You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERA

SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7 1.8 1.9 Asignatura Cdigo rea Requisito Ciclo acadmico Crditos Carcter Duracin Total de horas 1.9.1 Horas de Teora 1.9.2 Horas de Prctica 1.10 Docente Coordinador Economa Aplicada a la Salud 1301-13402 Formativo-profesional 1301-13113 VII 03 (tres) Obligatorio 17 semanas 04 (semana) 02 02 Lic. Fanny Jeanett, Castro Apolaya.

II. SUMILLA: La Asignatura de Economa Aplicada a la Salud, esta ubicada en el rea formativo-profesional y es de naturaleza terico-prctica, cuyo propsito es desarrollar en el estudiante competencias relacionados a la aplicacin de la Economa en el mbito de la salud. Los contenidos estn dispuestos en cuatro unidades y son las siguientes:

Primera Unidad: La Economa como ciencia social. Segunda Unidad: La Economa y necesidad. Tercera Unidad: Economa y salud. Cuarta Unidad: Variables que influyen en la salud.

III. OBJETIVO GENERAL: Reconocer y comprender el conocimiento general de la Economa como ciencia y su aplicacin en el rea de la salud, utilizando los estudios genricos que lo apoyen a identificar y analizar los fenmenos que la componen, emplendola como instrumento de gestin en su campo de aplicacin.

IV COMPETENCIAS: Identifica conceptos econmicos y los relaciona con la realidad social del pas. Infiere y analiza el mbito econmico social y su impacto en la salud de las personas. Expresa y propone ideas de alternativa de solucin del sistema sanitario. Compara, justifica y selecciona alternativas viables en la problemtica financiera de la salud pblica.

V: UNIDADES TEMATICA Primera Unidad: La Economa como ciencia social.


COMPETENCIA: Identifica conceptos econmicos y los relaciona con la realidad social del pas. CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Presentacin de la Identifica el contenido Aprecia el contenido asignatura, Prueba de del curso. Hace un de la asignatura. 1. Identifica el concepto entrada mapa conceptual. Lee Participa en la sobre economa, Economa como debate conceptos elaboracin del mapa aplicada a la necesidad ciencia, sistema, formula sus propias conceptual. Reconoce pblica (salud). fundamentos, iniciativas sobre el el problema de la principios. Necesidades tema. escasez. humanas de Maslow. Economa y los mercados. Escucha los aportes 2. Relaciona los aspectos Consumidor-cliente. desarrollados en la Debate el tema en tericos de la economa Sistema econmico ctedra, enriquece su relacin con la con la situacin actual. Agentes, tangibles e informacin con problemtica actual. intangibles, modelo lecturas en clase. econmico Analiza y discute sobre Asume una actitud Participacin del los conceptos actuales 3. Define la tendencia analtica en el manejo mercado en la del tema. actual del mercado del mercado en salud. economa nacional. La Identifica tipos de respecto a la economa. Acepta que no se libre competencia, empresas que debe reprimir la tipos de mercados funcionan en el economa. mercado nacional. 4. Relaciona los cuatro factores productivos y su influencia bajo las leyes de oferta y demanda. Los mercados de factores de produccin. La PEA. La inflacin, desempleo, PBI. Lee analiza y escucha, intercambia ideas. Comparte ideas con sus compaeros y docente. .

INDICADOR DE LOGRO Participa en la presentacin de la asignatura. Hace un mapa conceptual de la ciencia, conceptos fundamentos principios. Con sus propias palabras relaciona la Economa y el mercado, reconoce consumidores y clientes. Interviene en forma oral. Lee y analiza tex-tos usando tcnicas de estudio Realiza sntesis del tema. Reconoce que el conocimiento es lo ms importante para tomar decisiones acertadas.

TIEMPO /SEMANA

1 Sem. 04 Hrs.

2 Sem 04 Hrs.

3 Sem. 04 Hrs.

4 Sem. 04 Hrs.

5.2. Segunda Unidad: La Economa y necesidad.


COMPETENCIA: Infiere y analiza el mbito econmico social y su impacto en la salud de las personas CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL CAPACIDADES 5. Identifica al trabajo humano como una actividad econmica. Mercados de trabajo y distribucin del ingreso, costos laborales, rgimen laborales rgimen pensionario El sector salud pblico y privado, Minsa, Essalud sanidad, entidades prestadoras de salud, gasto de bolsillo. Microeconoma y macroeconoma. La oferta y la demanda como fuerzas del mercado y el equilibrio de los precios Escucha los aportes desarrollados en la ctedra, enriquece su informacin con lecturas en clase. Evala crticamente los aspectos financieros y sociales del sistema de salud. Visiona el panorama pensionario. Compara y Decide su futuro previsional. INDICADOR DE LOGRO Participa analiza los deberes y derechos del trabajador dependiente. SEMANA / TIEMPO 5 Sem. 04 Hrs. 1ra. Prctica calificada

6.

