 es US $ 0.90

d) Valuacin Es dar o sealar valor a un bien, entendindose como valor, la cualidad de las cosas de ser deseadas de tal manera que por ellos se de una cantidad de dinero o algo equivalente. Generalmente, aunque existen muchas maneras de conceptuar el valor, en economa el valor se refiere a la utilidad de un objeto, que no es inherente al objeto mismo, sino a la importancia que las personas le asignen. De ah que la valuacin no depende del costo ni del precio sino de un conjunto de factores relacionados ms bien con la utilidad. Sin embargo, para fines de valuacin se usan 3 procedimientos: Valor de Mercado. Valor de servicio. Valor de inversin. Valor de mercado Es el precio que un comprador estara dispuesto a ofrecer a un vendedor, dispuesto a vender, ambos con toda libertad. Sin embargo resulta esto un tanto terico, salvo que se lleve antes a la prctica. Valor de servicio Est dado por la satisfaccin de las necesidades que el bien cumple, cosa tambin difcil de cumplir. Valor de inversin

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 13

Valoracin de empresas mineras

Se basa fundamentalmente en los beneficios futuros que el bien proporcionar, esto puede cuantificarse y llevarse a valores actuales, asumiendo la existencia de una tasa de inters dada.

VI) CASOS DE VALORIZACION DE EMPRESAS MINERAS Se realizan en los siguientes casos: a) Prospectos mineros: Se deben valorizar las reservas minerales en caso de que son determinadas y en caso de no conocer las reservas, solo se valorizar los activos adquiridos, gastos de estudios, carreteras y otros).

b) Minas en operacin: (En las siguientes condiciones) En plena operacin Ampliacin de produccin Reemplazo de equipos

Se debe considerar en la valorizacin Las reservas minerales Minerales en cancha, en puerto Activos adquiridos: equipos, edificios, carreteras, infraestructura, etc. Inversiones realizadas Plantas concentradoras, fundiciones, refinera. Inventarios. Cuentas por cobrar, etc.

c) Minas paralizadas: Se considera en la valorizacin Reservas minerales Minerales en cancha, aun relaves Activos adquiridos y aun sus valores residuales

d) Fusin de empresas mineras: Se debe valorizar las condiciones econmicas, financieras en que se encuentran ambas empresas. Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas Pg. 14

Valoracin de empresas mineras

e) Otros casos no contemplados: Se debe tener presente la situacin econmica en que se encuentra, desde sus reservas minerales, activos y otras consideraciones propias de cada caso.

VII) METODOS DE VALORIZAR LAS EMPRESAS MINERAS a) Mtodos clsicos: Mtodo de inters compuesto El valor actual presente no es ms que una simple suma de los beneficios anuales a travs de su vida futura. Este hecho es evidente cuando recordemos que 1 dlar que no ha de recibirse hasta dentro de 5 aos no tiene el mismo valor que 1 dlar en la mano en el presente. Por esta razn es necesario reducir la cantidad de todo ingreso futuro de beneficios a su valor presente. Tenemos 2 factores de actualizacin: Factor simple de actualizacin:

Factor de actualizacin de una serie:

Mtodo de Hoskold Es quiz el primer mtodo de valoracin econmica de explotaciones mineras en el que se considero el valor temporal del dinero. Lo propuso Henry Hoskold en 1877, cuando no estaban desarrolladas las prcticas contables modernas, ni el impuesto sobre la renta de sociedades. Por ello, el beneficio era simplemente la diferencia entre los ingresos y egresos monetarios por operaciones, y venia a coincidir con la nocin actual de generacin de fondos o cash flow. De acuerdo con el mtodo de Hoskold, para la determinacin del valor actual de la explotacin, los flujos de fondos netos C generados cada ao se descomponen en las dos partes siguientes S: Dotacin a un fondo de amortizacin o sin KING FUND, que al final de la explotacin deber ser igual a la inversin total I realizada

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 15

Valoracin de empresas mineras

R: Saldo anual disponible para el inversor.

