You are on page 1of 86

*XtD GH +3 * 3RFNHW #KJPAJE@K

         
Cuadro de referencia rpida Gua para teclas de funciones Nombres reservados y constantes Unidades Mensajes de error y estado Operaciones del sistema Indicadores del sistema Tipos de objetos Teclas de caracteres Referencia de comandos 2 3 6 7 8 12 12 18 19 21

Versin 2.0

Cuadro de referencia rpida


Herramienta Alarmas lgebra Aritmtica Clculo Modos CAS Caracteres Catlogo de comandos Nmeros complejos Constantes Conversiones Pantalla Herramientas de edicin Editor de ecuaciones Administrador de archivos Indicadores Bibliotecas Matemticas Editor de matrices Representaciones grficas Impresin Programacin Resolutor, Financiero Resolutor, Numrico Resolutor, Simblico Estadsticas Tablas Transferencia de datos Trigonometra Variables Acceso
> > < ! < $ h

CAS

>

> g

CONSTANTS LIB

< ^ h i < o < G h

DISP

FLAGS

> < P < % g g

PLOT FUNCTIONS

I/O FUNCTIONS PRINT


< N < ( > < & > < E < F g

I/O FUNCTIONS

> j

 Gua para las teclas de funciones


Esta seccin explica el uso de cada elemento en el men de teclas de funciones de las aplicaciones de la calculadora HP 49G que ms se usan. Editor de ecuaciones
EDIT

CURS

BIG EVAL FACTO TEXPA

Abra el componente seleccionado en el editor de lnea de comando. Haga sus cambios y luego pulse \ para volver al Anotador de ecuaciones. Activa el modo cursor. Use las teclas de flecha para encuadrar la parte de la ecuacin que desea seleccionar en un cuadro, luego pulse \ para volver al modo de seleccin, con el componente seleccionado encuadrado. Cambia el tamao de los tipos del Anotador de ecuaciones entre estndar y miniatura. Evala la seleccin. Equivale a oprimir >. Aplica el comando FACTOR a la seleccin. Aplica el comando TEXPAND a la seleccin.

Administrador de archivos
EDIT

COPY

MOVE

RCL EVAL TREE

PURGE RENAM

NEW

ORDER

SEND RECV HALT

VIEW EDITB HEADE

LIST

Abre el objeto seleccionado. Si ste se puede editar, se abre en el editor de la lnea de comando. Copia el objeto seleccionado. Despus de oprimir COPY (copiar), seleccione el directorio de destino y pulse OK para pegar el objeto. Mueve el objeto seleccionado. Despus de oprimir move (mover), seleccione el directorio de destino y pulse OK para mover el objeto. Copia el objeto seleccionado en la lnea de comandos. Evala el objeto seleccionado. Vuelve a la pantalla de apertura del Administrador de archivos, presentando los puertos y el directorio HOME. Borra el o los objetos seleccionados. Cambia el nombre de un objeto. La calculadora pide un nuevo nombre para el objeto seleccionado. Abre el formulario de entrada Variable nueva, que se usa para crear una variable o un directorio nuevos. Cuando selecciona objetos mltiples (usando \) coloca los objetos seleccionados en el orden en que los seleccin. Enva el o los objetos seleccionados a otra calculadora. Recibe objetos provenientes de otra calculadora. Suspende su sesin del Administrador de archivos. Puede volver a la sesin oprimiendo < ;. Presenta el contenido del objeto seleccionado. No se puede editar su contenido. Abre el objeto seleccionado en el editor ms idneo. Cambia el ttulo del Administrador de archivos entre memoria y detalles de seleccin y ruta y detalles de contenido. Esconde o presenta los detalles de la lista de objetos.
Contina
3

Stack (Pila)
ECHO

VIEW EDIT INFO PICK

ROLL

ROLLD

Para copiar el contenido del nivel actual en la lnea de comandos pulse ECHO y luego \ . Edite el contenido en la lnea de comandos y pulse \ para colocarlos en el nivel 1 de la pila. Presenta el contenido del nivel actual en el modo libro de texto. Abre el contenido del nivel actual en el editor ms apropiado, listo para su edicin. Presenta informacin acerca del objeto en el nivel actual, incluyendo su tamao en bytes. Copia el contenido del nivel actual en el nivel de pila 1. Todos los objetos existentes suben un nivel. Mueve el contenido del nivel actual al nivel 1. La porcin de la pila debajo del nivel actual avanza hacia arriba. Mueve el contenido del nivel 1 al nivel actual. La porcin de la pila debajo del nivel actual baja. Crea una lista que contiene los objetos de la pila comprendidos entre el nivel 1 el actual. La lista recien creada se coloca en el nivel 1 de la pila y se eliminan los objetos originales. Duplica los niveles del nivel seleccionado en el nivel 1 y empuja hacia arriba los niveles existentes para acomodar los niveles duplicados. Borra todos los niveles debajo del nivel seleccionado. Borra todos los niveles sobre el nivel seleccionado. Pide un nivel de pila para seleccionar, luego selecciona el nmero de nivel que se entra. Copia el nmero de nivel actual en el nivel 1 de la pila.

LIST

DUPN

DROPN KEEP GOTO LEVEL

Anotador de matrices
EDIT

VEC

WID
WID GO

GO

+ROW ROW +COL COL STK


4

Coloca el contenido de la celda seleccionada en la lnea de comandos, lista para su edicin. Establece que la fila de valores es un vector en vez de una matriz, en matrices de una sola fila, o sea que cuando se lo coloca en la lnea de comandos, queda encerrado entre un par de corchetes en vez de dos. Reduce el ancho de las columnas. Aumenta el ancho de las columnas. Establece que el cursor se mueva por defecto hacia la izquierda, cuando se ingresan datos. Establece que el cursor se mueva por defecto hacia abajo, cuando se ingresan datos. Agrega una fila llena de ceros en la posicin del cursor Borra la fila en la posicin del cursor. Agrega una columna llena de ceros en la posicin del cursor. Borra la columna en la posicin del cursor. Copia el elemento seleccionado solamente en la pila o en la lnea de comandos.

GOTO

DEL

Presenta una forma de entrada que le permite especificar la columna y las coordenadas de la fila a seleccionar. Llena un rango seleccionado con ceros.

Editor de grficos
DOT+ DOT LINE

TLINE BOX CIRCL

Activa el pixel seleccionado por el cursos. Apaga los pixeles debajo del cursor. Dibuja una lnea desde un punto de origen marcado hasta el cursor. (Pulse MARK para marcar un punto). Igual que LINE, pero activa y desactiva los pixels. Dibuja un rectngulo desde un punto de origen marcado hasta el cursor. Dibuja un crculo alrededor de un punto de origen marcado con un radio indicado por la posicin del cursor. Marca un punto y es lo mismo que oprimir . Invierte el cursor cuando ste cruza un objeto. Presenta las etiquetas de los ejes. Borra aquella parte del grfico definida por un rectngulo desde un punto de origen marcado hasta el cursor. Elimina el grfico completo. Esconde el men de teclas de funcin. (Pulse f, =, para volver a presentar el men). Copia en la pila aquella parte del grfico definida por el rectngulo desde un punto de origen marcado hasta el cursor Pega lo ltimo que se copi con SUB. Copia el grfico en la pila. Copia las coordenadas del cursor en la pila. Reemplaza el men de edicin con el men picture (ilustracin).

MARK

+/
LABEL DEL

ERASE MENU

SUB

REPL PICT X ,Y PICT

 Nombres reservados y constantes


Se debe evitar el uso de ciertos nombres para las variables, ya que los contenidos de estas son interpretados por la calculadora en formas fijas. Se dan algunos ejemplos en las tablas siguiente. Nombre 0DETYPE ALRMDAT CST d# EPS Uso El tipo de ecuacin diferencial que se usa en el comando DESOLVE. Datos para las alarmas actuales. Contenido de un men personalizado. Da un derivada definida por el usuario, en la cual # es el nmero de la derivada definida. El valor real ms pequeo debajo del cual la calculadora redondea a cero para algunas operaciones, por ejemplo EPSX0. Trazado y resolucin numrica de la ecuacin actual. Informacin relacionada con integrales no evaluadas. El programa se ejecuta cada vez que se finaliza la sesin del editor de la lnea de comandos si esta variable contiene un programa. Expresin actual, operaciones simblicas. Incertidumbre en la integral actual. Parmetros actuales para las operaciones de E/S. El valor de la configuracin actual del mdulo. Coeficientes de nmeros enteros usados por ISOL. Parmetros actuales para trazado. Parmetros actuales para impresin Coeficientes de signos usados por ISOL y QUAD. Matriz de datos para estadsticas actual. Parmetros para clculos estadsticos. La ltima antiderivada calculada. Una lista de las variables que el sistema de lgebra de la computadora toma como valores reales. Si esta variable contiene un programa, ste se ejecuta cada vez que se inicia una sesin del editor de la lnea de comandos con los comandos EDIT EDITB, VISIT, VISITB, o ] en el modo RPN. Se usa para personalizar las presentaciones de los mensajes de error. Se usa para aplicar una operacin personalizada a un componente seleccionado en el Editor de ecuaciones. Si esta variable contiene un programa, ste se ejecuta cada vez que la calculadora se apaga automticamente. Si esta variable contiene un programa, ste se ejecuta despus de un arranque en caliente. Establece el nmero de pulsos de reloj para el apagado automtico de la calculadora.

EQ ERABLEMSG EXITED

EXPR IERR IOPAR MODULO n1, n2, PPAR PRTPAR s1, s2, DAT PAR PRIMIT REALASUME

STARTED

STARTERR STARTEQW

STARTOFF

STARTUP

TOFF

Nombre TPAR VPAR VX ZPAR

Uso Parmetros actuales para ver tablas. Parmetros actuales para ver grficos tridimensionales. La variable predeterminada que se usa en operaciones simblicas. Acercamiento de parmetros en trazado.

 Unidades
Un objeto unidad est compuesto por un nmero y una unidad, separados por el carcter de subrayado. Por ejemplo 3_ pies/s. Usted puede usar la calculadora HP 49G para convertir los objetos unidad de una unidad a otra comparable, as como usarlos en sus clculos. La siguiente tabla enuncia todas las unidades que pueden usarse para crear objetos unidad, agrupados por categora. Usted selecciona una categora y una unidad pulsando primero > . (Las abreviaturas de unidad se describen en la Gua del usuario).

Longitud

M Mpc nmi Mil


rea

CM pc MiUS cm^2 ha st galUK cu bu d cm/s ga g tonUK mol dyn erg MeV hp atm inH2O

MM lyr chain b a cm^3 galC ozfl pk h ft/s

yd au rd fermi yd^2 mi^2 yd^3 gal ozUK fbm min kph

ft km fath

in Mi ftUS

m^2 km^2
Volumen

ft^2 in^2 miUS^2 acre ft^3 qt tbsp in^3 pt tsp

m^3 l ml bbl
Tiempo

yr
Velocidad

s mph

Hz knot

m/s c
Masa

kg ton u
Fuerza

lb t

oz ozt

slug ct

lbt grain

N
Energa

gf Kcal eV

kip cal

lbf Btu

pdl ftlbf

J therm
Potencia

W
Presin

Pa inHg

bar

psi

torr

mmHg

Temperatura

C
Corriente elctrica

F A H r flam lam rad

K C mho grad lx

R S F T W Wb sr lm

V Fdy
ngulo

Luz

arcmin arcs ph sb

fc cd
Radioactividad

Gy R
Viscosidad

rem

Sv

Bq

Ci

St

 Mensajes de error y estado


Los errores durante la ejecucin de una operacin o programa generalmente causan la terminacin los mismos y la presentacin de un mensaje. La calculadora HP 49G le permite detectar y capturar errores que se cometen durante la ejecucin de programas mediante el comando IFERR. Para identificar el error despus de ocurrido, use el comando ERRN para obtener su nmero o ERRM para obtener su mensaje. Usted puede causar un error en un programa, mediante DOERR(n), donde n es el nmero de error del error deseado (consulte la tabla al pie). Puede causar un error personalizado, mediante DOERR("message"), donde message es un conjunto de caracteres de su eleccin. La siguiente tabla enuncia los mensajes de error y los mensajes de estado, los que se clasifican en categoras. Nmero 1 5 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
8

Mensaje
MENSAJES DE MEMORIA

Insufficient Memory Memory Clear No Room in Port Recovering Memory Try To Recover Memory? Replace RAM, press ON No Mem To Config All Undefined FPTR Name Invalid bank data Full check Bad Crc Cmprs: not a user bank No or 2 system bank Invalid bank Invalid bank number Inexisting pack Pack twice Ins. memory Erase Fail, Rom faulty Erase Fail, Low bats Erase Fail, Locked Block

Nmero 30 31 32 33 25 7 30 5 30 9 33 7

Mensaje Write Adr outside ROM Write Fail, Rom faulty Write Fail, Low bats Write Fail, Locked Block No Room to Save Stack No Room to Show Stack Out of Memory Low Memory ConditionPlease Wait
MENSAJES DE VARIABLES Y DIRECTORIIO

2 3 4 10 12 25 9 29 7 29 8 29 9 30 0 30 1 31 6 3095

Directory Recursion Undefined Local Name Undefined XLIB Name Port Not Available Object Not in Port Invalid User Function Circular Reference Directory Not Allowed Non-Empty Directory Invalid Definition Missing Library Name Conflict Invalid Name
MENSAJES MISCELNEOS DEL SISTEMA

6 8 9 25 8 29 4 29 6 3092

Power Lost Invalid Card Data Object In Use Cant Edit Null Char. HALT Not Allowed Wrong Argument Count Low Battery
MENSAJES DE TRAZADO Y ESTADSTICAS

26 0 30 2 34 3 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1545 1546 1547 1548 1549 1551 1552 1554 1555 1556 1567 1568

No Current Equation Invalid PPAR Y= not available Invalid Data Nonexistent DAT Insufficient Data Invalid PAR Invalid Data LN (Neg) Invalid Data LN (0) Invalid EQ No current equation. Enter eqn, press NEW Name the equation, press ENTER Select plot type Empty catalog No stat data to plot Autoscaling No current data. Enter Data point, press + Select a model Off Screen Invalid PTYPE
9

Nmero 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1582 1583

Mensaje Name the stat data, press ENTER Enter value (zoom out if >1) press ENTER Copied to stack x axis zoom w/AUTO. x axis zoom y axis zoom x and y axis zoom. Enter matrix, then NEW No Associated Numeric View

MENSAJES DE STACK (PILA) Y LNEAS DE COMANDOS

26 2 29 2 29 3 311 31 2 31 5 31 7 33 9 34 0 34 1 34 2 34 4 51 3 51 4 51 5 51 6 51 7 3093

Invalid Syntax Last Stack Disabled Last Cmd Disabled Last Stack Last Commands Last Arguments Command Line Nonexistent Find Pattern Not Found Nonexistent Replace Pattern Cant Find Selection Warning Changes will not be saved Too Few Arguments Bad Argument Type Bad Argument Value Undefined Name LASTARG Disabled Empty Stack
MENSAJES DE MATRICES Y SERIES

