You are on page 1of 16

BIBLIOGRAFIA:

http://www.unsa.edu.ar/introgeo/download/apoyobiblio/powerpoint/aguas_superfici ales_aguas_subterraneas.pdf http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/estudios/EIAS%20 -%20electricidad/EIA/EIA%20C.H.%20PUCARA%20ACTUALIZADO/CAPITULO%20V.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137771so.pdf

INTRODUCCIN:
A travs de la historia, se puede comprender como las civilizaciones llegaron al

desarrollo de culturas hdricas muy avanzadas, que permitieron establecer conceptos tales como que el agua es vida, el agua es amiga de la comunidad o, en muchos otros casos, enemiga de la comunidad. Estas definiciones muestran que, efectivamente, el acceso al agua se ha convertido desde la ms remota antigedad en una fuente de poder o en la manzana de la discordia que ha originado grandes conflictos.

Los ltimos estudios relativos a la cuantificacin de los recursos hdricos nos muestran que la cantidad de agua en el planeta se mantiene constante, pero que sin embargo la calidad se deteriora, dando lugar a una disminucin del recurso hdrico en trminos de su oferta. A su vez, la demanda del recurso hdrico se incrementa

proporcionalmente al crecimiento de la poblacin, lo cual hace suponer que un exceso o dficit de la oferta del recurso hdrico da lugar a un conflicto social. Si aceptamos que la tendencia de la demanda ser siempre a aumentar, llegaremos a un momento en el que la demanda ser siempre mayor que la oferta, lo cual solo podra generar un conflicto social crnico.

Ante esto, la nica alternativa sera el desarrollo de tcnicas eficientes para restaurar el sistema y establecer un equilibrio dinmico entre la oferta y la demanda, dando lugar a una armona social. Como toda herramienta, la resolucin de conflictos se ha convertido en una tcnica muy adecuada para el estudio de la gestin de los recursos hdricos.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DEL BALANCE HIDRICO:

Las tcnicas del balance hdrico, uno de los principales objetivos en hidrologa, son un medio para solucionar importantes problemas hidrolgicos tericos y prcticos. A partir de un estudio del balance hdrico es posible hacer una evaluacin cuantitativa de los recursos de agua y sus modificaciones por influencia de las actividades del hombre.

El conocimiento de la estructura del balance hdrico de lagos, cuencas superficiales y cuencas subterrneas, es fundamental para conseguir un uso ms racional de los recursos de agua en el espacio y en el tiempo, as como para mejorar el control y redistribucin de los mismos; por ejemplo: trasvases de cuencas, control de mximas crecidas, etc. El balance hdrico ayuda en la prediccin de las consecuencias debidas a cambios artificiales en el rgimen de ros, lagos y cuencas subterrneas. La informacin que proporciona el

balance hdrico de las cuencas de ros y lagos para cortos perodos de tiempo (estaciones, meses, semanas y das) se utiliza para explotacin de embalses y para predicciones hidrolgicas.

El conocimiento del balance hdrico es tambin muy importante para el estudio del-ciclo hidrolgico. Con los datos del balance hdrico es posible comparar recursos especficos de agua en un sistema, en diferentes perodos de tiempo, y establecer el grado de su influencia en las variaciones del rgimen natural.

Despus del anlisis inicial, utilizado para estimar los componentes del balance hdrico y su ajuste en la ecuacin, es posible detectar deficiencias en la distribucin de estaciones de observacin y descubrir errores sistemticos de medicin.

Finalmente, el conocimiento del balance hdrico permite una evaluacin indirecta de cualquier componente desconocido dentro de l, por diferencia entre los componentes conocidos; por ejemplo, la evaporacin a largo plazo, en

una cuenca de un ro, puede calcularse por diferencia entre la precipitacin y el caudal. SMBOLOS:

RECURSOS DE AGUAS SUPERFICIALES Las aguas superficiales son todas las aguas en estado lquido o solido que fluyen o se almacenan sobre la superficie terrestre.

DINAMICA DEL AGUA SUPERFICIAL:

RECURSOS DE AGUAS SUBTERRANEAS

Es el agua que se desplaza por accin de la gravedad en el interior del suelo y ocupa el espacio poroso de las rocas que constituyen la corteza. Cuando en su movimiento descendente, alcanza un sustrato

impermeable o una zona saturada, satura a su vez completamente la zona suprayacente y constituye el agua subterrnea propiamente dicha.

DINAMICA DEL AGUA SUBTERRANEA

METODOS PARA HALLAR EL BALANCE HIDRICO

Para el desarrollo del Balance Hdrico en el mbito del Proyecto Hidroelctrico Pucar se ha tenido en cuenta la metodologa generalizada, basada en la evaluacin y balance de entradas y salidas en cada punto o regin determinada.

Para el desarrollo de los Balances se evaluaron los parmetros que se describen a continuacin:

a) Precipitacin

Precipitacin es todo tipo de humedad que cae de la atmsfera a la superficie de la tierra, ya sea en forma de lluvia, granizo, pedrisco, nieve, etc. Los factores que determinan el desigual reparto de las precipitaciones son mltiples y complejos, desde los de mbito general hasta los regionales o locales.

