You are on page 1of 4

Mahatma Gandhi

(1869-1948) Lder Espiritual y Poltico Hind

Mohandas Karamchand Gandhi naci el 2 de Octubre de 1869


en Porbandar, India. Se convirti en uno de los ms respetados lderes espirituales y polticos del siglo XX. Gandhi ayud a la liberacin del pueblo hind del gobierno colonial ingls a travs de la resistencia pacfica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nacin India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A la edad de 13 aos, Gandhi se cas con Kasturba, una nia de su misma


edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudi leyes en Londres y volvi a la India en 1891 para ejercer su profesin. En 1893 acept un contrato de un ao para trabajar como abogado en Sudfrica. En esa poca, Sudfrica estaba controlado por los britnicos. Cuando intent reclamar sus derechos como ciudadano ingls fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufran idntico tratamiento. Gandhi se qued en Sudfrica 21 aos luchando por los derechos del pueblo hind. Desarroll un mtodo de accin social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Crea que el modo en que la gente se comporta vale ms que lo que consiguen. Satyagraha promova la no-violencia y la desobediencia civil como los mtodos ms apropiados para alcanzar objetivos polticos y sociales.

En 1915 Gandhi retorn a la India. En 15 aos se convirti el lder del


movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigi la campaa por la independencia india de Gran Bretaa. Gandhi fue arrestado muchas veces por los britnicos debido a sus actividades en Sudfrica y la India. Crea que era honorable ir a la crcel por una causa justa. En conjunto pas siete aos en prisin debido a sus actividades polticas. Ms de una vez Gandhi recurri al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanz la independencia en 1947, y se separ en dos pases, India y


Pakistn, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindes y musulmanes. Gandhi haba abogado por una India unida, donde los hindes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 aos, comenz un ayuno con el propsito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 das, los lderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandon el ayuno. Doce das ms tarde fue asesinado por un fantico hind que se opona a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran fsico terico Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creern que un hombre como ste camin la tierra en carne y hueso."

Mohandas Gandhi (1869-1948)


Mohandas Gandhi naci en la ciudad india de Porbandar el 2 de octubre de 1869. A la edad de 13 aos sus padres arreglaron su matrimonio con una nia de su misma edad, Kasturba, con quien lleg a tener cuatro hijos. Ms adelante viaj a Londres, Inglaterra, para estudiar leyes. Regres a la India en 1891 para ejercer como abogado en Bombay. Dos aos despus fue enviado a Sudfrica como asesor legal de una firma india en Durban. En este lugar encontr un clima de rechazo hacia los inmigrantes indios, a quienes se les negaban las libertades civiles y los derechos polticos. En este momento decidi luchar por los derechos de sus compatriotas. Permaneci en Sudfrica durante veinte aos, durante los cuales estuvo preso numerosas veces. Fue atacado y apaleado en 1896 por sudafricanos blancos, y entonces comenz a predicar la poltica de no cooperacin y de resistencia pacfica. Llam a su movimiento Satyagraha, Abrazo a la Verdad. Fund en Durban en 1910 una colonia coooperativa para los inmigrantes indios, la Granja Tolstoi. En 1914 el gobierno de Sudfrica otorg concesiones importantes a las demandas de Gandhi, como el reconocimiento de los matrimonios y la excencin de impuestos municipales. Gandhi entonces regres a la India, dando por terminados sus objetivos en frica. En 1915 Gandhi fund el Congreso Nacional Indio, con el objetivo de lograr la independiencia de la India del dominio britnico. En 1920, dado que Inglaterra no otorgaba las reformas solicitadas por Gandhi, l empez un programa de resistencia pasiva, desobediencia civil y boicot a los productos britnicos. Su movimiento gan millones de adeptos en toda la India. Los indios que ocupaban cargos pblicos dimitieron, los nios abandonaron las escuelas pblicas y las calles de las ciudades eran bloqueadas con frecuencia

por ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la polica. Gandhi fue arrestado, pero las autoridades britnicas se vieron pronto obligadas a dejarlo en libertad. Gandhi llevaba una vida asctica de ayuno y meditacin. Rehusaba las posesiones materiales, se vesta con un mantn y un tabarrabos, y coma frutas y leche de cabra. Llamaba a su doctrina de no violencia ahimsa, que en snscrito quiere decir "sin dao". Sus seguidores lo llamaban Mahatma, Alma Grande, el ttulo que se usaba para describir a los grandes sabios. Promulgaba el desarrollo de la artesana, sobre todo la textil, para solucionar la extrema pobreza producida por la explotacin de las industrias britnicas. En 1921 el Congreso Nacional Indio otorg a Gandhi autoridad plena ejecutiva. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por la paz, estallaron una serie de revueltas entre la poblacin contra Inglaterra. Gandhi se sinti desalentado por el fracaso de sus esfuerzos por lograr la independencia por medios pacficos, y dimiti. Fue encarcelado por el gobierno britnico en 1922. Fue liberado en 1924 gracias a muchas presiones internacionales y populares, y se retir de la vida pblica. Sin embargo se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. Proclam una nueva campaa de desobediencia civil en 1930, con la famosa Marcha de la Sal. Segn la ley britnica, los indios no poda producir sal, sino que estaban obligados a comprarlas en fbricas con licencia, todas ellas pertenecientes a britnicos. Gandhi organiz una marcha de 24 das desde Porbandar hasta el mar, para obtener sal con agua del ocano. A esta marcha se le unieron miles de personas. En 1934 abandon formalmente la poltica, dejando como dirigente del Congreso Nacional Indio a Jawaharlal Nehru. Gandhi viaj por la India predicando la no violencia y defendiendo a la casta india de los intocables, la clase social ms baja y marginada de su pas. En 1939 regres de nuevo a la vida poltica con el objetivo de unir a los principados de la India con el resto del pas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial la India apoy a Inglaterra y sus aliados contra Alemania y Japn. Sin embargo Gandhi y el Congreso exigieron una declaracin de las intenciones sobre la

guerra y sus efectos en la poltica india. Gandhi fue recludo en 1942, pero fue liberado dos aos ms tarde por motivos de salud. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno britnico acept conceder la independencia a la India con la condicin de que los grupos rivales, el Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana resolvieran sus diferencias. Se propuso la creacin de un estado para los musulmanes, y aunque Gandhi no estaba de acuerdo en la divisin de la India, acept con la esperanza de lograr la paz y la independencia. La independencia se obtuvo entonces en 1947, con la creacin de Pakistn. Durante el resto de su vida Gandhi se dedic a tratar de lograr la paz entre los hindes y los musulmanes. Durante los disturbios que sufri la ciudad de Calcuta, Gandhi realiz un ayuno hasta que la violencia ces. En enero de 1948 inici otra huelga de hambre en Nueva Delhi para promover la paz. El 30 de enero de 1948, poco despus de finalizar este ayuno, mientras se diriga a su acostumbrado rezo de la tarde, Gandhi fue asesinado por un extremista hind, Vinayak Nathura Godse, que se opona a las reformas que defendan a la minora musulmana. La Asamblea General de las Naciones Unidas decret un perodo de luto por su muerte, y la comunidad internacional expres sus condolencias. Los esfuerzos de Gandhi y su doctrina de ahimsa, la no violencia, se han convertido en una inspiracin para los movimientos pacifistas del mundo.

You might also like