1281 1282 1283 1284 1285 1286

Invalid Dimension Invalid Array Element Deleting Row Deleting Column Inserting Row Inserting Column
MENSAJES DE RESOLUCIN

30 3 2561 2562 2563 2564 2565 2566

Non-Real Result Bad Guess(es) Constant? Interrupted Zero Sign Reversal Extremum
MENSAJES DE TIEMPO Y ALARMAS

31 4 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563


10

Alarms No alarms pending Press ALRM to create Next alarm: Past due alarm: Acknowledged Enter alarm, press SET Select repeat interval

Nmero 3329 3330 3331 3332

Mensaje Invalid Date Invalid Time Invalid Repeat Nonexistent Alarm

MENSAJES SIMBLICOS Y DEL ANOTADOR DE ECUACIONES

30 4 34 5 51 8 51 9 52 0 76 9 77 0 77 1 77 2 77 3

Unable to Isolate Result not editable in EQW Incomplete Subexpression Implicit () off Implicit () on
MENSAJES ARITMTICOS

Positive Underflow Negative Underflow Overflow Undefined Result Infinite Result


MENSAJES DE E/S E IMPRESIN

3073 3074 3075 3076 3077 3078 3079 3080 3081 3082 3083 3084 3085 3086 3087 3088 3089 3090 3091

Bad Packet Block Check Timeout Receive Error Receive Buffer Overrun Parity Error Transfer Failed Protocol Error Invalid Server Cmd. Port Closed Connecting Retry # Awaiting Server Cmd. Sending Receiving Object Discarded Packet # Processing Command Invalid IOPAR Invalid PRTPAR
MENSAJES DE UNIDADES

2817 2818

Invalid Unit Inconsistent Units

11

 Operaciones del sistema


Para las operaciones del sistema, pulsado y mantenga oprimida la tecla ;, luego pulse y suelte ciertas otras teclas antes de liberar ;. Teclas
;af

Operacin Reinicio en fro. Borra las memorias de inicio y puerto 0 y restablece las selecciones predeterminas de la calculadora. Cancela la tecla oprimida (antes de liberarla). Reinicializacin en caliente. Conserva la memoria. Inicia el autodiagnstico interactivo. Inicia el autodiagnstico continuo. Enva el contenido de la pantalla actual al puerto serie. Cancela la siguiente alarma repetitiva. Disminuye el contraste de la pantalla. Aumenta el contraste de la pantalla. Prueba de fabrica.

;b ;c

;d ;e ;[

;;= ;f

 Indicadores del sistema


Los indicadores fijan los modos de funcionamiento. Para ver una lista de indicadores del sistema, oprima h FLAGS. Se pueden activar y desactivar muchos indicadores de los formularios de entrada (tales como el formulario de entrada Modos de calculadora, el de entrada Modos de pantalla y otros). Se puede, tambin, fijar, despejar o probar un indicador, especificando su nmero como argumento en un comando indicador (SF, CF, FS?, etc). Descripcin de modos (* = predeterminado)

Indicador

1 Activado: Los comandos simblicos proporcionan una solucin principal. Borrado:* Los comandos simblicos proporcionan soluciones generales. 2 Activado: Las constantes simblicas evalan a nmeros. Borrado:* Las constantes simblicas permanecen simblicas (si el indicador es 3, es despejado). 3 Activado: Los argumentos simblicos evalan a nmeros. Borrado:* Los argumentos simblicos permanecen simblicos. 5 Activado:* El tamao del 1er bit (valor 1) de nmero entero binario es 1. Borrado: El tamao del 1er bit (valor 1) de nmero entero binario es 0. 6 Activado:* El tamao del 2do bit (valor 2) de nmero entero binario es 1. Borrado: El tamao del 2do bit (valor 2) de nmero entero binario es 0.

12

Indicador

Descripcin de modos (* = predeterminado)

7 Activado:* El tamao del 3er bit (valor 4) de nmero entero binario es 1. Borrado: El tamao del 3er bit (valor 4) de palabra binaria es 0. 8 Activado:* El tamao del 4to bit (valor 8) de palabra binaria es 1. Borrado: El tamao del 4to bit (valor 8) de palabra binaria es 0. 9 Activado:* El tamao del 5to bit (valor 16) de palabra binaria es 1. Borrado: El tamao del 5to bit (valor 16) de palabra binaria es 0. 10 Activado:* El tamao del 6to bit (valor 32) de palabra binaria es 1. Borrado: El tamao del 6to bit (valor 32) de palabra binaria es 0. 11 Activado:* HEX con 12 fijado, OCT con 12 despejado. Borrado: DEC con 12 despejado, BIN con 12 fijado. 12 Activado:* HEX con 11 fijado, BIN con 11 despejado. Borrado: OCT con 11 fijado, DEC con 11 despejado. 14 Activado: Los clculos TVM usan modo de pago BEGIN. Borrado:* Los clculos TVM usan modo de pago END. 15 Activado: Modo esfrico (con indicador 16 fijado). Borrado:* Modo cilndrico (con indicador 16 fijado). 16 Activado: Modo de coordenadas polares. Borrado:* Modo de coordenadas rectangulares. 17 Activado:* Modo radianes, si 18 es despejado. Borrado: Grados, si 18 es despejado, grados centesimales, si 18 fijado. 18 Activado: Gradianes, si 17 despejado. Borrado:* Radianes, si 17 fijado, grados, si 17 despejado. 19 Activado: V2 crea un nmero complejo. Borrado:* V2 crea un vector bidimensional. 20 Activado: Flujo insuficiente tratado como error. Borrado:* El flujo insuficiente indica 0; establece el indicador 23 24. 21 Activado: Desborde tratado como un error. Borrado:* El desborde establece indicador 25 y da MAXR. 22 Activado: Resultado infinito establece indicador 26, indica MAXR. Borrado:* Resultado infinito tratado como un error. 23 Activado: Existe la condicin de flujo negativo insuficiente (si el indicador 20 est despejado). Borrado:* No existe la condicin de flujo negativo insuficiente. 24 Activado: Existe la condicin de flujo positivo insuficiente (si el indicador 20 est despejado). Borrado:* No existe la condicin de flujo positivo insuficiente.

13

Indicador

Descripcin de modos (* = predeterminado)

25 Activado: Existe la condicin de desborde (si el indicador 21 est despejado). Borrado:* No existe condicin de desborde. 26 Activado: Existe condicin de resultado infinito (si el indicador 22 est fijado). Borrado:* No existe condicin de resultado infinito. 27 Activado:* Expresin compleja simblica se presenta como 'x + yi'. Borrado: Expresin compleja simblica se presenta como '(x,y)'. 28 Activado: Mltiples ecuaciones son trazadas simultneamente. Borrado:* Mltiples ecuaciones son trazadas en forma secuencial. 29 Activado: No se dibujan ejes ni para grficos bidimensionales ni para estadsticos. Borrado:* Se dibujan ejes para grficos bidimensionales y estadsticos. 31 Activado: No hay rellenado de curvas en los grficos (conexin de puntos). Borrado:* Rellenado de curvas en los grficos (conexin de puntos). 32 Activado: El cursor de grficos es inverso a la presentacin de fondo. Borrado:* El cursor de grficos es siempre oscuro. 35 Activado: Los objetos E/S son enviados de forma binaria. Borrado:* Los objetos E/S son enviados en ASCII. 36 Activado: El nombre del fichero se sobreescribe en la receptin de E/S. Borrado:* Un nombre concordante se cambia durante la recepcin de E/S . 39 Activado Los mensajes de E/S son suprimidos. Borrado:* Los mensajes de E/S son presentados. 40 Activado: Se presenta el reloj, siempre y cuando usted no haya escondido el rea de estado (por ejemplo, el ttulo). Borrado:* No se presenta el reloj. 41 Activado: Reloj en formato de 24 horas. Borrado:* Reloj en formato de 12 horas. 42 Activado: Fecha en formato DD.MM.AA. Borrado:* Fecha en formato MM/DD/AA. 43 Activado: Las alarmas repetitivas no reconocidas no se reprograman. Borrado:* Las alarmas repetitivas no reconocidas se reprograman. 44 Activado: Las alarmas reconocidas son retenidas en la lista de alarmas. Borrado:* Las alarmas reconocidas son borradas de la lista de alarmas. 49 Activado: Modo fijo con 50 despejado, modo de ingeniera con 50 fijado. Borrado:* Modo estndar con 50 despejado, modo cientfico con 50 fijado.

14

Indicador

Descripcin de modos (* = predeterminado)

50 Activado: Modo ingeniera con 49 fijado, modo cientfico con 49 despejado. Borrado:* Modo fijo con 49 fijado, modo estndar con 49 despejado. 51 Activado: El separador decimal es una coma. Borrado:* El separador decimal es un punto. 52 Activado: El objeto de nivel 1 se presenta en una lnea. Borrado:* El objeto de nivel 1 se presenta en varias lneas. 53 Activado: Las expresiones algebraicas se presentan con todos los parntesis. Borrado:* Las expresiones algebraicas se presentan sin parntesis adicionales 54 Activado: Los valores pequeos de las matrices no estn fijados en 0; el DET no redondea. Borrado:* Los valores pequeos de las matrices estn fijados en 0; el DET redondea. 55 Activado: Los argumentos ms recientes no se guardan Borrado:* Los argumentos ms recientes se guardan 56 Activado: Tono de pitido activado. Borrado:* Tono de pitido desactivado. 57 Activado: Tono de alarma desactivado. Borrado:* Tono de alarma activado. 58 Activado: Ni el parmetro ni la variable INFO estn presentados. Borrado:* El parmetro y la variable INFO estn presentados. 60 Activado: Pulse alpha una sola vez para bloquear en el modo alpha. Borrado:* Pulse alpha dos veces para bloquear el modo alpha. 61 Activado: Pulse <~ una sola vez para bloquear en el modo usuario. Borrado:* Pulse <~ dos veces para bloqueo en el modo usuario. 62 Activado: Modo usuario activado. Borrado:* Modo usuario desactivado. 63 Activado: El \ est definido por el usuario. Borrado:* \ evala la lnea de comandos. 64 Activado: El ltimo GETI o PUTI enrolla el ndice (a 1). Borrado:* El ltimo GETI o PUTI no enrolla el ndice. 65 Activado: Presenta slo el primer nivel sobre varias lneas. Borrado:* Presenta todos los niveles sobre varias lneas. 66 Activado: Presenta cadenas largas en lneas solas. Borrado:* Presenta cadenas largas en varias lneas. 67 Activado: Cuando se presenta el reloj (vase el indicador 40), lo hace en una pantalla analgica. Borrado:* Cuando se presenta el reloj (vase el indicador 40), lo hace en una pantalla digital.

15

Indicador

Descripcin de modos (* = predeterminado)

68 Activado: La lnea de comandos genera automticamente una sangra. Borrado:* La lnea de comandos no genera automticamente una sangra. 69 Activado: Se permite la edicin de pantalla completa. Borrado:* El cursor no se puede mover fuera de la lnea de texto. 70 Activado: GROB puede aceptar cadenas de lneas mltiples. Borrado:* GROB puede aceptar nicamente cadenas de una sola lnea. 71 Activado: No hay direcciones en ASM. Borrado:* Agregar direcciones en ASM. 72 Activado: La pantalla utiliza fuente pequea de texto. Borrado:* La pantalla de utiliza fuente normal de texto. 73 Activado: La lnea de comandos de edicin utiliza tipos miniatura. Borrado:* La lnea de comandos de edicin utiliza los tipos actuales. 74 Activado: La pila est justificada a la izquierda. Borrado:* La pila est justificada a la derecha. 76 Activado: Las purgas del Administrador de archivos no necesitan confirmacin. Borrado:* Las purgas del Administrador de archivos necesitan confirmacin. 79 Activado: Los objetos algebraicos se presentan en la pila en el formulario estndar. Borrado:* Los objetos algebraicos aparecen en la pila en forma de libro de texto. 80 Activado: La pantalla de la pila del libro de texto usa de tipos miniatura. Borrado:* La pantalla de la pila del libro de texto usa los tipos actuales. 81 Activado: La edicin de un grob del libro de texto usa de tipos miniatura. Borrado:* La edicin de un grob del libro de texto usa los tipos actuales. 82 Activado: Se usan tipos miniatura para edicin algebraica en modo libro de texto. Borrado:* El tipo actual usado para edicin algebraica en modo libro de texto. 83 Activado: La descripcin de Grob se presenta en la pila. Borrado:* El contenido de Grob se presenta en la pila. 85 Activado: Pantalla de la pila SYSRPL. Borrado:* Pantalla de la pila estndar. 86 Activado: Apagado prefijo del programa. Borrado:* Encendido prefijo del programa. 90 Activado:* Selecciona las listas presentadas en tipos miniatura. Borrado: Selecciona las listas presentadas en los tipos actuales. 91 Activado: El editor de matrices opera como una lista de listas. Borrado:* El anotador de matrices acepta solamente.series
16

Indicador

Descripcin de modos (* = predeterminado)

92 Activado: MASD SYSRPL. Borrado:* Ensamblador MASD. 94 Activado: Los resultados no se almacenan en LASTCMD en modo RPN. Borrado:* Los resultados se almacenan en LASTCMD en modo RPN 95 Activado: Modo algebraico. Borrado:* Modo RPN. 97 Activado: Las listas se presentan verticalmente. Borrado:* Las listas se presentan solamente en forma horizontal. 98 Activado: Los vectores se presentan verticalmente. Borrado:* Los vectores se presentan solamente en forma horizontal. 99 Activado: Modo CAS sin explicacin. Borrado:* Modo CAS con explicacin. 100 Activado: Modo resultado final. Borrado:* Modo paso a paso. 103 Activado: Modo complejo. Borrado:* Modo real. 105 Activado: Modo aproximacin. Borrado:* Modo exacto. 106 Activado: No se permiten llamadas TSIMP en SERIES. Borrado:* Se permiten llamadas TSIMP en SERIES. 109 Activado: Se permite la factorizacin numrica. Borrado:* No se permite la factorizacin numrica. 110 Activado: Matrices grandes. Borrado:* Matrices normales. 111 Activado: No hay simplificacin recursiva ni en EXPAND y ni en TSIMP. Borrado:* Hay simplificacin recursiva en EXPAND y TSIMP. 113 Activado: Cuando est usando los comandos de integracin.CAS no aplique simplificacin de linealidad. Borrado:* Cuando est usando los comandos de integracin.CAS aplique simplificacin de linealidad. 114 Activado: Los polinomios son expresados en orden exponencial creciente. Borrado:* Los polinomios son expresados en orden exponencial decreciente. 116 Activado: Simplificacin en trminos de seno. Borrado:* Simplificacin en trminos de coseno 117 Activado:* Los mens son presentados como listas para seleccin. Borrado: Los mens son presentados como teclas de funcin. 119 Activado: Modo no riguroso. Borrado:* Modo riguroso. 120 Activado: La calculadora cambia modos cuando sea necesario sin preguntar. Borrado:* La calculadora pregunta cuando necesita cambiar modos.
17

 Tipos de objetos
La calculadora HP 49G usa 30 tipos de objetos (enunciados en la siguiente en la tabla). Los comandos relevantes a los tipos de objetos son: Da el tipo de objeto. TYPE(obj) VTYPE('name') Da el tipo de objeto nombrado. TVARS(type) VARS Enumera todos los objetos del tipo especificado en el directorio actual. Enumera todos los objetos en el directorio actual. Tipo Nmero real Nmero complejo Cadena Sistema de nmeros reales Sistema de nmeros complejos Lista Nombre global Nombre local Programa Objeto algebraico Nmero entero binario Objeto grfico Objeto etiquetado Objeto unidad Nombre XLIB Directorio Biblioteca Objeto de reserva Funcin incorporada Comando incorporado Nmero entero binario interno Nmedro real extendido Nmero complejo extendido Serie enlazada Objeto de carcter Objeto de cdigo Datos de biblioteca Tipos miniatura Entero VECTOR/matriz simblica Tipo Ejemplo 6.02E23 (.5,1.57) "Hola!" [[ 1 2 ][ 3 4 ]] [[ (1,0) (5,5) ][ (5,5) (0,1) ]] { 3.14 "PI" } X j T 11 / 4**r^2' # EFAC11h Grfico de 131 64 :Respuesta: 42 6_pies/min XLIB 543 8 DIR END Library 440: Backup MYDIR SIN CLEAR <123d> Nmero real largo Nmero complejo largo Serie enlazada Carcter Cdigo Datos de biblioteca Tipo 5 [x x2 x3 x4 ] Tipo

No. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

18

 Teclas de caracteres
La siguiente tabla enumera todos los caracteres disponibles en la calculadora HP 49G. Para cada uno, la tabla da su nmero interno y la tecla o combinacin de teclas que lo presentan. (Un signo & indica que usted tiene que mantener la primer tecla pulsada mientras oprime la segunda). Usted puede presentar tambin un carcter, usando la herramienta caracteres (> chars).
Cara. No. Tecla(s)

(sp) ! # $ % & ' ( ) * + , . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ? @ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84

> `>2 `> <3 `<4 `<1 `<\ >o <}H <{ ` `= >F ` . `>z
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Cara.