Se verifica:

Y se supone que C es constante a lo largo de toda la vida del proyecto. La dotacion anual S, tambien contante, se supone que se deposita de una forma no especulativa a un tipo r de rentabilidad segura, tal como deuda publica. Como lo que se pretende es recuperar, al final de la vida de la mina la inversion I que se produjo en el ao 0, se ha de cumplir:

Si se sutituye F/AN por su expresion obtenida anteriormente se despeja S y resulta:

Anualmente se obtiene a cantidad R y al cabo de los n aos gracias a la imposicion de S se recupera la inversion inicial. Evidentemente la TRI de esta operacin es:

Luego:

En donde r es la rentabilidad especulativa de Hoskold y no es otra cosa que la RMA del inversor minero. Con las ecuaciones dadas anteriormente de S y R se puede realizar la siguiente ecuacin, dando como resultado lo siguiente:

Al despejar Ir resulta:

Mtodo de Morkill (ITGE, 1991) - (Mtodo de Hoskold modificado) El modelo de Morkill, se propuso como una modificacin para perfeccionar la concepcin valorativa de Hoskold, que consisti en los siguientes elementos, si bien

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 16

Valoracin de empresas mineras

los beneficios anuales se desglosaban en dos sumandos: de beneficio y de amortizacin del negocio al terminar la explotacin, no era lgico que estas componentes de capitalizacin y plusvala se mantuvieran constantes durante la vida de la mina. En el modelo de Morkill el beneficio pagado al final de cada ejercicio no responde a la rentabilidad de todo el proyecto, cuyo valor es el VPN, sino a la parte residual del mismo VPNj, que aun no ha sido explotada ni amortizada. De esta manera, al ir disminuyendo progresivamente esta componente del beneficio anual (A), el resto del mismo, aj = (Aj VPNj), empleado en amortizar el valor del yacimiento, ser cada ao mayor. La descomposicin de los resultados anuales (A = Aj) en VPNj y Aj da para los n aos de vida de la explotacin:

b) Mtodo de flujo de fondos: Definiciones: Activo realizable Es una parte del activo de fcil realizacin y comprende: mercaderas, materias primas, materiales, repuestos, accesorios y productos en proceso. Capital de trabajo Es l monto de los costos a sufragarse para mantener el negocio minero en su normal funcionamiento. Flujo de efectiva Es el monto constituido por las depreciaciones y las amortizaciones de activos, reinversin y la utilidad neta libre disposicin o prdidas en su caso. Fondo neto Es la diferencia entre el flujo de fondos (flujo de efectivo) y la amortizacion de las deudas contradas para los fines del negocio. Maquila Es la deduccin que se practica al valor de los productos minero metalrgicos por concepto de tratamiento. Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas Pg. 17

Valoracin de empresas mineras

Valor actual Es la diferencia entre el valor prsenle del flujo de fondos neto y el valor presente de las Inversiones necesarias para mantener el negocio minero en el nivel de produccin. Flujo de fondos adecuado para una empresa

Mtodo de valor presente Las tcnicas de valoracin ms difundidas exigen la actualizacin de los costos y beneficios futuros. Tal vez, el mtodo ms usado es el del Valor Presente Neto, VPN, el cual requiere una tasa de inters predeterminada, que representa el costo del capital de la firma que adelanta el proyecto y las otras tasas que se considere de influencia, como la de inflacin, por ejemplo. El flujo de caja neto esperado a travs de la vida del proyecto se descuenta a esta tasa hasta un momento dado, generalmente el presente, o ao cero. El VPN es por tanto una funcin del tiempo:

Si se tienen mltiples flujos de caja anuales, la ecuacin dada anteriormente puede expresarse como:

En donde la primera parte de la ecuacin anterior denota los ingresos netos descontados y la segunda parte de esta ecuacin, las inversiones descontadas; r es la tasa de inters predeterminada. En trminos generales cuando el VPN > O, el proyecto es atractivo. Es necesario tener en cuenta que dado el carcter no renovable de los recursos minerales, el valor presente neto de una operacin minera tambin est en dependencia de la cantidad del recurso (R) todava no disponible (Lane, 1988). En general, este disminuye a medida que el recurso sea consumido. Por tanto:

Teniendo en cuenta lo anterior, ya se haba anotado que dicho valor va a depender de muchas otras variables que describen la forma cmo la operacin va a ser

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 18

Valoracin de empresas mineras

conducida. S estas variables se representan por el smbolo para definir las estrategias de operacin a ser utilizadas, entonces:

En el caso de las estrategias para una mina, puede representar los tenores de corte variable que puede tomar valores diferentes g1, g2, g3...para los aos remanentes de la vida de la mina. Una secuencia de estos valores pueden ser llamados una poltica de tenor de corte. Por tanto, si los tenores de corte son los nicos parmetros que estn siendo investigados:

Reemplazando la ecuacin (VPN) en la ecuacin (), se tiene:

Para terminar, de todos los conjuntos de estrategias de operacin, , debera haber al menos uno que es el ptimo en el sentido que da el valor mximo a la ecuacin anteriormente dada.

c) Mtodos actuales de valorizacin:

Informacin necesaria para valorizar una empresa minera Estados financieros histricos. Tasacin de activos. El valor queda el mercado a sus activos y pasivos. Los intangibles del negocio: consideran la experiencia" y reputacin de la empresa y sus organizadores. Puede agregarle valor al patrimonio de la empresa. El valor de las acciones de la empresa en el mercado de valores y asumiendo que exista una oferta y demanda de las acciones. Las expectativas de compradores y/o vendedores. La corriente de ingresos y egresos futuros de la empresa. El costo de oportunidad del comprador /vendedor.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 19

Valoracin de empresas mineras

Mtodo basado en el valor patrimonial Se valoriza la empresa a travs de la estimacin de su patrimonio. Se valoriza desde una perspectiva clsica. No tiene en cuenta la evolucin futura do la empresa. Aplicable para prospectos mineros y empresas en liquidacin. Estos mtodos intentan calcular el valor de la empresa en base a la estimacin del valor de su patrimonio. Consideran que el valor de una empresa radica esencialmente en su balance. Su visin es esttica y no tienen en cuenta la evolucin futura de la empresa, el valor temporal del dinero, ni otros factores como: la situacin del sector, problemas en relacin con los recursos humanos, en relacin con la organizacin, etc. situaciones que no se reflejan en los estados contables. Entre estos mtodos se pueden citar: Valor contable Este mtodo constituye el valor de los recursos propios que se exponen en el Estado de Situacin Patrimonial dentro del apartado Patrimonio Neto, formado por el Capital y las Reservas. Tambin se lo calcula como la diferencia entre el Activo total y el pasivo exigible, en otras palabras el excedente del total de bienes y derechos de la empresa sobre el total de sus deudas contradas con terceros. La crtica se encuentra en su propio criterio de definicin, ya que los criterios contables estn sujetos a cierta subjetividad y se diferencian de los criterios llamados de mercado, de forma que prcticamente nunca coincide el valor contable con el valor de mercado. Ejemplo: ACTIVO Efectivo CxC Inventarios Activos fijos TOTAL ACTIVOS 5 10 45 100 160 Proveedores Deuda bancos Deuda L. P. Capital y reservas TOTAL PASIVO PASIVO 40 10 30 60 160 Pg. 20

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Valoracin de empresas mineras

El valor contable o valor libro es de 80 millones. Tambin se puede calcular como la diferencia entre el activo total (160) y el pasivo exigible (40 + 30 +10 = 80 millones).

Valor contable ajustado Este mtodo ajusta los valores del Activo y del Pasivo histricos (segn Balance) a su valor de mercado. Realiza depuraciones de los Activos y Pasivos y revaluaciones. ACTIVO Efectivo CxC Inventarios Activos fijos TOTAL ACTIVOS 5 8 52 150 215 Proveedores Deuda bancos Deuda L. P. Capital y reservas TOTAL PASIVO PASIVO 40 10 30 135 215

Las CxC consideran 2 de cuentas incobrables Se revalorizan los inventarios, eliminando elementos obsoletos y se revaloriza el resto a valor de mercado, quedando en 52 Activos fijos se retasan, llegando a 150. El valor contable ajustado es de 215 80 = 135

Valor de liquidacin Este mtodo se aplica en el caso en que la empresa se encuentre en estado de liquidacin, motivo por el cual realizar sus activos para cancelar sus deudas. El valor se calcula descontando del patrimonio neto ajustado los gastos de liquidacin, como gastos fiscales, indemnizaciones a empleados, y otros gastos propios de la liquidacin.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 21

Valoracin de empresas mineras

Representa un valor mnimo, ya que quien la compra lo hace con la intencin de su liquidacin posterior y el valor que est dispuesto a pagar es inferior al que correspondera si la empresa supone su continuidad.

