You are on page 1of 18

PLANIFICACIN CURRICULAR DIDCTICA DATOS INFORMATIVO ESCUELA: ANTONIO NEUMANE AO LECTIVO: 2013-2014

TITULO: FECHA DE INICIO:. TIEMPO DE DURACIN: 6 Semanas FECHA DE FINALIZACIN:. AREA: LENGUA Y LITERATURA EJE CURRICULAR:............ BLOQUE CURRICULAR OBJETIVO EDUCATIVO:................................... ......................................................................................................................................... OBJETIVO ESPECFICO: Comprender y analizar textos instrucciones para expresar y producir de forma clara y coherente, textos individuales y colectivos EJE TRANSVERSAL: El buen vivir; el cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes. EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Escuchar atentamente instrucciones y reglas de juego que le permitan actuar frente a determinadas situaciones de su realidad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES TCNICA E DE INSNTRUMENTO LOGRO -Escucha y -Tcnica. distingue -Observacin palabras Instrumentacin. fonticamente -Escala descriptiva. similares en instrucciones orales.

ESCUCHAR

Pensamiento lgico y creativo Reconocer: Seleccin serios rtmicas, diferenciar sonidos de las palabras. Reconocer quien emite los reglas de juego para quien. Seleccionar: Discriminar la informacin relevante Anticipar: Relacionar lo que escuch con lo que sabe sobre instrucciones y reglas de juego.

-Textos. -Instrucciones. -Reglas de juego. -Cuaderno de trabajo. -Gua del docente.

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA

EVALUACIN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Emitir en forma oral instrucciones y reglas de juego con precisin y claridad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS -Juegos Textos Cuaderno de trabajo INDICADORES DE LOGRO -Articula claramente los sonidos para expresar en forma oral reglas de juego. TCNICA E INSNTRUMENTO Tcnica: -Observacin Lista de cotejo.

HABLAR

LEER

Escribir

Pensamiento lgico, crtico y creativo Planificar el discurso: Comentar sobre diversas actividades y la secuencia de los mismos. Conocer la estructura lgica de los instrucciones y las reglas de juego. Conducir el discurso: Tomar la palabra y exponer todas sus ideas. Producir el texto. Decir instrucciones orales reglas de juego. -Comprender Pensamiento lgico critico y creativo diferentes tipos de Prelectura:Establecer el propsito de la instrucciones y reglas lectura. de juego escritas con Determinar el tipo de texto y el formato. el anlisis de para Lectura: Leer y comprender instrucciones texto y el contenido. y reglas de juego. Para frascasar el contenido del texto y expresarlo en ideas claras. Poslectura:Ordenar informacin en forma secuencial.Relacionar hechos y accinar. -Escribir Pensamiento lgico critico y creativo instrucciones y reglas Planificar:Proponer que escriban como de juego en realizar un juego. Generar lluvias de ideas. situaciones reales de Conocer la estructura del texto. comunicacin en Reviasar:Corregir y mejorar el escrito. funcin de trasmitir Publicar:Rescribir y elegir un formato para consignas. su texto.Exponer sus trabajo.

-Instruciones y reglas de juego escritos por los nios -Cuaderno de trabajo

-Comprende y analiza Los para textos de una cartelera y ubica informacin solicitados

Tcnica: -Cuestionario Instrumento -Prueba de comprensin de texto escrito.

-Textos -Tarjetas Alfabeto grafico. -Cartulinas Pinturas -caderno de trabajo.

-Utiliza correctamente el cdigo alfabtico en la produccin de textos escritos.

Tcnica -Portales Instrumentales -Registro para evaluar procesos. -Auto evaluacin pag:31-41-42

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESENPEO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE TCNICA E INSTRUMENTO LOGRO

TEXTO

-Emplear los elementos de la lengua en la escritura de instrucciones y reglas de juego.

RELACIONES Y FUNCIONES

-Construir patrones numricos basados en sumas y restas cuando hacia adelante y hacia atrs.