No.

Tecla(s)

`<. `<2 >O >w >y `>3 `>\ `a `b `c `d `e `f `g `h `i `j `k `l `m `N `o `p `q `r `s `t

U V W X Y Z [ \ ] ^ _ a b c d e f g h I j k l m n o p q r s t u v w x y z { | } ~

@ q

>

85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138

EEEE

`u `v `w `y `z <} `> <q > > o `<a `<b `<c `<d `<e `<f `<g `<h `<i `<j `<k `<l `<m `< `<o `<p `<q `<r `<s `<t `<u `<v `<w `< `<y `<z <=} >i <= `> > `> > > r >u >s k < >t < <y
O H H

&

1 6

19

Cara.

No.

6 v

" w

139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197

<w `>a > > > > > `>d `>e > `>t `> > `>s `>u `>v `>c `>p `>o > < `> `> > `< > > > `<6 > > > <=} > > > > `> > > > > `>m > > > > > <= > > > `> `a`< `a`> `a`< `a`> `a`< `a`>
Tecla(s)
N

Cara.

No.

0 4 &2 5

&6

&3 7 7 8 8 9 9

198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255

`e`> `c`> `e`< `e`> `e`< `e`< `i`< `i`> `i`< `i`< `d`> ` `> `o`< `o`> `o`< `o`> `o`< > `o`> `u`< `u`> `u`< `u`< `y`> `p`> `>b `<a`< `<a`> `<a`< `<a`> `<a`< `<a`> `<e`> `<c`> `<e`< `<e`> `<e`< `<e`< `<i`< `<i`> `<i`< `<i`< `<d`> `< `> `<o`< `<o`> `<o`< `<o`> `<o`< > `<o`> `<u`< `<u`> `<u`< `<u`< `<y`> `<p`> `<y`<
Tecla(s)
N N

9 9 7 7 8 9 7 7 8 9 9 8 7 7 8 8 9 9 7 7 8 9 7 9 7 7 8 8 9 9 9 9 7 7 8 9 7 7 8 9 9 8 7 7 8 8 9 9 7 7 8 9 7 9 9

20

 Referencia de comandos
Todos los comandos de la calculadora HP 49G estn incluidos en la tabla que comienza en la pgina 22. Se da una descripcin breve de cada comando, juntamente con la tecla o teclas que proporcionan acceso al comando. Se da al menos un argumento (entrada) y el resultado correspondiente (salida) donde corresponda. En muchos casos, un comando puede asumir muchos tipos ms de argumentos. Para ver una lista completa de los argumentos aplicables a cada comando, consulte la Gua de usuarios avanzados. Los comandos estn indicados en forma alfabtica y aquellos referidos slo por un carcter no alfabtico, como por ejemplo: %, se enumeran despus de aquellos referidos por caracteres alfabticos. Donde un carcter no alfabtico es el primero, por ejemplo: DIAG, el comando se clasifica como si el carcter no existiera. En otros casos en los cuales un nombre de comando incluye un carcter no alfabtico, por ejemplo: IR y DIAG, el no alfabtico es tratado como Z en la clasificacin de los comandos. Los comandos que son funciones estn indicados por un asterisco al final de su descripcin. (Usted puede incluir funciones en una expresin algebraica). Los cdigos y abreviaturas usados para representar entradas y salidas se describen en la tabla siguiente. Cdigo Significado Nmero real Nmero real o complejo Objeto unidad Nmero complejo Nmero entero Nmero entero binario Vector real o complejo Matriz real, simblica o compleja Serie real o compleja Cadena de caracteres Expresin Nombre de variable Verdadero (valor no cero) o falso (0) Objeto de grficos Cualquier objeto Enumera de objetos

x, y, a, b, etc z x_units (x, y) n or m #n or #m [ vector ] [[ matrix ]]


[[ array ]] ''string '' 'symb ' 'name ' T/F

grob obj { obj x z }

En el modo algebraico, el orden en que se indican las entradas es el mismo en el cual usted debe especificar los argumentos. De la misma manera, las salidas estn en el orden en que son proporcionadas. En el modo RPN, la ltima entrada es la que debera estar en el nivel 1, antes de ejecutar el comando, la penltima es la que debera estar en el nivel 2, la antepenltima en el nivel 3, y as sucesivamente. De la misma manera, la ltima salida aparece en el nivel 1, la penltima en el nivel 2, y as sucesivamente.

21

ABCUV

22

Nombre ABCUV ABS ACK ACKALL ACOS ACOS2S ACOSH ADD

Descripcin Obtiene una solucin en polinomios u y v de au+bv =c donde a y b son polinomios y c es un valor. Obtiene el valor absoluto de su argumento.* Reconoce la alarma ms antigua vencida. Reconoce todas las alarmas vencidas. Obtiene el valor del ngulo con el coseno dado. Reemplaza los trminos de cos() con los trminos de asin() equivalentes.* Obtiene el coseno hiperblico inverso del argumento.* Agrega los elementos correspondientes de dos listas o agrega un nmero a cada uno de los elementos de una lista. Suma dos expresiones o valores, calcula el mdulo del mdulo actual.* Agrega el nombre global especificado a la variable reservada REALASSUME.

Acceso
<!

Entradas

Salidas

symb1 symb2 z symb3 symb4

POLYNOMIAL
<Z >

x |x|
TOOLS TOOLS

ALRM
>

ALRM
<T >

z acos z symb1 symb2 z acosh z


{ list1 } { list2 } { list result } symb1 symb2 symb3 global

N N

>

HYPERBOLIC

ADDTMOD ADDTOREAL

< !

MDULO

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

ALOG

<V

z 10z n principal interest balance

AMORT

<(

AND

Obtiene el antilogaritmo comn; es decir, 10 elevado a la potencia dada.* Amortiza un prstamo o inversin en funcin de las configuraciones actuales de amortizacin. Obtiene el AND lgico de dos argumentos.*

>

LOGIC

ANIMATE

Presenta objetos grficos en secuencia.

<N

GROB

ANS

Recupera la respuesta n de la historia.

<|

APPLY

N
(x, y) xradius x q1 x q2 :n port: name
(x, y)

#n1 #n2 #n3 grobn...grob1 ngrobs same stack n objn { symb1 ... symbn } name name (symb1 symbn)

ARC

Crea una expresin del nombre y argumentos de la funcin especificada.* Dibuja un arco en PICT en sentido antihorario.

<N

PICT

ARCHIVE

Crea una copia de reserva del directorio HOME.

<N

MEMORY

ARG

Obtiene el ngulo polar (real) de un nmero complejo.*

>

ARIT

Presenta un men de comandos aritmticos.

ARRY

z1 zn nelement [ vector ]
[ vector ] z1 zn { nelement }

ARRY

N N N

ASIN

Obtiene un vector de n elementos reales o complejos o una matriz de n m elementos reales o complejos. Toma una serie y da sus elementos como nmeros reales o complejos separados. Obtiene el valor del ngulo con el seno dado.*

<S

z asin z

ASIN

23

* = funcin

Nombre symb1 symb2 symb1 symb2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

ASIN2C

24

ASIN2C

>

ASIN2T

>

ASINH

Reemplaza trminos asin() con trminos equivalentes acos(). Reemplaza trminos asin() con trminos equivalentes atan(). Obtiene el seno hiperblico inverso del argumento.*

>

z asinh z obj xkey

HYPERBOLIC

ASN

N
#n1 #n2 z atan z symb1 symb2 z atanh z x n library

ASR

>

BIT

ATAN

Define una tecla en el teclado del usuario asignando el objeto dado a la tecla xkey, especificado como row. column.position (fila.columna.posicin). Mueve un nmero entero binario un bit hacia la derecha, con la excepcin del ms significativo, que se mantiene. Obtiene el valor del ngulo teniendo la tangente dada.*

<U

ATAN2S

Reemplaza trminos atan(x) con trminos asin(x).

>

ATANH

Obtiene la tangente hiperblica inversa del argumento.*

>

HYPERBOLIC

ATICK

ATTACH

Establece la anotacin de visto bueno de los ejes en la variable reservada PPAR. Adjunta la biblioteca con el nmero especificado en el directorio actual.

N N

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

AUTO

AXES

N N
(x, y)
{list}/[[ array ]] [[ array ]]/{list} [[ array ]] [[ matrix ]] [[ matrix ]] symb [ vector ]

AXL

Calcula un rango de presentacin del eje de ordenadas y o un rango de presentacin de los ejes abscisas x y ordenadas y. Especifica las coordenadas de interseccin de los ejes x e y y sus etiquetas y la anotacin de visto bueno. Convierte una lista en una serie o una serie en una lista.

<^

AXM

Convierte una serie numrica en una matriz simblica.

< %

OPERATIONS

AXQ

<^

BAR

Convierte una matriz cuadrada en su forma cuadrtica asociada. Establece el tipo de trazado para BAR.

BARPLOT

BASE

Traza un cuadro de barras de la columna especificada de la matriz de estadsticas actual (variable reservada DAT). Presenta un men de comandos algebraicos bsicos.

BAUD

Especifica velocidad de transferencia de bits.

BEEP

Emite un sonido en n hertz por x segundos.

<N

OUT

n baudrate n frequency x duration

BESTFIT

BESTFIT

Ejecuta LR con los cuatro modelos de ajuste de curva y selecciona el modelo produciendo el coeficiente de correlacin mayor.

N N N N N

25

* = funcin

BIN

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

26

BIN

BINS

Selecciona una base binaria para operaciones de nmeros enteros binarios. Clasifica los elementos de la columna independiente de la matriz de estadsticas actual en (nbins + 2) bins.

N N
x min x width n bins [[ n bin 1 n bin n ]] [ n bin L n bin R ] #n width #m height grob blank
{ #n1 #m1 } { #n2 #m2 } nchars 0/1

BLANK

<N

GROB

BOX

<N

PICT

BUFLEN

N
obj #nchecksum xsize #n n

BYTES

<N

MEMORY

BR

>

CASCFG

Crea un grob (objeto grfico) en blanco, del ancho y altura especificados. Dibuja en PICT un cuadro cuyas esquinas opuestas estn definidas por el pixel especificado o coordenadas de unidades del usuario. Obtiene el nmero de caracteres en la memoria intermedia de entrada en serie y un dgito que indica si hubo un error o no. Obtiene el nmero de bytes y la suma de verificacin para el objeto dado. Convierte un nmero entero binario a su equivalente de punto flotante. Restaura las selecciones predeterminadas del modo CAS

CASE

Inicia la estructura condicional CASE END.

<N

BRCH

CEIL

Obtiene el nmero entero ms pequeo que sea mayor o igual al argumento.*

< P

REAL

x n

* = funcin

Nombre CENTR

Descripcin Ajusta los dos primeros parmetros en PPAR, (xmin, ymin) y (xmax, ymax), de manera tal que el punto (x, y) queda como el centro del trazado. Despeja el indicador del usuario o del sistema especificado. Obtiene el cambio de porcentaje de x a y como un porcentaje de x.* Soluciona una serie de congruencias polinmicas simultneas en el anillo Z[x]. Crea un cuadro de seleccin definido por el usuario. Obtiene una cadena que representa el carcter correspondiente al cdigo de carcter n. Especifica el esquema de deteccin de errores. Elimina todos los objetos de la pila o historia. Ajusta la hora del sistema por x pulsos del reloj, donde 8192 pulsos equivalen a 1 segundo. Despeja (deja en blanco) la pantalla de la pila. Cierra el puerto en serie y despeja la memoria intermedia y cualquier mensaje de error para KERRM.

Acceso

Entradas

Salidas

(x, y)

CF %CH CHINREM CHOOSE CHR CKSM CLEAR CLKADJ CLLCD CLOSEIO


27

<N

TEST REAL

n flagnumber x y 100(y x)/x


[ vector1 ] [ vector2 ] [ vector3 ] prompt { c1 ... cn } npos obj or result 1 n string

< P

<!

POLYNOMIAL
<N <N

IN TYPE

> >

TOOLS OUT

n checksum objn ...obj1 x


CLOSEIO

<N

* = funcin

CL

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

28

CL

Purga la matriz de estadsticas actual.

CLVAR

CMPLX [ array ] x columnnorm [[ matrix ]]1 n column [[ matrix ]]2 [ vector ] column [ vector ]1 n element n index [ vector ]2

N N N
[[ matrix ]] [ vector ] col1 [ vector ]coln n colcount

CNRM

< %

OPERATIONS

COL

< P

MATRIX

COL

COL+

< P

MATRIX

Purga todas las variables y desocupa los subdirectorios en el directorio actual. Presenta un men de comandos relacionados con nmeros complejos. Obtiene la norma de columna (una norma) del argumento de la serie. Borra la columna n de una matriz y da la matriz modificada (o vector) y la columna borrada (o elemento). Inserta una serie en una matriz en la posicin indicada por nindex, y da la serie modificada.

COL

COL

< P

MATRIX

COL

COL

< P

MATRIX

[ vector ] col1 [ vector ]coln n colcount [[ matrix ]] symb1 symb2

COL

COLCT

COL

Transforma una matriz en una serie de vectores de columnas y da los vectores y un recuento de columnas. Transforma una serie de vectores de columnas y un recuento de columnas en una matriz que contiene esas columnas. Factoriza un polinomio o un nmero entero. idntico a FACTOR. Especifica las columnas de la variable independiente y de la variable dependiente de la matriz de estadsticas actual.