Capacidad crtica para evaluar el sistema nacional de salud.

Manifiesta su punto de vista respecto al tema visualiza la equidad en salud

Con sus propios trminos define a la oportunidad de atencin en salud.

6 Sem. 04 Hrs

7. Conoce nociones generales de microeconoma y macroeconoma 8. Comprueba que la vida colectiva crea la actuacin del Estado, para satisfacer necesidades pblicas. EXAMEN PARCIAL

Escucha los aportes desarrollados en la ctedra, enriquece su informacin con lecturas en clase.

Identifica el comportamiento de los consumidores y los productores y las relaciones entre ellos. Analiza los aspectos del Presupuesto Nacional de la Repblica.

Reconoce Por qu se dice que estamos bien macroeconmicament e? Dado un listado toma disyuntivas y clasifica las necesidades humanas y pblicas.

7 Sem. 04 Hrs.

Necesidades humanas y necesidades pblicas, Lee y analiza escucha servicios pblicos y intercambia ideas. gasto pblico.

8 Sem. 04 Hrs.

9 Sem. 01 Hrs

Tercera Unidad: Economa y salud


COMPETENCIA: Expresa y propone ideas de alternativas de solucin del sistema sanitario CONTENIDOS CAPACIDADES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 10. Relaciona las actividades de rbitro del Estado. El Estado peruano su funcin, la poltica fiscal. Necesidad de tributar. El Per en la economa global. Presupuesto por Resultados (PpR) Programa estratgico=resultado prioritarios Estructura de Costos La pobreza en el Per y programas sociales, gastos e inversin social. Crecimiento y desarrollo econmico. Analiza, lee, escucha e Asume que nada es intercambia ideas sobre gratis en economa. el tema.

INDICADOR DE LOGRO Relaciona el rol del Estado peruano, la poltica fiscal. Analiza y evala el nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto pblico (Pp.) Hace un mapa conceptual de la salud como bien econmico. Cuestiona ausencia del Estado. Diserta lo cualitativo y cuantitativo de la sociedad. Con sus propias palabras relaciona la teora le da significatividad como alternativa de accin.

SEMANA / TIEMPO 10 Sem. 04 Hrs.

11. Se involucra con el desarrollo de la Agenda Salud 20062011.

Evala, audita datos Reflexiona que toda financieros presentados decisin implica en los presupuestos costos y beneficios.

11 Sem. 04 Hrs

12. Internaliza que la desigualdad es enemiga del crecimiento econmico sostenido.

Lee, debate informacin sobre el tema y sustenta sus propios conceptos.

Principio los individuos toman decisiones Reconoce que no hay que gastar ms de lo que se tiene.

12 Sem. 04 Hrs

13. Relaciona los aspectos tericos, la empresa en la actividad econmica.

Organizacin, Lee, y analiza, realiza constitucin y comparaciones con la administracin de realidad social del pas. negocios. La empresa.

Despierta la visin empresarial. Autogenera empleo

13 Sem. 04 Hrs. 2da. Prctica calificada

Cuarta Unidad: Variables que influyen en salud.


COMPETENCIA: Compara, justifica y selecciona alternativas viables en la problemtica financiera de la salud pblica CONTENIDOS CAPACIDADES
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

INDICADOR DE LOGRO

SEMANA / TIEMPO 14 Sem. 04 Hrs. 2da. Prctica calificada

14. Maneja los conceptos bsicos sobre calidad de los tangibles e intangibles.

Calidad Total y calidad asistencial. Como se mide los indicadores de calidad de salud. Normas ISO.

Lee, debate y sintetiza conceptos sobre el tema y elabora propios conceptos.

Determina que la calidad no es slo un proceso sino una percepcin del cliente paciente.

Recolecta clasifica determina adecuadamente conceptos sobre calidad en salud.

15. Conoce la finalidad de una organizacin de salud.

Servicios de salud. La organizacin de salud y el marketing.

Lee, analiza, escucha e interpreta ideas sobre el tema.

Prioriza que todo producto o servicio de salud necesita darse a conocer y difundirse. Esquematiza plan de marketing.

Participa e interpreta el marketing y salud describe la difusin de los tangibles e intangibles.

15 Sem. 04 Hrs.

16. Reconoce la importancia de los temas de investigacin y asimila los datos.

Exposiciones de los equipos de investigacin monogrfica de diversos temas vigentes relacionados a la salud.

Trabajos de investigacin monogrfica en equipos. Exposicin individual de los temas. Aportes y conclusiones.

Valora e interioriza los temas expuestos. Manifiesta su punto de vista, al concluir los temas expuestos por sus compaeros

Expone temas afines a su carrera profesional. Utiliza diversas herramientas para sus exposiciones. Practica la oratoria.