Pensamiento lgico y creativo -Jugar con la conciencia fonolgica.Presentar los textos escritos por los nios.Leer y revisar su escritura con acompaamiento. -Identificar palabras que no estn escritos correctamente. -Desarrollar la conciencia ortogrfica.Concebir que una palabra tiene una sola manera de escribirse y no tiene otras posibilidades. -Trabajar en proceso de reescritura.Comparar su escritura en libros. -Reconocer familia de palabras.Permitir que los nios/as descubran la reglaortogrfica. MATEMTICAS PROCESO Pensamiento lgica y creativo Etapa Concreta:Identificar patrones de objetos y figuras. Etapa grafica:Presentar una tabla numrica.Crear patrones crecientes y decresientes. Etapa abstracta:Determinar los atributos de los patrones numricos uno a continuacin de otro. Etapa de consolidacin:Establecer la regra de la sacesin.

-Textos -Alfabeto grfica -Cartulina

-Emplea artculos sustantivos y maysculas en las oraciones de los textos escritos.

Texto -Prueba -Instrumento -Cuestionario

Pag. 43 -Cuaderno de trabajo -Guia del docente

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTRE ZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESENPEO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORE TCNICA E S DE INSTRUMENTO LOGRO

NUMRICO

-Reconocer subconjuntos de nmericos pares e impares dentro de los nmeros naturales. -Reconocer, representar,escribir y leer los nmeros del 0 al 99 en forma concreta,grfica y simblica. -Contar cantidades del 0 al 999 para verificar estimaciones. -Ubicar nmeros a 100 en la semirecta numrica. -Reconocer lneas:rectas y carras en figura planas y cuerpos.

Metodo heurstico Pensamiento lgico crtico y creativo Presentacin del problema:Recrear una situacin matemtica de la vida cotidiana. Explorar conociemientos previos sobre nmeros de dos cifras identificar decenas y unidades. Exploracin experimental:Formar confuntos Presentacin de informes :Sealar procesos seguidos para la formacin de nmeros de dos cifras. Abstraccin:Representar en forma grfica la composicin de nmeros del 0 al 99. Aplicacin:Formar y leer cantidades de tres cifras.

-semillas -caja de valores -textos -cuaderno de trabajo. -guia del docente.

Escribe,lee.cu anta y representa numros naturales de hasta tres digitos.

Tcnica -prueba -instrumento cuestionario.

RROCESO:Pensamiento lgico y creativo Etapa Concreta:Observar y describir objetos del aula,en figura planas. Etapa grfica:Determinar como estn dormados las foguras,comparando las lneas de cada figura. Etapa abtracta:Recoocer llineas rectas y carras en diferentes objetos. Etapa de consolidacin:Trazar lneas rectas y curva.Relacionar la lneas connsu entorno

-objetos del aula. -figura planos -hojas de papel boom -cuaderno de trabajo. -guia del docente.

-Identifica lneas rectas o curvas en diferentes figuras geomtricas.

Tcnica -observacin Isntrumento -Escala descritiva Tcnica -prueba Instumento -cuestionario.pag.53

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Reconocer subconjuntos de nmeros pares e impares dentro de los nmeros naturales. -Reconocer,representar, escribir y leer los nmeros naturales de 0 al 99 en forma concreta,grfica y simblica. -Contar cantidades del 0 al 999 para verificar estimaciones. -Ubicar nmeros menores a 100 en la semirrecta numrica. -Reconocer lneas: rectas y curvas en figuras planas y cuerpos.

