You are on page 1of 9

CAPTULO 8 SELECCIN Y CONTROL DE LA ACCIN.

1.- Formulando las preguntas adecuadas.


Los experimentos vistos, miden, manipulan u observan distintas variedades de atencin en diversas modalidades sensoriales para las tareas. Se han recogido cantidad de datos de personas normales como de pacientes con daos cerebrales, para dar respuesta sobre la selectividad, combinacin de tareas, consciencia y control. Pero, hasta que punto se ha avanzado en el descubrimiento de la naturaleza global de la atencin? La neurofisiologa y neuropsicologa, ayuda a responder a tanto interrogante. Los mtodos no invasivos para registrar y medir la actividad cerebral en diferentes regiones del cerebro, el cmo intervienen las tareas en esa actividad y la evolucin temporal del procesamiento atencional en ellas, ha sido todo un logro. Marr (1982): para qu sirve la atencin?, y qu aspectos de diseo han sido dados por la evolucin para tener el cerebro que tenemos?...pero cmo se entiende el mundo mental, metafricamente hablando?

2.- Una paradoja


Existe lmite en nuestra capacidad para realizar cierto nmero de tareas simultneamente. Hick (1952) La ley de Hick dice que el TR de eleccin ante un nico estmulo aumenta en consonancia con el nmero de alternativas posibles (relacin directa) TR (+ TR=> +n alternativas para elegir) El prepararnos para responder supone coste y PRP (Perodo Refractario psicolgico) tambin evidencia este lmite. Sin embargo, se conoce que el cerebro es capaz de procesar mucha informacin a la vez en paralelo a lo largo de una serie de subsistemas especficos de la modalidad, por lo que (Neisser 76) ya consider que no exista lmite fisiolgico para la recopilacin.

3.- Metforas de la mente


- CUELLO DE BOTELLA: capacidad limitada.Donde estuviera, la capacidad tena un tope. - Implica que hay momento que pasa de PARALELO a SERIE - Metfora del ordenador: almacenamiento temporal, componentes con capacidad limitada, programas escritos en flujogramas, donde la informacin se procesa en estadios - para analizar sistema cognitivo: 1 Nivel computacional: conocimiento gral.y abstracto de metas generales. 2 Nivel algortmico: representacin en un algoritmo donde implica manipulacin de smbolos. 3 Nivel de implementacin: todo sistema inteligente descansa en un sustrado fsico (cerebro o mquina) Deterioro SNC o componente fsico del ordenador. - Cuello de BOTELLA tardo: lmite estructural en pr.en paralelo entre la codificacin sensorial y la respuesta. Propuesta de comparacin mltiple. - Ideas avanzadas pero incompredidas en la poca; 1963 Punto vista computacional rechaz estas ideas: los ordenadores no en paralelo. - Consideraba existencia de conexin neuropsicolgica en atencin selectiva, por ello, esta idea no encajaba con la computacin serial.

- Broadvent 1958 a 1971 y Treisman 1960

- Marr (1982), NIVEL COMPUTACIONAL de la explicacin

- Deutsch y D.(63)

- Ordenadores complejos capaces de procesar en paralelo a lo largo de numerosas unidades de procesamiento. --> Enfoque del Procesamiento Distribuido en Paralelo : PDP o redes neuronales artificiales --> influencia en actual metfora de la mente: METFORA CEREBRAL(analoga explicativa): 1 influencia en modelos de aprendizaje y memoria. 2 ilustra cmo surge dficit neuropsicolgico en sistema normal. 3 se ha utilizado para elaborar modelos atencionales. - ltimos 30 aos Nuevo CONEXIONISMO El cerebro: dispositivo computacional en paralelo; subsistemas diseados para responder selectivamente a eventos perceptivos concretos y procesar informacin especializada. Dispositivo procesamiento simultneo en paralelo con neuronas y trayectorias. Lo que s que hay que tener en cuenta, es que ya se sabe de neuronas, vas y regiones cerebrales que responden selectivamente ante una determinada informacin, y segn el proceso participan distintas: - Implica que quizs el cuello de botella (cambio de proc.paralelo a serial) se produzaca justo antes de la RESPUESTA del sujeto. Cerebro procesa en PARALELO lo que puede y al responder se est limitado. (PRP) perodo refractario psicolgico.

