You are on page 1of 18

De la readaptacin a la reinsercin social.

Un nuevo esquema de poltica criminal


DAVID ORDAZ HERNNDEZ
1

Consideraciones
El sistema carcelario en Mxico da un giro importante en su historia. As como sucedi en la dcada de los setenta del siglo anterior: una apuesta diferente sobre su estructura funcional, una dinmica que se concentraba en el individuo y su interior, una forma de pensar sobre la relacin individuo-encierrosociedad libre.

Consideraciones
Al transcurrir de los aos, el gobierno penitenciario fue dando muestra de la dificultad de cumplir con la encomienda del tratamiento penitenciario. Cada vez se converta en un problema mayor, solo por mencionar algunos de esos problemas: sobrepoblacin, identificacin del individuo con la sociedad carcelaria, abusos y desapego al cumplimiento mnimo de los derechos humanos, violencia que se institucionalizo, desorientacin y prdida gradual de la realidad del exterior, distorsin en los vnculos familiares, etc. Por supuesto que el dao al sistema fue producto de todo un sistema de justicia penal que considero como prioridad a la prisin.
3

Consideraciones
En todo el pas se registran datos problemticos de diversa ndole, ya no solo los mencionados sino otros que no se haban previsto, como el control y direccin de grupos delincuenciales desde el interior de los muros del encierro. La situacin se vuelve ms compleja cuando hablamos del crimen organizado y de su inters en dicho espacio carcelario, y no solo por el hecho de que algunos de sus miembros lo habitan, sino por el control del mismo espacio.

Consideraciones
El sistema penitenciario actual se sistematizo con un objetivo: readaptar a la sociedad al individuo que haba cometido un delito. Esta premisa se fundamento principalmente en un reconocimiento de fallas en la socializacin del individuo delincuente. La intencin construy un sistema operacional tendiente a eso, se fijaron posturas reglamentarias, as como arquitectnicas. Se fue determinando un modelo que hiciera que el encierro fuera un lugar de aprendizaje y responsabilidad a la vida en libertad.
5

La poltica penitenciaria de la readaptacin social


En 1957 se aprob por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos, postura que llev a nuestro pas a crear y aprobar en 1971 la Ley que Establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados, documento que dio legitimidad al tratamiento de la readaptacin social en nuestro pas. Con base en tal normatividad se puso en prctica un sistema progresivo tcnico que mira al trabajo, a la capacitacin y a la educacin como premisas readaptatorias.
6

La poltica penitenciaria de la readaptacin social


Los principales postulados de la readaptacin social, en cuanto a su tratamiento se refiere, son los siguientes: El tratamiento ser individualizado. El rgimen penitenciario es de carcter progresivo y tcnico. Sus etapas mnimas corresponden al periodo de estudio y diagnstico y de tratamiento. El tratamiento se funda en los resultados del estudio de personalidad. Se establece un Consejo Tcnico Interdisciplinario, el cual entre sus funciones destaca: su perfil consultivo en la individualizacin del tratamiento y la ejecucin de la libertad condicional (Preliberacin, remisin parcial, libertad preparatoria, etc). El trabajo como medio de sustento al interior y para el exterior, 7 con fines de autosuficiencia y reincorporacin social.

La poltica penitenciaria de la readaptacin social


La capacitacin laboral para el trabajo en libertad. La educacin con perspectiva acadmica, cvica, social, higinica, artstica, fsica y tica. Se establece la necesidad de fomentar las relaciones del interno con el exterior, as como la visita ntima como un medio para mantener las relaciones maritales. Estos postulados dieron sustento al sistema penitenciario mexicano, cada Estado los adopto como ejes rectores, construyndose as la dinmica contempornea de la prisin en Mxico. Esto construy la institucionalizacin de la readaptacin social, y la forma de ver al sentenciado o procesado de algn delito. Bajo tales premisas se mantuvo una visin segregativa del ser delincuente, ms que una intencin de inclusin en la sociedad de donde provena.

La poltica penitenciaria de la readaptacin social


Se fue generando una dinmica que criminalizaba al ser delincuente. La postura del Consejo Tcnico Interdisciplinario se volc a etiquetar y elevar los prejuicios sobre el delincuente, dejando a un lado el conocimiento de su propia evolucin dentro del mundo criminal (prisin), as como del impacto carcelario que influa en su devenir cotidiano del encierro.

Sobre la prisionalizacin
Diversos estudios han demostrado los efectos perniciosos de la prisin, los cuales rompen con los presupuestos positivos y alentadores de objetivos que son difciles de cumplir. Una de los temas centrales en esta discusin es el llamado impacto carcelario y su consecuencia denominada prisionalizacin. Se piensa que efectivamente la prisin cuenta con las condiciones necesarias para que el individuo se desarrolle con solvencia y responsabilidad al interior del espacio carcelario. Entonces, cualquier falta a tal pensamiento se considera una responsabilidad del individuo y no de la institucin. 10

Sobre la prisionalizacin
No hay duda cuando se habla de que la prisin genera un tipo de sociedad con pautas de comportamiento especfico y alejado de la realidad social. Esto se ve influenciado por los propios efectos del encarcelamiento, los cuales debern ser atendidos en un futuro, si se piensa en mejorar y cambiar la prctica en la reincorporacin social del individuo. La prisin como institucin total establece una repeticin constante de la vida en cautiverio.