N N

x col y col

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

COMB { n columns } z constant [ vector constant ] [[ matrix ]] mn x condition number

< P

n m C n,m

PROBABILITY

CON

< P

MATRIX

MAKE

COND

< P

MATRIX NORMALIZE

CONIC

Obtiene la cantidad de combinaciones posibles de n elementos tomados de m a la vez.* Obtiene una serie de constantes, definida como una serie cuyos elementos tienen el mismo valor. Obtiene el nmero de condicin norma 1 (norma de columna) de una matriz cuadrada. Establece el tipo de trazado para CONIC.

CONJ

Conjuga un nmero complejo o una serie compleja.*

N
x x
name x

>

CONLIB

Abre el catlogo de la Biblioteca de constantes.

CONSTANTS

LIB

CONST

Obtiene el valor de una constante.*

CONT

Reanuda la ejecucin de un programa detenido.

N
x correlation

<:

CONVERT

< ^

UNITS

x1_units source x2_unitst arget x3_units target

TOOLS

CORR

COS

Convierte un objeto de unidad de fuente a las dimensiones de una unidad objetivo. Obtiene el coeficiente de correlacin de las columnas de datos independientes y dependientes en la matriz de estadsticas actual. Obtiene el coseno del argumento.*

COSH

Obtiene el coseno hiperblico del argumento.*

>

z cos z z cosh z

COSH

29

HYPERBOLIC

* = funcin

COV

Nombre x covariance

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

30

COV

CR global [ vector ]A [ vector ]B [ vector ]A B

N N
[ vector1 ] [[ array1 ]] symb1

CRDIR

<N

MEMORY DIRECTORY

CROSS

< P

VECTOR

CSWP

< %

[[ matrix ]]1 n column i n columnj [[ matrix ]]2

CREATE COLUMN

CURL

<$

DERIV AND INTEG

CYLIN

Obtiene la covariacin de muestra de las columnas de datos independientes y dependientes en la matriz de estadsticas actual. Imprime el contenido (si lo hay) de la memoria intermedia de la impresora. Crea un subdirectorio vaco con el nombre especificado en el directorio actual. Obtiene el producto cruzado C = A B de los vectores A y B. Intercambia las columnas i y j de la matriz argumento y da la matriz modificada. Obtiene la rotacin de una funcin de vector tridimensional. Establece el modo de coordenadas cilndricas. (x, y) { #n, #m } (x, y) x y

CPX

N
date

<N

PICT

CR

<N

TYPE

DARCY

xe / D yRe xDarcy

DATE

Convierte las coordenadas de unidad especificadas por el usuario en coordenadas de pixel. Separa las partes real e imaginaria de un nmero complejo o de una serie compleja. Calcula el factor de friccin Darcy de ciertos flujos de fluidos.* Establece la fecha del sistema en date.

>

TOOLS

* = funcin

Nombre date

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

DATE

Obtiene la fecha del sistema.

>

TOOLS

DATE+

>

TOOLS

date 1 x days date new

DBUG

program or program name

DDAYS

Obtiene una fecha pasada o futura, en funcin de una fecha en el argumento 1/nivel 2 y a un nmero de das en el argumento 2/nivel 1. Inicia la ejecucin del programa, luego lo suspende como si HALT fuese el primer comando de dicho programa. Obtiene la cantidad de das entre dos fechas.

>

TOOLS

date1 date2 x days

DEC name x new name=exp

N N
n index x delay x key

DECR

<N

MEMORY ARITHMETIC

DEFINE

<#

DEG

Selecciona la base decimal para operaciones de nmeros enteros binarios. (La base por defecto es decimal). Toma una variable, resta 1, almacena de nuevo el nuevo valor en la variable original y da el nuevo valor. Almacena la expresin a la derecha del signo = en la variable especificada a la izquierda o crea una funcin definida por el usuario. Establece el modo de ngulo en grados.

DELALARM

Borra la alarma especificada.

>

TOOLS

ALRM

DELAY

DELKEYS

DELKEYS

Especifica cuntos segundos espera la calculadora HP 49 entre envos de lneas de informacin a la impresora. Borra las asignaciones de teclas definidas por el usuario.

31

N N N

* = funcin

Nombre global n symb1 z symb2 symb1 symb2 symb1 symb2 symb3 [[ matrix ]] x determinant

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

DEPND

32

DEPND

DEPTH

<N

STACK

DERIV

<$

DERIV AND INTEG

DERVX

<$

DERIV AND INTEG

DESOLVE

<&

DET

Especifica la variable dependiente (y su rango de trazado para grficos TRUTH). Obtiene un nmero real que representa la cantidad de objetos presentes en la pila (antes de ejecutar DEPTH). Obtiene las derivadas parciales de una funcin, con respecto a las variables especificadas.* Obtiene la derivada de una funcin con respecto a la variable actual.* Resuelve ciertas ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden con respecto a la variable actual. Obtiene la determinante de una matriz cuadrada.

< %

OPERATIONS

DETACH

N
nlibrary

DIAG

<%

[[ matrix ]] [ vector ]diagonals [ array ] diagonals { dim } [[ matrix ]]

CREATE

DIAG

< %

CREATE

DIFF

Desprende la biblioteca con el nmero especificado del directorio actual. Obtiene un vector que contiene los principales elementos diagonales de una matriz. Toma una serie y una dimensin y da una matriz cuya diagonal principal es los elementos del sistema. Presenta un men de comandos de clculo.

DIFFEQ

Establece el tipo de grfico en DIFFEQ.

N N

* = funcin

Nombre DISP DIV DIV2 DIV2MOD DIVIS DIVMOD DIVPC DO DOERR

Descripcin Presenta obj en la ensima lnea de pantalla. Obtiene la divergencia de una funcin vectorial. Realiza la divisin euclidiana de dos expresiones. Se ofrece el modo paso a paso con este comando. Realiza la divisin euclidiana de dos expresiones y evala el mdulo del mdulo actual. Obtiene una lista de divisores de un polinomio o un nmero entero. Divide dos expresiones y evala el mdulo del mdulo actual.* Obtiene un polinomio Taylor para el cociente de dos expresiones. Comienza la estructura de lazo indefinido DO UNTIL END. Ejecuta un error especificado por el usuario, causando que un programa acte exactamente como si ocurriese un error normal. Aplica comandos, programas o funciones definidas por el usuario a las listas.

Acceso
<N <$

Entradas

Salidas

OUT

DERIV AND INTEG


<!

obj n [[ array1 ]] [[ array2 ]] symb1


symb1 symb2 symb3

POLYNOMIAL
<!

MDULO

symb1 symb2 symb3 symb1 { list1 }

<!

<! <$

MDULO LIMITS

symb1 z symb2 symb1 symb2 z symb3

&

SERIES
<N

BRANCH ERROR

<N

n error
{ list }1 ... { list }n n program { results }

DOLIST
33

DOLIST

LIST PROCEDURES
<N

* = funcin

Nombre { list }1 n program { list }2 [ arrayA ] [ arrayB ] x

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

DOSUBS

34

DOSUBS

<N

LIST PROCEDURES

DOT

Aplica un programa o un comando a grupos de elementos en una lista. Obtiene el producto dot AB de dos sistemas A y B.

< %

VECTOR

DRAW [[ matrix ]] v min v max

Traza los datos matemticos en la variable reservada EQ.

DRAW3DMATRIX Dibuja un grfico tridimensional a partir de los valores en una matriz especificada. DRAX Dibuja ejes en PICT.

DROP

Elimina el objeto de nivel 1 de la pila.

N N N
obj obj1 obj2 obj1 ... objn n tag:obj obj obj obj obj obj2 obj1 obj2 obj1 obj2 obj1 obj obj obj obj

<N

STACK

DROP2

Elimina los dos primeros objetos de la pila.

<N

STACK

DROPN

<NSTACK

DTAG

Elimina los primeros objetos n + 1 de la pila (los primeros objetos n excluyendo el nmero entero n en s mismo). Elimina todos los rtulos (etiquetas) de un objeto.

<N

TYPE

DUP

<N

STACK

DUP2

<N

STACK

DUPDUP

Obtiene una copia del argumento (o del objeto en el nivel 1). Obtiene copias de los dos argumentos (o los objetos en los niveles 1 y 2 de la pila). Duplica un objeto dos veces.

* = funcin

Nombre DUPN DR

Descripcin Toma un nmero entero n desde el nivel 1 de la pila, y da copias de objetos en los niveles de pila 2 hasta n + 1. Convierte un nmero real que representa un ngulo en grados en su equivalente en radianes.* Obtiene la constante simblica e o su representacin numrica, 2.71828182846.* Mueve el objeto especificado a la lnea de comandos en la cual puede editarse. Abre un objeto en el entorno de edicin ms idneo. Dados dos polinomios, u y v, indica a, b y c donde: au + bv = c. Calcula todos los valores posibles y todos los vectores posibles correctos para una matriz cuadrada. Calcula todos los valores posibles de una matriz cuadrada. Comienza una clusula falsa en una estructura condicional o de captura de errores. Termina las estructuras condicionales, de captura de errores y de lazos indefinidos. Obtiene un medio de acceso a todas las sub-listas contenidas en la lista que utiliza DOSUBS.

Acceso
<N

Entradas

Salidas

STACK REAL E

obj1 objn n obj1 objn obj1 objn x (/180)x


e

< P

e
EDIT EDITB EGCD EGV EGVL ELSE END ENDSUB
35

N N

` <

obj obj symb1 symb2 symb3 symb4 symb5


[[matrix ]]A [[matrix ]]EVec [vector ]EVal [[ matrix ]]A [ vector ]EVal

<!

POLYNOMIAL
< %

EIGENVECTOR
< %

EIGENVECTOR
<N

BRANCH BRANCH

<N

ENDSUB

LIST PROCEDURES
<N

* = funcin

ENG

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

36

ENG symb1 symb2

EPSX0

EQW symb1=symb2 symb1 symb2

exp1 exp2

EQ

Establece el formato de presentacin de nmeros en modo de ingeniera. Reemplaza por cero aquellos coeficientes en un polinomio que tienen un valor absoluto menor que la variable EPS. Abre el Anotador de ecuaciones, en el cual se puede editar una expresin. Separa una ecuacin en sus lados izquierdo y derecho.

<N

TYPE

ERASE

N N N N
error message #n error

ERR0

<N

ERROR

ERRM

<N

ERROR

ERRN

<N

ERROR

EULER

<!

INTEGER

z1 z2

EVAL

Borra PICT, dejando un PICT en blanco de las mismas dimensiones. Borra el ltimo nmero de error (y mensaje) de tal forma que una ejecucin posterior de ERRN da # 0h. Obtiene una cadena que contiene el mensaje de error del error ms reciente de la calculadora. Obtiene el nmero de error del error ms reciente de la calculadora. Obtiene la cantidad de nmeros enteros menor que un nmero entero especificado que son coprimos con el nmero entero.* Evala el objeto.

>

obj

* = funcin

Nombre symb1 symb2 symb3

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

EXLR

EXP symb1 symb2 symb1 symb2 symb1 symb2

<Q

z ez

EXPAN

Obtiene los lados derecho e izquierdo de una ecuacin como expresiones discretas. Obtiene el exponente o antilogaritmo natural, del argumento; es decir, e elevado a la potencia dada.* Expande y simplifica una expresin algebraica.

EXPAND

Expande y simplifica una expresin algebraica.

N N
symb1 symb2

>

EXPANDMOD

<!

MDULO

EXPFIT

N
x ex 1 x point y point z point y lambda xT x power

EXPLN

Expande y simplifica una expresin y evala el mdulo del mdulo actual.* Almacena EXPFIT en PAR, y por lo tanto las ejecuciones posteriores de LR usarn el modelo de ajuste de curva exponencial. Transforma los trminos trigonomtricos de una expresin en trminos exponenciales y logartmicos.

<^

EXPM

Obtiene

ex

1.*

< P

HYPERBOLIC

EYEPT

F0

Especifica las coordenadas del punto focal de un grfico en perspectiva. Obtiene la fraccin de total de la potencia de emisin de un cuerpo negro a temperatura xT entre longitudes de onda 0 y ylambda.*

N N

F0

F0

37

* = funcin

FACT

Nombre FACT FACTOR FACTORMOD

Descripcin FACT es lo mismo que !. Consulte !. Factoriza un polinomio o un nmero entero. Factoriza un polinomio y evala el mdulo del mdulo actual. El mdulo debe ser menor que 100 y un nmero primo.* Obtiene una lista de factores primos y sus multiplicidades para un valor o expresin, Calcula el factor de friccin Fanning de ciertos flujos de fluIdos.* Establece el tipo de grfico en FAST 3D. Obtiene un polinomio racional con un coeficiente lder de 1 desde un sistema de races y multiplicidades o polos, Prueba si el sistema especificado o si el indicador del usuario estn limpios y da un resultado de prueba correspondiente. Prueba si el sistema especificado o si el indicador del usuario estn limpios, da un resultado de prueba correspondiente y luego borra el indicador. Calcula la transformacin de Fourier discreta de una o dos dimensiones de una serie.

Acceso
< P

Entradas

Salidas

38

n n!
symb1 symb2
MDULO

PROBABILITY
>

<!

symb1 symb2

FACTORS FANNING FAST3D FCOEF FC?

N N

<!

z { list } x x/D y Re x fanning

<!

[[ array1 ]] symb1

POLYNOMIAL
<N

TEST

n flagnumber 0/1 n flagnumber 0/1


[ array ]1 [ array ]2

FC?C

<N

TEST

FFT

< P

FFT

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

FILER

Abre el Administrador de archivos.

< G

FINDALARM

>

TOOLS

ALRM

date n index

FINISH

FIX

FLASHEVAL

Obtiene el ndice de alarma nindex de la primer alarma que debe aparecer despus del tiempo especificado. Termina el modo de servidor Kermit en un dispositivo conectado. Establece el formato de presentacin de nmeros en modo fijo, lo cual redondea la pantalla a n lugares decimales. Evala funciones instantneas (flash) sin nombre.

FLOOR obj obj obj obj obj

FONT

Obtiene el mayor nmero entero que es menor o igual que el argumento.* Obtiene los tipos actuales del sistema.

< P

REAL

#n function x n

FONT6

Obtiene el objeto FONT 6 del sistema.

FONT7

Obtiene el objeto FONT 7 del sistema.

FONT8

Obtiene el objeto FONT 8 del sistema.

FONT

Establece los tipos del sistema.*

FOR

Comienza las estructuras de lazo definido FOR NEXT y FOR STEP.

N N N N N N N N
FOR x start x finish

<N

BRANCH

FOR

39

* = funcin

FOURIER

Nombre FOURIER FP FREEZE FROOTS FS?