4.- Posibles funciones de la atencin.


Schneider y Deubel 2002, consideraron dos funciones atencionales: 1 Seleccin para la percepcin visual. Se puede aadir, aunque ellos no lo hicieron: Percepcin auditiva. Va Ventral: procesa color, forma,... 2 Seleccin para la accin espacial-motora: acciones simples como tomar un objeto, hace que discriminemos otros y exista la seleccin al target de movimiento. Va dorsal: procesa inf.espacial (Denominada 1987 por Allport--> seleccin para la accin

5.- Seleccin para la accin.


Allport y Neumann, por separado, realizaron publicaciones importantes sobre las bases funcionales y neurofisiolgicas de la conducta atencional, y ambos propusieron que para explicarla haba que preguntarse para qu serva o por qu apareca de ese modo. Los sentidos son capaces de codificar informacin sobre muchos objetos a la vez, pero hay lmites estrictos para la accin, pues solo podemos realizar una accin a la vez con cualquier efector, (dirigir la mirada hacia un lugar al mismo tiempo, no a dos). Segn Allport tenemos una necesidad biolgica de seleccin para la accin).

5.1. Cmo se controlan las acciones?


Neuman (1987), la accin es controlada por ciertas potenciales que son seleccionadas con el fin de evitar la desorganizacin que se produjera si se atendiera a todas a la vez. Sugiere que existen diferentes problemas de seleccin y por ello, varios mecanismos selectivos:

La `atencin no hace referencia a un solo tipo de fenmeno, hay un trmino genrico que engloba a varios, cada uno de ellos relacionado con un mecanismo de seleccin diferente Accin --> secuencia de movimientos controlados por una misma estructura de control interno que no constituye un reflejo. l considera que las acciones estn controladas por destrezas almacenadas en la MLP como esquemas, y stas se utilizan para conseguir metas. Para alcanzar la meta hay que seleccionar una o combinacin de destrezas, y dejarlas libre para controlar el efector. Pero existe el problema de la eleccin del efector adecuado, pues es limitado (1 boca y 2 manos). En el desempeo se utilizan efectores que realizan varias acciones, y adems las destrezas no aportan todos los parmetros, pues el entorno tambin aade condiciones. Argumenta que el cerebro utiliza un sistema de bloqueo, dando lugar a la limitacin de la capacidad pues la accin en curso inhibe a las otras. No obstante, respuestas de orientacin ante estmulo inesperado procesado antes de la atencin atravesar el bloqueo. Por tanto, considera la atencin como: conjunto de mecanismos que permiten al cerebro seleccionar la informacin adecuada para controlar accin.El lmite de nuestras habilidades es debido a como ha evolucionado la capacidad de procesamiento para garantizar la conducta coherente.

5.2. Cmo se lleva a cabo la seleccin para la accin?


Allport destac la importancia de la integracin perceptiva en la eficacia de la seleccin para la accin. Los atributos de los objetos deben estar integrados y no interferir entre s. Neuman sugiri el bloqueo, pero ni l ni allport explican claramente cmo se producen el acoplamiento, la disociacin o el bloqueo. La inhibicin tambin es importante y se puede manifestar mediante priming negativo cuando objeto primero ignorado se presenta luego como target.