ESTRATEGIAS METEDOLGICAS

RECURSOS

NUMRICO

Mtodo Heurstico Pensamiento lgico crtico y creativo Presentacin del problema: Reconocer una situacin matemtica de la vida cotidiana. Explorar conocimientos previos sobre nmeros de dos cifras identificar decenas y unidades. Exploracin experimental:Formar comfuntos. Presentacin de informes:Sealar procesos seguidos para la formacin de nmeros de dos cifras. Abstracin:Representar en forma grfica la composicin de nmeros del 0 al 99. Aplicacin:Formar y leer cantidades de tres cifras. PROCESO:Pensamieno lgico y creativo Etapa Concreta:Observar y describir objetos del aula,en figuras planas. Etapa grfica:Determinar como estn formados las figuras,comparando las lneas de cada figura. Etapa abstracta:Reconocer lneas rectas y curvas en diferentes objetos. Etapa de consolidacin:Trazar lneas rectas y curvas.Relacionar las lneas con su entorno.

-semillas -caja de valores -texto Cuaderno de trabajo. -guia del docente.

EVALUACIN INDICADORES DE TCNICA E LOGRO INSTRUMENTO Tcnica escribe,lee,cuenta -Prueba y representa nmeros naturales de -Instrumento hasta tres digitos. Cuestionario

GEOMTRICO

-objetos del aula. -figura planas -Hojas de papel boom. -cuaderno de trabajo. -guia del docente.

-identificar lneas rectas o curvas en diferentes figuras geomtricas.

Tcnica -Observacin Instrument -Escala descriptiva Tcnica -Prueba Instrumento -cuestionario.pg:53

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA ODJETIVO ESPESIFICO:ser concientede la importancia del agua,aire,suelo,luz y calor para la vidade los seres y desarrollar acciones de profeccin y cuidado e los mismos.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Reconocer las necesidades de los seres vivos mediante la identificacin del aire,agua,luz y calor como elementos importantes para el desarrollo de la vida.

ESTRATEGIAS METEDOLGICAS

RECURSOS

ENTORNO NATURAL Y SOCIAL PROCESO:CICLO DEL APRENDIZAJE -Experiencia:Identificar seres vivos en su entorno y lminas.Conservar sobre las necesidades fundamentales que tienen animales y plantas. -Reflexion:Captar las distintas formas de respirar y tomar agua que tienen los animales. -Explicar que relacin existe entre el agua, el aire la luz,el calor y la vida. -Conceptualizacin:Sacar definiciones o conducciones . -Aplicacin:Elaborar mapas conceptuales sobre los elementos indispensables para el desarrollo de la vida.

-textos -agua -cuaderno de trabajo. -Gua del docente.

EVALUACIN INDICADORES DE TCNICA E LOGRO INSTRUMENTO Explica la Tcnica importancia del -Observacin suelo y el aire en Instrumento la vida de las -Escala numrica personas y las Tcnica formas de evitar -prueba contaminacin. Instrumento -Cuestionario Pag:10

NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS

-Identificar lo que brinda el suelo para los seres vivos, atraves del reconocimiento de las formas de contribuir a su conservacin. -Describir el aire desde la observacin experimentacin e identificacin de sus caractersticas. -Valorar la importancia del aire y los peligros que implica su contaminacin desde la prevencin tanto en.

-Plantas -Insectos -Marcadores -Papeles -Cuaderno de trabajo

Tcnica -prueba Instrumento -Cuestionario Pag:10

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METEDOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES TCNICA E DE LOGRO INSTRUMENTO -manifiesta la Tcnica necesidad de -Porfolio ahorar el agua Isntumento y en la escuela. -hojas de trabajo Tcnica -prueba Instrumento -cuestionarioPag:14 y 15 -Escuchar e identificar las relaciones que se establecen en una gua turstica. Tcnica -observacin

El hogar como en la escuela. -Identificar las caractersticas del agua desde la observacin, la experimentacin y explicacin de las mismas.Expresar los beneficios del cuidado del agua atraves de la prctica de acciones para ser ahoro. OBJETIBO ESPECFICO:Usar los elementos lingsticos en funcin de la producion y comprensin de textos escritos y orales para comunicarse