Este parmetro se puede considerar como el ms importante que interviene en el balance hdrico y la exactitud en su medicin y su evaluacin es determinante en el resultado.

b) Temperatura

Esta variable se analiza a nivel anual y mensual, considerando los valores mnimos, mximos y medios, para las cuencas de inters.

La

informacin

seleccionada,

corresponde

las

Estaciones

Climatolgicas Ordinarias ubicadas dentro de la zona de estudio y de estaciones de apoyo ubicadas en cuencas vecinas. Con dicha informacin, se realiza el anlisis regional de esta variable con el fin de conocer l comporta miento y distribucin espacial y temporal.

c) Humedad Relativa, Viento y Horas de Sol

Variables que se analiza a nivel regional, con informacin de las estaciones que se ubican en las cuencas de los ros ubicados en la zona de inters. Con informacin histrica de humedad relativa media a nivel mensual, velocidad media de viento mensual y Horas de sol, de las estaciones seleccionadas, se realizan los anlisis estadsticos que permiten conocer las caractersticas, distribucin y comportamiento de estos parmetros en forma espacial y temporal, as como tambin la determinacin del gradiente respectivo.

d) Evapotranspiracin

La determinacin de esta variable, puede ser realizada mediante la aplicacin de frmulas empricas, desarrolladas por diferentes

investigadores que han tratado de encontrar la forma prctica de describir conceptualmente cada una de las variables que inciden en forma directa en la perdida de agua. En nuestro caso se utilizar el mtodo de Penman Monteih, el cual est basado en la determinacin de los balances de energa y el balance aerodinmico, cuya expresin final es:

Para la determinacin de la evapotranspiracin potencial, se utilizar la expresin siguiente:

El

coeficiente

de

cultivo,

kc,

es

bsicamente

la

relacin

de

transformacin del cultivo ETc a la referencia ETo, y representa una integracin de los efectos de cuatro caractersticas primarias que distingan el cultivo de la hierba de referencia. Estas caractersticas son: Altura del cultivo; Albedo (reflexin), Resistencia del pabelln (dosel); Evaporacin del suelo.

Los factores que influyen en la determinacin del coeficiente de cultivo

(Kc), son el tipo de cultivo, clima, evaporacin del suelo, etapas de crecimiento del cultivo (etapa inicial, desarrollo del cultivo, desarrollo completo del cultivo y etapa final. Los valores de Kc aumentan a medida que lo hace la superficie foliar, alcanzando los valores mximos cuando la cobertura alcanza el 60-80%. A medida que el cultivo avanza en su ciclo fisiolgico y empieza la senescencia foliar, los valores de Kc decrecen hasta alcanzar sus valores mnimos cuando apenas quedan hojas verdes; en funcin a estos factores, se han seleccionado para los diferentes tipos de cultivos que existen en las cuencas estudiadas.

e) Caudal y determinacin de la Escorrenta

Caudal: Para el aprovechamiento del recurso hdrico, es necesario conocer en un punto dado o en la salida de la cuenca, el caudal disponible a partir de las precipitaciones. El problema es aparentemente simple, pero no es as para ello se han ideado una serie de metodologas como: isolneas de escorrenta, caudales especficos, generacin por modelos de simulacin precipitacin escorrenta, etc.

En la cuenca se tienen estaciones de control que han facilitado la estimacin de este parmetro.

Para el anlisis y estimacin de caudales en las subcuencas se ha tenido en cuenta la ecuacin a, la cual se considera como la ms adecuada, ya que no solo relaciona rea y caudal sino que tambin relaciona el aporte pluviomtrico de las cuencas:

Escorrenta: Para el clculo de la escorrenta anual (mm) se utiliza la expresin matemtica que relaciona el caudal y el rea de drenaje.

Se obtendr efectuando la correlacin con los datos proporcionados por las estaciones existentes entre caudales y sus respectivas reas de cuenca.

f) Balance Hdrico

El Balance Hdrico Superficial relaciona las variables siguientes principales:

P - Precipitacin en mm., ET- Evapotranspiracin en mm., Esc - Representa la salida superficial de la cuenca o aportaciones de la Red Fluvial, en mm., S - Cambio de almacenamiento en mm.

Cuando el balance hdrico superficial se realiza a nivel mensual multianual, el trmino correspondiente al cambio de almacenamiento (S) se considera que toma el valor de 0, debido a que la variabilidad del

agua almacenada en la cuenca en perodos largos no experimenta cambios significativos.

Finalmente, nuestra expresin algebraica queda expresada por:

Esc = PP x ETc

Para reas con control hidromtrico, se utiliza la siguiente expresin:

P = E x ETR

Donde:

P = Precipitacin media del perodo y rea en mm. E = Escorrenta del perodo y rea en mm. ETR = Evapotranspiracin real media del perodo y rea en mm.