5.3. El priming negativo


Priming --> paradigma experimental que analiza la influencia de la presentacin previa de un estmulo sobre otro posterior, facilitando (positivo) o inhibiendo (negativo) el procesamiento del ltimo. Prime ---------> probe -------> target <------------> (distractores) E.Facilitador E. Asociado lo que debemos encontrar Tipper y cols. Utilizaron priming negativo para investigar sobre los estmulos inatendidos y mecanismos de atencin visual selectiva. El priming negativo manifiesta el procesamiento semntico del estmulo inatendido aunque los sujetos sean incapaces de comunicar su identidad. Para que se seleccione el target se inhibe el distractor dando lugar a respuesta ms lenta ante un tem idntico o relacionado categorialmente (probe). Los estmulos que no van a controlar la conducta se inhiben, y dicha inhibicin puede producirse en diferentes niveles de representacin dependiendo de la tarea a realizar. Hay inclusive, que coordinar la informacin entre modalidades. Francolini y Egeth (1980) indicaron que los estmulos inatendidos se filtraban en un estadio inicial del procesamiento, antes de cualquier tipo de identificacin. No se produca interferencia en ensayo prime y s efectos de priming negativo en el ensayo probe. Tambin se podan producir con objetos mviles, demostrando que la identidad del estmulo puede controlar una accin dirigida espacialmente, y la inhibicin se puede dirigir hacia posiciones de los objetos irrelevantes. (Los depredadores seguir a la presa
entre varias).

5.4. Niveles de representacin


Los mecanismos inhibitorios dependen de las metas propuestas; la seleccin est en funcin de las propiedades de un estmulo necesarias para el control de la respuesta y de la dificultad que exibe la tarea selectiva. Por tanto, la seleccin es dinmica y sensible a las demandas de la tarea. La seleccin y la inhibicin pueden operar en diferentes niveles. Probable es que los objetos distractores se representen en numerosos niveles y que algunas de estas representaciones se inhiban y en otras permanezcan activas. CR --> la ceguera para la repeticin, hace referencia a una disminucin en la precisin del informe cuando se presentan dos estmulos idnticos. Para emitir el informe consciente es necesario vincular o integrar la informacin semntica con la episdica. Existiendo un sistema atencional responsable de integrar la informacin del tem y del concepto, tal vez este pudiera no ser capaz de vincular conceptos repetidos ante distintos tems. Son las dimensiones atendidas repetidas las que producen ceguera a la repeticin (CR).

5.5. Alcanzar y coger


Hay que integrar numerosas fuentes de informacin, no solo la visual y la espacial del entorno acerca de color, forma , distancia, sino informacin semntica depositada en la memoria sobre las propiedades sensoriales. La planificacin y el control de alcanzar y coger en respuesta a informacin visoespacial del entorno, concluye que los movimientos se pueden desglosar en dos componentes: alcance y presin. - Alcanzar es guiar la mano hacia direccin correcta y moverla a la distancia adecuada. - Presin comienza durante el movimiento de alcance y nuestra manera especfica de prensin depender de cada objeto. - Problema de los grados de libertad :Existe una enorme variedad de movimientos necesarios para combinar tamaos, distancias y propiedades del objeto. El espacio es difcil definirlo (Rizzolatti). Segn estudios con monos, conocemos que el sistema cortical que sabe dnde se encuentran los objetos, conencta con el crtex visual y el lbulo parietal inferior, integrado ste por varias regiones anatmicas y funcionales. Concluyen que distintas representaciones espaciales se computan en paralelo en diferentes circuitos corticales y la representacin del espacio est vinculada con la organizacin de los movimientos. La programacin de los movimientos del brazo genera campo atencional espacial que no depende de los movimientos oculares y que el sistema que controla la accin es el mismo que controla la atencin espacial. La Teora premotora propone que la atencin selectiva espacial surge de la activacin de neuronas en mapas pragmticos espaciales,(programan acciones motoras y representan espacio). Esta teora considera que la atencin visual es posterior al procesamiento motor. En cambio Schneider y cols.(2002) como alternativa expuseron VAM( modelo de Atencin Visual), considerando el procesamiento motor como una consecuencia de los procesos de atencin visual.

6.- El control intencional de las acciones


Realizamos nuestras acciones siguiendo secuencia dirigida por metas. Podemos fallar en la secuenciacin y se dan los deslices por accin. Hasta hoy no se sabe cmo se produce la coordinacin y organizacin de la conducta. La pregunta est en saber cmo controlan la conducta los estados intencionales internos (endgenamente) en lugar de los perceptivos externos (exgenamente). Los sujetos con desrdenes en la conducta, consecuencia de lesin en lbulo frontal, han aportado datos para el estudio.