PENSAMIENTO LOGICO,CRITICO Y CREATIVO Experiencia:Observar el agua,en estado liquido y globos inflados. Refleccin:Distinguir las propiedades y estados del agua por medio de los sentidos. Conceptualizacin:rRealizar una experiencia sencilla para demostrar los sestados del agua.-Dialogar sobre la importancia del agua en vida de los seres vivos.PreguntarQu pasara si contaminamos el agua? Aplicacin:Elaborar un collaje sobre el tema.con tituloEL AGUA ES VIDA -Escuchar dos descripciones LENGUA Y LITERATURA 4to AO de lugares y tursticos en PROCESO: Pensamiento lgico funcin de establecer -Reconocer:Conversar sobre lugares tristicos de la comparaciones entre comunidad.Discriminar las opsiciones fonolgicas de textos. la lengua vocal tmica y tomica. -Seleccionar:Distinguir palabras relevantes de las no son artculos,sustantivos,abjetivos. Anticipar:Preguntar los documentos informativos. Retener:Utilizar los diversos tipos de memoria.

-Textos -Revistas -Tijeras -Cartulina -Goma -Cuaderno de trabajo -Guia del docente.

-Trpticos lugares tristicos. -Cuaderno de trabajo. -Guia del docente.

Instrumento -Escala descriptiva.

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Describir oralmente grficas,simbolicas, Personajes y paisajes que se encuentran e las guias tursticas,estructuran do las ideas correctamente.

ESTRATEGIAS METEDOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE TCNICA E LOGRO INSTRUMENTO Indica de manera oral la informacin relevante y articula con claridad los sonidos Tcnica -observacin Instrumento -escala descriptiva.

HABLAR

PROCESO:Pensamiento lgico cretivo Planificar el discurso:Plantear lo que se quiere decir sobre la gua turstica. -Conducir el discurso:Tomar la palabra en el momento doneo .Desir todo lo que se quiere. Formular y responder preguntas sobre el tema. -Producir el texto:Articular con claridad los sonidos De las palabras para expresar sus ideas utilizar las reglas gramticas de la lengua. PROCESO:Pensamiento creativo -Planificar:Formular odjetivos de escritura:terminar el odjetivo y la estuctura del texto. Establecer quien ser el lector del texto. -Generar ideas para escribir ;asociar ideas -Elaborar esquema de escritura. Redactar:Trazar esquema de composicin para destruir la informacin. -Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional,verbos,ortografa y eleccin de palabras. Revisar:leer y releer .Rrehacer:corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. -Presentar los originales limpios,claros y en orden. Publicar:Entregar el escrito al destinario.

-Mpas tursticas -Guia del docente

ESCRIBIR

-Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guias tursticas.

-hojas Papelotes -marcadores -lpices -diccionario -esquema de composicin -cuaderno de trabajo

-Escribe una caracterstica estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos y respetando las propiedades del texto.

Tcnica -prueba

Instrumento -cuestionario

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Utilizar los elementos de la lengua en la escritura

ESTRATEGIAS METEDOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE TCNICA E LOGRO INSTRUMENTO Tcnica -prueba Instrumento -cuestionario

PROCESO:Pensamiento lgico -textos -Elaborar textos Sensibilizacin :Evocar conocimientos y Marcadores utilizando experiencia. -cuaderno de correctamente los Seleccin de ideas:Expresar ideas utilizando los trabajo. elementos de la elementos de la lengua. -guia del docente. lengua. Organizacin de las ideas:Seleccionar ideas analizar y desarrollar oralmente los esquemas. TEXTO Correccin:Fijar normas de correccin .Corregir el trabajo. Publicacin:Entregar el escrito corregido al destinatario. MATEMICAS Objetivo especfico:Construir patrones numricos a travs de la lectura escrita de cantidades aplicando las operaciones de adici. Reconocer y trazar elementos geomtricos bsicos aplicando medidas de longuitud.

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURRICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Relacionar y construir patrones numricos crecientes con la suma.