En reas sin control hidromtrico, el Balance hdrico es determinado mediante la siguiente ecuacin:

E = P x ETR

g) Balance Hdrico Mensual

Partiendo del conocimiento de las precipitaciones medias mensuales y de la evapotranspiracin mensual estimada, podemos estudiar el balance del agua en el suelo a lo largo del ao. Conocer el balance de humedad en el suelo es importante para evaluar la disponibilidad de agua para los cultivos, estudios hidrolgicos, de conservacin de suelos, de drenaje, de recuperacin de suelos salinos, de repoblacin forestal, o el establecimiento del rgimen de humedad de los suelos o de criterios de diferenciacin climtica.

Existen varios modelos para estimar el balance de agua en el suelo; aqu seguiremos el mtodo directo propuesto por Thornthwaite y Matter, segn el cual se va perdiendo agua para poder generar la evapotranspiracin potencial hasta agotar la reserva.

h) Evolucin de la Reserva de Agua en el Suelo

El balance hdrico consiste en definir mes a mes los siguientes parmetros (en mm l/m2, ambos valores son iguales):

P: ET:

precipitacin media mensual. evapotranspiracin potencial o de referencia.

P-ET: diferencia entre la P y la ET. R: VR: reserva. variacin de la reserva.

ETR: evapotranspiracin real. F: Ex: falta. exceso.

A continuacin, analizaremos los diferentes parmetros:

P-ET Es el balance mensual de entradas y salidas de agua del suelo. La diferencia nos clasifica los meses en secos (P-ET<0) y en hmedos (PET>0) segn las entradas superen o no a las salidas.

R, reserva del suelo

Cuando en un mes se produzcan ms entradas que salidas, (P>ET) el agua sobrante pasar a engrosar las reservas del suelo; por el contrario, cuando las salidas sean mayores que las entradas se reducir la reserva del suelo.

Sin embargo, el suelo no es un "pozo sin fondo" y cuando se alcance la capacidad de retencin del suelo, el agua aadida en "exceso" escurrir superficialmente o en profundidad. Por tanto, debemos exponer el concepto de reserva mxima o cantidad de agua por unidad de superficie (mm) que el suelo es capaz de almacenar en su perfil.

Se toma el valor de 100 mm (100 litros/metro cuadrado) como referencia climtica, sirve as el balance hdrico para comparaciones entre distintas zonas (independientemente de suelo y vegetacin

Pasando al clculo del balance hdrico, la reserva del mes "i" (en funcin de la del mes anterior "i-1") ser: Ri-1+(Pi-ETi) si 0 < Ri-1+(Pi-ETi) <Rmx Ri= Rmxsi R i-1+(Pi-ETi) >Rmx 0 si 0 > R i-1+(Pi-ETi) Los valores de la reserva se irn acumulando mes a mes en el periodo hmedo, segn los incrementos P-ET > 0, y disminuirn al llegar el perodo seco, decreciendo mes a mes segn los valores mensuales PET 0. Como hemos visto, la reserva nunca tendr como valor

uno mayor que la reserva mxima, ni un nmero negativo.

Si, despus de los clculos, al final del perodo seco quedase agua en el suelo, se debern recalcular las reservas agregando la

reserva existente al final del periodo seco a las reservas del periodo hmedo. Si de nuevo se modificase la reserva del ltimo mes seco se recalcularan otra vez. Si todos los meses son hmedos podemos utilizar los supuestos anteriores, pero en todo caso

llegaremos a que la reserva es igual a la reserva mxima para todos los meses. Si por el contrario, todos los meses fueran secos, la reserva en todos los meses sera nula.

VR: variacin de la reserva Es la diferencia entre la reserva del mes y la del mes anterior: VRi= Ri- Ri-1

ETR: evapotranspiracin real Es el volumen de agua que realmente se evapotranspira en el mes dependiendo de que haya suficiente agua disponible para evaporar as llegar a la ET potencial o de referencia o no (por tanto, la ETi es siempre mayor o igual a la ETRi). El agua disponible para evaporar ser la que cae como precipitacin en el mes considerado y la que mantenemos en el suelo. En el perodo hmedo, al cubrir la precipitacin la demanda potencial la ETreal es igual a la potencial; es decir, ETRi= ETi . En el perodo seco, el agua que se evapora ser el agua de precipitacin ms la que extraemos del suelo variacin de la reserva (la reserva que nos queda menos la que tenamos el mes anterior); es decir, ETRi= Pi+ |VRi|.

F: falta de agua (Dficit) Es el volumen de agua que falta para cubrir las necesidades potenciales de agua (para evaporar y transpirar). Por tanto, la falta o dficit de agua es: Fi = ETi- ETRi . Ex: exceso de agua Es el agua que excede de la reserva mxima y que se habr perdido por escorrenta superficial o profunda. Por tanto: Exi = [Pi -ETi-VRi] si (Pi -ETi) > 0 Exi= 0 si (Pi -ETi) 0 Como es lgico, slo puede haber exceso si la precipitacin ha compensado previamente la ET, es decir, en los meses hmedos.

i) Balance

Hdrico

General

en

la

Zona

del

Proyecto

construirse

Aplicando la metodologa descrita en tems anteriores se ha realizado el Balance Hdrico General en la zona del Proyecto hidroelctrico Pucar, que es un pequeo ejemplo, el cual se presenta en el cuadro siguiente:

You might also like