7.- Dficits funcionales producidos por lesiones en el lbulo frontal 7.1 Trastornos del control
Deslices de accin -> hacemos lo que no tenemos previsto. (Ir a cambiarse de ropa, y al llegar a la habitacin,
quitarla y meterse en la cama) segn ejemplo de William James 1890.

Errores de captura --> sugieren que el ambiente tiene una enorme influencia en el control de la accin. Sntomas clsicos del dao en lbulo frontal implica dificultad para planificar, controlar y coordinar secuencias de acciones. 1 pacienete --> Phineas Gage (ejemplo por excelencia) Conducta despus de la lesin muy desorganizada, incoherente e incompleta.

7.2 Dificultad para modificar la disposicin mental (mental set)


Los pacientes con lesiones frontales presentan rigidez conductual. Test de clasificacin de tarjetas de Wisconsin. Tarjetas claves con dimensiones diferentes para clasificarlas: color, forma y nmero. El paciente expuesto al experimento crea una primera regla, que luego no es capaz de cambiar cuando se le indica. Perseveracin anclada en la disposicin mental, donde esquema incial aprendido, no pueden cambiarlo. En la fluidez verbal es notable la discapacidad tambin, de 30 40 palabras que pudieran indicar en tarea concreta, slo seran capaces de producir cinco o seis. Adems de repetirlas o no cumplir la regla inicial.

7.3 Conducta distrada


Facilidad, en pacientes lesionados, para la distraccin. No pueden centrarse y mantener la concentracin. Aparte de conducta inflexible, les cuesta mantenerla activa o para inhibir acciones no deseadas. Conducta de utilizacin: incapacidad para resistirse a realizar accin, an sabiendo que no debe hacerlo. Estos errores conductuales en los pacientes son similares a los errores de captura en sujetos normales cuando realiza accin no intencionada.

7.4 Planificacin futura y conducta dirigida a metas


Otro sntoma es la incapacidad para mantener conducta dirigida a metas o planificacin. En tarea de La torre de Hanoi (rompecabezas muy utilizado para analizar procesos computacionales en resolucin de problemas) ,Shallice la denomin Torre de Londres y en esta, los pacientes con lesiones frontales tienen muchas dificultades, inclusive en el comenzar la tarea.

8.- Las teoras del control intencional y la importancia de las metas


Los estados intencionales internos (endgenos) toman el control de la conducta. Anderson (1983) --> Sistema de produccin ACT (objetivos o metas). Las producciones requieren activacin de datos y activacin de la meta. En el Stroop el vnculo condicin-accin entre la palabra y su nombre es el ms fuerte debido a la asimetra de las interferencias pero se puede establecer la meta decir color de tinta para controlar la accin. Marcada la meta, con la instruccin del experimentador, se puede aplicar regla de produccin ms dbil aunque lenta. El modelo conexionista de Cohen y cols.(1990) aportaban sobre el Stroop formas de modular vas de procesamiento en funcin a la demanda de la tarea para que la va ms dbil proporcione la respuesta. Duncan (1986,1993) enfatiz en el papel de las metas para la seleccin de inputs que llegan y dirigir la conducta. Relacionado con el filtro de Broadbent, dijo que ste es controlado por las metas actuales, las que estn en curso. Se haca comparacin entre los inputs y la plantilla atencional que especificaba la informacin necesaria para el momento. (Captulo 2 para aclarar algo ms el tema)

Lista de metas sirven para crear estructuras de accin (comportamientos). Segn el autor las lneas de metas llevan a cabo anlisis de medios fines (mtodo heurstico), calcula la diferencia entre estado actual y el de dnde nos gustar estar:
Desde la perspectiva computacional se han disociado dos mtodos de resolucin de problemas: mtodos algortmicos y mtodos heursticos. Un algoritmo explora todas las posibilidades y encuentra solucin, pero a costa de invertir un tiempo considerable El heristico explora slo las alternativas mejores, sin garanta de resolucin, pero si la hubiera, se llega muy rpido a ella (ATAJO MENTAL)

- 1 componente: Almacn de acciones y consecuencias (similar a la memoria de producciones del modelo ACT*).