11

Fundamentos de la reinsercin social


Nos enfrentamos a la construccin de un nuevo planteamiento en poltica criminal: la reinsercin social del individuo preso. Por lo que respecta a Mxico este es un planteamiento novedoso, y el cual deber generar criterios que favorezcan a un nuevo tratamiento y consideracin de las caractersticas del encierro.

12

Fundamentos de la reinsercin social


Borja Mapelli sintetiza los presupuestos principales de este trmino: Principio de reinsercin social. Esta nueva formulacin de los fines preventivo especiales en el mbito de la ejecucin de la pena arranca de las crticas y el fracaso de las pretensiones resocializadoras ms ambiciosas y que a la postre ha servido sobre todo como un poderoso instrumento legitimante de la prisin gracias al cual lejos de convertirla en una pena excepcional de ltima ratio, se nos aparece no solo como la pena hegemnica en relacin con las dems, sino que en si misma considerada se emplea con ms intensidad y frente a ms infracciones que en cualquier otro momento de su historia. La reinsercin social nos sita frente a un condenado ms real, ms concreto; ante un sujeto con muchas carencias, algunas de las cuales tiene su origen en su propia condicin de recluso. El sistema penitenciario no puede pretender, ni es tampoco su misin hacer buenos a los hombres, pero si puede, en cambio, tratar de conocer cuales son aquellas carencias y ofrecerle al condenado unos recursos y unos servicios de los que se pueda valer para superarlos. En cierta forma se propone que las terapias resocializadoras y la psicologa sean desplazadas por la oferta de los servicios sociales y la sociologa.

13

Fundamentos de la reinsercin social


Principio de normalizacin social. En justa coherencia con lo anterior la crcel debe ser el reflejo de la sociedad libre. No hay razn para que la vida dentro de una prisin se trate de prisionalizar y, sin embargo, si existen muchos argumentos a favor de su normalizacin social. [] A esta normalizacin social se llega por los caminos de la humanizacin del castigo mejor que con pretensiones rehabilitadotas. La prisin no puede aadir mas castigo al condenado que la privacin de su libertad ambulatoria. [] Para asegurar esta normalizacin social es preciso reforzar unas relaciones fluidas sociedad-prisin. La mejor forma de garantizar que la vida en la prisin se asemeja a la vida en libertad es permitiendo el acceso de la sociedad a travs de diferentes instancias dentro de la prisin. La sociedad se debe corresponsabilizar con el dao que se causa a la poblacin penitenciaria convirtindose en garante de la evitacin de los excesos. 14

Fundamentos de la reinsercin social


Bajo los anteriores principios deber de regirse el nuevo proyecto penitenciario. Esto implicara correcciones y adecuaciones normativas y tcnicas en cuanto al tratamiento se refiere. Y stas podran contemplarse en consideracin con lo siguiente: a) Se debe de establecer los alcances del tratamiento y su diferencia con la ejecucin de la pena. b) La prisin no debe de identificarse como un espacio teraputico, sino como un lugar que no atente contra la dignidad humana. Vigilancia que le correspondera al Juez de Ejecucin Penal, y obligacin de acatar por parte del gobierno penitenciario. c) La normatividad penitenciaria no debe fungir como un cdigo moral. Debe dar relevancia a la proteccin de los derechos humanos, y en este contexto el individuo deber decidir sobre su propia situacin de encierro. No debe verse limitado en sus decisiones personales por trminos normativos que condicionan su tratamiento con la ejecucin de la pena.
15

Fundamentos de la reinsercin social


d) Los principios de reinsercin y normalizacin social son el eje principal de la nueva propuesta penitenciaria. Por lo tanto, se deja a un lado la readaptacin del infractor por la construccin de una cultura de derechos. Esto implicara la postura del Juez de Ejecucin Penal y el mbito sociolgico del tratamiento penitenciario. e) Se modifican los alcances del Consejo Tcnico Interdisciplinario: el cambio o modificacin de una sancin penal es obligacin nica y exclusiva del rgano jurisdiccional. La funcin del Consejo Tcnico residir ms bien en la planeacin, configuracin y organizacin del tratamiento de reinsercin o reincorporacin social. En este sentido, las medidas de seguridad son responsabilidad y obligacin solamente de la autoridad jurisdiccional. f) La proteccin de los derechos humanos es parte sustancial del gobierno penitenciario. El Consejo Tcnico Interdisciplinario buscar las condiciones necesarias para que se facilite la reincorporacin social del individuo a la sociedad libre, bajo la premisa del respeto a los derechos del ser humano.

16

Fundamentos de la reinsercin social


Las anteriores posturas pretenden reflejar el espritu de la reforma al artculo 18 constitucional. No se puede concebir una reestructura en el mbito procesal penal sin una revisin de la situacin de la prisin. Cualquier logro procesal no puede ser satisfactorio sin un cambio radical en el ltimo eslabn: el castigo penal. Tal reestructuracin debe encaminarse en primer trmino al respeto ineludible de los derechos humanos del individuo sujeto a un proceso o sentencia penal.

Garca- Pablos: Ponen el acento ms en las transformaciones cualitativas que ha de experimentar el sujeto a travs de la pena en su propia actitud interna, en su voluntad que en su reincorporacin a la comunidad jurdica, una vez cumplida aqulla.

17

Gracias

david.ordaz@inacipe.gob.mx
18

You might also like