16 Sem. 04 Hrs.

COMPETENCIA: Compara, justifica y selecciona alternativas viables en la problemtica financiera de la salud pblica CONTENIDOS CAPACIDADES
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

INDICADOR DE LOGRO

SEMANA / TIEMPO

17. Reconoce la importancia de los temas de investigacin y le da significatividad.

TLC, Patentes genricos, AFP -ONP. EPS. Seguro universal salud, Globalizacin, idea de negocio, evaluacin de servicio y/o producto de salud, pobreza programas Sociales gestin pblica, descentralizacin, financiamiento salud indicadores de calidad

Trabajos de investigacin monogrfica en equipos. Exposicin individual de los temas. Aportes y conclusiones.

Valora e interioriza los temas expuestos. Manifiesta su punto de vista, al concluir los temas expuestos por sus compaeros

Expone temas afines a su carrera profesional. Utiliza diversas herramientas para sus exposiciones. Practica la oratoria.

16Sem. 04 Hrs.

EXAMEN FINAL

17 Sem. 01 Hrs. 171/2 Sem

SUSTITUTORIO

VI. METODOLOGIA: El desarrollo de la asignatura de Economa Aplicada a la Salud, se llevar a cabo a travs de una metodologa activa-participativa, con trabajos prcticos, individuales y en equipo de manera que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes. Las prcticas se desarrollarn en clase, con asesoramiento del docente. Exposiciones dilogos (docentes discentes). Trabajos individuales y en equipo. Exposiciones individuales y en equipo sobre temas investigacin monogrfica..

VII. EVALUACIN: Se evaluar a los estudiantes considerando la naturaleza de los contenidos de acuerdo a las normas y disposiciones propuestas por la Universidad Alas Peruanas siendo sta evaluacin diagnstica, formativa, sumatoria, permanente e integral: Se tendr en consideracin para la evaluacin la ASISTENCIA y PUNTUALIDAD; el excederse del 30% como lmite de faltas ser motivo de separacin y desaprobacin del curso como consta en el reglamento de la UAP. La nota final del curso ser el promedio de: Examen Parcial Examen Final Promedio de Prcticas Promedio Final (EP) (EF) (PP) (PF) (30% de la nota) (30% de la nota) (40% de la nota)

PF = PP x (4) + EP x (3) + EF x (3) 10 El promedio de prcticas consiste en intervenciones orales en clase, asistencia, prcticas calificadas de lectura o separatas recomendadas por el docente, trabajo individual y/o en equipo. La calificacin ser vigesimal (20), requirindose una nota aprobatoria mnima de once (11) de acuerdo con las disposiciones de la UAP.

El estudiante podr entrar al examen sustitutorio solo si su nota desaprobatoria del EP o EF es igual o mayor a 08, la mxima nota obtenida ser de 14 presentar el examen sustitutorio, solo remplaza a uno de los dos exmenes. Las notas del examen sustitutorio sern publicadas dentro de las 48 horas despus de haberse tomado dicho examen. VIII FUENTES DE INFORMACIN: Barrientos, P. y Cavani, C. Marketing en Organizaciones de Servicios de la Salud. Lima: Universidad Ricardo Palma. Editorial; 2004. Case, K. y Fair, R. Principios de Macroeconoma. Prentice May Hispanoamericana; 1997. Castaeda, J: Programa de Desarrollo Empresarial; 1998. Franco, F. y Martnez, P. Gestin de Organizaciones. Pontificia Universidad Catlica del Per. Seleccin de textos; 2009. Instituto Apoyo. Economa para todos. Lima: Indecopi. 1997. Instituto Peruano de Marketing. Manual del Emprendedor. IPM. 2000. Malpartida, C. & Palma, N. Derecho Economa y Empresa. Lima: San Marcos; 1999. Mankiw, G. Principios de Economa. Espaa: Mc Graw- Hill. 1998 Mc, G. y Brue, S. Economa. Colombia: Mc Graw Hill. 2001. Monchon, F. Principios de Economa. Espaa: Mc Graw Hill.1998. Samuelson, & Nordhaus. Espaa : Mc Graw Hill. 2002. Schiller, B. Principios Esenciales de Economa. Espaa: Mc Graw Hill. 1998. Sociedad Peruana de Administracin en salud. Perspectivas y tendencias en la Gestin de los Servicios de salud. 2006.

- SITIO WEB http://www.camaralima.org.pe. http://www.consorcio.org. http://www.essalud.gob.pe. http://www.etodos@apoyo.org.pe http://www.forosalud.org.pe http://www.info@seisac.org. http://www.informes@ipm.com.pe http://www.mef.gob.pe. http://www.minsa.gob.pe. http://www.peruvianmd@yahoo.com

You might also like