La teora de Duncan habla de tres componentes:

- 2 componente: Proceso de seleccin de metas para control de la conducta. (anlisis de medios-fines) - 3 componente: Seleccin de accin para minimizar diferencia entre estado actural y estado meta. Durar mientras haya discrepancia.

Una vez conseguido el objetivo, la lista de metas deja de controlar la conducta. Los pacientes con lesiones frontales tienen dificultades para elaborar, mantener y utilizar listas de metas, pues son incapaces de realizar tarea o se distran con facilidad si no se mantiene la lista. Si sta no existiera, la conducta se volver incoherente, pues no se inhibirn las acciones irrelevantes. Si la lista sigue rigiendo la conducta una vez llegado a la meta, el comportamiento se repetir de nuevo y el paciente exhibir perseverancia. Lo anterior explica el por qu pueden manifestarse perseverantes e incapaces de iniciar accin espontnea.

9.- El modelo de control voluntario y automtico de la conducta de Norman y Shallice.


Norman y Shallice (1986) : existan diferentes tareas que necesitaban recursos atencionales deliberados. William James (1890) los llam actos voluntarios. Estos implican un elemento consciente adicional en forma de orden, mandato o consentimiento expreso.Tambin existen los ideomotores, en los que no somos conscientes de nada de lo que transcurre entre su concepcin y su ejecucin. Se necesitan recursos atencionales deliberados cuando las tareas: 1 Suponan planificar o tomar decisiones. 2 Incluan componentes de resolucin de problemas. 3 Se haban aprendido de forma insuficiente, o contenan secuencias nuevas. 4 se consideraban peligrosas o difciles (pto.v.tcnico) 5 Requeran superar una respuesta habitual fuertemente establecida. Por ejemplo en Stroop la accin involuntaria de nombrar palabra se puede suprimir con control deliberado para nombrar color. Existen esquemas de accin, que esperan a que se den las condiciones oportunas para activarse. De forma automtica, sera el esquema de mayor intensidad el que tomara el control. Existen dos fuentes de activacin: Del entorno estimular actuando de abajo- arriba; y la que acta en funcin de la meta actual, de arriba-abajo. Un importante elemento del modelo de Norman y Shallice --> dirimidor de conflictos: clasifica los esquemas en conflicto mediante inhibicin y excitacin interactivas. (Similar al modelo de activacin interactiva para el reconocimiento de letras propuesto por McClelland y Rumelhart (81).

Hilo horizontal de procesamiento lineal: activan esquemas coincidientes con las condiciones elicitadoras de la memoria. Hilo vertical: cuando no existe esquema previo (tarea nueva, o se necesita cierto control adicional), el SAS Sistema Atencional Supervisor impone sesgo arriba-abajo a los esquemas --> aplica excitacin o inhibicin adicional a los esquemas que cambian la probabilidad de seleccin por parte del mecanismo dirimidor de conflictos. - Se ha equiparado al ejecutivo central del modelo de memoria operativa (MO) de Baddeley. - Si SAS estuviera daado, sera incapaz de sesgar los esquemas dirigidos a controlar la accin o de pasar del esquema activo a otro nuevo. Se produciran errores de perseverancia y atraer control de la accin, explicando conductas impulsivas. Ojo!!! con este SAS