ESTRATEGIAS METEDOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE TCNICA E LOGRO INSTRUMENTO -construye patraras naturales con el uso de la suma Tcnica -prueba Instrumento

RELACIONES Y FUNCIONES

PROCESO: Pensamiento creativo Observacin:determinar el numro de elementos de un confunto. Aumentar los elementos y determinar el nuevo numeral. Experimentacin:Hacer varios incrementos en la suma,cantidad y cada vez verificar el nueo numeral. Comparacin:Escribir los numros obtenidos en base anterior y confortarlos con los conjuntos. Abtraccin:Comparar los primeros numerales y deducir a la operacin que realizo y determinar la regla matemtica que siguen. Generalizacin:Escribir patrones numricos y deducir la regla matemtica.

-aterial del medio -regletas cuisinarie -cuaderno de trabajo

-cuestionario

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA NUMRICO

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO *Escribir y leer nmeros naturales hasta 9999. *Contar cantidades dentros del circulo del 9999. *Agrupar objetos en miles,centenas decenas y unidades con material concreto adecuado con reprensentacin simblica. *Reconocer el valor pasicional con base en la composicin y descomposicin de unidades de millar c.d. y u. *Establecer relaciones se secuencia y orden en conjunto de nmeros de hasta cuatro cifras -reconocer la semirecta,segmento y ngulo y representarlas en forma grfica.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS INDICADORE S DE LOGRO Escribe,lee,o rdena cuenta y representa nmeros naturales hasta cuatro dgitos.

EVALUACIN TCNICA E INSTRUMENTO Tcnica -prueba Instrumento -cuestionario.

PROCESO:Pensamiento lgico Fase concreta:Presentar y leer,en un baco vertical diferentes numerales. Fase grfica:graficar los numerales identificados anteriormente. Fase simblica o abstracta:Contar los elementos de cada casilla de los bacos y escribir los numerales respectivos. Fase complementaria:Graficar en regletas de cuisinaire diversos numerales. Completar elementos segn el numeral.

-material del medio -regletas cuisinaire -guias del docente -cuaderno de trabajo Pg:5-6

-Escribe en nmeros las cantidades indicadas en la representacines grficas. Pg:7

GEOMTRICO

-observacin -experementaccin -comprobacin -comparacin -aplicacin -generalizacin

-reglas -textos cuaderno d e trabajo Pg:11-14

-representa grficamente semirectas, segmentos ngulos

Tcnica -observacin Instrumento Lista de cotejo

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA MEDIDA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Identificar y utilizar las unidades de longitud el metro y sus submltiplos dm,cm.mm

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE LOGRO -Realiza conversiones simples del metro a submltiplos. TCNICA E INSTRUMENTO Tcnica -observacin Instrumento -lista de estejo

PROCESO:Pensamiento lgico,creativo -texto -Preparacin -metros,reglas -Exploracin y descubrimiento -cuaderno de -Abstraccin organizacin trabajo. -Fijacin de habilidades Pg:15,16 -Aplicacin: ESTUDIOS SOCIALES 4to AO Objetivo Especfico: Identificar a la tierra como parte del sistema solar y como un planeta con vida a travs de la observaci+on indirecta para luego loclizar los puntos geogrficos partiendo de nuestro pas. EL MUNDO EN -Reconocer que el lugar en el que habita PROCESO:Pensamiento lgico,creativo -texto -Describe Tcnica QUE VIVIMOS forma parte de un bgran espacio -Observacin:Definir el -esfera oralmente como Entrevista llamado universo,desde la observacin e tema,presentar y observar el material. -mapas esta conformado el Instrumento interpretacin de imgenes. -Descripcin:Identicar los elementos -guia del universo. Guia de preguntas sobresalientes sealar las docente. -tcnica caractersticas esenciales. -cuderno de -prueba -Interpretacin:Establecer relaciones trabajo. -Instrumento causa-efectos. -cuestionario -Comprensin:Clasficar los elementos del universo sistema solar y la tierra. -Generalizacin:graficar y nominar la observado.Emitir sus propios definiciones.