Descripcin Obtiene el no coeficiente de una expansin compleja de una serie de Fourier.* Obtiene la parte fraccionaria del argumento.* Inmoviliza la parte especificada de la pantalla para que no se actualice hasta que se oprima una tecla. Obtiene una serie de races y polos de un polinomio racional, con sus correspondientes multiplicidades. Hace una prueba para verificar si el sistema especificado o el indicador del usuario estn fijos y da un resultado de prueba correspondiente. Hace una prueba para verificar si el sistema especificado o el indicador del usuario estn fijos y da un resultado de prueba correspondiente, luego borra el indicador. Establece el tipo de grfico en FUNCTION. Separa un objeto en numerador y denominador. Obtiene la representacin diagonal de una forma cuadrtica. Obtiene el mximo comn divisor de dos objetos.

Acceso
<$

Entradas & symb1 z1 z2

Salidas

40

DERIV.

INTEG
< P <N

REAL

OUT

x y n displayarea
symb1 [[ array1 ]]

<!

POLYNOMIAL
<N

TEST

n flagnumber 0/1 n flagnumber 0/1

FS?C

<N

TEST

FUNCTION FXND GAUSS GCD

N N

symb1 symb2 symb3 symb1 [ vector1 ] [[ array1 ]] [[ array2 ]] symb2 { list }

<%

QUADRATIC FORM
<!

symb1 symb2 z

POLYNOMIAL

* = funcin

Nombre GCDMOD GET GETI GOR GRAD GRIDMAP GROB

Descripcin Busca el mximo comn divisor de dos polinomios y evala el mdulo del mdulo actual.* Recupera el objeto especificado de una matriz, una lista o una serie. Recupera el objeto especificado de una matriz, una lista o una serie y el ndice del objeto siguiente. Superpone el objeto grfico grob1 al grobtarget. Establece el modo del ngulo en gradianes. Establece el tipo de grfico en GRIDMAP. Crea un objeto de grficos de un objeto especificado, donde el argumento nchar size especifica el tamao del objeto. Combina dos objetos grficos. Superpone grob1 sobre grobtarget. Realiza una multiplicacin de elemento por elemento de dos matrices (producto Hadamard). Reemplaza trminos sin(x), cos(x) y tan(x) por trminos tan(x/2).

Acceso
<! <N

Entradas symb1 symb2 symb3 [[ matrix ]] n position z get

Salidas

MDULO

LIST ELEMENTS LIST ELEMENTS


<N <N

[[ matrix ]] n position1 [[ matrix ]] n position2 z get

GROBADD GXOR HADAMARD HALFTAN


41

N N N

GROB

grob target { #n #m } grob1 grob result

obj n charsize grob grob1 grob2 grob3 grob1 grob result

<N

GROB

grob target { #n #m }

<%

[[ matrix1 ]] [[ matrix2 ]] [[ matrix3 ]] HALFTAN symb1 symb2

OPERATIONS
>

* = funcin

HALT

Nombre HALT HEAD HEADER HEADER HERMITE HESS HEX HILBERT HISTOGRAM HISTPLOT

Descripcin Detiene la ejecucin de programas. Obtiene el primer elemento de una lista o cadena. Obtiene el tamao del encabezamiento de la pantalla en lneas. Establece el tamao del encabezamiento de la pantalla en lneas. Obtiene el ensimo polinomio Hermite.* Obtiene la matriz de Hessian y el gradiente de una expresin con respecto a las variables especificadas. Establece la base hexadecimal para operaciones de nmeros enteros binarios. Obtiene una matriz cuadrada de Hilbert del orden especificado. Establece el tipo de grfico en HISTOGRAM. Grafica un histograma de frecuencia.

Acceso
<N

Entradas

Salidas

42

RUN

& { obj1 ... objn } obj1 z

DEBUG

N N

<N CHARS

z z symb1
DERIV

<!

POLYNOMIAL
<$

INTEG

&

symb1

[ vector1 ] [[ matrix ]] z [ vector2 ]

N N

<%

z [[ matrix ]]

CREATE

* = funcin

Nombre HMS HMS

Descripcin Convierte un nmero real que representa horas o grados con una fraccin decimal en formato de horas, minutos y segundos. Obtiene la diferencia de dos nmeros reales, donde los argumentos y el resultado son interpretados en horas, minutos y segundos. Obtiene la suma de dos nmeros reales, donde los argumentos y el resultado son interpretados en horas, minutos y segundos. Convierte un nmero real en formato de horas, minutos y segundos en su forma decimal. Hace que el directorio HOME sea el directorio actual. Ejecuta el esquema de Horner en un polinomio. Obtiene la constante simblica i o su representacin numrica, (0, 1).* Obtiene una solucin en nmeros enteros u y v de au + bv = c, donde a, b y c son nmeros enteros. Obtiene el ensimo nmero de Bernoulli para un nmero entero dado.*

Acceso
>

Entradas

Salidas

TOOLS

x HMS HMS1 HMS2 HMS1 HMS2 HMS1 HMS2 HMS1 + HMS2 HMS x

>

TOOLS

HMS+ HMS HOME HORNER


i

>

TOOLS

N
<

>

TOOLS

<!

symb1 z1 symb2 z2 z3 i
INTEGER

POLYNOMIAL

IABCUV IBERNOULLI
43

<!

n1 n2 n3 z1 z2 n1 z1

IBERNOULLI

* = funcin

IBP

Nombre symb1 symb2 symb3 symb4 [ vector1 ] [ vector2 ] [ vector3 ]

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

44

IBP

Realiza la integracin por partes en una funcin.

<$DERIV

&

INTEG

ICHINREM

<!

INTEGER

IDIV2

<!

INTEGER

n1 n2 n3 n4 n [[ R-matrix identity ]] n1 n2 n3 n4 n5

IDN

Resuelve un sistema de dos congruencias en nmeros enteros, usando el teorema del resto chino. Obtiene la parte entera de a/b y el resto, r para dos nmeros enteros, a y b, Obtiene una matriz de identidad.

< %

CREATE

IEGCD

<!

INTEGER

IF

<N

BRANCH

IFERR

<N

ERROR

IFERR

IFFT

< P

FFT

[ array ]1 [ array ]2

IFT

Dados dos nmeros enteros x e y, da tres nmeros enteros, a, b y c, de manera que: ax + by = c. Inicia las estructuras condicionales IF THEN END y IF THEN ELSE END. Inicia las estructuras de captacin de errores IFERR THEN END y IFERR THEN ELSE END. Calcula la transformacin discreta inversa mono o bidimensional de Fourier de una serie. Ejecuta el obj si T/F no es cero y lo desecha si es cero.

<N

BRANCH

IFTE

Ejecuta el obj en el argumento 2 nivel 2 si T/F no es cero. Ejecuta el obj en el argumento 3 nivel 1 si T/F es cero.*

<N

BRANCH

T/F obj T/F obj true obj false

* = funcin

Nombre symb1 symb2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

ILAP

Obtiene la transformacin inversa de Laplace de una expresin, la que debe evaluar en una fraccin racional.*

<$

DIFFERENTIAL EQNS

IM

Obtiene la parte imaginaria de su argumento complejo.*

>

INCR global

<N

MEMORY ARITHMETIC

x 0 name x increment

INDEP

INFORM

Toma una variable, le suma 1, almacena nuevamente el nuevo valor en la variable original y da el nuevo valor. Especifica la variable independiente y su rango de graficado. Crea una forma de entrada definida por el usuario (cuadro de dilogo).

<N

IN

title {s1, s2, ... sn } format { vals } 1 { resets } {init }

INPUT symb1 symb2 symb3 symb4 symb1 symb2

Pide la entrada de datos para la lnea de comandos y detiene las operaciones de pila o de lnea de comandos.

<N

IN

stack prompt command-line result prompt

INT

N
z 1/z obj1 obj1 x n

INTVX

<$

DERIV.

&

INTEG

INV

Calcula la antiderivada de una funcin para una variable dada, en un punto dado.* Encuentra simblicamente la antiderivada de una funcin, con respecto a la variable actual por defecto.* Obtiene el valor recproco o la inversa de la matriz.*

INVMOD

<!

MDULO

IP

Realiza la inversin modular de un objeto y evala el mdulo del mdulo actual.* Obtiene la parte entera del argumento.*

< P

REAL

45

IP

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

IQUOT

46

IQUOT

Obtiene el cociente entero de dos nmeros enteros.*

<!

INTEGER

n1 n2 n3 n1 n2 n3
symb1 global symb2

IREMAINDER

Obtiene el resto de una divisin de nmero enteros.*

ISOL

Obtiene un symb2 algebraico, que vuelve a arreglar symb1 para aislar el primer evento de variable global.

< &

ISPRIME?

Verifica si un nmero es primo.*

<!

INTEGER

IR

Convierte un nmero entero en nmero real.*

N
error message xn m 1

JORDAN

<%

obj1 T/F n z [[ matrix1 ]] symb1 symb2 { list1 } [[ array1 ]]

EIGENVECTORS

KERRM

KEY

Calcula los valores especficos, los vectores especficos, el polinomio mnimo y el polinomio caracterstico de una matriz. Obtiene el texto del paquete de errores Kermit ms reciente. Suspende la ejecucin de un programa hasta que se oprima una tecla, luego da la ubicacin de la fila y columna xnm de dicha tecla.

<N

IN

KEYEVAL

Acciona la tecla especfica oprimida.

KEYTIME

KEYTIME

Establece un nuevo valor de tiempo de tecla, o el tiempo en pulsos del reloj desde que se oprime una tecla hasta que se acciona otra. Presenta el valor de tiempo de tecla actual.

rc.p1 time
time

N N N

* = funcin

Nombre name

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

KGET

KILL

< N

RUN

&

DEBUG

LABEL

N
[[ matrix1 ]] symb1

LAGRANGE

<!

LANGUAGE

Tecla usada por un Kermit local para hacer que un servidor Kermit transmita el o los objetos nombrados. Cancela todos los programas detenidos. Si se ejecuta KILL dentro de un programa, se tambin se cancela. Le pone una etiqueta a los ejes en PICT con los nombres de las variables y con los valores mnimo y mximo de los rangos de presentacin. Obtiene el polinomio de interpolacin de grado mnimo para un par de valores. Obtiene un valor indicando el idioma del mensaje. z z symb1 symb2

POLYNOMIAL

LANGUAGE

Establece el idioma usado en los mensajes.

N N
symb1 [ vector1 ] symb2 objn obj1

LAP

Realiza una transformacin de Laplace en una expresin con respecto a la variable por defecto actual.*

<$

DIFFERENTIAL EQNS

LAPL

<$

DERIV

&

INTEG

LASTARG

<N

ERROR

LCD

Obtiene el valor laplaciano de una funcin con respecto a un vector de variables. Obtiene copias de los argumentos del ltimo comando ejecutado.* Presenta el objeto de grficos especificado con su pixel superior izquierdo en la esquina superior izquierda de la pantalla.

grob

LCD

47

* = funcin

Nombre grob symb1 symb2 symb3

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

LCD

48

LCD

<N

GROB

LCM

Obtiene la pila actual y la pantalla de men como un objeto de grficos de 131 64. Obtiene el mnimo comn mltiplo de dos objetos.*

<!

POLYNOMIAL

LCXM

N
n1 n2 program [[ matrix1 ]]
symb1 symb2 symb3

LDEC

<&

LEGENDRE {list1} {list1} z1

Construye una matriz con la cantidad especificada de filas y columnas, con aij = f(i,j) desde un programa con dos argumentos, Resuelve una ecuacin diferencial lineal con coeficientes constantes. Obtiene el ensimo grado del polinomio de Legendre.*

<!

n1 symb1

POLYNOMIAL

LGCD

<!

LIBEVAL

Obtiene el mximo comn divisor de una lista de expresiones o valores.* Evala funciones de biblioteca sin nombre.

#n function
{title n lib n port title n lib n port } symb1 symb2 symb3 symb1 symb2

LIBS

N N

LIMIT

<$

LIMITS

&

SERIES

LIN

Enumera el ttulo, nmero y puerto de cada biblioteca adosada al directorio actual. Obtiene el lmite de una funcin a medida que se aproxima a un valor especificado.* Hace que las expresiones que involucren trminos exponenciales sean lineares.

<*

* = funcin

Nombre (x1, y1) (x2, y2) symb formula

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

LINE

<N

PICT

LINE

LINFIT

N N
symb name 0/1 [[ array1 ]] [ vector1 ] symb1 { list1 } symb2 { list } z { list } { differences }

LININ

<N

TEST

LINSOLVE

Dibuja una lnea en PICT entre las coordenadas de entrada. Obtiene una expresin que representa la lnea de ajuste mejor segn el modelo estadstico actual. Almacena LINFIT en la variable reservada PAR. Las ejecuciones subsiguientes de LR usarn el modelo de ajuste de curva lineal. Prueba si una funcin algebraica es estructuralmente lineal para una variable dada.* Resuelve un sistema de ecuaciones lineales.

<&

LIST

Obtiene la suma de los elementos de una lista.

<P LIST

LIST

< P

LIST

LIST

Obtiene las primeras diferencias de los elementos en una lista. Obtiene el producto de los elementos en una lista.

< P

LIST

LIST

{ list } z obj1 objn n { obj1 objn } { obj1 ...objn } obj1 objn n

LIST

N N

LN

Toma n objetos especificados y da una lista de esos objetos. Toma una lista de n objetos y da cada objeto en forma separada y da la cantidad total de objetos por elemento. Obtiene el logaritmo natural (base e) del argumento.*

>

z ln z
LN

49

* = funcin

Nombre symb1 [ vector1 ] symb1 symb2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

LNAME

50

LNAME

N
x ln (x + 1) z log z

LNCOLLECT

>

LNP1

Obtiene los nombres de las variables en una expresin simblica. Simplifica una expresin recolectando sus trminos logartmicos. Obtiene ln (x + 1).*

< P

HYPERBOLIC

LOG

Obtiene el logaritmo comn (base 10) del argumento.*

>

LOGFIT

LQ

Almacena LOGFIT en PAR. Las ejecuciones subsiguientes de LR usarn el modelo de ajuste de curva logartmica. Obtiene la factorizacin LQ de una matriz m n.

< %

[[ matrix ]]A [[ matrix ]]L [[ matrix ]]Q [[ matrix ]]P Intercept: x 1 Slope: x 2

FACTORIZATION

LR

LSQ

< %

[ array ]B [[ matrix ]]A [ array ]x

OPERATIONS

LU

Usa el modelo estadstico seleccionado para calcular los coeficientes de regresin lineales (intercepcin y pendiente). Obtiene la norma mnima de solucin de cuadrados mnimos para cualquier sistema de ecuaciones lineales donde A X = B. Obtiene la descomposicin LU de una matriz cuadrada.

< %

[[ matrix ]]A [[ matrix ]]L [[ matrix ]]U [[ matrix ]]P

FACTORIZATION

LVAR

Obtiene una lista de variables en un objeto algebraico.

obj1 obj2 [ vector1 ]

* = funcin

Nombre [[ array1 ]] symb1 symb2 [[ matrix1 ]] symb3

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

MAD

Obtiene los detalles de una matriz cuadrada.

<%

OPERATIONS

MAIN

Presenta un men de categoras CAS.

MANT { list1 } program { list2 }

Obtiene la mantisa del argumento.*

< P

REAL

x y mant

MAP

MATCH

symb1 { symb pat, symb repl } symb2 0/1

MATCH

symb1 { symb pat, symb repl } symb2 0/1

MATR

Aplica un programa especificado a una lista de objetos o valores. Vuelve a escribir una expresin que iguala un patrn especificado. Igual que MATCH, pero trabaja de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba. Presenta un men de comandos de matriz.