10.- Explorando el control voluntario de las tareas


Jersild (1927) : 1 en investigar sobre disposicin mental y cambio mental. Experimento: - Cambiar entre elementos dentro de las tareas (no entre tareas). Tarea de - 25 nmeros de 2 DGITOS : 33, 77, 89, 65,... cambio - al primero, tercero, quinto,... sumar 6; y a los de los puestos pares, restar 3. Al hacerlo, el tiempo empleado aumenta y disminuye la eficiencia. Spector y Beiderman (1976) Disposicin mental y cambio mental: estado actual. Los experimentos de ellos consistieron: - Sumar alternativamente 3 a un nmero y decir antnimo ante palabra escrita. La alternancia en este caso no generaba coste. - Se explica ello, de forma que la operacin que se iba a realizar estaba dirigida por el estmulo. Cuando ste no sealizaba de manera inequvoca la tarea a realizar, encontraron costes importantes ocasionados por el cambio y dispusieron que los cambios en la disposicin tendrn un mayor efecto cuando la seleccin de las operaciones adecuadas requiera llevar un seguimiento de las operaciones realizadas anteriormente - Coste por cambio: problema memorstico, no tanto de control.

10.1 Disposicin mental y cambio mental: nuevas aportaciones


Desde Allport y cols. (1994) se han realizado numerosas demostraciones de coste por cambio en experimentos de alternancia de tareas. Se observa la ralentizacin de la condicin alternante. El hallazgo reiterado es que las latencias (tiempos) en condiciones de cambio de tareas son ms lentas que las obtenidas en condiciones de repeticin de tareas.

Allport y cols.(1984)
- Compararon el cambio de tareas entre las distintas dimensiones de los estmulos de Stroop bajo condiciones en las que le estmulo especificaba o no la tarea que haba que realiar en l:

- Uno: Estmulos --> palabras coloreadas Stroop tradicional: AMARILLO - ROJO LISTAS DE - Otros: grupos de nmeros: 55 UNIFORMES a) responder al nmero de dgitos que contena el grupo --> grupo --> 5 (3) b) responder al valor nmerico del dgito --> condicin valor --> 5
MIXTAS

- Alterna entre las dos tareas, o indican palabra con color incongrente o indican valor del dgito o cantidad numrica que forma el grupo.

- Segn la metodologa usada, dadas dos tareas A y B, (estudia coste por intercambio y compara la ejecucin entre bloques de uniformes y mixtos).
DOMINANTE --> FCIL DOMINANTE --> FCIL

- Decir un color es ms lento que leer la palabra. Decir el grupo es ms lento que decir el valor. - Si para ejecutar la tarea no dominante es necesario superar interferencia dominante, entonces se hace necesario recurrir a un procesamiento basado en un control ejecutivo. - Al alternar entre atributos no dominantes del color de tinta y grupo, se espera sesgo y mayor coste. - Tener en cuenta, que el coste por cambio no fue superior en condiciones de cambio difcil entre tareas no dominantes que en las condiciones fciles dominantes. - Metodolgicamente, destacar que en el experimento de Allport se utiliz, y no en otros, el CONTRABALANCEO en el orden. Utilizaron los mismos individuos para examinar la correspondencia entre respuestas coherentes y su inversin. Utlizaron 3 bloques de ensayos. Curioso y mensionar que los sujetos expuestos a las tareas del primer bloque de ensayo, cuando volvan a las del tercer bloque (mismas que en el 1), una vez pasados por 2 bloque ( tareas cambiadas), est 2 haca que hubiera coste de tiempo (milisegundos) por la interferencia que produca: (Fenmeno Inercia por Disposicin hacia la Tarea (IDT) - IDT : El coste por cambio entre tareas se debe a la consecuencia del tiempo que tarda el sistema de procesamiento de la informacin en consolidar una nica respuesta, despus de la presentacin del siguiente estmulo. - Para desentenderse de una tarea es necesario esperar hasta siguiente estmulo, por tanto, lo que se poda considerar como un proceso de control, es en realidad proceso dirigido por estmulo (propiedad de los procesos automticos). Estos experimentos, mostraron que lo que se debe considerar como acto de voluntad, realizar primero una tarea y luego otra, no se puede controlar ntegramente desde el interior, sino que depende de la activacin exgena (estmulos ambientales). Resumiendo: Cuando un estmulo es ambiguo o en la tarea aparece informacin de tarea competitiva se produce coste como causa del cambio intencionado de una tarea a otra. Depende ello del grado de temporalidad, si ha sido recientemente o no. No obstante, aunque el intervalo de tiempo entre las tareas aumente, no desaparece el coste. Allpor y cols.interpretaron el coste por cambio como el tiempo necesario para que el conflicto (IDT) se resolviera despus de llegar el siguiente estmulo.

