You are on page 1of 7

ERAS GEOLGICAS La historia de la vida en la tierra se mide en TIEMPO GEOLGICO y se divide en 3 grandes ERAS: PALEOZOICA (vida antigua), MESOZOICA

( vida intermedia) y CENOZOICA (vida moderna) ,cada una de ellas se subdivide en PERODOS y stos en EDADES.

Las eras geolgicas se dividen de la siguiente manera: -Precmbrico. -Paleozoico, -Mesozoico, -Cenozoico (que a la ves se divide en...), -Terciario, -Cuaternario. Las Eras Geolgicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, segn el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geologa, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitucin, origen y formacin de los materiales que la componen. Precmbrico: Era geolgica ms antigua (hace ms de 30 millones de aos) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta.

Algas Verdeazuladas: En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fsiles se han encontrado en rocas formadas durante el precmbrico Posteriormente se han ido aadiendo ms subdivisiones y en la actualidad los cientficos tienden a dividir el precmbrico en un periodo prearcaico, el En arcaico y el En proterozoico En alguna fase temprana del precmbrico, la corteza se diferenci en las rocas 'si mlicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros ocanos, y las rocas 'silicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividi en placas tectnicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros ocanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparicin. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generacin de oxgeno, preparando el camino para la evolucin de criaturas marinas dependientes de este durante el precmbrico. Paleozoico:

Esta era empez hace unos 750 millones de aos y termin hace unos 250 millones de aos aproximadamente. La evolucin de la vida puede investigarse gracias a los restos fsiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.

Futa Yallon, Guinea La cima de la regin de Futa Yallon, de piedra arenisca, se form en el paleozoico. Por sus laderas desciende las aguas del ro Gambia, que tiene aqu sus nacientes. Mesozoico: Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamferos aparecieron tambin durante esta era, a menudo es considerada la ms interesante para el estudio de la geologa y la paleontologa. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradacin del supercontinente Pangea; Amrica del Norte se separo de frica, y Amrica del Sur y la India se separaron con la Antrtida. Mientras que Europa sigui desplazndose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivi en la etapa del mesozoico)

Pterosaurio: animal (dinosaurio) que vivi en la etapa del mesozoico.

Cenozoico: ltima, y ms breve de explicar, era geolgica; comenz hace unos 65 millones de aos y llega hasta nuestros das. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las caractersticas del terciario se emplean los nombres de los periodos ms cortos en los que ste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno. Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geogrficos caractersticos y sus Animales y plantas.

Patagnia Extraandna: Est integrada por reas de historia geolgica diversa; as, incluye pequeos afloramientos de rocas precmbricas, cubiertas por sedimentos marinos y terrestres del paleozoico y mesozoico y rocas efusivas del mesozoico y cenozoico.

Terciario: Como dije antes, esta etapa se subdividi en cinco partes: -Paleoceno -Eoceno -Oligoceno -Mioceno -Plioceno. Este fue un perodo de grandes fluctuaciones trmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamferos, que se encontraban en fase de diversificacin creciente. Cuaternario: Comenz cuando finaliz el perodo terciario, hace 1,64 millones de aos, y comprende hasta nuestros das. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y ms larga parte del perodo que incluye los periodos glaciales, y poca postglasial, tambin llamada holoceno que llega hasta nuestros das. Los estratos que contenan entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montaosos alcanzaron su altura y configuracin aproximadas por accin de la erosin durante el pleistoceno tardo. El pleistoceno se caracteriz por la extensin del hielo en forma de glaciares sobre ms de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.

Evolucion cranaeana humana.

Era

Periodo Cuaternario

pocas HOLOCENO (0.01) PLEISTOCENO (1.99) PLIOCENO (3) MIOCENO (20) OLIGOCENO (13) EOCENO (17) PALEOCENO (10) Tardo temprano (79)

Millones de aos antes del presente

0.01 2 5

Terciario Dura 42 millones

25 38 55

Eventos destacados de la principales formas Declinacin de mamferos Surgimiento de civilizaciones Origen del hombre moderno, extincin de grandes mamferos Aparecen los australopitecidos antecesores al hombre moderno variedades de mastodontes y mamuts Primeros proboscdeos y monos del viejo mundo Primeros monos con cola, gran expansin de mamferos. Primeros caballos rinocerontes, venados, ballenas y murcilagos Primeros mamferos carnvoros, roedores y primates flora semejante al actual. Extincin de los dinosaurios reptiles voladores expansin de plantas con flores

Primeros homnidos

Cenozoica
Mesozoica Paleozoico
Precmbrico

Primeras ballenas modernos

Cretcico

65
oscilaciones verticales de tierras emergidas el ocano alcanza su mxima extensin

jursico

Tardo medio temprano (64)

144 periodo con


regresiones y transgresiones marinas con predominio de tierras emergidas y grandes pantanos, representado por calizas y margas

Primeras aves, los dinosaurios dominan la tierra, incremento de peces, braquipodos.

trisico

Tardo medio temprano (37) Tardo medio temprano (41) Tardo medio temprano (74)

208 produce profundas


fracturas colada de lava basltica en Paran 1 milln de Km2

Primeros dinosaurios, mamferos tortugas, cocodrilos y reptiles marinos, aparicin de moluscos Diversificacin de nuevos grupos de reptiles, extincin de braquipodos, aparicin de moluscos, Surgen los reptiles, abundancia de corales, braquipodos, aparecen las conferas.

prmico

245 aparece 2 facies bien


determinadas marina y continental

Carbonfero 1 eros reptiles e insectos voladores Devnico


primeros vertebrados cuadrpedos

286 intensos
movimientos verticales de tierras emergidas.

Tardo medio temprano (48)

Silrico

Tardo medio temprano (30) Tardo medio temprano (67) Tardo medio temprano (35)

360 Extensin de continentes Clima seco y caluroso. 408

Ordovcico Cmbrico

438 primeros vertebrados 505 formacin de 3 grandes ocanos 4600

(4060)

Origen de los primeros animales de respiracin area, anfibios e insectos, expansin de los peces, expansin de las plantas terrestres, licopodios, equisetos, primeras plantas con semilla Origen delos escorpiones marinos, y delos peces marinos con mandbula, primeras plantas basculares terrestres. Abundancia de trilobites y de braquipodos, Primeros peces sin mandbula y con caparazn aparicin de animales marinos con cubiertas esquelticas como trilobites, braquipodo, equinodermos y moluscos. Primeros animales invertebrados multicelulares como medusas corales y gusanos el habitad es en el fondo marinos fangosos 1er registro de fsiles.

Amplia duracin 2000 millones de aos afloran gneis, esquistos, granitos y prfidos.
ORIGEN DE LA VIDA. EVOLUCIN DE ORGANISMOS UNICELULARES A PLURICELULARES

You might also like