N N N N N
x y max(x,y)
MAXR x max

MAX

Obtiene el valor mayor de dos entradas.*

< P

REAL

MAXR

< P

CONSTANTS

MAX

MCALC

Obtiene la constante simblica MAXR o su representacin numrica 9.99999999999E499.* Encuentra el valor de coordenada mximo en cada una de las columnas m de la matriz estadstica actual. Designa una variable como una variable calculada para el solucionador de ecuaciones mltiples.

N N

name
MCALC

51

* = funcin

Nombre x mean

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

MEAN

52

MEAN

N
x xmenu

MEM

Obtiene el valor medio de cada una de las columnas m de los valores coordenados en la matriz de estadsticas actual. Obtiene la cantidad de bytes de RAM disponible.

<N

MEMORY

MENU

MENUXY

N N
n1 n2 string1 x y min (x,y)
obj obj

MIN

Presenta un men incorporado o un men de biblioteca o define y presenta un men personalizado. Presenta un men de teclas de funciones de los comandos de lgebra de la computadora en el rango especificado. Obtiene el valor menor de dos entradas.*

< P

REAL

MINIFONT

Obtiene el tipo que se usa como tipos miniatura.

MINIFONT

Establece el tipo que se usa como tipos miniatura.

MINIT

N N N
MINR x min

MINR

< P

CONSTANTS

MIN

Crea la variable reservada MPAR, la cual incluye las ecuaciones en EQ y las variables en estas ecuaciones. (Usada por el solucionador de ecuaciones mltiples). Obtiene la constante simblica MINR o su representacin numrica, 1.00000000000E499.* Encuentra el valor mnimo de coordenada en cada una de las columnas m de la matriz de estadsticas actual.

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

MITM

"title" { list } x y x mod y

MOD

< P

REAL

MODSTO

Cambia los ttulos y orden del men de ecuaciones mltiples. Obtiene un resto donde x mod y = x y llega al mnimo (x/ y).* Cambia el ajuste de mdulo al nmero especificado.

<!

MDULO

MROOT message

z1 z2 name x

MSGBOX

Usa el solucionador de ecuaciones mltiples para resolver para una o ms variables, usando las ecuaciones en EQ. Crea un cuadro de mensajes definido por el usuario.

<N

OUT

MSOLVR

N
obj1 obj2 obj3 name n m v x ndist(m, v, x)

MULTMOD

<!

MDULO

MUSER

NDISP

N N

NDIST

< P

Presenta el men de variables del solucionador de ecuaciones mltiples para el conjunto de ecuaciones almacenadas en EQ. Realiza la multiplicacin modular de dos objetos y evala el mdulo del mdulo actual.* Designa una variable como definida por el usuario para el solucionador de ecuaciones mltiples. Establece el nmero de lneas sobre las cuales se presentan un objeto. Obtiene la distribucin de probabilidad normal de base x del valor medio m y de la variacin v de la distribucin normal.

PROBABILITY

NDIST

53

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

NDUPN

54

NDUPN

Duplica un objeto n veces y da n.

N
obj n obj obj n z z obj1 obj1 n1 n2

NEG

Cambia el signo o le da valor negativo a un objeto.*

>

NEWOB

Crea una copia nueva del objeto especificado.

<N

MEMORY

NEXT

Completa las estructuras de lazo definidas.

<N

BRANCH

NEXTPRIME

<!

INTEGER

NIP

Obtiene el siguiente nmero primo que es mayor que un nmero entero especificado.* Desecha el elemento que est en el nivel 2 de la pila.

<N

STACK

NOT NOVAL n rows n position

< N

TEST

obj1 obj2 obj2 #n 1 #n 2

NOVAL

Obtiene el complemento de un argumento o su inverso lgico.* Marca el lugar para los valores de restablecimiento e iniciales en cuadros de dilogo definidos por el usuario. NOVAL aparece cuando hay un campo vaco. Obtiene el nmero de filas en la matriz estadstica actual.

<N

IN

NSUB

<N

LIST PROCEDURES

NUM

Provee acceso a la posicin de sublista actual durante una repeticin de un programa o comando aplicado, usando DOSUBS. Obtiene el cdigo del primer carcter en una cadena.

<N

TYPE

NUM

Convierte un valor exacto en su equivalente aproximado.

>

string n n1 n 2

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

NUMX

nx ny
(x, y) x y

NUMY

N N

OBJ

Establece el nmero de pasos x para cada paso y en grficos de perspectiva tridimensional. Establece el nmero de pasos y a travs del volumen de visin en grficos de perspectiva tridimensional. Separa los componentes de un objeto.

<N

TYPE

OCT

N
#n 1 #n 2 #n 3
{ global 1 ... global n }

OFF

Selecciona la base octal para las operaciones de nmeros enteros binarios. Apaga la calculadora.

>

OPENIO

OR

Abre un puerto en serie, usando los parmetros de E/S en la variable reservada IOPAR. Obtiene el OR lgico de dos argumentos.*

>

BASE

LOGIC

ORDER

<N

MEMORY DIRECTORY

OVER

Reordena la variables en el directorio actual (presentado en el men VAR) en el orden especificado. Devuelve una copia al nivel 1 del objeto en el nivel 2.

<N

STACK

obj1 obj2 obj1 obj2 obj1 z1 z2

PA2B2

<!

INTEGER

PARAMETRIC

Toma un nmero primo y da un nmero entero Gaussiano. Establece el tipo de grfico en PARAMETRIC.

PARITY

PARITY

Establece el valor de paridad en la variable reservada IOPAR.

N N

nparity

55

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

PARSURFACE

56

PARSURFACE symb1 symb2 { HOME directory-namen directory-namen } [[ matrix1 ]] symb1 [ array ] roots [ array ] coefficients

Establece el tipo de grfico en PARSURFACE.

PARTFRAC

<!

POLYNOMIAL

PATH

Realiza una descomposicin de fracciones parciales en una fraccin parcial. Obtiene una lista que especifica la ruta al directorio actual.

<N

MEMORY DIRECTORY

PCAR

Obtiene el polinomio caracterstico de una matriz n n.

<%

EIGENVECTORS

PCOEF

< !

POLYNOMIAL

PCONTOUR

Obtiene los coeficientes de un polinomio mnico que tiene races especificas. Establece el tipo de grfico en PCONTOUR. x pcovariance

PCOV

N N
(x min, y min) (x max, ymax)

PDIM

<N

PICT

PERM

< P

n m Pn,m

PROBABILITY

PEVAL

Obtiene la covariacin de poblacin de las columnas de datos independientes y dependientes, en la matriz de estadsticas actual. Reemplaza PICT por un PICT en blanco, de las dimensiones especificadas. Obtiene la cantidad posible de permutaciones de elementos n tomados de m a la vez.* Evala un polinomio de grado n a x. [ array ] coefficients x p(x) global

PGDIR

Purga el directorio nombrado.

<N

MEMORY DIRECTORY

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

PICK

Copia el contenido de un nivel especfico en el nivel 1.

<N

STACK

objn ... obj1 n objn obj1 objn obj1 obj2 obj3 obj1 obj2 obj3 obj1
PICT

PICK3

Duplica el objeto en el nivel 3 de la pila.

PICT

Pone el nombre PICT en la pila.

<N

PICT

PICTURE

Selecciona el ambiente de Picture.

PINIT (x,y) (x,y) (x,y) 0/1 data type response

Inicializa todos los puertos activos.

N N

PIXOFF

Apaga el pixel en la coordenada especificada en PICT.

<N

PICT

PIXON

Enciende el pixel en la coordenada especificada en PICT.

<N

PICT

PIX?

Verifica si el pixel especificado en PICT est encendido.

<N

PICT

PKT

PLOTADD

Se usa para enviar paquetes de comandos (y para recibir los datos solicitados) a un servidor Kermit. Agrega una funcin a la lista de funciones de grficos. symb1 (x,y) (x,y)

PMAX

PMIN

POLAR

Especifica (x, y) como las coordenadas, en la esquina superior derecha de la pantalla. Especifica (x, y) como las coordenadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla. Establece el tipo de grfico en POLAR.

N N N N N

POLAR

57

* = funcin

POS

Nombre string substring n

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

58

POS

<N

CHARS

POWMOD

<!

MDULO

obj1 z1 obj2

PR1

PREDV

N N
x independent ydependent ydependent x independent

PREDX

N
x independent y dependent

PREDY

PREVAL

<$

DERIV.

&

symb1 z1 z2 symb2

Obtiene la posicin de una subcadena dentro de una cadena o la posicin de un objeto dentro de una lista. Eleva un objeto (nmero o expresin) a la potencia especificada y expresa el mdulo de resultado como el mdulo actual.* Imprime un objeto en formato de impresora de lneas mltiples. Obtiene el valor previsto de la variable dependiente y dependiente, en funcin de x independiente, del modelo estadstico seleccionado y de los coeficientes de regresin actuales en PAR. Obtiene el valor previsto de la variable independiente x independiente en funcin de: y dependiente, del modelo estadstico seleccionado y de los coeficientes de regresin actuales en PAR. Obtiene el valor previsto de la variable dependiente en funcin de x independiente, del modelo estadstico seleccionado y de los coeficientes de regresin actuales en PAR. Igual que PREDV. Obtiene la diferencia entre los valores de una funcin en dos valores especificados, con relacin a la variable por defecto actual.*

INTEG

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

PREVPRIME

<!

INTEGER

n1 n2

PRLCD prompt global [ array ] coefficients [ array ] roots symb1 symb2

PROMPT

Dado un nmero entero, encuentra el nmero primo ms cercano que es menor que dicho nmero entero.* Imprime una imagen en pixeles por pixeles de la pantalla actual (excluyendo los anunciadores). Presenta el contenido de prompt en el rea de estado y detiene la ejecucin del programa.

<N

IN

PROMPTSTO

PROOT

< !

POLYNOMIAL

PROPFRAC

<!

PRST

PRSTC

PRVAR

Crea una variable con el nombre especificado, pide un valor y almacena el valor que usted entra en la variable. Obtiene todas las races de un polinomio de grado n que tiene coeficientes reales o complejos. Separa una fraccin impropia en su parte entera y su parte fraccionaria. Imprime todos los objetos en la pila, comenzando con el objeto que se encuentra en el nivel ms alto. Imprime en forma compacta todos los objetos en la pila, comenzando con el objeto que se encuentra en el nivel ms alto. Busca la ruta o puerto del directorio actual para las variables especificadas e imprime el nombre y contenido de cada una. name

N N N

PRVAR

59

* = funcin

Nombre xpsdev symb1 n symb2 symb1 symb2 symb1 z1 symb2 global [[ matrix ]]1 n position z put [[ matrix ]]2 [[ matrix ]]1 n position1 z put [[ matrix ]]2 n position2 x pvariance

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

PSDEV

60

PSDEV

Psi

Calcula la desviacin estndar de poblacin de cada una de las columnas m de los valores de coordenadas en DAT. Calcula la funcin digmica en un punto.*

PSI

Calcula la funcin poligmica en un punto.*

N N N

PTAYL

<!

POLYNOMIAL

PURGE

<N

MEMORY

PUT

Obtiene el polinomio de Taylor para un polinomio especificado.* Purga las variables nombradas o vaca los subdirectorios del directorio actual. Reemplaza el objeto en la posicin indicada en una serie.

<N

LIST ELEMENTS

PUTI

<N

LIST ELEMENTS

PVAR

PVARS

N N
(x,y)

nport { :n port: name backup } memory

PVIEW

Igual a PUT (ver ms arriba), pero tambin incrementa la posicin. Calcula la variacin de poblacin de los valores coordenados en cada una de las columnas m en DAT. Obtiene una lista de los objetos de reserva y objetos de biblioteca en un puerto especificado as como la memoria disponible. Presenta PICT con las coordenadas especificadas en la esquina superior izquierda de la pantalla de grficos.

<N

PICT

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

PWRFIT

N
{ #n, #s } (x,y)

PXC

Almacena PWRFIT en PAR, de manera que las ejecuciones subsiguientes de LR usen el modelo de ajuste de curva exponencial. Convierte las coordenadas especificadas en pixels en coordenadas en unidades del usuario. Obtiene una forma racional del argumento.

<N

PICT

N
symb1 global symb2 symb1 symb2 symb3

QR

Obtiene la factorizacin QR de una matriz m n.

< %

x a/b [[ matrix ]]A [[ matrix ]]Q [[ matrix ]]R [[ matrix ]]P

FACTORIZATION

QUAD

N
obj1 obj2

QUOT

<!

POLYNOMIAL

QUOTE

Encuentra los ceros de una ecuacin igualada a cero 0 o resuelve una ecuacin. Igual que SOLVE. Obtiene la parte divisora de la divisin euclidiana de dos polinomios. Obtiene argumentos no evaluados.*

QXA

Expresa una forma cuadrtica en forma de matriz.

symb1 [ vector1 ] symb2 [ vector2 ]

x a/b*

RAD

Obtiene una forma racional del argumento o una forma racional del argumento con factorizado. Establece el modo de ngulos en radianes.

N N N N

RAND

< P

x random RAND

Obtiene un nmero pseudoaleatorio, generado mediante el uso de un valor origen y actualiza dicho valor.

PROBABILITY

61

* = funcin

RANK

Nombre [[ matrix ]] n rank { m, n } [[ random matrix ]]mn

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

62

RANK

Obtiene la jerarqua de una matriz rectangular.

< %

OPERATIONS

RANM

< %

CREATE

RATIO objEQ

Obtiene una matriz de dimensiones especificadas que contiene nmeros enteros aleatorios en el rango de 9 a 9. Forma prefija de / (dividir).*

z1 z2 z1/z2

RCEQ

N N

RCI

< %

[[ matrix ]]1 x factor nvrow number [[ matrix ]]3

Obtiene el contenido no evaluado de la variable reservada EQ del directorio actual. Multiplica la fila n de una matriz (o elemento n de un vector) por una constante xfactor y da la matriz modificada.

CREATE ROW

RCIJ

< %

[[ matrix ]]1 x factor n row i n row j [[ matrix ]]2

CREATE ROW

RCL

<K

name obj

RCLALARM

Multiplica la fila i de una matriz por una constante xfactor, suma este producto a la fila j de la matriz y da la matriz modificada.* Obtiene los contenidos no evaluados de una variable especificada. Recupera una alarma especificada.

>

TOOLS

nindex { date time obj action x repeat }


{ #n system #n user #n system2 #n user2 } { obj1, x key 1, objn, x keyn }

ALRM

RCLF

RCLKEYS

Obtiene una lista de nmero enteros que representan los estados del sistema y los indicadores del usuario, respectivamente. Obtiene las asignaciones de teclas del usuario actual.

N N

* = funcin

Nombre x menu [[ matrix ]] n [ vector ]1 { n elements } [ vector ]2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

RCLMENU

Obtiene el nmero del men presentado.

RCL

Obtiene la matriz estadstica del directorio actual.

N N
x seed

RCWS

Obtiene el tamao de palabras actual en bits (1 a 64).