-Describir como esta conformado el sistema solar atravs de la identificacin. .y caracterizacin de cada una de los planetas que costituyen.

PROCESO:Pensamiento lgico,creativo

-cuaderno de trabajo.Pag:67 -guia del

-Identificar los componentes del sistema solar y el lugar que ocupa

Tcnica -observacin Instrumento -Escala numrica

docente. -Identificar la planeta Tierra como un mundo vivo dentro del sistema solar en comparacin con el resto de los planetas. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Utilizar las lneas imaginarias de la tierra,la latitud geogrfica en la localizacin cartogrfica de elementos geogrficos. -Identificar los usos horarios y su aplicacin en la divisin de las zonas horarias del planeta.

nuestro planeta dentro de el. -Detalla las caractersticas de la tierra como un mundo vivo dentro del sistema solar. -Localiza lugares en material cortogrfica utilizando la actitud y longitud geogrfica. -prueba -organizadores graficas

-Anticipacin -construccin -consolidad -evaluacin formativa

-texto -cuaderno de trabajo Pag:8-10

PROCESO:Pensamiento lgico,creativo -observacin. -descrictin. Interpretacin. -generalizacin.

-texto -cuaderno de trabajo Pag:11

Tcnica -prueba Instrumento -cuestionario

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE LOGRO TCNICA E INSTRUMENTO

CIENCIAS NATURALES Objetivo:Especfico:-Conocer las fuentes de energas naturales y su influencia en la vida de los seres vivos mediante la experimentacin y observacin directa de fenmenos para impulsar la participacin en estrategias que combate elcambio climatico. -Describir el sol,el viento y el agua como fuentes de energa naturales inagotables,con la identificacin de sus caractersticas,la relacin de su papel el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres hmanos. PROCESO:Pensamiento lgico,creativo Identificacin del problema:Observacin libre y dirigida. Analisis del problema:Diferenciar causas y efectos de fuentes de energias naturales. Formulacin de hiptesis:Analizar la influencia de las fuentes de energias naturales. Recopilacin de datos:Realizar consultas en libros y otras fuentes. Evaluacin de hiptesis:Analisis de datas y verificacin de la validez de la hiptesis. -Concretizacin de conceptos,definiciones,principios y legues. PROCESO:Pensamiento lgico,creativo -Identificacin del problema. -Analisis del problema. -Formulacin de hiptesis. -Recopilacin de datos. -Evaluacin de hiptesis. -Elaboracin del informe. -texto -guia del docente -cuaderno de trabajo Pag:34 -Reconoce las fuentes de energa naturales y describe su imporncia. Tcnica -Entrevista Instrumento -Guia de preguntas

EL SOL COMO FUENTE DE ENERGIA PARA LA VIDA

-Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol,su influencia en el cambio climatico com experimentacin de datos en el entorno.

-texto -guia del docente. -cuaderno de trabajo. Pag:5-6

-Propone estrategias para combatir el cambio climatico.

Tcnica -Prueba Instrumento -Cuestionario. Preguntas.

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO -Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol con su influencia en los seres vivos su ambiente y los cambios del estado del agua en la naturaleza.desde la experimentacin, observaciones, directas y la interpretacin de graficos y datos recolectados

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE LOGRO TCNICA E INSTRUMENTO Tcnica Experimentacin Instrumento -Informe de prctica.

PROCESO:Pensamiento lgico,crtico Observacin:Espontanea del medio.Exposicin y anlisis de la observado. Hiptesis:Formular explicaciones del fenmeno observado. Experimento:Relacionar hiptesis con resultados. Comparacin:Seleccionar la informacin significativa distinguir la relevante de lo irrelevante. Generalizcin:Infenir los conocimientos a casos reales o prcticos.

-texto -guia del docente -cuaderno de trabajo Pag:7-8

CULTURA ESTTICA 3ro y 4to OBJETIVO ESPESIFICO:Desarrollar el sentido auditivo mediante el conocimiento de las manifestaciones culturales musicales del floktor nacional.

