You are on page 1of 1

CMO ES UN COCHE

Conocemos como automvil al vehculo mecnico y autopropulsado de cuatro ruedas que transporta a un nmero de personas (ocho como mximo) para circular por las carreteras y llevar un equipaje. Un coche se compone de una carrocera y una serie de elementos principales: el motor, la transmisin, la suspensin, la direccin, los frenos y el equipo elctrico.
Amortiguador

LA DIRECCIN
Con este mecanismo, controlado por el volante, el conductor orienta las ruedas delanteras en la trayectoria deseada. Abajo, geometra de la direccin.
ngulos de orientacin Barra de acoplamiento

Cuadriltero Ackerman

LA SUSPENSIN
Amortiguador Componentes del sistema de suspensin

EL MOTOR
Esta mquina transforma la energa qumica en mecnica, con lo que se obtiene el movimiento que desplaza el automvil. Los coches utilizan dos tipos de motores con diferente combustible: el de explosin, que emplea gasolina; y el de combustin (disel), que consume otro combustible. 1 2 26 27

Mediante este sistema se consigue una mayor estabilidad del vehculo. La suspensin impide un balanceo excesivo y evita que las desigualdades del terreno se transmitan al coche en forma de golpes secos. Los neumticos, las ballestas y los amortiguadores son los principales componentes del sistema.

25

24

8
DE EL

AULA

4 5 6 7 20 8 9 17 21 23

22

MUNDO

19

10

18

12 11 123456789101112131415161718192021222324252627Mltiple de admisin Correa de distribucin rbol de levas Vlvula de admisin Cmara de combustin Anillo Camisa de pistn Alternador Biela Ventilador Polea Cigeal Correa del ventilador Junta del crter Tapn de vaciado Crter Pistn Rueda libre Mltiple de escape Vlvula de escape Buja Balancn Cable de buja Culata de los cilindros Diafragma de vaco Casquete del distribuidor Inyector
Infografa: Francisco A. Angus Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

13
Entrada de aire

15

MOTOR DE GASOLINA

14 16
Tobera de inyeccin de combustible Pistn

La transformacin de la energa en movimiento se realiza en cuatro tiempos. En la admisin, el cilindro se llena de la mezcla de aire y gasolina. En la compresin, el pistn comprime el compuesto y provoca una elevacin de la temperatura de los gases (hasta 400C). En el tercer tiempo, una chispa de la buja produce la explosin de la mezcla y empuja el pistn hacia abajo. En el cuarto, el pistn sube y expulsa los gases quemados en la explosin a travs de la vlvula de escape.
Buja

Combustin Cilindro Biela

Chispa Vlvulas Cigeal Pistn

Cigeal

MOTOR DISEL
La inflamacin se produce por compresin cuando el combustible se inyecta a presin dentro del cilindro con aire caliente.
Escape

Admisin

Compresin

Explosin

You might also like