You are on page 1of 3

Doa Irene Quintns Pintos Plaza de Galicia n3 - 6 izq. Santiago de Compostela, A Corua, Espaa. Excmo. Sr.

Don Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno de Espaa, Complejo de La Moncloa, Avda. Puerta de Hierro s/n, 28071 Madrid Excmo. Sr. Don Mariano Rajoy Brey, RE: Peticin a favor de la regulacin de la Profesin de Paisajista en Espaa. Nos dirigimos a usted para exponerle nuestro apoyo a la regulacin de la profesin de Paisajista en Espaa y la habilitacin de los Paisajistas profesionales que trabajan en nuestro pas. La profesin de Paisajista ana la creatividad y la competencia tcnica, abarcando el planeamiento, diseo y gestin de espacios pblicos y privados. Esta actividad profesional reviste un claro inters pblico, por el alcance de las competencias que la formacin en paisajismo ofrece y las actividades que desarrolla, y por su contribucin al desarrollo de estrategias de crecimiento sostenibles y de valorizacin de nuestros recursos naturales. El Paisajismo (conocido como Arquitectura Paisajista o Landscape Architecture en ingls) es una actividad profesional artstica, tcnica y cientfica regulada como tal en varios pases de la UE, tales como Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Repblica Checa. El Paisajismo goza de amplio reconocimiento en Francia y Portugal, entre otras naciones de nuestro entorno, y disfruta de una identidad jurdica propia, diferenciada claramente del Urbanismo, de la Arquitectura y de la Ingeniera. La profesin de Paisajista es complementaria a todas estas otras y no las sustituye. No ocurre as en Espaa, lo cual supone un serio impedimento para su libre ejercicio por la naturaleza de las reas de trabajo del Profesional Paisajista, que precisa redactar y firmar proyectos, dirigir y supervisar obras y poder ejercer las obligaciones de colegiacin y visado de su trabajo cuando el cliente o la legislacin as lo exija. Esta dificultad es an ms evidente para aquellos Paisajistas en posesin de cualificaciones acadmicas y profesionales reconocidas internacionalmente y quienes an estando debidamente habilitados para su ejercicio en gran parte de la UE y otros lugares del mundo, encuentran que es imposible ejercer como Paisajista en igualdad de condiciones con otras profesiones al establecerse en Espaa.

p. 1

Igualmente, numerosos Titulados espaoles encuentran dificultades para homologar sus cualificaciones en terceros pases de manera automtica. La situacin actual supone una desventaja para el profesional del paisaje espaol, que no encuentra un mercado laboral y empresarial acorde con el potencial de nuestros recursos paisajsticos. Cabe destacar que el Gobierno de Espaa ratific en 2004 el Convenio Europeo del Paisaje, expresando as su inters por la proteccin y gestin de nuestro patrimonio paisajstico con la mayor racionalidad posible. Lo mismo puede decirse de varias Comunidades Autnomas que han desarrollado la legislacin pertinente. Este convenio se refiere expresamente a la necesidad de formar a profesionales multidisciplinares y a especialistas en Paisaje. Existen en las Universidades Espaolas diversas titulaciones de Mster, as como un nuevo Grado en Paisajismo, que se imparte desde Octubre de 2009 en Madrid. Estas titulaciones pueden y deben ser la formacin acadmica de referencia para todos los profesionales del paisaje, tanto a nivel nacional como internacional, que deseen ejercer esta hermosa profesin con las debidas garantas jurdicas y de calidad de servicio profesional. Para esto, creemos necesario la ordenacin y definicin de unas atribuciones profesionales de la profesin de Paisajista que amplen las oportunidades existentes en el mercado de trabajo profesional espaol, dinamicen el sector de la economa sostenible y faciliten la movilidad de los profesionales europeos. Solicitamos todo ello sin detrimento de las profesiones ya establecidas, y al amparo de las ltimas recomendaciones del Consejo de la Unin Europea a Espaa en lo que se refiere a la liberalizacin del mercado de servicios profesionales. Por todo ello solicitamos a su Excelencia su apoyo al legislador para que acte y avance en el proceso de normalizacin, ordenacin y regulacin de la profesin de Paisajista en Espaa. Agradecindole de antemano su atencin y a la espera de su atencin y pronta respuesta, aprovechamos la ocasin para enviarle un cordial saludo.

Irene Quintns Pintos, Arquitecta y Urbanista. Asociacin Espaola de Tcnicos Urbanistas socio n424, a 18 de Junio 2012. Se adhieren a esta peticin y firman los siguientes con Nombre, Direccin y N de Identificacin: (Ver lista Anexa de 8 pginas)

p. 2

You might also like