Rogers y Monsell (1995)


- La IDT era insuficiente para explicar el fenmeno de cambio en la tarea. Consideraban dos componentes: 1 proceso endgeno inicial previo a tarea. 2 proceso que se activaba exgenamente al llegar el estmulo relevante para la tarea. Puede parecerse al IDT de Allport, pero sin dejar de considerar el componente endgeno inicial. - Utilizaron para su experimento: Paradigma de series alternantes ( Dos tareas A y B, las tareas cambia n veces (n de veces que especifique n) si fuera 2 pues sera AABBAABB... Primer ensayo sera ensayo de cambio, y el segundo ensayo de repeticin. - Utiliz parejas de caracteres: letras (vocal/consonante) [(A-),...(>T)...] o nmeros (impar/ par) [(9+),... (m4)...]. El que fuera el relevante aparecera a dcha o izda, para que as el sujeto procesara igualmente el irrelevante al no saber la posicin de antemano.

- Interpretan el coste como reflejo del tiempo necesario para reconfigurar la disposicin hacia la tarea: proceso que activa y desactiva conexiones entre mdulos de procesamiento o que resintoniza las correspondencias entre inputs y outputs previas, de manera que el mimso tpo de input se puede procesar de una manera distinta segn las necesidades de la nueva tarea. - La anticipacin no elimina los costes por cambio. - Examinaron tambin el efecto de Interferencia cruzada entre respuestas conflictivas. - Establecieron dos condiciones: con y sin interferencia. 1 Sin interferencia cruzada: carcter irrelevante era no alfanumrico extrado de conjunto neutral. 2 Con interferencia cruzada ???????????que me lo explique el tutor????? - Tambin ensayos: congruentes e incongruentes. El botn de respuesta el mismo para relevantes y para los no. Si los estmulos compartan atributos con una tarea competitiva, los ensayos fueran de cambio o no, se vean perjudicados con respecto a tarea neutral : efecto de sealizacin de tarea. - Supresin de la tarea total de la correspondencia entre respuestas y estmulos irrelevantes resultaba imposible para los sujetos: efecto Interferencia cruzada tipo Stroop. La influencia de interferencia entre atributos es inferior a la del efecto de sealizacin de tarea. Ambos efectos de interferencia apuntan a control de origen exgeno; y el coste de tiempo por el cambio entre tareas podra deberse tanto a componente endgeno como exgeno. Activacin de esquemas = Disposicin hacia la tarea desencadenado por proceso interno para realizar accin correcta. Consideraba que el agente responsable de preparar y de cambiar de tarea no forme parte de varios sistemas ejecutivos. Tanto los factores exgenos como endgenos se siguen investigando para dar cuenta de los costes de cambio de tarea. Rubenstein, Meyer y Evans (2001) ofrecieron la explicacin similar a los anteriores, donde consideraban que los costes tenan su origen en un proceso de dos etapas: 1 cambio de meta : activo antes de la presentacin del estmulo 2 activacin de reglas : comienza en la aparicin del estmulo. Allport y Wylie (2000) estudiaron efectos del priming en cambio de tareas. - Hay asimetra al medir el coste del cambio, pues no todos los cambios porducen el mismo coste. - Encontraron costes mayores al cambiar a la tarea dominante. Sugiere esto que quedan residuos inhibitorios de la tarea anterior. - Comunicaron efectos de priming procedentes de tems especficos de la tarea previa. Un estmulo se haba asociado a tarea A, y luego se presentaba en un ensayo de cambio de tarea B, ese estmulo segua elicitando la tarea A. - Monsell y cols. en 2000 evidenciaron lo contrario.

...

You might also like