Valor sustancial Representa la inversin que se necesitara realizar para obtener una empresa en las mismas condiciones en la que se encuentra. No es otra cosa que el valor de reposicin, siempre bajo el supuesto de continuidad o empresa en marcha. No se suelen incluir dentro de este valor, aquellos bienes que no estn en condiciones para la explotacin, como por ejemplo terrenos no utilizados, participaciones en otras empresas, etc. Se puede apreciar tres clases de valor sustancial:

Valor sustancial bruto Es el valor del activo valuado a precio de mercado

Valor sustancial neto o activo neto corregido Es el valor sustancial bruto menos el pasivo exigible. Se lo conoce tambin como patrimonio neto ajustado.

Valor sustancial bruto reducido Es el valor sustancial bruto reducido slo en el valor que corresponde a los proveedores.

Mtodo basado en los beneficios generales Se valoriza la empresa a travs de la estimacin de su rentabilidad futura. Se valoriza la empresa desde un punto de vista dinmico. Tiene en cuenta el futuro del negocio. Son mtodos basados en la capitalizacin de los beneficios o de los dividendos futuros.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 22

Valoracin de empresas mineras

Mtodo basado en el patrimonio y beneficios futuros Se valoriza la empresa considerando su valor patrimonial mas un adicional resultarte de los beneficios futuros. El fin para el que se encarga la valoracin condiciona el mtodo a seguir, por lo que toda valoracin debe comenzar con una reunin entre el solicitante de la valoracin y el valorador (tasador), en la que queden establecidos con la mayor claridad posible los fines que se persiguen y se llegue a un claro entendimiento del procedimiento a seguir. Cuando hablamos de valoracin de empresas, hablamos de valorar la empresa en su conjunto como un negocio en marcha. Hay que distinguir esta valoracin de la simple valoracin de activos fijos individualmente, aunque stos, adems, deben ser estimados cuando se valora la empresa como una unidad econmica. En teora existen numerosos mtodos de valoracin de empresas, sin embargo, suelen agruparse principalmente en tres tipos: mtodos basados en el anlisis de los estados financieros, mtodos basados en la cotizacin burstil y mtodos basados en la actualizacin de los flujos o rendimientos futuros esperados. En la prctica, el mtodo basado en la actualizacin de los rendimientos futuros esperados es el ms utilizado para la valoracin de empresas por su capacidad analtica y rigor, si bien su aplicacin no est exenta de dificultades. Sus principales ventajas son posibilitar el examen de los factores que crean o destruyen valor para la empresa, y reconocer de forma explcita el diferente valor temporal del flujo de caja de la empresa. El mtodo basado en la actualizacin de los rendimientos futuros parte del principio de que, para el comparador de una empresa, por ejemplo, el pasado tiene poca importancia, y que lo que le interesa conocer es el potencial de generar rendimientos o flujos de caja en el futuro. Esto quiere decir que hay que hacer una previsin de los rendimientos de la empresa, y ms exactamente, elaborar estados de ganancias y prdidas y balances proyectados de los aos futuros. Como el mtodo se basa en predicciones, los resultados pueden ser errneos si las predicciones son equivocadas. Con el fin de evitar errores es imprescindible comenzar la valoracin con un anlisis exhaustivo del sector y de la empresa revisando, en colaboracin con el equipo

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 23

Valoracin de empresas mineras

directivo, la fuerza relativa de los proveedores, clientes, competidores actuales y futuros, planes futuros, sustitutivos potenciales de productos o servicios de la empresa, expectativas de crecimiento del sector, sus factores crticos de xito, composicin del accionariado, proyectos I+D+i, posibles sinergias que pueda representar para el comparador, etc. y en relacin a estos factores cules son las fortalezas y debilidades de la empresa valorada. Un nuevo paso necesario es la valoracin del pasivo de la empresa. El momento ms importante es el establecimiento de cules son las alternativas posibles y razonables para el futuro de la empresa. Cuando se establezcan no hay que olvidar que una de estas alternativas es siempre la liquidacin del negocio. Cada una de las alternativas debe ser valorada por el mtodo de actualizacin de los flujos de caja y, lgicamente, elegiremos entre las posibles a aquella que produzca mayores rendimientos. El valor que resulte de analizar esta alternativa ser el valor de la empresa.

