You are on page 1of 2

Distincin de los grupos de presin y los partidos polticos.

Reconociendo que existen varias diferencias entre los partidos polticos y los grupos de presin, se hace mencin solamente a las que se consideran esenciales: As se observa que mientras los partidos polticos tienen una organizacin jurdica formal reconocida por el estado, y actan ostensiblemente, los grupos de presin por su parte carecen de dicha organizacin jurdica y actan de forma informal, en este punto solamente algunos poseen una organizacin formal como por ejemplo la ANEP. Es importante aclarar que con respecto a la organizacin jurdica existen varios grupos de presin los cuales no llegan a constituirse como tales por diversas razones, como por ejemplo los sindicatos que estn organizados jurdicamente y cuya personalidad le es reconocida por el estado pero debe quedar establecido que su condicin de grupo de presin estribara en todo caso no en que es un sindicato sino en que representa un conjunto de trabajadores con el mismo inters de clase, lo cual es un trmino ms amplio y que puede trascender los lmites del sindicato en caso que se identifique con intereses de trabajadores no sindicalizados o pertenecientes a otros sindicatos con los que al carecer de toda organizacin jurdica formal podran sustituir el grupo de presin. La principal diferencia1 es que mientras los partidos polticos procura que alguno de sus miembros figure en el gobierno, realizando campaas polticas, etc. a los grupos de presin solamente les interesa el poder influir en la persona que se encuentre como gobernante para que las decisiones que este tome o mande a ejecutar no afecte a los intereses del grupo. Segn Mathiot en la prctica la relacin de los grupos de presin y los partidos polticos son ntimas, y a la vez complejas. Otra diferencia que se observa entre grupos de presin y partidos polticos es que el poder de los grupos de presin radica en la poblacin y los partidos polticos su poder lo tienen precisamente en los rganos de mando de un estado. Pero algunos autores dicen que los titulares de los rganos gubernamentales no son sino meros representantes del grupo dominante ya que llegaron a este punto precisamente por estos grupos. Otra diferencia es que los partidos polticos descansan en una solidaridad general, actan en el marco de la sociedad global, a la que pertenece cada hombre en tanto que es ciudadano. Por el contrario los grupos de presin descansan en una solidaridad particular, en base a la defensa de intereses particulares. La nocin de partido poltico es relevantemente
1

Ramrez, Manuel. Los grupos de presin y su actuacin en la poltica. Escuela Social de Granada, Granada, 1965.

precisa, la del grupo de presin es mucho menos, siendo as que se pueden enumerar los partidos polticos que existan en un pas, pero no los grupos de presin2. Tampoco cabe confundir a los grupos de presin con los partidos polticos ya que estamos ante una distincin importante a la hora de establecer la definicin de estos grupos, una distincin que va ms all del status jurdico3. Los partidos ejercen una funcin de integracin de intereses heterogneos frente a la homogeneidad que pudieran fomentar los grupos de presin. Al llevar a cabo esta distincin, en la visin neo-pluralista4 que pretende reducir los partidos polticos a simples agregaciones de intereses particulares, coordinadores y armonizadores de una infinidad de grupos de presin que encontraran aqu una garanta de eficacia, es importante sealar este extremo que resultar determinante a la hora de estudiar las aportaciones de unos y otros de cara al inters comunitario. Los grupos de presin, no son partidos polticos, porque en su esencia se encuentra el no tratarse de instituciones representativas, as como el fin de los partidos es tomar el control de las instituciones de gobierno, a travs de las elecciones, los grupos de presin renuncian a estos medios de representacin. Por eso se presentan como instituciones alternativas o complementarias.

2 3

Duverger Maurice, Sociologia poltica, ediciones Ariel, tercera edicin, pars. Pg. 306. Escobar Francisco. Entrevista ECA estudios centroamericanos, Universidad Jos Simen Caas. 1985. 4 Pizzorno, Alessandro. Los intereses y los partidos en el pluralismo,(1988)

You might also like