>

RDM

< %

CREATE

RDZ

Reorganiza los elementos del argumento de acuerdo con las dimensiones especificadas. Especifica el valor original para el comando RAND.

< P

PROBABILITY

RE

Obtiene la parte real del argumento.*

>

RECN

(x, y) x name

RECT

Prepara la calculadora HP 49 para recibir un archivo de otro dispositivo de servidor Kermit y para almacenarlo en una variable especificada. Establece el modo rectangular para coordenadas.

RECV

N N N
[[ matrix1 ]] [[ matrix2 ]] symb1 symb2 symb3 name new name old

REF

Instruye a la calculadora HP 49 para que busque un archivo determinado en otro dispositivo de servidor Kermit. Reduce una matriz a la forma escalonada.

<%

LINEAR

SYSTEMS

REMAINDER

<!

POLYNOMIAL

RENAME

63

RENAME

Obtiene el resto de la divisin euclidiana de dos polinomios.* Renombra una variable segn especificacin.

* = funcin

Nombre symb1 z1 symb2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

REORDER

64

REORDER

REPEAT

<N

BRANCH

REPL

<N

LIST

[[ matrix ]]1 nposition [[ matrix ]]2 [[ matrix ]]3

RES

n interval :n port: name backup


symb1 symb2 z1 { objn, ... obj1 } { obj1, objn } symb1 z1 symb2 { list } x tol xT final { list } x tol

RESTORE

RESULTANT

N N N

REVLIST

Dados un polinomio y una variable, reorganiza las variables en el orden de potencias establecidos en los modos CAS.* Comienza una clusula de lazo en una estructura de lazo indefinida WHILE REPEAT END. Reemplaza una porcin del objetivo con un objeto especificado, comenzando en la posicin especificada. Especifica la resolucin de los grficos matemticos y estadsticos. Reemplaza el directorio HOME actual con la copia de reserva especificada creada anteriormente por ARCHIVE. Obtiene la resultante de dos polinomios de la variable actual.* Invierte el orden de los elementos en una lista.

<N

LIST PROCEDURES

RISCH

<$

DERIV.

&

INTEG

RKF

Realiza la integracin simblica en una funcin usando el algoritmo de Risch.* Calcula la solucin para un problema de valor inicial para una ecuacin diferencial, usando el mtodo de Runge KuttaFehlberg (4,5).

* = funcin

Nombre { list } h { list } h ydelta error { list } x tol h { list } x tol h next

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

RKFERR

RKFSTEP

N N
#n 1 #n 2 #n 1 #n 2 z1 n round z2

RL

Obtiene el error absoluto estimado para un paso h dado cuando se est resolviendo un problema de valor inicial para una ecuacin diferencial. Calcula el siguiente paso de solucin (hnext) para un problema de valor inicial para una ecuacin diferencial. Rota un nmero entero binario un bit hacia la izquierda.

< P

BASE BIT

RLB

Rota un nmero entero binario un byte hacia la izquierda.

< P

BASE

BYTE

RND

< P

REAL

RNRM

Redondea un objeto a una cantidad especificada de lugares decimales o dgitos significativos o para ajustarse al formato de presentacin actual.* Obtiene la norma de la fila (norma infinita) de una serie. [ array ] x row norm

< %

OPERATIONS

ROLL

<N

STACK

objn ... obj1 n objn1 obj1 objn

ROLLD

<N

STACK

objn ... obj1 n obj1 objn obj2

ROMUPLOAD

Traslada el contenido de un nivel especificado al nivel 1 y desplaza hacia arriba la porcin de la pila debajo del nivel especificado. Traslada el contenido del nivel 2 a un nivel n especificado y desplaza hacia abajo la porcin de la pila debajo del nivel especificado. Transfiere el sistema operativo a otra calculadora.

ROMUPLOAD

65

* = funcin

ROOT

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

66

ROOT

N
obj3 obj2 obj1 obj2 obj1 obj3
[[ matrix ]] [ vector ]row1 [ vector ]row n n [[ matrix ]]1 nrow [[ matrix ]]2 [ vector ]row

program global guess x root

ROT

<N

STACK

ROW

< %

CREATE ROW

ROW

< %

CREATE ROW

ROW+

Obtiene el valor de la variable global especificada para la cual el programa especificado u objeto algebraico se aproxima casi a cero o a un extremo local. Rota los primeros tres objetos en la pila, moviendo el objeto que est en el nivel 3 al nivel 1. Transforma una matriz en una serie de vectores de fila y da los vectores y un recuento de fila. Borra la fila n de una matriz (o elemento n de un vector) y da la matriz modificada (o vector) y la fila borrada (o elemento). Inserta una serie en una matriz en la posicin indicada por nindex y da la matriz modificada.

< %

[[ matrix ]]1 [[ matrix ]]2 nindex [[ matrix ]]3

CREATE ROW

ROW

< %

ROW

[ vector ]row1[ vector ]rown n [[ matrix ]]

RR

Transforma una serie de vectores de fila y un recuento de filas en una matriz conteniendo esas filas. Rota un nmero entero binario un bit hacia la derecha.

>

BIT

RRB

Rota un nmero entero binario un byte hacia la derecha.

>

BYTE

rref

#n 1 #n 2 #n 1 #n 2 [[ matrix1 ]] { list } [[ matrix2 ]]


[[ matrix1 ]] [[ matrix2 ]]

RREF

<%

LINEAR

Reduce una matriz a una forma escalonada de filas reducidas y da los puntos de pivote.* Reduce una matriz a una forma escalonada de filas reducidas.*

SYSTEMS

* = funcin

Nombre [[ matrix1 ]] [[ matrix2 ]] { list } x tol xT final { list } x tol { list } x tol h last { list } x tol h next current { list } h { list } h ydelta error

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

RREFMOD

RRK

RRKSTEP

RSBERR

N N N N
[[ matrix ]]1 nrow i nrow j [[ matrix ]]2

RSD

< %

[[ matrix ]]B [[ matrix ]]A [[ matrix ]]Z [[ matrix ]]BAZ

OPERATIONS

RSWP

< %

CREATE ROW

RB

>

n #n x y (x,y) x (180/)x
RD

RC

<N

TYPE

RD

Realiza una reduccin de fila modular en una forma escalonada en una matriz y evala el mdulo del mdulo actual. Calcula la solucin de un problema de valor inicial para una ecuacin diferencial con derivadas parciales conocidas. Calcula el siguiente paso de solucin de un problema de valor inicial para una ecuacin diferencial y presenta el mtodo utilizado. Obtiene una estimacin de error para un paso h dado, cuando se est resolviendo un problema con valores iniciales para una ecuacin diferencial. Calcula la cantidad residual B AZ de los sistemas B, A y Z. Intercambia las filas i y j de una matriz y da la matriz modificada. Convierte un nmero real positivo en su equivalente entero binario. Combina dos nmeros o dos series reales en un nmero o serie complejos. Convierte un nmero real expresado en radianes en su equivalente en grados.*

< P

REAL

67

* = funcin

RI

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

68

RI

Convierte un nmero real en un nmero entero.*

N
z1 n1 obj1 obj2 0/1 x scale y scale

SAME

<N

TEST

SBRK

Compara dos objetos y da un resultado verdadero (1) si son idnticos y uno falso (0) si no lo son. Interrumpe una transmisin o recepcin en serie

SCALE

Ajusta los dos primeros parmetros en PPAR, (xmin, ymin) y (xmax, ymax), de manera tal que xscale y yscale son las nuevas escalas horizontal y vertical para grficos.

N N
x factor x factor

SCALEH

Multiplica la escala vertical de grficos por xfactor.

SCALEW

Multiplica la escala horizontal de grficos por xfactor.

SCATRPLOT

SCATTER

N N Dibuja un trazado de dispersin de puntos de datos ( x, y) N de las columnas especificadas de la matriz de estadsticas actual. Establece el tipo de grfico en SCATTER. N
n

SCHUR

< %

[[ matrix ]]A [[ matrix ]]Q [[ matrix ]]T

FACTORIZATION

SCI

Obtiene la descomposicin de Schur de una matriz cuadrada. Establece la pantalla de nmeros en modo cientfico estndar: un dgito a la izquierda del signo de fraccin y n dgitos significativos a la derecha.

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

SCL

N
name name x sdev name

SCONJ

Ajusta (xmin, y min) y (xmax, ymax) en PPAR de manera tal que un grfico de dispersin subsiguiente llene PICT exactamente. Conjuga el contenido de un objeto nombrado.

<N

MEMORY ARITHMETIC

SCROLL

Presenta el contenido de un objeto nombrado.

SDEV

SEND

N N N
symb1 symb2 z1 { list1 } symb3

SEQ

Calcula la desviacin estndar de muestra de cada una de las columnas m de los valores de coordenadas en DAT. Enva una copia de los objetos nombrados a un dispositivo Kermit. Obtiene una lista de los resultados generados por la ejecucin repetida de objexec usando index entre xstart y xend, en pasos de xincr.

< N

LIST PROCEDURES

obj exec index x start x end x incr { list }

SERIES

<$

LIMITS

&

SERIES

SERVER

Calcula la serie de Taylor, su desarrollo y lmite asinttico en puntos finitos e infinitos, para una funcin dada. Comienza el modo de servidor Kermit.

SEVAL

Evala las variables en una expresin y substituye los valores en la misma.*

N N

symb1 symb2 SEVAL

69

* = funcin

SF

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

70

SF symb1 name symb2

<N

TEST

n flag number

SHOW

N
xT x density
symb1 z1 symb2 symb1 symb2

SIDENS

Establece un usuario especificado o una etiqueta de sistema. Obtiene symb2, que equivale a symb1 pero con todas las referencias implcitas a la variable name hechas explcitas. Calcula la densidad intrnseca del silicio como una funcin de la temperatura, xT.*

SIGMA

SIGMAVX

N N N
z1 z2
symb1 { list1 } symb1 symb2 symb3 symb4

SIGN

Calcula la antiderivada discreta de una funcin con respecto a una variable especificada.* Calcula la antiderivada discreta de una funcin con respecto a la variable actual.* Obtiene el signo de un nmero real.*

< P

REAL

SIGNTAB

SIMP2

<!

SIN

Obtiene la tabla de signos de una funcin racional de una variable. Simplifica dos objetos dividindolos por su mximo comn divisor. Obtiene el seno del argumento.*

SINCOS

Convierte expresiones logartmicas y exponenciales complejas en expresiones con trminos trigonomtricos.

>

z sin z symb1 symb2

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

SINH name string n

Obtiene el seno hiperblico del argumento.*

>

z sinh z

HYPERBOLIC

SINV

Reemplaza el contenido de una variable con su inverso.*

<N

MEMORY ARITHMETIC

SIZE

<N

CHARS

SL

< P

BASE BIT

#n 1 #n 2 #n 1 #n 2

SLB

< P

BASE

BYTE

SLOPEFIELD name

Obtiene la cantidad de caracteres en una cadena, los elementos en una lista, las dimensiones de una serie, los objetos en un objeto unidad u objeto algebraico o las dimensiones de un objeto grfico. Traslada un nmero entero binario un bit hacia la izquierda.* Traslada un nmero entero binario un byte hacia la izquierda. Establece el tipo de grfico en SLOPEFIELD.

N
symb1 z1 { list1 }

SNEG

Reemplaza el contenido de una variable con su negativo.

<N

MEMORY ARITHMETIC

SNRM

Obtiene la norma espectral del una serie.

< %

[ array ] x spectralnorm

OPERATIONS

SOLVE

<&

SOLVER

Encuentra los ceros de una expresin igualada a 0 o resuelve la ecuacin. Presenta un men de comandos usados en la resolucin de ecuaciones.

SOLVER

71

* = funcin

Nombre symb1 { list1 } { list }1 { list }2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

SOLVEVX

72

SOLVEVX

<&

SORT

Encuentra los ceros de una expresin con respecto a la variable actual. Clasifica los elementos en una lista en orden ascendente.

< P

LIST

SPHERE

Establece el modo de coordenadas en esfrico.

N
z z2 #n1 #n2
[[ matrix ]]nn x spectra l radius

SQ

Obtiene el cuadrado del argumento.*

<R

SR

< P

BASE BIT

SRAD

Traslada un nmero entero binario un bit hacia la derecha. Obtiene el radio espectral de una matriz cuadrada.

< %

OPERATIONS

SRB

< P

BASE

#n1 #n2 n string 0/1

BYTE

SRECV

SREPL

Traslada un nmero entero binario un byte hacia la derecha. Obtiene hasta n caracteres de la memoria intermedia de entrada en serie, con un dgito de error, si lo hubo. Encuentra y reemplaza una cadena en objeto de texto.

N N
START x start x finish

string1 string2 string3 string4

START

<N

BRANCH

STD

STEP

Inicia las estructuras de lazo definido START NEXT y START STEP. Establece el formato de pantalla de nmero en modo estndar. Define el valor de incremento (paso) y termina la estructura de lazo definida.

<N

BRANCH

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

STEQ

obj x seconds

STIME

N N
obj name x time n index #n system

STO

STOALARM

>

TOOLS

ALRM

STOF

STOKEYS

N N
obj name obj name obj name

{ obj1, xkey 1, ... objn, xkey n }

STO

<N

MEMORY ARITHMETIC

STO*

<N

MEMORY ARITHMETIC

STO/

Almacena un objeto en la variable reservada EQ en el directorio actual. Especifica el perodo de espera de SRECV (recepcin en serie) y XMIT (transmisin en serie) antes de hacer una pausa.* Almacena un objeto en una variable u objeto especificado. Almacena una alarma en la lista de alarmas del sistema y da su nmero de ndice de alarma. Establece los estados de los indicadores del sistema o los indicadores del sistema y del usuario. Asigna objetos a teclas especificadas en el teclado del usuario. Calcula la diferencia entre un objeto y una variable y almacena el objeto en la variable. Multiplica el contenido de una variable especificada por un nmero u otro objeto. Calcula el cociente de un nmero y el contenido de una variable especificada. Almacena el nuevo valor en la variable especificada.

<N

MEMORY ARITHMETIC

STO/

73

* = funcin

STO+

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

74

STO+

Agrega un nmero u otro objeto a una variable.

<N

MEMORY ARITHMETIC

obj name

STO

Almacena obj en la variable DAT reservada.

STR

Convierte cualquier objeto en forma de cadena.

STR { list } obj result

N N N
obj obj string obj1 obj2 n

STREAM

<N

LIST PROCEDURES

STWS

< P

BASE

SUB

Evala el texto de una cadena como si ste fuera ingresado desde la lnea de comandos. Ejecuta obj repetidamente en los dos primeros elementos en una lista hasta que sta queda agotada. indica el resultado final. Establece el tamao de palabra del entero binario actual en n bits, donde n es un valor de 1 a 64 (64 es el valor predeterminado). Obtiene la porcin especificada de un objeto. symb1 z1 symb2

<N

LIST

string1 n start position n endposition string2

SUBST

>

SUBTMOD

Substituye un valor o expresin por una variable en una expresin.* Realiza una resta y evala el mdulo del mdulo actual.*

<!