Mtodo basado en el flujo de caja descontado. Valoriza la empresa a travs de la estimacin de los flujos de dinero que generar en el futuro la empresa, descontando a una tasa apropiada segn el riesgo. Conceptualmente es el mtodo mas concreto. Aplicable para, minas en operacin. Es el flujo de fondos operativos, es decir, el generado por las operaciones sin tener en cuenta la deuda financiera, despus de impuestos. Este mtodo mide lo que queda disponible en la empresa despus de haber hecho frente a la reinversin de activos necesarios y a las necesidades operativas de fondos. Estos mtodos intentan determinar el valor de la empresa en funcin de la estimacin de los flujos de dinero cash flows que generar en el futuro, descontndolos a una tasa de descuento relacionada con el riesgo de dichos flujos. En otras palabras es obtener el valor actual de los flujos de fondos esperados. Para el autor es el mtodo ms apropiado para valorar una empresa. Requieren un pronstico detallado y minucioso para cada perodo, de cada una de las partidas financieras relacionadas a la generacin de los cash flow de la empresa, como: cobro de ventas, pagos, etc. Funcionara como un presupuesto de tesorera.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 24

Valoracin de empresas mineras

El inconveniente se encuentra en la eleccin de la tasa de descuento apropiada. El objetivo del profesional que valora la empresa ser entonces determinar el valor de la firma a un instante t, el que provendr del flujo de fondos proyectado de la empresa descontados a una tasa especfica a stos. La frmula de actualizacin de los flujos de fondos puede resumirse entonces a:

Donde: V = Valor de la empresa en t0 FFi = flujo de fondos esperado en I, con 0 i n Kw = Tasa de descuento que determina el profesional que valorar la empresa

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 25

Valoracin de empresas mineras

CONCLUSIONES Como hemos podido comprobar existe una gran variedad de mtodos de valoracin a disposicin del experto. Ser ste el que deba determinar, en cada caso concreto, dependiendo de las caractersticas peculiares ante las que se encuentre, el ms idneo. No obstante, el evaluador prudente no dar una cifra nada ms que despus de haber contrastado los resultados obtenidos a travs de los distintos mtodos. Ahora bien, como evidentemente no es posible, por razones operativas, utilizar todos y cada uno de los modelos disponibles, habr que seleccionar algunos de ellos. Una buena eleccin sera calcular el valor de rendimiento (preferentemente a travs de los flujos de tesorera) y contrastarlo con el del activo neto real y con el resultado arrojado por algn mtodo comparativo, sin perder nunca de vista el valor de cotizacin, como referencia de la opinin del mercado. Por ltimo, queremos sealar que, hemos de ser conscientes de que la cifra que arroje un determinado modelo ser siempre considerada teniendo en cuenta la calidad de los datos que se imputen a sus parmetros. Es evidente que, si introducimos en una frmula datos desacertados el resultado lo ser igualmente. As pues, mucho ms importante que la eleccin del mtodo de valoracin a emplear es la determinacin de los parmetros que van a participar en el proceso de evaluacin.

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 26

Valoracin de empresas mineras

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

FERNNDEZ, Pablo. (2001) Valoracin de empresas. Cmo medir y gestionar la creacin de valor. Ediciones Gestion 2000. Barcelona (Espaa). SNCHEZ FERNNDEZ DE VALDERRAMA, Jos Luis. (1999). Nexos de unin de los modelos de Valoracin. Trabajo presentado en la V Jornada de Trabajo sobre Anlisis Contable. Cdiz (Espaa). Octubre 1999 Valuacin de Minas - Juan Cairo - Orison Delzo

Sitios web:

http://tarwi.lamolina.edu.pe/~leojeri/Economia-minera%20en%20el http://www.investigacion-operaciones.com/Modelo%20Inventarios.htm http://info.maz.uasnet.mx/~informatika/02/educacion/linespera.htm http://www.chi.es/quickvalue/como_operar.html

Universidad Nacional del Centro del Per Facultad de Ingeniera de Minas

Pg. 27

You might also like