You are on page 1of 5

INTERPRETACIN DEL CLIMA LABORAL

ASPECTOS TERICOS Con base en la interpretacin terica de la mayora de los autores ms reconocidos (Maslow, Idalberto Chiavenato, et. Al), el clima laboral conjunto de condiciones o circunstancias que rodean al trabajo, Lo constituyen todos aquellos factores que crean las condiciones bajo las cuales se realizan una serie de actividades laborales encaminadas al logro y al desempeo. Siguiendo las interpretaciones de Maslow, acerca de la Pirmide de las necesidades, los seres humanos nos regimos por motivaciones. Las primeras son alimentacin, casa, vestido y reconocimiento. Aqu se Liga este importante aspecto del reconocimiento con el desempeo que se realiza en el trabajo con base en los avances del individuo y del crecimiento como persona. No hay que olvidar que el H. Ayuntamiento de Toluca, como organizacin, se encuentra inmerso dentro de un entorno social, poltico, econmico, ecolgico, lo cual ha generado que estas busquen mecanismos que les permita dar respuestas giles y econmicas, adems, de mostrar y generar flexibilidad y adaptacin al cambio mismo; debiendo enfocar todo esto hacia una transformacin positiva. Sin embargo, en muchas veces, existen condicionantes especficos que limitan e impiden que los trabajadores puedan desarrollarse ms ampliamente. En la mayora de los casos, se sigue una serie de inconvenientes que provienen, desafortunadamente de los mismos compaeros, de su jefe inmediato o de algunas otras personas que dentro de la institucin tienen alguna posicin, e incluso, de personas ajenas a la misma. Estas manifestaciones del comportamiento inciden, desafortunadamente en forma negativa dentro de su propio desempeo y crean condiciones adversas del clima laboral en cuestin, impidiendo que los trabajadores tengan condiciones ptimas para su crecimiento laboral. Existe el llamado hostigamiento laboral o mobbing el cual indica una serie de condiciones adversas hacia el trabajador: malos tratos, indiferencias, sobrecarga de trabajo, trabajo en condiciones hostiles o peligrosas, etc. Desafortunadamente existe tambin el acoso laboral de tipo sexual, ante lo cual las leyes mexicanas han determinado condiciones ms favorables para la mujer. No sin antes desconocer que se pudiera dar el hostigamiento sexual hacia los varones.

Norma Mexicana para la igualdad laboral entre hombres y mujeres

NMX-R-025-SCFI-2012

Es un instrumento de certificacin que busca incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones a travs de la igualdad laboral. Es nico en su gnero en AL. Y su aplicacin es voluntaria.

Quines pueden aplicarla? Cualquier empresa, dependencia o entidad pblica, sindicato, u organizacin de la sociedad civil, sin importar tamao o actividad, en todo el territorio mexicano.

Qu requisitos establece? Los requisitos de la norma estn distribuidos en 5 ejes, con indicadores especficos 1. Igualdad y no discriminacin. a) Comunicaciones internas y externas b) Reclutamiento, seleccin y permanencia en el trabajo c) Salarios. Incentivos, compensaciones y promociones 2. Previsin social Verifique que el personal disfrute, sin discriminacin, de las prestaciones y que pueda conciliar las responsabilidades laborales con las personales. 3. Clima laboral Comprobar que se tenga un buen clima organizacional y que combata la violencia laboral y al hostigamiento sexual 4. Accesibilidad y ergonoma Mide que se cuente con mobiliario y equipo adecuado para personas adultos mayores o con discapacidad. 5. Libertad sindical Corrobora el respeto al derecho a los trabajadores a constituir organizaciones sindicales y a la negociacin colectiva