MDULO

obj1 obj2 obj3


[[ matrix ]]A [[ matrix ]] U [[ matrix ]] V [ vector ] S [[ matrix ]] [ vector ]

SVD

< %

FACTORIZATION

SVL

Obtiene la descomposicin de valor singular de una matriz m n. Obtiene los valores singulares de una matriz m n.

< %

FACTORIZATION

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

SWAP [[ matrix ]]A [[ matrix ]]D [[ matrix ]]P

Intercambia la posicin de dos objetos.

<N

STACK

obj1 obj2 obj2 obj1

SYLVESTER

SYSEVAL

N N
#naddress x y 100y/x
symb1 { list1 } symb1 { list2 } symb1 symb1 { list1 } grob1

%T

< P

REAL

TABVAL

TABVAR

TAG

Obtiene D y P donde D es una matriz diagonal y A = PTDP. para una matriz simtrica A. Evala objetos especificados del sistema operativo sin nombre por sus direcciones de memoria. Obtiene el porcentaje del primer argumento que est representado por el segundo argumento.* Obtiene los resultados de la sustitucin de los valores por la variable por defecto en la expresin, para una expresin y una lista de valores. Calcula los puntos crticos y donde la funcin aumenta o disminuye, para una funcin racional. Combina objetos para crear un objeto etiquetado.

N N N
obj tag :tag: obj { obj1 ... objn } { obj2 objn } z tan z symb1 symb2
symb1 symb2

TAIL

<N

CHARS

TAN

Obtiene todos los elementos de una lista o cadena excepto el primero. Obtiene la tangente del argumento.*

TAN2SC

>

TAN2SC2

Reemplaza los trminos tan(x) con trminos sin(x) y cos(x). Reemplaza los trminos tan(x) con trminos sin(x) y cos(x).

>

TAN2SC2

75

* = funcin

TANH

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

76

TANH symb1 symb2 symb global n order symbTaylor

Obtiene la tangente hiperblica del argumento.*

>

z tanh z

HYPERBOLIC

TAYLOR0

<$

LIMITS

&

SERIES

< $

LIMITS

&

Realiza una expansin de Taylor de cuarto orden de una expresin a x = 0.* TAYLR Calcula el polinomio de Taylor de orden ensimo de symb en la variable global. TCHEBYCHEFF Obtiene el ensimo polinomio de Tchebycheff.*

SERIES

N
n1 symb1
symb1 symb2

TCOLLECT

>

TDELTA

Hace lineal los productos en una expresin trigonomtrica mediante la recoleccin y la combinacin de los trminos seno y coseno. Calcula un cambio de temperatura.*

TEVAL

N N
x y x delta obj1 obj2 hms
symb1 symb2

TEXPAND

Realiza la misma funcin que EVAL y da el tiempo insumido en la realizacin de la evaluacin para la operacin especificada. Expande funciones transcendentales.

<

TEXT

Presenta la pila.

<N

OUT

THEN

<N

BRANCH

TICKS

>

TOOLS

#n time

Comienza la clusula verdadera en una estructura condicional o de captura de errores. Obtiene la hora del sistema como un nmero entero binario.

TICKS

* = funcin

Nombre time

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

TIME

Obtiene la hora del sistema en formato HH.MM.SS.

>

TOOLS

TIME

Establece la hora del sistema.

>

TOOLS

TINC

Calcula un incremento de temperatura.*

N
x menu
x sum [[ matrix ]]nn x trace [[ matrix ]] [[ matrix ]]transpose

TLIN

Hace lineal una expresin trigonomtrica y la simplifica.

>

TLINE

<N

PICT

time x initial y delta x final symb1 symb2 (x1,y1) (x2,y2)

TMENU

TOT

N N

TRACE

TLINE apaga y enciende cada pixel que est encendido o apagado, para cada pixel a lo largo de la lnea en PICT definido por las coordenadas especificadas, . Presenta un men incorporado, uno de biblioteca o uno definido por el usuario. Calcula la suma de cada una de las columnas m de valores de coordenadas en DAT. Obtiene el trazo de una matriz cuadrada.

< %

OPERATIONS

TRAN

Obtiene la transposicin de una matriz.

< %

OPERATIONS

TRANSIO

n option
symb1 symb2 TRIG

TRIG

Especifica una opcin de traduccin de caracteres en la transferencia de datos. Convierte trminos logartmicos y exponenciales complejos en sus trminos trigonomtricos equivalentes.

>

77

* = funcin

Nombre symb1 symb2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

TRIGCOS

78

TRIGCOS

>

TRIGO symb1 symb2 symb1 symb2 [[ matrix ]] [[ matrix ]]transpose

Simplifica una expresin trigonomtrica en trminos de coseno. Presenta un men de comandos de trigonometra.

TRIGSIN

>

TRIGTAN

Simplifica una expresin trigonomtrica en trminos de seno. Reemplaza trminos sen() y cos() con trminos tan().

>

TRN

Obtiene la transposicin conjugada de una matriz.

< P

MATRIX

MAKE

TRNC

< P

REAL

z1 n truncate z2
symb1 symb2 symb3

TRUNC

Trunca un objeto a un nmero fijo de lugares decimales o dgitos significativos, o para adaptarse al formato de presentacin actual.* Trunca una expansin de series.

TRUTH

Establece el tipo de grfico en TRUTH.

N N

TSIMP

Simplifica expresiones exponenciales y logartmicas.

<*

TSTR

Obtiene una cadena derivada de la fecha y hora.

>

TOOLS

TVARS

<N

MEMORY DIRECTORY

symb1 symb2 date time DOW DATE TIME ntype { global }

TVM

Enumera todas las variables globales en el directorio actual que contienen objetos de un tipo especificado. Presenta el men TVM Solver.

* = funcin

Nombre TVMBEG

Descripcin Especifica que los clculos de TVM consideren los pagos como si fueran efectuados al comenzar los perodos de capitalizacin. Especifica que los clculos de TVM consideren los pagos como si fueran efectuados al final de los perodos de capitalizacin. Hace la resolucin para la variable especificada de TVM utilizando valores de las variables de TVM restantes. Obtiene el nmero de tipo de un objeto. Convierte una unidad objeto en unidades de base SI.* Factoriza la unidad de nivel 1 desde la expresin de unidad de la unidad objeto de nivel 2. Convierte un conjunto de tipos UFL1 (biblioteca universal de tipos) en uno de tipos miniatura HP 49G. Crea una unidad objeto a partir de un nmero real y una expresin de unidad. Reemplaza el objeto que est en el nivel n +2 por el objeto que est en el nivel 2 y borra los objetos que estn en los niveles 1 y 2.*

TVMEND

TVMROOT TYPE UBASE UFACT UFL1MINIF UNIT UNPICK


79

N N N

Acceso

Entradas

Salidas

TVM variable x TVM variable


TEST

<N

obj n type x_unit y_base-units x1_unit1 x2_unit2 x3_unit2*unit3 obj fontset nID x y_unit x_unit

< ^

UNITS TOOLS
< ^

N N

UNITS TOOLS

<N

STACK

objn+2 obj4 obj3 obj2 n obj2 obj4 obj3

UNPICK

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

UNROT

80

UNROT

Cambia el orden de los tres primeros objetos en la pila.*

<N

STACK

obj3 obj2 obj1 obj1 obj3 obj2

UNTIL

<N

BRANCH

UPDIR

<J

UTPC

< P

n x utpc(n,x) n1 n2 x utpf(n1,n2,x)

PROBABILITY

UTPF

< P

PROBABILITY

UTPN

< P

m v x utpn(m,v,x)

PROBABILITY

UTPT

< P

n x utpt(n,x)

PROBABILITY

UVAL

Comienza la clusula de prueba en una estructura de lazo indefinido DO UNTIL END. Hace que el directorio primario del directorio actual sea el nuevo directorio actual. Obtiene la probabilidad de que una variable chi cuadrada aleatoria sea mayor que x dados n grados de libertad. Obtiene la probabilidad de que una variable F de Snedecor aleatoria sea mayor que x. n1 y n2 son los grados de libertad de numerador y denominador de la distribucin F. Obtiene la probabilidad de que una variable normal aleatoria sea mayor que x, donde m y v son respectivamente el valor medio y la variacin de la distribucin normal. Obtiene la probabilidad de que una variable aleatoria t de un estudiante sea mayor que x, donde n representa los grados de libertad. Obtiene la parte numrica de una unidad objeto.*

>

TOOLS

V2

Convierte dos nmeros en un vector o en un nmero complejo.

< P

VECTOR

x_unit x x y [xy]

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

V3 { list } [[ matrix ]] x variance { global1 globaln } string1 version number copyright message name name name n type [xy] x y

Convierte tres nmeros en un vector.

< P

VECTOR

x1 x2 x3 [ x1 x2 x3 ]

<%

CREATE

<N

MEMORY DIRECTORY

N N N N
x

VANDERMONDE Construye una matriz de Vandermonde a partir de una lista de objetos. VAR Calcula la variacin de muestra de los valores de coordenadas en cada una de las columnas m en DAT. VARS Obtiene una lista de nombres de todas las variables en el men VAR para el directorio actual. VER Obtiene el nmero de versin del Sistema algebraico de la computadora y la fecha de publicacin. VERSION Presenta la versin del software y el mensaje de derecho de autor. VISIT Coloca el contenido de una variable en la lnea de comandos. VISITB Abre el contenido de una variable en el entorno de edicin ms adecuado para el tipo de objeto en particular. VTYPE Obtiene el nmero de tipo del objeto en la variable.

<N

TYPE

< P

VECTOR

WAIT

Separa un vector o nmero complejo en sus elementos componentes. Suspende la ejecucin del programa por un tiempo especificado o hasta que se oprima una tecla.

<N

IN

81

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

WHILE

82

WHILE

<N

BRANCH

WIREFRAME log4 log1 x sum x sum

Comienza una estructura de lazo indefinido WHILE REPEAT END. Establece el tipo de grfico en WIREFRAME.

WSLOG

X2

XCOL name string 1

n col

XGET

XMIT

XNUM

N N N N N N N N
obj1 obj2 #n 1 #n 2 #n 3

XOR

Obtiene cuatro cadenas que registran la fecha, la hora y la causa de los cuatro eventos ms recientes de reencendido. Suma los valores en la columna de variables independientes de la matriz estadstica actual (variable reservada DAT). Suma los cuadrados de los valores en la columna de variables independientes de la matriz estadstica actual. Especifica la columna de variables independientes de la matriz estadstica actual (variable reservada DAT). Recupera un archivo de otra calculadora mediante XMODEM. Enva una cadena serialmente sin usar Kermit y luego indica si la transmisin fue satisfactoria. Convierte un objeto o una lista de objetos en un formato numrico aproximado. Obtiene la exclusiva lgica OR de dos argumentos.*

>

LOGIC

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

XPON

Obtiene el exponente del argumento.*

< P

REAL

XPUT

Enva un archivo a otra calculadora mediante XMODEM.

x nexpon name z1 z2
name

XQ

N N

XRECV

XRNG

Convierte el formato decimal de un nmero o una lista de nmeros en racional. Prepara la calculadora HP49 para recibir un objeto mediante XModem.* Especifica el rango de presentacin del eje x.

N
xmin xmax y x x y name x left x right x min x max
x sum

XROOT

Calcula la raz x de un nmero real.*

>

XSEND

Enva una copia del objeto nombrado mediante XModem.

XSERVE

Pone la calculadora en modo de servidor XMODEM.

XVOL

XXRNG

Establece el ancho de la visin volumtrica en VPAR (para grficos tridimensionales) . Especifica el rango x de un plano de entrada (dominio) para grficos GRIDMAP y PARSURFACE.

N N N N
x sum

XY

> SUMMARY

STATS

> SUMMARY

83

Suma los productos de cada uno de los valores correspondientes en las columnas de variables independientes y dependientes de la matriz estadstica actual. Suma los valores en la columna de variable dependiente de la matriz estadstica actual (variable reservada DAT).

STATS

* = funcin

Y2

Nombre x sum

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

84

Y2

> SUMMARY

STATS

YCOL

n col y min y max y near y far y near y far


symb1 z1 z2

YRNG

Suma los cuadrados de los valores en las columnas de variables dependientes de la matriz estadstica actual. Especifica la columna de variables dependientes de la matriz estadstica actual (variable reservada DAT). Especifica el rango de presentacin del eje y.

YSLICE

Establece el tipo de grfico en YSLICE.

YVOL

N N N N

YYRNG

ZEROS

<&

ZFACTOR

xTr yPr x Zfactor x low x high

ZVOL

Establece la profundidad de la visin volumtrica en VPAR. Especifica el rango y de un plano de entrada para grficos (dominio) para grficos GRIDMAP y PARSURFACE. Obtiene los ceros de una funcin de una variable, sin multiplicidad. Calcula el factor de correccin de la compresibilidad del gas para comportamiento no ideal de un gas de hidrocarburo.* Establece la altura de la visin volumtrica en VPAR.

N N

Obtiene el porcentaje x de y.*

< P

REAL

Obtiene la suma de los argumentos.*

Obtiene la diferencia de los argumentos.*

x y xy/100 z1 z2 z1 + z2 z1 z2 z1 z2

* = funcin

Nombre

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

< P

n n!

PROBABILITY

Obtiene la factorial n! de un argumento entero positivo n, o la funcin gama (x+1) de un argumento no entero x.* Obtiene el producto de los argumentos.*

z1 z2 z1 z2 z1 z2 z1 / z2 w z wz

Obtiene el cociente de los argumentos: el primero se divide por el segundo.* Obtiene el valor del objeto de nivel 2 elevado a la potencia del objeto del nivel 1.* Comando Where: sustituye valores por nombres en una expresin.*

symbold { name1, symb1, name2, symb new symb2 }

<

Prueba si un objeto es menor que otro objeto.*

>

>

Prueba si un objeto es mayor que otro objeto.*

>

Prueba si un objeto es mayor o igual a otro objeto.*

<Y

x y 0/1 x y 0/1 x y 0/1

Prueba si un objeto es menor o igual a otro objeto.*

<X

Obtiene una ecuacin formada por los dos argumentos.*

>

==

Prueba si dos objetos son iguales.*

Prueba si dos objetos no son iguales.*

<W

x y 0/1 z1 z2 z1 = z2 obj1 obj2 0/1 obj1 obj2 0/1 z z

Obtiene la raz cuadrada (positiva) del argumento.*

85

* = funcin

Nombre symb1 name symb2

Descripcin

Acceso

Entradas

Salidas

86

>

indx xinit xfinal smnd xsum x

Obtiene la derivada de una expresin, nmero o unidad objeto con respecto a una variable de diferenciacin especificada .* Crea variables locales en un programa.

>

L
obj1 objn

<

Obtiene la constante simblica o su representacin numrica, 3.14159265359.* Calcula el valor de una serie finita.*

>

N
x

Obtiene un vector de m nmeros reales (o un nmero x si m = 1) correspondiente a los valores de coordenadas del ltimo punto de datos ingresado por + en la matriz estadstica actual. Aade uno o ms puntos de datos a la matriz estadstica actual (variable reservada DAT). Integra un integrando de lmite inferior a lmite superior con respecto a una variable de integracin especificada.*

>

lower limit upper limit integrand symb integral name

* = funcin

You might also like