EDUCACIN MUSICAL

-Desarrorall el sentido auditivo diferenciado el ritmo musical. Reconocer las manifestaciones culturales floktores msicas populares e identificar con ellas.

PROCESO PERCEPCIN:Escuchar esquemas ritmiticas atraves de manifestaciones sensario matrias palmotear a diferentes ritmos. IMITACIN:Escuchar el ritmo del palmoteo.Imitar dicho palmoteo. EJECUCIN:Percutir el ritmo.correguir. PROCESO:Pensamiento creativo Percepcin:Estblecer la situacin comunicativa con la cancinj a aprender. Comprensin:Preguntar acerca del contenido de la cancin.Interpretar la cancin con gestos y mnima.

-Esquemas rtmicas

EJE DE DESTREZAS CON CRITERIOS APRENDIZAJE O DE DESEMPEO BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE LOGRO TCNICA E INSTRUMENTO

CULTURA ESTTICA Objetivo Especfico:Realizar saltos y lanzamientos considerando las normas reglamentarias establecidas. -Realizar,careras saltos y PROCESO:Pensamiento lgico,crtico -palos lanzamientos segn -Observacin:Realizar actividades de -materiales de medio normas y reglas calentamiento establecidas. -Observar el ejercicio. -Comprension:Discriminar las fases del ejercicio -Organizar y ubicar a los estudiantes. -Comprender las normas y reglas. MOVIMIENTOS -Ejecucin:Practicar en forma individual y NATURALES colectiva. -Ensayar acciones y movomientos. Correcin:Corregir errores atediendo a las diferencias individuales. Abstraccn:Elaborar nuevos ejercicios en base a la aprendido. Practica y aplicacin:Aplicar la seccuencia de movimientos. -Realizar actividades de descondestionamiento y de relajacin.

-Realiza saltos y lanzamiento las normas establecidas.

Tcnica -Observacin

Instrumento

-lista de cotejo

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES TCNICA E DE LOGRO INSTRUMENTO

Fijacin:Repetir la letra de la cancin. Reforzar lo aprendido. Interpretar:Repetir la interpretacin corregir la pronunciacin,modulacin,ritmo y mmica. PROCESO:Pensamiento lgico,crtico Concepcin de la idea:Observacion de grficos. Relacionar lo observado con el conocimiento al tratar. Ejecucin:Umpartir indicaciones para el trabajo. Poner los materiales necesarios sobre la mesa. Perfeccionamiento:Autoevaluar el trabajo -Corregir ,detallar o completar. -Exponer los trabajoss -Graficas Pinturas o acuarelas -pinceles Hojas de papel boom -Identifica elelentos en el arte del punto,recta y mancha Tcnica -observacin Instrumeto -escala descriptiva

-Obtiene diversos colores en base de la combinacin de los colores

Tcnica -observacin Instrumento -Escala nmerica

4.3 PLANIFICACIN DIDCTICAN 2 DATOS INFORMATIVOS Ao(S) de EGB:.Ao lectivo:.. Tiempo de duracin:.. Fecha de inicio:... Objetivo Especfico: Eje transversal

EJE DE APRENDIZAJE O BLOQUE CURICULAR O MACRODESTREZA

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES DE LOGRO TCNICA E INSTRUMENTO Instrumento Lista de cotejo Tcnica -observacin.

-Narar oralmente cuentos de bhadas en funcin de lograr afectos efectos especficos en el publico.

LENGUA Y LITERATURA PROCESO DIDCTICO DE LA NARRACIN Predisposicin:Contar experiencias vividas.Especificar objetivos de la narracin.Presentar un cuento en iimagenes para que los nios lo recorten y armen siguiendo su secuencia. Narracin:Relatar el cuento de hadas.Analizar las actitudes demostradas durante la narracin.

-cuentos de imgenes -cuaderno de trabajo. -guia del docente

-Relata cuentos con expresividad

You might also like