ENCUESTA SOBRE CLIMA LABORAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

Es muy importante destacar que esta encuesta surge a raz de la Norma Mexicana anteriormente citada y con el fin de obtener una certificacin positiva. Esta encuesta se realiz con base en los lineamientos antes sealados y que sirvieron de base para elaborar el cuestionario. El conjunto de cuestionarios constituye la encuesta. La aplicacin se llev a cabo desde el viernes 17 de mayo, hasta el mircoles 19 de junio del presente ao. La redaccin de esta encuesta y su aplicacin, corri a cargo de la Subdireccin de Recursos Humanos. Entre los principales resultados como aspectos globales se tienen: Participaron seis personas, el universo al cual se le aplicaron las encuestas fue de 5 291 de un total de 5 315 personas, lo que significa el 99.6 % del total de la aplicacin, con lo que se tiene una representacin estadstica ms que suficiente para tener resultados totalmente vlidos. Del total de los cuestionarios, aplicados, unas 21 personas no quisieron responder al cuestionario. Cabe sealar que algunos directivos no quisieron participar. A pesar que se trabaj con pocas personas (seis) en la aplicacin de la encuesta, los resultados pueden considerarse satisfactorios ya que se cubri un excelente porcentaje del universo a aplicar. Se iba trabajar con una empresa, pero finalmente no se concret la prestacin de sus servicios por un monto 700 mil pesos. Respecto a la encuesta que se levant en el H. Ayuntamiento de Toluca se observan los siguientes resultados:

I.

VIOLENCIA LABORAL

Acoso y hostigamiento sexual

Acoso laboral: Forma de violencia psicolgica, o de acoso moral, practicada en el mbito laboral, que consiste en acciones de intimidacin sistemtica y persistente, como palabras, actos, gestos y escritos que atentan contra la personalidad, la dignidad o integridad de la vctima. Puede ser ejercido por agresores de jerarquas superiores, iguales o incluso inferiores a las de las vctimas. Tambin es conocido con el trmino anglosajn mobbing.

Acoso sexual: Forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinacin, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensin y de riesgo para la vctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. Lo que seala la Norma Oficial Mexicana acerca de Clima laboral: Conjunto de caractersticas, condiciones, cualidades, atributos o propiedades de un ambiente de trabajo concreto que son percibidos, sentidos o experimentados por las personas que componen la institucin pblica, privada o la organizacin, que influyen en la conducta y/o eficacia y eficiencia de las trabajadoras y trabajadores.

II.

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIN

Discriminacin: Toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico, racial o nacional, sexo, gnero, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencia u orientacin sexual, estado civil o cualquier otra anloga, tenga por efecto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades y de trato de las personas. Tambin se entender como discriminacin la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones. Discriminacin laboral directa: Ocurre cuando personas que tienen iguales niveles de productividad y calificacin reciben tratos desiguales

III.

PREVISION SOCIAL

Previsin social: Toda prestacin o beneficio para las y los trabajadores, cuyo propsito es elevar su nivel de vida y superacin fsica, econmica, social y cultural de forma integral, tanto de la trabajadora o del trabajador, como de sus familiares o beneficiarios/as.

IV.

ACCESIBILIDAD Y ERGONOMA

Accesibilidad: Indica los ajustes razonables para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las dems, al entorno fsico, el transporte, la informacin y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al pblico o de uso pblico, tanto en zonas urbanas como rurales.

V.

LIBERTAD SINDICAL

Libertad sindical: Concepto asociado a cuestiones sindicales, refirindose al derecho de las y los trabajadores y de las y los patrones, sin ningn tipo de discriminacin, a constituir, en forma autnoma e independiente, las organizaciones sindicales que estimen convenientes; as como su derecho a afiliarse o no a organizaciones sindicales existentes, y a establecer su forma de organizacin, administracin, participacin, eleccin de autoridades y negociaciones colectivas, entre otros.

VI.

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

Refiere a la implementacin de esquemas y mecanismos que permitan a las y los trabajadores, y a las y los empleadores, negociar horarios y espacios laborales y familiares, as como definir programas flexibles de trabajo para armonizar la vida personal, familiar y laboral, de tal forma que se incrementen las probabilidades de compatibilidad entre las exigencias de estos espacios.

You might also like